You are on page 1of 5

SODIO METLICO

DESCRIPCIN
Sinnimos Formula Qumica Concentracin Peso molecular Grupo Qumico Nmero CAS Nmero NU Cdigo Winkler

: : : : : : : :

Sodio - Sodio Elemental - Sodio Metal. Na 99.0% 22.99 Sodio Elemental. 7440-23-5 1428 SO-1522

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico Apariencia Olor pH Temperatura de Ebullicin Temperatura de Fusin Densidad (Agua1) Presin de Vapor Densidad de Vapor (Aire1) Solubilidad

: : : : : : : : : :

Slido. Metal color plateado-blanco. Sin olor. Alcalino. 881.4C 97.8C 0.968 kg/L a 20C 1.2 mmHg a 400C 0.003 a 900C Se descompone violentamente con el Agua.

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Riesgo Principal Riesgos Secundarios Cdigo Winkler

: : :

Inflamable y Corrosivo Nocivo y Reactivo

Rtulo de Transporte:

: Norma NFPA

Clase Grupo

: :

4 II 3 - 3 - 2 No Usar Agua

Division

: 4.3 RIESGOS PARA LA SALUD

EFECTOS DE SOBREEXPOSICION
Inhalacin

Efectos dainos en las membranas mucosas y tracto respiratorio superior. Irritaciones en nariz y tracto respiratorio. Problemas respiratorios. Edema pulmonar. Corrosivo. Causa serias quemaduras. Corrosivo. Quemaduras. Enrojecimiento y dolor. Visin borrosa. Efecto corrosivo. Dao destructivo en la boca y esfago. No hay evidencias. No hay evidencias. No hay evidencias. Dao pulmonar. Dermatitis.

Contacto con La Piel Contacto con los Ojos

: :

Ingestin

Otros Efectos
Cancergeno Mutageno Teratogeno Otros Efectos

: : : :

RIESGO DE INCENDIO
Condicin de Inflamabilidad Temperatura de Inflamacin Temperatura de Autoignicin Limites de Inflamabilidad Productos de Combustin Medios de Extincin

: : : : : :

Inflamable en grado severo. Puede entrar en ignicin o explotar con Aire, Agua o Dixido de Carbono. No reportado. No reportado. No reportado. Hidrgeno y Oxido de Sodio. Utilizacin de extintores apropiados al producto. Uso de agentes de extincin de Po lvo Qumico Especial Clase D. No utilizar Agua ni Anhdrido Carbnico.

RIESGO DE REACTIVIDAD
Estabilidad Qumica Incompatibilidades

: :

Estable slo en condiciones normales. Agua (reaccin explosiva). Dixido de Carbono (mezcla explosiva). Acidos (riesgo de incendio y explosin). Agentes Oxidantes. Carbn Tetracloruro, Halgenos, Acetaldehdo, Haluros Metlicos, Sales de Amon io, Oxidos y Alcoholes. No ocurre. Hidrgeno y Oxido de Sodio. Estable slo en condiciones normales.

Peligro de Polimerizacin Productos Peligrosos en Descomposicin Condiciones a Evitar

: : :

CONTROL DE EXPOSICION
Medidas de Control

Trabajar en un lugar con buena ventilacin. Sistema elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. Utilizar cabinas o campanas de laboratorio a prueba de explosin Aplicar p rocedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos qumicos y su prevencin. Contar con ficha de seguridad qumica del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. Utilizar elementos de proteccin personal asignados. No regulado. No regulado. No regulado. No reportados.

Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Limite Permisible temporal Otros limites

: : : :

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Ropa de Trabajo Proteccin Respiratoria

: :

Uso de indumentaria de trabajo resistente al producto qumico. Aplicacin de proteccin respiratoria en caso de ser necesaria. Debe ser es pecfica para el producto qumico. En caso de ambientes con altas concentraciones, presencia de cantidades desconocidas o situaciones de emergencias, debe utilizar un sistema de respiracin con suministro de aire o aparato autnomo, ambos de presin positiva Utilizacin de guantes de caractersticas impermeables y resistentes al producto qu mico. Uso de lentes de seguridad adecuados contra proyecciones del qumico. Utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia qumica y de planta b aja.

Guantes de Proteccin Lentes Protectores Calzado de seguridad

: : :

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE:


Inhalacin

Trasladar a la persona donde exista aire fresco. En caso de paro respiratorio, emplear mtodo de reanimacin ca rdiopulmonar. Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. Conseguir asistencia mdica de inmediato. Retirar el producto completamente de la piel. Sacarse la ropa contaminada y luego limpiarla o desecharla. Si persiste el dao, solicitar ayuda mdica de inmediato. Sacar el producto completamente de los ojos. De mantenerse el dao, derivar a un servicio mdico inmediatamente.

Contacto con la piel

Contacto con los Ojos

Ingestin

Retirar el producto de la boca. No inducir al vmito. Enviar a un centro de atencin mdica rpidamente.

Nota:
Si la lesin sufrida por una persona tiene relacin laboral y est cubierta por la Ley N16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Prof esionales, podr ser atendida segn proceda, por el Servicio Mdico asociado a la Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.CH .C., Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Normalizacin Previsional o por la Administracin Delegada correspondiente.

ALMACENAMIENTO
Area de Almacenamiento

Zona de almacenaje de reactivos y soluciones qumicas con riesgo de i nflamacin. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseadas para contener p roductos inflamables. Lugar fro, seco y con buena ventilacin. Acceso controlado y sealizacin del riesgo. Rojo Separado Almacenar separadamente de otros productos inflamables. Mantener alejado de sustancias y condiciones incompatibles. Sistema elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. Mantener el producto dentro del ambiente lquido definido. Proteger contra el dao fsico. Tener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

Cdigo de almacenaje Winkler Precauciones Especiales

: :

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS PROCEDIMIENTO


Contener el derrame o fuga. Ventilar el rea y aislar la zona crtica. Utilizar elementos de proteccin personal - Nivel mnimo de proteccin B o C. Disponer de algn medio de extincin de incendios que sea adecuado. Recoger el producto a travs de una alternativa segura. Disponer el producto recogido como residuo qumico. Limpiar completamente la zona contaminada. Solicitar ayuda especializada si es necesaria. Aplicar Gua de Respuesta a Emergencias Americana (Gua N138).

DISPOSICION DE RESIDUOS QUIMICOS


En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de una alternativa segura, una vez que se acondicionen de forma tal de ser in ocuos para el medio ambiente. Para slidos: Contener adecuadamente, evitando fuentes iniciadoras de incendio y disponer de acuerdo a como lo determine la autoridad c ompetente. Adems, por existir compromiso de corrosividad, se debe neutralizar antes de evacuar a pH 6-8. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, s olicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

INFORMACION REGLAMENTARIA

Decreto N594 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of1998 "Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General". NCh 2120/4.Of1998 Sustancias Peligrosas - Parte 4: Clase 4 - Slidos Inflamables; Sustancias que Presentan Riesgo de Combustin Esp ontnea; Sustancias que en Contacto con el Agua Desprenden Gases Inflamables. NCh 2190.Of1993 Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos. NCh 1411/IV.Of1978 "Prevencin de Riesgos - Parte 4: Identificacin de Riesgos de Materiales. NCh 2245.Of2003 "Sustancias Peligrosas - Hojas de Datos de Seguridad - Requisitos. NCh 2137.Of1992 "Sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases - Terminologa". Decreto N298 Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. Ley N19300 "Bases Generales del Medio Ambiente" - Reglamentacin SESMA: Pgina web: www.sesma.cl Vigente desde 22/01/2007 version N1 Este documento solo podr ser impreso, no soportando modificaciones, copia, o edicin.

You might also like