You are on page 1of 21

EN SU FUNCIN SUBJETIVANTE:

La primera experiencia de autora es el jugar. Jugar nos permite hacer la experiencia de tomar la realidad del objeto para transformarla o, lo que es lo mismo, de transformar la realidad aceptando los lmites que sta nos impone. El pensamiento nace tratando de resolver esse desafo. Nos permite descubrir y experimentar la alegra del encuentro com la autora de pensamiento.

EL JUGAR

JUGAR ES APRENDER-SE
Reconocerse AUTOR, CREADOR

Slo aprendo cuando puedo crear lo que el otro me da Cuando puedo combinar el deseo con lo probable.

JUGAR Y APRENDER son procesos diferentes que se hacen en el mismo espacio, aquel espacio descripto por Winnicott como espacio transicional, espacio de la creatividad, espacio del jugar espacio del aprender.

Para poder aprender y trabajar creativamente se necesita trasladar el placer y la alegra:

del espacio del jugar del espacio del aprender

al del aprender al del trabajar

Los aprendizajes paradigmticos se reeditan, instalndose en lo social

Aprendizajes paradigmticos

Aprender a:

caminar hablar comer solo control esfnteres escribir y leer


Descubrir diferencia:

entre los sexos entre pensar y decir

Por qu paradigmticos?
Constituyen moldes relacionales que conforman la modalidad de aprendizaje de cada sujeto

Caractersticas

Son universales. Requieren de un tiempo prolongado para realizarse. Se producen durante los primeros 6 aos de vida. Suceden en un tiempo del que no se guarda memoria conciente dependemos del relato Se logran en el ambiente familiar. Se suelen aceptar con mayor comprensin los ensayos y errores.

Las significaciones que los enseantes otorguen a la capacidad aprendiente (pensante) del nio aparecern pictografiadas como propias.

Qu aprende el nio cuando aprende a caminar?

Aprende que puede dirigirse por s mismo, que no depende de otro que lo lleve, que se requiere un tiempo para andar slo, que puede alejarse o acercarse por su propia voluntad

Aprender a comer solo


La alimentacin, la sexualidad, el aprendizaje y aun la conquista del dinero, son distintas maneras que el deseo de posesin del "objeto" tiene para presentarse y elaborarse.

ALIMENTACION
Fuente somtica de la modalidad de aprendizaje y de las significaciones inconscientes del aprender.

El proceso de alimentacin es un proceso activo y es en esta actividad donde se reconoce al sujeto aprendiente.
El aprendizaje incluye dos movimientos simultneos: asimilitavo-acomodativo (Piaget). La lactancia es una situacin paradigmtica para indagar en la modalidad en que se procesaron los movimientos asimilativos en el sujeto

La modalidad de aprendizaje se construye a partir de las primeras experiencias corporales entre una madre proveedora de alimentos nutrientes y un bebe necesitado de incorporar ese alimento-leche materna en sustancias de su propio cuerpo. Es un molde relacional armado entre la madre, como enseante, y el hijo, como aprendiente.

En la experiencia del abrazo, la madre est funcionando como un lugar que el hijo habita. R. Rodulfo

Freud dice: "Al comienzo, el pecho no es distinguido del cuerpo propio.

Y Luis Horstein agrega que "esta primera representacin del pecho no diferenciado del cuerpo propio es el investimiento primordial. Ulteriormente ser investido el pecho trasladado hacia afuera". En el aprendizaje, la primera representacin del conocimiento tampoco est diferenciada del otro, pero implica un investimiento primordial del conocimiento. Posteriormente, sern investidos el acto de conocer y el pensar, y a partir de all el conocimiento, diferenciando el conocimiento de su portador.

El deseo de acceder al conocimiento se instala sobre este primer investimiento del otro como enseante.

El cuerpo, transversalizado por la inteligencia y el deseo, se alimenta y aprende, pasando a representar el escenario donde se mostrar la historia del alimentarse, el aprender y el ensear del sujeto. Dice Sara Pan: "... Los problemas de aprendizaje estn ligados frecuentemente a perturbaciones precoces que provocaron ya sea la inhibicin de los procesos, ya sea el predominio de uno de los movimientos..."

ALIMENTACION
Hambre Placer de alimentarse Registro de la falta de alimento Construye el sabor Inicialmente, comida ofrecida Actividad del beb Nutriente: significada Mam: placer

APRENDIZAJE
Deseo Funcin positiva de la ignorancia Construye el saber Inicialmente, informacin elegida por otro Actividad del aprendiente Aprendizaje significado Enseante: placer

A medida que crece:


Puede elegir Usa los dientes Digestin Sntomas:bulimia y anorexia Desnutricin Puede elegir Usa juicio crtico Aprendizaje Sntoma: inteligencia atrapada. Inhibicin. Fracaso escolar

Decir es diferente a pensar


3-4 aos: el nio conoce que lo que suea no acontece en la realidad, conoce simultneamente la diferencia entre pensar y hablar. A partir de descubrir que si l no dice lo que piensa, el otro no puede adivinarlo; infiere que sus enseantes pueden esconder lo que piensan o pensar una cosa y decir otra. Tal descubrimiento-construccin introduce el permiso para ser diferente y abre un espacio para salir de la dependencia. Pero esa construccin (yo produzco mis pensamientos) conecta con la necesidad de resignarse a perder los beneficios de que otro piense por l o en l.

Muchos de los problemas de aprendizaje se anclan en una perturbacin de ese trabajo constructivo de la infancia. Se trata de una violencia encubierta ejercida por los adultos hacia el nio, que coloca el deseo y el pensar del adulto como si fuera del nio. Son situaciones que llevan al nio a creer que piensa aquello que el adulto desea que el nio piense.

El pensar y el aprender, nos ligan y nos desligan simultneamente.


Nos ligan a la cultura y a la ciencia y a su vez nos desligan, ya que slo y en la medida que reconstruyamos y modifiquemos la ensea-informacin, imponindole la marca de nuestro saber y conocimientos anteriores, podremos aprender.

"Reconocerse un derecho a pensar implica renunciar a encontrar en la escena de la realidad una voz que garantice lo verdadero y lo falso, y presupone el duelo por la certeza perdida. Tener que pensar, dudar de lo ya pensado, verificarlo, son las exigencias que el yo no puede esquivar..." dice Piera Aulagnier.

You might also like