You are on page 1of 15

Notas de Conferencia

Fabricacin casera de unos bambes chinos


Raf el Mago

Raf el Mago

Utilizando material fcil de encontrar, y en menos de una hora, puedes hacerte tus propios palillos chinos, y decorarlos a tu gusto, todo ello por menos de 10 .

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

Material (ver fotos): Como base, utilizamos material de fontanera de PVC, que es fcilmente conseguible en distintos grosores, que es muy fcil de cortar y pegar, y para el que existen todo tipo de accesorios, codos, tapones, empalmes, bifurcaciones, etc.

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

Material necesario / Herramientas


Una vez que aprendas la tcnica, usa el tubo que ms te guste, y adapta las medidas. Incluso puedes usar otros materiales, aluminio, cobre, etc., pero en estos casos es ms complicado conseguir accesorios. Lo nico es que los tubos se venden normalmente en trozos de 2 metros. - 2 tubos de PVC de 35 cm. de longitud, y dimetro 25 mm. En las tiendas de bricolaje los llaman tubo PVC PRESIN de 25 mm ). - 2 tapones de PVC PRESIN de 25 mm. - Para hacer los contrapesos: - 2 hembrillas de dimetro 18 mm (el aro) y longitud 40 mm - 2 x 33 arandelas a la medida de la hembrilla - 2 tuercas (vienen con las hembrillas)
(Las hembrillas no suelen estar disponibles en las tiendas de bricolaje, mejor ir a una buena ferretera).

Hembrilla, arandelas y tuerca

Detalle de la tapa del tubo acortada

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

- 2 trozos de hilo cola de ratn de 70 cm. De largo - 2 bolitas de madera o plstico para poner en la parte de arriba - 2 pompones que abulten mucho para que se vean, pero que no pesen casi nada. - Herramientas, sierra para cortar el tubo, limas de varios tamaos, y un til para hacer los agujeros

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

Realizacin
1. Cortar los tubos a la medida, lijar los extremos por dentro y por fuera para que no queden rebabas. 2. Cortar los tapones justo a la mitad de su medida, todos, o solo los que miran al pblico (extremo P). Esos tapones entran a presin en el tubo. Creo que es mejor no pegarlos para poder repararlo si se rompe por el uso. Se pueden poner sin cortar, pero quedan mejor cortados. Esto no es imprescindible, es solamente una cuestin de esttica. 3. Poner los tapones en el tubo 4. Hacer un agujero pasante de un lado al otro, de unos 2-3 mm de dimetro. Ojo, tienen que quedar uno enfrente del otro, si no quedan alineados, los pompones funcionan mal. Ese agujero tiene que quedar cerca del borde del tapn, como a 1 cm, o incluso un poco menos. 5. Montar el contrapeso. Meter las 33 arandelas en el esprrago, y cerrar con la tuerca. Lo mismo, estas son las hembrillas que me han vendido en la ferretera, poner las arandelas que entren en la que compris, si esta fuera ms larga o ms corta. 6. Comprobar que el contrapeso se desliza de forma holgada por el interior del tubo. Si notis que se engancha un poco, simplemente hay que limar los lados de la parte ms ancha un poco. Yo fui a una ferretera con el tubo, y estuve probando la ms grande de las que entraba. 7. Cubrir la superficie de las arandelas para que rocen menos, y hagan menos ruido. Con un trozo de cinta de papel, de tapicero, suele ser suficiente. 8. Pasar el hilo a travs de los agujeros, atravesando a su vez el aro del contrapeso. Una vez realizado atar una bolita, o algo a uno de los extremos. Atar el pompn al otro.

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

Contrapeso

Idem, cubierto de cinta de papel

9. Ajustar: a) Poner ambos tapones. b) Inclinar el tubo y verificar que el contrapeso se desliza de forma suave por el interior del tubo. c) Ajustar la longitud del hilo de forma que el contrapeso llegue hasta abajo del todo, pero sin tocar la tapa, para evitar el ruido. Si el hilo se engancha es que quizs sea demasiado blando. Si tarda en arrancar a moverse, puede ser que sea demasiado rgido. Se puede jugar poniendo menos contrapeso para que vaya ms lento, forrando el contrapeso con terciopelo adhesivo, para que vaya ms suave. Para al final quedarse con lo que sea ms cmodo. 10. Con todo ya ajustado, desmontarlo para decorar el tubo, si se desea, y volverlo a montar. El PVC se puede pintar, consultar en un comercio especializado. El coste total es de aproximadamente 6 .

Pompn terminado

Detalle del acabado

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Raf el Mago

Importante saber, que este modelo de pompones puede dar problemas, si la cuerda se enrolla en la arandela de la hembrilla. Recomiendo verificar si esto pasa, con tiempo suficiente par quitar el tapn y desenrollar. Algunos pompones de los que venden en las tiendas, tienen el alma del tubo de seccin cuadrada, con eso se evita el enrollamiento del hilo. Verificando el funcionamiento antes de usarlos es suficiente. Puede optarse por pegarlo todo con pegamento para PVC, pero es mejor dejarlos a presin, de esa forma se pueden desmontar para mantenerlos.

Madrid, 22 de Septiembre de 2011 Fernando Garca Bernal Raf el mago, CIMAPS Raf_el_mago@yahoo.es diseo: www.kicovidal.es

Fabricacin casera de unos bambes chinos

Notas de Conferencia

Fabricacin casera de unos pompones mgicos


Raf el Mago

Raf el Mago

Utilizando material fcil de encontrar, y en menos de una hora, puedes hacerte tus propios pompones chinos, y decorarlos a tu gusto, todo ello por menos de 10 .

Fabricacin casera de unos pompones

Raf el Mago

Material (ver fotos): Como base, utilizamos material de fontanera de PVC, que es fcilmente conseguible en distintos grosores, que es muy fcil de cortar y pegar, y para el que existen todo tipo de accesorios, codos, tapones, empalmes, bifurcaciones, etc.

Fabricacin casera de unos pompones

Raf el Mago

Material necesario / Herramientas


Una vez que aprendas la tcnica, usa el tubo que ms te guste, y adapta las medidas. Incluso puedes usar otros materiales, aluminio, cobre, etc., pero en estos casos es ms complicado conseguir accesorios. Lo nico es que los tubos se venden normalmente en trozos de 2 metros. - 2 tubos de PVC de 35 cm. de longitud, y dimetro 25 mm. (En las tiendas de bricolaje los venden en trozos de 2,5 m., lo llaman tubo PVC PRESIN de 25 mm ). - 2 tapones de PVC PRESIN de 25 mm. - 1 unin de PVC, para empalmar los dos tubos. - Herramientas, sierra para cortar el tubo, limas de varios tamaos, y un til para hacer los agujeros - Para hacer el contrapeso: - 2 hembrillas de dimetro 18 mm (el aro) y longitud 40 mm - 2 x 33 arandelas a la medida de la hembrilla - 2 tuercas (vienen con las hembrillas) - (Las hembrillas no suelen estar disponibles en las tiendas de bricolaje, mejor ir a una buena ferretera). - 1 imn de NEODIMIO de los de tipo ficha de parchs, probar con varios tamaos. - 2 trozos de hilo cola de ratn de 70 cm. De largo - 4 pompones que abulten mucho para que se vean.

Fabricacin casera de unos pompones

Raf el Mago

Realizacin
1. Cortar los tubos a la medida, lijar los extremos por dentro y por fuera para que no queden rebabas. 2. Cortar los tapones justo a la mitad de su medida, todos, o solo los que miran al pblico (extremo P). Esos tapones entran a presin en el tubo. Creo que es mejor no pegarlos para poder repararlo si se rompe por el uso. Se pueden poner sin cortar, pero quedan mejor cortados.
Hembrilla, arandelas y tuerca

Detalle de la tapa del tubo acortada

3. Poner los tapones en el tubo 4. Hacer un agujero pasante de un lado al otro, de unos 2-3 mm de dimetro. Ojo, tienen que quedar uno enfrente del otro, si no quedan alineados, los pompones funcionan mal. Ese agujero tiene que quedar cerca del borde del tapn, como a 1 cm, o incluso un poco menos. 5. Montar el contrapeso. Meter las 33 arandelas en el esprrago, y cerrar con la tuerca. 6. Comprobar que el contrapeso se desliza de forma holgada por el interior del tubo. Si notis que se engancha un poco, simplemente hay que limar los lados de la parte ms ancha un poco. 7. Cubrir la superficie de las arandelas para que rocen menos, y hagan menos ruido, Con un trozo de cinta de papel, de tapicero, suele ser suficiente.

Fabricacin casera de unos pompones

Raf el Mago

Contrapeso, con el imn pegado en el extremo

Idem, cubierto de cinta de papel

8. Pasar el hilo a travs de los agujeros, atravesando a su vez el aro del contrapeso. Una vez realizado atar pompones en los 4 extremos. 9. Ajustar: a) Unir los tubos por el centro b) Inclinar el tubo y verificar que el contrapeso se desliza de forma suave por el interior del mismo, hasta que engancha el imn. c) Ajustar la longitud del hilo de forma que en la posicin en que se ha pegado el imn, coincida con el pompn recogido. d) Tirar de los pompones opuestos a la vez para despegar el imn. e) Repetir el ajuste anterior con los pompones del otro lado. f ) Si el hilo se engancha es que quizs sea demasiado blando. Si tarda en arrancar a moverse, puede ser que sea demasiado rgido.

Detalle de una de las mitades, donde se aprecia el contrapeso

Los pompones terminados y a la mitad del procedimiento de ajuste

Fabricacin casera de unos pompones

Raf el Mago

Una vez ajustado todo, y que vaya fino, desmontarlo para decorar los tubos. Intentar ser originales. El funcionamiento de los pompones es desconcertante, y una prueba de la inteligencia del que los invent (dicen que Ali Bongo), yo solo soy uno que se ha fijado, y que sigue dndole vueltas a qu otras cosas hacer, basndolas en este principio. Si te fijas, el funcionamiento de estos pompones es como los de contrapeso, pero con un imn. Tienen la ventaja de que son mucho mas fciles de usar. El coste total es de unos 7 .

Ejemplo de pompones

Dos prototipos ya decorados.

Espero que la explicacin haya sido clara, elije material vistoso para decorar el tubo, pompones bonitos, y sobretodo mejralos para que vayan suaves, y no hagan ruido. Trabjate la charla, y vers que pueden lucir mucho. A modo de referencia peudes ver las presentaciones de ALI BONGO y de JUAN ESCOLANO, las dos son magistrales. Intenta encontrar la que vaya con tu personalidad.
Madrid, 22 de Septiembre de 2011 Fernando Garca Bernal Raf el mago, CIMAPS Raf_el_mago@yahoo.es diseo: www.kicovidal.es

Fabricacin casera de unos pompones

You might also like