You are on page 1of 15

CRITERIOS DE ESTRUCTURACION DE EDIFICIOS

1. Introduccin 2. Sistemas Estructurales 3. Criterios de Estructuracin 4. Condiciones de Regularidad 5. Problemas de Comportamiento 6. Estructuracin de Edificios 7. Diseo de Perfiles de Acero 8. Estructuracin 8.1. Columnas 8.2. Vigas o Trabes 8.3. Vigas Secundarias 8.4. Sistemas de Piso 8.5. Conexiones 8.6. Detalles Estructurales Tpicos

1. Introduccin:
Se debe cumplir las siguientes exigencias: a) Estabilidad y Resistencia La estabilidad y la resistencia son importantes para que no hayan riesgos indebidos; mediante esta forma se asegura la resistencia y estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles en el proceso de construccin, y que un evento catastrfico (como puede ser un sismo) no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto. b) Rigidez Hay lmites de rigidez, pero se sabe que todo edificio o construccin nunca debe ser rgido para poder absorber mejor cualquier ondulacin. c) Funcionabilidad Ligado ms al diseo arquitectnico el cual se hace con el propsito que va a tener ese edificio. d) Economa Debe cumplir el balance de ser lo menos costoso sin arriesgar su funcionalidad. e) Constructibilidad Ser la metodologa a usar para la facilidad de la construccin. f) Forma Tambin ligado al diseo arquitectnico, donde ste estar sujeto a variaciones si es que no puede ser capaz de resistir en su forma original. g) Smbolo Es el estatus al que se posiciona por su imponencia ante otras estructuras y el valor que se le concede ya sea por su arquitectura o por su historia. h) Medio social-Organizativo Son las personas para la que est destinada la edificacin.

2. Sistemas Estructurales:
a) Marcos rgidos Es el tipo de estructuracin ms comn hoy en da para edificios tanto de concreto como de acero. Son ideales para: Gimnasios, supermercados, hangares, bodegas o cualquier aplicacin, donde el espacio interior libre es necesario.

b) Marcos con contraventeos concntricos Los dctiles tienen la capacidad de disipar energa mediante fluencia de las diagonales o de sus conexiones mientras que los de ductilidad normal resisten fuerzas de tensin y compresin a la vez que permiten deformaciones inelsticas moderadas en sus conexiones en eventos ssmicos intensos. Los marcos de este tipo debern satisfacer, adems, los requisitos especficos indicados en esta seccin. En este tipo de marcos no se permite: - Diagonales en V, conectadas en un solo punto, y en un solo lado, cercano a la zona central de la trabe, a menos que se cumplan los requisitos propios de su diseo. - Diagonales en K, conectadas en un solo punto y en un solo lado de la columna. Hay consideraciones especiales para su configuracin de las diagonales: - Los contraventeos en V y en V invertida deben satisfacer los requisitos siguientes: 1) Las vigas interceptadas por contravientos deben ser contnuas entre columnas. 2) Las vigas interceptadas por contravientos deben disearse para que resistan los efectos de todas las cargas tributarias, muertas y vivas, suponiendo que el contraventeo no existe. 3) Las vigas interceptadas por contraviento deben disearse para que resistan los efectos de las cargas verticales, muertas y vivas, ms una carga vertical aplicada por las diagonales, calculada considerando una fuerza mnima igual a Py en la diagonal en tensin y una fuerza mxima de 0.3FcRc en la comprimida. 4) Los patines superior e inferior de las vigas, en el punto de interseccin de las diagonales de contraventeo, deben disearse para que soporten

una fuerza lateral igual a dos por ciento de la resistencia nominal del patn, igual al producto de su rea por Fy.

c) Marcos con contraventeos excntricos En este tipo de marco por lo menos uno de los extremos de cada miembro en diagonal se conecta a una viga a una distancia pequea del extremo de la viga que se une a la columna del marco o, en sistemas con diagonales en V o en V invertida, las dos diagonales se unen a la parte central de la viga dejando, entre ellas, una distancia pequea.

d) Marcos rgidos con muros de cortante Consiste en un muro de concreto o una placa de acero rigidizada que conecta dos columnas, las conexiones adyacentes al muro de cortante son simples para permitir que las columnas y el ncleo se muevan sin inducir esfuerzos. Este tipo de marcos se utilizan para edificios en zonas ssmicas

e) Marcos rgidos resistente a momentos Se utilizan cuando no hay suficiente espacio para utilizar otro sistema de cortante. Este tipo de marco obtiene su rigidez de la vigas y columnas y de la rigidez de las conexiones, para esto las conexiones viga-columna deben ser completamente rgidas o semirrgidas.

3. Criterios de Estructuracin
Toda edificacin debe contar con un sistema estructuras que permita el flujo adecuado de las fuerzas que generan las distintas acciones de diseo, para que dichas fuerzas puedan ser transmitidas de manera contnua y eficiente hasta la cimentacin Toda estructura y cada una de sus partes deben disearse para cumplir con los requisitos bsicos siguientes: a) Tener seguridad adecuada contra la aparicin de todo estado lmite de falla posible antes las combinaciones de acciones ms desfavorable que puedan presentarse durante su vida esperada, y, b) No rebasar ningn estado lmite de servicio ante combinaciones de acciones que corresponden a condiciones normales de operacin. Los edificios deben tener columnas y placas (muros de concreto armado) en las dos direcciones. Ellos son equivalentes a los muros de ladrillo de las viviendas de dos o tres pisos. Si pensamos en edificios de altura mediana o importante, la estructura principal son los elementos de concreto armado y ya no los muros de ladrillo. Ellos son solamente elementos de relleno, que en otros pases se hacen con drywall o planchas ligeras similares.

4. Condiciones de regularidad
Estructura regular Para que una estructura pueda considerarse regular debe satisfacer los siguientes requisitos. 1) Su planta es sensiblemente simtrica con respecto a dos ejes ortogonales por lo que toca a masas, as como a muros y otros elementos resistentes. stos son, adems, sensiblemente paralelos a los ejes ortogonales principales del edificio.

2) La relacin de su altura a la dimensin menor de su base no pasa de 2.5. 3) La relacin de largo a ancho de la base no excede de 2.5. 4) En planta no tiene entrantes ni salientes cuya dimensin exceda de 20 por ciento de la dimensin de la planta medida paralelamente a la direccin que se considera del entrante o saliente. 5) En cada nivel tiene un sistema de techo o piso rgido y resistente. 6) No tiene aberturas en sus sistemas de techo o piso cuya dimensin exceda de 20 por ciento de la dimensin en planta medida paralelamente a la abertura; las reas huecas no ocasionan asimetras significativas ni difieren en posicin de un piso a otro, y el rea total de aberturas no excede en ningn nivel de 20 por ciento del rea de la planta. 7) El peso de cada nivel, incluyendo la carga viva que debe considerarse para diseo ssmico, no es mayor que 110 por ciento del correspondiente al piso inmediato inferior ni, excepcin hecha del ltimo nivel de la construccin, es menor que 70 por ciento de dicho peso. 8) Ningn piso tiene un rea, delimitada por los paos exteriores de sus elementos resistentes verticales, mayor que 110 por ciento de la del piso inmediato inferior ni menor que 70 por ciento de sta. Se exime de este ltimo requisito nicamente al ltimo piso de la construccin. Adems, el rea de ningn entrepiso excede en ms de 50 por ciento a la menor de los pisos inferiores. 9) Todas las columnas estn restringidas en todos los pisos en dos direcciones sensiblemente ortogonales por diafragmas horizontales y por trabes o losas planas. 10) Ni la rigidez ni la resistencia al corte de ningn entrepiso difieren en ms de 50 por ciento de la del entrepiso inmediatamente inferior. El ltimo entrepiso queda excluido de este requisito. 11) En ningn entrepiso la excentricidad torsional calculada estticamente, es, excede del diez por ciento de la dimensin en planta de ese entrepiso medida paralelamente a la excentricidad mencionada. Estructura irregular Toda estructura que no satisfaga uno o ms de los requisitos de la seccin 6.1 ser considerada irregular. Estructura fuertemente irregular Una estructura ser considerada fuertemente irregular si se cumple alguna de las condiciones siguientes: 1) La excentricidad torsional calculada estticamente, es, excede en algn entrepiso de 20 por ciento de la dimensin en planta de ese entrepiso, medida paralelamente a la excentricidad mencionada.

2) La rigidez o la resistencia al corte de algn entrepiso exceden en ms de 100 por ciento a la del piso inmediatamente inferior.

5. Problemas de Comportamiento:
Irregularidad de planta Es importante la simplicidad para un mejor comportamiento ssmico de conjunto de una estructura, y resulta ms sencillo proyectar, dibujar, entender y construir detalles estructurales. Otro factor importante es la simetra respecto a sus dos ejes en planta, es decir su geometra es idntica en ambos lados de cualquiera de los ejes que se est considerando. La falta de regularidad por simetra, masa, rigidez o resistencia en ambas direcciones en planta produce torsin, que no es fcil de evaluar con precisin. Es necesario mencionar que a pesar de tener una planta simtrica, puede haber irregularidades debido a una distribucin excntrica de rigideces o masas ocasionando tambin torsin. En caso de que se tuviera entrantes y salientes, es decir plantas en forma de T, L, H, U, etc. es aconsejable utilizar juntas de construccin, dividiendo la planta global en varias formas rectangulares y como segunda opcin se puede restringir las mismas con limites mximos, como se indica en la Figura 11.2 Es preferible no concentrar elementos rgidos y resistentes, tales como muros de corte, en la zona central de las plantas, porque son menos efectivos para resistir torsin, si bien los muros ubicados en la zona central tienen un comportamiento aceptable, las columnas estarn sujetas a un cortante por torsin mayor que aqul proporcionado por la ubicacin de los muros en la periferia. No es nada recomendable colocar las escaleras y elevadores en las partes externas del edificio ya que tienden a actuar aisladamente ante los sismos, con concentraciones de fuerzas y torsiones difciles de predecir sin llevar a cabo un anlisis complicado.

Juntas Ssmicas Las juntas ssmicas naturalmente tienen ocurrencia cuando una edificacin se construye adyacente a otra; ya sea que forme parte o no del mismo volumen, funcin, y configuracin estructural. Estas juntas tpicamente crean una separacin entre los sistemas de paredes, pisos y techos; as como acomodar y separar de manera funcional las instalaciones, ductos y otros elementos dentro del edificio.

Asimetra Edificaciones con asimetra en planta, debido a la mala ubicacin de los elementos resistentes, o por la presencia de tabiqueras que no se tuvieron en cuenta en el anlisis y cambiaron el comportamiento de la estructura.

Efecto de Excentricidad Las fuerzas de traccin y compresin a las que est sometida la viga durante un evento ssmico son transmitidas al nodo, produciendo grandes esfuerzos cortantes en l. Cuando la conexin entre la viga y la columna es excntrica, es decir que el eje de la columna no est alineado al eje de la viga, los esfuerzos cortantes se concentran en un lado del nodo, por lo que se produce un efecto adicional de torsin en este. Este efecto de excentricidad produce un comportamiento que an no se conoce con precisin, debido a la falta de estudios acerca del tema. Adems es importante evitar los daos en los nodos debido a la dificultad que implicara repararlos luego de un evento ssmico.

Conexin viga-columna excntrica Irregularidad en elevacin Cinco diferentes tipos de irregularidad estructural vertical estn definidos: Irregularidad de rigidez (piso blando); Irregularidad de peso (masa); Irregularidad vertical geomtrica; Discontinuidad en el plano de los elementos verticales resistentes a las fuerzas laterales y Discontinuidad en capacidad (piso blando)., puede considerarse de que no existen irregularidades de rigidez y de peso cuando para todos los pisos, la deriva de cualquier piso es menor de 1.3 veces la deriva del piso siguiente hacia arriba. Es conveniente que no existan cambios bruscos en las dimensiones, masas, rigideces y resistencias del edificio, para evitar concentraciones de esfuerzos en determinados pisos que son dbiles con respecto a los dems. Los cambios bruscos en elevacin hacen tambin que ciertas partes del edificio se comporten como apndices, con el riesgo de que se produzca el fenmeno de amplificacin dinmica de fuerzas conocido como chicoteo

6. Estructuracin de Edificios: Recomendaciones


El diseo de cimentacin en una edificacin es importante. El estudio de mecnica de suelos efectuado por el ingeniero especialista quien facilita los parmetros para el diseo simorresistente. La profundidad de cimentacin y el tipo de cimentacin que se realiza. Se recomienda que el arquitecto al desarrollar su labor arquitectnica del proyecto debe ser asesorado por un ingeniero estructural para fijar las dimensiones de la placa, espesores adecuados, rigidez y la configuracin arquitectnica o estructural. Si se trata de un edificio, el diseo arquitectnica resulta muchas veces determinante del tipo de estructura, aunque siempre es recomendable que desde estas etapas preliminares exista una coordinacin adecuada entre el proyecto arquitectnico y el diseo estructural u el de instalaciones. Es la parte estructuracin, se establece la geometra general de la obra, respetando el diseo arquitectnico, se fijan los claros, la separacin y altura de las columnas, se seleccionan los materiales a emplear, se eligen sistemas de piso, etc. Una estructura mal concebida presentar problemas, independientemente de que tan bien o de con que tanta precisin se hagan las etapas de anlisis y dimensionamientos. Durante esta parte, es necesario hacer algunas

estimaciones preliminares del tamao de los miembros estructurales, tanto para estimar su propio peso, que forma parte de las cargas actuantes, como para calcular sus rigideces relativas, las cuales se requieren en la parte del anlisis.

7. Diseo con Perfiles de Acero: Ventajas, Recomendaciones


El acero estructural puede laminarse en forma econmica en una gran variedad de formas y tamaos sin cambios apreciables en sus propiedades fsicas. Generalmente los miembros estructurales ms convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relacin a sus reas. Los perfiles I, T y C se adaptan a dicha propiedad. La designacin de los perfiles de acero se realizan en general, por la forma de su seccin transversal ngulos, tes, placas), pero cabe hacer la aclaracin y distincin de los perfiles S (estndar americanos) y los perfiles W ( perfiles de patn ancho), ya que ambos tienen forma de I. La superficie interna del patn de una seccin W es paralela a la superficie externa, o bien, casi paralela con una pendiente mxima de 1 a 20 en el interior, dependiendo del fabricante. Los perfiles S, que fueron los primeros perfiles laminados en Estados unidos, tienen una pendiente de 1 a 6 en el interior de sus patines. En comparacin con los espesores constantes o casi constantes de los patines de los perfiles W, a diferencia de los patines de los perfiles S, facilitan mayormente las conexiones de pieza. Los perfiles W representan hoy en da casi el 50 de los perfiles estructurales laminado en caliente.

8. Estructuracin:
El objetivo de la estructuracin es precisar una geometra general como un todo, en sus tres dimensiones, tomando en cuenta las caractersticas formales y sus propiedades. Es necesario establecer los materiales a emplear, determinar los elementos integrales definiendo su ubicacin relativa a la estructura y definir tambin los claros a librar y las cargas que actuarn. Asimismo, se precisan las alturas libres de los entrepisos, se proponen secciones y dimensiones tentativas de los elementos estructurales para posteriormente someter la propuesta al anlisis, en el cual quedan

conceptualizadas las uniones entre ellos. La etapa final es le dimensionamiento especfico de cada elemento.

9. Conexiones
Para el diseador de estructuras de acero es tan importante optimizar los perfiles a emplear como unirlos adecuadamente para que el conjunto trabaje armoniosamente. No hay estructura segura si las uniones no funcionan apropiadamente, en especial en zonas donde las cargas laterales son significativas; una demostracin de ello es que en el terremoto de Northridge, 1994, en donde no se produjeron cadas de edificios de acero pero s se notaron fallas significativas en las conexiones que pondran en riesgo a las construcciones si hubiera otro sismo similar. Es por ello que el Instituto Americano de Construccin en Acero, AISC, emprendi un trabajo de investigacin en la dcada pasada que se refleja en sus normas actuales. Esto significa que el diseador en zonas smicas debe tener en mente conceptos de ductilidad que se consigue con detalles adecuados. Conexiones en armaduras Para un mejor seguimiento veamos una Armadura convencional y su forma para explicar un procedimiento para el diseo de las conexiones.

Conexin de Continuidad

Conexiones en edificios

Detalle de conexin viga-trabe

You might also like