You are on page 1of 8

Opciones de writer 2.1. Men Archivo.

. El men archivo contiene rdenes que se aplican a todo el documento y est compuesto de los siguientes submens: Nuevo, para crear un nuevo documento de texto, hoja de clculo, presentacin, dibujo, base de datos, documento HTML... eligiendo el mdulo de OpenOffice del submen. Abrir, abre un dilogo para abrir un documento de OpenOffice o de otros formatos. Documentos recientes, acceso rpido a los ltimos documentos abiertos con cualquier aplicacin de OpenOffice. Asistentes, para crear cartas personales o comerciales, faxes, presentaciones y pginas web o acceder a la agenda. Cerrar, cierra el documento actual sin salir de programa. Guardar, guarda el documento actual tal como est. Guardar como..., guarda el documento actual con otro nombre o en otra ubicacin. Guardar todo, guarda todos los documentos de OpenOffice abiertos. Recargar, sustituye el documento actual por la ltima versin guardada. Versiones, guarda varias versiones del documento actual. Exportar..., en formato .xhtml, .html, .pdf o latex. Exportar en formato PDF guarda el documento en este formato de compresin con las caractersticas que seleccionemos. Enviar, para enviar por correo electrnico el documento actual ya sea en formato PDF, OpenDocument o Microsoft WORD. Tambin es posible crear documentos maestros y en html. Propiedades, informacin General del documento (tipo, ubicacin, tamao, fecha de creacin); Descripcin (ttulo, tema, palabras clave...); sobre el Usuario; la Estadstica... Firmas digitales, para aadir o borrar una firma digital en el documento. Men Herramientas > Macros > Firma digital. Plantilla, para crear, guardar y modificar una plantilla o convertir el documento actual en plantilla. Puede tambin administrar la libreta de direcciones del gestor de correo electrnico. Vista previa en navegador, vista del documento en un navegador web. Vista preliminar, ofrece la posibilidad de ver en forma global las pginas que vamos a imprimir, para comprobar su disposicin. Durante la vista previa, no podremos hacer modificaciones en el documento, pero s navegar por el documento: ir a la pgina anterior o siguiente, ir al comienzo o al final. Tambin es posible elegir la visualizacin de las pginas: de dos en dos, de cuatro en cuatro, a pantalla completa... y las opciones de impresin. Imprimir... abre el cuadro de dilogo con la impresora donde podremos escoger el modo de imprimir (Todo o slo alguna pgina, papel...) Configuracin de la impresora...

Terminar, cierra todas las aplicaciones abiertas de OpenOffice.org.

2.2. Men Editar. Las funciones que se pueden realizar desde este men son las siguientes: Deshacer, podemos deshacer los ltimos cambios del documento. (Borrar, insertar...) Restaurar, esta opcin aparece si previamente hemos utilizado la funcin Deshacer y rehace los cambios.ltimo comando, repite el ltimo comando que hayamos ejecutado. Cortar, desplaza al portapapeles (borrndolo de donde estaba) la imagen o el rea seleccionada previamente para que podamos utilizarlo en cualquier programa. Copiar, copia al portapapeles, pero no lo quita, aquello que hayamos seleccionado. Pegar, inserta el contenido del portapapeles en el lugar del documento en que se encuentre el cursor. Pegado especial, pega el contenido del portapapeles en el formato elegido. Seleccionar texto, selecciona el texto en documentos de slo lectura. Modo Seleccin, Estndar o por Bloques. Se corresponde con las opciones STD y BLK de la barra de estado. Seleccionar todo, selecciona todo el contenido del documento abierto. Modificaciones, muestra los cambios en un archivo y la posibilidad de grabar, proteger o aadir comentarios a estos cambios. Comparar documento..., compara el documento seleccionado con el actual y subraya en rojo las diferencias encontradas. Buscar y reemplazar..., busca textos en el archivo para poder sustituirlos por otros. Navegador, contiene un men que nos llevar de forma rpida a encabezamientos, tablas, imgenes, etc. Ayuda a organizar los captulos e insertar objetos de otros documentos abiertos. Adems en el men contextual aparecen otras funciones de navegacin: ir a la pgina anterior o a la siguiente; insertar marca, encabezamiento, pie de pgina, etc. AutoTexto, crea o inserta textos para la redaccin de cartas, avisos, facturas, etc. (texto formateado, texto con imgenes, tablas). Intercambiar base de datos... , puede intercambiar la base de datos que se est utilizando en el documento actual por otra, pero slo si los campos son idnticos. Campos... abre un cuadro de dilogo para editar y modificar las propiedades de un campo (nmero de pgina, fecha, autor...). Nota al pie, edita la nota al pie de pgina. Entrada del ndice, edita la entrada de ndice seleccionada. Entrada bibliogrfica, edita la entrada de la bibliografa seleccionada. Hiperenlace, abre un dilogo que permite crear, editar o modificar hiperenlaces. Vnculos, para editar las propiedades de cada enlace en el documento actual y la ruta al archivo de origen. Plug-in, edita y activa o desactiva los plug-ins (complementos) incluidos en el documento.

ImageMap (Mapa de imgenes), adjunta una URL (direccin web) a reas concretas, llamadas zonas activas, sobre un grfico o un grupo de grficos. Objeto, permite editar el objeto seleccionado que se ha insertado. (Objeto OLE, Diagrama, Sonido, Frmula...)

2.3. Men Ver. En el men ver se selecciona aquello que queremos visualizar mientras trabajamos. Configuracin de impresin, muestra el aspecto que tendr el archivo cuando se imprima, organizado en pginas. Diseo para Internet, muestra el documento como se vera en un navegador de Internet. Barras de herramientas, muestra un men desplegable para mostrar, ocultar o personalizar las barras de herramientas. Barra de Nombres de campo estado, muestra/oculta la barra de estado en la parte inferior de la ventana. Estado del mtodo de entrada, muestra /oculta la ventana de estado de Input Method Engine (IME, motor del mtodo de entrada) Regla, permite ocultar o activar las reglas vertical y horizontal. Lmites del texto, oculta/visualiza los lmites del rea imprimible del documento. Marcas, activa o desactiva la visualizacin del sombreado de campos (marcas) en el texto. Los nmeros de las notas al pie, las numeraciones, las entradas del ndice, aparecern en un fondo gris. , para visualizar el nombre de los campos insertados o su contenido. Caracteres no imprimibles, se visualizan o se ocultan los caracteres no imprimibles. (Marcas de prrafos, saltos de lnea, espacios, tabuladores) Prrafos ocultos, activa u oculta los prrafos ocultos. Fuentes de datos, visualiza las bases de datos disponibles para administrar su contenido. Aparecer un men donde podremos buscar, ordenar los datos y hacer cartas en serie. Pantalla completa, para ver el documento a pantalla completa. En una ventana flotante se mantienen las opciones. Escala, podremos seleccionar el tipo de escala para visualizar el documento, toda la pgina, tamao ptimo... completo, a tamao reducido, todo el documento, etc.

2.4. Men Insertar. Para insertar nuevos elementos: Salto manual, inserta un salto de lnea, columna o pgina en el sitio donde est situado el cursor.

Campos, inserta en el documento fecha, hora, nmero de pgina, contar pginas, tema, ttulo y autor. En Otros se configuran cada uno de estos campos. Smbolos, para elegir un carcter especial e insertarlo. Marca de formato, se pueden habilitar otras posibilidades desde el men Herramientas > Opciones > Confguracin de Idioma > Idiomas, marcando Habilitado para Complex text layout (CTL). Seccin, inserta, en la posicin del cursor, un rea que se podr tratar separada del texto normal. De esta manera se pueden ocultar pasajes de texto, trabajar con distintas distribuciones de columna por pgina o proteger prrafos de modificaciones. Hiperenlace, abre un dilogo para insertar un enlace a una pgina web, a un correo electrnico, a otro documento o a una parte del mismo documento. Encabezamiento, aade (o borra) un encabezamiento en todas las pginas que usen el mismo estilo de pgina. Pie de pgina, aade (o borra) un pie de pgina en todas las pginas que usen el mismo estilo. Nota al pie, para insertar una nota al pie o una nota final al documento. El ancla se inserta en la posicin del cursor. Etiqueta, aade una etiqueta numerada a una imagen, tabla, marco, marco de texto u objeto de dibujo seleccionado. Marca de texto, inserta una marca de texto en la posicin actual del cursor que luego aparecer en el Navegador, aunque no es visible en el texto, para acceder a ella fcilmente. Referencia, inserta referencias o campos de referencias en el mismo documento. Nota, para introducir observaciones o notas en la posicin actual del cursor. Script..., inserta un script (secuencia de comandos) en la posicin actual del cursor en documentos de texto o HTML. ndices, contiene los submens Entrada, ndice y Entrada bibliografa para introducir una entrada nueva para un ndice, creacin de ndices e introduccin de una entrada para un ndice bibliogrfico. Sobre..., mostrar un cuadro de dilogo donde especificar las dimensiones del sobre, el sentido de la impresin y escribir las direcciones del destinatario y del remitente. Marco..., para crear un enmarcado al prrafo, al texto, a una columna... Tabla..., para insertar tablas. Regla horizontal, inserta lneas horizontales en la posicin del cursor. Imagen, para elegir la imagen que vamos a insertar desde un archivo o desde el escner. Vdeo y sonido, para seleccionar el archivo de sonido o vdeo. Objeto, permite la insercin de distintos tipos de objetos: OLE, Plug-in, frmulas y diagramas. Marco flotante, utilizado para la edicin de pginas web, permite la insercin de un marco flotante para ver el contenido de otro archivo. Archivo, para insertar un archivo.

2.5. Men Formato. Contiene las opciones necesarias para formatear y dar diseo al texto. Formato predeterminado, utiliza los valores predeterminados, pero podemos cambiarlos. Carcter, para elegir la fuente, efecto de la fuente, posicin, hiperenlace y fondo. Prrafo, modifica el prrafo actual (sangra, espacios, interlineado), la alineacin, el flujo del texto, la numeracin, tabuladores, iniciales, borde y fondo. Numeracin y vietas, permite aadir numeracin o vietas y modificar su diseo. Pgina, para configurar el estilo de la pgina, formato del papel, mrgenes, fondo, encabezamiento y pie de pgina, borde, columna, notas al pie. Cambiar maysculas y minsculas, para cambiar de maysculas a minsculas o viceversa el texto. Columnas, especifica el nmero de columnas y su diseo. Secciones, cambia las propiedades de las secciones definidas en el documento. Estilo y formato, muestra/oculta la ventana Estilo y formato, que es donde se asignan y organizan los estilos de prrafo, de caracteres, de pgina... El modo regadera permite copiar formatos de otro documento. Autoformato, formatea automticamente un archivo segn las opciones establecidas en el Men Herramientas > Correccin automtica. Ancla, define las opciones de anclaje del objeto seleccionado: al prrafo, a la pgina, al carcter... Ajuste, para ajustar el objeto con respecto al texto: delante del texto, detrs, texto a los lados del objeto... Alineacin, modifica la alienacin (izquierda, derecha, centrado) de los objetos seleccionados. Organizar, cambia el orden en que se agrupan los objetos seleccionados: al frente, atrs, en el fondo... Voltear, voltea horizontal o verticalmente el objeto seleccionado. Agrupar, con esta opcin los objetos seleccionados se mantienen agrupados, de modo que se pueden mover o se les puede aplicar formato como si fuesen un nico objeto. Objeto, edita y modifica el formato de los objetos insertados: posicin y tamao, lneas, fontwork... Marco, abre un dilogo en el que se pueden modificar las propiedades del marco que creamos en Insertar > Marco. Imagen, formatea el tamao, la posicin y otras propiedades de la imagen seleccionada.

2.6. Men Tabla. Contiene los comandos necesarios para trabajar con tablas.

Insertar, abre un submen para insertar una tabla con el nmero de filas y columnas indicadas o para insertar filas y columnas en una tabla ya existente. Borrar, abre un submen para borrar la tabla, la fila o la columna seleccionada o en la que se encuentra el cursor. Seleccionar, selecciona la tabla, la fila, la columna o la celda donde se encuentra el cursor para poder modificarla. Unir celdas, combina el contenido de las celdas seleccionadas de la tabla en una nica celda. Dividir celdas, divide la celda o grupo de celdas horizontal o verticalmente en el nmero de celdas que indique. Unir tabla, combina dos tablas consecutivas en una sola. Las tablas deben estar una junto a la otra y no separadas por un prrafo vaco. Dividir tabla, divide la tabla en dos en el punto donde est el cursor. Formateado automtico, aplica automticamente los formatos a la tabla actual (tipo de letra, sombreado, bordes). Autoajustar, ajusta automticamente altura y anchura de filas y columnas para que coincidan con el contenido, distribuirlas uniformemente... Repeticin de filas de encabezado, si la tabla ocupa ms de una pgina, repite los encabezados de tabla en las pginas siguientes. Convertir, abre un dilogo para convertir la tabla actual en texto o el texto en una tabla. Ordenar, ordena alfabtica o numricamente los prrafos o las filas seleccionados. Frmula, abre la barra de frmulas para introducir o editar una frmula. Formato de nmero, para fijar las opciones de formato de la celda seleccionada (moneda, fecha, hora, porcentaje, texto...). Lmites de tabla, muestra/oculta los lmites de la tabla. Propiedades de la tabla, especifica las propiedades de la tabla seleccionada: nombre, alineacin, espacio, ancho de columna, bordes, fondo...

2.7. Men Herramientas. Contiene herramientas de correccin ortogrfica, de configuracin de mens, de personalizacin del programa.

Ortografa y gramtica, para revisar la ortografa manualmente. Activando el icono correspondiente de la barra de herramientas estndar la revisin se hace automticamente.

Idioma, abre un submen que sugiere sinnimos para una palabra o permite instalar diccionarios (Ms diccionarios en lnea).

Contar palabras, es la estadstica del documento.

Correccin automtica, define las opciones para la correccin automtica de errores durante la escritura. As se puede ajustar el reemplazo de las palabras, excepciones, opciones, comillas tipogrficas, completar palabras.

Numeracin de captulos..., aspecto y forma de numerar los captulos del documento.

Numeracin de lneas..., permite mostrar y formatear la numeracin de las lneas.

Notas al pie..., opciones de notas al pie que pueden utilizarse. Galera, da acceso a una galera de fondos, lneas, sonidos, efectos para pginas web y vietas. Pueden incluirse nuevas imgenes y temas.

Reproductor de medios, abre un reproductor de audio y vdeo de los archivos insertados en el documento.

Base de datos bibliogrfica, permite modificar o introducir nuevos registros en la base de datos existente.

Asistente para combinar correspondencia, abre el dilogo Impresin en serie, donde se encuentran las funciones para imprimir y guardar formularios. Permite seleccionar la fuente de datos vinculados que contiene los datos deseados (por ejemplo, las direcciones que se deben insertar en el campo correspondiente del documento).

Ordenar, ordena los prrafos seleccionados alfabtica o numricamente. Calcular, calcula la frmula seleccionada y copia el resultado en el portapapeles.

Actualizar, abre un submen que actualiza todos los vnculos, campos, ndices, ndices de contenido y formato de pginas en el documento actual.

Macros, para administrar y modificar macros. Administrador de extensiones, agrega, quita, habilita, inhabilita y exporta extensiones de OpenOffice.org.

Configuracin del filtro XML, abre un dilogo donde puede crear, editar, borrar y probar filtros para importar y exportar archivos XML.

Personalizar..., configura el programa: los mens, el teclado, las barras de herramientas...

Opciones..., permite adaptar el programa a las preferencias del usuario.

2.8. Men Ventanas. En este men aparecer la lista de documentos abiertos de OpenOffice.org y desde aqu podemos crear nuevas ventanas en las que se muestra el contenido de la ventana actual. Esto permite ver simultneamente distintas reas del mismo documento o cerrar las abiertas.

2.7. MenAyuda. Contiene una amplia ayuda en espaol de las funciones que aparecen en OpenOffice.

You might also like