You are on page 1of 62

DISLALIAS: INTRODUCCIN

"Es preciso no confundir una dislalia funcional que ya tiene un carcter patolgico por una funcin anmala de los rganos perifricos, con una dislalia de evolucin que no es ms que el defecto de articulacin normal en la evolucin del lenguaje. Pero si esta articulacin defectuosa persiste pasados los 4 5 aos, ya puede tener un carcter patolgico y ser conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los rganos fonatorios pierden plasticidad y su correccin se har cada vez ms costosa" (Pilar Pascual). Frecuentemente se aborda el tratamiento de la dislalia funcional con dos estrategias: intervencin indirecta e intervencin directa. La intervencin indirecta tiene por objeto conseguir la maduracin de los rganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares a los que hemos mencionado al hablar de la estimulacin del lenguaje oral en la Educacin Infantil aunque, cuando hablamos de dislalias funcionales, su finalidad es ya ms correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos ldico. La intervencin directa intenta la articulacin del fonema-problema y la generalizacin de ste en el lenguaje espontneo. Contina con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto y modo de articulacin.

Intervencin indirecta
Enumeramos a continuacin una serie de ejercicios propios de la intervencin indirecta, esto no quiere decir que debamos realizar todos o la mayora de estos antes de iniciar la intervencin directa, sino que seleccionaremos aquellos que guardan relacin con la causa de la dislalia y los realizaremos como unos ejercicios ms del tratamiento directo dentro de la misma sesin. En este sentido Jos R. Gallardo Ruiz es partidario de "intervenir siempre directamente intentando la produccin correcta del fonema. A veces basta con explicar al nio la posicin correcta de los rganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensin necesaria en los labios y lengua para que, en pocas sesiones, se produzca el fonema correcto y pasemos al afianzamiento y la generalizacin; con ello hemos ahorrado un tiempo y un esfuerzo nada despreciables". Pese a lo anterior deberemos interrumpir el tratamiento directo y centrarnos slo en el indirecto cuando:

El nio parece muy ansioso por el problema del habla. El trastorno del habla es muy amplio. El nio comienza a tartamudear.

Ejercicios de respiracin La funcin respiratoria tiene como objetivo lograr la coordinacin entre la inspiracin, pausa y espiracin localizadas en la zona costodiafragmtica. Los ejercicios podemos hacerlos acostando al nio en una colchoneta o tambin de pie, siempre con ropa floja.

La inspiracin ser nasal, profunda y regular (como oliendo una flor), el aire se retendr unos segundos para a continuacin hacer una espiracin preferentemente bucal, aunque introduciremos tambin algn ejercicio de espiracin nasal.

Para percibir el movimiento costo-diafragmtico podemos poner un objeto encima del abdomen o bien las propias manos. Una vez automatizada la respiracin costo-diafragmtica podemos hacer los siguientes ejercicios. 1. Inspiracin nasal lenta y profunda (oliendo una flor). espiracin nasal de la misma forma. 2. El ejercicio anterior pero con espiracin bucal. 3. Inspiracin nasal lenta y profunda. Retencin. Espiracin contando: primero hasta 3, luego hasta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; segn la edad del nio. Lo anterior puede hacerse de pie y con elevacin de brazos, as como introducir otras variantes. Ejercicios de soplo

Apagar velas, inflar globos, tocar el silbato, la flauta, la armnica, voltear figuras de papel. Soplar la llama de la vela sin apagarla, plumas, papel, etc. Desplazar barquitos de papel sobre el agua, hacer mover figuras colgantes, hacer pompas de jabn. Hacer burbujas, soplar un molinillo, desplazar objetos rodantes sobre la mesa, mantener una pluma en el aire, mover una hilera de flecos de papel.

Ejercicios de mandbula

Abrir y cerrar la boca lentamente. Abrir y cerrar la boca rpidamente. Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio. Masticar. Mover la mandbula inferior de un lado a otro alternativamente.

Ejercicios de mejillas

Inflar las mejillas, juntas y separadas. Movimiento de enjuague de la boca (inflar y ahuecar alternadamente). Empujar con la lengua las mejillas hacia fuera.

Ejercicios de "alas" nasales


Movimiento de inspiracin forzada. (Estrechamiento de orificios nasales). Movimiento de espiracin forzada. Dilatacin y retraccin voluntaria de los orificios nasales.

Ejercicios del velo del paladar


Bostezar. Toser. Hacer grgaras. Carraspear. Con la boca abierta, inspirar por la nariz y espirar alternadamente por la boca y la nariz.

Ejercicios de labios

Sonrisa con labios juntos. Sonrisa con labios separados. Proyectar los labios fruncidos (beso). Proyectar los labios hacia delante, abrir y cerrar el orificio bucal (conejo). Morder el labio superior y el labio inferior. Sostener elementos entre el labio superior y la base de la nariz. Con los labios juntos, llenar la boca de aire que se proyectar al exterior, venciendo repentinamente la resistencia labial. Vibracin de labios con fonacin (moto). Emisin (con las arcadas dentales unidas) de: iu, io, ui, uo. Silbar.

Ejercicios de lengua (Con la lengua ms bien ancha entre los dientes y entre los labios).

Lengua plana dentro de la boca abierta. Lengua plana detrs los incisivos superiores e inferiores. Lengua ancha por delante de incisivos superiores e inferiores tocando la enca. Doblar la lengua ancha hacia arriba y hacia atrs y hacia abajo y atrs. Relamerse. Chasquido. (Adherir bien la lengua ancha contra el paladar). Vibracin de la lengua entre los labios. (Con la lengua normal o un poco puntiaguda).

Con la lengua angosta tocar las comisuras labiales. Tocar el centro del labio superior e inferior. Con la boca abierta pasar la punta de la lengua por el borde de los labios en forma circular, en ambos sentidos. Con la boca cerrada, pasar la punta de la lengua alrededor de los labios en la pared bucal interior. Colocar la punta de la lengua detrs de los incisivos superiores y de los inferiores. Empujar las mejillas alternadamente (caramelo). (Ejercicios para la zona media y posterior).

Colocar el pice detrs de los incisivos inferiores, levantar la parte media. Hacer grgaras. Pronunciar: [tk / tk / tk / tk / tk // ding / dong //bng /bng] secuencia fontica que transcrita ortogrficamente sera toc, toc, toc, tac, tac; ding, dong; bang, bang.

Ejercicios de relajacin Existen distintas tcnicas de relajacin: de respiracin, de concen-tracin, de asociacin de imgenes, etc., pero quizs la "Relajacin Progre-siva de Jacobson" basada en la sensacin que provoca la "concentracin" y "distensin" muscular, adaptndola a la edad del nio y con el lenguaje apropiado puede ser una de las tcnicas ms apropiadas al tratar las dislalias . Ejercicios de discriminacin auditiva y fonemtica (Esther Pita en el cuaderno de fichas de "Prevencin de las dislalias " propone, entre otros, los siguientes ejercicios). 1. Discriminacin de la duracin de los sonidos.

Discriminacin entre sonido largo y corto Discriminacin entre sonido continuo y discontinuo. Discriminacin entre uno y dos golpes de tambor. Entre 2-3, 3,-4, etc. Discriminacin de secuencias: largas y cortas, continuas y discontinuas. 2. Discriminacin de tonos.

Discriminacin entre un sonido grave, medio y agudo. Combinarlos. 3. Discriminacin de objetos y juguetes sonoros. 4. Discriminacin de ruidos producidos por nuestro cuerpo.

5. Discriminacin de vocales iniciales. El nio tiene que reconocer las palabras a travs de la vocal inicial. Seleccionamos cinco fichas que empiecen cada una de ellas por una vocal diferente y nombramos con los nios cada imagen, despus l tiene que sealar la ficha que previamente le hemos nombrado a su espalda. A continuacin reconocer la ficha dicindole solamente la vocal inicial. En un segundo paso se le inducir a pensar nuevas palabras que empiecen por una vocal determinada, dibujndolas en una lmina y fabricando as nuevas listas. Podemos hacer lo mismo con consonantes iniciales y con sinfones. 6. Discriminacin de palabras monoslabas. 7. Discriminacin de consonantes con oposicin del rasgo sonoro-sordo. En este caso podemos proceder como indicbamos al hablar de la exploracin fonemtica. 8. Discriminacin de consonantes con puntos de articulacin muy prximos. (Ins Bustos en las fichas para "Discriminacin Fontica y Fonolgica" propone los siguientes ejercicios).

Reconocimiento de imgenes cuya estructura voclica es idntica a la del modelo presentado. Reconocimiento y seleccin de palabras que contienen idntica estructura voclica que el modelo. Discriminacin de la cantidad de elementos voclicos que forman la palabra. Reconocimiento de palabras de una, dos y tres slabas. Asociar palabras que riman. Reconocer el ritmo o acentuacin de la palabra (slaba tnica). Reconocimiento de grupos fonticos dentro de una palabra. Relacionar y escribir la palabra segn sus componentes voclicos. Indicar la letra que cambia entre dos palabras. Ver una ficha de "Prevencin de las dislalias ", de Esther Pita.

Con el ordenador, utilizando distintos programas informticos que trabajen estos aspectos, podemos convertir estas actividades en un juego de lo ms atractivo para el nio. Entre los programas que trabajan la discriminacin fonemtica destacamos por su utilidad el programa Hamlet. Ed. Aquari Soft.

Intervencin directa
Orientaciones generales para la intervencin directa 1. Enfoque pluridimensional. Este ha de tener un doble sentido, por una parte hemos de tener en cuenta, no slo el problema de pronunciacin, sino el lenguaje en su conjunto y al nio en su totalidad

2. 3.

4.

5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12.

y por otra hemos de partir siempre de la colaboracin con el resto de los profesionales que inciden en la educacin del nio Conveniencia del tratamiento precoz. Progresivamente los rganos articulatorios van perdiendo plasticidad. Es ms fcil corregir un rotacismo a los 6-7 aos que a los 10 12, adems la persistencia del problema articulatorio puede crear problemas de baja autoestima en el nio. Importancia de la colaboracin de los padres. Si les explicamos de forma clara y sencilla lo que pueden hacer y si adems participan en alguna sesin de reeducacin, tendremos en ellos un apoyo muy importante sobre todo a la hora de afianzar la articulacin del fonema corregido. Partir de una buena evaluacin (exploracin). Esto nos permitir seleccionar los ejercicios adecuados. Carece de sentido dedicar tiempo a hacer discriminacin auditiva si el nio no tiene problemas en este campo o hacer ejercicios de labios, mandbula etc. si no presenta problemas en la motricidad de esos rganos. Elaborar un programa de trabajo: n de sesiones, duracin de las mismas, ejercicios que vamos a realizar, materiales a utilizar, etc. Explicarle al nio en que consiste el problema, lo que vamos a hacer as como el objetivo de cada ejercicio. Aunque tenga poca edad, si utilizamos el lenguaje adecuado, nos entender y su colaboracin ser mejor. Hacer una autoevaluacin constante. Esto nos permitir suprimir o variar ejercicios en funcin de los resultados. Intercambiar ejercicios. No debemos hacer montona la sesin, si es necesario introducir alguna actividad ldica. Si utilizamos algn aparato, familiarizar primero al nio con l, en este sentido es aconsejable dejarle el logofn para que juegue con l antes de empezar a utilizarlo. Buscar la colaboracin del nio. Nada ayudar tanto a la superacin del problema como despertar el inters del nio, no slo en cada sesin, sino tambin fuera de la misma. Es importante que siga practicando l slo, como si fuera un juego, alguno de los ejercicios que hemos realizado en la sesin. Importancia de la empata y refuerzo positivo. Resaltar los avances, minimizar las dificultades. Si no obtenemos los resultados deseados buscar informacin. En este sentido la bibliogrfica sobre el tema o consultar con otro profesional, nos puede ayudar a mejorar los resultados.

Algunos materiales Espacio fsico adecuado, una colchoneta, espejo, depresores, magnetfono, materiales para trabajar: soplo, ritmo, discriminacin auditiva, motricidad labial y lingual; libros de imgenes, libros de cuentos, algunos juguetes, alguna bibliografa, etc. Aunque no tan necesarios como los anteriores, tambin son convenientes: logofn, espirmetro, ordenador con algunos programas y espejo de Glatzel . Estrategias a seguir en el tratamiento de cada dislalia 1. En funcin de la evaluacin, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto: labios, lengua, paladar, soplo, respiracin, discriminacin auditiva, etc. adaptados al caso. 2. Indicar en una lmina y en el espejo el punto y modo de articulacin. 3. Seleccionar las estrategias concretas de correccin. Para cada problema de pronunciacin hay algunas pautas concretas que es fundamental conocer y seleccionar a la hora del tratamiento. 4. Buscar sensaciones propioceptivas. 5. Una vez conseguido el fonema articularlo progresivamente en slabas, palabras y frases. 6. Lectura en voz alta. 7. Lenguaje espontneo. Clasificacin de los fonemas del espaol

Por la accin de las cuerdas: sonoros y sordos. Por la accin del velo del paladar: orales y nasales.

Por el modo de articulacin: oclusivos, fricativos, africados, nasales, laterales y vibrantes. Por el punto de articulacin: bilabiales, labiodentales, linguodentales o dentales, linguointerdentales o interdentales, linguoalveolares o alveolares, linguopalatales o palatales, linguovelares o velares. Ver la Tabla de los Fonemas y sus Puntos de Articulacin.

FONEMA /p/ Caractersticas

Bilabial, oclusivo, sordo. Posicin tipo

Labios: juntos. Dientes: algo separados. Lengua: no realiza ningn movimiento. Produccin

El aire espirado recorre el centro de la cavidad bucal y al chocar con los labios, los separa producindose la salida explosiva del mismo. Defectos ms frecuentes 1. No cierra bien los labios permitiendo la salida continua del aire. El fonema se hace fricativo, parecido a /b/ o a /f/. Suele aparecer este problema en caso de labio leporino o parlisis facial. 2. Nasaliza el sonido. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios labiales. Ejercicios de respiracin y soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: Repetir slabas con el mismo punto de articulacin, dicindole al nio que eche una bolita, haba, garbanzo, etc. en un vaso u otro recipiente, cuando digamos la slaba "pa". Este ejercicio lo plantearemos como un juego: te voy a ir diciendo slabas y cuando escuches la slaba"pa" echas una bolita en el vaso. Al principio le dejaremos que nos vea la boca, despus lo haremos tapndola con la mano o con un folio. Podemos hacer el mismo ejercicio con las slabas: pe, pi, po, pu.

En vez de echar bolitas, habas, etc. en un recipiente, puede hacer cualquier otro signo: levantar una mano, hacer una raya en un folio, dar un golpecito en la mesa, etc. El ejercicio anterior tambin lo podemos hacer con pares de palabras de las que incluimos a continuacin y en las que slo variamos /p/ como: pala _ bala y que igualmente iremos alternando arbitrariamente debiendo el nio introducir la bolita en el vaso o hacer otra indicacin, cuando digamos la palabra que lleva /p/. p b p m

pala bala polo bolo pela vela pez vez poca boca pillar billar pino vino

pasa masa pato mato pozo mozo pat mat pata mata pisa misa poda moda

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /p/. Tratamiento directo: Caso 1:

Ensear la posicin correcta en la lmina y el espejo. Exagerar la contraccin labial y hacer notar la salida explosiva del aire sobre el dorso de la mano, una vela, etc.

Otra forma de obtener /p/ es la siguiente: "se le obstruyen los conductos nasales y se le pide al nio que cierre fuertemente los labios y que infle las mejillas. Despus se le dice que abra repentinamente los labios con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo as el sonido adecuado" (Pilar Pascual ). Caso 2: En caso de nasalizacin: ver los ejercicios descritos para rinolalia abierta. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido del tren: piii, piii, piii. Imitamos golpes de tambor: pomm, pomm, pomm. Imitamos el disparo de un arma: pum, pum, pum.

Golpear con la mano en la mesa diciendo al mismo tiempo que damos el golpe una slaba: pa-po, papo, pa-po; pi-pa, pi-pa, etc. Golpear con los dedos en la mesa como tocando el piano: pa, pe, pi, po, pu. Palabras con /p/ inicial: paz pollo pude pez pie pan poco puma pesa pino pana polo puso pera piso pato pollito pucho peca pila pata popular puro pecho pico pala poltico pupitre perro picante paso pozo puchero petaca pimiento Posicin intermedia:

mapa tapo puro Pepe apia pupa topo capullo supe copita tapa copo capucha tapete pepito chapa amapola opuso carpeta capilla copa campo diputado chupete chupito carpa guapo compuso papelera capitn campana capote apunte trompeta papilla Frases con /p/ al principio de palabra:

El pato se pasea. El pollito pa. El piso es de pino. Me pica un pie. El pato tiene dos patas. Pepe tiene poco pelo. Paco tiene una pelota. Me pein el pelo. Frases con /p/ en posicin intermedia:

La capa tiene capucha. El pirata vio al capitn. Esa pota no tiene tapa. Lupe no come la sopa. Mis compaeros no toman champn. En la montaa caan copos de nieve. Versos:

Pan y tomate para el que se escape, pan y tocino para que vengas conmigo. Trabalenguas: El que poca capa parda compra, poca capa parda vende, yo que poca capa parda compr, poca capa parda vend. FONEMA /b/ Caractersticas

Bilabial, sonoro, oral. Posicin tipo

Lengua: plana y tocando las arcadas dentarias inferiores. Dientes: algo separados. Labios: ligeramente separados y con dbil tensin muscular.

Produccin Los msculos labiales aumentan su tono para mantener los labios unidos lateralmente. En la zona central se separan y vibran al paso del aire espirado. Las mejillas no deben moverse. Defectos ms frecuentes Sustituye /b/ por /p/. Nasaliza el sonido. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de soplo. Ejercicios labiales. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ba" que alternaremos con "pa" o con "ma". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. b p bala pala bata pata vaca paca vela pela bar par basta pasta b m bote mote lobo lomo vuela muela bar mar barco marco cabina camina

Buscar en una lmina palabras que tengan el fonema /b/. Tratamiento directo: Caso 1:

Ensear la posicin correcta en la lmina y el espejo. Hacerle notar en el dorso de la mano o en la llama de una vela como sale el aire en ambos fonemas. Emitir el fonema /a/ e ir cerrando lentamente la boca hasta que quede una pequea separacin labial, sin dejar de emitir el sonido; en ese momento ser casi /b/ y notar fcilmente el movimiento del labio (segn Corredera Snchez). Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos a las abejas, zumbando como ellas: "bbb...b". Imitamos el sonido del bombo: "bom-bom- bom". Imitamos el sonido de una bomba al estallar: "bumm". Imitamos el balido de los corderos: "beee-beee-be...". Palabras con /b/ inicial:

vaso boda bus vez vida bata boca burro beso vino bala bote bula vela villa vaca bollo bueno vespa via baln voz butaca bella bicho banana volcn bufanda bellota vieja Palabras con /b/ en posicin intermedia: haba lobo tab ave bambi uva pavo bamb llave aviso comba cubo fbula novela cabina lavabo tubo abuela abeto ovillo gamba abono embudo nube lubina tabaco tobogn tiburn avellana tobillo Frases con /b/ a principio de palabra:

El baln bota. El vaso tiene vino. La botella est vaca. El bocadillo est bueno. Bueno, bonito y barato se escriben con b. Desde mi ventana veo una ballena en la baha. Frases con /b/ en medio de palabra:

La loba tiene lobitos. Las aves ponen huevos. El abuelo sube al olivo. Adivina quin sube al avin. En Navidad comemos pavo y bebemos champn. Mam sirve la lubina en una bandeja nueva. Versos:

Al pasar la barca me dijo el barquero: las nias bonitas no pagan dinero. Botn, botn, de la bota botera, chirivitn, fuera. Adivinanzas: Por un caminito va caminando un bichito que ya te he dicho.

Cul es? (La vaca) Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y no se toca. (El viento) FONEMA /m/ Caractersticas

Bilabial, nasal, sonoro. Posicin tipo

Labios, dientes y lengua: similar a /p/ y /b/. Velo del paladar: desciende, dejando salir el aire por las fosas nasales. Produccin

Los labios y la lengua en su posicin inicial pero acentuando un poco el tono muscular de los labios para el cierre bucal. El aire sale por las fosas nasales. Defectos ms frecuentes 1. Sustituye /m/ por /b/, al dejar salir el aire por la boca, pese a no haber obstruccin nasal. 2. Hay obstruccin de las fosas nasales, por lo que el aire total o parcialmente sale por la boca. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios labiales. Ejercicios de respiracin y soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ma" que alternaremos con "a" o con "pa". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan /p/. Tratamiento directo: Caso 1:

Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Hacer notar en el espejo la salida nasal del aire. Si pronuncia bien /n/, alargar sta.

m b mata bata mesa besa moda boda mala bala suma suba lomo lobo marco barco

m p moda poda mide pide mota pota malo palo misa pisa masa pasa tomo topo

Alargar la pronunciacin de /a/ y cerrar los labios. Caso 2: Acudir al otorrino. Posteriormente pueden proceder los ejercicios anteriores. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el mugido de la vaca: muuu, muuu, muuu. Imitamos al beb cuando empieza a llamar a su mam: ma-ma-ma-ma. Imitamos el maullido de un gato: miau, miau,miau. Palabras con /m/ inicial: mal moto bus mes mo mar mono mula meta miel mapa moda mucho mesa misa mata mozo muela meln mimo mano moo muro media mina maleta molino mueca mdico minuto Palabras con /m/ en posicin intermedia: cama pomos dame camin humus dama torno tome amita pmulo rama lomo lame ramita comuna suma zumo nmero comida mamut tema humo pomelo camino simula hamaca ramona cometa tomillo Frases con /m/ a principio de palabra:

Mam me da la mano. Mi mueca tiene melena. Me duele la muela. T comes el meln y yo la manzana. La mesa es de madera. Este dibujo me mola. Mi moto est nueva. Frases con /m/ en medio de palabra:

El humo sale de la chimenea. Dame las monedas. La comida no tiene sal. Me gusta la msica moderna. Tu amigo camina por la acera. Los tomates estn en la nevera. Mi amiga tiene una camisa amarilla. Versos:

Vamos a la cama que hay que descansar, para que maana podamos madrugar. Adivinanzas: En medio del campo estoy sin ser flor y sin ser hierba. Adivina quin soy? (La "m"). FONEMA /f/ Caractersticas

Labiodental, fricativo, sordo. Posicin tipo

Labios y dientes: el labio inferior se repliega ligeramente, colocndose bajo los dientes superiores. Lengua: detrs de los incisivos inferiores. Produccin El aire sale por la abertura formada entre los incisivos centrales superiores y el labio inferior. Defecto ms frecuente

Sustituye /f/ por /s/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios labiales. Ejercicios de soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "fa" que alternaremos con "sa". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual.

Buscar en una lmina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/. Tratamiento directo:

Sealar la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Partiendo de la posicin correcta, espirar de forma regular, ayudndole, si es necesario, con el depresor o con el dedo a colocar el labio debajo de los incisivos superiores. Utilizar el magnetfono para notar la diferencia entre /s/ y /f/. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos a los gatos cuando estn enfadados: ffffff fffff fffff ffffff. Imitamos a un globo que se desinfla: ffffff fffff. Palabras con /f/ inicial: s p fuma suma ri fa feria seria afila asilo Palabras con /f/ en posicin intermedia: fam foca fuma fe fin faja fosa fuga feo fina faro foto fusil fecha fila famosa folio fuego feliz ficha fbula foco futuro Felipe figura fcil fotocopia ftbol fcula filete familia forastero fuente feria fiesta Frases con /f/ a principio de palabra: f p fauna sauna fe se pufo puso feria seria

Felipe fuma. Fof es feo. Mi familia va a la fiesta. En la feria me hice una foto. Es famosa por sus fantasas. La foca no quiere ni filetes ni fideos. Frases con /f/ en medio de palabra:

El caf est rico. Puse las gafas en el sof. Es difcil sacar suficiente en el examen. El enchufe est junto al telfono. Me toc una cafetera en una rifa. En el zoo vi una jirafa, un bfalo y un elefante.

Versos: Caf con leche, me quiero casar con una chica fina que no quiera fumar. Adivinanzas: Tiene famosa memoria, tiene olfato y dura piel, y las mayores narices que en el mundo puede haber. (El elefante) FONEMA /t/ Caractersticas

Linguodental, oclusivo, sordo. Posicin tipo

Labios: entreabiertos. Dientes: ligeramente separados. Lengua: su pice se apoya en la cara interna de los incisivos superiores, impidiendo la salida del aire. Produccin

La punta de la lengua que est colocada en la parte interior de los incisivos superiores y toca suavemente los inferiores con sus bordes, es empujada por el aire almacenado en la boca, producindose, al retirarse, un sonido explosivo. Defectos ms frecuentes 1. Sustituye /t/ por /d/. 2. La omite. 3. Sustituye /t/ por /l/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de respiracin. Ejercicios linguales.

Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ta" que alternaremos con "da" o con "la". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: t d t l toma doma tema lema

ta tos toro tuna bota tute

da dos doro duna boda dude

mata mala pata pala tuna luna to lo tomo lomo techo lecho

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/. Caso 1 y 2: Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Hacer notar en el dorso de la mano, en la llama de una vela, sobre bolitas de algodn, etc. la salida explosiva del aire. Que perciba la falta de vibracin larngea (sorda/sonora) sobre todo si la sustituye por /d/. Pronunciar con voz baja "da-da-da" repetidamente y cada vez de forma ms explosiva hasta obtener "ta-ta" ya que con voz susurrada se pierde la sonoridad. Caso 3: Apretar suavemente las mejillas, para evitar la salida lateral del aire. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido de un reloj de cuerda: tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac. Imitamos el ruido que hace una gota de agua cayendo muy lentamente del grifo: tac...tac...tac...tac... Imitamos el sonido de una campana grande: toln!...toln!...toln!... Imitamos el sonido de una campanilla pequeita: tiln!...tiln!...tiln!... Palabras con /t/ inicial: tapa tos tu t to taza topo tul tema tila talla tomate tuna tela tipo taxi tocino tute techo timn tacn tmbola tnel tesoro tijeras tabaco tostada tulipn tejado tiburn Palabras con /t/ en posicin intermedia: lata rata jeta bota butaca pato gato dato botn cartn atn patuco pitufo natural estufa bote cateto botellas carrete fuente botn patn cutis batido dtil

catarata catlico tortuga catecismo tico Frases con /t/ a principio de palabra:

Tu to toma t. Toms tiene un taxi. Teresa tiene tos. El tejado de la torre es de tejas. En la tmbola me toc una tele. El tiburn come una tortuga. Si los turistas vienen en taxi, llmame por telfono. Frases con /t/ en medio de palabra:

El pato est contento. Mi gatito come atn. Me gustan las patatas con tomate. El cartero reparte las cartas al atardecer. El fantasma ya viene en la moto. Al beb le pongo los patucos y le ato los cordones de los zapatos. Trabalenguas: Hubo un tubo en la tubera, tubo que no tuve yo, pues si hubiese tenido ese tubo, un tubo tendra yo. Refranes:

A falta de pan buenas son tortas. Al ratn que no sabe ms que de un agujero el gato le coge presto

Versos: Con el cu, cu....del patito y el tic-tac de este reloj, mi nio que bien dorma, mi nio se despert. Tu pelota salta y bota de una mano para la otra.

Adivinanzas: Oro parece, plata no es, el que no lo adivine bien tonto es. (El pltano) Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes. (La tela) FONEMA /d/ Caractersticas

Linguodental, oclusivo, sonoro. Posicin tipo

Labios: entreabiertos, permitiendo ver los dientes y el pice de la lengua. Dientes: ligeramente separados. Lengua: hace una ligera presin contra las arcadas dentarias. La articulacin de /d/ es similar al de /t/ pero en este caso no hay vibracin laringea. Produccin

El aire que pasa por el centro de la boca sale de forma continua entre los incisivos superiores y la cara superior de la lengua, haciendo vibrar la punta de la misma. Los labios permanecen inmviles. Defectos ms frecuentes 1. 2. 3. 4. Sustituye /d/ por /t/ o /q/. " /d/ por /l/. " /d/ por /r/. La omite. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios linguales. Ejercicios de respiracin bucal. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "da" que alternaremos con "ta", "la" o con "ra". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: d t dos tos seda seta d das dote l las lote d r todo toro codo coro

boda bota codo coto duna tuna modo moto dique tique

muda mula ducha lucha dote lote dame lame debe leve

cada cara moda mora lodo loro mido miro pedal peral

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan /d/. Tratamiento directo: Caso 1:

Valorar si tiene dificultades en la discriminacin auditiva (sonora-sorda). En este caso insistir en los ejercicios de este tipo. Alternar la articulacin de /t/ y / d/ para notar cuando hay vibracin larngea. Articular /a/ y sin dejar de hacerlo colocar el pice de la lengua en la posicin correcta: a.....d, a......d. Casos 2, 3 y 4:

Ensear la posicin correcta en la lmina y el espejo. Si la sustituye por /l/, oprimir suavemente las mejillas, evitando la salida lateral del aire. Si la sustituye por /r/, apoyar con fuerza la lengua contra los incisivos superiores y producir el sonido explosivo (J. Perell). Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido de las campanas: ding, dong, dang; ding, dong, dang. Palabras con /d/ inicial: dato dos da dedo do dama don dicha debajo duna dtil doce dique decano ducha dao dote dibujo deber duqye dalia docena diseo deporte duda danza domin divn decorador dulce Palabras con /d/ en posicin intermedia: hada codo caduco edn cdigo boda vado maduro mide mdico cada mudo mduloa fideo adicin vida codo adula bedel edificio seda fondo educado bodega rodilla fonda bando aduana cadena adinerado Frases con /d/ en posicin inicial:

La dama tiene un dedal. Djame un disco. El duque se ducha . Diez y dos son doce. Me dio una docena de dalias. Me duelen dos dedos. Le dieron un diez en dibujo Frases con /d/ en posicin intermedia:

El pescado est salado. Las medias son de seda. Adela ayuda a los necesitados. El mdico me oper la rodilla. Tu abogado me salud. A la merienda tomo sanda y meln. Esa chica me pidi las monedas a la salida de la boda. Versos:

Me lo das, te lo di, dame ms t a m. A la puerta de un sordo cantaba un mudo y un ciego le miraba con disimulo. Trabalenguas: Diego dijo: donde dije digo, digo Diego. Refrn: Dime con quin andas, y te dir quin eres. FONEMA // Caractersticas

Linguodental, fricativo, sordo. Posicin tipo

Dientes: ligeramente separados. Lengua: se estrecha y se sita entre los incisivos superiores e inferiores, sin cerrar por completo la salida del aire. Produccin

El aire sale por el espacio que forma el dorso de la punta de la lengua y el filo de los incisivos superiores. Defectos ms frecuentes

La omite o sustituye por /s/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios respiratorios. Ejercicios de soplo. Ejercicios de lengua. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "za" que alternaremos con "sa" El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: z s caza casa pazo paso loza losa pozo poso z s taza tasa maza masa cocido cosido zumo sumo

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina con dibujos palabras que tengan //. Tratamiento directo

Ensear la posicin correcta en la lmina y el espejo. Con la lengua en la posicin correcta que sople ligeramente, aadiendo al final una vocal. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas: Imitamos a un hombre dormido: zzzzzzzz, zzzzzzz, zzzzzzz. Imitamos el zumbido de un abejorro: zzzzzzzz... Palabras con // inicial: cine zape zoo zumo zeta zigzapato zona zul cena zag zagala zorro zueco cejas cima zanco zoco zurdo cero cirio zanahoria zcalo zumbido cepillo cinta zapatilla zoologa zurcido cebolla cicuta Palabras con // en posicin intermedia:

taza cazo azul doce cido moza mozo azcar maceta cocina tiza pozo cazuela docena recibo loza rizo pezua pecera lacito pinza buzn azulejo acera hocico azada azotea azucena receta arcilla Palabras con // final de slaba: paz voz luz pez lpiz haz hoz cruz tez nariz azteca coz azul nuez perdiz jazmn arroz andaluz juez lombriz gazpacho veloz tragaluz nuez regaliz antifaz gazpacho avestruz jerez bizcocho Frases con // al principio de palabra:

El zapato es celeste. Echa la ceniza en el cenicero. Tomo zumo de zanahoria. El cine est cerca de casa. En la cesta hay cien cerezas. La cigea es una ave zancuda Comimos una zarzuela de mariscos con centollo, cigalas y gambas. Frases con // en posicin intermedia:

La taza es de loza. La maceta tiene azucenas. En la pecera haba dos peces. La lechuza caza de noche. La cocina tiene azulejos azules. Seis docenas de nueces cuestan doscientas pesetas. Las mozas y los mozos danzan los domingos en la plaza. Frases con // en final de slaba:

Paz vio una perdiz en el maz. Vzquez dibuj un pez con el lpiz. En un restaurante andaluz com gazpacho y arroz. El antifaz me dej una cicatriz en la nariz. No soy capaz de comer ese bizcocho ni de beber ese jerez. Trabalenguas:

Una taza de zumo lleva la moza, una taza de zumo azul de loza. Adivinanza:

En el campo nac entre verdes lazos; aqul que llora por m es el que me hace pedazos. (La cebolla) Qu hacen seis chinos en una mesa? (Media docena) Refranes: A la luz de la candela, toda moza parece bella. Zapatero a tus zapatos. FONEMA /s/ Caractersticas

Linguoalveolar, fricativo, sordo. Posicin tipo

Labios: entreabiertos. Dientes: ligeramente separados. Lengua: El pice se apoya ligeramente en los alvolos inferiores, formando un estrecho canal central, por donde sale el aire. Produccin

El aire pasa por el surco medio que forma la lengua, choca suavemente contra la cara interna de los incisivos superiores y sale por el centro de la boca desvindose luego hacia abajo. Defectos ms frecuentes 1. 2. 3. 4. 5. Sigmatismo interdental: sustituye /s/ por //. " dental: " /s/ " /t/. " labiodental: " /s/ " /f/. " palatal: " /s/ " / /. " nasal: salida del aire por las fosas nasales. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de respiracin. Ejercicios de soplo. Ejercicios de lengua. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "sa" que alternaremos con "za" El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente.

s z seta zeta sumo zumo casa caza losa loza

s z sebo cebo poso pozo sueco zueco segar cegar

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan /s/. Para diferenciar el sigmatismo y la articulacin correcta utilizar el magnetfono. Tratamiento directo: La correccin de los cuatro primeros casos tiene un planteamiento similar.

Ensear la posicin correcta utilizando la lmina, el espejo y el depresor. Colocar el depresor entre los dientes, obligando a la lengua a que se apoye detrs de incisivos inferiores; en esta posicin soplar ligeramente imitando a la profesora que pide silencio, el sonido de la culebra, el globo que se desinfla, la olla que pierde presin, etc.

En vez del depresor se pueden colocar dos palillos entre los incisivos y los caninos, cruzndose encima de la lengua, cuyo pice se apoyar en los alvolos de los incisivos inferiores. En vez de los palillos y del depresor podemos utilizar una de las varillas "gua lenguas" de Perell. Con un alambre (que para su utilizacin desinfectaremos adecua-damente) podemos hacer una horquilla a la que le practicamos una doblez a un centmetro y medio, aproximadamente, de la punta para apoyarla en los dientes. Como el alambre es delgado nos permite cerrar la boca casi del todo y sujetar la lengua en el punto de articulacin. Tanto cuando sustituye /s/ por //, como cuando la distorsiona por elevar el pice lingual a los alvolos superiores, este sencillo artilugio nos facilita su correccin.

apoyar colocar en los encima de incisivos la lengua Horquilla de alambre para ayudar a articular la /s/. Flefferbaun y Froeschels (1956), citados por Perell en "Trastornos del habla" recomienda articular la /f/ y en esta posicin hacer descender el labio inferior con el dedo con lo que se produce la /s/. Caso 5: Colocar un espejo normal o el espejo de Glatzel debajo de las fosas nasales para observar la correcta salida del aire. Inciase la correccin articulando la i que es la vocal que levanta ms el velo del paladar: i...si...si, i....s, i......s. Realizar el mismo ejercicio con las restantes vocales (segn Corredera Snchez). Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Repetimos el sonido ssssss ssssss ssssss, acompandolo con el gesto de silencio. Imitamos el sonido del globo que se desinfla: ssssss Imitamos el sonido de la serpiente: ssssss Palabras con /s/ inicial: sal sol sur sed s sapo sof suma seta sida sala sopa sumiso sepia silla saco sota suceso sello sifn sbado socio sujeto semilla slaba salida sofoco sudor segundo sirena sbana sonajero suspenso secador silencio Palabras con /s/ en posicin intermedia: mesa oso usura pase casi pasa caso besugo cese casino casa poso casulla deseo pasillo losa queso basura meseta mesilla asado beso asunto caseta bolsillo pisada tesoro bisutera peseta casillero Palabras con /s/ final de slaba: mas tos pus mes Luis gas ojos gustp este ans pasta Dios susto espejo seis basta costa Jess pescado listo gafas mosca justicia despus disco pasilla lejos autobs testigo Pars Frases con /s/ al principio de palabra:

La sopa est sosa. La suma es sencilla. Sud mucho en la sauna. El socio se sent en el silln. El sbado comienzan los saldos. Quiero el salmn con una salsa suave. Los sacos de dormir suelen ser impermeables. Frases con /s/ en medio de palabra:

Es la pisada de un oso. El casado casa quiere. El asado estaba poco pasado. Mi casa tiene un pasillo con losetas. En la mesa haba una salsera con mahonesa. En su pasaporte estn los visados de los pases visitados.

Frases con /s/ final de slaba:


Tienes tos? Mis tas viven lejos de mi pas.. Este pastel no me gusta porque tiene ans. Los nios pequeos contaban una, dos y tres. Ests comiendo el pescado que pesc Luis, el pescador. En la escuela haba una esfera, un espejo, una estufa y una escalea. Versos:

Sana, sana, culito de rana, si no sanas hoy, sanars maana. Paso, paso, que maana me caso con un payaso. Quin fue a Sevilla perdi su silla. Quin fue a Len perdi su silln. Ventanas azules, rojas escaleras, muros amarillos con enredaderas y en el tejadillo palomas caseras. (C: Laborda) Trabalenguas: Si cien sierras sierran cien cipreses, seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco muy brusco, y al verle, le dijo un chusco: Busca el bosque vasco bizco? Refranes: La salud no es conocida hasta que es perdida. Aunque la mona se vista de seda si mona era mona se queda. Ms ven cuatro ojos que dos. Acrcate a los buenos y sers uno de ellos. Adivinanzas: Qu cosa hace un asno al sol? (Sombra)

Este banco est ocupado por un padre y por un hijo. Si el padre se llama Juan cmo se llamar el hijo? (Esteban) Quin es este caballero, el de patas tan largas, que canta el chirivito y le dan cachetadas? (El mosquito) FONEMA /n/ Caractersticas

Linguoalveolar, nasal, sonoro. Posicin tipo

Labios: entreabiertos, permitiendo ver incisivos inferiores. Dientes: separacin aproximada de 5 mm. Lengua: el pice se une a los alvolos superiores y los bordes a los molares, impidiendo la salida del aire por la boca. Velo del paladar: desciende, permitiendo la salida del aire por las fosas nasales. Produccin

Al bajar el velo del paladar y ante la oclusin de la cavidad bucal, el aire sale por las fosas nasales pudiendo percibirse al tacto cierta vibracin en las alas de la nariz. Defectos ms frecuentes 1. Sustituye /n/ por /l/ o /d/. 2. Sustituye /n/ por /m/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios respiratorios de espiracin nasal. Ejercicios linguales. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "na" que alternaremos con "la" o con "da" o "ma". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. n l nen len pana pala negar legar pena pela cana cala napa lapa n d nos dos nato dato cana cada mona moda nardo dardo nicho dicho n nasa nudo nota nio nido cana m masa mudo mota mio mido cama

nos

los

noble doble ndulo mdulo

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan /n/. Tratamiento directo: Caso 1:

Observar si respira bien por la nariz; de tener algn tipo de obstruccin nasal, que se reflejar igualmente en la articulacin de /m/ y / /, deber acudir al otorrino. Comprobar que la movilidad de la lengua es buena, en caso contrario hacer ejercicios linguales. Ensear en la lmina y en el espejo la posicin correcta y con el espejo de Glatzel o con un espejo normal, hacer notar la salida nasal del aire. Con el depresor o con el guialenguas que utilizamos para /r/, levantar los bordes de la lengua, apoyndolos en los molares e impidiendo de esta forma la salida lateral del aire. Caso 2:

"Colocar la esptula entre los incisivos cuando articula el fonema, o mantenerle entreabiertos los labios con el pulgar y el ndice, si el nio tiende a unirlos" (Corredera Snchez). Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido de la ambulancia: nina nina nina. Palabras con /n/ inicial: nata nota nuca nene nido nabo noche nube nexo nio nana novio nulo necio nquel ncar nogal nudo nen nivel nariz nmina nudillo ncora ninfa naranja novela nmero nevera niera natacin noticiario nutria negativo nicotina Palabras con /n/ en posicin intermedia: lana mano anual cine bonito cena pino cnula chilena canica tuna chino canuto cenefa anillo rana vino anuda dans ceniza canap canoa minuto moneda sonido banana manojo intil veneno molinillo Palabras con /n/ final de slaba: pan don atn en fin

san son betn ven pinza Juan botn segn cien cinta canto conde punto tren patn bandera baln segundo segundo violn cataln pantaln anuncio anuncio pintura Frases con /n/ al principio de palabra:

El nio nada. La nevera es nueva. Natalia no come nada. Me gustan las natillas con nueces. Los narcisos ya han nacido pero los nardos no. La nena naci a las nueve de la noche. Si no nadas ahora ya no lo conseguirs nunca. Frases con /n/ en medio de palabra:

Ana est sana. Mam me peina la melena. Tiene un canario muy bonito. La luna ilumina el camino al anochecer. Los monos estn en el pino comiendo bananas. Marcelino fue por vino y en el camino perdi una canica. He llenado el monedero con el dinero de la bonoloto. Frases con /n/ final de slaba:

Ese can es un mastn. Canta tan bien que alegra mi corazn.. Juan juega con un baln en el campo. Ese nio vestido de indio lee un cuento debajo de la encina. Me sent en un banco y merend pan con meln y jamn. En la ventana de la confitera tenan confites, merengues y pastas de melocotn. Versos:

Cuando est la luna sobre el horizonte, muchos enanitos juegan en el monte. Luna lunera cascabelera cinco pollitos y una ternera. Tengo, tengo, tengo, t no tienes nada. Tengo una sandalia en una ventana.

Con el alba anda que te anda, viene Sanserenn con su bufanda. Viene Sanserenn de Monte con el alba! (Gloria Fuertes) Trabalenguas: Ovino ni es o ni es vino. "O" es de oveja, y "vino" de cepa. Adivinanza: Dos hermanos son, de distinto color. El uno va a misa y el otro no. (El vino tinto y el blanco). Refranes: Ande yo caliente y rase la gente. Aunque la mona se vista de seda mona se queda. El pan caliente, mucho en la mano y poco en el vientre. FONEMA /l/ Caractersticas

Linguoalveolar, lateral, sonoro. Posicin tipo

Labios: entreabiertos, con una separacin aproximada de 1cm. dejando ver los dientes y la cara inferior de la lengua. Dientes: con una separacin aproximada de 5 mm. Lengua: el pice se apoya en los alvolos de los incisivos superiores, quedando a ambos lados una abertura por donde sale el aire. Produccin

El aire que se espira, sale por los espacios laterales que se forman entre los bordes de la lengua, los molares y las mejillas, que vibran a su paso y que no deben inflarse. Defectos ms frecuentes

Sustituye /l/ por /n/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de soplo. Ejercicios de lengua. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "la" que alternaremos con "na". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. l n lana nana Lola lona lapa napa lodo nodo l n sala sana cala cana legar negar bolo bono

De la lista anterior, repetirle al nio pares de palabras para que nos diga si suenan igual. Buscar en la lmina palabras que tengan /l/. Tratamiento directo:

Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Con el espejo de Glatzel o en un espejo normal, hacerle notar que el aire no debe de salir por la nariz. Con el depresor separar la lengua de los molares para permitir la salida lateral del aire. Ejercicios de afianzamiento. Onomatopeyas:

Cantamos la cancin de los siete cabritillos: "Al lobo no tememos, al lobo no tememos, lalaralala, laralala. A casa nos marchamos, a casa nos marchamos, lalaralala, laralala..." Palabras con /l/ inicial: laca lobo Luz leche la lana loza luna leal liga lago loro lupa lejano lima lmina loseta lujo lechuga lija laguna lotera lucero leador limn lasaa logaritmo ldico levadura litera lavadora locomotora luminoso leopardo limosna Palabras con /l/ en posicin intermedia: ola pala sala helado pelo bolo paloma cielo ilumina cal clula coleta diluvio maleta caluroso bolero boli clido lite clico

Mlaga pelota clido calamar colorido liblila Palabras con /l/ final de slaba:

chaleco delito elefante poltica

mal col tul aquel mil sal gol azul hotel vil alma sol bal papel tilde calma polvo azul mantel fcil ojal colmena pulpo sueldo perejil alcalde caracol abedul delgado infantil Frases con /l/ al principio de palabra:

Luis es listo. La mam lo lava. A Laura le gusta la lasaa. La ta lee con lupa. Luego tomo la limonada. Antes de beber la leche, lmpiate los labios. Los lunes Lola lava la ropa en la lavadora nueva. Frases con /l/ en medio de palabra:

La tele est en la sala. De poltica no entiende palabra. En Mlaga com polos y helados. Esa mulata baila un bolero. Seala el ltimo lamo de la fila. La paloma vuela por encima de la escalera. Mis abuelos salieron a pasear por delante de tu chalet. Frases con /l/ final de slaba:

Ese chal es de tul azul. El caracol toma el sol en el perejil. El olmo alto es el ltimo rbol del bosque. Con un pincel pint un pulpo azul en un papel. El jilguero cantaba en la aldea a la puesta de sol. El bedel mont en un carrusel que iba muy alto y daba muchas vueltas. Versos:

Una, dole, tele,catole, quile, quilete, estaba la reina en su gabinete; vino Gil apag el candil. Gil, giln cuenta las veinte que las veinte son.

Adivinanzas: Lana sube, lana baja. Qu es? (La navaja) Qu pelo es el que peor sienta a un calvo? (Un pelotazo) Tiene lomo y no anda. Tiene hojas y no es planta. Sabe mucho y no habla. Qu es? (El libro) Cul es el ltimo pez del mar? (El delfn) Refranes: Libro cerrado no saca letrado. Lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones. Ms moscas se cogen con miel que con hiel. Trabalenguas: Lagartija, lagartija, salta al sol antes de meterte en la rendija. FONEMA /r/ "El fonema /r/, a causa de su delicado mecanismo de articulacin, es el sonido ms difcil de pronunciar en el lenguaje humano" (Perell), por este motivo se hace una exposicin ms detallada del tratamiento de este fonema. Como causas del rotacismo cita, adems de las propias de las dislalias en general:

Hendiduras del paladar. Hipoacusia. Retraso mental. Anquiloglosias. Dificultad en la discriminacin auditiva de los rasgos fonticos de /r/ (Hoffman y cols. 1983).

Algunos autores como M del Carmen Bragados, cuando el rotacismo afecta a /r/ y / /, recomiendan empezar por la correccin de /r/, mientras otros como Perell recomiendan empezar por / /. Podemos probar de las dos maneras y en funcin de los resultados incidir ms en aquel fonema en que stos son mejores. Lo que logremos en uno siempre nos ser vlido para el otro. Caractersticas

Linguovelar, vibrante simple, sonoro.

Posicin tipo

Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos. Dientes: con una separacin aproximada de 5 mms. Lengua: su pice se apoya suavemente en los alvolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire. Produccin

El aire acumulado entre el dorso de la lengua y el paladar sale en forma de pequea explosin separando el pice de la lengua de los alvolos y produciendo una vibracin pasiva. Defectos ms frecuentes 1. Omite el fonema:

En todas las situaciones. Slo al final de la slaba: "cata" por carta. Slo al principio de la slaba "pea" por pera. 2. Sustituye /r/ por /g/: rotacismo velar. 3. Sustituye /r/ por /d/: rotacismo interdental. 4. Distorsiona /r/ haciendo vibrar la vula en vez del pice lingual: rotacismo uvular (/r/ francesa). 5. Sustituye /r/ por /l/: rotacismo bucal. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios linguales. Ejercicios de soplo, colocando la punta de la lengua en contacto con los alvolos superiores. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ra" que alternaremos con "ga" o con "da" o "la". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. r g mira miga para paga Sara saga lira liga pera pega vara vaga vera vega r d toro todo coro codo cara cada cero cedo mire mide loro lodo muro mudo r l cara cala para pala pera pela Duero duelo hora hola pero pelo tiro tilo

De la lista anterior, repetirle al nio pares de palabras para que nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan el fonema /r/. Tratamiento directo:

Casos 1, 2, 3 y 4: Dado que en todos estos casos ms que de corregir una articulacin defectuosa de lo que se trata es de aprender un fonema nuevo, el planteamiento es similar en todos ellos:

Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Si observamos dificultad en la discriminacin auditiva, realizar ejercicios para mejorar sta. Algn ejercicio de relajacin, sobre todo si la tensin muscular dificulta la suavidad de los movimientos linguales. Ejercicios de labios, sobre todo vibracin de stos. Ejercicios de lengua:

Doblar la lengua hacia arriba y atrs y hacia abajo y atrs, con ayuda de los incisivos. Llevar el pice de la lengua hacia los alvolos superiores. El ejercicio anterior golpeando suavemente los alvolos (dando golpecitos). Colocar el pice de la lengua entre los labios y hacerla vibrar junto con stos. Ejercicios de soplo:

Colocar la lengua en la posicin correcta y despus de inspirar profundamente por la nariz, espirar por la boca, unas veces suavemente y otras con fuerza, dirigiendo el aire hacia la punta de la lengua e intentando la articulacin de /r/. Ejercicios de articulacin:

Articular rpidamente : ta, ta, ta... " " : la, la, la..... " " : da, da, da (retrasando el pice lingual). " " : tada, tada,.....tede, tede,.....todo, todo,.....e in- tentar pasar a "toro". Articular rpidamente : tla, tle, tlu...... para pasar a "tera". Articular "la" y apretar suavemente las mejillas para evitar la salida lateral del aire forzando la articulacin de "ra". Colocar el logofn debajo de la lengua y hacerle vibrar a muy poca velocidad produciendo el sonido "ra" "ra"(vibrante simple) mecnicamente.

Podemos utilizar la varilla "guialengua" de Perell para colocar la lengua en el punto de articulacin dejando el pice libre. Con alambre un poco grueso y que para su uso desinfectaremos convenientemente, podemos confeccionar un "guialengua" que nos puede ayudar a empujar los bordes linguales contra la cara interna de los molares dejando libre el pice lingual. "Guialengua" que nos puede ayudar a pronunciar /r/ Entrante para el pice lingual. Salientes para empujar

los bordes linguales contra los molares Caso 5:


Con el depresor procurar que los bordes de la lengua toquen los molares. Oprimir ligeramente las mejillas contra los molares como hemos dicho.

A veces articula el fonema /r/ al final de la slaba y no al principio, as articula bien "carta", "tarta", "comer", pero no "pera", "caramelo", etc. Esto es frecuente que suceda cuando articula correctamente / /. Otras veces articula /r/ en los sinfones: "trapo", "prado", "tren". En los dos casos anteriores podemos utilizar la articulacin correcta para corregir la defectuosa, as de "carta" si introducimos una vocal tona pronunciada con muy poca intensidad obtendremos "creta" de donde pasaremos a "careta" y as con otras palabras. Algo parecido podremos hacer si pronunciamos "prado" para obtener "parado". Ejercicios de afianzamiento: Onomatopeyas:

Imitamos el sonido del gallo: kikiriki.... Imitamos a un cantante: Lararar lar lar.. Imitamos el sonido de la trompeta: Tarariiiii, tararaaaaaaa, tarariiiiii, taraaaaa. Palabras con /r/ en posicin intervoclica: cara coro cerumen arena iris tira loro ciruela pareo cirio cura coro erudito baremo chorizo baraja avaro oruga careta feria caramelo corona corua pereza gorila encerado dinero barullo oreja esterilla Palabras con /r / en posicin final de slaba: mar sor sur ver ir arte orla burla leer mir barco bordillo hurto cerca circo carta corcho urbano perla mirto ardilla hormiga turco ermita recibir sardina tornillo zurcido permiso sirvienta Frases con /r/ en posicin intervoclica.

Qu hora es?

La pera est madura. El loro sube al aro. La esterilla amarilla es barata. Me cur la herida y me puso una tirita. Los marineros miran al faro desde la orilla. Pens que tena dinero en el monedero para el camarero y slo tengo calderilla. Frases con /r/ en posicin final de slaba:

A dormir nio, que es tarde. En el sur hace mucho calor. Me gusta ms la merluza que la sardina. Las ardillas saltan de rbol en rbol. El pescador sale a pescar en su barco por alta mar. Est en la crcel acusado de no tener permiso de armas. No lo ates tan corto, dale ms libertad que con catorce aos puede salir hasta el anochecer. Versos:

Si quieres ser bombero. no te duermas por la noche no sea que el jardinero venga a buscarte en su coche. _ A dnde vas, pajarito, tan ligero?, voy a buscar a quin ms quiero. _ Por qu picas en el rbol pajarito carpintero? Porque a mi amada le quiero hacer un obsequio. Sanserenn, el jardinero, viene todos los das con su sombrero. El mar se acaba en el mar, en su tejado las olas, que tienen forma de tejas y forma de caracolas. (Gloria Fuertes) Trabalenguas: Te quiero porque me quieres, quieres que te quiera ms? Te quiero ms que me quieres, qu ms quieres?, quieres ms? Adivinanzas: Qu hay en medio de Pars? ( La r). Blanca por dentro, verde por fuera,

si quieres que te lo diga, espera. (La pera). Verde fue mi nacimiento, colorado mi vivir, y negra me estoy poniendo cuando me voy a morir. (La mora). Refranes:

Agua buena, sin olor, sin color, sin sabor y que la mire el sol. Al mentiroso, cuando dice la verdad, no le dan autoridad. Amor con amor se paga. Ms vale callar que mal hablar. Los pies del hortelano echan a perder la huerta. Cancin:

A la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene, me dejaron mojadita las olas que van y vienen. El cocherito, ler, me dijo anoche, ler, que si quera, ler, montar en coche, ler. Y yo le dije, ler, con gran salero, ler, no quiero coche, ler, que me mareo. FONEMA / / Caractersticas

Linguoalveolar, vibrante mltiple, sonoro. Posicin tipo

Labios: labios entreabiertos (10-12 mm.) y relajados permitiendo ver los incisivos. Dientes: con una separacin aproximada de 5 mm. Lengua: su pice se apoya suavemente en los alvolos de los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida lateral del aire. Produccin

El aire tiene que salir por el centro de la cavidad bucal con fuerza suficiente para vencer la resistencia de la punta de la lengua que tiende a estar apoyada en los alvolos, separndola breve y repetidamente durante la espiracin, (da lugar a la vibracin pico-lingual mltiple) mientras los bordes laterales permanecen firmemente apoyados a los molares.

Defectos ms frecuentes

Los mismos que en el fonema /r/. A veces articula /r/ pero no / / sustituyendo sta por aquella. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios linguales. Ejercicios de soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "rra" que alternaremos con "ga" o con "da" o "ra". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. rr g Roma goma risa guisa rata gata parra paga perro pego rama gama rota gota rr d ras das rama dama corro codo morro modo cerro cedo reja deja barro vado rr l barra bala rana lana rosa losa rima lima perro pelo barre vale parra pala rr r carro caro cerro cero corro coro perra pera morra mora carreta careta ahorra ahora

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema / /. Tratamiento directo: En general son vlidos los ejercicios propuestos para el fonema / /. Si articula /r/ en los sinfones, podemos alargar sta dicindole que sople con fuerza "trrra". Si articula /r/ final de slaba, podemos utilizar sta para conseguir / / con los siguientes ejercicios:

Carta. Carrr....... ta (cambiar "ta" por "o). Carr............... o. Carro. Lo mismo podemos hacer con : "tarta" para pasar a "tarro", con "parte" para pasar a "parra". Una vez conseguida la articulacin en palabras podemos pasar a frases:

El caballo tira del carr...o. El tarr...o tiene miel. El perr...o ladra. Tengo una carr...etilla. Cuando ya articule /r/ al final de slaba, intentaremos que la articule al principio:

Ca.................rro (repetir "rro" para pasar ha "roto").

Ro..................to. Roto. Del mismo modo podemos hacer con: "tarro" para pasar a "rosa" o con "barra" para pasar a "rama". En caso de utilizar el logofn la vibracin ser mayor que en /r/. Hacer notar en el dorso de la mano la salida vibrante del aire (como si fuera una ametralladora).

Es muy importante anotar en cada sesin los resultados obtenidos y los ejercicios que nos proporcionan mejores resultados para centrarnos en stos e ir prescindiendo de aqullos que no ayudan a la correccin del rotacismo. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido de motores en marcha: rrrrumm, rrrruumm, rrrruuumm. Palabras con / / inicial: rabo roca ra red ro raz ropa rudo reto rima rama rosa ruso reloj risa ratn rodilla rueda rebeca rincn rbano roquero rubia rebaja rmel racismo romntico rutina receta rivera raqutico rotulador rumiante recogido riqueza Palabras con / / en posicin intermedia: barra barro parrulo torre carril parra carro corrupto barre barril perra tarro carrusel hrreo gorrin barraca carroza perruno correo barriga derrame derrota derrumbo carrete gorrin prrafo marroqu verruga corresponsal currculo herramienta ferrocarril ferruginoso carretera parrillada Frases con / / en posicin inicial:

La rana canta. Rita se re. La rata roe la ropa. Roco me regal una rosa roja. El ratoncito se re de su rival. En Roma me han robado el radiocasete recin comprado. Ramn se rompi la rodilla al caer de una rama del roble. Frases con / / en posicin intervoclica:

Este perro corre mucho.

Quiero arroz y no macarrones. El parral est en buen terreno. El gorrin canta mejor que la urraca. El barrendero barre el corral. En mi barrio, junto a la torre, los nios juegan al corro. El carretero arregla la carreta en la carretera que va a la sierra. Versos:

Que s! Que he robado la luna para ti. En el fondo del ro la vi, y con redes rojas la recog. Aserrn, aserrn maderitas de san Juan, las del rey sierran bien, los de la reina tambin. Trabalenguas: El perro de san Roque no tiene rabo porque Ramn Rodrguez se lo ha robado. Por la calle de Carretas pasaba un perrito, pas una carreta, y le pill el rabito. Pobre perrito, cmo lloraba por su rabito. Un podador podaba la parra y otro podador, que por all pasaba, le dijo: podador que podas la parra, qu parra podas?, podas mi parra o tu parra podas?; ni podo tu parra, ni mi parra podo que podo la parra del to Roberto. Refranes:

Dos aves de rapia no mantienen real compaa. Rey muerto, rey puesto. A ro revuelto, ganancia de pescadores. Cancin:

Mi carro me lo han robado estando de romera. Dnde estar mi carro? Adivinanzas: Qu animal es el ms alegre? ( El burro, porque es imposible que sea burra) Adivina, adivinador!, vino a casa un gran seor. Tic-tac! Tic-toc! ( El reloj) FONEMA / / Caractersticas

Linguopalatal, africado, sordo. Posicin tipo

Labios y dientes: con ligera separacin que aumenta al pronunciar el fonema. Lengua: el dorso se apoya en el paladar seo y los bordes laterales tocan los molares superiores ocasionando una oclusin . El aire al salir forma un estrecho canal y la consiguiente "fricacin". Produccin

El aire fonado sale con fuerza y despega instantneamente la zona central de la parte media de la lengua y el paladar, y mientras sale, los bordes laterales quedan apoyados en los molares superiores. Defectos ms frecuentes 1. Omite el fonema. 2. Sustituye / / por /s/. 3. Sustituye / / por /f/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de soplo. Ejercicios labiales. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "cha" que alternaremos con "sa" o "fa". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: ch s ch f chal sal choca foca checo seco Charo faro

bache base chino sino tocho toso hacha asa chilla silla

charol farol chino fino racha Rafa choto foto chocho fofo

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan el fonema / /. Tratamiento directo: Casos 1 y 2:

Ensear en la lmina y en el espejo la articulacin correcta. Apretando los puos hacer fuerza con los brazos hacia atrs e intentar un estornudo: "a...chs". Hacer notar en el dorso de la mano, en una vela, con un trozo de algodn, etc., la salida explosiva del aire. Con el depresor entre los dientes que ponga la lengua en la posicin de / / e intente articular / / de forma explosiva (segn Corredera Snchez). Caso 3:

Adems de lo anterior separar el labio inferior de los incisivos con el pulgar e ndice hasta que mecanice la posicin lingual. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido del tren: chucu-chucu-chucu. Tratamos de estornudar:atchs!, atchs! Imitamos el sonido de chistar: chist!, chist!, chist! Palabras con / / inicial: chal choque chufa chef chip chapa chfer chupete chepa chica chato chopo churro checo chino chabola chotis chupito chequeo chileno chaleco chorizo chusco chemn chispa chapuza chocolate churumbel cheviot chiquillada Palabras con / / en posicin intermedia:

hacha hincha hucha fecha fachada

tocho gancho macho techo lechoso

hechura anchura lechuga enchufe lechuza

bache coche leche parche fichero

Parchs mochila cuchillo ganchillo hechizo

horchata mostacho pechuga mechero machista Frases con / / a principio de palabra:


De la chimenea sale humo. El chino tiene chepa. El chiquitn ya no usa chupete. No come chorizo ni chocolate. Ese chico choc con la moto contra el chalet. Charo me invit a desayunar chocolate con churros. El chileno y el checo chillaban al ver al chimpanc. Frases con / / en posicin intermedia:

La leche est caliente. Comi ocho salchichas. Perd el mechero y el estuche de las gafas. El cuchillo y la cuchara estn a la derecha del plato. En la mochila lleva muchas chucheras. Esa muchacha sale mucho con el coche al anochecer. En el fichero coloqu las fichas de los alumnos en la fecha indicada. Trabalenguas:

China, china Capuchina, en qu mano est la china? Adivinanza: Choc con un tren, late mi corazn. El que no sepa mi nombre es un gran torpn. (El chocolate) Refrn: Haz la noche noche y el da da y vivirs con alegra. FONEMA /y/ Caractersticas

Palatal, fricativo, sonoro. Posicin tipo

Labios: Entreabiertos Dientes: ligeramente separados. Lengua: el dorso se adhiere a la parte media del paladar duro.

Produccin El aire fonado sale de forma continua por el canal medio, formado por la lengua y el paladar seo. Defectos ms frecuentes No suele plantear problemas significativos si articula /i/ y /a/. A veces lo sustituye por / /, pero fonticamente son tan similares que en general no se realiza ninguna correccin. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios labiales. Ejercicios de soplo. Tratamiento directo:

Articular deprisa "ia" "ia" "ia" hasta obtener "ya". Ejercicios de afianzamiento Palabras con /y/ inicial: ya yo yugo yema yate yodo yuca yeso yace yoga yute yegua yaya yogur yunta yen yacimiento yoy yunque yerno yanqui yogurtera yugoslavo yey Palabras con /y/ en posicin intermedia: aya mayo ayuda ayer mayido maya suyo ayuno huye rayita joya payo desayuno bayeta playa rayo hoyuelo joyero cayado mayonesa ayudante leyenda payaso mayordomo mayscula reyerta Frases con /y/ al principio de palabra:

La yaya me cuida. No me gusta la yema del huevo. Yo ir en ese yate. Ese yacimiento es de yeso. Con la yogurtera hacemos ricos yogures. Mi yerno ya juega con el yoy. Frases con /y/ en medio de palabra:

No rayes la mesa. Ese payaso es mi amigo. Desayuno antes de ir a la playa. El papagayo comi toda la mayonesa. Tu ayudante huye siempre que ve una reyerta. El joyero disea joyas para el mayordomo. Verso:

Yemitas y mayonesa pone Yolanda sobre la mesa. Trabalenguas: El payaso Yiyo desayun ayer caf y una yema yogur y un t. FONEMA / / Caractersticas

Linguopalatal, lateral, sonoro Posicin tipo

Labios y dientes: ligeramente separados. Lengua: el pice detrs de los incisivos inferiores y el dorso toca el paladar, dejando un canal lateral que permite la salida del aire. Produccin

El aire sale entre los bordes laterales de la lengua, las mejillas y los molares, haciendo vibrar las mejillas. Defectos ms frecuentes

A veces la sustituye por /y/, pero esto en algunas zonas es una variante del castellano y no una dislalia, y an en este caso, fonticamente son tan similares que en general no se realiza ninguna correccin. Sustituye / / por /l/. Sustituye / / por / /. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de soplo. Ejercicios linguales.

Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "lla" que alternaremos con "la" o "cha". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente: ll l llama lama calla cala bollo bolo pollo polo gallo galo pillar pilar muelle muele ll ch tallo tacho valle bache villa bicha hulla hucha hoyo ocho pollo pocho callo cacho

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan / /. Tratamiento directo

Indicar la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Colocar la lengua como para articular / / pero articulando / /. Hacer notar cierta vibracin de las mejillas. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Cantamos esta cancin: No te quieres enterar ll-ll. Que te quiero de verdad ll, ll-ll, ll. Y vendrs a pedirme y rogarme ll-ll que te quiera de verdad ll, ll-ll, ll. Palabras con / / inicial: llama llora lluvia llegar llave llorn lluvioso lleno llaga llorica llevar llamada llorera llevadero llanura llover llenado llavero llovizna llegada Palabras con / / en posicin intermedia: calla callo cabelludo calle all silla tallo talludo valle gallina bella bollo velludo talle chillido mesilla sello repolludo muelle pollito doncella bellota galleta mellizo tallarines castillo billete bombilla

Frases con / / en posicin inicial:


Llueve. La lluvia apag la llama. Es tan llorn que pasa las horas llorando. Tengo dos llaves en el llavero. El abuelo me llama para que lo lleve a la llanura. Como llova mucho, me llam para que le llevase el paraguas. Frases con / / en posicin intermedia:

La toalla amarilla es bonita. Quiero un bocadillo de pollo. Hago los callos en la olla exprs. El gallo y la gallina estn en el gallinero. Ests ms cmodo en el silln que en la silla. En la taquilla sac el billete para ir a Sevilla. Versos:

Caballito blanco llvame de aqu, llvame a la villa donde yo nac. Cmo llora mi perrito! Mi perrito est llorando. Por qu lloras, "Tot" mo? Quin es el que te hizo dao? Ay cmo llora mi perro! Ay mi perrillo lanado! Al entrar en Sevilla de una chiquilla, me enamor, la cog de la mano y al campamento me la llev. Trabalenguas: Llevo llavines y llaves porque llaves hay que llevar. Si el llavero es para las llaves, tambin llavines llevar. Refranes:

Llgate a los buenos y sers uno de ellos. Cada maestrillo tiene su librillo. Adivinanzas:

Tan grande como una pera y llena la casa entera. (La bombilla)

Fui a la plaza, compr bellas, llegu a mi casa y llor con ellas. (La cebolla) Ave es mi nombre, llana mi condicin, si no lo aciertas eres un gran simpln. (La avellana) FONEMA / / Caractersticas

Linguopalatal, nasal, sonoro. Posicin tipo

Labios: con una separacin aproximada de 5 mm. Dientes: algo ms juntos que los labios, unos 2 3 mm de separacin. Lengua: el dorso se apoya en el paladar. Produccin La lengua cierra la parte media de la cavidad bucal y el aire se dirige hacia las fosas nasales. Defectos ms frecuentes

Sustituye / / por /n/. El aire sale por la boca y no por la nariz. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios respiratorios, especialmente de espiracin nasal. Ejercicios linguales. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "a", que alternaremos con "na". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. n moo mono ua una caa cana cua cuna n sea Sena soar sonar pea pena tia tina

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan / /.

Tratamiento directo:

Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Apoyando con fuerza el dorso de la lengua contra el paladar, a lo que se le puede ayudar con el depresor, articular: nianiania intentando pasar a "a". Hacer lo mismo con otras vocales. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos a un nio que lloriquea: ...a, ....a, ....a Imitamos el sonido de chirriar de una puerta: iiii.... Palabras con / / en posicin media: ua ao pauelo tie ail nia bao buuelo rie niito lea moo ceudo baera albail pia otoo niera meique maana sueo mueca baista castaa seores viedo teido montaa espaol caera regaina Frases con / / en posicin intermedia:

La nia no tiene sueo. Mi seorita lleva moo. Tu cuado pesca en el ro Mio con caa. Las castaas se recogen de los castaos en otoo. El nio se baa en una baera pequea. Cada maana doa Begoa hace buuelos para desayunar. Versos:

En la caada, te vi con la caa de pescar una maana de Abril cuando me iba a baar. Trabalenguas: El leador coge lea para la leera, si el leador no cogiera lea, no habra lea en la leera. FONEMA /k/ Caractersticas

Linguovelar, oclusivo, sordo. Posicin tipo

Labios y dientes: algo separados, la mayor o menor separacin influye poco en la articulacin. Lengua: el pice toca los alvolos inferiores y el postdorso se apoya con fuerza en el velo del paladar (variando la zona segn la vocal de que se trate) e impidiendo la salida del aire. Produccin

El aire sale con fuerza y separa la base de la lengua del paladar y as produce el sonido gutural explosivo. Defectos ms frecuentes 1. 2. 3. 4. Omite el fonema. Sustituye /k/ por /t/. Sustituye /k/ por /d/. Sustituye /k/ por /g/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de soplo. Ejercicios linguales. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ca", que alternaremos con "ta", "da" o "ga". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. k t cal tal calle talle cuna tuna casa tasa caza taza coma toma k d cama dama poco podo con don color dolor kilo dilo caco dado k g coma goma cama gama cana gana casa gasa col gol corro gorro

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan /k/. Tratamiento directo: Casos 1, 2, y 3:

Si observamos dificultad en la discriminacin auditiva hacer ejercicios de este tipo, lo que suele pasar cuando sustituye /k/ por /t/. Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo. Empujar la lengua al fondo de la cavidad bucal, buscando el punto de articulacin correcto y decirle que articule ca...que... Podemos inclinarle la cabeza hacia atrs para facilitar su articulacin. Observar en el dorso de la mano, bolas de algodn, llama de una vela, etc. la salida explosiva del aire. Caso 4:

Si sustituye la /k/ por /g/, adems de lo anterior, hacerle notar que en /g/ hay vibracin larngea y en /k/ no.

Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:


Imitamos el cacareo de una gallina cuando pone un huevo: ca-ca-c... ca-ca-c. Imitamos el croar de una rana: crac, croac,croac...... Palabras con /k/ inicial: cal col cubo que kilo cama coche cuna queso quince casa copa cura queja kimono caf collar cuado quejica qumica cadera comida cuchara querella quiosco calamar corazn cuchillo querido quiniela cafetera columpio cubierto quemadura quirfano Palabras con /k/ en posicin intermedia boca eco fcula maqueta aqu laca taco macuto paquete boquilla vaca moco escucha raqueta mquina moka pico acusado vaquero esquina pecado tabaco escuela roquera taquilla secadora estanco pelcula coqueteo vaquilla vacaciones economa licuadora boquerones rosquilla Frases con /k/ en posicin inicial

Como queso. El gallo canta ki ki ri ki. Mi casa tiene campo y corral. El cuervo coga la comida del canario. La cometa cae en el campo de mi cuada. Quiero que camines despacio y con cayado. Como, tomo caf y despus pongo la camisa de cuadros y la corbata. Frases con /k/ en posicin media:

Los mosquitos me picaron. En el estanco se vende tabaco. El barquero me lleva en la barca. Mam te acuna poco a poco. En la peluquera me hicieron un recogido pero me pusieron poca laca. Nunca seco la lana en la secadora porque encoge. Despus de embarcar el equipaje tomaremos una coca-cola en el bar de la esquina. Versos:

Una cosa que encontr, quince veces lo dir; si no aparece el dueo con ella me quedar.

Caracol col col saca los cuernos al sol que tu madre y tu padre tambin los sac. Cu cu cantaba la rana, cu cu debajo del agua, cu cu pas un caballero, cu cu de capa y sombrero. Te quiero, mamita; te quiero, te quiero con cario hondo, con amor sincero. Con mi escalera me subo al rbol, cojo una pera, pero cuidado que me caigo! (Antonio A. Gmez Yebra) Trabalenguas: Quince nios cuentan cuentos para que otros nios queden contentos. Quiquiriqu canta sin fin, cacarac canta sin parar. Ay quiquiriqu, cacarac, cacarac, Vaya algaraba que vamos a armar. Adivinanzas: Qu es?, qu es? del tamao de una nuez, sube al monte y no tiene pies. (El caracol) Salgo de la sala, voy a la cocina meneando la cola como una gallina. (La escoba) Cuanto ms crece menos pesa. (La calvicie) Verde en el campo negro en la plaza y colorado en casa. (El carbn) Refranes:

Con pan y vino se anda el camino. Cada puerta anda bien en quicio y cada uno en su oficio. Casa ma, casa ma, por pequea que t seas me pareces una abada. Lo que no se comienza, nunca se acaba. FONEMA /x/ Caractersticas

Linguovelar, fricativo, sordo. Posicin tipo:

Labios y dientes: Un poco separados. Lengua: toca los alvolos inferiores y el postdorso se acerca al velo del paladar permitiendo la salida del aire. Produccin El aire sale por el surco central formado por la lengua y el velo del paladar. Defectos ms frecuentes

Sustituye /x/ por /k/ o por /g/. Correccin Tratamiento indirecto:

Ejercicios de respiracin. Ejercicios de soplo. Ejercicios labiales. Ejercicios de lengua. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /p/, cuando pronunciemos la slaba "ja", que alternaremos con "ka", o "ga". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. j k jareta careta jarro carro hoja oca pajita Paquita jurado curado jara cara mojo moco j g jota gota paja paga justo gusto hijo higo ajuar aguar bajo vago soja soga

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan el fonema /x/. Tratamiento directo:

Ensear la posicin correcta en la lmina y en el espejo.

Separar con una ligera presin la lengua del paladar si sustituye /x/ por /k/. Hacerle notar, colocando su mano en nuestro cuello y exagerando la vibracin de /g/, la diferencia entre los dos fonemas. Decirle que tenemos una espina en la garganta y que hacemos fuerza para sacarla. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos la risa de un seor gordo jo-jo-jo. Imitamos la risa de una seora ja-ja-ja. Imitamos la risa de un nio ji-ji-ji. Palabras con /x/ inicial: jaula jota junio gel giro jarra joya julio jefe jirafa jabn joven judas geta jinete jamn jovial juego genio gitano jabal joroba jueves gemelo girasol jaqueca joyero jbilo gemido jilguero jardinera jornada juguete general gimnasia Palabras con /x/ en posicin media: caja paje ojo gil ajuar paja traje bajo ajillo lujuria oreja ajeno cojo leja ajuste pjaro viaje lejos mgico enjuto vieja tijeras botijo mejilla perjuicio abeja cajera conejo tejido ajustado esponja argentino espejo anginas ajusticiar Frases con /x/ en posicin inicial:

Juan juega. Jos no toma el jarabe. Pon el jabn en la jabonera. Quiero judas con jamn. El jefe llegar el primer jueves de junio. El jardinero encontr un nido de jilgueros en el jardn. Unos gitanos robaron muchas joyas en una joyera de Gijn. Frases con /x/ en medio de palabra:

Las ovejas comen paja. Mi mujer lleva un aro en la oreja. La abeja deja miel en la reja. Tiene unos ojos tan verdes que parecen dos hojas. El conejo est en el tejado y no lo puedo coger. Me gustan las gambas al ajillo con mucho ajo y perejil. En un atajo, no lejos de aqu, vi a un pjaro que hacia su nido con paja.

Versos: Jos se llamaba el padre, Josefa la mujer y un hijo que tenan tambin se llama Jos. Trabalenguas: El paje va de viaje, pero dej el traje en el garaje, por eso en su equipaje no va el traje. Adivinanzas: Somos dos lindos gemelos, del mismo modo vestidos, morimos todas las noches y por el da vivimos. (Los ojos) Mi compaerita y yo andamos en un comps con el pico hacia delante y los ojos hacia atrs. (Las tijeras) Refranes:

Cada oveja con su pareja. Ms vale pjaro en mano que ciento volando. Trabaja y no comers paja. FONEMA /g/ Caractersticas:

Linguovelar, oclusivo, sonoro. Posicin tipo

Similar a /k/ y a /x/, pero en este caso hay vibracin de las cuerdas vocales. Produccin:

El aire fonado sale de forma continua por la abertura formada entre la zona central de la base de la lengua y el paladar blando produciendo un sonido gutural. Defectos ms frecuentes

Sustituye /g/ por /l/, /t/ , /d/, /k/ o /x/. Correccin

Tratamiento indirecto:

Ejercicios linguales. Ejercicios de soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indic para el fonema /x/ cuando pronunciemos la slaba "ga", que alternaremos con "la", "ta", "da", "ka" o "ja". El mismo juego podemos hacerlo con algn par de palabras de la lista siguiente. g l goma loma gana lana pego pelo guiso liso paga pala mago malo vaga bala g t goma toma gallo tallo paga pata gasa tasa vaga bata pago pato gua ta

g d gua da gato dato gama dama lago lado boga boda biga vida haga hada

g k gasa casa gol col pago Paco gala cala gama cama gana cana gorro corro

g j garra jarra gota jota paga paja liga lija pague paje Lugo lujo higo hijo

De la lista anterior repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina palabras que tengan el fonema /g/. Tratamiento directo:

Ensear posicin correcta en la lmina y en el espejo. Hacer grgaras para poner el postdorso de la lengua en contacto con el velo del paladar. Repetir "anke" tapando la nariz e intentando pasar a "angue". Repetir da-da-da y hacer una ligera presin sobre el postdorso de la lengua para obtener "ga". Articular /a/ y a continuacin /g/: a...g, a....g, a...g. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeya:

Imitar el sonido del perro: guau, guau, guau. Palabras con /g/ inicial:

gas gato

gol goma

gusto gusano

guerra gueto

gua guio

gafas gorro guapo guedeja guin ganas gota guante guepardo guinda galgo goloso gutural guerrero guiol galleta gorrin guadaa guerrilla guindilla gallina golosina gusanillo guerrillero guijarro Palabras con /g/ en posicin media: soga lago agua juguete guila paga mago aguja hoguera miguitas liga yugo seguro higuera seguir ahoga jugo segundo merengue enseguida regalo dogo regular jilguero perseguir hormiga higo cigea ceguera aguijn tortuga juego pingino manguera anguila Frases con /g/ inicial de palabra:

El gato es goloso. Me gustan las galletas de nata. En invierno llevo guantes y gorro. Hoy como guiso de garbanzos. Si comes muchas golosinas te pones gorda. Las gallinas y el gallo estn en el gallinero. Saqu el coche del garaje y lo lleve a la gasolinera para ponerle gasolina. Frases con /g/ en posicin media:

Mi amigo es mago. Pap riega las lechugas. Hoy salgo contigo. Los jilgueros comen todos los higos de la higuera. Lo sacaron del agua con una soga. Si vas al lago no te metas al agua porque te puedes ahogar. Si no pagas la deuda te embargarn la paga de agosto. Versos:

El pauelo, guante, guante, el que lo tenga que lo levante. Yo soy el gallo ms gallo que hay en el gallinero. Mi cresta es como la llama, mis espolones de acero; y el arco iris envidia mi cola de gran plumero. Adivinanza:

Alto, altanero, gran caballero, gorro de grana, capa dorada y espuela de acero. (El gallo) Una cosa que tiene: ojos de gato, orejas de gato, patas de gato, rabo de gato y no es gato Qu es? (Gata) Refranes.

Cada gallo canta en su gallinero y el que es bueno, en el suyo y en el ajeno. Dos gorriones en una espiga hacen mala miga.

Sinfones Defectos ms frecuentes 1. Omite la consonante lquida. 2. Sustituye /r/ por /l/. Correccin Para la correccin podemos hacer dos grupos, uno en el que intervienen al articularlos la lengua y los labios y otro en el que slo interviene la lengua. Pertenecen al primer grupo: pr., br., fr., pl., bl., fl. y al segundo tr., dr., gr., cr., tl., gl., y cl. El primer grupo presenta menor dificultad. Despus de haber comprobado que articula bien ambos fonemas podemos decirle que repita por ejemplo /l/ y despus /p/: lp, lp, lp, pl, pla, plato. Para los del segundo grupo podemos proceder como en el caso anterior, o bien introducir una vocal auxiliar que ir desapareciendo poco a poco, as para el sinfn "tra" podemos articular: tar, tar, tar, pronunciando la vocal auxiliar tona y muy breve, para ir pasando a "tra." Si sabe leer podemos poner un punto en el lugar de la vocal auxiliar para recordarle la articulacin correcta y hacer prcticas de lectura en voz alta: el p.lato tiene sopa, etc. Palabras con sinfones en los que intervienen la lengua y los labios: tr dr gr cr traje dragn grano crneo tropa droguera grosella cromo trucha drupa gruta cruz tren drenaje gremio crema tribuna dril grifo cristal Petra piedra bisagra lacra metro cuadro logro sacro gl glas globo glucosa glicerina regla rengln igl cl clase cloro club clero clima tecla ciclo

patrulla madruga negrura recrudece iglesia recluta sastre madre tigre secreto negligente chicle vitrina padrino agricultor escribe inclinado Frases:

La pradera est preciosa en primavera. Siempre que voy a Capri compro algunos caprichos. Haba bruma, me ca, romp un brazo y me hice una brecha en la cabeza. En abril descubr en una cueva del bosque una liebre, una cabra y una cebra.. En el frutero hay fruta pero las ms frescas son las fresas y las frambuesas. Ese africano rob en frica un cofre con muchas joyas. En la plaza compr pltanos y en el bazar unos platos y una plancha. En mi cumpleaos, sopl las velas y mis amigos me aplaudieron. Blas me rompi mi blusa blanca de blonda. Cuando Pablo lleg al establo del pueblo haba mucha niebla. El flautista del flequillo est flaco pero toca muy bien la flauta. Est afligido porque se le escap el globo que tena inflado. Versos:

La cabra te va a traer un cabritillo de nieve para que juegues con l. Si te chupas el dedito no te traer la cabra su cabritillo. (Rafael Alberti) Caballito blanco llvame de aqu, llvame hasta el pueblo donde yo nac. Los pichones estn feos recubiertos de plumones, pero al salirles las plumas van pareciendo algodones. (A .Gmez Yebra) Refranes:

Labrador astuto no labra tierra que no da fruto. Planta, siembra y cra y vivirs con alegra. Adivinanza:

Oro parece, plata no es. El que no lo adivine, tonto es. (El pltano) Trabalenguas:

Mi primo propuso que probramos aquel pastel; l lo prob primero, yo lo prob despus. Compr pocas cosas, pocas cosas compr y como compr pocas cosas, pocas cosas pagu. Palabras con sinfones en los que interviene slo la lengua: pr br fr pl bl fl prado brazo frasco plato blanco flan proa broma frontn plomo bloque flor prueba bruja fruta plumero blusa fluvial preso brecha fresa plegaria blenda flequillo prisa brisa fritura pliegue blindar flirteo compra cabra refrn copla tabla pantufla aproxima cobro afronta soplo establo tefln aprueba abrumadoafrutadocataplmablusadoafluente siempre cobre cofre soplete cable reflejo capricho sobrino frica splica ombligo Frases.

Iba en el tren y vi tres tractores en los trigales. Petra pas un miedo atroz cuando se le escap el potro. El dragn provoc un drama en la droguera. Mi madrina les regal este cuadro a mi padre y a mi madre. En la granja vi un grillo grande y grit. Me alegro de verte y te agradezco el bolgrafo negro. Cristina hizo unas ricas croquetas y un pastel de crema. Cuando te escriba te dir un secreto. Es muy glotn y est tan gordo que parece un globo. El ingls ya arregl la torre de la iglesia. Clara me trajo claveles a la clnica. Anacleto va en triciclo pero yo voy en bicicleta. Versos:

Croa, croa, croa, croa la rana; croa, croa, croa debajo del agua. El triciclo y el clavel, el chicle y el clarinete, Claudio despus de jugar dentro de casa los mete. Trabalenguas:

El cielo est enladrillado, quin lo desenladrillar? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador ser. Clarita clav un clavito en la casa de don Cleto. Qu clavito clav Clarita? El clavito de don Cleto. Tres tristes tigres triscaban trigo. Refrn:

Al que madruga Dios le ayuda.

You might also like