You are on page 1of 12

La fuente y medidas de seguridad.

2.1. Conceptos bsicos sobre la electricidad. Seguridad...........................2 2.1.1. Magnitudes elctricas.................................................................2 2.1.2. Corriente alterna y corriente contina.........................................3 2.1.3. Prevencin de riesgos.................................................................4 2.2. La fuente de alimentacin...................................................................8 2.2.1. Caractersticas de la fuente de alimentacin.............................10 2.2.2. Conectores................................................................................10 2.2.3. Comprobacin del funcionamiento de una fuente ATX.............12

. 2.1. Conceptos bsicos sobre la electricidad. Prevencin de riesgos.


Todos los Elementos de la Naturaleza estn formados por ATOMOS, los cuales se encuentran constituidos bsicamente por dos componentes: Ncleo. Es la parte central formada por PROTONES (de carga positiva) y NEUTRONES (de carga neutra). Electrones. Pequeas partculas (de carga negativa) que en cantidad variable giran permanentemente alrededor del ncleo.

Generalmente en un tomo es igual la cantidad de electrones (girando en la periferia) y de protones (dentro del ncleo), encontrndose de esta manera en equilibrio elctrico. Si por alguna razn se perdiera uno ms electrones el tomo este quedara desequilibrado a nivel elctrico e intentara recuperar los electrones perdidos tomndolos de otro tomo al que le sobraran. Si al contrario le entregramos electrones de ms intentar deshacerse de ellos entregndolos a otro tomo al que le faltaran. La Corriente Elctrica es bsicamente un flujo o desplazamiento de electrones a travs de un material denominado Conductor (metales), desde un punto elctrico donde hay tomos con electrones de ms hacia otro punto elctrico donde hay electrones de menos. Ser til para su estudio y comprensin la comparacin con el comportamiento del AGUA.

2.1.1. Magnitudes elctricas.


A. Voltaje o Tensin. Se denomina TENSION elctrica a la Diferencia de Potencial o Carga elctrica entre dos materiales, denominados POLOS, que permite el desplazamiento de los electrones desde un punto donde estos se encuentran en exceso (polo negativo) hacia el otro donde se encuentran en defecto (polo positivo). Recurramos a una sencilla comparacin con un sistema hidrulico. Pensemos que para que haya desplazamiento de "agua" ( electrones ) a travs de una " manguera " ( conductor ), ser necesario una " Diferencia de Presin " (Tensin) entre los dos puntos (polos) conectados por ella. Es esta Diferencia de Presin la que hace circular al agua as como la Tensin Elctrica permite la circulacin de los electrones. La tensin se mide en VOLTS o VOLTIOS, unidad generalmente abreviada [V]. B. Corriente o Intensidad. La Corriente Elctrica propiamente dicha es la Cantidad de electrones que se desplazan a travs de un conductor en un segundo. En nuestra comparacin con el sistema hidrulico correspondera a la cantidad de Litros por segundo que fluyen a travs de la manguera. La Corriente se mide en AMPERES o AMPERIOS, y se simboliza [ A ]. C. Resistencia Es la Facilidad o Dificultad que ofrecen los distintos materiales al desplazamiento de los electrones a travs de sus tomos. En nuestra comparacin representa el dimetro de la manguera sumado al rozamiento del agua con la superficie interna de esta. Existen materiales conductores (en su mayora metales), que PERMITEN el paso de corriente en mayor o menor grado; como as tambin materiales AISLANTES que NO PERMITEN el paso de corriente. La

Resistencia se mide en OHMS, y se simboliza [ D. Ley de Ohm.

].

La intensidad de corriente que circula por un circuito elctrico, es directamente proporcional al voltaje o tensin aplicado al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece dicho circuito al paso de la corriente elctrica, es decir,

I=

V R

MAGNITUD R Resistencia

UNIDAD SMBOLO MLTIPLOS Ohmio Megaohmio(M )=10 Kiloohmio(K )=10

SUBMLTIPLOS

I Intensidad

Amperio

Miliamperio(mA)=10 Microamperio (A)=10

A A V V

V Voltaje

Voltio

Milivoltio(mV)=10 Microvoltio( V)=10

E. Potencia La Potencia o Trabajo elctrico que desarrolla un dispositivo es la combinacin o relacin entre la "Tensin" con la que trabaja y la "Corriente" que deja circular ( o que consume ). Es por lo tanto: [ Potencia (watt) = Tensin (volt) x Corriente (ampere) ] o P(w) = V(v) x I(a) Su unidad de medida es el WATT o VATIOS ( W ). Sus mltiplos y submltiplos ms usados son: el miliwatt (mw) y el Kilowatt (Kw).

2.1.2. Corriente alterna y corriente contina.


A. Corriente continua (DC). Se denomina Corriente Continua al desplazamiento permanente de electrones sobre un conductor en UN solo SENTIDO. Es la corriente tpica ofrecida por las Bateras. Estas ltimas siempre tienen un polo o Borne positivo (+) y otro Negativo (-). Es indispensable una Tensin Continua (DCV) para que exista una Corriente Continua (DCA), y en ese caso la dificultad ofrecida por el conductor al pasaje de esa corriente se llama RESISTENCIA ( ). La sigla

DCV significa DIRECT CURENT VOLTAGE..La mayora de los aparatos electrnicos se alimentan con corriente continua (DCV); es decir que por ellos la corriente de desplaza en un solo sentido. Si a un dispositivo que trabaja con DCV se lo conecta al revs (sin respetar su polaridad) NO FUNCIONA y a veces hasta es posible que se dae. Siempre que trabajemos con DCV deberemos respetar la Polaridad (o sentido de conexin) de los diversos dispositivos.

B. Corriente alterna (AC). Contrariamente al caso anterior, se denomina Corriente Alterna a la que circula por un conductor cambiando permanentemente de sentido a intervalos regulares de tiempo. Es necesario que dispongamos de una Tensin Alterna (ACV), para que circule una Corriente Alterna (ACA), y en ese caso la dificultad ofrecida por el conductor al pasaje de la corriente se denomina IMPEDANCIA. La sigla ACV significa ALTERNATE CURRENT VOLTAGE. La Tensin de la lnea de Red Domiciliaria en nuestro pas es Alterna y su valor es 220 volts (ACV). Cuando trabajemos con dispositivos de ACV no tendremos que preocuparnos de la polaridad, ya que esta cambia permanentemente de sentido. Recordemos que cuando "enchufamos" algn aparato en los tomacorrientes de nuestro domicilio no nos fijamos si la ficha esta en un sentido o el contrario. C. Frecuencia Este parmetro hace su aparicin con la Corriente Alterna. La Frecuencia es la cantidad de veces que una corriente cambia de sentido en un segundo. Su unidad de medida es el HERTZ o HERZIO ( HZ ) o lo que es lo mismo "VECES por SEGUNDO" (Kilohertz ( Khz. ) y Megahertz ( MHz )). Por ejemplo la Tensin de lnea (220 v) trabaja a 50 Hz, es decir que cambia de sentido 50 veces en un segundo. En el ordenador existe una especie de RELOJ (CLOCK) que le marca al procesador el ritmo con el que debe realizar sus instrucciones (set de instrucciones). Ese reloj genera una pequea corriente alterna de forma cuadrada, y su frecuencia determina la velocidad del microprocesador y del Sistema completo. As decimos que una PC trabaja a 33 Mhz (33 millones de instrucciones por segundo), 60 Mhz, 80 MHz, 100 MHZ o ms dependiendo de la velocidad a la que oscile su Clock de Sistema (cabe aclarar que no siempre un procesador puede realizar una instruccin por cada tick de reloj).

2.1.3. Prevencin de riesgos.


Al trabajar en un taller con equipos informticos, debemos tener en cuenta cuatro reas que pueden provocar accidentes: A. Herramientas y componentes metlicos. B. Orden y limpieza del entorno. C. Lser. D. Electricidad. A. Herramientas y componentes metlicos. Al manipular los equipos, debemos de ayudarnos de herramientas que nos permitan realizar nuestro trabajo. El uso inadecuado de dichas herramientas puede provocar daos de diversa ndole y gravedad. Debemos de tener en cuenta que los componentes de un PC pueden tener bordes cortantes (chasis de la caja) o zonas punzantes (parte de atrs de un circuito integrado), por lo que tendremos que manipularlos con cuidado.

B. Orden y limpieza del entorno. Es imprescindible el orden y la limpieza en el taller. Si el lugar de trabajo esta desordenado y sucio, nos encontraremos con: Mayor perdida de tiempo buscando componentes y herramientas. Aumento de la complejidad a la hora de realizar inventarios. Aumento de la probabilidad de accidentes. Influencia negativa en nuestro rendimiento.

C. Lser. Habitualmente, encontraremos sistemas lser en las unidades lectoras / grabadoras de CD/DVD. A continuacin se muestra un resumen de las distintas clases de lser:

CLASE DE SISTEMA LSER Clase I

RIESGOS DERIVABLES No suponen dao alguno en condiciones razonables de utilizacin. Pueden causar daos oculares por observacin directa del haz durante perodos superiores a 0,25 seg. Podra resultar en un dao crnico para exposiciones iguales o superiores a 1.000 seg. (unos 15 minutos). Pueden causar daos oculares (concretamente, en la retina), siendo crnicos en caso de exposiciones iguales o superiores a 0,25 seg. Pueden causar daos oculares o cutneos agudos si se entra en contacto directo con el haz lser. Pueden causar daos oculares o cutneos agudos si se entra en contacto directo, indirecto, o por reflexin, con el haz lser. Pueden originar incendios. daos oculares

Clase II

Clase III a

Clase III b

Clase IV

Nota: La manipulacin incorrecta de este tipo de dispositivo puede provocar irreparables . D. Electricidad. El riesgo elctrico es aquel susceptible de ser producido por cualquier tipo de operacin en

instalaciones elctricas y/o con equipos y aparatos de baja, media y alta tensin, como pueden ser

operaciones de mantenimiento o experimentacin con aparatos e instalaciones elctricas. Los riesgos que podemos encontramos son: Choque elctrico por contacto con elementos en tensin (contacto elctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensin (contacto elctrico indirecto)

Quemaduras por choque o arco elctrico. Cadas o golpes como consecuencia de choque o arco elctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Precauciones especficas para el trabajo con equipos y aparatos elctricos: Respetar las sealizaciones. Utilizar y mantener las instalaciones elctricas de forma adecuada y revisar los equipos elctricos antes de utilizarlos. Evitar el paso de personas y equipos sobre alargaderas o cables elctricos. En caso de avera o mal funcionamiento de un equipo, ponerlo fuera de servicio, desconectarlo y sealizarlo. Esperar al personal cualificado para su revisin. Desconectar de la red elctrica las herramientas y los equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento. Evitar: Manipular la instalacin elctrica si no est autorizado o no tiene formacin especfica. Desconectar los equipos tirando de los cables. Conectar cables sin clavija homologada. Utilizar aparatos elctricos con las manos o los pies hmedos. Utilizar cualquier tipo de herramienta mojada. Puentear las protecciones: interruptores diferenciales, magneto-trmicos, etc.

Si una persona ha sufrido alguna descarga elctrica: 1.- Cortar la tensin, si es posible. 2.- Apartar a la persona de la fuente utilizando elementos aislantes: prtigas, maderas, guantes aislantes, etc. ya que la persona electrocutada es un conductor elctrico mientras est pasando por ella la corriente. 3.- Si la persona accidentada est pegada al conductor, cortar ste con una herramienta de mango aislante. 4.- Avisar a las personas ms prximas o encargadas del taller para iniciar las actuaciones de emergencia pertinentes.

Notas finales. Antes de abrir la caja de un ordenador es imprescindible, para evitar la posibilidad de cortocircuitos, que la fuente de alimentacin est desconectada. Es recomendable que nos descarguemos de electricidad esttica. Para ello podemos utilizar pulseras electroestticas o tocar algn elemento que sirva de toma de tierra (por ejemplo un radiador)

El elemento ms peligroso del interior de un PC son los

condensadores que se

encuentran en el interior de la fuente de alimentacin. Los condensadores actan como acumuladores de energa, por lo que si los tocamos, corremos el riesgo de sufrir una descarga elctrica aunque la fuente de alimentacin este desenchufada. Lo habitual es sustituir la fuente defectuosa por otra nueva.

Si tenemos que manipular el interior de algn dispositivo CD/DVD, nos aseguraremos de su desconexin previa. Si no podemos desconectarlo, evitaremos mirar directamente al emisor lser. Lo recomendable es sustituir la unidad defectuosa por otra nueva ya que la manipulacin incorrecta de este tipo de dispositivos puede provocar irreparables . daos oculares

2.2. La fuente de alimentacin.


La fuente de alimentacin es el dispositivo que proporciona la energa elctrica al resto de los componentes del ordenador. Adems,

interviene en el proceso de refrigeracin del interior de la caja. El aspecto de una fuente de alimentacin de PC es de una caja metlica de la que sobresalen unos cables elctricos con unos conectores en su extremo que suelen ser de color blanco.

En la parte posterior de la fuente podemos encontrarnos con: Un interruptor de encendido/apagado. Selector de voltaje de 110-120 V o 220-240 V. Hay que tener mucho cuidado con manipular de manera indebida este selector, ya que si nos equivocamos, daaremos la fuente y

probablemente la placa y la instalacin elctrica del taller. El conector para el cable de alimentacin, de tres pines (toma de tierra). Antiguamente haba una salida para el monitor, pero es ms seguro que emplee un cable propio. Controles e indicadores de temperatura, velocidad del ventilador, consumo, etc.

Actualmente encontramos en el mercado una mayor presencia de fuentes modulares. Las fuentes modulares tienen parte del cableado suelto, esto quiere decir que salen de la fuente solamente los conectores, pudiendo conectar solo los cables que hacen falta. Con esto evitamos tener cableado suelto dentro de la caja, lo cual incide negativamente en la refrigeracin del interior del PC.

A) La alimentacin. El ordenador se conecta a una tensin de corriente alterna de 220 voltios (220 V AC), sin embargo, los dispositivos que lo componen funcionan con tensiones bajas y continuas (DC). Por ejemplo, los discos duros funcionan con tensiones de 5 V DC y 3 V DC. Para generar estas tensiones bajas y continuas a partir de la tensin de entrada de 220 V AC, la fuente lo realiza en tres etapas: Transformacin: La fuente de alimentacin genera una tensin baja pero an alterna. Rectificacin y filtrado: A partir de la tensin de la etapa anterior, se genera una tensin del mismo voltaje pero ya contina. Estabilizacin: Se eliminan las pequeas subidas y bajadas de tensin de la etapa anterior, dando como resultado una corriente continua del voltaje requerido y de la calidad suficiente.

B) La refrigeracin. Un fenmeno inevitable en todo dispositivo electrnico es la generacin de calor mientras est en

funcionamiento. El exceso de calor puede hacer que los diversos componentes del ordenador no funcionen

correctamente. Para solucionar este problema, las fuentes de alimentacin tienen un ventilador (como mnimo) en su parte ms exterior y unos orificios en la parte que comunica con el interior de la caja, con la finalidad de generar una corriente que renueve constantemente el aire del interior de la caja y de la fuente.

El ventilador de la fuente es una de las principales causas de ruido del PC. Para evitarlo, algunas fuentes ajustan la velocidad de giro del ventilador en funcin de la temperatura del interior de la fuente. Podemos encontrarnos con fuentes que incluso den seales de alarma en caso de fallo del ventilador.

2.2.1. Caractersticas de la fuente de alimentacin.


Las principales caractersticas que hay que tener en cuenta son: Tensin de entrada: Dependiendo de la red elctrica de la zona, deberemos de comprobar si es el adecuado para nuestra fuente. Lo habitual es que sea de 220 V. El formato o factor de forma: Puede ser el antiguo AT o el ATX de los equipos actuales. El formato ATX va evolucionando constantemente, por lo que deberemos de asegurarnos del tipo y nmero de conectores que incorporan. La potencia: Se mide en vatios (W) e indica la capacidad de alimentar diferentes dispositivos. Por ejemplo, 250-300 W para un equipo con micro de gama baja, dos mdulos de memoria, una grfica de gama baja, un H.D. y un DVD. Una fuente de 500600 W para un equipo de con micro de 4 ncleos, 4 mdulos de memoria, 2 grficas, 2 H.D. de 10.000 rpm, 2 unidades pticas y 2 tarjetas de expansin. Ruido: En las de gama alta viene expresado en decibelios (dB). Tipo y nmero de conectores: En ocasiones ser necesario asegurarnos de la cantidad y tipo de conectores que dispondremos en la fuente.

2.2.2. Conectores.
Diferenciaremos entre el formato ATX y el antiguo AT. Formato ATX. Alimentacin principal de la placa base: Hasta la versin ATX 2.1 tena 20 pines, mientras que a partir de la ATX 2.2 pas a tener 24. A la hora de adquirir una fuente de alimentacin, debemos saber con antelacin el tipo de conector necesita la placa base del equipo. El diseo de ambos conectores impide que sea conectado a la placa base con una orientacin incorrecta, lo que podra estropearla.

Alimentacin auxiliar de la placa base: Este conector slo lo requieren algunas placas base que por su diseo necesitan ms de 250 W para sus componentes.

10

Conector 2x2: Este conector lo requieren algunas placas base a partir de la aparicin del Pentium 4. Se utiliza para alimentar el regulador del voltaje interno del microprocesador. Conector para perifricos varios: Usado para alimentar distintos dispositivos como discos duros y lectores/grabadores de CD/DVD (dispositivos IDE).

Conector para la alimentacin de disqueteras o Berg: Proporciona alimentacin a las disqueteras. Conector para dispositivos serial ATA: Serial ATA es el interfaz que est sustituyendo al IDE. Alimenta discos duros y lectores/grabadores de CD/DVD.

Formato AT. La principal diferencia a nivel de conectores entre ambos formatos es la conexin con la placa base. Mientras en el formato ATX el conector es nico y tiene 20 o 04 pines, en el formato AT hay dos conectores de 6 pines cada uno llamados P8 y P9. Como el conector es el mismo, existe el riesgo de conectarlos errneamente, cosa que podra estropear la placa base. Para evitar este problema, existe la regla de conectarlos de forma que los cables negros estn juntos y en el centro.

Adems de los conectores P8 y P9, una fuente de alimentacin AT tendr los conectores para disqueteras y para dispositivos IDE iguales a los del formato ATX. Los dems conectores no estn presentes en las fuentes de alimentacin AT porque su aparicin es posterior a la desaparicin del formato AT.

11

2.2.3. Comprobacin del funcionamiento de una fuente ATX.


Mientras que las fuentes de alimentacin AT se ponen en funcionamiento exclusivamente por el interruptor situado en la caja del ordenador, las fuentes de alimentacin ATX pueden ponerse en funcionamiento o apagarse mediante una seal que les enva la placa base a travs de un pin del conector principal que las une. Esta seal podemos reproducirla manualmente haciendo un puente entre el pin 14 (PS_ON#) y el pin 15 (COM) para el formato ATX 2.1 o anterior, o entre los pines 16 (PS_ON#) y 17 (COM) para el formato ATX 2.2 o superior (se corresponden con el cable verde y uno de los cables negros que estn junto a ste). Una vez hecho el puente con la fuente de alimentacin conectada a la red elctrica, sta se pondr en funcionamiento (debe de ponerse en marcha el ventilador). A partir de este momento ya podremos comprobar con el polmetro que la seal que proporciona cada pin es correcta.

12

You might also like