You are on page 1of 137

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

MATEMATICAS
Su Significado proviene del idioma griego y su significado es conocimiento Ciencia encargada del estudio de las propiedades de entes abstractas como los son los nmeros o bien pueden ser las figuras geomtricas usando el razonamiento lgico como herramienta. Se le puede considerar la madre de las ciencias.

Propiedades y clasificacin de los nmeros reales.

Nmero:
Es un smbolo que representa una cantidad. Y se utilizan para un sin nmero de actividades como lo es las matemticas, y en las diversas aplicaciones de la vida diaria, como contar cajas, estrellas, etc. Tambin se puede definir como la entidad abstracta usada para describir cantidades. Muy seguramente te pedirn identificar algunos nmeros, como buscar el nmero que no es primo, buscar el irracional, etc., por lo que te debes familiarizar con las caractersticas de cada uno de ellos, es ms fcil concentrarte en entenderlas que memorizarlas

Definicin y propiedades de los nmeros reales


www.acreditalo.com

Pgina 1

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Nmeros reales: Es el conjunto de nmeros que incluye todos los nmeros racionales e irracionales. (Todos los
nmeros)

Nmeros racionales: Es todo aquel nmero que puede ser expresado como resultado de la divisin de dos nmeros
enteros. O bien tambin pueden ser los llamados nmeros decimales, y se representan por medio de una fraccin o tambin por medio de comas.

Ejemplos:

2/6 2/4 3.3333333333333 9.2727272727272


(Ntese como en estos 2 ltimos ejemplos, mostramos como estas cifras pueden ser compuestas por decimales infinitas pero siguen periodos definidos). Ya que a diferencia de los irracionales los patrones no siguen periodos definidos por ejemplo: .3456507923747503726237434043873262528430404505

Nmeros irracionales:
Son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen periodos definidos. Ejemplo: (Pi): relacin entre el permetro de una circunferencia y su dimetro. Que los decimales no siguen un patrn definido.

3.14159 2 6535...

www.acreditalo.com

Pgina 2

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Los nmeros racionales se dividen en los siguientes grupos A) Nmeros naturales: conjunto de nmeros que utilizamos para contar cantidades enteras positivas
Por lo que su primer elemento es el cero Todos sus nmeros podrn ser escritos con el nmero del sistema decimal Es un conjunto infinito por lo que a cada nmero siempre le seguir otro mayor Por ser enteros, no tiene nmeros intermedios entre un numero y el que le sigue a este

B) Nmeros primos
Todos los elementos de este conjunto mayores que 1 que son divisibles nicamente por s mismos y por la unidad. Ejemplo: El nmero 5 tiene solo dos divisores que son el 1 y el mismo 5 por lo que es nmero primo.

C) Nmeros compuestos (Lo opuesto a Numero primo)


Tiene ms de dos divisores distintos. Tambin lo podemos definir como aquel nmero natural que es mayor que 1 y no es primo. Todo nmero compuesto puedo descomponerse de forma nica como producto de nmeros primos. Ejemplos: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. Para ejemplificar ms El 12 es numero compuesto dado que aparte de dividirse entre 1 y 12, tambin se divide entre 3, 4, 6, etc.

D) Nmeros perfectos Son los (POCOS) nmeros que su valor es igual a la suma de todos sus divisores positivos, sin incluirse l mismo. Por ejemplo: el 6 (se puede dividir entre 1,2 y3) y si sumas 1,2y3 la suma te dar 6 Los nmeros que le siguen al 6 son en este orden. 28, 496 y 8128

www.acreditalo.com

Pgina 3

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

E) Nmeros enteros
Los nmeros enteros son una generalizacin del conjunto de nmeros naturales que incluye nmeros negativos (resultados de restar a un nmero natural otro mayor adems del cero). As los nmeros enteros estn formados por un conjunto de enteros positivos que podemos interpretar como los nmeros naturales convencionales, el cero, y un conjunto de enteros negativos que son los opuestos de los naturales (stos pueden ser interpretados como el resultado de restar a 0 un nmero natural).

F) Nmeros pares
Mltiplo de 2

G) Nmeros impares
Numero que no es par y por ende no es mltiplo de 2 Existen otros grupos de nmeros pero estos son los ms importantes, por lo que el resto no vendr al caso en exmenes, por lo que no se pretende sobre saturarte de informacin.

www.acreditalo.com

Pgina 4

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Propiedades de los Nmeros Reales:


1. Conmutativa de adicin: Es irrelevante el orden de los nmeros en una operacin de suma y el resultado siempre ser el mismo. Es decir si vas a sumar dos o ms nmeros no importa el orden en que los acomodes, siempre sumara lo mismo.

X+Y = Y+X 2+3 = 3+5

2. Conmutativa de multiplicacin: El orden de los factores no altera el producto. (Mismo caso, que el anterior). (X) (Y) = (Y) (X) (5) (4) = (4) (5)

3. Asociativa de adicin: Es irrelevante el orden de los nmeros en una operacin de suma y el resultado siempre ser el mismo. O dicho de otra forma: si vas a sumar 3 o ms nmeros no importa si cual sumes con cual, lo importante es que los incluyas a todos en la suma y el resultado invariablemente ser el mismo.

(X+Y)+Z = X (Y+Z) (5+3)+4 = 5 (3+4)

www.acreditalo.com

Pgina 5

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

4. Asociativa de multiplicacin:
Es irrelevante el orden de los factores en una multiplicacin y el resultado siempre ser el mismo. (Similar al anterior, si vas a multiplicar 3 o ms nmeros no importa el orden que tomes para iniciar a multiplicarlos, mientras los incluyas a todos, el resultado ser el mismo). (X) (Y Z) = (X Y) (Z) (3) (4 5) = (3 4) (5)

5. Distributiva de multiplicacin sobre adicin: Es irrelevante el orden que se realice una operacin de factores, cuando se interviene una suma y una multiplicacin Es decir no importa si primero se hace la multiplicacin o la suma y el resultado siempre ser el mismo. (X) (Y + Z) = X Y + X Z (5) (3 + 2) = 5 3 + 5 2

www.acreditalo.com

Pgina 6

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Aritmtica
Definicin es la parte de las matemticas que estudia los nmeros y las operaciones que pueden ser hechas con ellos.

La aritmtica tiene cuatro propiedades bsicas y son:

A) Suma
B) Resta C) Multiplicacin D) Divisin De las cuales la suma y la resta son operaciones inversas as mismo la multiplicacin y divisin inversas son tambin. Esta muy seguramente ser pregunta de examen, aunque es muy fcil solo familiarzate con esto.

Suma
La suma o tambin llamada adicin, es la operacin matemtica que consiste en combinar, agregar, aadir dos nmeros para obtener una cantidad final o resultado.
www.acreditalo.com

Pgina 7

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------Por ejemplo si tenemos 2 grupos de objetos o cosas y los agregamos de tal forma que se unan en uno solo.

Las propiedades de la suma son:

Propiedad conmutativa: Podemos alterar el orden de los sumandos es decir si sumamos A+B o bien B+A en ambos casos tendremos el mismo resultado. Por lo que se dice que A+B=B+A. Propiedad asociativa: Es decir que tenemos que A+(B+C)ser igual a (A+B)+C Elemento neutro: 0. Para cualquier nmero A+0 = A o bien 0+A=A Elemento opuesto. Para cualquier nmero entero, racional, real o complejo, existe un numero inverso u opuesto que al sumarlo tendremos un resultado con valor cero, (A)+(-A)=0

Suma de fracciones
De estas hay 2 tipos y se resolvern de diferente forma (fracciones que tienen el mismo denominador y fracciones que tienen con diferente denominador).

A) Suma de dos ms fracciones que tienen el mismo denominador, slo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador comn. (el numerador es el nmero que se ubica arriba del
quebrado o fraccin, mientras que el denominador se encuentra en la parte baja del mismo). De estas te podrn poner un ejemplo y 4 respuestas, recuerda que en muchos casos podr estar a su mnima expresin.

www.acreditalo.com

Pgina 8

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------B)

Suma de dos o ms fracciones con distinto denominador complicado aunque fcil de aprender.

Este tipo es un poco ms

Pasos 1. Se busca el mnimo comn denominador En el ejemplo, es el 30 ya que puede ser dividido entre 5,6 y 2 2 Se calcula el numerador de esta forma: (Comparar con dibujo de abajo durante el anlisis para que sea ms fcil la comprensin).

A) Para sacar el PRIMER NUEVO NUMERADOR: Se divide el DENOMINADOR COMUN, entre el PRIMER
DENOMINADOR ANTIGUO y se le multiplica por el PRIMER NUMERADOR ANTIGUO,(ver ejemplo lnea azul) 30 entre 5 nos da 6 y este 6 lo multiplicamos por 5, dndonos un nuevo primer numerador con resultado 30

B) Para el sacar el SEGUNDO NUEVO NUMERADOR: Se divide el DENOMINADOR COMUN, entre el SEGUNDO
DENOMINADOR ANTIGUO y se le multiplica por el SEGUNDO NUMERADOR ANTIGUO,(ver ejemplo lnea verdel) 30 entre 6 nos da 5 y este 5 lo multiplicamos por 4, dndonos un nuevo Segundo numerador con resultado 20

C) Para el sacar el TERCER NUEVO NUMERADOR: Se divide el DENOMINADOR COMUN, entre el TERCER
DENOMINADOR ANTIGUO y se le multiplica por el TERCER NUMERADOR ANTIGUO, de tal forma que tendremos que: 30 entre 2 nos da 15 y este 15 lo multiplicamos por 6, dndonos un nuevo tercer numerador con resultado 90

D) Despus sumamos los 3 nuevos numeradores; 30+20+90 lo cual suma 140 y se pasa el nuevo denominador. Y el
resultado es 140/30.

Aun cuando la operacin ya fue concluida, se debe simplificar el resultado, es decir llevarlo a su mnima expresin en este caso primero se divide entre 2 dado que es la operacin ms simple, y despus observamos que aun se pueden dividir entre 3 quedando 25/3 (este resultado ya no se puede simplificar mas dado que no existe numero que pueda dividir el numerador y el denominador y darnos como resultado un numero entero.

En examen seguramente te pondrn que simplifiques algunos quebrados, as es que familiarizarte con este tema

www.acreditalo.com

Pgina 9

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Resta
Definicin: Es la operacin matemtica requerida para restar, descontar o bien disminuir un numero de otro. Y como ya
se haba mencionado es la operacin inversa de la suma por lo que si A+B=C entonces se tiene que C-B=A

www.acreditalo.com

Pgina 10

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

En el conjunto de los nmeros naturales, Es necesario que el minuendo es mayor que el sustraendo para poder hacer la operacin o de lo contrario el numero sera negativo, lo cual no concuerda con la definicin de los nmeros naturales. En matemticas avanzadas veremos la resta como una suma negativa, por lo que debemos familiarizarnos con ellas. Ejemplo: A-B = A+ (-B)

Resta de fracciones
Al igual que en la suma, tambin tenemos 2 tipos y se resolvern de diferente forma (resta de fracciones que tienen el mismo denominador y la resta de fracciones que tienen con diferente denominador).

A) Resta de fracciones que tienen el mismo denominador, slo hay que restar el segundo numerador del primero y se deja tal cual el denominador comn. (recuerda que el numerador es el
nmero que se ubica arriba del quebrado o fraccin, mientras que el denominador se encuentra en la parte baja del mismo).

Para restar dos ms fracciones que tienen el mismo denominador, slo hay que restar los numeradores y se deja igual el denominador comn. Por ejemplo:

B)

Resta de dos fracciones con distinto denominador aunque fcil de aprender.

Este tipo es un poco ms complicado

www.acreditalo.com

Pgina 11

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Procedimiento de solucin 1. Se busca el mnimo comn denominador En el ejemplo, es el 30 ya que puede ser dividido entre 5 y el 6 (denominadores antiguos) 2 Se calculan los NUEVOS NUMERADORES de esta forma: (Comparar con dibujo de abajo durante el anlisis para que sea ms fcil la comprensin). A) Para sacar el PRIMER NUEVO NUMERADOR: Se divide el DENOMINADOR COMUN, entre el PRIMER DENOMINADOR ANTIGUO y se le multiplica por el PRIMER NUMERADOR ANTIGUO, (ver ejemplo lnea azul) 30 entre 5 nos da 6 y este 6 lo multiplicamos por 5, dndonos un nuevo primer numerador con resultado 30 B) Para el sacar el SEGUNDO NUEVO NUMERADOR: Se divide el DENOMINADOR COMUN, entre el SEGUNDO DENOMINADOR ANTIGUO y se le multiplica por el SEGUNDO NUMERADOR ANTIGUO, (ver ejemplo lnea verdel) 30 entre 6 nos da 5 y este 5 lo multiplicamos por 4, dndonos un nuevo Segundo numerador con resultado 20

C) Despus restamos 30-20 y tenemos un resultado de RESULTADO CON NUMERADOR de valor 10 y se pasa el
nuevo denominador. Y el resultado es 10/30. Pero vemos que numerador y denominador aun se pueden dividir entre 10 por lo que tendremos 1/3 como resultado simplificado a su menor expresin

www.acreditalo.com

Pgina 12

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Multiplicacin
Es la operacin matemtica que se utiliza para resolver problemas donde se suman n veces las mismas cantidades. Es decir cualquier nmero de veces una cantidad. Se puede decir que esta se puede explicar como la suma de varios nmeros idnticos Y se puede representar una multiplicacin de estas 3 formas, con las cuales debers estar plenamente familiarizado

En algunas ocasiones te podrn representar una multiplicacin de esta forma

Que significa una multiplicacin de m, n cantidad de veces, o que el nmero M se deber multiplicar las veces que n indiquen Ejemplo

Ser igual a 3+3+3+3+3=15 o bien el numero 3 se sumara 5 veces

www.acreditalo.com

Pgina 13

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------El tema de la propiedades de suma, resta, multiplicacin divisin, se trata de que lo entiendas ms que memorizar, si observas son las mimas, muy similares y lgicas. Aun cuando es poco probable que sea pregunta directa de examen.

Propiedades de la multiplicacin
Propiedad conmutativa, y se cumple en general para dos nmeros cualesquiera X, Y entonces. XY = YX (el orden de los factores no altera el producto). Propiedad asociativa, que consiste en que, para tres nmeros cualesquiera X, Y, Z se cumple que: (XY)Z = X (YZ) Propiedad distributiva con la suma, Tenemos que: X (Y+Z) = XY+XZ Por lo tanto: (X+W)(Y+Z) = X (Y+Z)+W (Y+Z) = XY+XZ+WY+WZ

Elemento de identidad 1x = x (todo numero multiplicado por 1, es igual al nmero multiplicado es decir no es afectado). Nota: todo nmero multiplicado por cero es igual a cero Ejemplo: (5) (0) = 0 o bien 0+0+0+0+0=0

www.acreditalo.com

Pgina 14

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Multiplicacin de fracciones o quebrados


Se multiplican los numeradores para calcular el nuevo numerador y se multiplican los denominadores para calcular el nuevo denominador. Ejemplo: 4 2 -- x -3 2 = 4x2 8 ---------- = --3x2 12

Observar cmo se multiplican siguiendo las lneas

Se multiplican los numeradores el 4 por el 2 y despus tambin se multiplican los denominadores 3 por el 2; obteniendo el resultado de 8/12 Despus simplificando dividimos denominador y numerador del resultado obtenido (ambos entre 2), quedando 4/6, y como el resultado aun puede ser dividido ente 2, entonces lo hacemos nuevamente, quedando 2/3 como el resultado expresado en su mnima expresin

www.acreditalo.com

Pgina 15

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Divisin
Operacin aritmtica que se utiliza para determinar el nmero de partes iguales de una cantidad determinada, o bien dividir una magnitud o un numero en partes iguales. Es la operacin inversa de la multiplicacin. O de otra forma dicho, es la operacin que se realiza para determinar cuntas veces un numero est contenido en otro numero

Divisin de fracciones o quebrados


Se multiplican en cruz, o de otra forma dicho: el numerador se calcula multiplicando le primer numerador por el segundo denominador. El denominador se calcula multiplicando el primer denominador por el segundo numerador. 6 -- : 2 4 -- = 3 6x3 -------- = 2x4 18 --8

Observar las flechas de abajo

www.acreditalo.com

Pgina 16

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Conceptos Importantes que debes conocer para acreditar aritmtica


Variables
Se llama variable al smbolo que representa una cantidad desconocida. Cuando queremos hacer una ecuacin matemtica a partir de una declaracin ordinaria utilizando una o ms variables, este proceso facilita, mecaniza y automatiza el pensamiento para llegar a una solucin. Ejemplo: 2x + 3y = 12 X y Y son variables dado que sus valores son desconocidos

Variables dependientes e independientes


A) Variables dependientes: basados en el concepto de que una variable dependiente es la variables que
es determinada por otra variable. Entonces matemticamente se puede decir que: Sera el nmero resultado de una funcin. Y Su valor depende de la funcin dada y el valor o los valores elegidos para las variables independientes. Por ejemplo, en y = f(x) = 2 x, x es la variable independiente, y es la variable dependiente. Se tiene la libertad de elegir cualquier valor para (X) mientras se encuentre en el dominio de la funcin. Sin embargo, el valor de (Y) tiene que cambiar conforme cambia x. Si x = 1, y = 2 x = 2.

B) Variables independientes: Son las variables en donde los cambios en los valores de la misma
determina cambios en los valores de otra variable. (de las variables dependientes). Por lo que una variable independiente puede cambiar libremente su valor, sin que su valor se vea afectado por alguna otra u otras variables. Generalmente, una variable independiente es la entrada de una funcin y normalmente se denota por el smbolo x, en tanto que frecuentemente y se reserva para la variable dependiente. Por ejemplo, en y = f(x) = x 2, (X) es la variable independiente y (Y), es la variable dependiente.

www.acreditalo.com

Pgina 17

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Reglas de los signos


Aun cuando no ser pregunta directa de examen, algunas respuestas de operaciones algebraicas se diferenciaran solo por el uso de estas reglas, as es que dale la importancia debida.

1. Regla de los signos en la Suma: A) Si los signos son iguales: entonces los nmeros se suman
Ejemplo: 6 +12 = 18 7 + 3 = 10

B) Si los signos son diferentes: entonces se realiza una resta entre los nmeros y el resultado llevara el
signo del nmero mayor. Ejemplo: (-5) + (7) = 2 (-15) + (8) = -7

2. Regla de los signos en la Resta:

A) Si los signos son iguales: Se restan los nmeros y el resultado lleva el signo del mayor.
Ejemplo: (5) (8) = -3 (-3) (-6) = -9

B) Si los signos son diferentes: se suman los nmeros y el resultado lleva el signo del mayor.
Ejemplo: 5 - (-8) = 13

www.acreditalo.com

Pgina 18

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

3. Regla de los signos en la Multiplicacin y Divisin:

Si los signos son iguales el resultado es positivo. Si los nmeros son signos opuestos el resultado es negativo.

Ejemplo: 5 x 8 = 40

x -8 = -40

Anqu de todas las reglas de los signos esta es la ms fcil, esta la usaras para determinar respuestas correctas en examen, ya que al ponerte una ecuacin algebraica todos los resultados sern muy parecidos y solo diferenciados por la regla de los signos, as es que en general las reglas de los signos ES UN TEMA DE LOS MAS RELEVANTES

www.acreditalo.com

Pgina 19

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Razn R
La solucin de algunos problemas basados en razn, proporcin y variacin nos podrn llevar con frecuencia a soluciones rpidas y simples para problemas que de otra forma pudiesen ser muy complicados. RAZN Si alguien nos dice que una persona corre 30 kilmetros por hora, este dato tal vez no nos diga nada, y si preguntamos habr quien nos diga que corre muy rpido y otros que nos digan que corre muy lento, y hasta demasiado lento. Pero qu pasa si al mencionar el dato decimos, que esta persona corre 30 kilmetros por hora, mientras que el promedio de las personas corremos solo 20 kilmetros por hora; entonces cualquiera puede saber que esta persona corre muy rpido. Porque fue ms fcil determinarlo, pues porque comparamos el valor de nuestra observacin con un valor normal, que nos dio un verdadero significado al entendimiento del valor obtenido. Para determinar lo antes dicho tenemos que: este corredor corre a

De lo que corre una persona normal.

Por lo que podemos decir que: Una razn es una comparacin de dos cantidades semejantes. (Es el cociente obtenido dividiendo el primer nmero de la comparacin por el segundo). Observe como se pueden establecer estas comparaciones, por ejemplo si tenemos 2 engranes y uno tiene veinte dientes y el segundo tiene 10 dientes Tendremos una relacin de engranes de 20:10, Tambin se puede expresar como 20/10, o decir que los engranes tienen una razn (o relacin de 20 a 10). Cuando se habla de una relacin inversa solo se invierten los nmeros y citando el ejemplo anterior decimos que la relacin inversa de 20 a 10 ser 10 a 20 En los problemas 1 a 6, escriba la razn como una fraccin y reduzca a los trminos de menor valor. En los problemas 7 a 10, escriba la inversa de la razn dada.

www.acreditalo.com

Pgina 20

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplos de razn Qu razn existe en tres los siguientes: A) qu razn existe entre 5 kilos y15 kilos Los ordenamos en forma de razn y tenemos 5/15, Reducindolos a su mnima expresin ser 1/3, dado que ambos nmeros pudimos dividirlos entre 3 Por lo que la relacin ser de 1/3 Pero tambin podemos hacer la divisin de y tendremos .33333333333

Nota es muy importante y me gustara dejarlo sper claro, como observaste la razn se puede expresar de varias formas, por lo que en ocasiones en examen no vendr la respuesta que t buscas, por lo que debers buscar sus equivalencias Ejemplo en ocasiones buscaras un quebrado y vendr en forma de decimal, etc. Y no solo podrs tener este problema en esta pregunta, sino en todas las respuestas de matemticas, por lo que asegura entender bien lo que es reducir a mnima expresin los quebrados o convertirlos a decimales

4. 5. 6. 7.

B) qu razn existe entre 16 pesos y 12 pesos Los ordenamos en forma de razn y tenemos 16/12, Reducindolos a su mnima expresin ser 4/3, dado que ambos nmeros pudimos dividirlos entre 4 Por lo que la relacin ser de 4/3 Pero tambin podemos hacer la divisin de y tendremos 1.33333333333 En donde otra vez TODOS los marcados en rojo, son relaciones validas

www.acreditalo.com

Pgina 21

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

PROPORCIN
Este tema es muy ligado al uso de la razn, por lo que recomiendo asegurarse haber comprendido lo que una razn significa. Una PROPORCIN es una ecuacin en la cual los miembros son razones. O bien dicho en otras palabras, cuando dos razones se igualan una a otra se forma una proporcin. Por lo que la proporcin podr escribirse en tres formas diferentes, y te muestro algunos ejemplos de ello.

15:20 :: 3:4
Entonces como ya habamos explicado, 15/20 y , son la misma razn, pero una de ellas est reducida a su mnima expresin Porque el 15 se dividi entre 5 y nos dio el 3, As mismo el 20 se dividi entre 5 y nos dio 4. Por lo que se puede decir que 15/20 y son razones PROPORCIONALES

www.acreditalo.com

Pgina 22

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Regla de tres
La regla de tres es una relacin que se establece entre tres (o ms) valores conocidos y una incgnita. Normalmente se usa cuando se puede establecer una relacin de linealidad (proporcionalidad) entre todos los valores involucrados (anlogo para proporcionalidad inversa). Normalmente se representa de la siguiente forma: A-B X-C Siendo A, B y C valores conocidos y X la incgnita cuyo valor queremos averiguar. Esto se lee de la siguiente manera: A es a B como X es a C. La posicin de la incgnita puede variar, por supuesto. Ver ejemplo Si 5 perros de 20 son pequeos, que % de perros pequeos tenemos?? (5x100/20)=25%

Si observan se da esta operacin El elemento que est en el lado contrario a la X es quien divide, mientras los otros 2 se multiplican Como se muestra.

www.acreditalo.com

Pgina 23

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Esto siempre se debe de realizar de esta forma sin importar cul sea la incgnita. Ver otro ejemplo y compara similitudes. Si tenemos 10son el 100%, cuantos perros sern el 30%?? (30x10/100)=30 Perros

Compara como se resuelve de la misma forma, que ya habamos mencionado!! El elemento que est en el lado contrario a la X es quien divide, mientras los otros 2 se multiplican Como se muestra.

www.acreditalo.com

Pgina 24

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Clculo de porcentajes
Esta seccin es tambin sumamente importante que la aprendas, dado lo cotidiano de su uso es considerada importante, y aun cuando no te pedirn que lo definas el concepto; vendrn varios problemas que te pedirn sacar porcentajes o bien que la respuesta ser dada en porcentaje.

Porcentaje Definicin: una forma de expresar una proporcin o fraccin como una fraccin de denominador 100, es decir, como una cantidad de centsimas. Es decir, una expresin como "45%" ("45 por ciento") es lo mismo que la fraccin 45/100. "El 45% de la poblacin humana..." es equivalente a: "45 de cada 100 personas..." Un porcentaje puede ser un nmero mayor que 100. Por ejemplo, el 200% de un nmero es el doble de dicho nmero, o un incremento del 100%. Un incremento del 200% dara como resultado el triple de la cantidad inicial. De esta forma, se puede apreciar la relacin que existe entre el aumento porcentual y el producto. En realidad sacar porcentaje es una regla de 3 Ejemplo: si 8 pelotas de 70 son verdes, cual es el porcentaje de pelotas verdes 70 pelotas es igual al 100% de las pelotas 8 pelotas que porcentaje ser? 70 - 100 8 - x

X= 8 x 100 / 70 X= 11.42% SI OBSERVASTE ESTO SE PUEDE SACAR POR REGLA DE 3, POR LO QUE SI LA DOMINAS, NO TENDRAS PROBLEMA ALGUNO.

www.acreditalo.com

Pgina 25

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Potencia

Elevar un numero a su potencia, es multiplicar un numero por s mismo. Y se expresa de la siguiente forma

X2 = x . x X3 = x . x . x X4 = x . x . x . x
Familiarzate con ellos porque lo usaras en expresiones algebraicas en examen

Raz cuadrada
Casi imposible te pidan la definicin de raz cuadrada en examen por lo pobre la aplicacin, pero sumamente importante que sepas de que se trata y que sepas usarla bien en tu calculadora. Por lo que la tocaremos de forma muy, muy ligera. La raz cuadrada de un nmero (X), es encontrar un nmero que multiplicado por s mismo, nos d el nmero al que le estamos buscando la raz cuadrada. Por ejemplo: Si buscamos la Raz cuadrada de 16 entonces el resultado ser el numero que multiplicado por si mismo nos de 16 Y en este caso es 4, ya que 4x4=16 Nota importante, durante el examen podemos cometer el error de dedo al presionar teclas de la calculadora, afectndonos todo el resultado, pon mucha atencin cada que la uses, y si tienes duda de inmediato verifcalo.

www.acreditalo.com

Pgina 26

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Solucin de ecuaciones
De primer grado con una incgnita
Es un hecho que no te pondrn a solucionar ecuaciones de primer grado con una incgnita por un mtodo en especifico, dado que si recuerdas en tu hoja de respuestas solo seleccionas marcando un circulo con lpiz. Por lo que podrs resolverlas con el mtodo que te sea ms fcil, o bien te recomiendo usar los concejos de el primer modulo (de substituir las respuestas por las x) Para que veas cual es ms lgico

Ecuacin: es una igualdad literal que slo es cierta para algunos valores de las letras. La letra o letras desconocidas de una ecuacin se llaman incgnitas. En la ecuacin X + 3 = 7 la incgnita es X. La incgnita de una ecuacin se puede designar con cualquier letra, pero en general se utiliza la letra X. Soluciones de una ecuacin son los nmeros que la verifican, es decir, los nmeros que convierten la ecuacin en una igualdad de nmeros cierta. Resolver una ecuacin: es encontrar su solucin. As la ecuacin X + 5 = 12 slo se verifica si X = 7. Se dice que 7 es la solucin de la ecuacin

Trminos: de una ecuacin son los sumandos que tienen cada miembro de la ecuacin, pueden ser trminos en x, y trminos independientes Por ejemplo la ecuacin: 3x - 1 = x + 3 Primer miembro: 3x - 1 Segundo miembro: x + 3 Trminos en x: 3x, x Trminos independientes: -1, 3

www.acreditalo.com

Pgina 27

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Transposicin de trminos: Pasar trminos de un miembro a otro de una igualdad segn las siguientes reglas: El trmino que est sumando en un miembro, pasa al otro restando, y viceversa. Si est multiplicando, pasa al otro miembro dividiendo, o viceversa. Ejemplos: SI tenemos la ecuacin X-9=3, Entonces debemos pasar el Nueve hacia el lado del 3 Para poder dejar la X sola estos es (despejar la X), entonces segn la regla ya mencionada de transposicin, el nueve que est siendo sumado con la X, deber pasara al otro lado de signo igual, pero esta vez restado (recordando que pasa de forma inversa [es decir si suma pasa restando, si multiplica pasa dividiendo, etc.]) Por lo que quedara X=3+9, entonces X=12

Le dar un ejemplo muy cotidiano, porque se trata de que lo entienda y no de que lo memorice

Si tenemos que

5 + 8 = 10 + 3 (dado que la suma de ambos es igual a 13).

Si pasamos el 8 al otro lado de la igualdad, debe pasar al otro lado restando dado que esta sumando!! Veamos 5 = 10 + 3 8 Observemos como al pasar el 8 de forma inversa, continua la igualdad, ya que la suma de los dos lados ser igual a 5

Y ahora pasaremos el 3 hacia el otro lado del trmino, y como esta sumando pasara restando, quedando: 5 - 3 = 10 8 Observemos como al pasar el 3 de forma inversa, continua la igualdad, ya que la resta de ambos lados nos dar como resultado 2.

En este ejemplo omit las incgnitas para que te fuese ms fcil comprender el porqu, as es que no memorices, sino que raznalo y comprndelo, esta es un de las bases para poder resolver cualquier ecuacin!
www.acreditalo.com

Pgina 28

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ya entendido esto pasemos a resolver algunas ecuaciones de primer grado con una incgnita Que muy seguramente te vendrn un par de preguntas y necesitaras resolver otros para encontrar respuestas de otras preguntas, es decir con una sola pregunta podrn evaluar 2 aspectos, que ms adelante te indicare. X+4=12 Como queremos dejar la X sola para saber su valor, entonces pasemos el 4 al otro lado del trmino CON SIGNO CONTRARIO, es decir pasmoslo restando. X=12-4, entonces si lo resolvemos tenemos que: X=8 (fcil).

Ejemplo 2 X/2=5 Despejemos X, o bien dejmosla sola, entonces el 2 lo pasaremos al otro lado del termino De forma contraria, es decir est dividiendo, pasmoslo multiplicando. X=2 5 entonces X=10

Ejemplo 3 2X-5=15 Para iniciar a despejar primero pasemos el 5 al otro lado del trmino, entonces: 2X=15+5 (ya que paso sumando en vez de restando). Y podemos resolver quedando: 2X=20 Entonces despejemos X, pasando el 2 que est multiplicando a x, al otro lado del trmino, pero dividiendo Entonces tenemos que: X=20/2 entonces resolvemos y tenemos que X=10

www.acreditalo.com

Pgina 29

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ves que fcil, recomiendo que tomes papel y resuelvas estos ejercicios 2x=24-12 3x+11=10+5+3+2 50=3x+2x (recuerda primero resuelve las X) 4x-6=3x+3 (recuerda primero agrupa los nmeros y luego las x, luego realiza las operaciones). 2y+10+3y=10+5y (Lo mismo, agrupa los nmeros y luego las x, luego realiza las operaciones). De forma intencional no te dar las respuestas, pero recuerda que ambos valores de cada lado deben ser iguales para comprobar el resultado, ejemplo Si ya vimos en el ejemplo numero 3, de pgina anterior Que 2X-5=15 X=10 Entonces como ya conocemos el valor de X comprobemos si ambos lados del trmino son iguales 2(10)-5=15 Multiplicamos 2(10) y tenemos 20, entonces: 20-5=15Entonces X=10, es una respuesta correcta, usa este mtodo para comprobar tus respuestas

www.acreditalo.com

Pgina 30

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Solucin de ecuaciones de primer grado con 2 incgnitas por sustitucin Antes que nada te dir que en examen, nunca te dirn resuelve esta ecuacin por este o por tal mtodo, recuerda que en hoja de respuestas solo marcaras una respuesta correcta con una marca, y no debes mostrar ningn tipo de desarrollo, lo cual es una enorme ventaja Por lo que abajo se te muestran dos formas de resolver ecuaciones de primer grado con 2 incgnitas, y familiarzate con ambas y usa la que mejor se te acomode cuando sea requerido.

Ejemplo: Tenemos 2 ecuaciones con 2 incgnitas

X-Y=2 2X-Y=6
Aqu el gran problema es que es difcil saber el valor de Y y X, por lo que tenemos que primeramente despejar una de ellas (en este caso la X) Para esto tomamos la primer ecuacin solamente de ellas (la amarilla de arriba) X-Y=2 Como solo nos interesa saber el valor de una sola incgnita, optamos por despejar solo la X y pasamos la Y al otro lado del trmino (como estaba restando a la X, pues pasa sumando), como se muestra as queda:

X= 2+Y
Aun cuando pensemos que no tenemos el valor de X muy claro, si sabemos que es igual a la Y+2 Despus tomamos la segunda ecuacin, (la azul). 2X-Y=6 Y como sabemos que X=Y+2, entonces substituimos el valor de X por Y+2 Quedando la ecuacin azul de arriba de tal forma: 2(Y+2)-y=6 Si multiplicamos el 2 por cada smbolo dentro del asterisco (es decir resolvemos la zona verde) Nos queda este resultado (tambin marcado en verde) y completamos con Y=6 para terminar de resolver 2Y+4-Y=6 Ahora despejamos nmeros e incgnitas

www.acreditalo.com

Pgina 31

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

2Y-Y=6-4 (ya que para dejar solo Y, pasamos el 4 al otro lado del trmino RESTANDO, ya que estaba sumando) Quedando: 2Y-Y=2 Resolviendo las Y, nos queda: Y=2 Ya tenemos el valor real de Y!!! Entonces tomemos cualquiera de las ecuaciones inciales y substituyamos el valor real de Y En este caso tomare la marcad de amarilla, y quedando as X-Y=2 Entonces, substituimos Y X-2=2 Despejamos la X, pasando el dos que resta, pero sumando y queda: X=2+2 X=4 Entonces tenemos que Y=2 X=4

www.acreditalo.com

Pgina 32

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Sistema de ecuaciones de 2 por 2 Tomando la ecuacin anterior veremos la otra forma de resolverla, que es tomar 2 ecuaciones y despejar una de ellas. Ejemplo: X-Y=2 2X-Y=6 Necesitamos multiplicar la primera de ellas (por -2) para poder eliminar las X, es decir queremos convertir la X de la ecuacin marcada en rojo en -2X, para anular en una suma, de la primera ecuacin ms la segunda ecuacin. Para ello debemos multiplicar TODA la ecuacin roja por -2 Quedando: -2 por (X-Y=2) nos da -2X

+2Y=-4

Entonces tomamos la segunda ecuacin (la gris) y le sumamos esta nueva ecuacin que nos resulto quedando as: 2X -Y = 6 -2X +2Y = -4 Y= 2
Y observamos cmo se cumple nuestro cometido (2x-2x=0) y se eliminan como se muestra con la diagonal

Con esto logramos aislar la "Y" y resolvindola suma vemos que Y=2 Tomamos nuevamente CUALQUIER ecuacin inicial, (buscar la ms fcil) y substituimos el valor de Y que ya es conocido, quedado as: X-Y=2 X=2+Y X=2+(2) X=4 Y ya tenemos que Y=2 y X=4..USA la tcnica, que MEJOR se te acomode!
www.acreditalo.com

Pgina 33

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Te pongo un par de ejercicios para que resuelvas POR LOS 2 METODOS, y ya sabes cmo comprobar las respuestas. Lo podrs evitar hacer pero la experiencia dice que solo cuando t te metes en el problema, realmente es cuando aprendes, ya que el simple observador puede dejar pasar detalles y como l no est haciendo el examen, el resultado nunca es afectado 2X+4Y=3X+2Y+1 2Y-2X+14=10

2Y+X=8 3Y-2X+4=2

www.acreditalo.com

Pgina 34

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Polinomios
A continuacin te daremos unos trminos con los que te debes de familiarizar, para que puedas comprender el siguiente tema.

A)

Una expresin algebraica: es una combinacin de nmeros y smbolos (que representan


nmeros). Por ejemplo: 5x2 + 3x3y3z.

B)

Un monomio: es una expresin algebraica en la que se utilizan letras, nmeros y signos de


operaciones.

Un monomio posee una serie de elementos con denominacin propia. Ejemplo:


6X3 analizar sus elementos:


coeficiente: 6 parte literal o variable: X exponente: 3 (de la parte literal)

C) Grado de los monomios: Es igual a la suma de los exponentes de sus trminos. Ejemplo:

6Y2X1, se suma la potencia de Y y de X (2+1)=3, entonces es un monomio de 3er. Grado.


En este caso te puse marcado el exponente 1, para que lo identificaras, pero recuerda que cuando es uno, nunca se pone y debi haber sido as:

6Y2X

www.acreditalo.com

Pgina 35

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplo 2:

6Y2X es un monomio de segundo grado.

D)

Un polinomio: es una expresin algebraica que se obtiene al sumar (o restar), dos o ms


monomios. Ejemplo

2x3+2z4-2y2+3x

E)

Un trmino: es la combinacin de nmeros y smbolos (que representan nmeros) unidos por


operaciones de multiplicacin o divisin. Ejemplo: 7x
2

,6x3y3z son los trminos de la expresin algebraica 2x2 + 4x3y3z.

F)

Se llama forma reducida: de un polinomio cuando se ha simplificado, es decir cuando


ya se sumaron todos sus trminos semejantes.
Ejemplo:

7x+2Y+3x-y

y reducimos cuando queda as:

10x+Y

Ya que se sumaron todas las X y todas las Y

www.acreditalo.com

Pgina 36

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Leyes de los exponentes:


Tambin llamados reglas de los exponentes, muy relevantes para examen, ya que las repuestas solo pueden variar entre una suma y una multiplicacin de los exponentes.

1) Regla del Producto


Si MULTIPLICAMOS 2 trminos, entonces debemos de SUMAR sus exponentes. Mucha atencin ya que un error muy comn es multiplicarlos dado que se trata de una multiplicacin Ejemplo

x5 * x3 = x5+3

entonces tenemos que el producto es:

= x8

2) Regla de la Divisin
Cuando tenemos un Cociente con trminos de la MISMA BASE, los Exponentes se Restan Ejemplo Suponiendo que a>n En la divisin que se muestra

Xa ------ = Xa-n Xn
O bien

X5 ------ = X5-3 X3
www.acreditalo.com

entonces tenemos que el resultado es:

= X2
Pgina 37

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

3) Regla de la Potencia
Cuando tenemos un Termino elevado a mas de una Potencia, las Potencias se Multiplican

(Xa) n = Xa*n (X2) 3 = X6

4) Regla del Exponente Cero


Todo nmero elevado a la Potencia Cero es uno

X^0 = 1
5) Regla del Exponente Negativo
Muy difcil que te venga un ejercicio en donde aplica esta regla, pero si pueden pedirte que definas la respuesta correcta (escoger una de 4). Familiarzate con ellas simplemente. Todo nmero Elevado a una Potencia Negativa se puede representar como su inverso para cambiarle la Potencia de Negativa a Positiva

1 x^-n = ----x
6) Regla
Cuando un parntesis esta elevado a una potencia entonces podremos elevar cada elemento a la misma potencia de forma separada (ab) = a b

www.acreditalo.com

Pgina 38

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Operaciones con polinomios

Suma y resta de polinomios


Para sumar o restar polinomios, Simplemente sumaremos o restaremos los monomios semejantes de ambos. Es decir si ambos estn elevados al cuadrado, debemos hacer la suma de ellos, si varios estn elevados al cubo debemos hacer la suma de ellos, ver el siguiente diagrama y sigue las lneas de colores para que observes, como se suman los monomios semejantes

Nota: es sumamente importante tener cuidado al momento de pasar los signos, ya que es muy fcil equivocarse y perder todo el sentido del resultado de la suma
www.acreditalo.com

Pgina 39

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Producto de un monomio por un polinomio


1. Para multiplicar un monomio por un polinomio, se multiplica el monomio por cada trmino del polinomio y se suman los resultados. 2. RECUERDA QUE, Al multiplicar los exponentes se suman (vea ejemplo del resultado) Ejemplo (llevar orden en la multiplicacin como se muestra).

(6Y4-2Y3+3Y2-5). 2Y2
Multiplicamos Quedando:

6Y4 por 2Y2

12Y6
Despus
Multiplicamos Quedando:

- 2Y3 por 2Y2

12Y6-4Y5 (recuerda que en multiplicacin de signos diferentes el resultado es negativo).


Despus
Multiplicamos Quedando:

3Y2 por 2Y2

12Y6-4Y5+6Y4 (recuerda que en multiplicacin de signos iguales, el resultado es positivo).


Despus
Multiplicamos Quedando:

-5 por 2Y2

12Y6-4Y5+6Y4-10Y2 (recuerda que en multiplic. de signos diferentes el resultado es negativo).


Si observas es fcil y debes ir multiplicando uno a uno los monomios en el orden que se presentan y te reitero lo importante de los signos. Ya que en examen muy seguramente tu pregunta puede ser as:
www.acreditalo.com

Pgina 40

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Trata de buscar tu solo la respuesta correcta y de nada te sirve hacerte trampa a ti mismo, o engaarte a ti mismo.

Cul es el resultado de esta operacin?

(6Y4-2Y3+3Y2-5). 2Y2
Respuesta 1> 12Y6+4Y5 +6Y4+10Y2 Respuesta 2> 12Y6+4Y5+6Y4-10Y2 Respuesta 3> 12Y6-4Y5 +6Y4-10Y2 Respuesta 4> 12Y6-4Y5 -6Y4-10Y2 En donde la nica variable te sern los signos, O tambin puede ser respuestas como estas: Respuesta 1> 12Y12-4Y6 +6Y8-10Y2 Respuesta 2> 2Y6+4Y5 +6Y4-10Y2 Respuesta 3> 12Y12-4Y6 -6Y8-10Y2 Respuesta 4> 12Y6-4Y5 +6Y4-10Y2

Por que deben venir as las preguntas? , porque solo tienes un minuto 20 segundo para resolverlo Y una persona que sabe todas las reglas de la materia, fcilmente llega a una respuesta correcta en este tiempo, sin necesidad de hacer el desarrollo. Recuerda que puedes usar tu cuadernillo de preguntas para hacer anotaciones PRCTICAS.

Respuesta correctas 3 para primer grupo de respuestas Y 4 para el segundo grupo. ACERTASTE!! Pgina 41

www.acreditalo.com

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Producto de polinomios
1. Para multiplicar dos polinomios, se multiplica cada monomio de uno de sus factores por todos y cada uno de los monomios del otro factor y, despus, se suman los monomios semejantes obtenidos. 2. Es muy importante saber que cuando Bsicamente es lo mismo que el ejemplo anterior, pero en vez de multiplicar por un monomio, multiplicaremos por 2 Te recomiendo seguir las flechas para que veas que vamos multiplicando, durante el desarrollo. Ejemplo: Calcula el producto: Primer paso: 4x
4

Calcula el producto: Segundo paso: 4x


variable es decir X por X 4

-6x3

(ntense como en ambos casos el exponente se suma dado que se est multiplicando una variable por otra

Calcula el producto: Tercer paso: 4x


4

-6x3 -6x3

Calcula el producto: Cuarto paso: 4x


4

-6x3-6x3+9x2

(ntense como en el 3er y 4to casos el exponente NO se suma dado que se est

multiplicando una variable por otra constante es decir X por un Numero por lo que el exponente pasa tal cual

www.acreditalo.com

Pgina 42

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Calcula el producto: Quinto paso: 4x


4

-6x3 -6x3 +9x2+2x

Calcula el producto: Sexto paso: 4x


4

-6x3-6x3+9x2+2x -3
3+

Despues se simplifica, Sumando -6x

-6x3 dando -12x3y quedando asi:

4x4-12x3+9x2+2x -3
Realiza estos ejercicios,

(3x7-5x3-4x2+2x -8)*( 9x3+2x) (x2+6x4+9x5+7x3 -5)*( 2x3-x2) (8x2-5x5-4x7+2x -8)*( 4x2+8x3) (x2+9x4+2x5+3x3 -5)*( x3-5x2)

Sacar Factor comn de un binomio


Usa la propiedad distributiva para simplificar las expresiones y sacar el factor comn. Ejemplo
www.acreditalo.com

Pgina 43

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Saca factor comn en la expresin

16XYZ-24XZ+4X
Lo primero que se observa es que todos los monomios se pueden dividir entre 4 Y como todos tienen tambin una X, entonces todos puedes ser dividido entre 4X Quedando as:

(4X)*(4YZ) (4X)*(6z) + (4X)*(1)


Y despus podemos simplificarlo aun mas quedando as:

4X*(4YZ 6z + 1)
Recuerda que la clave es 1) Buscar un nmero que divida toda la expresin (como en este caso fue el

4). X).

2) Despus busca que incgnitas estn en todos los monomios (como en este caso fue la

Resolver

24YZ-12XYZ+6XY 9XYZ-27XZ+6X 10XYZ-20XYZ+6Y

De estos seguro vendrn un par en examen, e igual mente con que sepas usar signos estas del otro lado.

Simplificacin de trminos semejantes


Muy requerido en exmenes Es simplemente separar manzanas con manzanas y peras con peras, ver desarrollo.
www.acreditalo.com

Pgina 44

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

La simplificacin de expresiones consiste en agrupar los trminos semejantes y simplificarlo, si es posible. Para simplificar la expresin se suman o restan los coeficientes de los trminos semejantes. Por ejemplo: 5a - 3b + 2a Descripcin de semejanzas 5a y 2a -3b 5a + 2a - 3b 7a - 3b Son trminos semejantes No es trmino semejante Se deben sumar los semejantes es decir (4a y 2a) Resultado SIMPLIFICADO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo 2: 6a + 8b La expresin no se puede simplificar, ya que 2a y 4c no son trminos semejantes. Entonces, la expresin ya est simplificada. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo 3: 8x + 4y - 14 + 8x +4 8x, 8x 4y -14, 4 son trminos semejantes entre si no es semejante son trminos semejantes entre si

Reagrupar trminos semejantes: 8x + 8x + 4y - 14 + 4 Resolver trminos semejantes, quedando as el resultado. 16x + 4y - 10

www.acreditalo.com

Pgina 45

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Binomio al cuadrado
Binomio al cuadrado y al cubo son las obligadas a aparecer en examen y no solo una pregunta as es que asegura el conocer bien este tema. Adems te darn la respuesta para que la simplifiques, y tambin te darn el binomio para que lo eleves al cuadrado.

Cuando el binomio que se elevara al cuadrado es positivo, Siempre se usa esta formula

Es decir: (y memorzatelo) A) Se eleva el primer elemento se pone al cuadrado (a ) B) Despus se pone el doble producto del primer elemento por el segundo (2ab) C) Despus se eleva el segundo elemento al cuadrado (b ) D) Nota: cuando el binomio que se elevara al cuadrado es Positivo, entonces TODOS, sus signos en la respuesta sern positivos.
2 2

Cuando el binomio que se elevara al cuadrado es negativo, Siempre se usa esta formula

Es decir: (y memorzatelo) A) Se eleva el primer elemento se pone al cuadrado (a ) B) Despus se pone el doble producto del primer elemento por el segundo (2ab) C) Despus se eleva el segundo elemento al cuadrado (b ) D) Nota: cuando el binomio que se elevara al cuadrado es Negativo, entonces el primer signo SIEMPRE ser negativo y el segundo SIEMPRE ser positivo.
2 2

Explicacin de cmo se llega a esa frmula, por lo que te doy 2 opciones


www.acreditalo.com

Pgina 46

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------Memoriza las formulas y de plano ni leas esto, pero si eres mejor razonando que aprendiendo de memoria, esta ser tu opcin adecuada

La explicacin de cmo se llega a este resultado es muy fcil y se muestra, haciendo una multiplicacin simple (como si fueran nmeros en vez de variables o letras)

Estas es la explicacin de cmo (A+B)2 Tiene como respuesta correcta A2+2AB+B 2 Si acomodamos este binomio para hacer una multiplicacin, tal cual nos la ensearon en la primaria, y adems la resolvemos como tal, tenemos que: A+ B . A+B AB+B2 A2 +AB______ A2 +2AB+B2

Es decir, si multiplicamos (B)(B) =B2 (B)(A)=AB (A)(B)=AB (A)(A)=A2 Si observan y acomodan los resultados individuales, de forma lineal quedara A2 +AB+AB+B 2 Y simplificando suman los 2 (AB), Nos queda la respuesta A2 +2AB+B2

www.acreditalo.com

Pgina 47

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Misma explicacin de cmo (A-B)2 enfatizo es el binomio negativo, Tiene como respuesta correcta

A2-2AB+B2
Si acomodamos este binomio para hacer una multiplicacin, tal cual nos la ensearon en la primaria, y adems la resolvemos como tal, tenemos que: A- B A-B - AB+B2 A2 -AB______ A2 -2AB+B2 .

Es decir, si multiplicamos (-B)(-B) =B2 (recuerda que si multiplicas 2 elementos de mismo signo incluyendo los negativos el resultado es positivo). (-B)(A)=AB (multiplicacin de signos diferentes, dan resultado negativo). (A)(-B)=AB (multiplicacin de signos diferentes, dan resultado negativo). (A)(A)=A2 (multiplicacin de 2 elementos de mismo signo incluyendo los negativos el resultado es positivo). Si observan y acomodan los resultados individuales, de forma lineal quedara A2 AB - AB+B2 Y simplificando suman los 2 (-AB), 2 2 Nos queda la respuesta A -2AB+B Por lo ya explicado en ambos casos es muy valido memorizar la formula, ya que siempre ser igual el resultado

Observa la similitud que existe con multiplicar nmeros, y te ayudada a fijar mejor la informacin

www.acreditalo.com

Pgina 48

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 49

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Binomio al cubo
Al igual que el cuadrado de un binomio, se usa esta frmula por que el resultado siempre ser as, incluyendo sus signos En realidad es mejor que te aprendas la formula a que te explique el desarrollo, ya que de ninguna forma te dar oportunidad de desarrollarlo en el examen en tu minuto y 20 segundo que tienes por pregunta, y dejaras de contestar 4 preguntas por resolver esta!.

Binomio al cubo (positivo)


Para calcular el cubo de un binomio, se suma: el cubo del primer trmino, con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino.

Observar ejemplo: (y memorizar).

Binomio al cubo (negativo)

Cuando la operacin del binomio es resta, el resultado es: El cubo del primer trmino, menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo trmino.

Observar ejemplo: (y memorizar).

Entonces nota, como solo el signo de en medio ser positivo y el resto negativo

www.acreditalo.com

Pgina 50

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Solucin de ecuaciones de segundo grado con una incgnita


Son de la forma

ax2 + bx + c = 0

La incgnita es x los coeficientes a, b, c.

Aplicando la frmula general. (Que debers aprenderte de memoria) , para que puedas resolverla y adems una pregunta de examen podr ser que identifiques la formula general, en donde no la escribirs pero si la debers identificar en una respuesta. Ver ejemplo:

x2 - 5x + 6 = 0
Ntese que este tipo siempre se diferenciara por tener una incgnita elevada al cuadrado x2, Despus seguir LA MISMA incgnita, elevada a la 1 es decir 5x Despus le seguir un numero 6

y le llamaremos A

y le llamaremos B

y le llamaremos C

Y Siempre estar igualada a CERO

Porque le llamaremos A, B, y C? Si vemos el tipo de la formula, ya es una constante que as se llamaran para poder usar la Formula General. Por lo que la incgnita elevada al cuadrado siempre ser A La incgnita elevada a la 1, Siempre ser B El nmero, siempre ser C Y esta es la formula general

Misma que debers aprenderte de memoria, ya que muy seguramente es pregunta de examen, el que la identifiques entre varias formulas y no tanto que la resuelvas por motivo de tiempos

www.acreditalo.com

Pgina 51

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Retomado el ejemplo para resolverlo, tenemos que:

www.acreditalo.com

Pgina 52

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Funcin lineal
Comenzaremos este tema con los diagramas y coordenadas cartesianas Vamos a recordar brevemente en qu consisten:

Un Diagrama cartesiano: Consiste en dividir el plano en cuatro partes llamadas a las


cuales les lamamos cuadrantes, y se dividen por medio de dos rectas perpendiculares entre s De las cuales la horizontal recibe el nombre de eje de las Abscisas o de las (X), y la vertical corresponde el eje de las ordenadas o de las (Y) o tambin se le llama F(x), que significa funcin de x. El punto en donde coinciden las x y las y, es llamado origen de coordenadas.

En el eje de las Abscisas (x), desde el punto de corte u origen de coordenadas y hacia la derecha se mide con nmeros positivos y a la izquierda con nmeros negativos. En el eje de las ordenadas (y), desde el origen de las coordenadas y hacia arriba, los nmeros son positivos Y hacia abajo son negativos.

www.acreditalo.com Para que nos sirven las coordenadas?

Pgina 53

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Geometra
Definicin:

Es la rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del espacio (puntos, rectas, planos, curvas, etc.), Que representa los conceptos geomtricos que no pueden definirse, ya que son ideas basadas en la observacin, como lo son el espacio, la recta, el punto, el plano, etc.

Espacio Es el conjunto universo de la geometra. Y en l se encuentran ubicados todos los dems elementos. Su smbolo es: E

Punto El punto se ejemplifica con el orificio que deja un alfiler en una hoja de papel o tambin con un granito de arena, y sin grosor definido. Perteneciente al espacio, en el cual hay puntos de forma infinita. Para formar lneas (rectas, mixtas, poligonales o rectas), debemos de unir una serie de puntos. Ejemplos:

www.acreditalo.com

Pgina 54

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Recta Es la unin puntos infinita y se ejemplifica por una cuerda tensa, y se dice que es infinita dado que puede ser extendida sin limite a travez de la adicin infinita de puntos. Las ms comunes

Para su representacin grafica se usan las letras AB (maysculas), Ejemplo:

Plano El ejemplo ms comn, es una hoja de papel, (aun cuando esta no tiene fin ni grosor). Ejemplo las graficas cartesianas que ya vimos anteriormente.

www.acreditalo.com

Pgina 55

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Que es un ngulo?
Un ngulo es la porcin de plano limitada por dos semirrectas y que tienen el mismo origen.

Los ngulos se simbolizan con la letra

a, como se muestra:

Como se compone un ngulo?


Los lados del ngulo son las semirrectas que lo forman el ngulo. El vrtice del ngulo es el punto comn que es origen de las rectas que forman el ngulo.

Como se miden los ngulos?

SISTEMA SEXAGESIMAL
www.acreditalo.com

Pgina 56

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

En este sistema, el ngulo que forman dos rectas perpendiculares es de 90. Los ngulos se miden en grados (), minutos (') y segundos (''). Un ngulo de 1 es el que resulta al dividir en 90 partes iguales un ngulo recto por lo que: 1 Angulo recto = 90 1 grado = 60 minutos. 1 = 60 1 minuto = 60 segundos. 1'= 60''

Para medir ngulos se utiliza un transportador de ngulos.

Para medir un ngulo, se coloca el centro del transportador sobre el vrtice del ngulo, y uno de los lados sobre la lnea del cero. Observa que tiene dos graduaciones en orden inverso; esto es para facilitar la medida en cualquier posicin del ngulo.

Ejercicio:
Observa como el ngulo A mide 40 , pasa exactamente por el punto marcado con el 40 en el transportador.

Que es la bisectriz de un ngulo? es la semirrecta que divide al ngulo en dos partes


www.acreditalo.com

iguales. Pgina 57

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplo: La semirrecta OA es bisectriz del ngulo O y divide el ngulo dado en ngulos 1,2

Clasificacin de los ngulos:


Completo, es el ngulo formado por la coincidencia de dos semirrectas y su amplitud es de 360.

Llano, es el ngulo formado por dos semirrectas opuestas. Tiene sus lados en la misma recta. Su amplitud es la mitad de
un ngulo completo, es decir, de 180.

ngulo Recto, Angulo de 90 de amplitud.

www.acreditalo.com

Pgina 58

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Agudo, es el ngulo cuya amplitud est entre 0 y 90.

Obtuso, es el ngulo cuya amplitud es mayor que la del ngulo recto y menor que la del llano, es decir que entre el rango
de 90 y 180.

Cncavo, es el que vale menos que un llano. Por tal razn se dice que los ngulos cncavos, comprenden a los agudos,
rectos y a los obtusos.

Dos ngulos opuestos por el vrtice (vrtice comn y lados de uno prolongacin de los del otro) siempre sern iguales.

www.acreditalo.com

Pgina 59

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

ngulos formados por paralelas y una secante


Al trazar dos lneas pueden ocurrir dos situaciones: la primera, que se crucen en un punto; la segunda, que por ms que se prolonguen no lleguen a unirse.

Dos rectas que se cortan o interceptan en algn punto, se llaman secantes

Dos rectas que jams se cruzan son Paralelas

Al cortar dos rectas con una secante se forman ocho ngulos,


(De los cuales 4 son iguales si y los otros cuatros tambin son iguales entre si, por lo que se forman dos grupos de diferente Angulo).

Para que lo puedas apreciar bien pondr un ejemplo en donde los ngulos son muy diferentes a simple vista, y los llamaremos ngulos Grandes y pequeos. G= ngulos Pequeos P=ngulos Pequeos

www.acreditalo.com

Pgina 60

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Un punto muy importante es que la suma de ambos ngulos dar 180, recordando que ambos ngulos estn formados por una lnea recta.

Por lo que en el examen te podrn poner solo un Angulo y preguntarte cunto mide el otro, para lo cual solo debers hacer una resta simple. 180- el ngulo conocido= ngulo desconocido (vital comprenderlo, ya que varias preguntas o ejercicios, implican tu dominio del tema).

www.acreditalo.com

Pgina 61

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ms sin embargo tambin te podrn poner una ecuacin simple, como el siguiente ejemplo:

En ejemplo anterior, de donde sali el 70 de la substitucin?, pues se tomo el valor de la primer respuesta al azar, y se resolvi la ecuacin. (Si te fijas el ngulo h, es un ngulo grande, y tenemos que las respuestas son del ngulo a, que es un ngulo chico al igual que el ngulo g, entonces si vemos la ecuacin original h=2g-30, entonces tomamos el 70 que es respuesta y resolvemos). Una vez resuelto tenemos que el ngulo h=110, y sabemos que el ngulo g=70 y suman 180, entonces la respuesta es correcta, de otra forma hay que tomar el valor del segundo, tercero o cuarto resultado, hasta lograr la suma de 180.

www.acreditalo.com

Pgina 62

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Otro ejemplo:

Ejemplo de la gua (IMPORTANTE) Datos conocidos E y F Lo primero que se debe hacer es factorisar, ya que no sabemos cuntos grados mide ninguno E ni F Entonces Se sabe que E mas F es igual a 180, por lo que podemos factorisar 90- 2x + 5x = 180 Se pasan los 90 al otro lado de la ecuacin quedando -2x+5x=180-90 3x=90 X=30 Entonces ponemos el valor conocido de X en el dato conocido del Angulo E Quedando E=90 - 2(30) E=90-60 E=30 Como sabemos que E y F sumados son 180, Entonces F=180-30, Entonces F=150

www.acreditalo.com

Pgina 63

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Medicin y conversin de ngulos y radianes Un Radian: es el ngulo que limita un arco de una circunferencia cuya longitud es igual al radio de la misma.
Es decir, este indica que el ngulo formado por dos radios de una circunferencia, medido en radianes, es igual a la longitud del arco formado sobre el radio,

Es decir = ngulo s = longitud del arco r = radio.

, = s /r

Por lo que el ngulo , completo en radianes de una circunferencia de radio r, es:

Formula de la circunferencia

Por lo que para convertir una circunferencia completa a radianes, se debe multiplicar el 2 x , Lo que equivale a 360

EJEMPLOS A) Por lo tanto si queremos sacar el valor radial de 180, la formula ser solamente , ya que 180 es la mitad de 360. B) Por lo tanto si queremos sacar el valor radial de 45, la formula ser solamente /2, ya que 180 es la mitad de 180 y 4ta parte de 360. Ejemplos de los ngulos ms comunes en radianes

Etc. si observas, solo debes recordar que 180=, y lo dems lo deduces. Ejemplos

www.acreditalo.com

Pgina 64

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

360=

2,

180=

90=

/2, 45= /4,

Clasificacin de polgonos

Clasificacin de polgonos por su nmero de lados


Tringulo equiltero

Tiene los 3 lados y ngulos iguales.

Cuadrado
Tiene 4 lados y ngulos iguales.

Pentgono regular
Tiene 5 lados y ngulos iguales.

Hexgono regular

Tiene 6 lados y ngulos iguales.

Heptgono regular
Tiene 7 lados y ngulos iguales.

www.acreditalo.com

Pgina 65

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Octgono regular

Tiene 8 lados y ngulos iguales.

Enegono regular

Tiene los 9 lados y ngulos iguales.

Decgono regular

Tiene 10 lados y ngulos iguales.

Pentadecgono regular

Tiene 15 lados y ngulos iguales.

Icosgono regular

Tiene 20 lados y ngulos iguales.

www.acreditalo.com

Pgina 66

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Clasificacin de polgonos segn sus ngulos

Polgono Convexos

Es el polgono en que todos sus ngulos son menores que 180 y todas sus diagonales son interiores.

Polgono Cncavo

En el polgono cncavo, es el que tiene un ngulo que mide ms de 180 y adems una de sus diagonales es exterior.

Un polgono regular
Es el polgono, que tiene todos sus ngulos iguales y de la misma forma todos sus lados iguales.

www.acreditalo.com

Pgina 67

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Propiedades generales de los tringulos


1 Un lado de un tringulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
2 La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 180. 3 El valor de un ngulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

Clasificacin de tringulos Segn sus lados


Tringulo equiltero

Tres lados iguales.

Tringulo issceles

Dos lados iguales.

Tringulo escaleno

Tres lados desiguales

www.acreditalo.com

Pgina 68

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Clasificacin de los tringulos segn sus ngulos


Tringulo acutngulo

Tres ngulos agudos

Tringulo rectngulo

Un ngulo recto El lado mayor es la hipotenusa y sus lados menores son los catetos.

Tringulo obtusngulo

Un ngulo obtuso.

www.acreditalo.com

Pgina 69

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Rectas notables de los tringulos


Recordando que la mediatriz de un segmento, es la recta perpendicular al segmento en su punto medio. Se llaman mediatrices del tringulo a las mediatrices de cada uno de sus lados. Se traza la mediatriz de cada uno de los lados. Observa que las tres mediatrices se cortan en un punto, que se denomina circuncentro

El circuncentro tiene una propiedad muy importante, si trazamos una circunferencia con centro en l, que pase por uno de los vrtices del tringulo, tambin pasara por los otros dos vrtices. El circuncentro es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vrtices de un tringulo.

Para determinar el circuncentro, basta con trazar dos de las mediatrices y su punto de corte. Ya sabemos que la tercera mediatriz tambin se corta con las anteriores en el mismo punto. El trazado de mediatrices, y en consecuencia el circuncentro resuelven dos importantes problemas geomtricos. 1. Como determinar el centro de una circunferencia?, El proceso a seguir es: .
www.acreditalo.com

1. Se representan tres puntos cualquiera en ella A, B, C. Construimos dos segmentos, por ejemplo AB y BC. 2. Se trazan las mediatrices de los dos segmentos. 3. El punto en que se cortan las mediatrices es el centro de la circunferencia.

Pgina 70

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplo de la aplicacin Se desea construir una escuela rural, que sirva para la enseanza de tres pueblos, a los que les llamaremos (A, B, C) y estos no estn alineados por lo que forma un triangulo. Exactamente en donde debemos construirla para asegurar la misma distancia entre los 3 pueblos?

www.acreditalo.com

Pgina 71

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Alturas de un tringulo
La altura de un tringulo es el segmento que une un vrtice con el lado opuesto o su prolongacin formando ngulo recto

La figura muestra como se debe trazar la altura sobre el lado AB. A) Se traza la recta que contiene a AB. B) Se traza la perpendicular a esa recta por el punto C. Nota: Si el ngulo A o el B son obtusos, la altura quedara en la parte exterior al tringulo.

Las tres alturas de un tringulo, o sus prolongaciones, se cortan en un punto que se llama ortocentro.

www.acreditalo.com

Pgina 72

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Medianas de un tringulo
Se llama mediana de un tringulo al segmento que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto.

Baricentro

Es el punto de de se juntan las 3 medianas. Y divide a cada medina en 2 segmentos. El baricentro, G, siempre est en el interior del tringulo.

Como se ve en la figura, el segmento CG es de medida el doble que el segmento GM. En algunos casos, vers que el valor de CG que se muestra no es exactamente el doble que GM. Eso es debido a que se muestran resultados redondeados a las centsimas. Es siempre exactamente el doble. El baricentro, suele denotarse por la letra G, Centro de Gravedad.

www.acreditalo.com

Pgina 73

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Bisectrices de un tringulo
Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ngulo en dos ngulos iguales.

Incentro: Es el punto de corte de las tres bisectrices.


Es el centro de una circunferencia inscrita en el tringulo.

Recta de Euler

Recta de Euler El ortocentro (H), el baricentro (G) y el circuncentro (O), estn alineados y la Recta de Euler los une.

www.acreditalo.com

Pgina 74

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Clculo de permetros y reas


En este tema de reas y permetros, difcilmente te pondrn hacer los ms complicados, dado los tiempos Pero si te aseguro te podrn salir de problemas de cuadrados, rectngulos, triangulo y circulo De los ms difciles como esfera, cono, pirmide, etc. Muy seguramente, te pedirn que identifiques las formulas, para medir tu conocimiento del tema pero limitados por el tiempo, no podrn poner problemas de este tipo. As es que identifica TODAS las formulas, y aprende a solucionar las bsicas.

El permetro Bsicamente es sacar la medida de todo alrededor de una figura geomtrica. Y se saca sumando las medidas de todos sus lados, cuando todos sus lados sus lados son iguales, simplemente se multiplica la medida de un lado por el numero de lados que tenga la figura. El rea o superficie es la medida del interior de un polgono.

www.acreditalo.com

Pgina 75

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Cuadrado

PERMETRO El permetro de un cuadrado es cuatro veces el valor de su lado. P=4a Ejemplo si el lado a=5 entonces el permetro ser 5*4=20

REA El rea de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud del lado. A= a2

Ejemplo si el lado a=5, b=10 entonces el rea ser 5*10=50

Rectngulo

PERMETRO

El rectngulo tiene los lados iguales dos a dos, por tanto: P = 2 a + 2 b


Ejemplo si el lado a=5, b=10 entonces el permetro ser (5*2) + (10*2) = 10+20 = 30

REA

El rea de un rectngulo es el producto de la longitud de los lados. A= a b


www.acreditalo.com

Pgina 76

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplo si el lado a=5, b=10 entonces el rea ser 5*10=50

Paralelogramo
Si observas el paralelogramo, de abajo, si mueves la parte amarilla que se muestra en el primero de ellos, y la colocas como en el segundo, observaras que se trata de la misma rea que un rectngulo.

Por tanto el rea del paralelogramo es el mismo que el del rectngulo y por lo tanto se resuelve igual.
PERMETRO P = 2 b + 2 c = 2 (b + c) REA El rea de un paralelogramo es igual al producto de la base por la altura. A= b a

Ejercicio La base de un paralelogramo es 10 cm, y su altura es 24.5 cm. Cual es el rea del paralelogramo? A= 10*24.5 = 245Cm

www.acreditalo.com

Pgina 77

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Rombo
Este tambin es un paralelogramo (pero este tiene sus cuatro lados iguales) por lo que su permetro y rea pueden calcularse como los de un paralelogramo. La expresin ms habitual es en funcin del valor de sus diagonales, que como sabes, son perpendiculares en un rombo.

Si observas la figura amarilla, el rombo es exactamente la mitad del rectngulo que lo contiene. Por tanto el rea del rombo es igual al largo por el ancho del robo y dividido entre2.
REA El rea del rombo es igual al producto de diagonales dividido entre dos. A= (D*d)/2

PERMETRO El permetro del rombo es cuatro veces el valor del lado.


4*Lado

www.acreditalo.com

Pgina 78

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Trapecio
Recuerda que el trapecio es un cuadriltero con dos lados paralelos, que se llaman bases y otros dos no paralelos.

REA El rea del trapecio es igual a la semisuma de las bases por la altura.

PERMETRO Para calcular el permetro de un trapecio cualquiera se suma el valor de los cuatro lados.

Triangulo
PERMETRO Suma de sus lados P=b+c+d REA El rea de un tringulo es el producto de uno de sus lados por la altura sobre l dividido entre dos.

www.acreditalo.com

Pgina 79

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Polgono regular
Pentgono, hexgono, heptgono, etc.

Un polgono regular de N (cualquier numero de) lados se puede dividir en N (mismo nmero de) tringulos issceles. Ejemplos;

Por lo que el rea del polgono regular ser igual a: = N A Tringulo,


Es decir ser igual a la suma de las reas de el numero de tringulos contenidos en el. Para sacar el permetro simplemente sume, la medida de sus lados.

www.acreditalo.com

Pgina 80

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Circulo
Para sacar el permetro del crculo Dimetro= Dimetro * 3.1416 (= Pi) rea= (Pi) * R2 (radio al cuadrado)

Ejemplos Sacar rea y permetro del siguiente crculo

Permetro = 10*3.14 = 31.4 cm rea= 52*3.14 = 25*3.14 = 78.5 cm

www.acreditalo.com

Pgina 81

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Clculo de y volmenes
Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo

Cubo

Volumen V= a3

Ortoedro

V=48

Volumen V= a b c

www.acreditalo.com

Pgina 82

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Prisma regular
V= (numero de lados*ancho de lados*apotema*altura). Que es apotema?

La apotema de un polgono regular es la distancia que existe entre el centro y cualquiera de sus lados.

Cilindro

www.acreditalo.com

Pgina 83

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

(Pi) * R2 * Altura

Volumen, pirmide, esfera y cubo

Familiarzate con las formulas de tal forma que el verlas, puedas saber cual le corresponde a cada una de ellas, muy seguro nuevamente ser pregunta de examen.

www.acreditalo.com

Pgina 84

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Teorema de Pitgoras
El Teorema de Pitgoras es una relacin entre los lados de tringulos rectngulos. Un tringulo rectngulo es el que tiene un ngulo recto, esto es, un ngulo de 90. En un tringulo rectngulo la hipotenusa al cuadrado es igual al cuadrado de la suma de los catetos.

a2 + b2 = c2

Es decir:

Que el cuadrado construido sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo, equivale a la suma de los cuadrados construidos sobre sus catetos.

www.acreditalo.com

Pgina 85

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------Ejercicios

Si ya tenemos el valor de los catetos, calcular la hipotenusa, (usa calculadora para sacar la raz cuadrada)
A=2, b=3, C=? C= (2) 2 + (3) 2 C= 4 + 9 = 15 C=3.87

Resolver a=12, b=2, c=? a=4, b=8, c=? a=13, b=22, c=? a=14, b=12, c=? a=18, b=11, c=? a=4, b=28, c=? a=113, b=222, c=? a=4, b=?, c=12?

www.acreditalo.com

Pgina 86

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Funcin logartmica
Una funcin logartmica es la inversa de las funciones exponenciales. Como la notacin f se utiliza para denotar una funcin inversa, entonces se utiliza otra notacin para este x -1 tipo de inversas. Si f(x) = b , en lugar de usar la notacin f (x), se escribe logb (x) para la inversa de la funcin con base b. Leemos la notacin logb(x) como el logaritmo de x con base b, y llamamos a la expresin logb(x) un logaritmo.
-1

Definicin: El logaritmo de un nmero y es el exponente al cual hay que elevar la base b para obtener a y. Esto es, si b > 0 y b es diferente de cero, entonces logb y = x si y slo si y = bx. Nota: La notacin logb y = x se lee el logaritmo de y en la base b es x.

Ejemplos: 1) A qu exponente hay que elevar la base 5 para obtener 25? Al exponente 2, ya que 52 = 25. Decimos que el logaritmo de 25 en la base 5 es 2. Simblicamente lo expresamos de la forma log5 25 = 2. De manera que, log5 25 = 2 es equivalente a 52 = 25. (Observa que un logaritmo es un exponente.)

2) Tambin podemos decir que 23 = 8 es equivalente a log2 8 = 3.

Nota: El dominio de una funcin logaritmo es el conjunto de todos los nmeros reales positivos y el recorrido el conjunto de todos los nmeros reales. De manera que, log10 3 est definido, pero el log10 0 y log10 (-5) no lo estn. Esto es, 3 es un valor del dominio logartmico, pero 0 y -5 no lo son.

www.acreditalo.com

Pgina 87

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ejemplo para discusin: se expresan los siguientes logaritmos en forma exponencial: Log3 9=2 Log3 27=3 Log9 81=2 = 32 =33 =92

Ejercicio de prctica: Expresa de la forma exponencial a la forma logartmica: 64=43 75=53 100=102 = log4 64=3 = log5 75=3 = log10 100=2

Logaritmos comunes y naturales

Los logaritmos comunes son los logaritmos de base 10. Los logaritmos naturales son los logaritmos de base e. Si y = ex entonces x = loge y = ln. Muchas calculadoras tienen la tecla [log] para los logaritmos comunes y la tecla [ln] para los logaritmos naturales. Notacin: Logaritmo comn: log x = log10 x Logaritmo natural: ln x = loge x

www.acreditalo.com

Pgina 88

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Grficas de funciones logartmicas

Las funciones y = bx y y = logb x para b>0 y b diferente de uno son funciones inversas. As que la grfica de y = logb x es una reflexin sobre la recta y = x de la grfica de y = bx. La grfica de y = bx tiene como asntota horizontal al eje de x mientras que la grfica de y = logb x tiene al eje de y como asntota vertical. Ejemplo:

y = 2x

y = log2 x

Las funciones y = 2x y y = log2 x son funciones inversas una de la otra, por tanto, la grfica de y = log2 x es una reflexin de la grfica de y = 2x sobre la recta y = x. El dominio de y = 2x es el conjunto de los nmeros reales y el recorrido es todos los nmeros reales mayores que cero. El dominio de y = log2 x es el conjunto de los nmeros reales mayores que cero y el recorrido el conjunto de los nmeros reales.

www.acreditalo.com

Pgina 89

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Funcin cuadrtica
Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse de la forma: f(x)=ax2+bx+c En donde a, b y c son nmeros reales cualesquiera y a distinto de cero.

Si representamos "todos" los puntos (x, f(x)) de una funcin cuadrtica, obtenemos siempre una curva llamada parbola.

Como ejemplo, ah tienes la representacin grfica de dos funciones cuadrticas muy sencillas:

f(x) = x2 En donde al resolver la funcin tendrs valores de x, y, que al plasmarlos en una grafica, SIEMPRE, obtendrs un resultado con forma de parbola (en pregunta de examen, te pedirn que identifiques la grafica de una funcin cuadrtica).

Toda funcin cuadrtica f(x) = ax2 + bx + c, representa una parbola tal que:

Su forma depende exclusivamente del coeficiente a de x2. Los coeficientes b y c trasladan la parbola a izquierda, derecha, arriba o abajo. Si a > 0, las ramas van hacia arriba y si a < 0, hacia abajo. Cuanto ms grande sea el valor absoluto de a, ms cerrada es la parbola. Existe un nico punto de corte con el eje OY, que es el (0,c) Los cortes con el eje OX se obtienen resolviendo la ecuacin ax2 + bx + c=0, pudiendo ocurrir que lo corte en dos puntos, en uno o en ninguno. La primera coordenada del vrtice es Xv = -b/2a.

www.acreditalo.com

Pgina 90

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Funcin exponencial
En la naturaleza y en la vida social existen numerosos fenmenos que se rigen por leyes de crecimiento exponencial. Tal sucede, por ejemplo, en el aumento de un capital invertido a inters continuo o en el crecimiento de las poblaciones. En sentido inverso, tambin las sustancias radiactivas siguen una ley exponencial en su ritmo de desintegracin para producir otros tipos de tomos y generar energa y radiaciones ionizantes. Definicin de funcin exponencial Se llama funcin exponencial de base a aquella cuya forma genrica es f (x) = ax, siendo a un nmero positivo distinto de 1. Por su propia definicin, toda funcin exponencial tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales R. La funcin exponencial puede considerarse como la inversa de la funcin logartmica), por cuanto se cumple que:

Representacin grfica de varias funciones exponenciales.

Funcin exponencial, segn el valor de la base.

www.acreditalo.com

Pgina 91

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Propiedades de las funciones exponenciales


Para toda funcin exponencial de la forma f(x) = ax, se cumplen las siguientes propiedades generales:

La funcin aplicada al valor cero es siempre igual a 1: f (0) = a0 = 1.

La funcin exponencial de 1 es siempre igual a la base: f (1) = a1 = a.

La funcin exponencial de una suma de valores es igual al producto de la aplicacin de dicha funcin aplicada a cada valor por separado. f (x + x?) = ax+x? = ax ax? = f (x) f (x?).

La funcin exponencial de una resta es igual al cociente de su aplicacin al minuendo dividida por la funcin del sustraendo: f (x - x?) = ax-x? = ax/ax? = f (x)/f (x?).

La funcin ex
Un caso particularmente interesante de funcin exponencial es f (x) = ex. El nmero e, de valor 2,7182818285..., se define matemticamente como el lmite al que tiende la expresin: (1 + 1/n)n cuando el valor de n crece hasta aproximarse al infinito. Este nmero es la base elegida para los logaritmos naturales o neperianos. La funcin ex presenta algunas particularidades importantes que refuerzan su inters en las descripciones fsicas y matemticas. Una de ellas es que coincide con su propia derivada.

www.acreditalo.com

Pgina 92

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Ecuaciones exponenciales
Se llama ecuacin exponencial a aquella en la que la incgnita aparece como exponente. Un ejemplo de ecuacin exponencial sera ax = b. Para resolver estas ecuaciones se suelen utilizar dos mtodos alternativos:

Igualacin de la base: consiste en aplicar las propiedades de las potencias para lograr que en los dos miembros de la ecuacin aparezca una misma base elevada a distintos exponentes: Ax = Ay. En tales condiciones, la resolucin de la ecuacin proseguira a partir de la igualdad x = y.

Cambio de variable: consiste en sustituir todas las potencias que figuran en la ecuacin por potencias de una nueva variable, convirtiendo la ecuacin original en otra ms fcil de resolver. 22x - 3 2x - 4 = 0 t2 - 3t - 4 = 0

luego se ?deshace? el cambio de variable. Por otra parte, un sistema de ecuaciones se denomina exponencial cuando en alguna de sus ecuaciones la incgnita aparece como exponente. Para la resolucin de sistemas de ecuaciones exponenciales se aplican tambin, segn convenga, los mtodos de igualacin de la base y de cambio de variable.

www.acreditalo.com

Pgina 93

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

TRIGONOMETRIA
Funcin trigonomtrica
En matemtica, las funciones trigonomtricas son funciones de un ngulo; tienen importancia en el estudio de la geometra de los tringulos y en la representacin de fenmenos peridicos, entre otras muchas aplicaciones.

Definiciones segn un tringulo rectngulo

Para definir las funciones trigonomtricas del ngulo A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en lo sucesivo ser: La hipotenusa (c) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo que nos interesa. El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo del que queremos determinar las funciones trigonomtricas.

Todos los tringulos considerados se encuentran en el plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ngulos internos es igual a radian (o 180). En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radian. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango. Mediante el crculo unitario, y utilizando ciertas simetras que llevan a funciones peridicas, podemos extender los argumentos a la serie completa de nmeros reales.

www.acreditalo.com

Pgina 94

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------Relacinate con sus formulas,

1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto sobre la longitud de la hipotenusa. En este caso:

2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:
www.acreditalo.com

Pgina 95

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

El teorema de Picard-Lindelf de existencia y unicidad de las ecuaciones diferenciales lleva a que existen las funciones
anteriores que se llaman respectivamente seno y coseno, es decir:

Esta definicin de analtica de las funciones trigonomtricas permite una definicin no-geomtrica del nmero , a saber, dicho nmero es el mnimo nmero real positivo que es una cero de la funcin seno.

www.acreditalo.com

Pgina 96

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Razones trigonomtricas directas


El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia.

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sinus" en latn) es la razn entre el cateto opuesto y la
hipotenusa,

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto y el adyacente,

Es el cociente del seno entre el coseno.

www.acreditalo.com

Pgina 97

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Razones Trigonomtricas Recprocas


Se definen la cosecante, la secante y la cotangente, como las razones recprocas al seno, coseno y tangente, del siguiente modo:

cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razn recproca de seno, o tambin su inverso multiplicativo:

secante: (abreviado como sec) es la razn recproca de coseno, o tambin su inverso multiplicativo:

cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razn recproca de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

Normalmente se emplean las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un inters especifico en hablar de ellos o las expresiones matemticas se simplifiquen muchsimo, los trminos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.

www.acreditalo.com

Pgina 98

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Resumen
1) Que es un numero? R> Smbolo que representa un numero

2) Que es un numero real? R> Es el conjunto de nmeros que incluye todos los nmeros

3) Que es un numero racional? R> Es todo aquel nmero que puede ser expresado como resultado de la divisin de
dos nmeros

4) Que es un numero irracional? R> Son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el
cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen periodos definidos.

5) Que es un numero natural? R> conjunto de nmeros que utilizamos para contar cantidades enteras positivas
Por lo que su primer elemento es el cero

6) Que es un numero primo? R> Todos los elementos de este conjunto mayores que 1 que son divisibles nicamente
por s mismos y por la unidad

7) Dar 3 ejemplos de nmeros primos? R> 3, 5,7

8) Que es un numero compuesto y de qu forma se diferencian de los nmeros primos? R> Tiene ms de dos
divisores distintos mientras que los primos NO

9) Porque hay tan pocos nmeros perfectos? R> porque Son los (POCOS) nmeros que su valor es igual a la suma de todos sus divisores positivos, sin incluirse l mismo.

10) Que es un numero entero? R>Del grupo de los nmeros naturales y que incluyen a los nmeros negativos

www.acreditalo.com

Pgina 99

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

11) Cul es la propiedad conmutativa de la suma o adicin? R> es irrelevante el orden de los nmeros en una
operacin de suma y el resultado siempre ser el mismo.

12) Cul es la propiedad conmutativa de la multiplicacin? R> el orden de los factores no altera el producto

13) Cules son las 4 propiedades fundamentales de la aritmtica? R> suma, resta, multiplicacin y divisin 14) Cul es la operacin inversa de la suma? R> resta 15) Cul es la operacin inversa de la multiplicacin? R> divisin 16) Cul es la operacin inversa a la raz cuadrada? R> La potencia de un numero, o bien un numero multiplicado por si mismo 17) Cul es el elemento neutro de la suma y por qu? R> el cero, porque a cualquier numero que le sumemos cero ser siempre el mismo 18) Cul es el elemento opuesto de un nmero en la suma? R> el mismo nmero pero con sentido contrario (ejemplo elemento opuesto del 5 ser -5) 19) En la suma de fracciones con mismo denominador como pasa este al final del resultado? R> igual y solo se suman los numeradores 20) Que es el mnimo comn divisor? R> es el menor nmero que podr dividir a todos los elementos en cuestin ejemplo de los nmeros 8,4,16 y 2, ser el numero s ya que este divide exactamente a todos los nmeros mencionados 21) Que es una factorizacin? R> es la descomposicin de un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero, una matriz o un polinomio) en el producto de otros objetos ms pequeos 22) Que es reducir un elemento a su mnima expresin? Encontrar la igualdad ms simple a un quebrado o fraccin (ejemplo 8/4 es igual a 4/2 y es igual a 2/1, entonces si a 8/4, lo reducimos a su mnima expresin ser 2 enteros)

www.acreditalo.com

Pgina 100

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

23) Como se le llama al elemento que est debajo de una fraccin? R> denominador 24) Como se llama al resultado de una multiplicacin? R> Producto 25) Que elemento est arriba de un quebrado? R> Numerador 26) Que es una resta? R> Sustraer un numero de otro mayor 27) Que es el minuendo de una resta? R> el numero al que se le restara otro numero 28) Que es el sustraendo en una resta? R> el numero que se restara del minuendo 29) Que es un coeficiente? R> tambin llamados factores, son los nmeros que se estn multiplicando 30) Que es un Producto? R>resultado de una multiplicacin 31) Si x*y=y*x, de que propiedad estamos hablando? R> Propiedad conmutativa de la multiplicacin 32) Si (x*y)z=x(y*z), que propiedad estamos hablando? R> Propiedad asociativa de la multiplicacin 33) Si tenemos x(y+z) = xy+xz, de que propiedad estamos hablando? R> propiedad distributiva con la suma 34) Cul es el elemento de identidad con la suma? R> 1 35) Cul es el nmeros que multiplicado por otro numero nos da como resultado cero? R> Cero 36) Que es un numerador? R> es el numero denominadores que se tiene en un quebrado (arriba de la fraccin) 37) Que es un denominador? R> es el trmino matemtico que define al nmero inferior en una fraccin, o quebrado y que representa el nmero de partes en que se ha dividido la unidad. Siendo siempre mayor que 0. 38) Que es el cociente de una divisin? R> Es el resultado de una divisin

www.acreditalo.com

Pgina 101

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

39) Que es el dividendo? R> es el numero que se pretende dividir en una divisin aritmtica 40) Que es el divisor? R> es el numero entre los cuales se pretende dividir una cantidad (al dividendo) 41) En una divisin de quebrados, como se multiplican los elementos para resolverla? R> de forma cruzada 42) Que es una variable? R> Smbolo que representa una cantidad desconocida 43) En la ecuacin 5y=6, cual es la variable? R> Y 44) Que es una variable dependiente? R> La que es determinada por otra variable 45) Que es una variable independiente? R> Son las que no dependen de otra variable y que afectan a otras variables de forma directa. 46) Que sucede en una suma que tiene signos diferentes? R> Los valores se restan y se pone el signo del nmero mayor 47) Que resultado se obtiene del producto de dos elementos del mismo signo?, R> Positivo sea cual sea los signos multiplicados (+,-) 48) Que resultado se obtiene del producto de 2 elementos de diferente signo?, R> negativo 49) Que es la razn? R> Es la comparacin de dos cantidades semejantes, para llegar a soluciones mas rpidas a problemas ms complicados 50) Que es una proporcin? R> Comparar 2 razones 51) Que es la regla de 3? R> Operacin aritmtica que sirve para resolver una incgnita cuando se establece una proporcin lineal entre los valores relacionados. 52) Que es una porcentaje? R> Fraccin de denominador 100 53) Que es una potencia? R> Multiplicar a un numero por si mismo
www.acreditalo.com

Pgina 102

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

54) Que es una raz cuadrada? R> El inverso a la potencia, es decir encontrar un numero que multiplicado por si mismo nos d un valor dado 55) Cual ser siempre, la solucin de esta ecuacin de primer grado (a+b)2? R> a2+2ab+b2 56) Cual ser siempre, la solucin de esta ecuacin de primer grado (a-b)2? R> a2-2ab+b2 57) Que es una ecuacin? R> es una igualdad literal que slo es cierta para algunos valores de las letras 58) Que es un trmino en una ecuacin? R> son los sumandos que tienen cada miembro de la ecuacin,
pueden ser trminos en x, y trminos independientes

59) Un elemento que esta sumando como pasa al otro lado del trmino en la solucin de una ecuacin? R> Dividiendo (si multiplicado pasar dividiendo, etc.) 60) Cul es el procedimiento ms importante en la solucin de ecuacin de segundo grado con el mtodo de 2 por 2? R> Multiplicar uno de los trminos buscando eliminar una variable 61) Que es un monomio? R> una expresin algebraica en la que se utilizan letras, nmeros y signos de operaciones.

62) Que es una expresin algebraica? R> Es una combinacin de nmeros y smbolos que representan nmeros 63) Como se determina el grado de un monomio? R> Con la suma de los exponentes de sus elementos 64) Que es un polinomio? R> Expresin algebraica que se obstinen al sumar o restar 2 o ms monomios 65) Cul es la forma reducida de un polinomio? R> cundo se ha simplificado es decir cuando ya se sumaron todos los elementos semejantes 66) Como se multiplican los trminos que tienen la misma base y que poseen exponente? R> se suman sus exponentes 67) Como se dividen los trminos que tienen la misma base y que poseen exponente? R> se restan sus exponentes
www.acreditalo.com

Pgina 103

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

68) Como se resuelve un trmino elevado a una potencia, que nuevamente se eleva a otra potencia? R> se multiplican las potencias

69) A que es igual, un nmero elevado a potencia cero? R> 1 70) Cual ser siempre la solucin de (a+b)3? R> 71) Cual ser siempre la solucin de (a-b)3? R>

72) Que es un diagrama cartesiano? R> Es un plano dividido en 4 partes por medio de 2 rectas perpendiculares llamadas, ordenadas y abscisas

73) Cules son los valores positivos en la grafica cartesiana? R> Los que parten del cero a la derecha para el eje de x y los que parten del cero hacia arriba en eje de las y 74) En la funcin F(x)

= mx+b, cual elemento corresponde a la pendiente o tangente? R> la m

75) En la funcin anterior, que representa la letra b? R> es la ordenada en el origen, y el valor de y para x=0, y ser el punto (0,b)

76) Qu relacin existe entre y y la f(x) o funcin de x? R> es lo mismo

77) Que es la geometra? R> es la rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del espacio

78) Que es espacio en matemticas? R> Es el conjunto universo de la geometra. Y en l se encuentran ubicados todos
los dems elementos

79) Que es el punto en matemticas? R> es el ejemplo de un grano de arena o orificio de alfiler, sin grosor definido y que pertenece al espacio

80) Que es una recta? R> Es la unin puntos infinita y se ejemplifica por una cuerda tensa, y se dice que es infinita dado
que puede ser extendida sin limite a travs de la adicin infinita de puntos.
www.acreditalo.com

Pgina 104

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

81) Cules son los tipos de rectas que existen? R> Horizontal, vertical y oblicua

82) Cules son los tipos de lneas que existen? R> Curva, Recta, Poligonal y Mixta

83) Que es un ngulo? Proporcin del plano delimitada por 2 rectas

84) Como se representa un ngulo? R> con la letra a

85) Cules son los elementos de un ngulo? R> Vrtice y 2 lados

86) Como se mide un ngulo? En grados, Minutos y segundos (en sistema sexagesimal), y el radianes

87) Que instrumento se usa para medir ngulos? R> Transportador de ngulos

88) Cuantos grados tiene un ngulo recto? R> 90

89) Que es una bisectriz? R> Lnea que divide un ngulo en 2 iguales

90) Que es un ngulo completo? R>El que mide 360

91) Que es un ngulo llano? R> el que mide 180

92) Que es un ngulo agudo? R> el que mide entre 0 y 90

93) Que es un ngulo obtuso? R> el que mide entre 90 y 180

94) Cuales ngulos son contenidos en el universo de los ngulos cncavos? R> Agudos, rectos y obtusos

95) Cuantos ngulos se forman al cruzar 2 paralelas y una secante? R> 8 (4 de una media y 4 de otra)
www.acreditalo.com

Pgina 105

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

96) A cuantos radianes equivalen 180? R> (al valor de pi)

97) Cul es el triangulo equiltero? R> el Tiene los 3 lados y ngulos iguales.

98) Que es un polgono convexo? R> el que todos sus ngulos son menores que 180 y todas sus diagonales son
interiores

99) Que es un polgono cncavo? R> es el que tiene un ngulo que mide ms de 180 y adems una de sus diagonales
es exterior.

100)

Que es un polgono regular? R> es el polgono, que tiene todos sus ngulos iguales y de la misma forma todos

sus lados iguales

101)

Cuanto miden la suma de los ngulos interiores de un triangulo? R> 180

102)

Cul es el triangulo issceles? R> el que tiene 2 lados iguales y el otro desigual

103)

Cul es el triangulo escaleno? R> el que tiene todos sus lados desiguales

104)

Cul es el triangulo acutngulo? R> el que tiene 3 ngulos agudos

105)

Que es una mediatriz de un triangulo? R> Lneas perpendiculares (90) a cada lado del triangulo

106)

Como se llama a la interseccin de las mediatrices de un triangulo? R> Circuncentro

107)

A que le llama alturas de triangulo? R> es el segmento que une un vrtice con el lado opuesto o su

prolongacin formando ngulo recto.


www.acreditalo.com

Pgina 106

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

108)

Como se llama a la interseccin de las alturas de un triangulo? R> ortocentro

109) Que es la mediana de un triangulo? R> Segmento que divide un ngulo con el punto medio del lado opuesto

110)

Como se llama a la interseccin de las medianas de un triangulo? R> Baricentro

111)

Como se llama a la recta que une el baricentro, ortocentro y al circuntentro? R> recta de Euler

112)

Como se llama al punto en donde convergen las 3 bisectrices de un triangulo? R> Incentro

113)

Que es el permetro de una figura geomtrica? R> la medida de todo alrededor de esta

114)

Que es el rea? R> medida interior de un polgono

115)

Que es el volumen? R> es el especio que ocupa un cuerpo (caja, cubo, etc.).

116)

Cul es la frmula del permetro de un cuadrado? R> la medida de uno de sus lados por 4

117)

Cul es la frmula del rea de un cuadrado? R> el cuadrado de uno de sus lados

118) Porque al paralelogramo se le aplican las formulas del rectngulo? R> porque tienen la misma superficie pero organizada de diferente forma

119)

Cul es el valor de (pi)? R> 3.1416

120) Que es la apotema? R> es la distancia que existe entre el centro y cualquiera de los lados de un polgono regular.

www.acreditalo.com

Pgina 107

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

121)

Cul es la frmula del cilindro? R> rea de la base por su altura

122)

Que es hipotenusa? R>Lnea dialogal del triangulo recto

123) 124)

Como se calcula la hipotenusa? R> Hipotenusa= de la suma del cuadrado de sus catetos Cul es la frmula de teorema de Pitgoras? R> a2 + b2 = c2

125)

Que es una funcin logartmica? R> funcin inversa a la potencia de un numero

126)

Que es una funcin cuadrtica? R> la que puede escribirse de la forma: f(x)=ax2+bx+c

127)

Como es la lnea que se deriva de una funcin cuadrtica? R> parbola

128)

Cul es el lado de mayor dimensin en un triangulo recto? R> la hipotenusa

129) Que es el cateto opuesto de un triangulo rectngulo? R> el opuesto al que nos interesa resolver la funcin

130)

Que es el cateto adyacente? R> es el lado adyacente al ngulo que queremos determinar las funciones

131)

Que es el seno? R> Lado opuesto/hipotenusa

132)

Que es el coseno? R> Lado adyacente/hipotenusa

133)

Que es la tangente? R> Lado opuesto/lado adyacente Pgina 108

www.acreditalo.com

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

134) Cuantos grados deber medir cada ngulo de un pentgono? R>72 porque es el resultado de la divisin de 360 del circulo entre 5

135) Cuantos grados deber medir cada ngulo de un hexgono? R>60 porque es el resultado de la divisin de 360 del circulo entre 6

136)

Cul es el valor relativo del 2 en el numero 218? R> 200 ya que esta en el lugar de los centsimos

137)

Cul es el valor relativo del 1 en el numero 218? R> 10 ya que esta en el lugar de los decimales

138) Determinar el largo de un rectngulo, si este es el doble del ancho y su rea es de 128m2 , teniendo como respuestas potenciales (12,16,24,26)? R> 12 dado que es el doble de 6 y 6 por 12 dan 128

Ya que te podrn venir, en algunos de los casos tan cual aparecen y en otros con algunas variantes aplicadas, as es que recomiendo que los tomes solo como ejemplos para expandir tu idea de cmo vendr el examen.

www.acreditalo.com

Pgina 109

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 110

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 111

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 112

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 113

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 114

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 115

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

www.acreditalo.com

Pgina 116

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

1. El resultado de la operacin ( 7 2 ) + ( 4 + 7 ) es
a) b) c) d) 16 12 30 22

Primero resuelve los parntesis (5)+(11)=16

2. El resultado de la operacin
a) b) c) d)
5 9 6 20 15 8 23 20

2 3 + es 5 4

3.

3 1 El resultado de la operacin 8 2 es 3 16 a)

b) c) d)

16 3

3 4 4 5

4. Es ejemplo de numero primo a) b) c) d) 20 23 45 48

5. Cul de los siguientes nmeros es mltiplo de 6? a) 3 b) 9 c) 15 d) 18

www.acreditalo.com

Pgina 117

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

6. La factorizacin completa de 36 es a) b) c) d) 4x6 2x18 2x3x6 2x2x3x3

7. Cul de los siguientes nmeros es divisible de 50? a) b) c) d) 25 75 100 150

8. Cul de los siguientes nmeros es irracional?


a) b) c) d)
10 25

16 4 5
5

4 1

9. La representacin en forma fraccionaria de 0.75 es 3 a) 4 10 b) 2 4 c) 3 1 d) 5

www.acreditalo.com

Pgina 118

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

10. El resultado de 9 + [ 5 ( 6 2) + 3] [ ( 4 1) + ( 5 + 1) ] es
a) b) c) d) 3 4 9 11 2x y

11. Es el reciproco de
x 2y

a) b)

2 xy

y 2x c) 2 xy d) 2a 12b 12. El resultado de 4a 24b es a) - 2 1 b) 2 c) 2 40 d) 4

2 2 13. El resultado de ( y 4 y + 2) + ( 7 y + 5 y + 4) es

a) b) c) d)

6y 2 + y + 6

8y 2 + 9y + 6
6y 4 + y2 + 6

8y 4 + 9y 2 + 6

www.acreditalo.com

Pgina 119

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------3 2 2 14. El resultado de ( 4 x + 6 x 6 y + 6) ( 4 x 2 y 4) es

a) b) c) d)

4x 3 + 2x 8 y 2 + 2

4 x 3 + 2 x 4 y 2 + 10
4 x 3 + 10 x 8 y 2 + 2

4 x 3 2 x 4 y 2 + 10

3 2 15. El resultado de ( 4 x y ) es 4

a) b) c) d)

16 x 7 y 6
16 x 12 y 8

256 x 7 y 6
256 x 12 y 8

8x 5 y 2
2 2 16. El resultado de 2 x y es 7 a) 4x 4x 3 y b) 3 c) 4x

d)

4x 7 y 4

12 w 3 z 18w 2 z 24 wz 4 6 wz 17. El resultado de es a) 2 w 2 3w 4 z 3

2 3 b) 12 w 18w 24 z 3 2 4 c) 2 w z + 3w z 4wz

d)

2 w 4 z 2 3w 3 z 2 4 w 2 z 5

www.acreditalo.com

Pgina 120

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------2 18. El resultado de (12a 9a 3) ( 3a 3) es

4a + 7 b) 4a + 1 c) 4a 7 d) 4a 1
a)

2x 3 3 es 19. El resultado de 6x 3 + 27 9 8x 3 27 27 8x 3 4 x 2 + 6 x 27 27 3 8x 3 4 x 2 + 18 x 27 27

a) b) c) d)

4 20. El resultado de factorizar y 225 es

a) b) c) d)

(y (y (y (y

2 2 2 2

) + 15) + 15)( y 15)( y


15
2 2

2 2

) 15)
15

21. Es ejemplo de numero primo e) f) g) h) 20 23 45 48

www.acreditalo.com

Pgina 121

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------22. Cul de los siguientes nmeros es mltiplo de 6? e) f) g) h) 3 9 15 18

23. La factorizacin completa de 36 es e) f) g) h) 4x6 2x18 2x3x6 2x2x3x3

21. La forma ms simple en que se puede expresar el resultado de la expresin


b2 4b 2 b + 10 8 3b b + 2b + 4
b 2 + 5b + 4 b5
2

es b b + 2b + 4
2

b 4

a) b) c) d)

4b 2 ( b + 2 ) 2

22. Cul de los siguientes nmeros es irracional?


10

e) f) g) h)

25

16 4 5
5

4 1

www.acreditalo.com

Pgina 122

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

2a 12b 4a 24b es 23. El resultado de a) - 2 1 b) 2 c) 2 40 d) 4

2 2 24. El resultado de ( y 4 y + 2) + ( 7 y + 5 y + 4) es

e) f) g) h)

6y 2 + y + 6

8y 2 + 9y + 6
6y 4 + y2 + 6

8y 4 + 9y 2 + 6

3 2 25. El resultado de ( 4 x y ) es 4

e) f) g) h)

16 x 7 y 6
16 x 12 y 8

256 x 7 y 6
256 x 12 y 8

8x 5 y 2
2 2 26. El resultado de 2 x y es 7 a) 4x 4x 3 y b) 3 c) 4x

d)

4x 7 y 4

www.acreditalo.com

Pgina 123

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------12 w 3 z 18w 2 z 24 wz 4 6 wz El resultado de es 2 w 2 3w 4 z 3 12 w 2 18w 24 z 3 2 w 3 z + 3w 2 z 4wz 4 2 w 4 z 2 3w 3 z 2 4 w 2 z 5

27.
e) f) g) h)

2 28. El resultado de (12a 9a 3) ( 3a 3) es

4a + 7 f) 4a + 1 g) 4a 7 h) 4a 1
e)

29.

2x 3 3 es El resultado de 6x 3 + 27 9 8x 3 27 27 8x 3 4 x 2 + 6 x 27 27 3 8x 3 4 x 2 + 18 x 27 27

e) f) g) h)

www.acreditalo.com

Pgina 124

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------30. Cul De los siguientes nmeros es irracional?

A)

3 3 8

B)

5 5

C)

2 4

D)

25 4

31. La representacin decimal de


A) 5.4 B) 4.5

4 5

es : C) 1.25 D) 0.8

32. El resultado de ( x 2 4 x + 2) + (7 x 2 + 5 x + 4) es :
A) 6x2 + x + 6 B) 8x2 + 9x + 6 C) 6x4 + x2 + 6 D) 8x4 + 9x2 + 6

12 p 3 q 18 p 2 q 24 pq 4 33. El resultado de 6 pq
A) 2p2 3p 4q3 C) 2p3q - 3p2q 4pq4

es :

B) 12p2 18p 24q3 D) 2p4q2 3p3q2 4p2q5

34.

El resultado de factorizar la expresin

X8 - 144

es :

A) (x4 + 12) (x4 12)

B) (x4 + 12) (x2 12)

C) (x4 12)2

D) (x6 12)2

www.acreditalo.com

Pgina 125

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

35.Considere la siguiente situacin : Rubn ahorr m pesos, y por un trabajo que realiz cobr x pesos. Si todo este dinero lo emplea en comprar y lpices, cunto cuesta cada lpiz? . Una expresin que nos permite calcular el precio de cada lpiz es:

A)

m+ y x

B)

m y x

C)

y m+x

D)

y mx

36.Cul es el sueldo de un empleado si despus de descontarle el 15% por concepto de impuestos y prestaciones cobra $ 15 525.25 ?

A) $ 22 178.93

B) $18 265.00

C) $17 854.04

D) $13 196.46

37.Observe el siguiente plano :

X
Cules son las coordenadas del punto M ? A) (4 , 3) B) (4 , - 3) C) (- 4 , 3) D) (- 4, - 3)

38.Cmo se define nmero positivo?

a) Aquel nmero que est a la derecha de otro nmero


www.acreditalo.com

Pgina 126

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

b) Aquel nmero que esta despus del origen c) Aquel nmero que est a la izquierda del origen
d) Aquel nmero que es mayor que otro

39.Del siguiente conjunto de nmeros Cules son nmeros racionales?

1 3 6 5 1 {2, , , 2 , ,2, ,3 ,0,0.2323 ..., ,3.1416 ,0.3} 2 3 2 3 4 1 3 6 5 1 , , ,2, ,3 ,0,0.2323 ...,3.1416,0.3} 2 3 2 3 4 1 3 6 5 1 b) { , , , ,3 ,0.2323 ...,3.1416,0.3} 2 3 2 3 4 1 3 6 5 1 c) { , , , ,3 } 2 3 2 3 4 1 3 5 13 d) {2, , ,3,2, , ,0.2323 ...,3.1416,0.3} 2 3 3 4
a) {2,

40.Del siguiente conjunto de nmeros. Cules son nmeros racionales?

3 3 7 1 {3,2, , , , 2 , ,0, } 4 2 12 3 3 3 7 1 , , , } 4 2 12 3 3 3 7 1 ,0, } b) {3,2, , , 4 2 12 3 3 3 7 1 ,0, } c) { , , 4 2 12 3


a) {3,2,
www.acreditalo.com

Pgina 127

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

d) { ,

3 3 7 1 , , } 4 2 12 3 3 3 7 1 , , , 2 , ,0, , 7 } 4 2 12 3

41.Cul es el orden del siguiente conjunto de nmeros de menor a mayor? {3,2,

1 3 1 3 b) {2, 7 , ,0,.58,.75, , 2 , 3, 3.14} 3 2 1 7 3 3 c) { 7 ,2, ,0, , , 2 , ,3, } 3 12 4 2 Tienes que hacer las divisiones y resolver races cuadradas, para ordenarlos
a) {2, 7 , ,0,.58,.75,1.414,1.5,3,3.14} (vienen en examen) d) { 7 ,2,

1 3 7 3 ,0, , , 2 , ,3, } 3 4 12 2

42.Cul es el orden del siguiente conjunto de nmeros de mayor a menor?

{8,8,4,4,
a) {8, 16 , ,

2 2 4 7 12 , , , , , , } 3 3 4 3 4

12 4 7 2 ,8, ,4, , , ,0.666} 4 4 3 3 4 7 2 12 ,4, } b) {8,8, ,4, , , ,0.666, 4 3 3 4 4 7 2 12 ,4, ,8} c) {8, ,4, , , ,0.666, 4 3 3 4 7 4 2 12 , ,4,8} d) {8,4, , , ,0.666, , 3 4 3 4

43.Cul es la raz

72 2

a) b)

2 2 6 2 6 c) 2
www.acreditalo.com

Pgina 128

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

d) 6

44.Dada la ecuacin de primer grado encontrar la incgnita es

1 2 x x =1 2 3

a)

1 6

1 6

b) 6 c)

d) 6

45.Dada la ecuacin de primer grado encontrar la incgnita 15 + 2x = 24 es: a) 4.2 b)

9 2 9 4

c)

d) 3.8

48.- En qu consiste el sistema coordenado cartesiano a) Establece la correspondencia entre el conjunto de los pares ordenados (x,y) y el conjunto de todos los puntos de un plano b) Correspondencia de los elementos de un conjunto con otro c) Combinacin de los elementos de 2 conjuntos d) Correspondencia de pares ordenados con los elementos de un tercer conjunto

49.- Cules son los ejes del sistema cartesiano a) b) c) d) abscisa y ordenada ordenada y origen Dos rectas perpendiculares, una horizontal que es eje de las x y la recta vertical que es el eje de las y Ordenada y eje coordenado

www.acreditalo.com

Pgina 129

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

50. Cul es la orientacin positiva o negativa que tienen los ejes del sistema coordenado? a) Eje de la abscisa a la derecha + a la izquierda Eje de las ordenadas hacia a bajo + hacia arriba a la izquierda + a la derecha Eje de las ordenadas hacia arriba + hacia abajo del origen hacia la izquierda + del origen hacia la derecha Eje de las ordenadas del origen hacia abajo + del origen hacia arriba

b) Eje de la abscisa

c) Eje de las abscisas

d) Eje de las abscisas

hacia la derecha + hacia la izquierda Eje de las ordenadas hacia abalo + hacia la izquierda

51. observe la grfica

www.acreditalo.com

Pgina 130

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

De acuerdo con ella las coordenadas del punto A, se indican en la opcin: a) b) c) d) (4, -3) (-3, 3) (-4, 0) (-4, 4)

52. Observe las grficas De acuerdo con el conjunto de pares ordenados {(-5, 2), (-2, 2), (-3, 2), (-3, -2)} Cul es la opcin correcta? a) b)

c)

d)

53. Observe la grfica


www.acreditalo.com

Pgina 131

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

De acuerdo con ella, las coordenadas del conjunto de puntos se indican en la opcin a) {(1,-2),(3,7),(-3,-5),(2,5),(3,7),(-1,1)} b) {(-1,1),(1,-2),(3,7),(-3,5),(2,5),(3,7)} c) {(-1,-1),(1,3),(-2,-3),(-3,-5),(2,5),(3,7)} d) {(1,-1),(1,2),(3,7),(-3,-5),(2,5),(3,7)} 54. Observe la grfica

De acuerdo con ella, las coordenadas del conjunto de puntos se indican en la opcin a) {(5,3),(3,5),(-3,-2),(7,-5)} b) {(5,3),(3,5),(-3,2),(7,-5)} c) {(-5,3),(3,5),(-4,-2),(7,-5)} d) {(-5,3),(3,5),(-4,2),(7,-5)}

55. Cul de las siguientes grficas corresponde a una funcin? a) b)

www.acreditalo.com

Pgina 132

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

c)

d)

56. Cul de las siguientes grficas correspondientes a una funcin? a) b)

c)

d)

57. De la siguiente ecuacin y =

x3 Cul es su grfica? 2

www.acreditalo.com

Pgina 133

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------a) b)

c)

d)

Ordenar los siguientes nmeros reales de menor a mayor : A) -0.2 < -2 < 0.0001 < 0.1 < 1 C) -2 < -0.2 < 0.1 < 0.0001 < 1

0.0001 , -0.2 , 0.1 , -2 , 1

B) -2 < -0.2 < 0.0001 < 0.1 < 1 D) 1< 0.1 0.0001 < -2 < -0.2

58. Cules son las coordenadas del siguiente plano cartesiano?

A) P(2,0)

Q(3,1) R(-2,2)

S(-5,-5)

B)

P(0,2)

Q(1,3)

R(2,-2)

S(-5,-5)

www.acreditalo.com

Pgina 134

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

C)

P(-5,-5) Q(2,-2) R(3,1)

S(0,2)

D)

P(2,0)

Q(1,3) R(2,-2)

S(-5,-5)

60. -Cul es una de las soluciones de la ecuacin 3x 4y + 1 = 0? a) b) c) d) x = 0, y = 1 x = 1, y = 1 x = 2, y = 2 x = , y = 3/2

61.-Cul es una de las soluciones de la ecuacin 4x + 5y + 3 = 0?

a) x = - 4, y = -12
b) x = 6, y = - 3 c) x = 5, y = - 23/5 d) x = 11/3, y = 5/7

62. -Cul es la pendiente de la recta 3x + 5y 2 = 0? a) b) c) d) 3/5 - 3/5 2/5 - 2/5

63. - Cul es la pendiente de la recta x - 2y + 3 = 0? a) b) c) d) 1/2 - 1/2 3/2 - 2/3

www.acreditalo.com

Pgina 135

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO ------------------------64. - Cul es la ordenada al origen de la recta -7x + y 6 = 0? a) 7 b) - 7 c) 6 d) 6

65. -Cul es la ordenada al origen de la recta 9x - 11y + 5 = 0? a) b) c) d) 9/11 - 5/11 -9/11 5/11

66. Observa la siguiente grfica

Segn ella, cul es la ordenada al origen? a) b) c) d) -2 0 - 5/2 2

67. Observa la siguiente grfica,

Segn ella, cul es la ordenada al origen?

a) - 6
b) 6 c) 0 d) 1/6

www.acreditalo.com

Pgina 136

------------------------------- GUIA PARA EXAMEN CENEVAL DE BACHILLERATO -------------------------

Te recomiendo te familiarices con las leyes de signos y exponentes, recuerda que te pondrn respuestas muy parecidas y que los signos sern la clave, por lo que en ocasiones la respuesta se ver a simple vista solo por los signos. Nota: estos son ejemplos MUY similares a los que te vendr en el examen, pero de ninguna forma intentes aprenderte las respuestas, ya que no te servir de nada!, estudiar es la base.

www.acreditalo.com

Pgina 137

You might also like