You are on page 1of 3

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de noviembre de 19181 se dio por terminada oficialmente la primera guerra mundial. Los pases europeos imaginaron por fin tener la paz tan esperada. Pero no era as. Las guerras imperialistas continuaban. Las guerras del socialismo y el capitalismo eran constantes aunque bien ocultadas. El 28 de junio de 1919 se firm el tratado de paz de Versalles vindose Alemania obligado a asumir toda la responsabilidad por la guerra. Ciertamente Alemania se vio afectado territorialmente con este acuerdo lo que aviv su afn expansionista y sus ansias de poder. Los alemanes se vieron tan entusiasmado e impulsados con el libro de Hitler Mi Lucha2 y por el pensamiento ario3 que decidieron tomar al mundo y hacerlo suyo por la fuerza. Mucho antes de empezar la segunda guerra mundial, se defini con toda exactitud la correlacin de fuerzas en el mundo capitalista. De un lado, Alemania, Italia y el Japn, que aspiraban a un nuevo reparto del mundo y desempeaban el papel de iniciadores de la agresin. Del otro lado los gobiernos de los EEUU, Inglaterra y Francia que actuaban como cmplices de la agresin fascista y provocadores de conflictos internacionales.4 La segunda guerra mundial, evidentemente fue ms grande y tuvo ms consecuencias en el mundo que la primera guerra mundial, pues la mayora de los continentes sufrieron de las batallas y todos los ocanos tambin5. Como gran causa para semejante enfrentamiento tenemos los la batalla constante entre los modelos polticos-econmicos del mundo, en ese entonces, el liberalismo capitalista y por el otro, el comunismo sovitico. Es por eso que todas las potencias capitalistas (EEUU, Gran Bretaa, Francia) apoyaban al apoderamiento de la Alemania hittleriana por el hecho de que buscaban acabar con la Unin Sovitica pero despus esta expansin se propag tambin al occidente hacindolos reaccionar contra semejante avance. Por otro lado se encontraba el Tratado de Versalles. Un tratado que evidentemente afectaba al territorio de Alemania quitndole Alsacia y la mayora de Prusia occidental. Ese era el mayor motivo para la expansin de Alemania, buscar una nueva reparticin del mundo.

El 11 de noviembre de 1918 en un vagn del mariscal Foch, se firm el armisticio entre Alemania y los Aliados. El diputado de centro Mathias Erzberger encabezaba la delegacin alemana, que se vio obligada a aceptar todas las condiciones impuestas por los aliados. 2 Hitler expone en su libro su programa para la resurreccin alemana, su concepcin de lo que debe ser un estado nacionalista y su fe en la superioridad de raza germana o aria. Considerando al comunismo como el principal enemigo de Alemania. 3 Creencia investigada y supuestamente confirmada de que los alemanes son la raza pura, aria, descendientes de los genios del Atlantis(la ciudad prdida). 4 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. General Mayor I. Zubkov. 2da Edicin Mosc, URSS Pg. 8. 5 La fuerza de la guerra se sinti en Europa, Asia, frica y Oceana.

Es por ello que busc y logr a la fuerza el Anschluss6 rompiendo as el Tratado de Versalles. Siempre en todo esto estuvo inmiscuido el problema tnico cada vez ms erradicado en la poblacin germana. Problema que ya se vena dando desde un siglo atrs y que se fueron haciendo ms graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria naciones pobladas por germanos y redujeron de manera considerable sus territorios. Y entonces el fascismo7 y el nazismo8 entran en escena. Por otra parte en los treinta la situacin era an inestable. La incapacidad de otras potencias para conjurar la amenaza: Estados Unidos todava se recuperaba de la crisis de 19299; la Unin Sovitica firmaba en agosto de 193910 un pacto de no-agresin con Alemania para poder solucionar sus problemas internos; por ltimo, Francia e Inglaterra no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar a Alemania en Europa y contrarrestar su podero militar. Debido al pacto germano-sovitico, cuando Alemania invadi Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviticas entraron en el pas, establecindose la mutua frontera en el ro Bug. En noviembre de 1939, la URSS atac Finlandia y la forz a ceder el istmo de Karelia. Las repblicas blticas fueron tambin anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repblicas soviticas en agosto de 1940. A pesar de que aos despus, Hitler rompera este acuerdo el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasin de la URSS. Los intereses econmicos ligados a la industria de armamento, es otro factor importante.

Unin poltica de Austria y Alemania. Ignorando el principio de las nacionalidades, el Tratado de Versalles prohibi explcitamente la unin poltica de Austria, la zona poblada por poblacin germana del Imperio de los Habsburgo, y Alemania. En 1918, la poblacin austriaca voto mayoritariamente en referndum su unin con Alemania. Hitler lo llev a cabo por la fuerza en marzo de 1938, como uno de los elementos clave de su poltica de destruccin del orden de Versalles. 7 El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista. 8 Es, en su origen, la ideologa oficial del NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) comnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo excesiva elaboracin terica, apropindose, en gran medida, de las ideas fascistas segn las cuales el Estado, para reservar su cohesin y unidad, deba de ser totalitario. Para el nazismo, este argumento fue compaginado con la mxima racista de superioridad de la raza aria sobre el resto. La admiracin por la fuerza bruta y el culto al jefe nico fueron otras dos nuevas aportaciones del nazismo. La situacin social y econmica de Alemania despus de la Primera Guerra Mundial y el oportunismo de Hitler hicieron el resto. Hitler y el Partido Nazi lograron un apoyo popular de gran magnitud como para animar a Alemania a lanzarse a la conquista de Europa, en lo que fue la Segunda Guerra Mundial. 9 El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Ms de 13.000.000 de ttulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, haban comprado las acciones con crditos que ya no podran pagar. 10 Por el pacto de no agresin, ambos pases acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer pas que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de inters comn; no unirse a ningn grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociacin. El pacto tendra una duracin de 10 aos.

Las empresas norteamericanas existentes en Alemania fabricaban a toda marcha material de guerra, armamento, camiones y automviles. De los EEUU afluan en impetuoso torrente armamento y vveres (para los depsitos de Intendencia Militar). Con el conocimiento y la aprobacin del gobierno de los EEUU, las firmas norteamericanas vendieron a los hitlerianos patentes y derechos de diseo y fabricacin de armamento, motores de aviacin, aviones y medios de comunicacin por radio de los tipos ms modernos11 todo esto debido a que buscaban que sus dos enemigos potenciales (Alemania y la URSS) se acaben entre ellos y no tener que intervenir. Incluso se dice que Francia y todos los pases aliados intentaban influir en el plan de expansin de Alemania convencindolo de invadir primero pases como Austria, Checoslovaquia, etc. y dirigirlo a la Unin Sovitica y todo oriente. La mayora de los problemas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial fueron conflictos que no se haban resuelto en la Primera Guerra Mundial o que tenan origen en ella. La humillacin de Alemania en el Tratado de Versalles, la crisis econmica de los aos 30 y el ascenso al poder del nazismo provocaron en este pas un sentimiento de revancha que culmin en una actitud agresiva hacia el resto de Europa.

11

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. General Mayor I. Zubkov. 2da Edicin Mosc, URSS Pg. 14.

You might also like