You are on page 1of 16

Ing.

en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

La madera

Profesora: Dafne Rojas Barrera Seccin: 332 Integrantes: Felipe Prez Nicols Fuentes Alexander Sandoval Rodrigo Daz

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Objetivos:

Estudiar el comportamiento de la madera frente al fuego Analizar su uso desde pocas antiguas hasta los das de hoy Saber de que forma reacciona en comparacin a otros materiales constructivos Analizar las ventajas y desventajas de este material para para construir. Mtodos de prevencin utilizados para retardar la propagacin del fuego en la madera Tipos de pinturas ignifugas y retardantes en el mercado actual, precios, tamaos y empresa que distribuyen.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Introduccin:
Desde los inicios de la vida del hombre la madera a estado presente en las distintas reas que se empaaban las personas de una comunidad, alguno de los usos que le daban eran principalmente para: usarla como combustible y poder obtener calor mediante ella, para la construccin de casas y para la construccin de herramientas para la caza de animales. En la actualidad chile cuenta con una gran abundancia de forestacin, ya que la poblacin va cada da en crecimiento se necesita mucho de esta para la construccin de casas, muebles, etc. Aunque en la mayora de la gente que va a tomar la determinacin de comprar sus casas habitacin prefieren que las estructuras sean de otros materiales como el hormign y el acero. A pesar que la madera tiene caractersticas muy buenas. En presente informe se presentaran algunas definiciones correspondiente a este material (madera)y algunas caractersticas que tiene al estar expuesta a fuego, y algunos elementos que se utilizan con el objetivo de retardar la propagacin de las llamas y poder tener menos consecuencias humanas a la hora de ocurrencia de una tragedia. Lo primordial que se debe evaluar de esta materia es que tan rpido puede llegar a arder o propagarse a otros lugares, y de esta forma determinar tiempos de evacuacin, y medidas pertinentes al siniestro o caso de incendio.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Qu es Madera?
La madera se define como un conjunto de tejidos orgnicos que forman la masa de los troncos de los rboles, desprovistos de corteza y hojas, es una de las materias prima ms explotada por el hombre, ya que es una sustancia dura y resistente, de origen vegetal ya que se obtiene directamente de los troncos de los rboles. La madera se a utilizado durante miles de aos en una gran variedad de utensilios para diversos usos y como combustible. Para conseguir madera debemos cortar el rbol, despus le quitamos la corteza y las ramas. Por ltimo lo cortamos en tablas y lo dejamos secar para que no est hmeda. El mayor inconveniente del material, ha sido siempre la combustibilidad y su duracin relativamente corta. Como tal es mucho ms complejo y heterogneo que cualquier otro material. Sus propiedades tienen la variabilidad propia de los seres vivos que se adaptan a medios ambientales diversos

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Caractersticas de las fisicoqumicas de la madera.


Las caractersticas qumicas de los tres principales componentes de la madera, esto es, celulosa, hemicelulosa y lignina, son muy diferentes, y en consecuencia, su comportamiento ante agentes qumicos y procesos mecnicos es diferenciado, y precisamente, aprovechando estas diferencias, se establecen los procesos de separacin, que es el objetivo de la fabricacin de la pulpa. La celulosa es altamente hidrofilia; cuando las cadenas de celulosa se ponen en contacto con el agua, las fibras absorben molculas de agua es decir se hidratan y se hinchan, mejorando simultneamente su flexibilidad y la capacidad de enlace con otras. Las hemicelulosas presentan cualidades mecnicas ms dbiles que la celulosa, y durante el procesado de la pulpa, ven modificadas drsticamente sus propiedades. Adems son fcilmente solubles en gran cantidad de disolventes, pues su estructura no les confiere marcadas caractersticas hidroflicas o hidrfobas. Debido a esto, una gran proporcin de las hemicelulosas iniciales son retiradas durante el procesado de la pulpa. la lignina es un compuesto bsicamente hidrfobo, caracterstica frecuente en los compuestos aromticos. Por ello, no puede ser disuelto en un medio acuoso, a no ser que se introduzcan en su estructura grupos sustituyentes polares mediante reacciones qumicas, los cuales sean capaces de estabilizar las disoluciones de lignina en agua.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Madera OSB
Un tablero OSB es una estructura laminada compuesta de mltiples astillas y virutas de madera, las cuales han sido agrupadas en capas que se entrecruzan, aumentando con ello la fortaleza y rigidez del conjunto. Una de las caractersticas fundamentales de este tipo de tablero, es como en el caso del osb, su resistencia mecnica (resisten la deformacin), capacidad de aislacin tanto de calor como de fro, virtudes acsticas y su adaptabilidad tanto para estructuras de casas internas o externas. Actualmente los tableros OSB se usan mucho en el sector construccin, para recubrir armazones de casas de madera, en pisos, fabricacin de vigas doble T, revestimiento de escaleras metlicas, recubrimiento de aleros, fabricacin de piso tarima, forrado de cielos rasos, construccin de divisiones interiores y para recubrir muros y tabiques previo tratamiento especial.

Masisa EcoPlac
es un tablero delgado de partculas finas de madera unidas entre s mediante un adhesivo ureico, fabricado en un proceso de prensa continua, con lo cual se obtiene un tablero con una amplia gama de formatos, y una superficie lisa y homognea. CULES SON SUS USOS MS FRECUENTES? En construccin, sus principales usos son como revestimiento de cielos y tabiques en zonas secas, recomendndose la utilizacin de tableros con espesor de 6 y 8 mm. En mueblera, EcoPlac se aplica como fondos de cajn, traseras de muebles y como base de tapizado para paneles divisorios de oficinas en plantas libres.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Contrachapado o terciado
Formada por chapas de madera desenrollada encoladas unas sobre otras cruzadas. Estn formadas casi siempre por un nmero impar de capas desde 3 a 11 o ms chapas, es conveniente que las chapas centrales sean ms gruesas que las externas. La madera contrachapada es ms resistente de medidas ms justas y con ms estabilidad de forma que la madera maciza.(pino silvestre, lamo, haya, etc.) La madera contrachapada para interiores se emplea por su poca contraccin para partes no autoportantes de muebles y construcciones interiores (paredes, paneles, fondo de cajones) Si hay que revestir la madera contrachapada la veta de la chapa de revestimiento debe ir normal a la de la capa exterior en el tablero si se quiere evitar la formacin de grietas en el revestimiento.

Temperatura de ignicin
Cuando sobre ella incide una temperatura se produce la fase de precalentamiento, que est caracterizada por la elevacin de esta misma, expulsando hasta los 100 C .. El agua que contiene y formando en su entorno vapor de agua por la evaporacin, cuando dicha temperatura sigue elevndose las resinas que contenga son expulsadas hasta alcanzar la temperatura de los 200 C, producindose a su vez ms vapor de agua

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

procedente de las capas ms interiores. 300-400 C, la cual comienza al mezclarse los gases procedentes de la pirlisis de la madera con el comburente existente en el entorno, es decir, se producir la ignicin de dichos gases mezclados ya que la madera ha alcanzado su punto de inflamacin.

Factores influyentes en la ignicin

Temperatura.
En las laderas con orientacin de sol alcanza mayor temperatura que en las de umbra debido al mayor nmero de horas de exposicin al sol, as como por sus ngulos de incidencia. Por ello las zonas de solana tienen mayor peligro de incendio, del mismo modo una vez producido ste su desarrollo alcanza mayor velocidad y virulencia. En los das de temperaturas elevadas, zonas ms clidas o pocas de ms horas de insolacin el aumento de los incendios forestales es considerable.

Prevencin:
Al ser la madera un combustible de temperatura de ignicin muy baja, por lo que la hace altamente riesgosa en funcin de provocar un amago o un incendio en un

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

tiempo muy bajo y esto ultimo variara dependiendo del tipo de madera,dicho esto se debe tener en cuenta los factores que pueden inferir como lo es la temperatura y controlarlos.

Fases del fuego FASE INCIPIENTE


En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bixido de carbono(CO2), monxido de carbono (CO), Pequeas cantidades de Bixido de Azufre (SO2) y otros gases

Tetraedro del fuego

FASE DE LIBRE COMBUSTIN


La segunda fase involucra las actividades de libre combustin del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevacin de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire fro hacia niveles inferiores y facilitando as la ignicin de materiales combustibles. Este aire caliente es perjudicial para los las vas respiratorias.

FASE LATENTE
En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el rea confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustin es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presin. Se producir hidrgeno

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el rea, estos gases combustibles sern aadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementar el peligro para los Bomberos y crear la posibilidad de Explosin de Flujo de Aire en Retroceso (BACKDRAFT).

EXPLOSION DE FLUJO DE AIRE EN RETROCESO (BACKDRAFT).


Debido a que en la tercera fase del fuego (LATENTE), la combustin es incompleta ya que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuego. Sin embargo, el calor generado en la fase libre de combustin se mantiene y las partculas de carbn que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustin estn esperando para entrar en una rpida combustin cuando se le suministre ms oxigeno, una adecuada ventilacin superior liberar humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilacin en este momento proveer el oxigeno suficiente y la combinacin casi terminada se reiniciar de forma violenta.

CARACTERISTICAS DEL(BACKDRAFT).

Humo bajo presin Humo denso Temperatura excesiva y confinada Llama muy escasa o poco visible El humo sale a intervalos Ventanas ahumadas Sonido estruendoso Rpido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura.

Comportamiento de la madera frente al fuego


Cuando la madera se expone a un foco de calor, su contenido de humedad disminuye en la zona directamente afectada al alcanzarse el punto de ebullicin del agua. Este hecho es detectable por la sudoracin que aparece en su

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

superficie. Si el aporte de calor se mantiene hasta llegar a una temperatura aproximada de 270C, comienza el desprendimiento de vapores que, en caso de seguir aumentando la temperatura, son susceptibles de arder. Este proceso, llamado pirolisis de la madera, produce su descomposicin en gases segn las temperaturas alcanzadas. La madera y sus productos derivados estn formados, principalmente, por celulosa y lignina, que, al ser compuestos de carbono, hidrogeno y oxgeno, hacen de ella un material combustible. Si la madera no se somete a llama directa, esta no comenzara a arder hasta que no alcance aproximadamente los 400C. La madera presenta una excelente resistencia a la penetracin del fuego debido a su baja, conductividad termina y a su capacidad de formar una capa carbonizada superficial, lo cual permite mantener sus propiedades fsicas o cemento. Capas de la madera frente al fuego Tras la combustin de la superficie se origina una capa exterior carbonizada que protege a otra interior contigua en la que se produce la pirolisis. Por ultimo, en el interior de la pieza, queda la madera sin afectar por el fuego llamada intacta. La alta capacidad aislante de la capa carbonizada, del orden de unas seis veces superiora a la de la madera a temperatura ambiente, permite que el interior de la pieza se mantenga a una temperatura mucho menor y con sus propiedades fsico-qumicas constantes.

Comportamiento de la madera en caso de incendio Relacin entre: Superficie y volumen de la pieza. Las secciones estrechas y con aristas vivas aumentan esta relacin, conduciendo a un comportamiento frente al fuego menos favorable. Por ejemplo, en de pequea escuadra resulta mas fcil la ignicin y la propagacin de la llama.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

La existencia de fendas. Las hendiduras en el sentido de las fibras de la madera incrementan los efectos del fuego. La madera laminada, que apenas contiene fendas, presenta una velocidad de carbonizacin menor que la madera maciza. La densidad de la madera. Las diferentes especies de madera se comportan frente al fuego de forma diferente en funcin de su densidad. Si la densidad es alta, comienza a arder con menos facilidad y la combustin es lenta. El contenido de humedad. En edificacin, la mayora de las estructuras de madera presentan un contenido de humedad que varia entre el 8% y el 15% aproximadamente, lo que implica que por cada tonelada de madera deben evaporarse entre 80 y 150Kg de agua antes de que entre en combustin. No obstante, este factor no se considera en la velocidad de carbonizacin debido a la poca variacin del contenido de humedad que se da en la prctica.

Productos ignifugantes Segn el mecanismo de actuacin:


Liberan agua: ciertos productos ignifugantes se caracterizan por la higroscopicidad de sus componentes, es decir, por su capacidad para absorber la humedad del ambiente. Ante el efecto de las altas temperaturas alcanzadas durante un incendio, se libera el agua previamente absorbida junto con el agua de cristalizacin propia del producto. Forman espuma: las pinturas y barnices intumescentes aumentan su volumen expuesto a altas temperaturas, generando una capa aislante en la superficie la pieza. Colaboran con la carbonizacin de la madera: algunos potencian la carbonizacin del material con el objetivo de incrementar el aislamiento que proporciona la capa carbonizada. Forman pelcula en la superficie de la madera: son pinturas cuya capacidad ingnifugante consiste en evitar el contacto de la capa externa de la pieza con el oxigeno, retardando as el proceso de combustin. Liberan compuestos orgnicos: existen productos que, mediante la reaccin de sus componentes con la madera, generan compuestos orgnicos. Estos retrasan el proceso de combustin de la madera. Liberan gases no combustibles: son productos que sometidos a altas temperaturas producen gases no combustibles.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Comparacion entre 3 tipos de madera 1. OSB (Oriented Strand Board) 2. Contrachapado 3. Pino radiata ( masisa )

Para esta comparacion en funcion del fuego se utilizo el siguiente retardante Ceresita (CERSA X-400) Esmalte industrial brillante de alta resistencia qumica, formulado a base de resinas caucho clorado. Los resultados fueron los siguientes: o Grafico de barras sobre el indice de carbonizacion con o sin retardante

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Los tableros contrachapados con retardante de llama logran el mejor desempeo en cuanto a ndice de carbonizacin. La madera de pino radiata con retardante, tambin presenta un buen comportamiento en cuanto al ndice de carbonizacin, el dao se produjo en forma superficial ms que en profundidad, lo que incide en el valor final de ndice de carbonizacin. o Grafico de barra sobre la perdida de peso con o sin retardante:

En tableros OSB hubo una incidencia ms baja del retardante de llama, el cual present una baja diferencia en la prdida de peso al comparar entre tablero con retardante de llama y tablero sin retardante de llama. El tablero contrachapado present el valor ms bajo en prdida de peso (1,02%), mientras que en OSB este valor es de 2,52 %. Esta comparacin es relevante ya que ambos tableros compiten por aplicaciones similares como tableros estructurales. Tanto la composicin interna de estos tableros, como su mayor densidad actan de mejor forma para repeler la llama.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Se observa que para todos los tableros y para la madera de pino radiata, la prdida de peso e ndice de carbonizacin fueron ms altos en sustratos sin retardante de llama al comparar con sustratos con retardante de llamas. Despus de estas comparacin frente al fuego se concluy los tableros contrachapados con retardante de llama tuvieron menor prdida de peso e ndice de carbonizacin comparado con los otros.

Ing. en prevencin de riesgos CONTROL Y PROTECCION DE INCEDIOS

Conclusiones
Sin duda la madera tiene la capacidad de combustionar mas rpidamente que otro materiales utilizados para construir, pero tiene caractersticas muy buenas que con una pequeo mejoramiento podra entregar un confort a las habitaciones, uno de estos mejoramientos podra ser el uso de pinturas ignifugas no tan solo para industrias sino que tambin para casas habitacin. con esta combinada de la gran resistencia que tiene, a la capacidad de aislar el calor y la electricidad, su fcil uso, y su gran abundancia en el pas y por supuesto nuevas tecnologas usadas en otros pases, sin problema se podran sustituir varios elementos estructrales en la construccin.

You might also like