You are on page 1of 4

Ningn discpulo de Cristo que mirare atrs es apto para el Reino de Dios Lucas 9:62

EL FRUTO DEL ESPRITU: EL AMOR Y EL GOZO


EL AMOR La primera virtud del Espritu que el cristiano debe producir y desarrollar es el amor. Aunque el amor es un tema muy comn en nuestra sociedad moderna, irnicamente la clase de amor con la cual el mundo est familiarizado difiere de la clase de amor que la Biblia presenta como una virtud cristiana. QU ES EL AMOR? El mundo emplea frecuentemente y casualmente la palabra amor para describir una emocin, atraccin fsica o pasin. Sin embargo, el amor bblico tiene una connotacin diferente. La palabra griega para amor en Glatas 5:22 es gape, y en su aplicacin principal, tiene su naturaleza en Dios (1 Juan 4:8). Este tipo de amor es universalse extiende incluso a aquellos a quienes la humanidad no ama. Como un escritor ha declarado, gape no elige a quin amar, simplemente elige amar. Pablo present una definicin excelente del amor gape en 1 Corintios 13:4-8. LA SUPEREMINENCIA DEL AMOR Teniendo en cuenta el enunciado de Pablo en 1 Corintios 13:13 (Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor), no es una sorpresa que l encabezara su lista de virtudes espirituales con el amor. De hecho, el amor (de Dios, a Dios y el hombre) es la raz de todas las dems virtudes espirituales en Glatas 5. Por esto algunos escritores han sugerido que el fruto (singular) del Espritu hace referencia especficamente al amordel cual las dems virtudes espirituales fluyen. Aunque nunca sabremos con seguridad si esta fue la intencin del escritor inspirado, s podemos concluir que las dems virtudes en Glatas 5 estn relacionadas estrechamente al amor. Tales virtudes no pueden existir en la ausencia del amor! Se puede ver claramente este hecho cuando se compara Glatas 5:22-23 con 1 Corintios 13:4-7:

GLATAS 5:22-23 El fruto...es amor (vs. 22) Gozo (vs. 22) Paz (vs. 22) Paciencia (vs. 22) Benignidad (vs. 22) Bondad (vs. 22) Fe (vs. 22) Mansedumbre (vs. 22) Templanza (vs. 22)

1 CORINTIOS 13:4-7 El amor (vs. 4) Se goza (vs. 6) No se irrita, no guarda rencor (vs. 5) Es sufrido (vs. 4), todo lo sufre,todo lo soporta (vs. 7 Es benigno (vs. 4) No tiene envidia (vs. 4), no busca lo suyo (vs. 5) Todo lo cree, todo lo espera (vs. 7) No es jactancioso, no se envanece (vs. 4) No hace nada indebido (vs. 5)

Misin Hacia Arriba: Luz de Cristo Irradiando el Noroccidente

Pgina 1

Ningn discpulo de Cristo que mirare atrs es apto para el Reino de Dios Lucas 9:62

EL AMOR, DIOS Y EL CRISTIANO


Dios es amor (1 Juan 4:8). Esto quiere decir que Dios es la fuente del amor verdadero. l expres la excelencia de Su amor al dar a Su Hijo Unignito (Juan 3:16). Jess, el Hijo de Dios, expres la excelencia de Su amor al dar Su vida voluntariamente por la humanidad pecadora (Juan 15:13; Romanos 5:8). Ya que Dios nos ha amado de tal manera, no solamente deberamos mostrar amor hacia l, sino tambin deberamos amarnos a nosotros mismos y los unos a los otros. Por tanto, se puede decir que la clase de amor que Dios requiere del cristiano viaja en tres direcciones: (1) hacia Diosya que l es la fuente del amor verdadero (1 Juan 4:10,19); (2) hacia nosotros ya que si no nos amamos, no podremos apreciar el amor que debemos tener por nuestro prjimo (Santiago 2:8); y (3) hacia nuestro prjimoya que el amor hacia l refleja nuestro amor hacia Dios (1 Juan 4:20-21).

Ya que Dios es la fuente del amor verdadero, entonces este amor no tiene una naturaleza inherentemente humana. Aunque los hombres desarrollan naturalmente algunos aspectos del amor, el amor de Dios es el resultado de la influencia del Espritu en la vida cristiana; es una virtud del Espritu (Glatas 5:22). Esto implica que, as como en el caso de las dems virtudes del Espritu (Glatas 5:22-23), el cristiano debe producir y desarrollar el amor; el amor es algo que se aprende (1 Tesalonicenses 4:9). Aprender a amar tiene un precio muy alto; puede costar nuestro precioso tiempo, nuestras preciosas posesiones e incluso nuestras preciosas vidas (Juan 15:13). Finalmente, el amor es la marca distintiva del cristianismo. El cristiano demuestra que ama a Dios cuando obedece Sus mandamientos (Juan 14:15; cf. 15:14). El amor no anula la ley de Dios, sino la cumple (Romanos 13:8,10). Adems, el cristiano demuestra que conoce a Dios, permanece en Dios y Dios en l, si practica el amor verdadero hacia los dems (1 Juan 4:7-21). Jess dijo: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35). EL GOZO Se puede decir que la vida es una bsqueda constante de felicidad. Adquirimos bienes materiales, elegimos profesiones prometedoras, buscamos trabajos remuneradores y formamos relaciones personales con el pro psito de garantizar un nivel adecuado de satisfaccin personal. Probablemente el Rey Salomn es la personificacin superior de tal bsqueda. En el libro de Eclesiasts, indic que busc gozo en la adquisicin de bienes, sabidura y prestigio (2:10). No obstante, aunque Salomn seal que encontr cierto grado de satisfaccin o gozo, al final calific su bsqueda insaciable con la tesis general: Vanidad de vanidades,todo es vanidad (12:8). Entonces, qu es el gozo verdadero, y cmo podemos encontrarlo? QU ES EL GOZO? El Diccionario de la Lengua Espaola incluye la palabra alegra como un sinnimo de gozo, y luego define alegra como un sentimiento de placer originado generalmente por una grata y viva satisfaccin del alma y que, por lo comn, se manifiesta con signos exteriores. Por ende, el gozo se origina en el interior de la persona y se refleja exteriormente. Aunque esta definicin es muy til, todava no es suficiente para definir el gozo bblico. En este respecto, solamente la Biblia ofrece una mejor descripcin. Una palabra que nos puede ayudar a entender mejor el gozo bblico es el adjetivo bienaventurado, el cual se encuentra repetidamente en las Bienaventuranzas en Mateo 5. Despus de analizar este texto, es obvio
Misin Hacia Arriba: Luz de Cristo Irradiando el Noroccidente Pgina 2

Ningn discpulo de Cristo que mirare atrs es apto para el Reino de Dios Lucas 9:62

que el gozo o la bienaventuranza a la cual se hace referencia es el producto de la satisfaccin interna de una persona en relacin con su Dios. El gozo bblico no es simplemente satisfaccin interior que se expresa externamente, sino es la satisfaccin interior que viene como producto de nuestra relacin con Dios, y que no depende del estmulo material o las circunstancias favorables externas. Por otra parte, una clase de gozo que es motivado por el estmulo equivocado, no es el gozo bblico! EL GOZO EN MEDIO DE LAS PRUEBAS Ya que nuestra relacin con Dios es el fundamento de nuestro gozo, entonces el gozo bblico trasciende el dolor, la persecucin, el vituperio, la afrenta, la prisin y la tribulacin, la debilidad, la necesidad y la angustia, el padecimiento y la afliccin y la prueba. A diferencia del sufrimiento del incrdulo que viene como producto de sus prcticas impas (1 Pedro 4:15), el sufrimiento del cristiano por causa de Cristo no es en vano (Mateo 5:12; Apocalipsis 2:10). Mantener una actitud gozosa en medio de circunstancias adversas no es una tarea fcil. Esta es una virtud del Espritu que debemos producir y desarrollar. Debemos esforzarnos por aprender a estar satisfechos. Con Pablo, nosotros tambin podemos declarar: He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin (Filipenses 4:11-13). REGOCIJAOS EN EL SEOR SIEMPRE El gozo bblico no es solamente una opcin agradable para el cristiano, sino tambin un requerimiento. Sin la actitud correcta en la carrera cristiana, no podremos recibir la recompensa eterna (Hechos 20:24). El cristiano tiene muchas razones para producir y mantener una actitud gozosa. En Filipenses 4, Pablo seal algunas de esas razones. A. La hermandad cristiana (v. 1). En Cristo, somos parte de una familia espiritual; Dios es nuestro Padre (1 Juan 3:1), Cristo es nuestro hermano mayor (Hebreos 2:11-12), el Espritu Santo es nuestro gua (Romanos 8:14), y aquellos que han sido perdonados por la sangre de Jess son nuestros hermanos y hermanas espirituales (Colosenses 1:2). Por ende, el cristianismo es una fuente de gozo para aquellos que han sido desamparados por sus familias fsicas. Ellos tienen la oportunidad de ser parte de un vnculo ms unido y perdurable. B. La fidelidad cristiana (v.1). El cristiano halla gozo al saber que, en Cristo, cuenta con hermanos y hermanas espirituales que se esfuerzan por permanecer fieles a Dios y se ayudan entre ellos para lograr el mismo fin. Pablo indic que en medio de necesidad y afliccin, sus compaeros y l fueron consolados por medio de la fe de los hermanos en Tesalnica (1 Tesalonicenses 3:7). Y el apstol Juan declar: No tengo yo mayor gozo que este, el or que mis hijos andan en la verdad (3 Juan 4). C. La salvacin (vs. 3). Tener nuestro nombre escrito en el libro de la vida es equivalente a tener la garanta de la salvacin. A diferencia de aquel que solamente vive para el tiempo presente, el cristiano tiene la promesa de vida eterna despus de esta vida fsica (2 Timoteo 1:12).

Misin Hacia Arriba: Luz de Cristo Irradiando el Noroccidente

Pgina 3

Ningn discpulo de Cristo que mirare atrs es apto para el Reino de Dios Lucas 9:62

D. La venida de Cristo (vs. 5). Para el cristiano fiel, la Segunda Venida de Cristo ser motivo de gran gozo (1 Tesalonicenses 4:17-18). Por otra parte, ser un da de gran lamento y terror para aquel que ha fallado en someter su v ida al Evangelio de Cristo (2 Tesalonicenses 1:6-8). Ciertamente, el cristiano tiene muchas razones firmes para vivir una vida con gozo. No necesita pasar su vida sumido en la depresin, la desesperacin o el abandono. En cambio, debe reflejar el gozo que viene como resultado de haber recibido el perdn de sus pecados y la esperanza de vida eterna (Hechos 16:34). Si aprendemos a mantener la actitud gozosa que Dios requiere, entonces tambin se nos garantizar el gozo eterno (Mateo 25:23).

Misin Hacia Arriba: Luz de Cristo Irradiando el Noroccidente

Pgina 4

You might also like