You are on page 1of 7

Cap 12 De los impuestos a los beneficios La imposicin sobre los rendimientos En los ltimos aos los rendimientos de las

empresas en Mxico se han visto sujetos a bajas tasas impositivas, incorporndose al impuesto corporativo sobre la renta mexicano numerosos incentivos para la reinversin de los rendimientos. Fuerte oposicin se ha observado de los grupos econmicos importantes del pas para que no se les modifique la imposicin directa, en cambio piden se incorporen las novedades que pueden contribuir a su mayor crecimiento. Encontramos contribuyentes a los cuales es imposible exigirles el pago correcto de los impuestos a los rendimientos.

Condiciones para una adecuada tributacin a los rendimientos. Para el Dr. Richard Goode son condiciones para una adecuada tributacin directa o a los rendimientos que generalmente estn ausentes en las economas subdesarrolladas las siguientes: La existencia de una economa predominante monetaria. Un elevado nivel de alfabetismo entre los contribuyentes. Existencia de registros contables que sean confiables y estn llevado con honestidad es otra prosaica pero muy importante condicin para una satisfactoria tributacin de renta. Cumplimiento voluntario de parte de los contribuyentes El ambiente ms favorable para una tributacin progresiva parece encontrarse en una libre democracia poltica Una administracin eficiente y honesta se requiere para cualquier impuesto, pero un mnimo de mejor calidad se requiere para los impuestos sobre la renta.

Tratamiento a los rendimientos en Mxico Se expresaba que el impuesto sobre la renta mexicano afectaba duramente a los rendimiento que provenan de la simple inversin o colocacin de capital en virtud de que el esfuerzo que desplegaba el contribuyente para captarlos era mnimo, se gravaban los rendimientos segn el sacrificio realizado por el contribuyente para percibirlos. Se ha venido incrementa las tasas aplicables a los rendimientos considerados elevado que derivan del trabajo, reducindose sensiblemente las que se aplican a la combinacin del capital y trabajo y reducindose a tasa fija los rendimientos provenientes de inversiones en valores de renta fija y de renta variable

CAPTULO XVIII LABOR DE FISCALIZACIN A LAS EMPRESAS

La doctrina agrupa en tres grandes categoras a los mtodos para determinacin de lo que legalmente corresponde pagar al contribuyente por concepto de impuestos, que son:

1) El mtodo declarativo, con inspeccin de libros. Este mtodo consiste en que el contribuyente debe registrar todas sus operaciones en libros o registros de contabilidad autorizados, los que deben de estar respaldados con la documentacin que acrediten en forma fehaciente la realizacin de las mismas. En los impuestos generales al comercio, a la industria, a la agricultura, ganadera, pesca, ejercicio profesional, sobre capitales, etc., es el ms socorrido por el legislador, principalmente en los impuestos sobre la renta y sobre las ventas. El mtodo declarativo es un gran auxiliar el mtodo indiciario ya que en ocasiones no concuerda lo declarado en los libros con la importancia del negocio o actividad realizada. Las artimaas a que acude en ocasiones el contribuyente para ocultar un ingreso o para aumentar los gastos, da origen a la aplicacin del mtodo indiciario para conocer cul debe ser la situacin fiscal del interesado.

2) El mtodo objetivo. Este mtodo consiste en aplicar la cuota o tasa del impuesto, en razn al peso, a la medida, al volumen, o al nmero de la mercanca gravada, o al valor de la misma. Este mtodo es el ms socorrido por el legislador tratndose de impuestos al comercio o a la industria, ganadera, agricultura o pesca. Es sencillo de aplicar y operan, suplementariamente, los mtodos declarativo e indiciario para confirmar que lo determinado por el contribuyente es lo correcto.

3) El mtodo indiciario. Este mtodo radica en tomar en cuenta indicios o pruebas indirectas para determinar, con cierta precisin, cul es la situacin fiscal del contribuyente. En ocasiones este mtodo se utiliza como el primario de la ley para determinar la capacidad de operacin de la empresa y casi siempre como secundario auxiliar del mtodo declarativo u objetivo.

Los mtodos indiciarios ms conocidos, son: a) El basado en la capacidad abstracta de produccin de la maquinaria a emplearse y materia prima a consumirse. b) El basado en el giro del negocio y capital en l invertido. c) El basado en los signos de riqueza externa.

Labor de fiscalizacin en Mxico Nuestra hacienda pblica ha hecho descansar el peso de la labor de fiscalizacin en el mtodo declarativo con inspeccin de libros y documentacin con ellos relacionados. Pero se ha contratado servicios de un grupo de contadores y abogados que utilizan el mtodo indiciario para las auditoras fiscales, aunque sin mayor xito, ya que el proceso es muy lento y no dan abasto; lo que conduce a la evasin fiscal. La mayora de los impuestos especiales utilizan como principal al mtodo indiciario, lo que los hace ms eficaces.

Signos externos de riqueza, su empleo en Mxico El mtodo de los signos externos de riqueza (un mtodo indiciario) se utiliz por primera vez en 1961 para determinar si el ingreso declarado era el correcto y si no cul debera ser. Consiste en hacer una estimacin del ingreso diario de un negocio mediante la observacin del mismo y despus corroborarlo con sus declaraciones.

Importancia del mtodo indiciario El indiciario es un mtodo de gran eficacia cuando hay grave evasin por parte del contribuyente y su rendimiento es mayor si se coordina con el mtodo tradicional de fiscalizacin que es la visita exhaustiva en el examen de la contabilidad, registros y documentacin del contribuyente.

Sistemas de fiscalizacin a la personas fsicas


Legislacin francesa En seguida se enumeran los bienes que se consideran para determinar la base de la imposicin de impuestos en Francia

Valor de la residencia principal, deduciendo el espacio, destinado al ejercicio de una profesin. Valor de las residencias secundarias, con la excepcin anterior. Servidumbre, institutrices, preceptores, etc. Numero de automviles destinados al transporte de personas Yates o barcos de placer de ms de cinco toneladas. Botes de placer con motor de borda Aviones de turismo Caballos de carrera Arrendamiento de derechos de caza La doctrina francesa expresa que no es un crimen fundamentar todo en un sistema fiscal sobre signos externos. La legislacin Espaola En los ltimos aos el disco espaol ha dado gran importancia a la utilizacin del mtodo, sobre todo en tratndose de la persona fsica. El procedimiento consiste en esencia: 1. En la fijacin legal de los signos externos utilizables 2. En la estimacin, tambin legal, del gasto imputable a cada signo externo. 3. En la determinacin de la base imponible como resultado de multiplicar algunos gastos por los coeficientes establecidos y de sumar el gasto de otro

Los signos externos utilizables por la legislacin espaola son: A) B) C) D) E) F) G) Vivienda Automviles Los inmuebles de esparcimiento y recreo Los costos de caza y pesca deportiva Las aeronaves, embarcaciones y caballeras de lujo El nmero de servidores La celebracin de fiestas , recepciones o cualquier otra manifestacin que racionalmente pueda interpretarse como ostentacin suntuaria Con la aplicacin del mtodo de signos externos de riqueza, los ingresos del fisco espaol se han incrementado notablemente. El fisco americano

El fisco americano emplea el mtodo indiciario tanto en la revisin de las declaraciones que presenta el contribuyente del impuesto sobre la renta personal, como para seleccionar a las empresas que deben ser objeto de observacin fiscal. Nuestra legislacin tributaria El impuesto sobre la renta mexicano admite dos mtodos para la determinacin del impuesto a cargo de contribuyente: el declarativo con inspeccin de los libros e indiciario basado en signos externos de riqueza, no olvidemos que la ley de la materia es naturaleza mixta: es e parte real y en parte personal. Mtodo declarativo con inspeccin de libros. Este mtodo se aplica al que percibe ingresos en el ejercicio libre de una profesin, arte, oficio o actividad tcnica, deportiva o cultural, tambin agrupaciones profesionistas de carcter civil. Cuando la evasin es grave y solo una mnima parte del contribuyente declara el ingreso real, la labor de fiscalizacin debe tener como meta el reducir la distancia entre lo que se percibe y lo que declara al fisco. El mtodo indiciario Este mtodo es el indicado cuando impera una fuerte ocultacin de ingreso percibido y debidamente tecnificado puede utilizarla para seleccionar a los contribuyentes que no declaran la utilidad real. Sin embargo este mtodo casi no se ha aplicado por parte del fisco mexicano, pues ignora la forma de utilizarlo. Por reforma introducida al artculo 48 de la ley del impuesto sobre la renta, y que se recoge en el 75 de la vigente ley, parece incorporarse en forma definitiva el mtodo indiciario para la persona fsica, empresario o no. En Mxico, por la gravedad de la evasin se observa y enriquecimiento ilegitimo de buen nmero de personas.

SELECCIN DE TRIBUTOS. Hay tres tipos de tributos que satisfacen las necesidades del fisco.

IMPUESTO IRRITANTES. a) los que se pagan directamente. b) los que no se pueden eludir. Ejemplos: A la nmina, al consumo de gasolina, al alumbrado. Sobre los salarios, alcohol, tabaco.

CONTRIBUCIN ESPECIAL SON EXIGIBLES CUANDO *tratndose de servicios pblicos divisibles. *tratndose de servicios pblicos particulares o divisibles. SUS LMITES SON: *No aplicarse en servicios cuya finalidad se ve obstaculizada por la fijacin de un precio. *cuando el uso del servicio es consecuencia de una obligacin que impone el estado. Al menos que el servicio produzca beneficio al particular. ***La mayora de los servicios no estn grabados en funcin de la productividad, sino a su calidad de medio recaudatorio.

DERECHOS TASAS SON EXIGIBLES CUANDO *tratndose de servicios pblicos divisibles. *tratndose de servicios pblicos particulares o divisibles. SUS LMITES SON: *No aplicarse en servicios cuya finalidad se ve obstaculizada por la fijacin de un precio. *cuando el uso del servicio es consecuencia de una obligacin que impone el estado. Al menos que el servicio produzca beneficio al particular. ***La mayora de los servicios no estn grabados en funcin de la productividad, sino a su calidad de medio recaudatorio.

POCA DE PAGO DE IMPUESTOS (TEMA APARTE): *En pocas de prosperidad se recauda mejor.

*El fisco debe ajustar su sistema de recaudacin en funcin de la geografa y su prosperidad.

CARACTERSTICAS. a)*acarrean mayores crticas. *son menos irritantes recaudados por el mtodo indiciario. b) *la libertad de eleccin (como en el caso del tabaco o alcohol), hace que el impuesto deje de ser irritante. ANESTECIANTES. a) permiten creer en la existencia de una contrapartida. b) estn disimulados en los precios. c) que se perciben por retencin indirecta. CARACTERSTICAS. *Los indirectos son ms fciles de disimular en el precio. *El ISR tiene una funcin educativa en cuestin fiscal, ya que son peridicos y el contribuyente se acostumbra a ellos. IMPUESTOS QUE AFECTAN LA CONTRATACIN DE MANO DE OBRA. CARACTERSTICAS. *afectan la generacin de empleo. EJEMPLO: *Cuota del seguro social. *5% para infonavit. 1% 2% estatal sobre nmina.

*Acercar la fecha de pago al momento en que se ha percibido el hecho imponible.

You might also like