You are on page 1of 3

Lavado del Acero inoxidable

Camilo DAlemn.

En la actualidad el acero inoxidable se encuentra casi en todas partes: en el hogar, en los automviles, autobuses y vagones; en calderas, mquinas y equipos de las ms variadas industrias; en las tuberas de transporte de lquidos y gases; en los edificios etc., cumpliendo a veces tareas estructurales o mecnicas, pero tambin decorativas. Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, carbn y cromo. La superficie de esta aleacin reacciona con facilidad al contacto con el oxgeno del aire y el disuelto en agua para formar una pelcula inerte, fina y muy bien adherida de xido-hidrxido de hierro y cromo, que protege el material contra otros ataques corrosivos. Sin embargo, ms all de sus propiedades de resistencia a la corrosin, el acero inoxidable presenta otras caractersticas de no menor inters: como material de construccin es fcil de doblar, cortar y soldar, mientras mantiene una excelente resistencia mecnica, adems, mantiene sus propiedades dentro de un amplio rango de temperatura, incluso en las muy bajas (criognicas); es un material inerte, que no altera en color, olor o el gusto de los otros materiales (en especial lquidos) con los que entra en contacto; es visualmente atractivo y permite acabados superficiales variados, hasta convertirse en smbolo de modernidad, ligereza y prestigio. Por su baja rugosidad superficial es muy fcil de lavar y presenta una apariencia higinica an despus de buen tiempo de uso, lo que significa bajo coste de mantenimiento; adems el acero es 100% reciclable, de hecho, el 50% por ciento del acero producido a nivel mundial es producto del reciclaje. Usos del acero inoxidable En su formulacin fundamental, los aceros inoxidables son aleaciones de hierro (~82%), carbn (~0.06%) y cromo (~18%). Los diferentes tipos de acero se diferencian denominndolos con el nombre del mineral al cual se asemeja su estructura molecular metalogrfica: Austenticos, ferrticos y martensticos Los ms utilizados son los aceros austenticos, conocidos en el mercado como de la serie 300, contienen entre 0.03 y 0.08% de carbn, y se nombran por los nmeros de sus especificaciones segn la norma ASTM A204, por ejemplo, acero 304. Los de bajo contenido de carbn, con menos de 0.03% de carbn, se nombran aadiendo la L correspondiente (low); resultan un poco ms

costosos y tienen menor resistencia mecnica. Los de mayor contenido de carbn, grado H, contienen entre 0.04 y 0.10% de carbn, y se utilizan cuando se requiere que el material mantenga su resistencia mecnica para trabajar a alta temperatura. Cuando el acero se lleva a ms de 350C, como en el caso muy usual de la soldadura, el carbn tiende a separarse y se combina con el cromo produciendo grietas o puntos microscpicos que permiten la corrosin, razn por la cual cada tipo se acero tiene un uso particular. Despus de una soldadura, una pieza de acero normal requiere de ser templada, proceso en el cual el carbn vuelve a ser dispersado en su matriz, eliminando los puntos y grietas, en los casos en los que la pieza no puede ser templada, se utiliza el acero tipo L. El ms comn de los aceros austenticos, y de todos los aceros, es el de tipo 304, que contiene cerca del 18% de cromo y del 8% de nquel. Este acero se utiliza para equipos de procesamiento de productos qumicos, alimentos, lcteos y bebidas. Las propiedades del acero se pueden mejorar por la adicin de otros metales: El acero 316 es ms resistente al picado corrosivo puesto que contiene entre el 16 y el 18% de cromo, entre el 11 y el 14% de nquel y al menos el 2% de molibdeno. Se utiliza en la industria qumica, la del papel y para el procesado y dispensado de productos en ambientes corrosivos. El acero 317 contiene al menos 3% de molibdeno y se utiliza en ambientes muy corrosivos. El acero 321 contiene titanio y el 347, que contiene tantalio y colmbio (niobio) soporta ambientes corrosivos incluso a temperaturas por encima de los 350C, este tipo de aceros se utilizan principalmente en aeronutica. De los aceros ferrticos el ms comn es el de tipo 430. Como los martensticos, estn compuestos de hierro y cromo, pero no contienen nquel, son muy utilizados en decoracin, plateros de hogar y en automotores, en especial en exhostos. Los aceros martensticos son los ms simples en su composicin, conocidos en el mercado como parte de los de la serie 400. El ms comn es el 410, que contiene cerca del 18% de cromo, es un acero de uso general, de bajo costo, utilizado ampliamente cuando la amenaza de la corrosin no es severa, para el contacto con aire, agua, y productos qumicos neutros no corrosivos.

Existen adems aceros compuestos por ms de una fase mineral, como los denominados de precipitacin y endurecimiento, con menos del 8% de nquel, y los duplex, de ferrita y austenita. Los elementos adicionados, tales como el nquel, el molibdeno y el titanio, tambin contribuyen a que el acero inoxidable sea doblado, soldado, grabado y trabajado de forma que pueda ser utilizado con an mejores ventajas en casos particulares.

controlada con facilidad. Para el prelavado se sugieren agua a presin y vapor de agua o, como alternativa, limpiadores alcalinos o en emulsin aplicados por pulverizacin o frotamiento. El necesario enjuague se realiza con gran cantidad de agua.

Mantenimiento del acero inoxidable Los aceros pueden conservar sus propiedades iniciales durante mucho tiempo, slo requieren de un adecuado mantenimiento que no exige demasiado esfuerzo. De acuerdo con la nueva norma ASTM A380 -06, aprobada en el mes de mayo de 2006, se han identificado algunas prcticas de uso dirigidas a la preparacin para el uso de partes, equipos y sistemas de acero recin construidos, que sin embargo pueden ser utilizadas tambin para las mismas partes, equipos y sistemas ya en funcionamiento. Esta norma advierte sobre esta posibilidad de uso y sobre la necesidad de planeacin y juicio de sentido comn en la seleccin e implementacin de los procedimientos de mantenimiento. Se han identificado varias condiciones que consiguen ptimos en la duracin y apariencia del material:

Descaling o descostrado es un trmino que se refiere a la eliminacin de costras de xido formadas durante la soldadura y conformacin del acero. Para equipos y sistemas en funcionamiento el trmino se asocia a la eliminacin de costras de grasa y suciedad, en parte de bacterias y microorganismos, que se acumulan en los rincones menos accesibles. En general la eliminacin de las costras requiere de tratamiento mecnico, por abrasin, que se suele acompaar de productos qumicos que facilitan el trabajo. Los limpiadores cidos que se suelen utilizar en el caso de las costras de xidos son bastante fuertes, por lo que es conveniente hacer tratamientos cortos, que aseguren baja agresin al material mismo. Debe recordarse que en las formulaciones cidas aplicadas a los aceros no debe existir cido clorhdrico, ni cloruros, porque atacan la aleacin. Para las costras de residuos orgnicos el tratamiento mecnico se suele ayudar con mezclas alcalinas.
En la aplicacin de productos qumicos fuertemente cidos o alcalinos, si el metal se seca, se mancha, adems es necesario enjuagar a profundidad y en algunos casos puede ser necesario neutralizar las sustancias aplicadas. Para reducir esos problemas es condicin indispensable que el equipo est en la disposicin ms simple, desmontando todas las piezas que sea posible, para tratarlas por aparte. El tratamiento mecnico para el descostrado debe considerar que los cepillos no deben contener hierro, xido de hierro, zinc, u otros materiales que puedan contaminar el acero. En general es preferible utilizar un acero inoxidable de caractersticas similares al que se est limpiando, que sea utilizado en la limpieza de otros materiales. En cuanto a los abrasivos, se recomiendan los de slica o almina libres de hierro, limpios y no utilizados previamente. En este caso, no se recomienda la utilizacin de polvos de acero, que pueden conllevar hierro y xido producto de la fcil corrosin de las partculas finas.

Diseo es de mxima importancia porque se requiere evitar la presencia de bolsas, puntos ciegos, cavidades que recogen agua o humedad, uniones con otros materiales y en general todas las reas en la cuales se puedan acumular suciedad, lodos, agua y soluciones, porque todos ellos se convierten en lugares ptimos para iniciar la corrosin, y adems porque impiden la circulacin de las soluciones limpiadoras. Al respecto tambin se recomienda disponer de alternativas para el control visual de la limpieza. Para equipos de dimensiones mayores se advierte la necesidad de utilizar tubera inclinada, que permita el drenaje por gravedad, e incluso la conveniencia de disear partes desmontables en lugares recnditos, que permitan la verificacin y control del estado del material en cualquier momento. Prelavado . Se refiere a la eliminacin de grasas, pinturas, arenilla y otra suciedad evidente a la vista, que no se considera crtica puesto que puede ser eliminada y

Lavado. Las operaciones de lavado son todas las que permiten eliminar contaminantes superficiales con el fin de conseguir del acero: 1. La mxima resistencia a la corrosin, 2. la prevencin de la contaminacin de los productos en contacto con el material y 3. La apariencia deseada. El xito de la operacin de lavado depende del material la suciedad a retirar y del grado de limpieza necesario. Aunque el costo aumenta para un mayor grado de limpieza, la clave para mantener los costos de lavado en un nivel bajo es la planeacin y

control de la secuencia produccin-lavado, con el fin de prevenir la contaminacin y la necesidad de operaciones de lavado ms complejas. En todos los casos es necesario asegurarse que las aguas y los aditivos de lavado no contienen cloro, cloruros o sulfuros, que puedan afectar la caracterstica resistencia a la corrosin del acero. El mtodo de limpieza a utilizar depende de la geometra del equipo a lavar: inmersin, frotamiento, rociado, ultrasonido, presin y vapor de agua se utilizan cada uno en los casos que corresponden a un tamao y a unos contaminantes con propiedades particulares. Sin embargo, en la mayora de los casos se utilizan tambin aditivos qumicos que mejoran el resultado de la operacin. Mtodos de lavado Mtodos qumicos
1. La limpieza alcalina, que utiliza sodio hidrxido en solucin, sirve para retirar contaminantes grasosos, aceites y grasas vegetales o animales. Su efectividad depende de las propiedades detergentes del aditivo empleado y su limitacin est en la dificultad de enjuague. 2. La limpieza con emulsiones utiliza solventes orgnicos emulsionados en agua, adecuadas para eliminar tintas, lubricantes y fluidos de corte; aceites y grasas derivados del petrleo. Son efectivas y rpidas, pero dejan una pelcula de residuo. 3. La limpieza con disolventes utiliza mezclas de solventes alifticos y clorados, usualmente a temperatura mayor que 25C, sirve para contaminantes pesados, como alquitranes y para reas de difcil acceso. 4. La limpieza con detergentes utiliza tensoactivos para dispersar los contaminantes y evitar la redeposicin. Son muy efectivos para el lavado de superficies no muy sucias. Su mayor ventaja es que funcionan bien con aguas duras. Es necesario asegurarse que entre sus componentes no aparecen el cloro, los cloruros o los sulfuros. 5. La limpieza con complejantes utiliza molculas capaces de formar complejos con iones que pueden formar precipitados y costras, tales como el calcio. Reducen el ataque corrosivo intragranular, el picado y la contaminacin bacteriana que pueden causar las costras. Funcionan mejor cuando fluyen a travs del equipo de forma estacionaria, de manera que se utilizan bastante para el lavado de equipos en funcionamiento.

mugres. Con la limpieza mecnica se obtienen superficies limpias a la vista, pero suelen permitir residuos no uniformes de pelculas grasas que evitan la pasivacin integral de la superficie metlica. Para la limpieza mecnica se recomiendan operaciones posteriores de limpieza qumica y an de pasivacin. 2. La limpieza por presin utiliza agua a 70 MPa y es efectiva para eliminar grasas, aceites, depsitos de productos qumicos y costras de xidos no demasiado adheridas. Su mayor uso es en el lavado de tuberas pesadas. 3. La limpieza por vapor de agua, usualmente acompaada con aditivos qumicos, se utiliza para lavar objetos o piezas de gran tamao, las lanzas de vapor son muy utilizadas en la limpieza de tuberas. Se utiliza vapor entre los 350 y los 500 kPa. 4. La limpieza por ultrasonidos, tambin acompaada por aditivos qumicos, consigue eliminar contaminantes de lugares inaccesibles, en especial de piezas pequeas. Se utiliza para piezas de configuraciones intrincadas, para alcanzar grados muy altos de limpieza se puede utilizar junto con solventes de alta pureza. 5. El lavado por desengrasado al vapor utiliza solventes de solventes clorados para la eliminacin de ceras aceites y grasas. La pureza y la estabilidad qumica del solvente es un factor crtico, as como evitar la presencia de agua, que puede facilitar la contaminacin con cidos o bases que a su vez puede conducir a cloruros libres, que atacan el acero. Debe evitarse el desengrasado en equipos cerrados o con partes que puedan quedar aisladas.

Para terminar el inventario de los mtodos y operaciones presentados en la norma, los lavados con cidos requieren de un captulo especial, debido a que, aunque no son buenos aditivos de limpieza, el contacto con una apropiada mezcla de cidos garantiza la pasivacin integral de los equipos de acero y asegura altas condiciones de calidad en cuanto duracin de los equipos de acero, baja contaminacin de los productos contenidos y una excelente apariencia. Bibliografa: ASTM Int., Standard practice for cleaning, descaling, and passivation of stainless steel parts, equipment and systems. Designation A380 -06. Edicin aprobada en mayo de 2006. ASTM Int., Standard specification for chromium and chromium-nickel stainless steel plate, sheet, and strip for pressure vessels and for general applications. Designation A240/A240M-06. Edicin aprobada en marzo de 2006 ASM Intl: Metals Handbook: Surface Cleaning Finishing and Coating. 9 edicin, vol 5, 1982.

Mtodos fsicos
1. La limpieza mecnica utiliza abrasivos o cepillos para eliminar contaminantes y xido (de hierro). Son condiciones importantes la de no reutilizar los abrasivos y la de no utilizar los cepillos para diferentes tipos de

You might also like