You are on page 1of 44

[Escribir texto]

[Escribir texto]

[Escribir texto]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales
Bonillo, Vanina Beln

2010

FACULTAD

DE CIENCIAS VETERINARIAS

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

TEMA N 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Materia es todo lo que tiene masa y ocupa espacio. Masa es una medida de la cantidad de materia de una muestra de cualquier material.

Propiedades de la materia
Propiedades qumicas: son aquellas en la que la materia cambia de composicin. Estas propiedades tienen relacin con el tipo de cambios qumicos que experimentan dichas sustancias. Propiedades fsicas: son aquellas que pueden observarse sin que haya cambio alguno en la composicin. Propiedades extensivas: son aquellas que dependen de, y son totalmente proporcionales, a la cantidad de materia de la muestra. Propiedades intensivas: son aquellas independientes de la cantidad de materia. Todas las propiedades qumicas son intensivas.

Estados de agregacin de la materia


Estado slido: las sustancias son rgidas y tienen forma definida; el volumen de los slidos no cambia mucho con los cambios de temperatura y presin. Sus molculas estn muy juntas en un ordenamiento regular. Estado lquido: las partculas individuales se encuentran confinadas a un volumen dado. Un lquido fluye y toma la forma del recipiente que lo contiene dado que sus molculas estn orientadas al azar. Son muy difciles de comprimir dado que sus molculas estn muy cerca una de las otras. Estado gaseoso: los gases son menos densos que los slidos y los lquidos. Ocupan todo el volumen disponible en que estn confinados. Pueden expandirse en forma infinita y se comprimen con facilidad. Consisten principalmente de espacio vaco ya que sus molculas estn muy separadas.

Cambios de estado fsico

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Clasificacin de Sistemas Materiales


Mezclas: resultan de la combinacin de dos o ms sustancias puras en las que cada sustancia conserva su composicin propia y sus propiedades. stas pueden separarse por medios fsicos ya que cada componente conserva sus propiedades. Mezcla heterognea: aquella que no es uniforme en todas sus partes. Mezcla homognea: aquella que tiene propiedades uniformes en todas sus partes. Sustancia: no puede descomponerse o purificarse por medios fsicos ya que es materia de tipo nico; cada sustancia tiene propiedades caractersticas propias que difieren de las de cualquier otra. Compuesto: sustancia que puede descomponerse en otras ms sencillas, por medios qumicos, siempre en la misma proporcin en masa. Elemento: es una sustancia que no puede descomponerse en otras sustancias ms sencillas mediante cambios qumicos. Para representar los elementos utilizamos smbolos, los cuales pueden escribirse con ms rapidez que los nombres y ocupan menos espacio; los primeros 109 elementos se componen de una letra mayscula o una mayscula y una minscula.

MATERIA Todo lo que tiene masa

MEZCLA Composicin variable Los componentes conservan sus propiedades caracteristicas Pueden separarse en sustancias por metodos fsicos Las mezclas de composicin diferente pueden tener propiedades muy distintas

SUSTANCIA PURA Composicin fija No pueden separarse en sustancias ms simples por mtodos fsicos Su identidad y propiedades slo pueden modificarse por mtodos qumicos Sus propiedades no varan

MEZCLA HOMOGNEA Tienen la misma composicin en todas sus partes Sus componentes son indistinguibles

MEZCLA HETEROGNEA No tiene la misma composicin en todas sus partes Sus componentes se pueden distinguir

COMPUESTO Puede descomponerse en sustancias ms sencillas mediante cambios qumicos, siempre en proporcin definida

ELEMENTO No puede descomponerse en sustancias ms sencillas por medio de cambios qumicos

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Nmeros de oxidacin
El nmero de oxidacin de un elemento de un compuesto binario inico sencillo es el nmero de electrones que gana o pierde un tomo de ese elemento cuando forma el compuesto. En el caso de un ion de un solo tomo, ste corresponde a la carga real del ion. En las especies moleculares, los nmeros de oxidacin se asignan segn algunas reglas arbitrarias. Al elemento que est ms a la derecha y arriba en la tabla peridica se le asigna nmero de oxidacin negativo. Mientras que a aquellos que estn ms a la izquierda y abajo en la tabla peridica se le asigna numero de oxidacin positivo. Reglas para asignar nmeros de oxidacin:
1. El nmero de oxidacin de un elemento no combinado con otro diferente es cero. Esto comprende a elementos poliatmicos como H2, O2, O3, P4 y S8. 2. El nmero de oxidacin de un ion sencillo (monoatmico) es igual a la carga del ion. 3. La suma de los nmeros de oxidacin de todos los tomos de un compuesto debe ser igual a cero. 4. En un ion poliatmico, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos que lo forman es igual a la carga del ion. 5. El nmero de oxidacin del flor en sus compuestos es -1. 6. El nmero de oxidacin del hidrogeno en sus compuestos es +1, a menos que est combinado con metales en cuyo caso su nmero de oxidacin es -1. Ej.: NaH y CaH2 7. El nmero de oxidacin del oxigeno en sus compuestos es -2, pero existen excepciones: 7.1. El nmero de oxidacin del oxigeno en el perxido de hidrgeno, H 2O2, es -1 y tambin en perxidos que contienen el ion O2-2 . Por ejemplo CaO2 y NaO2. 7.2. En los superxidos el nmero de oxidacin del oxigeno es -, que contienen el ion O2 ; por ejemplo, KO2 y RbO2. 7.3. Cuando est combinado con flor en el OF2, el nmero de oxidacin del oxigeno es +2. 8. La posicin del elemento en la tabla peridica ayuda a asignar su nmero de oxidacin: 8.1. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 1 es +1 en todos sus compuestos. 8.2. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 2 es +2 en todos sus compuestos. 8.3. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 3 es +3 en todos sus compuestos. 8.4. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 5 es -3 en sus compuestos binarios con metales; son excepciones los compuestos que forman los elementos del grupo 5 con elementos que estn a la derecha de la tabla peridica. En este caso los nmeros de oxidacin pueden obtenerse utilizando las reglas 3 y 4. 8.5. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 6 que estn bajo el oxigeno es -2 en compuestos binarios con metales. Cuando estos elementos se combinan con oxigeno o con halgenos ligeros, su nmero de oxidacin puede determinarse utilizando las reglas 3 y 4. 8.6. El nmero de oxidacin de los elementos del grupo 7 es -1 en compuestos binarios con metales o un halgeno ms pesado. Cuando stos elementos, excepto el flor se combinan con el oxigeno o un halgeno ms ligero, su nmero de oxidacin puede determinarse utilizando las reglas 3 y 4.

Energa
La energa es la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. La energa se clasifica en dos tipos generales: Energa cintica: es la energa del movimiento. La energa cintica de un objeto es igual a la mitad de su masa multiplicada por el cuadrado de su velocidad.
Ecintica = m . v2

Energa potencial: es aquella que posee un sistema en virtud de su posicin o composicin. El trabajo que puede realizarse al soltar un objeto se encuentra almacenado en forma de energa en el mismo. La energa puede manifestarse en muchas otras formas: energa elctrica, energa radiante, energa nuclear y qumica.

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Principio de la conservacin de la materia y energa


Primera ley de la termodinmica

La cantidad combinada de energa y materia del universo es constante En las reacciones qumicas y cambios fsicos, la energa no se crea ni se destruye
E = mc2

tomos y molculas
tomo: la partcula ms pequea de un elemento que conserva su identidad qumica cuando se somete a cambios qumicos y fsicos. Toda la materia se compone de tres partculas fundamentales: electrones, protones y neutrones. stos son los componentes bsicos del tomo. Teora atmica de Dalton:
1. Un elemento se compone de partculas indivisibles, en extremo pequeas, llamadas tomos. 2. Todos los tomos de un elemento dado tienen propiedades idnticas y difieren de las de los dems elementos. 3. Los tomos no pueden crearse, destruirse o transformarse en tomos de otro elemento. 4. Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s en proporciones de nmeros enteros y pequeos. 5. El nmero y tipo relativos de tomos de un compuesto dado son constantes.

Molcula: es la partcula ms pequea de un elemento o compuesto que puede tener existencia estable e independiente. En casi todas la molculas dos o ms tomos estn unidos formando unidades (partculas) discretas muy pequeas, elctricamente neutras.

Ecuaciones qumicas
Las ecuaciones qumicas se utilizan para describir reacciones qumicas, y en ellas aparecen: las sustancias que reaccionan (reactivos), las sustancias que se forman (productos), y las cantidades relativas de las sustancias que intervienen. Escribimos los reactivos a la izquierda de una flecha y los productos a la derecha de sta. Los nmeros que aparecen antes de la formula de los compuestos en una reaccin qumica se llaman coeficientes y representan el numero de molculas de cada reactivo o producto que se necesitan para balancear la ecuacin. Los subndices representan la cantidad de tomos de cada elemento presente en el compuesto o elemento presente, y no puede modificarse al balancear la ecuacin. Las ecuaciones qumicas se basan en observaciones experimentales y cuando se requieren condiciones especiales en las reacciones stas se indican arriba y debajo de la fleca de reaccin. En una ecuacin qumica balanceada siempre debe aparecer el mismo nmero de cada tipo de tomo en ambos miembros de la ecuacin. No hay cambio detectable en la cantidad de materia durante una reaccin qumica ordinaria, por este motivo los clculos de balanceo estn basado el principio de la conservacin de la materia.

Clasificacin de las reacciones qumicas


Tipo de reaccin + Ejemplo
1. Oxido reduccin (rdox)

Caractersticas
Cambian los nmeros de oxidacin de algunos elementos; al menos el nmero de oxidacin de un elemento debe aumentar y al menos el de otro

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
debe disminuir. 2. Sntesis a. Elemento + elemento compuesto 2Al(s) + 3Cl2(g) 2AlCl3(g) b. Compuesto + elemento compuesto SF4(g) + F2(g) SF6(g) c. Compuesto + compuesto elemento CaO(s) + CO2(g) CaCO3(s) 3. Descomposicin a. Compuesto elemento elemento 2HgO(s) 2Hg(g) + O2 b. Compuesto compuesto elemento 2H2O2(l) 2H2O(l) + O2(g) c. Compuesto compuesto compuesto CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) 4. Desplazamiento Zn(s) + CuSO4(ac) ZnSO4(ac) Ms de producto. un reactivo. Un solo

Un solo reactivo. Ms de un producto + + +

Cu(s)

Un elemento desplaza a otro de un compuesto: Elemento + compuesto elemento + compuesto Los iones negativos y positivos parecen cambiar de pareja para formar dos nuevos compuestos, no hay cambios de nmero de oxidacin. El producto es una sal; es comn la formacin de agua.

5. Mettesis

a. Neutralizacin acido base HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(l) b. Precipitacin CaCl2(ac) + Na2CO3(ac) CaCO3(s + 2NaCl(ac)

Los productos incluyen una sustancia insoluble, que precipita la disolucin como slido. Las reglas de la solubilidad ayudan a predecir e identificar. Los productos incluyen un gas insoluble o poco soluble, el cual escapa de la disolucin.

6. Formacin de gases 2HCl(ac) + CaCO3(s) CO2(g) + H2O(l) + CaCl2(ac)

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln Estequiometra: describe las relaciones cuantitativas entre elementos en compuestos (estequiometria de composicin) y entre sustancias que experimentan cambios qumicos (estequiometria de reacciones). Reactivo Limitante: sustancia que limita de manera estequiomtrica la cantidad de producto(s) que puede(n) formarse en una reaccin.

TEMA N 2: ESTRUCTURA ATMICA Y TABLA PERIDICA

Partculas Fundamentales
Toda la materia se compone principalmente de tres partculas fundamentales: electrones, protones y neutrones. La masa de un electrn es muy pequea si se compara con la masa de un protn o neutrn. La magnitud de la carga de un protn es igual a la de un electrn pero de signo opuesto. El neutrn es una partcula sin carga cuya masa es ligeramente superior a la del protn.
PARTCULA Electrn (e-) Protn (p o MASA 0.00054858 uma 1.0073 uma 1.0087 uma CARGA (escala relativa) 11+ 0

p +) n0)

Neutrn (n o

Nmero Atmico (Z): el nmero atmica de un elemento se define como el nmero de protones del ncleo atmico. En la tabla peridica, los elementos estn en orden de nmero atmico creciente. Nmero Msico (A): el nmero de masa de un tomo es la suma de los protones y neutrones de su ncleo.

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Istopos: los istopos de cierto elemento tienen igual nmero de protones (y tambin de electrones) porque son tomos del mismo elemento, pero su masa es distinta porque poseen un nmero diferente de neutrones en su ncleo.

Modelo atmico de Rutherford


Rutherford sugiri que cada tomo tena un centro masivo muy pequeo con carga positiva al que llam ncleo atmico. metlicas sin desviarse debido a que los tomos son fundamentalmente espacio vaco poblado slo por los electrones muy ligeros. Las pocas partculas que se desviaban eran las que estaban cerca de los ncleos masivos con cargas muy grandes. La estructura atmica que propuso recibe el nombre de Modelo atmico de Rutherford. Los tomos se componen de un ncleo diminuto muy denso con carga positiva rodeado por nubes de electrones a

distancias relativamente grandes de los ncleos.

Contribucin de Neils Bohr en la comprensin del modelo atmico


Neils Bohr escribi ecuaciones que describan al electrn del tomo de hidrgeno girando alrededor de su ncleo en rbitas circulares, tambin incluy el supuesto de que la energa electrnica est cuantificada; lo cual significa que slo son posibles ciertos valores de energa electrnica. Esto le llev a sugerir que los electrones solamente pueden ocupar ciertas rbitas discretas y que stos absorben o emiten energa en cantidades definidas conforme se desplazan de una rbita a otra. En consecuencia, cada rbita corresponde a un nivel de energa definido del electrn, y cuando un electrn pasa de un estado de baja energa a uno de alta, ste absorbe una cantidad definida de energa. Cuando un electrn regresa al nivel energtico original, emite exactamente la misma cantidad de energa que absorbi al ir del bajo nivel de energa al de mayor energa.

Teora mecnico cuntica


La mecnica cuntica se basa en las propiedades ondulatorias de la materia, describen mucho mejor el comportamiento de partculas muy pequeas. Uno de los principios sobresalientes de la mecnica cuntica es que no puede describirse con precisin la trayectoria que siguen los electrones cuando se estn moviendo alrededor del ncleo. El principio de incertidumbre de Heisenberg dice:

Es imposible determinar con exactitud el momento y la posicin de un electrn (o cualquier otra partcula muy pequea) en forma simultnea.
Lista de ideas bsicas de la mecnica cuntica: 1. Los tomos y las molculas slo pueden existir en ciertos estados de energa. En cada estado de energa el tomo o molcula posee una energa definida. Cuando un tomo o molcula cambia su estado de energa debe absorber o emitir energa suficiente para llevarlo a otro estado de energa. 2. Cuando los tomos o molculas emiten o absorben radiacin (luz) modifican su energa y el cambio de energa del tomo o molcula est relacionado con la frecuencia o longitud de la onda de luz que emite o absorbe. La energa que pierde, o gana, un tomo al pasar de un estado de mayor energa a uno menor, o de uno menor a otro mayor, es igual a la energa del fotn emitido (o absorbido) durante la transicin. 3. Los estados de energa permitidos de los tomos o molculas pueden describirse mediante los llamados nmeros cunticos.

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Nmeros cunticos
Orbital atmico: es una regin del espacio en la que existe una probabilidad grande de encontrar un electrn. Nmeros cunticos: nmeros que describen la energa de los electrones en los tomos. Resultan del tratamiento mecnico cuntico. 1. Nmero cuntico principal (n): describe el nivel principal de energa o capa que ocupa un electrn. Puede ser todo entero positivo. n = 1, 2, 3, 4 2. Nmero cuntico de momento angular (l): en cada capa es posible la existencia de subcapas o subniveles con una forma caracterstica. ste nmero cuntico designa un subnivel o forma especfica del orbital atmico que puede ocupar un electrn. Puede tomar valores enteros que van desde el cero hasta ( n -1). l = 0, 1, 2, 3 3. Nmero cuntico magntico (m): designa a un orbital especfico de una subcapa. En cada subcapa puede tomar valores enteros que van desde -l, pasando por cero, hasta +l. 4. Nmero cuntico de espn (s): se refiere al giro del electrn y a la orientacin del campo magntico que genera este giro. Puede tomar el valor de + o -.

n
1 2 3

l
0 (1s) 0 (2s) 1 (2p) 0 (3s) 1 (3p) 2 (3d) 0 (4s) 1 (4p) 2 (4d) 3 (4f)

m
0 0 -1, 0, +1 0 -1, 0, +1 -2, -1, 0, +1, +2 0 -1, 0, +1 -2, -1, 0, +1, +2 -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3

Capacidad electrnica de la subcapa (= 4l + 2) 2 2 6 2 6 10 2 6 10 14

Capacidad electrnica de la capa (= 2n2) 2 8 18

32

El valor de n=1 describe la primera capa, la ms interna. Las capas sucesivas se encuentran a una distancia que va creciendo conforme se van alejando del ncleo. Describimos a un orbital s diciendo que tiene simetra esfrica. A partir de la segunda capa, cada capa tambin tiene una subcapa p. Cada una de estas subcapas consta de tres orbitales atmicos p, que corresponden a 2p, 3p, 4p, 5p Cada serie de orbitales atmicos posee forma bilobulada. Cada orbital p tiene un plano nodal donde la posibilidad de encontrar un electrn es cero, las sor regiones en la que la posibilidad de encontrar un electrn es diferente de cero se encuentran en los lados opuestos del plano nodal.

La estructura electrnica se rige por el Principio de exclusin de Pauli:

Dos electrones de un tomo no pueden tener los mismos cuatro nmeros cunticos.
Un orbital se describe mediante una serie dada permitida de nmeros cunticos de n, l y m. Dos electrones pueden ocupar el mismo orbital slo si tienen espines opuestos ( s), y se dice que estos dos electrones son de espn apareado, tambin un electrn que ocupa un orbital por s mismo est desapareado.

Principio de Aufbau (de construccin)

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Cada tomo se construye agregando el nmero apropiado de protones y neutrones al ncleo como lo especifica el nmero atmico y el nmero de masa y agregando el nmero necesario de electrones a orbitales en forma tal que tenga la menor energa total.
Regla de Hund

Todos los orbitales de una subcapa dada, primero se ocupan con un solo electrn antes de comenzar el apareamiento. Estos electrones desapareados tienen espines paralelos.
Configuracin electrnica: distribucin especfica de electrones en orbitales atmicos de tomos e iones.

l=

Tabla peridica
La tabla peridica es un ordenamiento de los elementos segn su nmero atmico creciente que tambin hace nfasis en la periodicidad. Ley peridica

Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos.
La ley peridica nos dice que si ordenamos los elementos segn su nmero atmico creciente, encontramos en forma peridica elementos que tienen propiedades fsicas y qumicas semejantes. La forma larga de la tabla en la actualidad sigue este ordenamiento; las columnas verticales reciben el nombre de grupos o familias, y las lneas horizontales el de perodos. Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades fsicas y qumicas semejantes, mientras que las propiedades de los elementos de un mismo perodo cambian de manera progresiva al recorrer la tabla. Metales alcalinos Metales alcalinotrreos Halgenos Gases nobles Metales No metales Metaloides Elementos del grupo 1A, excepto el H Elementos del grupo 2A Elementos del grupo 7A Elementos del grupo 8A Elementos ubicados a la izquierda de la lnea gruesa en escalera(salvo el H) Elementos ubicados a la derecha de la lnea gruesa en escalera Elementos adyacentes a la lnea en escalera. Son elementos que no se ajustan a ningn tipo, ya que son metlicos, o no metlicos, en cierto grado.

PROPIEDADES FSICAS

Metales
Alta conductividad elctrica que disminuye al aumentar la temperatura Alta conductividad trmica

No metales
Mala conductividad elctrica (salvo el carbono en forma de grafito) Buenos aislantes trmicos (excepto el carbono en forma de diamante)

10

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Lustre metlico gris o plateado Casi todos son slidos Maleables (pueden laminarse) Dctiles (pueden formar hilos o alambres Lustre no metlico Slidos, lquidos o gases Quebradizos en estado slido No dctiles

PROPIEDADES QUMICAS

Metales
Las capas externas tienen pocos electrones, tres o menos Forman cationes por prdida de electrones Forman compuestos inicos con los no metales El estado slido se caracteriza por tener enlace metlico

No metales
Las capas externas tienen cuatro o ms electrones Forman aniones por ganancias de electrones Forman compuestos inicos con metales y compuestos covalentes con otros no metales Molculas unidas por enlaces covalentes; los gases nobles son monoatmicos

El carcter metlico aumenta de arriba hacia abajo y disminuye de izquierda a derecha respecto a su posicin en la tabla peridica. El carcter no metlico disminuye de arriba hacia abajo y aumenta de izquierda a derecha en la tabla peridica.
Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica 1. Gases nobles: (grupo 8A) los elementos ms pesados de ste grupo forman compuestos, casi todos con flor y oxgeno; salvo el helio, stos elementos tienen ocho electrones en su capa externa ms ocupada, la cual se puede representar con la configuracin electrnica ns6np6. 2. Elementos representativos: (los grupos A de la tabla) su ltimo electrn se asigna a un orbital s o p. 3. Elementos de transicin d: (elementos del grupo B) todos los elementos de las cuatro series de transicin son metales y se caracterizan por la ocupacin de orbitales d con electrones. 4. Elementos de transicin f o elementos de transicin interna: (se ubican entre los grupos 3B y 4B) son elementos en los cuales estn entrando electrones en los orbitales f. Son todos metales.

Los electrones ms externos son los que ms influyen en las propiedades de los elementos y la adicin de un electrn a un orbital s o p suele causar cambios profundos en las propiedades fsicas y qumicas; la adicin de un electrn d o f tiene, de ordinario, efectos muy leves en las propiedades.

Propiedades peridicas de los elementos


1. Radio atmico: la mitad de la distancia entre los ncleos en molculas homonucleares. Disminuye Aumenta En un grupo de los elementos representativos, el radio atmico aumenta de arriba a abajo a medida que los electrones van ocupando capas ms alejadas del ncleo. Conforme recorremos un perodo de izquierda a derecha en la tabla, el radio atmico de los elementos representativos disminuye cada vez que agregamos un protn al ncleo y un electrn a una capa en particular.

Radio Atmico

2. Energa de ionizacin: la primera energa de ionizacin es la cantidad mnima de energa que se necesita para separar al electrn menos fuertemente unido de un tomo gaseoso aislado para formar un in con

11

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
carga 1+. La segunda energa de ionizacin es la cantidad de energa que se necesita para separar el segundo electrn. Aumenta Disminuye La EI2 siempre va a ser ms grande que la EI1. Los elementos con baja energa de ionizacin pierden electrones con facilidad para formar cationes. Conforme descendemos por el grupo, la EI 1 se vuelve ms pequea y la fuerza de atraccin que ejerce el ncleo con carga positiva por los electrones disminuye conforme aumenta la distancia al cuadrado de ellos. La EI1, en general, aumenta al recorrer la tabla peridica de izquierda a derecha.

Primera EI

3. Afinidad electrnica: es la cantidad de energa que se absorbe cuando se aade un electrn a un tomo gaseoso aislado para formar un in de carga 1- . Los elementos con afinidad electrnica muy negativa ganan electrones con facilidad formando aniones. Disminucin
(Menos negativa) (Ms negativa)

Afinidad Electrnica

Al recorrer un perodo de la tabla peridica, la afinidad electrnica se vuelve, en general, ms negativa de izquierda a derecha (excluyendo los gases nobles). La afinidad electrnica ms negativa corresponde a los halgenos. Por muchas razones la afinidad electrnica de vara en forma irregular a travs de un perodo.

4. Radio Inico: es el radio de un in o catin. Es posible medirlo por difraccin de rayos x. 5. Electronegatividad: es una medida de la tendencia relativa de un tomo a atraer electrones hacia s mismo cuando est combinado qumicamente con otro tomo. Aumenta Los elementos con valores elevados de electronegatividad (no metales) suelen ganar electrones para formar aniones, y los elementos con valores bajos de electronegatividad (metales) suelen perder electrones para formar aniones. Electronegatividad La electronegatividad de los elementos representativos de izquierda a derecha al recorrer los perodos y disminuye al descender por los grupos. Disminuye

Aumento

12

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

TEMA N 3: ENLACE QUMICO


El enlace qumico se refiere a las fuerzas de atraccin que mantienen unidos a los tomos en los compuestos, y existen dos tipos principales de enlace: enlace inico, es el que resulta de la comparticin de uno o ms pares de electrones entre dos tomos, que suele ser el resultado de la transferencia neta de uno o ms electrones de un tomo o grupo de tomos a otro. Enlace covalente, resulta de la reparticin de uno o ms pares de electrones entre dos tomos. Los compuestos que poseen enlaces inicos en forma predominante reciben el nombre de compuestos inicos, y aquellos en los que predominan los enlaces covalentes se llaman compuestos covalentes.

Compuestos Inicos Son slidos con altos puntos de fusin

Compuestos Covalentes Son slidos, gases o lquidos de bajo punto de fusin Muchos son insolubles en disolventes polares Casi todos son solubles en disolventes no polares Los compuestos lquidos y fundidos no conducen la electricidad

Muchos son solubles en disolventes polares como el agua Casi todos son insolubles el disolventes no polares Los compuestos fundidos son buenos conductores de la electricidad porque tienen partculas cargadas mviles Las disoluciones acuosas son buenas conductoras de la electricidad porque tienen partculas cargadas mviles Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad muy diferentes, de ordinario un metal y un no metal

Las disoluciones acuosas suelen ser malas conductores de la electricidad porque la mayor parte no posee partculas cargadas Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad semejantes, de ordinario no metales

Enlace inico El enlace inico resulta de la atraccin de un gran nmero de iones con carga opuesta para formar un slido. Dicho compuesto recibe el nombre de slido inico. El enlace inico puede formarse con facilidad cuando los elementos que tienen baja electronegatividad y baja energa de ionizacin (metales) reaccionan con elementos que tienen alta electronegatividad y afinidad electrnica muy negativa (no metales). Muchos metales se oxidan con facilidad, esto es, pierden electrones para formar cationes y muchos no metales se reducen con facilidad, es decir ganan electrones para formar aniones. Enlace covalente Se forma enlace covalente cuando dos tomos comparten uno o ms pares de electrones y tiene lugar cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos (tomos) es cero o relativamente pequea. En los compuestos predominantemente covalentes los enlaces entre los tomos dentro de una molcula (enlaces intramoleculares) son relativamente fuertes, pero las fuerzas de atraccin entre molculas (fuerzas

13

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
intermoleculares) son relativamente dbiles. Como resultado los puntos de fusin y ebullicin de los compuestos covalentes son ms bajos que en los compuestos inicos. Dos tomos forman un enlace covalente sencillo cuando comparten un par de electrones, un enlace covalente doble cuando comparten dos pares de electrones y un enlace covalente triple cuando comparten tres pares de electrones. Los enlaces se forman por superposicin de dos orbitales atmicos, ste es el fundamento de la teora de enlace de valencia. Los enlaces covalentes pueden ser polares o no polares. En un enlace no polar el par electrnico est compartido por igual entre los dos tomos. Los tomos tienen la misma electronegatividad, lo cual significa que los electrones que comparten son atrados por igual hacia ambos ncleos, y por lo tanto pasan la misma cantidad de tiempo cerca de cada ncleo. Los enlaces covalentes de todas las molculas diatmicas homonucleares deben ser no

polares.
Los enlaces covalentes en los cuales los pares electrnicos se comparten de manera desigual reciben el nombre de enlaces polares. La separacin de carga de un covalente polar genera un dipolo elctrico.

Regla del octeto Lewis se basaba en la idea de que:

los elementos representativos adquieren la configuracin de gas noble en casi todos sus compuestos
ste enunciado suele conocerse con el nombre de Regla del Octeto porque la configuracin de gas noble tiene 8e- en su capa ms externa.

Gua para escribir frmulas de Lewis 1) Seleccione un esqueleto (simtrico) razonable de la molcula o in poliatmicos. (a) El elemento menos electronegativo es el tomo central. (b) El carbono se une a uno, dos, tres o cuatro tomos, pero nunca ms. El nitrgeno se une a uno (rara vez), dos, tres (lo ms comn) o cuatro tomos. El oxgeno se une a uno, dos (lo ms comn) o tres tomos. 2) Calcule el valor de N, nmero de electrones de la capa de valencia ms externa, que se necesitan para que todos los tomos de la molcula o in adquieran la configuracin de gas noble. 3) Calcule D, el nmero de electrones disponibles de la capa de valencia ms externa de todos los tomos. En iones con carga negativa, sume a este nmero el total de electrones de la carga del anin. En iones con carga positiva reste del nmero total de electrones el de la carga del catin. 4) Calcule C, el nmero total de electrones compartidos de la molcula o in utilizando la relacin C = N D 5) Coloque los electrones C en el esqueleto como pares compartidos y utilice enlaces dobles y triples slo cuando sea necesario 6) Coloque los electrones adicionales en el esqueleto como pares no compartidos para cumplir la regla del octeto de cada elemento del los grupos A. Verifique que el nmero total de electrones sea igual a D.

14

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Resonancia: concepto en el que dos o ms frmulas de Lewis con la misma distribucin atmica (estructuras resonantes) se emplean para describir los enlaces de una molcula o in.

Teoras de los enlaces covalentes


1. Teora de la repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia: En sta teora se supone que los pares de electrones de valencia estn distribuidos alrededor del elemento central de una molcula o in poliatmicos, de modo tal que haya la mxima separacin (y mnima repulsin) entre los grupos electrnicos. sta teora sirve para describir la orientacin los grupos electrnicos. Un tomo central es todo tomo que est unido a ms de un tomo diferente.

Es importante cada regin de alta densidad electrnica de la capa de valencia de un tomo central. sta regin se considera como un grupo electrnico; los grupos de electrones de la capa de valencia del tomo central se repelen entre s y se ordenan alrededor del tomo central de manera que la repulsin entre ellos sea lo ms pequea posible, lo que da como resultado una separacin de los grupos electrnicos alrededor del tomo central
2. Teora del enlace de valencia: En esta teora se supone que los enlaces covalentes se forman cuando se superponen los orbitales atmicos de diferentes tomos y se comparten electrones. Esta teora intenta explicar la geometra de molculas e iones poliatmicos.

Enlace metlico: enlace en los metales que resulta de la atraccin elctrica entre iones metlicos con carga negativa y electrones mviles que pertenecen al cristal en conjunto. Las propiedades asociadas con los metales son: 1. 2. 3. 4. Gran conductividad elctrica; Conducen el calor y pueden absorber calor; Los metales tienen apariencia lustrosa; Son maleables o dctiles (o ambos).

Fuerzas intermoleculares o Fuerzas de Van der Waals


Fuerzas intermoleculares: se refieren a las fuerzas entre partculas individuales (tomos, molculas, iones) de una sustancia. Son fuerzas muy dbiles en comparacin con las fuerzas intramoleculares (los enlaces inicos y covalentes de los compuestos). Si no fuera por la existencia de las atracciones intermoleculares, las fases condensadas (lquidos y slidos) no existiran; stas son las fuerzas que mantienen unidas a las partculas muy cercanas entre s de los lquidos y slidos. 1. Interacciones in in: la fuerza de atraccin entre dos iones de carga opuesta es directamente proporcional a la carga de los iones, q+ y q-, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos, d.

15

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

La energa de atraccin entre iones de carga opuesta es directamente proporcional a la carga de los iones e inversamente proporcional a la distancia de separacin.

Casi todos los enlaces inicos son fuertes y, en consecuencia, el punto de fusin de la mayor parte de los compuestos inicos es relativamente alto. Los iones de las muestras de lquido resultantes tienen libertad de movimiento, lo cual explica la conductividad elctrica de los compuestos inicos fundidos. 2. Interacciones dipolo dipolo: las interacciones permanentes dipolo dipolo ocurren entre molculas covalentes polares debido a la atraccin entre los tomos + de una molcula y los tomos - de otra. Las fuerzas dipolares slo son efectivas a distancias relativamente cortas. La + + energa promedio de las interacciones dipolo dipolo es del orden 4 kJ por mol de enlaces. Todas las interacciones dipolo dipolo tiene cierta direccin. Un aumento de la temperatura provoca un incremento del movimiento de traslacin, rotacin y vibracin de las molculas, lo cual genera ms orientaciones aleatorias de las molculas entre s; en consecuencia, las interacciones dipolo dipolo pierden importancia cuando se incrementa la temperatura. Todos estos factores hacen que los compuestos que slo tienen interacciones dipolo dipolo sean ms voltiles que los inicos. - + - + 3. Puente de hidrgeno: los puentes de hidrgeno son un caso especial de interaccin dipolo dipolo muy fuerte y, en sentido formal, no son enlaces qumicos en realidad.

El puente de hidrgeno se presenta entre molculas covalentes polares que tienen H y uno de los tres elementos muy electronegativos de tamao pequeo: F, O o N.
Resultan de la atraccin entre los tomos + de una molcula, en este caso tomos de H, y los tomos de otra molcula. El tamao pequeo de los tomos de F, O y N, aunado a su alta electronegatividad, concentran a los electrones de estas molculas en torno de los tomos - , lo que causa que un tomo de H unido a uno de estos elementos muy electronegativos se vuelva muy positivo. La molcula que tiene el tomo H + que forma puente de hidrgeno suele recibir el nombre de donador de puente de hidrgeno; el tomo - al cual es atrado se le llama receptor de puente de hidrgeno. En ciertos casos existen puentes de hidrgeno muy dbiles como CHO o OHCl. H Las energas tpicas de puente de hidrgeno van entre de 15 a 20 kJ/mol. O Los puentes de hidrgeno influyen de manera considerable en las O H H propiedades de las sustancias. Al puente de hidrgeno se deben los altos H puntos de fusin y de ebullicin poco comunes en compuestos como el agua, alcohol metlico y amonaco comparado con otros compuestos de masa molecular y geometra semejantes. H O El puente de hidrgeno entre unidades de aminocidos es de suma H O H importancia en el establecimiento de la estructura tridimensional de las protenas. H 4. Fuerzas de dispersin o Fuerzas de London: las fuerzas de dispersin son fuerzas de atraccin dbiles que slo son importantes a una distancia extremadamente corta pues varan por un factor de 1/d2 y estn presentes en todo tipo de molculas de las fases condensadas pero son dbiles en las molculas pequeas.

16

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Son el nico tipo de fuerzas intermoleculares presentes entre sustancias no polares simtricas como el SO3, CO2, O2, N2, Br2, H2, y especies monoatmicas como gases nobles; sin las fuerzas de dispersin estas molculas no podran condensarse para formar lquidos o solidificarse para formar slidos. La condensacin de algunas sustancias slo tiene lugar a presin muy alta o bien a temperaturas muy bajas. Las fuerzas de dispersin resultan de la atraccin del ncleo con carga positiva de un tomo por la nube electrnica de un tomo de las molculas cercanas. Esta atraccin induce dipolos temporales en tomos o molculas vecinos; conforme las molculas electrnicas se hacen ms grandes y ms difusas, sus propios ncleos (con carga positiva) las atraen con menos fuerza. En consecuencia, los ncleos adyacentes las distorsionan o polarizan con ms facilidad.

La polarizabilidad aumenta con el incremento del nmero de electrones y, por lo tanto, con el aumento de tamao de las molculas. En consecuencia las fuerzas de dispersin son en general ms fuertes en las molculas ms grandes o con ms electrones; en las molculas muy grandes o muy polarizables, el efecto total de las fuerzas de dispersin pueden ser an mayor que las interaccin dipolo dipolo o de puente de hidrgeno.

TEMA N 4: ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA

Caractersticas generales de los estados fsicos de la materia


Propiedad Rigidez Expansin por calentamiento Compresibilidad Densidad Slido Rgido y con forma definida Ligera Ligera Muy condensado Lquido Fluye y toma la forma del recipiente que lo contiene Ligera Ligera Condensado Gaseoso Llenan por completo cualquier recipiente Se expande infinitamente Se comprime con facilidad Poca densidad

Ley de Boyle
Boyle demostr que a temperatura constante el producto de la presin y el volumen, P x V, de una muestra dada de gas siempre arrojaba el mismo nmero. A temperatura dada, el producto de la presin y el volumen de una masa definida de gas son constantes.

17

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
PV = k
(T y n constantes)

El valor de k depende de la cantidad (moles, n) de gas y de la temperatura, T; las unidades de k dependen de las unidades en que se expresen el volumen (V) y la presin (P). Boyle resumi los resultados de sus experimentos efectuados en varias muestras de gases en un enunciado alternativo a la ley de Boyle:

A temperatura constante, el volumen, V , que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presin aplicada, P. o V = k(

A temperatura y presin normales, casi todos los gases siguen la ley de Boyle bastante bien. A este se le llama comportamiento ideal. *Las leyes de los gases y la teora cintico molecular suponen que las molculas en estado gaseoso no ejercen fuerza alguna entre ellas, ya sean de atraccin o de repulsin. Otra suposicin es que el volumen de las molculas es pequeo, y por lo tanto despreciable, en comparacin con el del recipiente que lo contiene. Un gas que satisface estas dos condiciones se dice que exhibe un comportamiento ideal. (CHANG, Raymond Qumica 9na edicin) **Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se puede describir completamente con la ecuacin del gas ideal. (CHANG, Raymond Qumica 9na edicin)

Ley de Charles
A presin constante el volumen que ocupa cierta masa definida de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta
Podemos expresar la ley de Charles en trminos matemticos como:

V=T

V = kT

(P, n constantes)

A medida que la temperatura aumenta, el volumen aumenta en forma proporcional. Si se usan los subndices 1 y 2 para representar valores de la misma muestra de gas a dos temperaturas distintas, se obtiene:

18

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

(para una masa definida de gas a

presin constante)

sta relacin slo es vlida cuando la temperatura se expresa en trminos de la escala absoluta.

Ecuacin combinada de la ley de los gases


La ecuacin combinada de la ley de los gases combina la ley de Boyle y la de Charles en la siguiente ecuacin: (Cantidad constante de gas)

Ley de Avogadro
En 1811 Amedeo Avogadro postul que a misma temperatura y presin, volmenes iguales de gases tienen el mismo nmero de molculas. Entonces, la ley de Avogadro puede postularse como sigue:

A temperatura y presin constante, el volumen que ocupa una muestra de gas es directamente proporcional a los moles de gas V=n
o

V = kn

=k

(P, T constantes)

La relacin entre volmenes y moles de gas a temperatura y presin normales puede representarse como: (T, P constantes) El volumen que ocupa un mol de gas a temperatura y presin normales recibe el nombre de volumen molar normal. El volumen normal de un gas ideal se toma como 22.414 litros por mol a TPN.

Resumen de las leyes de los gases


Toda muestra gaseosa puede describirse en trminos de su presin, temperatura (K), volumen y moles, n, presentes. Un gas ideal es aquel que sigue con exactitud las leyes de los gases descriptos anteriormente, muchos gases exhiben desviaciones mnimas que los apartan de la idealidad, pero a temperatura y presiones comunes las desviaciones son tan pequeas que pueden ignorarse. El comportamiento de los gases ideales puede resumirse como sigue: Ley de Boyle Ley de Charles Ley de Avogadro (a T y n constantes) (a P y n constantes) (a T y P constantes)

19

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
En resumen (sin restricciones)

Como se indic una proporcionalidad puede escribirse como una igualdad si se introduce una constante de proporcionalidad, para la cual se usar el smbolo R. Con esto se obtiene:

V=R(

o redondeando

PV = nRT

sta relacin recibe el nombre de ecuacin de los gases ideales. El valor numrico de R, la constante universal de los gases, depende de las mismas unidades de P, V y T que se seleccione. Una mol de gas ideal ocupa 22.414 litros a 1.0000 atmsfera y 273.15 K (TPN), y despejando R de la ecuacin de los gases ideales se obtiene:
( ( )( )( ) )

= 0,082057

Determinacin de la masa molecular y de sustancias gaseosas


La ley de los gases ideales proporciona un camino para determinar la masa molecular. Ejemplo: Una muestra de 0.109 g de un compuesto gaseoso puro ocupa 112 mL a 100C y 750 torr. Cul es la

masa molecular del compuesto?


Estrategia: Primero se usa la ecuacin de los gases ideales, PV = nRT para obtener las moles de gas. Una vez que se conocen las moles de esa masa de gas, se calcula la masa de una mol, la masa molecular. Solucin:

V = 0.112 L

T = 100C + 273 K

P = 750 torr.

= 0.987 atm

Los moles de esta masa de gas son:


( ( )( )( ) )

La masa de 0.00361 mol de este gas es de 0.109g, por lo tanto, la masa de un mol es:

Ley de Dalton de las presiones parciales


La presin total que ejerce una mezcla de gases ideales es igual a la suma de las presiones parciales de esos gases Ptotal = PA + PB + PC + (V, T constantes)
La ley de Dalton es de utilidad en la descripcin de mezclas de gases reales a presin moderada porque permite relacionar la presin total que se mide con la composicin de mezclas.

20

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Postulado cintico - molecular para gases


Los supuestos bsicos de la teora cintico - molecular de un gas son: 1. Los gases se componen de molculas discretas. Las molculas individuales son muy pequeas y estn muy separadas en relacin con su propio tamao. 2. Las molculas gaseosas estn en movimiento aleatorio continuo en lnea recta a velocidad variable. 3. Las colisiones entre molculas gaseosas y contra las paredes del recipiente son elsticas; durante una colisin, la energa total se conserva; esto es, no hay ganancia ni prdida neta de energa. 4. Entre colisiones, las molculas no ejercen fuerzas de atraccin ni de repulsin entre s; en su lugar, cada molcula viaja en lnea recta a velocidad constante. La energa cintica es aquella que posee un cuerpo en virtud de su movimiento, y su expresin matemtica es: mu2, donde m, la masa del cuerpo, puede expresarse en gramos y u, su velocidad, puede expresarse en metros por segundo (m/s). Los supuestos de la teora cintico molecular pueden utilizarse para relacionar la temperatura con la energa cintico molecular.

La energa cintica promedio de las molculas gaseosas es directamente proporcional a la temperatura absoluta de la muestra. La energa cintica promedio de las molculas de los gases diferentes es igual a una temperatura dada.
Este postulado tan importante de la teora cintico molecular puede resumirse como:

EC molecular promedio =
o

velocidad molecular promedio =

Desviacin del comportamiento ideal

21

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Ecuacin de Van der Waals para gases reales


La ecuacin de van der Waals se conoce con el nombre de ecuacin de estado, al igual que la ecuacin de los gases ideales, ya que es una ecuacin que describe el estado de la materia. ( )( )

sta es la ecuacin de van der Waals. P, V, T y n representan los valores medidos de presin, volumen, temperatura (expresada en la escala absoluta) y cantidad de moles, respectivamente, tal como la ecuacin de los gases ideales. Las cantidades a y b son constantes que se obtienen por medios experimentales y son distintas para cada gas diferente. Cuando a y b tienen el valor de cero la ecuacin de van der Waals se reduce a la ecuacin de los gases ideales.

Estado lquido Propiedades


Viscosidad La viscosidad es la resistencia de un lquido a fluir. La viscosidad de un lquido puede medirse por medio de un viscosmetro como el que aparece en la figura. Para que un lquido fluya las molculas deben deslizarse unas sobre las otras y, en general, cuanto ms grande sea la atraccin intermolecular, ms viscoso ser el lquido. El incremento de tamao y rea superficial de las molculas genera un aumento de la viscosidad, debido al incremento de las fuerzas de dispersin. Cuanto ms grandes sean las molculas, habr ms atraccin entre ellas y es ms difcil que fluyan.

Fuerzas de atraccin ms potentes mayor viscosidad Aumento de la temperatura menor viscosidad A medida que aumenta la temperatura y las molculas se mueven con mayor rapidez, su energa cintica tiene ms capacidad para vencer las atracciones intermoleculares, en consecuencia, la viscosidad disminuye cuando aumenta la temperatura, ya que hay cambio de composicin. Viscosmetro de Ostwald: es un dispositivo que se emplea para medir la viscosidad de los lquidos. Se toma el tiempo que tarda en fluir un

22

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
volumen conocido de lquido por un cuello de tamao conocido; los lquidos con menor viscosidad fluyen con mayor rapidez. Tensin superficial Las molculas que se encuentran debajo de la superficie de un lquido estn sujetas a la influencia de las atracciones intermoleculares en todas las direcciones. Las de la superficie slo estn sujetas a la atraccin hacia el interior, esta atraccin jala la capa de la superficie hacia el centro. La situacin ms estable es aquella en la que el rea superficial es mnima. En un volumen dado, una esfera es la que tiene el rea superficial mnima posible y, por esta razn, las gotas de un lquido tienden a tomar forma esfrica. La tensin superficial es una medida de la fuerza hacia adentro que debe vencerse para extender el rea superficial de un lquido.

La tensin superficial del agua sostiene a esta zancuda de agua. La superficie no polar de las patas tambin ayuda a repeler el agua.

La forma de una burbuja de jabn se debe a la fuerza hacia adentro que acta para reducir el rea superficial al mnimo.

Gotas de mercurio sobre una superficie de vidrio, las cuales casi son esfrica, en tanto que las ms grandes se aplanan debido al efecto de la gravedad. Con esto se demuestra que la tensin superficial influye ms en la forma de las gotitas pequeas

Capilaridad Todas las fuerzas que mantienen unido a un lquido reciben el nombre de fuerzas de cohesin. Las fuerzas de atraccin entre un lquido y otra superficie son llamadas fuerzas de adhesin. La capilaridad se presenta cuando un extremo de un tubo capilar, de dimetro pequeo, se sumerge en un lquido; si la fuerza de adhesin supera a la de cohesin el lquido asciende por las paredes del tubo hasta alcanzar el equilibrio entre la fuerza de adhesin y el peso del lquido, y cuanto ms pequeo sea el dimetro del capilar, a ms altura ascender el lquido.

23

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Evaporacin La evaporacin o vaporizacin es el proceso en el que las molculas de la superficie de un lquido escapan y pasan a la fase vapor. Al igual que en los gases, la energa cintica de las molculas de un lquido dependen de la temperatura.

(a) En un recipiente abierto el lquido se evapora continuamente. (b) En un recipiente cerrado se establece un equilibrio entre el lquido y el vapor, en el cual las molculas

regresan al lquido con la misma rapidez con la que lo abandonan.


(c) Frasco en el cual se ha establecido un equilibrio lquido-vapor. Advierta que las gotas se condensaron.

Una molcula de vapor puede chocar con la superficie de un lquido y quedar atrapada ah; este proceso inverso a la vaporizacin se llama condensacin. Conforme la
Agua El menisco de la superficie del lquido es cncavo en forma de U, porque las fuerzas entre el agua y el vidrio son ms intensas que entre las molculas de agua. Mercurio El menisco de la superficie de mercurio tiene forma de domo porque las fuerzas de atraccin entre los tomos de mercurio son ms potentes que las del mercurio y el vidrio.

24

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
evaporacin ocurre en un recipiente cerrado, el volumen del lquido disminuye y aumenta la cantidad de molculas gaseosas sobre la superficie. Debido a que un mayor nmero de molculas de la fase gaseosa puede chocar con la superficie, aumenta la rapidez de la misma condensacin. El sistema que se compone de molculas de lquido y gas de una misma sustancia, a final de cuentas, llega a un equilibrio dinmico en el cual la rapidez de evaporacin es igual a la rapidez de la condensacin en el recipiente cerrado.
condensacin

La rapidez en sentidos opuestos no es cero, sino que es igual entre s. Si el recipiente se abriera al aire este equilibrio no se alcanzara, las molculas escaparan hacia el exterior y una pequea corriente de aire tambien retirara las molculas gaseosas de la superficie del lquido, lo cual genera ms evaporacin para reemplazar las molculas de vapor que se pierden. En consecuencia, un lquido llega a evaporarse en su totalidad si se deja al descubierto. Esta situacin ilustra el Principio de LeChatelier:

Un sistema en equilibrio o yendo hacia el equilibrio, responde en la forma que tiende a aliviar o anular toda alteracin a la que se someta.

Fraccin de molculas a una energa cintica dada

Temperatura baja Temperatura alta

Energa cintica mnima que se necesita para que escapen las molculas de la superficie del lquido

Presin de vapor La presin parcial Energa molculas de vapor sobre la superficie de un lquido en equilibrio a una de las cintica temperatura dada es la presin de vapor del lquido (pv) a esa temperatura. Debido a que la rapidez de evaporacin aumenta conforme a lo hace la temperatura, la presin de vapor de los lquidos siempre aumenta a medida que la temperatura aumenta. Ya que algo de lquido permanece en contacto con el vapor, la presin no depende del volumen o rea superficial del lquido. Los lquidos que se evaporan con facilidad reciben el nombre de lquidos voltiles y su presin de vapor es relativamente alta. La presin del vapor puede medirse con manmetros.
Presin de vapor (en torr) de algunos lquidos Agua 0C 4.6 25C 23.8 50C 92.5 75C 300 100C 760 125C 1741

Distribucin de la energa cintica de un lquido a temperatura diferente. A baja temperatura, una fraccin pequea de molculas posee la energa necesaria para escapar del lquido, de modo que la evaporacin es ms lenta y

25

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Benceno Metanol (alcohol metlico) ter dietlico Etanol (alcohol etlico) 27.1 29.7 185 13 94.4 122 470 63 271 404 1325 258 644 1126 2680 680 4859 1360

fuerzas de atraccin ms potentes baja presin de vapor aumento de la temperatura alta presin de vapor

Inicial Lquido solamente

Equilibrio Lquido y vapor

Lquido voltil

Presin de vapor a la temperatura de la medicin

Mercurio en tubo abierto al matraz

Representacin de la medicin de presin de vapor de un lquido a una temperatura dada; el recipiente se evaca antes de agregar el lquido. En el instante en el que el lquido se introduce en el recipiente no hay molculas en fase gaseosa, de modo que la presin es cero, entonces, parte del lquido se evapora hasta que se establece el equilibrio; la diferencia de altura de la columna de mercurio es la presin de vapor del lquido a esa temperatura.

Punto de ebullicin

El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor iguala a la presin externa. El punto de ebullicin normal de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor es exactamente igual a una atmsfera (760 torr).

26

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Si se sigue suministrando energa calorfica a un lquido en su punto de ebullicin, la temperatura se mantiene constante, debido a que la energa se consume para vencer las fuerzas de cohesin del lquido para formar vapor.
Grficas de la presin de vapor de algunos lquidos de la tabla. Advirtase que el aumento de presin del vapor no es lineal respecto a la temperatura. Cada sustancia existe como lquido a las temperaturas y presiones a la izquierda de su curva y en forma de gas en las condiciones a la derecha de su curva. El punto de ebullicin normal de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor es igual a una atmsfera. El punto de ebullicin normal de las sustancias de la grfica es: agua 100C, etanol 78.3C y ter dietlico 74.6C.

Estado slido

27

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Punto de fusin El punto de fusin, o punto de congelacin, de una sustancia es la temperatura a la cual sus fases slida y lquida coexisten en equilibrio. El punto de fusin de un slido es igual al punto de congelacin de un lquido; es la temperatura a la cual la rapidez de fusin de un slido es igual a la rapidez de congelacin de su lquido a cierta presin definida. El punto de fusin normal de una sustancia es su punto de fusin a la presin de una atmsfera; los cambios de presin afectan muy poco a los puntos de fusin, pero afectan de forma significativa a los puntos de ebullicin.

PROCESOS EXOTRMICOS (SE LIBERA CALOR)


El gas se enfra

El gas se calienta El lquido se enfra Condensacin Ebullicin

Temperatura

Congelacin El slido se enfra Fusin

El lquido se calienta

PROCESOS ENDOTRMICOS (ABSORCIN DE CALOR)

El slido se calienta

Adicin de calor
Curva de calentamiento tpica a presin constante. Cuando se agrega energa calorfica a un slido por debajo de su punto de fusin, la temperatura del slido aumenta hasta que alcanza su punto de fusin (A). En esta regin de la grfica es ms pronunciada (empinada) debido al bajo calor especfico de los slidos. Si el slido se calienta hasta su punto de fusin (A), su temperatura se mantiene constante hasta que el slido se funde, debido a que en el proceso de fusin se consume energa. La longitud de sta lnea de horizontal es proporcional al calor de fusin de la sustancia, a mayor calor de fusin ms larga ser la lnea. Cuando todo el slido se ha fundido, el calentamiento del lquido hace que aumente la temperatura hasta que se alcanza el punto de ebullicin (B). La pendiente de esta lnea es menos pronunciada que la del calentamiento del slido porque el calor especfico de la fase lquida suele ser mayor que la del slido correspondiente. Si se suministra calor al lquido en su punto de ebullicin, la energa calorfica que se agrega se absorbe mientras el lquido hierve. La lnea horizontal es ms larga que la anterior a causa de que el calor de vaporizacin de una sustancia siempre es mayor que el calor de fusin. Cuando el lquido se convierte en gas (vapor), la adicin de ms calor provoca el aumento de temperatura del gas. El segmento de la grfica tiene una pendiente pronunciada por el calor especfico relativamente bajo de la fase gaseosa. Cada etapa del proceso puede revertirse mediante la eliminacin de la misma cantidad de calor.

28

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Sublimacin y presin de vapor de slidos. Al gunos slidos como el yeso y el dixido de carbono se vaporizan a presin atmosfrica sin pasar por el estado lquido; este proceso se conoce por el nombre de sublimacin. Los slidos con presin de vapor elevada se subliman con facilidad. El proceso inverso, mediante el cual el vapor se solidifica sin pasar por la fase lquida, se llama deposicin. Diagramas de fases (P en funsin de T) Los diagramas de fases muestran las relaciones del equilibrio temperatura-presin entre fases diferentes de una sustancia pura en un sistema cerrado.
Punto de congelacin normal Punto de ebullicin normal

Fluido supercrtico

Lquido

Slido

Gas

Gas

Punto Triple

Punto Triple

(a) Diagrama del agua; en el caso del agua y de unos pocos lquidos en los cuales el slido es menos denso que el lquido, la lnea de equilibrio slido-lquido (AB) tiene pendiente negativa, esto es hacia arriba y a la izquierda. (b) Diagrama del dixido de carbono; una sustancia cuyo slido es ms denso que el lquido. Advirtase que la lnea de equilibrio solido-lquido tiene pendiente positiva, esto es arriba y a la derecha, lo cual es cierto para casi todas las sustancias.

La lnea curva de AC es una curva de presin de vapor que se obtiene mediante experimentos en los cuales se mide la presin de vapor del agua a varias temperaturas. Los puntos a lo largo de esta curva representan combinaciones de presin-temperatura en las cuales lquido y gas coexisten en equilibrio; en todos los puntos arriba de AC, la forma estable del agua es la fase lquida. La lnea AB representa las condiciones de equilibrio lquido-slido; se advierte que tiene pendiente negativa. El agua es una de las pocas sustancias en las cuales ste es el caso. La pendiente negativa (arriba a la izquierda) indica que un aumento de presin suficiente sobre la superficie causa que el hielo se funda, lo cual se debe a que el hielo es menos denso que el agua lquida en la vecindad del equilibrio lquido-solido. La mayor parte de los dems slidos son ms densos que su lquido correspondiente y la pendiente de la lnea AB siempre es positiva. La lnea AB recibe el nombre de curva de fusin.

29

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Existe un punto nico, A, en la cual las tres fases de una sustancia pueden coexistir en equilibrio, el cual recibe el nombre de punto triple. A presiones por debajo de la presin del punto triple, la fase lquida no existe, en su lugar, la sustancia pasa de manera directa de slido a gas (sublima) o bien ocurre lo contrario (se depositan cristales del gas). A temperaturas y presiones a lo largo de AD, la curva de sublimacin, el slido y el vapor estn en equilibrio. La temperatura crtica es la temperatura arriba de la cual un gas no puede licuarse, esto es, la temperatura a la que el lquido y el gas no existen en fases distintas. Una sustancia que se encuentra arriba de su temperatura crtica recibe el nombre de fluido supercrtico. La presin crtica es la presin que se requiere para licuar un gas a su temperatura crtica. La combinacin de la temperatura crtica y de la presin crtica se llama punto crtico.

30

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

TEMA N 5: DISOLUCIONES

Soluciones y coloides
Disolucin o solucin: mezcla homognea, a nivel molecular, de dos o ms sustancias en la cual no ocurre sedimentacin. Una disolucin se compone de un disolvente y uno o ms solutos. El disolvente es el medio en el cual se disuelven los solutos, y stos suelen disolverse para dar iones o molculas en disolucin. Por lo general el disolvente es lquido, por ejemplo, el agua de mar es una disolucin acuosa de muchas sales y algunos gases como dixido de carbono y oxgeno; el agua carbonatada es una disolucin saturada de dixido de carbono; las disoluciones son comunes en la naturaleza y muy importantes en todos los procesos vitales. Por ejemplo, la sangre tiene una disolucin (plasma) con las clulas de la sangre en suspensin. Es comn que el disolvente sea la especie ms abundante. Coloides: representan un tipo intermedio de mezcla en el cual las partculas anlogas de soluto, o fase dispersa, se suspenden en una fase anloga al disolvente, o medio dispersante. Las partculas de la fase dispersa son tan pequeas que la sedimentacin es insignificante; sin embargo, son demasiado grandes y hacen que la mezcla tenga apariencia turbia o aun opaca, debido a que la luz se dispersa cuando pasa a travs del colide.
Tipos de coloides Fase dispersa (anloga al soluto) Slido En

Medio dispersante (anlogo al disolvente) Slido

Nombre comn

Ejemplos

Disolucin slida

Lquido Gas Slido Lquido Gas Slido Lquido

En En En En En En En

Slido Slido Lquido Lquido Lquido Gas Gas

Emulsin slida Espuma slida Soles y geles Emulsin Espuma Aerosol slido Aerosol lquido

Aleaciones (ej. Acero y duraluminio) algunas gemas coloridas, caucho reforzado, porcelana, plsticos pigmentados. Queso, mantequilla, jaleas. Esponja, hule, piedra pmez, hule espuma. Leche de magnesia, pinturas, lodo, budn. Leche, crema facial, aderezos de ensalada, mayonesa. Crema de afeitar, crema batida, espuma de cerveza. Humo, virus y materia corpuscular en el aire, materiales de escape de automviles. Niebla, bruma, nubes, roco.

31

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Proceso de disolucin
La facilidad de disolucin de un soluto depende de dos factores: (1) el cambio de energa y (2) el cambio de desorden (entalpa) que acompaa el proceso. Un proceso se favorece por (1) una disminucin de la energa del sistema que corresponde a un proceso exotrmico y, (2) un incremento del desorden, o aleatoriedad, del sistema. Si una disolucin se calienta conforme se va disolviendo una sustancia, se est desprendiendo energa en forma de calor. El cambio energtico que acompaa al proceso de disolucin recibe el nombre de calor de disolucin, Hdisolucin. Esto depende fundamentalmente de la fuerza con que interactan las partculas de soluto y de disolvente. Los valores ms negativos de Hdisolucin favorecen el proceso de disolucin. En un lquido puro, todas las fuerzas intermoleculares ocurren entre molculas semejantes; cuando se mezclan un lquido y un soluto, entonces cada molcula interacta con molculas (o iones) tanto disimilares como similares. La fuerza relativa de estas interacciones permite determinar el grado de solubilidad de un soluto en un disolvente. Las interacciones ms importantes que influyen en la disolucin de un soluto en un disolvente son: 1) Atraccin dbil soluto-soluto, favorece la solubilidad. 2) Atraccin dbil solvente-solvente, favorece la solubilidad. 3) Atraccin fuerte soluto-disolvente, favorece la solubilidad. Casi todos los procesos de disolucin llevan consigo un incremento global del desorden, por lo tanto, el factor de desorden suele ser favorable a la solubilidad. Entonces el factor determinante es si el calor de solucin (energa) tambin favorece la disolucin o, si no lo es, si ste es lo suficientemente pequeo como para ser superado por efectos favorables del aumento del desorden. El incremento de desorden muy favorable que acompaa al mezclado siempre es ms importante que los posibles cambios en las atracciones intermoleculares (energa). En consecuencia, los gases que no reaccionan siempre podrn mezclarse en cualquier proporcin.

32

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Diagrama que representa los cambios de energa asociados con la secuencia hipottica de tres etapas de un proceso de disolucin, en este caso de un soluto slido disolvindose en un disolvente lquido. El proceso que aqu se representa es exotrmico. La cantidad de calor que se absorbe en las etapas a y b es menor a la que se desprende en la etapa c. En un proceso endotrmico, el contenido de calor de la disolucin es mayor que el soluto y el disolvente originales; por lo tanto, la cantidad de energa que se absorbe en las etapas a y b es mayor que la cantidad de calor que se libera en la etapa c.

Solvatacin e hidratacin
Un tercer factor que contribuye al calor de solucin es el grado en el que las molculas del disolvente interactan con las partculas del slido. El proceso por el cual las molculas de disolvente rodean e interactan con los iones o molculas del soluto recibe el nombre de solvatacin. Y cuando el disolvente es agua, el trmino ms especfico es hidratacin. La energa de hidratacin se define como el cambio de energa (exotrmico) que comprende la hidratacin de una mol de iones gaseosos. La energa de hidratacin tambin se conoce como calor de hidratacin. La energa de hidratacin es muy exotrmica en compuestos inicos o covalentes polares, debido a que las molculas polares del agua interactan en forma notable con los iones y molculas polares. El calor global de disolucin de un slido que se disuelve en un lquido es igual al calor de solvatacin menor la energa reticular cristalina. ( ) ( )

El enunciado lo semejante disuelve a lo semejante significa que los disolventes polares disuelven a los solutos inicos y moleculares polares, y los disolventes no polares disuelven a los solutos moleculares no polares.

33

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
(a) Papel de las atracciones electroestticas en la disolucin de NaCl en agua. Las + H de la molcula polar de H2O ayuda a desprender al Cl- del cristal. De igual manera, la -del O atrae al Na+. Una vez que ambos tipos de iones quedan separados del cristal, las molculas de agua los rodean, con lo cual ocurre el proceso de hidratacin. (b) Las grficas electrostticas ilustran la atraccin de las porciones positivas (azul) de las molculas de agua hacia los iones negativos y la atraccin de las porciones negativas (rojo) de las molculas de agua hacia los iones positivos.

Como se muestra en la figura las partes + de las molculas de agua (tomos de H) atraen a los iones cloruro negativos de la superficie de NaCl slido. De igual manera, las partes - de las molculas de H2O (tomos de O) se orientan por s mismas hacia los iones Na+ y los solvatan; estas atracciones ayudan a vencer las fuerzas que mantienen a los iones unidos al cristal y el NaCl se disuelve en el H 2O. ( ) ( ) ( )

Cuando se escribe Na+ (ac) y Cl (ac) se hace referencia a iones hidratados. El nmero de molculas de H2O unidas a cada in difiere segn los iones, por lo que se considera que los iones de sodio estn hexahidratados, esto es, Na+ (ac) probablemente representa [Na+ (OH2)6]+. Casi todos los cationes en disolucin acuosa estn rodeados por cuatro a nueve molculas de H2O, siendo seis lo ms comn y, por lo general, los cationes grandes pueden acomodar ms molculas de H 2 O que los cationes pequeos.

Dilucin de lquidos en lquidos (miscibilidad)


En la ciencia la miscibilidad se utiliza para describir la capacidad de un lquido para disolverse en otro; tal como se hizo en el caso de las disoluciones slido-lquido, los tres tipos de interacciones de atraccin (solutosoluto, disolvente-disolvente, soluto-disolvente) deben considerarse en las disoluciones lquido-lquido de la misma manera que para las disoluciones slido-lquido. Como la atraccin soluto-soluto suele ser mucho ms dbil en los solutos lquidos que en los solutos slidos, este factor es menor importante y, por lo tanto el mezclado suele ser exotrmico en lquidos miscibles. Los lquidos polares tienden a interactuar bastante y se disuelven con facilidad en otros lquidos polares. El metanol, CH3OH, etanol, CH3CH2OH, acetonitrilo, CH3NC y cido sulfrico, H2SO4, son lquidos polares y son solubles en casi todos los disolventes polares (como el agua). Los lquidos no polares que no reaccionan con el disolvente, en general, no son muy solubles en lquidos polares debido a la ausencia de fuerzas de interaccin. Se dice que son inmiscibles. Sin embargo los lquidos no polares suelen ser muy solubles en otros lquidos no polares, entre molculas no polares (semejantes o diferentes) slo existen fuerzas de dispersin dbiles y se superan con facilidad. En consecuencia, cuando se mezclan dos lquidos no polares sus molculas slo se deslizan entre s.

34

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

(a) Puentes de hidrgeno en una disolucin de metanol (CH3OH) y agua. (b) Interacciones dipolares en una disolucin de acetonitrilo (CH3CN) y agua. Las representaciones de los colores de cada molcula van desde el azul (regiones ms positivas) al rojo (regiones ms negativas). Las molculas tienden a ordenarse por s mismas para que sea mxima la atraccin entre ellas y lo hacen poniendo en contacto regiones de carga opuesta en tanto que reducen al mnimo las repulsiones separando regiones de cargas semejantes.

Rapidez de disolucin y saturacin


A una temperatura dada, la rapidez de disolucin de un slido aumenta si los cristales grandes se muelen hasta pulverizarlos. Con la pulverizacin se incrementa el rea superficial, la cual, a su vez hace que aumente el nmero de iones o molculas de soluto en contacto con el disolvente. Cuando un slido se coloca en agua, parte de sus partculas se solvatan y se disuelven, por lo que la rapidez de este proceso se hace ms lenta conforme pasa el tiempo debido a que el rea superficial de los cristales se va haciendo cada vez menor. Al mismo tiempo, aumenta el nmero de partculas de soluto en disolucin, de modo que chocan con el slido con ms frecuencia y algunas de estas colisiones terminan recristalizndose. La rapidez de estos dos procesos opuestos se iguala despus de cierto tiempo; en este punto, el slido y los iones disueltos establecen un equilibrio entre s.

35

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Se dice que esta solucin es saturada, porque la saturacin tiene lugar a muy baja concentracin de especies disueltas de sustancias poco solubles y a alta concentracin de sustancias muy solubles. A mayor temperatura aumenta la solubilidad de muchos slidos. Las disoluciones sobresaturadas tienen una concentracin de soluto superior a las soluciones saturadas.
Solucin Insaturada: contiene menor cantidad de soluto de lo que es capaz de disolver. Solucin Saturada: solucin en la que no se disuelve ms soluto a una temperatura dada. Solucin Sobresaturada: solucin metaestable que contiene una concentracin de soluto mayor a la de la saturacin. Una pequea perturbacin o sembrado provoca la cristalizacin del soluto en exceso.

Efecto de la presin en la solubilidad


Un cambio de presin no influye en forma apreciable sobre la solubilidad de slidos y lquidos en lquidos, sin embargo, la solubilidad de los gases en todos los disolventes aumenta a medida que se incrementa la presin parcial de los gases. La Ley de Henry se aplica a los gases que no reaccionan con el disolvente en que se disuelven (o, en algunos casos, gases que reaccionan de manera incompleta).

A cualquier temperatura dada, la concentracin o solubilidad de un gas en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial del gas sobre la disolucin.

Pgas es la presin del gas que se encuentra sobre la disolucin, y k es una constante de un gas y un disolvente en particular a una temperatura dada. Cgas representa la concentracin del gas disuelto y suele expresarse en
trminos de molaridad o fraccin molar. Esta relacin tiene validez a concentracin y presin bajas.

Propiedades coligativas
Las propiedades fsicas de las disoluciones que dependen de nmero, no del tipo, de partculas de soluto en una cantidad dada de disolvente reciben el nombre de propiedades coligativas. Estas propiedades dependen de la concentracin total de todas las partculas de soluto, sin importar su naturaleza inica o molecular, carga o tamao.

Abatimiento de la presin de vapor

36

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Se ha demostrado que una disolucin que contiene un lquido no voltil o un slido como soluto tiene una presin de vapor menor que la del disolvente puro. La presin de vapor de un lquido depende de la facilidad con la que sus molculas puedan escapar de la superficie de un lquido. Cuando un soluto se disuelve en un lquido, las molculas de soluto ocupan una parte del volumen total de la disolucin, por lo tanto, hay muchas menos molculas de disolvente por unidad de rea en la superficie de la disolucin, por esta razn, las molculas de disolvente se vaporizan con menos rapidez a causa de la presencia del soluto. El incremento del desorden que acompaa a la evaporacin tambin es un factor importante, debido a que una disolucin est ms desordenada (mezclada) que el disolvente puro, la evaporacin del disolvente puro implica un incremento del desorden y, por lo tanto, es ms favorable. En consecuencia, el disolvente puro tiene una mayor presin de vapor que la disolucin. Debe destacarse que la presin de vapor total de las disoluciones de solutos gaseosos o lquidos de bajo punto de ebullicin (voltiles) puede ser mayor que la de los disolventes puros. El abatimiento de la presin del vapor de un disolvente puro debido a la presencia de solutos no voltiles no ionizables se resume en la Ley de Raoult.

La presin de vapor de un disolvente de una disolucin ideal es directamente proporcional a la fraccin molar del disolvente en la disolucin.

Donde X

disolvente es la fraccin molar del disolvente en una disolucin, es la presin de vapor del disolvente puro y es la presin de vapor del disolvente en la disolucin.

Si el soluto no es voltil, la presin de vapor de la disolucin se debe por completo a la presin de vapor del disolvente, . El abatimiento de la presin de vapor ( ) se define como:

Ley de Raoult de una disolucin ideal de un lquido voltil. La presin de vapor que ejerce el lquido es proporcional a su fraccin molar en la disolucin

El abatimiento de la presin de vapor puede expresarse en trminos de la fraccin molar del soluto:

Las disoluciones que siguen con exactitud esta relacin reciben el nombre de disoluciones ideales.

37

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

Elevacin del punto de ebullicin


El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual la presin de vapor iguala a la presin aplicada sobre su superficie. A una temperatura dada, la presin de vapor de un disolvente se abate cuando ste contiene un soluto no voltil. Dicha solucin tiene que calentarse a ms temperatura que la que se aplica al disolvente puro para hacer que la presin de vapor se iguale a la presin atmosfrica. Segn la ley de Raoult, la elevacin del punto de ebullicin del disolvente a causa de la presencia de un soluto no voltil no ionizado, es directamente proporcional a las moles de soluto disueltas en una masa dada de disolvente. La elevacin del punto de ebullicin se expresa como:

El trmino representa la elevacin del punto de ebullicin del disolvente, esto es, el punto de ebullicin de la disolucin menos el punto de ebullicin del disolvente puro.

es la molaridad del soluto y es una constante de proporcionalidad que recibe el nombre de constante de elevacin del punto de ebullicin. Esta constante es diferente para disolventes distintos y no depende del soluto. corresponde al cambio del punto de ebullicin que produce una disolucin ideal uno-molal de un no electrolito no voltil. Las unidades son .

Depresin del punto de congelacin


Las molculas de los lquidos se mueven con ms lentitud y se acercan entre s cada vez ms conforme disminuye la temperatura. El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la cual las fuerzas de atraccin entre las molculas son lo suficientemente grande como para superar su energa cintica y causar un cambio de fase del estado lquido al slido. En trminos estrictos, el punto de congelacin (fusin) de una sustancia es la temperatura a la cual las fases slida y lquida se encuentran en equilibrio. Cuando una disolucin diluida se congela, el disolvente, es el primero que comienza a solidificarse, el soluto queda en una disolucin ms concentrada. En una disolucin, las molculas de disolvente se encuentran un poco ms separadas entre s (por la presencia de partculas de soluto) de lo que estaran en el disolvente puro. En consecuencia la temperatura de la disolucin debe estar por debajo del punto de congelacin del disolvente puro para poder congelarse.

38

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Se ha encontrado que la depresin del punto de congelacin de las disoluciones de no electrilitos es igual a la molalidad del soluto multiplicada por una constante de proporcionalidad que recibe el nombre de constante de depresin del punto de congelacin, .

es la depresin del punto de congelacin. Se define como

Presin osmtica
La smosis es el proceso espontneo mediante el cual las molculas de disolvente pasan a travs de una membrana semipermeable de una disolucin de baja concentracin de soluto a una disolucin de alta concentracin de soluto. Mediante una membrana semipermeable se prepara dos disoluciones. Las molculas del disolvente pueden pasar a travs de la membrana en cualquier direccin, pero se observa que la rapidez con que pasan hacia la disolucin ms concentrada es mayor que la rapidez con que lo hacen en direccin opuesta. La diferencia inicial entre los dos tipos de rapidez es directamente proporcional a la diferencia de concentracin entre las dos disoluciones. Las partculas de disolvente continan pasando a travs de la membrana. La columna de lquidos sigue su ascenso hasta que la presin hidrosttica debida al peso de la disolucin de la columna sea suficiente para obligar a las molculas de disolvente a regresar a travs de la membrana con la misma rapidez con que ellas entran desde la disolucin diluida. La presin que ejerce en esta condicin recibe el nombre de presin osmtica de la disolucin. La presin osmtica de la disolucin depende del nmero, y no del tipo, de partculas de soluto en la disolucin, por tanto, es una propiedad coligativa.

(a) Aparato de laboratorio para demostrar la smosis. El dibujo de la derecha se dan algunos detalles del proceso (b) Representacin simplificada de la funcin de la membrana semipermeable.

39

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

En esta ecuacin, n, son las moles de soluto en el volumen, V, (en litros) de disolucin. El trmino indica una concentracin. En trminos de molaridad, M,

La presin osmtica aumenta con el incremento de temperatura porque T influye en el nmero de colisiones disolventes membrana por unidad de tiempo. Tambin aumenta con el incremento de la molaridad ya que M conduce a un impulso mas fuerte a equilibrar la diferencia de concentracin por dilucin y acrecentar el desorden de la disolucin. Las clulas vivas contienen disoluciones y cuando aquellas se ponen en contacto con disoluciones con concentraciones de soluto totalmente diferentes, la presin osmtica resultante causa el flujo de disolvente hacia el interior (izquierda) o hacia el exterior (derecha) de las clulas. La masa molecular de la pepsina es aproximadamente de 35,000uma. Este valor es tpico en protenas de tamao medio.

40

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln

TEMA N 6: TERMOQUMICA

Termoqumica: estudia los cambios de energa en las reacciones qumicas.

Primera ley de la termodinmica

41

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
Energa es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor. La energa cintica es la energa del movimiento. La energa cintica de un objeto es igual a la mitad de su masa, m, multiplicada por el cuadrado de su velocidad.

La energa potencial es la energa que posee un sistema en virtud de su posicin o composicin. La energa puede manifestarse: energa elctrica, energa radiante (luz), energa nuclear y energa qumica. En la primera ley de la termodinmica se compendian algunas ideas acerca de la energa.

La cantidad de materia y energa del universo es constante


La ley de la conservacin de la energa.

En las reacciones qumicas y cambios fsicos, la energa no se crea ni se destruye


Sistema: las sustancias que intervienen en los cambios qumicos y fsicos que se estn estudiando Alrededores: todos lo que est en el entorno del sistema. Universo: es el sistema ms sus alrededores. El estado termodinmico de un sistema se define mediante una serie de condiciones que especifican por completo todas las propiedades del sistema, por lo comn, esta serie comprende temperatura, presin, composicin (identidad y moles de cada componente) y el estado fsico (gas, liquido, solido) de cada parte del sistema, y una vez que este se ha especificado, todas las dems propiedades, tanto fsicas como qumicas, quedan establecidas. A las propiedades del sistema, como P, V y T se les llama funciones de estado. El valor de una funcin de estado solo depende del estado del sistema y no de la forma en que es sistema llego a ese estado. Un cambio de funcin de estado describe una diferencia entre dos estados; es independiente del proceso o trayectoria por la cual ocurre el cambio. En termoqumica, el uso ms importante de una funcin de estado es la descripcin de los cambios; la diferencia entre cualquier magnitud, x, se describe como

Cuando X aumenta, el valor final es mayor que el valor final, por lo tanto, x es positivo; una disminucin de x hace que x tenga valor negativo.

Cambio de entalpa

42

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
La cantidad de calor que se transfiere o sale de un sistema cuando est experimentando un cambio fsico o qumico a presin constante, qp, se define como el cambio de entalpa, H, del proceso
El cambio de entalpa es igual a la entalpa o contenido de calor, H, de las sustancias que producen menos la entalpa de las sustancias que se consumen. o Es imposible conocer la entalpa absoluta de un sistema, sin embargo, la entalpa es una funcin de estado. q se utiliza para representar la cantidad de calor que absorbe el sistema, el sub ndice p indica un proceso a presin constante.

Estado normal y cambio de entalpa normal

El estado normal termodinmico de una sustancia es su forma pura ms estable a presin normal (1 atm) y cierta temperatura especfica (25C o 298 K a menos que se especifique otra cosa). Una temperatura de 25C son 75F, la cual es un poco ms alta que la temperatura ambiente tpica. Advirtase que estas condiciones normales termodinmicas no son las mismas que las de temperatura y presin normales (TPN) que se usan en clculos de gases sonde interviene el volumen normal molar. Si la sustancia existe en varias formas diferentes, la forma que ms estable a 25C y 1 atm es el estado normal. 1) El estado normal de una sustancia pura en fase lquida o slida es el lquido o slido puros normales. 2) El estado normal de un gas, es el estado a la presin de 1 atmosfera, en una mezcla de gases, su presin parcial debe ser de una atmosfera. 3) El estado normal de una sustancia en disolucin es la sustancia a concentracin uno molar. En las leyes de los gases la temperatura normal se toma como 0C y en termodinmica se toma como 25C. El cambio de entalpa normal, , de una reaccin

Se refiere al valor de H cuando la cantidad especificada de moles de reactivos, todo en su estado normal, se convierte por completo en la cantidad especificada de moles de productos, todos en su estado normal.

Entalpa molar normal de formacin,


La entalpa molar normal de formacin de una sustancia, es el cambio de entalpa de la reaccin en la cual una mol de sustancia en un estado especificado, se forma a travs de sus elementos en su estado normal. Por convencin, el valor de de cualquier elemento en su estado normal es cero. La entalpa molar normal de formacin suele recibir el nombre de calor molar normal de formacin o, calor de formacin. En superndice cero de significa presin normal, 1 atm. Los valores negativos de describen

43

QUMICA I
Gua Sobre Temas Fundamentales Bonillo, Vanina Beln
reacciones de formacin exotrmicas, en tanto que los valores positivos de de formacin endotrmicas. Puede considerarse que estado normal. es el contenido de entalpa de cada sustancia, en su estado normal, respecto al de un elemento es cero en su describen reacciones de valores

contenido de entalpia de sus elementos en su estado normal; esto es por lo que

Ley de Hess (ley de la suma de calor)


El cambio de entalpa en una reaccin es igual si tiene lugar en una etapa o en varias etapas. La entalpa es una funcin de estado, por lo tanto, su cambio es independiente de la trayectoria por la cual ocurra una reaccin. La ley de Hess permite calcular cambios de entalpa de reacciones para las cuales los cambios slo pueden medirse con dificultad, si los hay. En trminos generales, la ley de Hess, de la suma del calor puede representarse como

Aqu, a, b, c, Se refieren a las ecuaciones termoqumicas balanceadas que pueden sumarse para obtener la ecuacin de la reaccin deseada.

44

You might also like