You are on page 1of 69

QUINTO AO DE ENSEANZA BASICA A PRIMER AO DE ENSEANZA MEDIA

GUIA METODOLOGICA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL RECURSO AGUA

P rimera
Parte

CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL


I. LA EDUCACION AMBIENTAL
a necesidad de plantearse el desarrollo e implementacin de este tipo de educacin se basa, fundamentalmente, en el reconocimiento de que los problemas ambientales debern ser enfrentados no slo a travs de aplicacin de normas, de procedimientos administrativos o de aplicacin tecnolgica, sino que es imprescindible desarrollar un proceso educativo que se oriente al cambio de valores, concepciones y actitudes de la humanidad con el medio ambiente. Esta necesidad se ha expresado en diferentes documentos de Naciones Unidas; entre los ms importantes se puede citar Nuestro Futuro Comn, elaborado por la Comisin Brundtland en 1987. En l se dice:Lo que nosotros pedimos es un esfuerzo comn de nuevos modos de comportamiento a todo nivel y en aras del inters de todos. Los cambios de actitudes, de valores sociales y de aspiraciones sobre los que este informe insiste dependern de amplias campaas de educacin, de debates y de la participacin del pblico. En este sentido, la educacin ambiental puede entenderse como transversal al desarrollo cultural de la sociedad y, por lo tanto, su contribucin a la bsqueda de soluciones de los problemas ambientales estar dado por cmo logra insertarse en el quehacer cotidiano de la poblacin; es decir cmo consigue ser internalizada como parte del quehacer cultural de toda la sociedad. Consecuentemente, la EA. deber abarcar las actividades y grupos sociales cuyo accionar influye cualitativa y cuantitativamente en la relacin de la sociedad con el medio ambiente.

2
En trminos generales se puede decir que los fines de la EA. se orientan hacia la formacin de una poblacin capacitada para gestionar su entorno, as como tambin para desarrollar las capacidades (afectivo-valricas) individuales y colectivas para establecer una nueva relacin entre la humanidad y el medio ambiente. Consecuentemente, la prctica de sta debe involucrar aspectos que transcienden el empirismo, lo cognitivo y lo informativo. Una forma de acercarse a la comprensin de los alcances de la EA. es a travs de la revisin de sus objetivos, dentro de ellos podemos mencionar: Internalizar en el comportamiento social (individual y colectivo) la ineludible relacin de interdependencia entre la humanidad y el medio ambiente, puesto que todo cambio en este ltimo influye en el desarrollo humano. Desarrollar en la poblacin los conocimientos necesarios que le permitan comprender, desde una perspectiva sistmica, el funcionamiento de su entorno. Incentivar el sentido de responsabilidad y de participacin en lo concerniente a la gestin ambiental: planificacin, toma de decisiones, ejecucin y seguimiento.

De manera ms esquemtica, estos objetivos los podemos resumir en:

Conciencia

Promover y sensibilizar en los grupos sociales el desarrollo de una conciencia ambiental. Promover la adquisicin de conocimientos sobre el medio ambiente, sus problemas y la forma de disear soluciones. Promover el desarrollo de valores que comprometan la adquisicin de actitudes positivas hacia el entorno y la sociedad. Promover la adquisicin de aptitudes necesarias para prevenir y disear soluciones a los problemas ambientales. Incentivar la participacin de la comunidad en todo el proceso de la gestin ambiental.

Conocimiento :

Valores y Actitudes

Destrezas

Participacin :

I1. IMPLEMENTACION DE LA EA.


l proceso de implementacin de la EA. en nuestro pas ha tenido diferentes etapas, las que han estado directamente relacionadas con el entendimiento de las soluciones de los problemas ambientales. En la prctica de una verdadera EA.", se hace necesario reflexionar y comprender la importancia que poseen sus componentes propios, ya que es a travs de ellos que se asegurar la progresin de sta como un proceso de cambio de valores, desarrollo de aptitudes y capacidades, para as formar una poblacin que realice un aporte efectivo a la gestin ambiental que requiere el pas.(1) Una manera de acercarse a un desarrollo procesal de la EA. es a travs de la definicin y aplicacin de sus elementos determinantes. Esto permitir tener claridad sobre aquellos componentes que se deben enfatizar al momento de elaborar y aplicar un programa o proyecto de EA.

Entre estos componentes podemos mencionar:


El carcter holstico e interdisciplinario. El carcter educativo, preocupado de mbitos ms amplios que los meramente cognitivos. Su metodologa del descubrimiento y la accin. El compromiso con un tipo de desarrollo socioeconmico y cultural armnico entre la sociedad, y de sta con el medio ambiente.

I1I. INFORMACION AMBIENTAL V/S EDUCACION AMBIENTAL


eneralmente, el desarrollo de la EA., se ha asociado a la necesidad de informacin que tiene la poblacin sobre las causas y los efectos de los problemas ambientales contingentes. Esto ha conducido a creer que informar es educar, cercenando a la educacin de su carcter procesal y de su alcance (histricamente reconocido) que va ms all de un simple traspaso de conocimientos (lo cognitivo) o de informacin. Si bien es cierto, que el traspaso de informacin constituye un aspecto de todo proceso educativo, ste debe entenderse como un componente ms de ese proceso. Particularmente, la educacin ambiental considera la informacin como un elemento integrante de un modelo educacional, siempre y cuando sus elementos afectivos, valricos y aptitudinales sean considerados en igualdad de importancia.

(1) Ver A.Vega F., Bases para una Propuesta de un Plan Nacional de Educacin Ambiental, Conama, Stgo., 1993.

4
Consecuentemente, uno de los desafos que tiene la educacin ambiental, es tranformar la informacin ambiental que hoy tiene la sociedad, en material pedaggico, didctico, que se incorpore a los planes y programas de todo el proceso educativo del pas. Slo de esta manera (ya que no es informacin lo que falta) la sociedad ser capaz de tener ciudadanos y ciudadanas ambientalmente formados que puedan construir una nueva relacin entre la humanidad y el medio ambiente.

IV. DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DE LA EA. EN UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA


En base a lo anterior podemos definir ciertas caractersticas generales que debiera tener un tema o actividad educativa tratada desde la perspectiva de la EA.

1.

CONTENIDOS

Una de las consideraciones ms importantes de la EA. es el tratamiento de los contenidos con una visin sistmica, integradora. Desde una perspectiva de la EA. como proceso, este paso significa seleccionar el enfoque, es decir, optar entre el enfoque multidisciplinario o el interdisciplinario. Es importante sealar que estos enfoques no son del todo excluyentes (en el proceso) y se ha visualizado el multidisciplinario como un paso de transicin hacia el enfoque interdisciplinario. De manera grfica, estos enfoques los podemos representar: MODELO MULTIDISCIPLINARIO

Educacin Fsica

Castellano

Educacin Musical

Historia y Geografa

EDUCACION AMBIENTAL

Ciencias Naturales

Ed. Tcnico Manual

Matemticas

Artes Plsticas

En este primer modelo la educacin ambiental es incorporada en cada una de las asignaturas, mantenindose la estructura acadmica asignaturista actual.

5
MODELO INTERDISCIPLINARIO

Educacin Fsica

Castellano

Educacin Musical

Historia y Geografa

EDUCACION AMBIENTAL

Ciencias Naturales

Ed. Tcnico Manual

Matemticas

Artes Plsticas

En el segundo modelo, la educacin ambiental es desarrollada, a travs de temas ambientales, por lo que crea un proceso de integracin entre las asignaturas (cognitivo); permitiendo, educacionalmente, el desarrollo del pensamiento sistmico. En otras palabras, cada una de las asignaturas converge, aporta y enriquece, desde su perspectiva, al desarrollo del tema en cuestin. Una manera prctica de trabajar y desarrollar una visin integradora, es a travs de la incorporacin de distintas facetas o diferentes dimensiones, las que podemos relacionar con las actuales asignaturas, por ejemplo:

Dimensin Fsica : Incluira aspectos de geologa, geografa, fsica, qumica, geometra, matemticas. : Abarcara aspectos ecolgicos, zoolgicos, botnicos, fisiolgicos. : Comprendera aspectos histricos, antropolgicos, sociolgicos, psicolgicos, estticos, culturales.

Biolgica

Antrpica

En un lenguaje ecolgico", podemos asociar la dimensin fsica a los componentes abiticos, la dimensin biolgica a los componentes biticos y la dimensin antrpica, al ambiente socio- cultural de una comunidad.

DIM

EN

SIO

NF

ISIC

DIM

EN

N SIO

AN

P TRO

IC A

BIOL SION IMEN

OGIC

A
DIMENSION BIOLOGIC A

E IM

I NS

ON

AN

O TR

PIC

DI

ME

NS

IO

FIS

IC

2.

METODOLOGIA

Desde un punto de vista general, la metodologa se ha entendido como una sistematizacin de la accin pedaggica, la cual est influenciada por los alcances conceptuales y filosficos de los modelos educacionales a los que pretende servir. Etimolgicamente la palabra metodologa viene del griego, META, que significa a travs, ms all y HODOS, que significa camino, camino que se recorre. Si esta definicin la aplicamos al campo educacional podemos decir entonces que es el camino sistematizado que orienta la formacin de la persona y/o de un grupo humano en la sociedad.

7
Conceptualmente una de las consideraciones ms importantes en la definicin de la metodologa de la EA., es visualizar a esta ltima como una educacin para el descubrimiento y la accin. Esta consideracin presupone que el descubrir es un proceso permanente, donde ambos, docente y estudiante, tienen las mismas posibilidades y, por lo tanto, en el curso de este proceso los dos descubren su entorno y se educan ambientalmente. En este sentido podemos decir que los roles de los agentes educativos son de cooperacin y ambos cumplen funciones activas. El descubrir es entonces algo ms que un desafo acadmico de investigacin, es el desarrollo en los docentes y estudiantes de una actitud observadora, crtica, que permite y alienta la accin constructiva e innovadora en relacin a la comprensin y solucin de los problemas ambientales. Dentro de este esquema, podemos definir algunos aspectos metodolgicos determinantes, que debieran considerarse en el desarrollo de las actividades.

ASPECTOS METODOLOGICOS RELEVANTES

A. B. C.

Contacto con la realidad Participacin (rol activo de los agentes educativos: docentes y estudiantes, familia, comunidad, ...) Inters en el trabajo y resultados grupales

Paralelamente, la propuesta metodolgica que se presenta est directamente relacionada con el enfoque planteado. Este, al desarrollar el mximo de interrelaciones que tiene el estudio de un problema ambiental (ver punto anterior 1), se orienta a crear una comprensin global sobre la interdependencia de componentes de los ecosistemas; es decir, hacer descubrir a los estudiantes que en la naturaleza no existen fenmenos aislados.

S egunda
Parte

EL AGUA, UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA


I. TOPICOS DE INTERES
n consideracin a lo que ser el marco educacional que hemos expuesto y, en funcin del tratamiento educacional del tema, se ha considerado pertinente seleccionar aquellos tpicos que apuntan a: Conocimientos bsicos del tema en s. Incidencia (causa y efecto) en la crisis ambiental. Formas de solucin (individuales y colectivas) de problemas actuales o potenciales. An cuando existen otros tpicos que son de inters cientfico y social, el sentido de esta seleccin es entregar a los docentes temas facilitadores que motiven el inters de los estudiantes y, al docente, le faciliten la prctica de la EA. En trminos ms concretos, los temas estarn orientados a:

Importancia del recurso agua: Distribucin geogrfica Ciclo hidrolgico Importancia para la vida Limitaciones

10
Utilizacin: Demanda de agua segn actividades econmicas Consumo v/s calidad de vida Necesidad de economizar Uso eficiente

Contaminacin: La contaminacin hdrica Por procesos industriales Por procesos domiciliarios Efectos Prevencin

II. COMO DESARROLLAR UNA UNIDAD DIDACTICA (para el tema agua en la EA.)
1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Es importante determinar el nivel de enseanza (curso) para el cual se desarrollar la actividad. 1.2. Seleccin de los problemas ambientales pertinentes referidos al agua y que revisten inters para los estudiantes. 1.3. Tener presente el enfoque pedaggico interdisciplinario sugerido en esta gua. 1.4. Seleccionar la metodologa general y procedimientos particulares a travs de los cuales se desarrollarn los aspectos cognitivos, valricos y aptitudinales.

2.

SUGERENCIA DE PROCEDIMIENTOS 2.1. Trabajo Grupal

La modalidad de trabajo grupal, como se ha sealado anteriormente, pareciera ser la ms indicada para implementar la educacin ambiental. Por lo tanto, es recomendable que el docente se familiarice con ciertos tipos de actividades grupales.

11
El profesor y/o la profesora podrn formar grupos de 5 a 7 estudiantes, e indicar dimensiones u objetivos que deberan investigarse y tratarse tanto en la clase como fuera de ella, por los grupos. As, se comenzara con una primera aproximacin en clases que incluye los saberes e intereses de los estudiantes, seguira un perodo de investigacin por parte de los estudiantes fuera del aula y se concluira con un intercambio de opiniones entre los estudiantes en el aula. Como una forma de incentivar el trabajo de los grupos, sera aconsejable que stos pudieran elegir el tema a desarrollar, de esta forma se sentiran ms identificados con el trabajo a realizar.

2.2. Gua de Terreno Si existe la posibilidad de desarrollar parte del trabajo fuera del aula, se debiera tener claridad sobre lo que se realizar, cmo se desarrollar y qu se espera de esta salida; una gua de terreno no slo es recomendable, sino que, adems, indispensable. Es necesario que los estudiantes sientan la salida a terreno como parte integrante del desarrollo del trabajo.

Organizacin y planificacin del trabajo

12

III. COMO UTILIZAR LA INFORMACION DE ESTA GUIA (en una unidad didctica) UNIDAD DIDACTICA N 1
TITULO

IMPORTANCIA DEL RECURSO AGUA


Objetivo:
Comprender y valorar la importancia del recurso agua

DESARROLLO

1.

CONSIDERACIONES GENERALES Tener en cuenta: a.) Nivel de enseanza y/o edad de los educandos. b.) Problemas pertinentes y de inters. c.) Enfoque educativo interdisciplinario. d.) Precisin de metodologa y procedimiento.

2.

INCORPORACION DE OBJETIVOS DE LA EA. (2) Conciencia ambiental. Conocimientos sobre el medio ambiente. Valores y actitudes. Destrezas para resolucin de problemas. Participacin.

Tal como se han desarrollado estos temas en el campo educacional, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos y/o el traspaso de informacin. Para tratarlos con un enfoque de EA. deberamos incluir los aspectos afectivos, valricos y aptitudinales. Sobre los aspectos cognitivos, los antecedentes se encontrarn en la Tercera Parte, pgs. 21 a 58. 2.1. La afectividad tiene que ver con las experiencias personales que comprometen nuestras emociones y sentimientos.

(2) Ver pg. 2, Objetivos de la EA.

13
Por ejemplo, un grupo puede tratar de explicar: Por qu la distribucin geogrfica del agua se relaciona y determina modos culturales diferentes: juegos, comidas, fiestas, costumbres, religiosidad, ... Cmo la abundancia o escasez de agua influye directamente en sus vidas: estados de nimo, actividades ldicas, actividades sociales, ...

2.2. El desarrollo valrico, tiene que ver con la construccin y adquisicin de una nueva tica de conducta frente al medio ambiente y, particularmente, frente a la naturaleza. Por ejemplo, motivar a los grupos a analizar: Por qu el agua es un recurso esencial para la vida y por qu su mal uso y deterioro influye directamente en nuestras vidas. Por qu nadie tiene derecho, ante la ley ni ante un grupo social, a contaminar este recurso. Valorar la utilidad del agua no slo para nuestra especie, sino para todas las formas de vida terrestres.

2.3. Desarrollo aptitudinal (destrezas) Respecto del uso eficiente, se puede ensear formas de economizar agua a nivel domiciliario, en la escuela y en la comunidad o barrio. Respecto de la contaminacin se puede ensear a realizar mediciones bsicas para conocer la calidad del agua.

3.

INCORPORACION DE LAS DIMENSIONES: FISICA, BIOLOGICA Y ANTROPICA, EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS.

( 3)

El objetivo temtico propuesto, valorar la importancia del recurso agua, tiende a ser desarrollado desde un punto de vista geogrfico o bioqumico. Para tratarlo dentro de la perspectiva de la EA. deberamos introducir, de manera equilibrada, las dimensiones fsicas, biolgicas y antrpicas. Esta insercin de dimensiones, es lo que posibilita el tratamiento con una visin sistmica, integradora.

(3) Ver pg. 5, "Incorporacin de las diferentes dimensiones" en la EA.

14
3.1. Incorporacin de la dimensin fsica: Una visin geogrfica interesante, es conocer cmo se distribuye el agua segn la diversidad climtica. Una visin matemtica puede relacionarse con el consumo de agua calculado segn la estacin del ao. 3.2. Incorporacin de la dimensin biolgica: Una visin biolgica interesante es relacionar el agua con las diversas formas de vida o especies. Una visin ecolgica importante sera relacionar el ciclo del agua con las fluctuaciones de derminadas poblaciones o especies.

3.3. Incorporacin de la dimensin antrpica. Desde una perspectiva social sera interesante establecer las diferencias entre los consumos del recurso, segn pases y grupos sociales. La ciudad como consumidora del recurso y como fuente de contaminacin. Desde una perspectiva tnica y cultural, el agua ha sido determinante en la definicin de conductas, valores, deidades. Es importante rescatar el valor esttico y recreacional del agua.

4.

APLICACIN DE LA METODOLOGA DE LA EA .

El trabajo grupal, como se ha sealado anteriormente, es, en la prctica, el ms indicado para el desarrollo de actividades en base a una metodologa activa y participativa (ver sugerencia de procedimientos, pgs. 10 y 11, pto. 2). El desarrollo de la Actividad puede hacerse en tres etapas: A. Una primera etapa motivadora e informativa en el aula, en la cual se consideren las opiniones y saberes de los estudiantes. Otra etapa de investigacin fuera del aula y la escuela.

B.

Esta segunda etapa corresponde a la toma de contacto con la realidad. Es importante que los estudiantes puedan relacionarse con la comunidad a travs del trabajo de campo, encuestas, entrevistas. ... Es decir que la biblioteca y el aula no sean la nica fuente de informacin.

15
C. Intercambio de opiniones ms especificas, basadas en un breve informe redactado por los alumnos y alumnas de los grupos, que constituira el producto del trabajo realizado. Esta etapa est relacionada con la participacin activa de los estudiantes en la formacin de su conocimiento. Esto puede realizarse a travs de foros, cuyos panelistas sean los propios miembros de los grupos; con estudiantes periodistas que hagan consultas, y otros que apoyen a los panelistas, etc.

UNIDAD DIDACTICA N 2
TITULO

LA CONTAMINACION DEL AGUA

Objetivos:
Determinar las causas y efectos de la contaminacin Visualizar posibles soluciones

DESARROLLO
1. CONSIDERACIONES GENERALES (Referirse al punto 1, pg. 10) 2. SELECCION DE CONTENIDOS

2.1. En relacin a los objetivos propuestos, y a su desarrollo en base al enfoque, se sugiere seleccionar la informacin de acuerdo a: Dimensin fsica : Para su aplicacin se sugiere el anlisis de la informacin entregada en las pginas 55 ("Resumen de las descargas...") y 56 sobre el impacto en los cauces de los ros Mapocho y Maipo.

16
Dimensin biolgica :Incorporar la informacin sobre los problemas asociados a la flora y fauna (pgs. 51 ) Explicacin de conceptos tales como: Eutroficacin (ver glosario). Demanda Biolgica de Oxgeno, DBO, (ver glosario). Dimensin antrpica : Para este caso se puede entregar una visin sobre la evolucin histrica de la contaminacin, ver pg. 52 . Sobre los efectos en la salud, ver "Agua Potable y Salud" en pg. 56 3. INSERCIN DE LOS OBJETIVOS DE LA EA. Cognitivo: Est expuesto en el punto anterior, "Seleccin de Contenidos". Afectivo, valrico: Es importante promover en los estudiantes conductas, sentimientos, valores de respeto a travs del contacto directo con el problema y su solucin. Promover un cuidado por el agua. Valorar la importancia del agua (ver Cap. I, pgs. 32 y siguientes). Aptitudes y/o destrezas: Es de vital importancia desarrollar la capacidad: Para relacionar la informacin, De trabajar en equipo, Para planificar y proponer soluciones. 4. METODOLOGIA

Para este punto sugerimos referirse al punto 4 de la Unidad Didctica N 1 y a Procedimientos, en el punto 2 de la Segunda Parte, pg. 10. Concretamente se puede aplicar a travs de: Visitas a plantas de tratamiento de aguas: potable y servidas. Entrevistas a personas que fiscalizan y/o estn afectadas por el problema. Realizacin de foros, diarios murales u otros, en la escuela. 5. SUGERENCIAS DE ACTIVIDAD GRUPAL

Utilizando el modelo "Diseo de una Cuenca Hidrogrfica...", realice una salida a terreno con los estudiantes, con el fin que stos observen y elaboren un mapa de su localidad, y luego en el aula respondan a las preguntas enunciadas al pie del diseo. Si no tiene la posibilidad de efectuar una salida a terreno, proponga a los educandos que analicen y respondan las preguntas ya citadas.

17

DISEO DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA Y SUS POTENCIALES PROBLEMAS DE CONTAMINACION

PREGUNTAS SOBRE EL DISEO: Identifique con el nmero que corresponda: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu tipo de contaminantes entran al agua? Cuntas fuentes de contaminacin puede Ud. identificar? Cules fuentes de contaminacin pueden ser accidentales? Cules fuentes tienen ms efecto en el agua? Cules fuentes de aguas arriba afectan las de "aguas abajo"? Qu se debera hacer para evitar la contaminacin de las diferentes fuentes?

18
Como una forma de facilitar la elaboracin de las Unidades Didcticas, hemos incorporado la siguiente pauta, que, diferente los "modelos" propuestos anteriormente contiene los componentes ms significativos de la Educacin Ambiental.

GUIA PARA ELABORAR UNIDADES DIDACTICAS (*)


1. SELECCION DEL TEMA Indique las razones de la eleccin del tema:

2. SELECCION DEL NIVEL DE ENSEANZA Educacin Bsica Educacin Media 3. DESARROLLO DEL TEMA EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION AMBIENTAL Seale los objetivos u aspectos relevantes del tema a desarrollar relacionado con la formacin: COGNITIVA

AFECTIVA

VALORICA

DESTREZAS

(*) A. Vega, Taller de EA., Santiago, 1995.

19
4. ELABORE EL ASPECTO COGNITIVO INCLUYENDO: DIMENSION: FISICA BIOLOGICA ANTROPICA 5. SEALE ALGUNOS ASPECTOS METODOLOGICOS (en la perspectiva del descubrimiento, la accin y la participacin) QUE UTILIZARA PARA CUMPLIR CON LOS PUNTOS 3 Y 4. 1) 2) 3) 4) 6. EVALUACION 1. Cognitiva (conceptos, anlisis)

2. Valrica

(p. ej.: mejorar actitud hacia el medio)

3. Destrezas

(p. ej. :saber relacionar la informacin)

21

I. IMPORTANCIA DEL RECURSO AGUA


1. EL AGUA, ELEMENTO ESENCIAL DEL NACIMIENTO DE LA VIDA a historia de nuestro planeta nos dice que hace 4.500 millones de aos se iniciaba su lenta evolucin geobiolgica. Debieron pasar varios millones de aos para que la Tierra llegara a tener las caractersticas que le conocemos hoy. De hecho, entre los 4.200 - 3.900 millones de aos, la atmsfera ni la hidrsfera eran como lo son en la actualidad. La investigacin ha confirmado que la formacin de la litsfera es anterior a la formacin de la hidrsfera; esta ltima, con su componente ms importante, los ocanos, se forma alrededor de 3.800 millones de aos atrs. Es decir, en este tiempo aparece el agua como componente significativo del planeta. Alrededor de los 3.500 millones de aos, ocurre un hecho sorprendente y nico en nuestro planeta, que marca una gran diferencia con las pocas anteriores: SURGE LA VIDA EN EL MAR. Se desarrollaron los primeros seres, muy simples (PROCARIONTES), los cuales eran CAPACES DE MULTIPLICARSE Y CRECER a expensas de los materiales y energa que les proporcionaba el medio, en el cual el elemento AGUA cumpla un rol determinante. Una vez originada la vida, comienzan a producirse nuevas FORMAS O ESPECIES, cada vez ms variadas y complejas. Fue ste el principio de una serie de cambios biolgicos que fueron dando paso a la formacin de las distintas comunidades biolgicas y a los ecosistemas, para que muy avanzada la evolucin de la Tierra se estableciera la BIOSFERA tal como la conocemos en la actualidad.

La Biosfera, es la capa de la Tierra donde se desarrolla la vida (del gr. Bio -vida; esfera-globo,casquete). Uno de los requisitos esenciales es que el agua pueda existir en estados y subestados fsicos: slido, lquido y gaseoso.

22
2. ALGUNAS PROPIEDADES DEL AGUA

El agua es un compuesto qumico estable, formado por la unin de dos elementos: Hidrgeno (de smbolo qumico: H) y Oxgeno (de smbolo qumico: O) los cuales existen separadamente en la naturaleza. Su frmula qumica molecular es: H2O. Tal frmula nos indica que una molcula de agua est constituida por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno, o sea, que en dicha frmula la proporcin de H : O = 2 : 1. El Agua, Solvente Universal El solvente agua es capaz de mezclarse o disolver un gran nmero de sustancias, originando as soluciones acuosas de las sustancias o solutos disueltos por sta. Por ejemplo, disuelve una gran variedad de: azcares ( p. ej.: azcar comn o sacarosa, glucosa, ... ); alcoholes (p. ej.: alcohol etlico o etanol, alcohol metlico o metanol, ...); sales (p. ej.: cloruro de sodio o sal comn, nitrato de sodio o salitre, bicarbonato de sodio o bicarbonato, ...); hidrxidos o bases (p. ej.: hidrxido de sodio o soda custica, hidrxido de potasio o potasa custica, amonaco, ...). tambin disuelve sustancias gaseosas, tales como: oxgeno del aire (O2); cloro (Cl 2); anhdrico o dixido de carbono (CO2), etc. Al respecto, cabe sealar que, la cantidad normal de oxgeno gaseoso disuelto en el agua es de 7 a 8 partes por milln (p.p.m.), a una temperatura de 20C y 1 atmsfera de presin. Las propiedades anteriormente citadas son nicas" del solvente agua, y ellas se han manifestado en toda la evolucin del planeta, luego, son responsables del mundo tal como lo conocemos; en otras palabras, hicieron posible la vida misma en sus diferentes manifestaciones: el desarrollo de la vida en el mar, del reino vegetal, ... Sin embargo, esta cualidad de solvente universal, le impide al agua que se encuentre "pura" en la Naturaleza. Un agua ser "pura" si consideramos la "pureza" como ausencia de sales, gases u otras sustancias en suspencin o disueltas; como a la vez, ausencia de microbios. 3. ESTADOS FISICOS DEL AGUA

El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados fsicos de la materia, es decir, en ESTADO LIQUIDO, SOLIDO Y GASEOSO. Estos estados se pueden encontrar en: Estado lquido ( el ms abundante): ocanos, mares, ros, lagos, lagunas, arroyos,aguas subterrneas, entre otros . Estado slido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros, cumbres de altas montaas, entre otros. Estado gaseoso o de vapor: Humedad atmosfrica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros. Solicite a los estudiantes que investiguen acerca del por qu el hielo (agua slida) "flota" en el agua lquida.

23 Notas de inters:

ha, escarc o y la iz E l g ra n t a n t a m b i n a . gu en re p re s s l i d o s d e l a os en s estado estados fsic este s a L o s t re s s e p re s e n t e n ale tuy sti los cu ua con sa del r so ag recu acuo v o l t u ra d e n o m i n a la en que se a planet FERA. S H I D RO

esenta ra r e p r t e n t e rsfe L a H i d e a g u a ex i s a ld t e l t o t a r ra e i n t e ra c s ie e n l a T t ro s s i s t e m a so , con lo s f e ra a os (atm on el sistem fsic c ra ) y ), litsfe i s f e ra gico (b omo un biol c el nando f u n c i o n t e g ra d o , e n ai s i s t e m a u n o g u a rd a d cual ca y constante a encia. e s t re c h n y d e p e n d ci i n t e ra c

4.

CAMBIOS DE ESTADOS FSICOS DEL AGUA Para ejemplificar, de manera real, nos referiremos a las siguientes situaciones:

Cmo se transforma en agua lquida la nieve o hielo, presente en las cumbres de las altas montaas? Al captar la energa calrica, proveniente de la radiacin solar, el agua en estado slido (nieve o hielo), a travs del proceso de fusin pasa al estado lquido. Esta agua lquida es la que posteriormente escurre por los cauces naturales de la superficie terrestre, (ros, esteros, arroyos y manantiales); parte de estas aguas se infiltra a travs de los poros del suelo y de las grietas de las rocas que existen debajo de ste, para originar as, las napas o aguas subterrneas. Por qu el agua lquida contenida en una cubeta, al ser colocada en el congelador del refrigerador y/o sometida a temperaturas inferiores a 0C, al cabo de poco tiempo, se endurece, transformndose en hielo? El agua en estado lquido, al perder energa calrica (enfriarse) se SOLIDIFICA, o sea, pasa al estado slido, revirtiendo el proceso anteriormente explicado.

24
Los dos fenmenos descritos pueden representarse como sigue:

FUSION (Al captar energa calrica )

SOLIDO

LIQUIDO
SOLIDIFICACION (Al perder energa calrica , por enfriamiento)

Pdale a los estudiantes que averigen, y posteriormente expliquen, lo que sucede con la "vida acutica" cuando se "congelan" ros, lagos o lagunas. Con el mismo razonamiento anterior podemos preguntar: Por qu motivo, despus de una lluvia, el suelo mojado se seca?. Ello ocurre porque el agua (del suelo) capta energa calrica del medio y pasa del estado lquido al estado gaseoso o de vapor, producindose una EVAPORACION. Posteriormente la condensacin del vapor de agua en la atmsfera, en condiciones propicias de presin y temperatura, provoca la lluvia.

25
Los cambios descritos podemos representarlos a travs del siguiente esquema:

EVAPORACION (Capta energa calrica)

LIQUIDO
CONDENSACION (Prdida de energa calrica)

GAS

Qu diferencias existen entre la EVAPORACION Y LA EBULLICION? Ambos cambios implican el paso del estado lquido al gaseoso, por absorcin de energa calrica. Sin embargo, en el primer caso, el proceso es relativamente lento, porque ocurre a la temperatura ambiente y en la superficie del lquido. En el segundo caso, al suministrarse energa calrica adicional (calentamiento ), el proceso es ms rpido porque ocurre en toda la masa del lquido (las burbujas ascienden desde el fondo hasta la superficie del lquido); cuando se observa este cambio se dice que el lquido est ebullendo o hirviendo (esto acontece aproximadamente a 100C y 1 atmsfera de presin).

26
5. EL AGUA, COMPONENTE ESENCIAL DE LOS SERES VIVOS

Todos los organismos vivientes (vegetales, animales y seres humanos) que habitan el planeta estn formados por una cierta proporcin o porcentaje de agua. Se estima que:

A. En los SERES HUMANOS, representa entre un 65 a 75 % de su peso corporal. Parte de sta integra la sangre y otros fluidos del cuerpo humano:

El ser humano, como EMBRION est formado por un 97 % de agua; y muere con un 65 a 70%. El porcentaje de agua que contienen las personas est relacionado con la edad y peso corporal. A.1. Se ha preguntado: Qu papel juega el agua en nuestro organismo? Entre algunas funciones importantes tenemos: No podramos respirar, si nuestros pulmones no estuvieran permanentemente hmedos; Entra en la composicin de las lgrimas que permiten lubricar y limpiar nuestros ojos; Forma parte de la saliva, la cual humedece la lengua para sentir los sabores de los alimentos. Gracias a la transpiracin (sudor) podemos expulsar sustancias txicas (disueltas en agua) de nuestro organismo (proceso de evaporacin), regularizando al mismo tiempo, nuestra temperatura corporal, etc.

B. En los ANIMALES, el 60 a 90% de su peso est formado por agua, observndose casos extremos, como la Medusa de mar con 99% y en algunos insectos con 40%. Los PECES, estn constituidos por, aproximadamente, un 65 a 80% de agua. En general, en los animales se llevan a cabo procesos similares a los que se efectan en los seres humanos.

27

C. Los VEGETALES, contienen hasta un 95% de agua. As, por ejemplo: un rbol en crecimiento est compuesto de un 50% de agua; un rbol leoso contiene 75 % de agua; una planta acutica 95 % de agua; el tomate contiene 95 % de agua; la manzana contiene 85% de agua; el meln contiene 98 % de agua; la papa contiene un 80 %.

50%
de agua

De

65

a 75% de agua

85%
de agua

28
Los vegetales utilizan el agua, en procesos como los que se sealan : vehculo para transportar y distribuir las sustancias nutritivas (disueltas en agua), desde el suelo a las distintas partes de la planta ; en la respiracin, transpiracin y fotosntesis; amortiguadora de efectos ambientales (p. ej.: dilucin de contaminantes). A travs de la transpiracin, los vegetales emiten vapor de agua hacia la atmsfera, regulando as su temperatura y aportando humedad (vapor de agua) a sta. Nota de inters:

ta a plan plo, un nspirar m Por eje puede tra 0 z de ma adamente 10 su e m aproxi agua durant e litros d vegetativo, o de perod respon a 2 ue cor lo q mente imada aprox iarios. litros d

El agua es el medio biolgico imprescindible para la SUPERVIVENCIA de la mayora de seres vivos del planeta. Todos los seres vivos, independientemente de su nicho ecolgico, requieren al menos de un mnimo porcentaje de humedad (relativa) para vivir.

6.

EL AGUA Y LOS OTROS SISTEMAS FSICOS DEL PLANETA

6.1. EL AGUA Y LA ATMOSFERA En la atmsfera se encuentra una cantidad variable de vapor de agua que aproximadamente corresponde al 4 % del volumen total del aire. Algunos autores como Marck Lvovich, calculan que el vapor atmosfrico alcanza los 14.000 km 3 , lo que representa el 0,001 % del volumen total de la hidrsfera. El vapor de agua es transportado por la accin del viento, a grandes distancias, hasta cuando se transforma en agua lquida y se precipita (de diversas formas) sobre la superficie de la Tierra.

29

La presencia de vapor de agua en la atmsfera da origen a la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos, como por ejemplo: las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el roco, el arcoiris, los tornados y huracanes, las tormentas elctricas, entre otras.

30
6.2. EL AGUA Y LA LITOSFERA

El suelo, es la capa superficial de la litsfera, donde se efectan parte importante de los procesos bioqumicos que sustentan la vida en el planeta; en ellos el agua y la humedad del suelo desempean un rol de primer orden. La humedad del suelo representa, aproximadamente, el 0.005 % del volumen total de la hidrsfera. Se le considera una zona activa de intercambio enrgetico con la atmsfera va evapotranspiracin - precipitacin.

El agua, al incorporse al suelo, tiene una estrecha vinculacin con: los procesos biolgicos (solucin acuosa de sustancias nutritivas que absorben las plantas a travs de sus races); las reacciones qumicas (formacin de nutrientes, disolucin de minerales, y formacin de sales); facilita la actividad bacteriana de los descomponedores de la materia orgnica.

Interfieren con el balance hdrico del suelo todas las modificaciones que i n t ro d u c e e l s e r h u m a n o, t a l e s c o m o l a e x p a n s i n d e l a s c i u d a d e s , construcciones de carreteras, infraestructura, deforestacin, ...

31

II. DISPONIBILIDAD Y USO DEL RECURSO AGUA


1. DISTRIBUCION DE LAS AGUAS EN EL PLANETA Y DISPONIBILIDAD

Una distribucin de las aguas existentes en la Tierra es dada en la siguiente Tabla:

TIPOS DE AGUA

DONDE SE ENCUENTRAN

VOLUMEN (en km3) 1.350.000.000 8.637.250

PORCENTAJE DEL TOTAL 97,27 0,62

AGUA SALADA

EN OCEANOS Y MARES

AGUA DULCE

SOBRE LOS CONTINENTES (AGUAS SUPERFICIALES: RIOS, LAGOS,LAGUNAS,... ), Y BAJO ELLOS (NAPAS O AGUAS SUBTERRANEAS), HUMEDAD DEL SUELO. EN GLACIARES DE LOS CASQUETES POLARES Y CUMBRES DE ALTAS MONTAAS. EN LA ATMOSFERA

HIELO Y NIEVE (AGUA DULCE)

29.200.000

2,10

VAPOR DE AGUA

14.000

0,001

Nota : ( 1 km 3 = 1.000.000.000 m 3 = 1 billn de litros )

De las cifras entregadas por la Tabla podemos concluir: Ms del 97%, existe en forma de agua de mar, la que por contener un elevado porcentaje de sales disueltas (superior al 30% ; como por ejemplo, cloruro de sodio o sal comn o de cocina, ...), es denominada Agua Salada. Este tipo de agua, no sirve para beber, ni para ser utilizada con fines agrcolas o industriales. Slo aproximadamente un 2,7 % corresponde a Aguas Dulces (llamada as, por presentar una SALINIDAD muy baja , en comparacin a las aguas marinas). Se caracterizan adems, por contener disueltos los gases Oxgeno: O 2 y Dixido de carbono: CO2.

32
Se calcula que en la Tierra hay alrededor de unos 38 millones de km 3 de agua dulce, de los cuales: 29 millones de km 3 , se encuentran en estado slido en los casquetes polares. An cuando son de dficil acceso, constituyen las grandes reservas de agua dulce en el mundo. aproximadamente 4 millones de km3, corresponden a aguas subterrneas, y aproximadamente 5 millones de km 3 , a aguas superficiales.

Grficamente podemos representar esta distribucin como sigue:

TOTAL DE AGUA EN EL PLANETA TOTAL DE AGUA DULCE


NIEVE Y HIELO (77,6%) NAPAS FRETICAS (21,8%)

AGUA DULCE (3%)

AGUAS DE MAR (97%)

AGUAS SUPERFICIALES DISPONIBLES (O,6%):

Biolgica (presente en seres vivos) (3 %) Atmosfrica (7 %) Humedad del suelo (33 %) Ros, lagos (57 %)

Nota : Los porcentajes sealados son aproximados.

Una cantidad muy modesta del total del agua dulce es la ms accesible, y la que tericamente est para ser utilizada, en forma inmediata, por una poblacin mundial de alrededor de 5.500 millones de habitantes.

33
Es conveniente saber acerca de las limitaciones del agua que es utilizada para el consumo humano:

Los Lagos: Son cuerpos de agua situados en una depresin ms o menos grande del suelo, con o sin comunicacin con el mar. El volumen de estas aguas lacustres alcanza al 0,016 % del total del agua existente en la hidrsfera. Generalmente, son de agua dulce (los hay tambin, salobres). Los Ros: Son cursos continuos o discontinuos de agua. Representan apenas el 0,0001 % del volumen total de la hidrsfera. Junto con los lagos, son los recursos de agua dulce, ms importantes para el ser humano . Las Aguas Subterrneas: Se estiman en un volumen del 0,27% del total de la hidrsfera. Estn a profundidades variables. Las hay, dulces (se encuentran, a menos de 1.000 m de profundidad), y salobres (se encuentran en capas ms profundas). Las que estn a menos 500 metros de profundidad, pueden ser utilizadas tanto para usos domsticos (pozos o norias), como con fines agrcolas o industriales.

2.

CICLO HIDROLOGICO

Por la accin de los rayos solares el agua del mar, as como el agua de los ros, lagos y lagunas, experimentan transformaciones sucesivas, cambiando de estados fsicos y desplazndose de un lugar a otro, tanto por la atmsfera como sobre la superficie terrestre. Desde la atmsfera, cae como lluvia, nieve o granizo sobre los mares y superficies continentales. De stos, se EVAPORA posteriormente y vuelve a precipitar; este proceso es denominado Ciclo Hidrolgico o Natural del Agua. Debido a este ciclo, repetitivo en el tiempo, el agua es considerada un recurso natural renovable . Los Ocanos por ocupar aproximadamente el 75% de la superficie de la Tierra, representan una GRAN TASA DE EVAPOTRANSPIRACION, comparada con la producida en los Continentes. Nota de inters:
clo este ci ue en e Ud. q a pued Saba de agu LMENTE ta una go EMPORA lago; T formar l agua de un de a par te s de un , s tejido l ser humano de lo y/o de iales planta pas superfic es ca iev de las e las n i e r ra , d o l a s d e l de la T de las s, polare .? m a r, . .

34

Cmo participa el ser humano en el Ciclo Hidrolgico? Utilizando directamente el agua para su consumo (proveniente de cauces fluviales o napas subterrneas), o bien, indirectamente a travs del consumo de los vegetales o carnes y otras. Parte de esta agua retorna al ciclo hidrolgico a travs de la transpiracin, orina, lgrimas y otras formas de prdida de agua de nuestro cuerpo.

Un diseo interesante del Ciclo Hidrolgico lo muestra el siguiente esquema:

CONDENSACION DE NUBES

NUBES

EL VAPOR SUBE

PRECIPITACION: AGUA, NIEVE, GRANIZO

TRANSPIRACION DE LA VIDA VEGETAL

PERCOLACION (INFILTRACION) AL SUBSUELO: MANANTIALES

EVAPORACION DE TODAS LAS SUPERFICIES: TORRENTES, LAGOS, MAR, ETC.

AGUA SUBTERRANEA ESCORRENTIA O ESCURRIMIENTO DE LA SUPERFICIE A TORRENTES: LAGOS, RIOS, MAR REGRESO A LA ATMSFERA

35
Cul es la magnitud de las aguas que vuelven a la superficie de la Tierra? Las precipitaciones se pueden considerar como la recuperacin del agua que se haba escapado desde la superficie terrestre. Cada ao el total de precipitaciones sobre la Tierra es, aproximadamente, de unos 468,7 billones de m 3 , de los cuales: 98,7 billones de m 3 caen sobre los continentes y de stos se calcula que: 70.000 km 3 de agua se evaporan, y 40.000 km 3 pueden originar ros. 370 billones de m 3 caen en ocanos y mares.

Cul es el monto de precipitaciones en Chile? Son muy escasas en la Zona Desrtica, pero aumentan hacia el Sur. En las provincias de Valdivia y Llanquihue, las precipitaciones han sido, en promedio anual, de ms de 3.000 mm (milmetros). Al sur de Chilo y en Aysn, el valor ha llegado a los 5.000 mm de precipitacin. En cambio, en Santiago el promedio anual es slo de 350 mm. Cercano al polo, las precipitaciones son escasas durante el ao, porque la EVAPORACION es muy reducida. No sobrepasan los 200 mm.

Cuando llueve un milmetro (1 mm) de agua, significa que en cada metro cuadrado (m 2 ) de superficie cae un litro (1 lt) de agua (sto se mide a travs del pluvimetro)

36
Qu problemas acarrea el exceso de precipitaciones?

De las precipitaciones depende la cantidad de agua o caudal que transportan los ros. A mayor caudal, mayor ser la fuerza de sus aguas (aguas torrentosas) no slo para erosionar el suelo, sino que adems para arrastrar lo que encuentren en su camino: rboles, casas, materiales, animales, piedras, ... Luego, el exceso de agua que transportan los ros provoca INUNDACIONES, las que son muy dainas cuando falta o es escasa la cubierta vegetal (rboles, pastos, ...).

Qu problemas se derivan de la falta de precipitaciones?

Las SEQUIAS, pueden presentarse cada cierto nmero de aos, y durar un ao o ms. Por ejemplo, el ao 1924 ha sido considerado como el "ms ao seco" del siglo en Santiago, pues slo se registraron 66 mm. de precipitacin. Las sequas acarrean grandes problemas, tanto a los seres humanos, as como a las especies vegetales y animales. Segn algunos autores, una de las causas que origina la sequa es la "destruccin" de bosques, cultivos y vegetacin: disminuye el agua que stas aportan a la atmsfera a travs de la "evapotranspiracin".

3.

UTILIZACION Y DEMANDA DEL AGUA EN LA SOCIEDAD

Desde el nacimiento de la cultura humana, las primeras agrupaciones (tribus, clanes) comprendieron la importancia que tena el agua para asegurar la supervivencia cultural de la especie. En la historia de la humanidad gran parte de los "enclaves culturales" se ubican y desarrollan en zonas geogrficas con abundancia de agua. Son numerosos los ejemplos, pero bstenos mencionar el caso de la cultura Sumeria que se desarroll en el frtil valle meridional entre los ros Tigris y Eufrates, hace unos 6.000 aos. El estudio de esta civilizacin, de sus tcnicas de cultivo, y por ende del uso del agua, as como el de su desarrollo cultural, nos sealan que las disponibilidad de este recurso cumpli un rol determinante en su evolucin socio-econmica y en su representacin del mundo (cosmovisin). En general los usos del agua incluyen las actividades humanas en su conjunto. As, el agua puede ser utilizada para consumo y/o insumo en procesos productivos y no productivos.

37
Cul es el uso que hace del agua la sociedad?

Algunos de sus usos son: Obtencin de agua potable (indispensable para el desarrollo de conglomerados humanos) Procesos industriales (refrigeracin, lavado, circulacin, incorporacin a productos manufacturados, ...). Generacin de energa elctrica (hidroelctrica). Actividad minera. Agricultura y ganadera. Recreativos (pesca, deportes nuticos, ...). Extincin de incendios. Con fines de belleza escnica de los paisajes naturales y/o los creados por el ser humano.

Podra Ud. imaginar que cantidad de agua se consume en algunas de las actividades antes mencionadas? En las actividades agrcolas, para obtener: Una tonelada de TRIGO, se requieren 1.500.000 litros de agua. Una tonelada de ARROZ, se necesitan 4.000.000 litros de agua.

Cuando comemos un kilo de pan hemos utilizado en forma indirecta alrededor de 1.500 litros de agua.

En la crianza de algunos animales domsticos. Los CERDOS, consumen 15 litros diarios, por cabeza. VACAS, CABALLOS y MULAS consumen un promedio de 40 litros diarios, por cabeza.

38
En actividades industriales y obtencin de productos: Una tonelada de CEMENTO, requiere 3.500 litros. Una tonelada de ACERO, requiere aproximadamente 250.000 litros. Una tonelada de PAPEL, requiere entre 220.000 a 380.000 litros.

ginarse Podra ima se cunta agua bricar iliz para fa ut que o ja d e p a p e l la h do? d. est leyen U
DEMANDA Y GASTO DE AGUA PARA PRODUCIR UN KILO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS
2.000

1.500

1.000

500
LITROS

CEBADA

AZUCAR

LANA

PAPEL

CAUCHO SINTETICO

ACERO

4.

DEMANDAS TOTALES DE AGUA EN CHILE

En Chile el mayor consumo de agua corresponde a las actividades agrcolas (riego) con 89,2% del total. El principal uso (no de consumo) es la generacin de energa hidroelctrica, con 68,3% del total. Los usos domsticos y minero-industriales son del orden del 5% de los usos de consumo, cada uno .

39

ESTIMACION DEL USO GENERAL DE AGUA EN CHILE Uso del Agua Demanda (m 3 /s) Porcentaje de uso de Consumo 89,2 5,5 5,3 100,0 Porcentaje de Uso total 31,7 68,3 100,0

Agrcola Domstico Minero-Industrial Total uso consumido Hidrolectrico Total

620 38 37 695 1.500 2.195

Nota: los valores de demanda corresponden a valores captados Fuente: Perfil Ambiental de Chile, Conama, 1994

5.

AGUA POTABLE V/S CALIDAD DE VIDA

Dentro de las necesidades bsicas, y quiz una de las ms importantes que requiere toda poblacin, est relacionada con el acceso al agua de buena calidad, es decir, con el agua potable. Es as como el agua, su accesibilidad y su calidad han comenzado a condicionar directamente el tipo de vida de una comunidad y por lo tanto su Calidad de Vida. An cuando el concepto de Calidad de Vida es amplio, en este caso no slo se trata del problema de presencia o ausencia de enfermedades, sino que de cmo la carencia de agua condiciona el tiempo de recreacin, reas verdes, juegos, conductas, etc., en una poblacin. En este sentido involucra todas las actividades de una persona (independiente de su estado de salud) e incluye a todos los miembros de la comunidad. Por lo tanto, an cuando cultural y geogrficamente la gente pueda adaptarse a una determinada "disponibilidad de agua", esta cantidad determinar su vida. Segn el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) de los 5.500 millones de personas que tiene actualmente el mundo, 3.400 millones deben conformarse con slo 50 litros de agua por da. (Es importante considerar que en un bao de ducha normal se consumen, aproximadamente, 200 litros en 5 minutos)

40
6. AGUA POTABLE Y SALUD

Directamente asociado a la SALUD est el consumo, calidad y disponibilidad del agua. Estos tres componentes, separada o conjuntamente, han determinado una gran cantidad de problemas de salud que afectan a vastos sectores de la poblacin mundial. Un ejemplo de esto lo da el hecho que, aproximadamente, el 40% de la poblacin mundial sufre en la actualidad por falta de agua, y se ha comprobado que en los pases del tercer mundo o en vas de desarrollo, ms del 80% de las enfermedades tienen su origen en esta carencia o en las condiciones insalubres del agua que utilizan. 7. EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Cmo acta el agua en nuestro organismo? Nuestro organismo, en condiciones normales pierde diariamente alrededor de 3 litros de agua. Esta prdida se produce a travs de: Respiracin (cuando expiramos): 0,4 litros. La orina: 1,5 a 2 litros. La transpiracin (sudor): 0,6 litros. Evacuacin (fecas): 0,1 a 0,3 litros.
(Nota: Todos los valores indicados son aproximados)

Orina (54%)

Transpiracin (21%)

Evacuacin (11%) Respiracin (14%)

41
Esta prdida de agua nos hace sentir SED. Por lo tanto , en condiciones normales, el organismo de las personas necesita reponer, diariamente, ms o menos 3 litros de agua. Cmo?

Bebiendo agua limpia o potable, aproximadamente 1litro y medio. Comiendo alimentos, ya que stos contribuyen con alrededor de un litro de agua. Los azcares consumidos, son combustionados en el interior de nuestro organismo. Este proceso, aporta aproximadamente 0,35 litros (350 millitros) de agua.

Cuando el cuerpo est AFIEBRADO y/o se encuentra afectado por una DIARREA, se pierde gran cantidad de agua, es decir, el organismo se DESHIDRATA. Es recomendable en ambas situaciones, proceder a BEBER una gran cantidad de agua hervida y fra (en pequeas porciones); y adems consultar un mdico. En los casos de nios y nias pequeos, ambas situaciones son MUY PELIGROSAS, y podran MORIR por deshidratacin, si no se procede inmediatamente a hidratarlos . Vinculado con el consumo de agua de la poblacin, se ha establecido que los individuos que viven en regiones ridas y clidas, necesitan BEBER, diariamente, una mayor cantidad de agua que aquellos que habitan en regiones fras.

Cmo relaciona Ud. este hecho con lo expuesto al inicio de este punto?

Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo perodo de tiempo (10 a 25 das), slo podr vivir SIN BEBER AGUA, entre 3 a 4 das.

42

Uno de los deberes bsicos de los gobernantes para con la ciudadana, es proporcionar este elemento esencial para la vida, en forma limpia y sana (potable), para asegurar su normal desenvolvimiento en la vida social. A qu se denomina Agua Potable? Aquella que puede beberse sin peligro alguno pues no provoca ningn dao a la salud, y a la vez es til para el desarrollo de diversas actividades humanas (domsticas, sociales, industriales, ...).

De acuerdo a lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S), el agua potable debe cumplir con los siguientes requisitos : En nuestro pas las normativas 409/1 y 409/2 establecidas por el decreto

A. No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: Biolgicos (microbios y/o grmenes patgenos) Qumicos Txicos (orgnicos o inorgnicos), y Radiactivos. B. Poseer una proporcin determinada tanto de gases (O 2 y CO 2 ), como de sales inorgnicas disueltos(as). C. Debe ser incolora o translcida, inodora y de sabor agradable.

43
Supremo N 11 del Ministerio de Salud, fechado el 11/01/84, establece los requisitos que debe poseer el agua potable. Estos requisitos, concordantes con los anteriormente mencionados, fijan concentraciones lmites de coliformes fecales, metales pesados y otros elementos dainos para la salud de la poblacin. Estos requisitos deben ser cumplidos por los servicios de agua potable, que abastecen a una poblacin. Qu es un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable? Este consta de diferentes etapas: A. Captacin de agua dulce desde sus fuentes naturales: ros, lagos, vertientes, pozos, ... Por ejemplo, el ro Maipo, en el caso de la Regin Metropolitana. B. Aduccin o canalizacin del agua dulce desde su fuente natural hasta las plantas de Tratamiento a travs de caeras y/o canales adecuados. C. Tratamiento o Potabilizacin del agua dulce: Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones adecuadas para el consumo humano. Para ello es necesario someterla a diversos procesos utilizando mtodos especiales y costosos, en diferentes Plantas de Tratamiento. D. Distribucin: El agua potable es conducida, desde el centro de obtencin, a travs de tuberas adecuadas hasta los estanques de almacenaje, ubicados en diferentes lugares de la regin. Desde stos, es transportada mediante redes de caeras apropiadas hasta los diversos lugares de consumo.

El 85% del agua potable consumida en la Regin Metropolitana, es producida por la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (EMOS), en la planta Las Vizcachas y Las Vizcachitas. Elabora: 1.000.000 de litros por minuto. 1 m3 de agua= 1.000 litros; 1m3 de agua potable = $84,00 valor al consumidor en 1995.
ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO

ESQUEMA DE UNA PLANTA PRIMARIA DE PURIFICACION DE AGUA


ESTACION DE BOMBEO

Al2(SO4) 3 (SULFATO DEALUMINIO) AGREGADO

CLORACION AIREACION SISTEMA DE DISTRIBUCION

TOMA DE AGUA

ESTANQUES DE SEDIMENTACION FLTRACION

44
8. EL AGUA POTABLE Y SUS USOS DOMESTICOS

En la Tabla que sigue se da una visin de las cantidades totales del consumo de agua potable con fines domsticos, a nivel nacional.
USO DE AGUA PARA FINES DOMESTICOS
REGION I II III IV V RM VI VII VIII IX X XI XII SUBTOTAL RURA CONC. TOTAL POBLACION (MILES) 331 350 161 223 1.160 5.296 376 437 1.199 451 53 52 139 10.784 692 11.476 COBERTURA (%) 98 99 98 98 96 99 97 97 97 98 97 98 99 98 79 97 CONSUMO 10 km3 35,5 35,9 23,2 28,0 144,2 586,9 41,9 49,2 108,3 33,5 44,0 7,6 18,7 1.156,9 26,5 1.183,4 (BRUTO) m3/s 1,13 1,14 0,74 0,89 4,57 18,60 1,33 1,56 3,43 1,06 1,40 0,24 0,89 36,60 0,84 37,50 DOTACION BRUTA (1/hab/da) 294 281 395 237 341 304 305 308 247 203 237 393 369 294 105 283

Nota: Los totales no incluyen la poblacin rural no concentrada, estimada en 1.484.000 habitantes. Fuente: Basado en MOP-CORFO, 1992, y en informacin proporcionada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en 1991.

Es importante sealar que en las ciudades normalmente se combinan los usos domsticos con los industriales, servicios pblicos u otros, de modo que la tasa de consumo por habitante, ndice normalmente utilizado para la estimacin de esta demanda, no puede relacionarse solamente con el consumo individual.

9.

LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA DULCE Y SUS CONSECUENCIAS

El agua dulce es un Recurso Natural Renovable (Ciclo Hidrolgico), pero FINITO, en relacin a los niveles de consumo. Es as como en muchas Comunidades del globo, es un recurso de difcil acceso, sea para uso domstico o para la agricultura. De acuerdo a la actual informacin, podemos ver que en Africa (Senegal, Mauritania, Mal) y otras parte del mundo, el agua es un recurso cada vez ms escaso y de regular calidad.

45
Las informaciones nos hablan de la desaparicin del ro Senegal (Africa), del virtual agotamiento del lago Peuelas en la V Regin; y en Beijing (China), un tercio de los pozos de captacin de agua, que alimentan la poblacin se han secado y la mesa del agua se reduce a dos metros por ao. En este mismo sentido, puede citarse la difcil situacin que enfrentan los pobladores de la localidad de Paposo Almonte (ubicada en la II Regin). Debido a la sequa que afecta a la zona, tienen que conformarse con utilizar aproximadamente 230 a 250 litros de agua por semana para satisfacer sus necesidades bsicas. (REFLEXION: Contabilice los litros de agua potable que se gastan en su casa durante una semana y compare ambas cantidades). Entre algunas CAUSAS que han contribuido a la escasez de agua pueden citarse las siguientes: Crecimiento de la poblacin humana y centros urbanos. Aumento de la industrializacin. Su desperdicio y/o mal uso. Su contaminacin. Disminucin y/o agotamiento de algunos cuerpos de aguas dulces. Alteracin del Ciclo Hidrolgico.

Qu PROBLEMAS ha provocado la escasez de agua? Pueden mencionarse los siguientes:

Perjudica el desenvolvimiento de las actividades econmicas, el equilibrio de los Ecosistemas, la sobrevivencia de los seres vivos y el bienestar de las poblaciones. Por ejemplo, en los desiertos prcticamente no llueve o slo ocurre espordicamente. Limitacin de la biodiversidad. La falta de agua potable, dificulta la limpieza corporal y saneamiento del ambiente, lo que favorece el aumento de enfermedades asociadas a la deficiencia de higiene. Por ejemplo, enfermedades diarreicas, cutneas e infecciones por ectoparsitos (como los piojos), pueden atenuarse o evitarse, donde se conjuguen los buenos hbitos de aseo y cantidad suficiente de agua potable.

46

El agua, an cuando puede ser considerada un "recurso renovable" dada su disponibilidad y accesibilidad, puede ser considerada como un recurso finito.

10.

LA NECESIDAD DE ECONOMIZAR AGUA POTABLE: USO EFICIENTE

En las dos ltimas dcadas, el consumo del agua potable ha aumentado, prcticamente, en todo el mundo. No obstante, este incremento, producto del desigual desarrollo socioeconmico, ha sido diferente tanto a nivel de pases, as como tambin dentro de los pases. As, desde una perspectiva de la disponibilidad de agua dulce, como de la escasez real, es necesario establecer polticas de uso eficiente y equitativa, que incidan en una economizacin de este recurso. DISPONIBILIDAD - CONSUMO - USO EFICIENTE es una triloga que cada vez ms deber tenerse presente en el momento de planificar la gestin del recurso agua. El presente cuadro muestra como podemos comenzar a relacionar estas variables: TABLA DE USOS DOMICILIARIOS DEL AGUA
USO DE AGUA CATEGORAS DE USO Beber Sanitario Lavado de dientes Lavado de manos Ducha Lavado de ropa Lavado de utencilios Lavado de autos Regado de jardines 3 20 4 2 200 120 100 400 250 Gasto (litros) Necesidad Diaria Aparato por desage por 2 minutos por 1 minuto de 5 minutos 1 carga 1 carga 15 minutos 25 litros x 10 metros Sugerencia -control de volumen cerrar llave mientras cepilla cerrar llave mientras jabona ducharse en 3 minutos lavar cargas grandes lavar cargas grandes usar una cubeta usar plantas de poco consumo de agua 5 3 1 80 20 17 390 150 Ahorro (litros) AHORRO DE AGUA

Fuente: Denver Water Department, Colorado River Conservation District.

47 De qu manera Ud. podra economizar agua?


Evite el goteo y/o la formacin de un hilo continuo en las llaves de agua.

80 litros en 24 hrs 2,4 m3 al mes

230 litros en 24 hrs 7 m3 al mes

500 litros en 24 hrs 15 m3 al mes

DEJE SIEMPRE LAS LLAVES DE AGUA BIEN CERRADAS

Evite filtraciones del estanque del W.C.; lavamanos, lavaplatos y caeras (Gasto promedio: 300 a 700 litros de agua, diariamente)

48
Mientras se jabona, cierre la llave de la ducha. (Gasto promedio: 20 litros de agua por minuto). Prefiera darse una ducha corta (mximo de 3 minutos);

No descargue innecesariamente el estanque del W.C. Cada vez que Ud., lo hace, se van entre 8 a 10 litros de agua por la caera del desage (Recomendacin: procure utilizar estanques que gasten menores cantidades de agua).

No mantenga la llave de agua del lavaplatos abierta para proceder al lavado de loza (platos, tazas, etc.), vasos, servicios y otros implementos de cocina. Por el contrario, utilice la cantidad de agua necesaria para realizar tal actividad, ya en el mismo lavaplatos (con el tapn) o en un recipiente de plstico. Ahorrar, aproximadamente, 100 litros de agua cada vez.

49
Evite el lavado de veredas o autos usando manguera, con tales propsitos. Es recomendable utilizar el agua necesaria, en un balde. Economizar este vital recurso!

Es conveniente regar los jardines, huertas u hortalizas, bien temprano por la maana y/o final de la tarde; es decir, cuando haga menos calor; as se evaporara menos agua. Por otro lado, no es conveniente regar en aquellas horas en que hay viento, porque ste desvia el agua de su objetivo.

50
Si en la temporada de Verano, Ud. desea BEBER UN VASO DE AGUA FRESCA, PARA SACIAR LA SED: no la deje escurrir durante un largo tiempo hasta lograr que sta se enfre. Es aconsejable, enfriar el agua contenida en un jarro y/o botella ya en el refrigerador o hielera o simplemente, cubriendo la botella o jarro con un pao hmedo, pues la evaporacin, enfriar el agua. Ahorrar agua, y beber agua fresca!

No es conveniente llenar una tetera con agua y hervirla, cada vez que Ud., tenga que servir un par de tazas de caf, t o hierbas medicinales. Con tales propsitos, es recomendable mantener un TERMO con agua caliente. De esta manera, no slo AHORRARA AGUA, sino que adems ENERGIA.

Siempre que use agua, piense que existe un gran nmero de personas que no cuentan con la cantidad de agua suficiente para satisfacer sus necesidades bsicas.

Tercera
Parte

51

III. CONTAMINACION DE CUERPOS DE AGUA


1. CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA a contaminacin del agua como fenmeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de la industrializacin, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolucin industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de produccin iniciados en esta poca, en su esencia significaban la utilizacin de grandes volmenes de agua para la transformacin de la materia prima, las cuales al final del proceso productivo, eran vertidas en los cauces de agua natural con desechos contaminates. Desde entonces, esta situacin se ha repetido en todos los pases que han iniciado la industrializacin, y an cuando la tecnologa ha podido mitigar de alguna forma el volumen y tipo de contaminates vertidos a los cauces de agua natural, esto no ha sido en la forma ni cantidad necesaria para que el problema de contaminacin de las aguas est resuelto como parte integrante de los procesos industriales. La contaminacin del agua, se produce a travs de la introduccin directa o indirecta de sustancias slidas, lquidas, gaseosas as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin, es causante de daos en los organismos vivos del ambiente acutico y, representa adems, un peligro para la salud de las personas. El deterioro de la Calidad del Agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hbitat.

52

,,,, ,,,, ,,,, ,,,,


EVOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION DEL AGUA

EFECTOS DE LA CONTAMINACION

MUY GRAVE

GRAVE

2000

MODERADO

EPOCA ROMANA

1960

1800

1900

LOCAL

REGIONAL CONTINENTAL GLOBAL ESCALA DE PROBLEMAS

Fuente: M. Meybeck D. Chapman and R. Helmer, eds; Global Freshwater Quality: A First Assessment. 1990.

Esquemticamente, las formas de contaminacin las podemos representar: CAUSAS POR LAS CUALES SE PUEDEN CONTAMINAR LOS CUERPOS DE AGUA DULCE

CONTAMINANTES NATURALES A travs de su ciclo natural, el agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas. atmsfera y la corteza terrestre.

CONTAMINANTES ARTIFICIALES Generalmente su origen es antrpico, y son producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten en las aguas.

Sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspencin, tales como arsnico,cadmio, bacterias... Gases provenientes de la atmsfera (lluvias) o de las transformaciones bacteri a n a s d e l a m a t e ria orgnica.

Sustancias de sumideros sanitarios (heces, orinas, detergentes, entre otros). Sustancias provenientes de desechos industriales (grasas, aceites, compuestos qumicos, otros). Sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades humanas o de animales (pesticidas, herbicidas, insecticidas, raticidas, entre otros).

53
TENGA CUIDADO! AGUA DE POZO, LLUVIA O CUALQUIER OTRA FUENTE NATURAL, PUEDE TENER UNA BUENA APARIENCIA Y ESTAR CONTAMINADA.

PARA EVITAR RIESGOS A SU SALUD Hirvala a 100C durante 10 minutos, enfrela, luego recupere el oxgeno perdido en la ebullicin trasvasijndola de un recipiente limpio a otro (unas 3 a 5 veces). O bien, agrguele 2 gotas de agua de cloro a un litro de agua; sela despus que el olor a cloro haya desaparecido.

2.

CICLO DEL AGUA EN EL USO DOMICILIARIO

Las diferentes formas en que utilizamos el agua en nuestros hogares, ha ido contribuyendo paulatinamente a la contaminacin de los cursos de agua. An cuando no todas las formas de consumo domiciliario contribuyen de la misma forma a la contaminacin, es interesante conocer el consumo promedio, de cada uno de nosotros, en las actividades que requieren utilizar agua.

UNA PERSONA QUE VIVE EN UNA CIUDAD GRANDE USA EN PROMEDIO 250 LITROS AL DIA
Litros 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

Bao

W.C.

Lavado

Lavado de loza

Alimentos

Jardn

Otros

54

Una aproximacin a la secuencia del uso del agua domiciliaria y su posterior estado, la podemos ver en el siguiente cuadro:

ENTRADA DE AGUA POTABLE

SU UTILIZACION INTRODUCE DIVERSOS COMPUESTO Y ELEMENTOS CONTAMINANTES

AGUA VERTIDA A LA RED DE ALCANTARILLADO PRODUCE AGUAS NEGRAS, SERVIDAS O RESIDUALES

UNA VEZ "DESECHADAS", LAS AGUAS VAN A LOS CURSOS DE AGUA Y FINALMENTE AL MAR. EN ESTE PASO HA CAMBIADO Y CONTIENE: Una variada cantidad de sustancias disueltas o en suspensin, tales como: restos de alimentos, fecas, orines, detergentes sintticos, plsticos, papeles, lminas metlicas, insecticidas, restos de pinturas, residuos o desechos industriales, compuestos qumicos, bacterias, hongos y otros microorganismos.

55
3. CONTAMINACION DEL AGUA EN CHILE

La contaminacin hdrica en nuestro pas tiene su origen, principalmente, en los procesos industriales, de urbanizacin y faenas agrcolas. Estas fuentes contaminantes, contribuyen con variados tipos de contaminates, que afectan de diversa manera los ecosistemas y la salud de la poblacin. La siguiente Tabla, resume las descargas de aguas servidas por servicios de alcantarillado en diferentes zonas geogrficas del pas. RESUMEN DE LAS DESCARGAS DE AGUAS SERVIDAS POR SERVICIOS DE ALCANTARILLADO EN EL PAIS A DICIEMBRE DE 1992 Descarga a hoyas hidrogrficas Servicios sin tratamiento ............................................. Servicios con tratamiento ........................................... Poblacin servida sin tratamiento .............................. Poblacin servida con tratamiento ............................. Poblacin total servida ..................................... Poblacin total urbana considerada .................. Descarga en el litoral Servicios sin tratamiento.................................... Servicios con tratamiento................................... Servicios con emisarios submarinos.................... Poblacin servida sin tratamiento....................... Poblacin servida con tratamiento...................... Poblacin servida con emisario submarino......... Poblacin total servida...................................... Poblacin total urbana considerada .................. Otras (Pozo Almonte y Pica) Servicios con tratamiento ................................. Poblacin servida con tratamiento .................... Poblacin total servida ..................................... Poblacin urbana considerada ......................... 123 36 6.859.083 (95,6%) 396.681 (5,6%) 7.255.764 8.326.597 36 5 3 1.493.825 (77,0%) 140.160 (7,0%) 318.338 (16,0%) 1.952.273 2.383.994 2 3.490 (100%) 3.490 6.111

Nota: Se consideran todos los servicios explotados por empresas sanitarias que atienden 500 o ms arranques o uniones domiciliarias. Fuente: SISS. 1993. Catastro Nacional de Descargas de Residuos Industriales Lquidos. Superintendencia de Servicios Sanitarios. Santiago.

3.1.

Contaminacin de las aguas en Santiago

La contaminacin de las aguas de Santiago, tiene las mismas caractersticas (en cuanto a causas) que la mayora de las grandes ciudades del mundo, en donde redes de colectores canalizan las aguas servidas desde las zonas habitadas hacia los centros de evacuacin.

56
Santiago vierte cada hora 43.000.000 de litros de aguas servidas, a los siguientes cauces:

ZANJON DE LA AGUADA

RIO MAPOCHO

RIO MAIPO

63,4%

34,8%

2,8%

El ro Maipo recolecta finalmente todas las aguas servidas de Santiago, y las enva al mar (San Antonio). En el ao 1993, se instal en la Regin Metropolitana, la Primera Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, con el fin de no causar peligros o comprometer el Medio Ambiente o a la Salud Pblica (Melipilla).

4.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS

Los problemas que se derivan de la contaminacin de las aguas son diversos y estn relacionados con el volumen y tipo de contaminante. En trminos de volumen, se puede hablar de problemas globales, como lo es la contaminacin de los mares, y problemas ms locales como lo puede ser un estero y/o canal al que se vierten los desechos de un municipio. An cuando en trminos de su alcance geogrfico podemos hacer esta distincin, respecto de sus efectos, los problemas de contaminacin hdrica asociados a los ecosistemas acuticos, y aquellos asociados a la salud de la poblacin son ms o menos comunes. En la mayora de los casos estamos hablando de efectos dainos, en distintos niveles, para las especies y para la salud de la poblacin. Relacionado con esto ltimo, segn cifras del PNUD (*), la contaminacin de las aguas ha sido causante de la muerte de 25.000 personas anuales en los pases en desarrollo. De manera resumida se puede mencionar: Disminucin del oxgeno disuelto y la consiguiente dificultad para la vida acutica, asi como para los procesos de descomposicin de la materia orgnica. Eutroficacin de cursos de agua. Peligro de disminucin de la biodiversidad. Peligros de enfermedades tales como: clera, hepatitis infecciosa, tifus, entre otras.

( * P.N.U.D.: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo )

57
5. COSTOS ASOCIADOS A LA CONTAMINACION DEL AGUA

La contaminacin del agua est asociada directamente a problemas sociales, tales como: acceso al agua potable, la salubridad, higiene, ... Los costos de solucin, hasta el momento se han catalogado como externalidades a los costos de produccin, y por esta razn generalmente son ignorados por la poblacin. No obstante, el tratamiento de las aguas residuales, tanto industriales como domiciliarias, ya comienza a ser una prctica ms comn. En nuestro pas son numerosos los municipios que han comenzado a disponer de plantas de tratamiento de las aguas servidas, contribuyendo con ello a disminuir la contaminacin. Entre los costos indirectos estn:

Ausentismo laboral, provocado por enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua potable impura. Gastos mdicos y hospitalarios, en el tratamiento de las enfermedades y patologas derivadas del consumo de aguas contaminadas, por metales pesados, mutgenos, y otros. Disminucin del volumen de aguas naturales limpias, aptas para el consumo poblacional y cultivo agrcola.

6.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACION DE CURSOS DE AGUA DULCE (Ros, lagos, entre otros), son:

Cuando salga de paseo: No botar residuos slidos (por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua. No verter combustibles (petrleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo. Al cambiar el aceite del motor de un vehculo, moto, cortadora de pasto, cercirese de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportar a los respectivos cursos de agua.

58

Las manchas de petrleo (y aceite) dificultan el i n t e rc a m b i o d e g a s e s e n t re e l m a r y l a atmsfera, produciendo efectos negativos para toda la vida martima.

En el hogar: No utilice la taza del W.C. como basurero (evite botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plsticas, trapos, disolventes, productos qumicos, ...). Adopte la misma medida para lavamanos y lavaplatos.

No contamine las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares

59

G L O S A R I O
ABIOTICO aire, rocas. AGUA POTABLE : Caracterizado por la falta de vida. Medio abitico: agua,

Agua adecuada para el consumo de la poblacin que

no provoca efectos nocivos a la salud. Debe cumplir con requisitos y normas fsicas, qumicas, bacteriolgicas que aseguren su inocuidad y aptitud para el consumo. AGUAS SERVIDAS depositadas a la red de alcantarillado. ANTROPICO, CA griego, Antropo-hombre. : Perteneciente o relativo a la naturaleza humana. Del : Son las aguas, generalmente de uso domstico, que

han sido utilizadas en diferentes funciones (lavados, duchas, urinarios, escusados) y posteriormente

APTITUDINAL : Destreza, apto. Capacidad, idoneidad y disposicin para el buen desempeo de una funcin o tarea. BACTERIA : Organismos unicelulares; algunas causan enfermedades,

otros son tiles al hombre, muchos son desintegradores de la materia orgnica. BALANCE ECOLOGICO : Los componentes de una comunidad natural se

encuentran en equilibrio si el nmero de sus individuos e interacciones permanece ms o menos constante, formando un ecosistema estable. Normalmente hay reajustes como resultado de la sucesin ecolgica natural, producto de las alteraciones climticas y otras influencias. Nuestra especie acta sobre este equilibrio con la introduccin de cambios en los ecosistemas, que alteran el equilibrio natural. BIODEGRADABLE : Sustancia que puede ser asimilada (descompuesta y

metabolizada) por el medio ambiente, a travs de procesos bioqumicos. BIODIVERSIDAD : Est referida a la gran variedad de especies, ecosistemas, genes que existen en una regin o en todo el planeta. BIOSFERA : Segn el concepto desarrollado por el gelogo rusoVladimir

Vernadsky (1926) la biosfera deber contar, al menos, de tres requisitos: una regin donde el agua pueda existir en abundancia; una fuente de energa exterior (en nuestro caso, el sol) y por ltimo, en su interior, se den condiciones para que la materia pueda existir en estados y subestados slido, lquido y gaseoso.

60
BIOTA BIOTICO animales). Del griego, Bio-vida. CADENA ALIMENTICIA : : Flora y fauna de un rea determinada. Propio de la vida u organismos vivientes (Plantas,

Representacin terica del flujo de la energa

a travs de una poblacin en una comunidad biolgica. CALIDAD AMBIENTAL : Concentraciones y perodos, mximos y mnimos,

permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, cuya presencia o carencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin (Ley de Bases del Medio Ambiente). CAUDAL volumen considerado. CICLO NATURAL : Serie de fenmenos o procesos que se suceden en la : Es la cantidad de agua que pasa por una seccin de un

ro en una unidad de tiempo definida. Se mide en litros por segundo (lts./seg.), dependiendo del

naturaleza y que se repiten en el tiempo. Normalmente stos involucran procesos de crecimiento o accin. Por ejemplo, los ciclos naturales de los nutrientes, del agua, de la roca, etc. CLIMA : Totalidad de elementos meteorolgicos, tales como,

temperatura del aire, presin atmsferica, humedad, que caracterizan las condiciones promedio y extremas de la atmsfera por un largo perodo, para una regin geogrfica determinada. CONTAMINACION : Alteracin directa o indirecta de las propiedades

biolgicas, fsicas o qumicas de una parte cualquiera del medio ambiente, que puede crear un efecto nocivo o potencialmente nocivo para la supervivencia, la salud o el bienestar de cualquier especie viva. La contaminacin puede tener una definicin cultural, que no necesariamente implica un riesgo potencial para la supervivencia. CUENCA HIDROGRAFICA : Es el rea drenada por un ro y sus diferentes afluentes.

Sus lmites estn dados por la lnea de las altas cumbres de las montaas que dividen las aguas.

61
DBO : Demanda Biolgica de Oxgeno. Cantidad de oxgeno

necesaria para degradar la carga orgnica existente en una masa de agua. DESECHO : Cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que no

puede ser utilizada por un organismo o por cualquier sistema que lo produce y debe ser eliminada. Lo ptimo sera disear mtodos para su tratamiento y posterior eliminacin evitando la contaminacin al medio ambiente.

DISOLVER : Desunir, separar, en un lquido las partculas de un slido, gas u otro lquido, de manera que se pueda incorporar a l. ECOLOGIA : Es el estudio de las plantas y animales en forma

individual, colectiva y en comunidades biolgicas en relacin con su medio ambiente. Es el estudio de la estructura y de las funciones de los ecosistemas. ECOSISTEMA : Medio ecolgico dentro del cual todas las pobla-

ciones de una comunidad estn en interaccin entre ellas y con el medio ambiente. Es un arreglo de componentes biticos y abiticos, que estn conectados o relacionados entre s, de manera que constituyen o actan como una unidad. ESCORRENTA terreno. ESTUARIO influencias tanto del mar como del ro. EUTROFICACION : Enriquecimiento ( o aumento) en la concentracin de : Agua de lluvia que discurre por la superficie de un

Ecosistema fluviomarino caracterstico de las

desembocaduras de los ros al mar, cuyas aguas muestran variaciones fsico-qumicas debido a las

nutrientes de un volumen de agua. Por ejemplo, por la entrada de material orgnico o de sustancias ricas en nitratos y fosfatos, como los detergentes. Este enriquecimiento produce un incremento en el crecimiento de las plantas acuticas que, a su vez, producen una deficiencia de oxgeno que puede asfixiar a la fauna acutica, incluyendo los peces. EVOTRANSPIRACION a la transpiracin de las plantas. : Evaporacin continua desde la superficie del suelo unida

62
HOLSTICO : Visin del todo, en oposicin a lo parcial. Del griego Holo, el todo.

LITOSFERA : Capa externa de la tierra que incluye la Corteza y parte del Manto Externo. Su espesor medio es de aproximadamente 100Km. LIMNOLOGA : Estudio cientfico de las aguas, especialmente referido

al estudio de los estanques y lagos. En un sentido amplio se refiere al estudio de las condiciones fsicas, qumicas, biolgicas y meteorolgicas de esos cuerpos de agua. MESA DE AGUA : Tambin se le designa como Nivel fretico. Zona

bajo la superficie del suelo, correspondiente al nivel superior de saturacin (por agua) en las rocas permeables. Este nivel cambia estacionalmente y por alteraciones climticas, debido a la variacin en las precipitaciones y consecuentemente, a la alteracin de la infiltracin del agua superficial. NORMA PRIMARIA DE CALIDAD AMBIENTAL : Es aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos y

mnimos permisibles de sustancias contaminantes, cuya presencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la salud y la vida de la poblacin. PPM : Partes por milln. Medida de concentracin que indica la existencia, en un volumen determinado, de una unidad (de una sustancia) en un milln de unidades (de otra(s) sustancia(s). PRESION ATMOSFERICA : Fuerza por unidad de superficie ejercida por el aire sobre una superficie de contacto con l, debida, principalmente, al peso del mismo aire. Se mide por medio del barmetro, y vara segn el estado de la atmsfera y la altura del lugar. PROCARIONTES : Organismo que carece de ncleo celular verdadero, siendo las algas verde-azules y bacterias sus ejemplos ms representativos. PROCESAL : Perteneciente o relativo al proceso. Cambios producidos o generados en el tiempo en y por un fenmeno natural o artificial. PELIGRO DE EXTINCION estn en peligro de extincin. PLAGUICIDA : Sustancia qumica que controla o elimina plagas. Desde hace algunos aos se ha incentivado el uso del biocontrol que se basa en la utilizacin de la relacin predador - presa para controlar cierto tipo de plagas. : Cuando un grupo de plantas o animales ya no puede

satisfacer sus necesidades bsicas para sobrevivir -alimento, proteccin y capacidad de reproducirse-

63
PRECIPITACION : Descarga de la humedad atmosfrica en forma de lluvia,

nieve o granizo sobre la superficie de la Tierra. RECICLAJE RECICLABLE : : Recuperacin y reutilizacin de materiales de desecho. Material, que despus de utilizado, contina teniendo

propiedades fsicas o qumicas que pueden ser aprovechas para ser reutilizado en la elaboracin de nuevos productos. Por ejemplo, plstico, vidrio, papel, otros. RECURSO NATURAL : Materiales proporcionados por la naturaleza y que son

de utilidad o necesarios para el mantenimiento de la vida (minerales, agua, vegetales). REC. NATURAL RENOVABLE : Material de origen natural que tiene una c a p a c i d a d

cclica, relativamente corta, para renovarse (agua, bosques). REC. NAT. NO RENOVABLE formacin (minerales, petrleo). SALINIDAD disueltas en un kilogramo de agua. TOXICO y de la especie a que se haga referencia. : Sustancia (slido, lquido o gas) que puede ser daina o : Calidad de salino. Cantidad proporcional de sales : Materiales de origen natural que son considerados

finitos y/o agotables debido a su escasez, o bien al largo perodo de tiempo que requieren para su

mortal para los organismos vivientes. Los grados de toxicidad dependen de la concentracin, cantidad

64

BIBLIOGRAFIA
Bonnie B. Bar, Michael B. Leyden, Life Science, Addison-Wesley, Toronto, 1980. Centro Cultural Rio - Cine: "Programa De Educao Ambiental, serie: A Natureza da Paisagem do Cear". Livro Das Aguas, (N 0, 1, 2, 3 y 4); Ed. Catau, Cear, Brazil, 1994. Clark Edward Jr., La bsqueda de un nuevo modelo educacional, Holistic Education Review, 1988, 1(1):86-106. Comisin Nacional del Medio Ambiente, Perfil Ambiental de Chile, Conana, Santiago, 1995 Contreras M. Hernn, Conservacin de la Naturaleza y sus recursos naturales, Educacin Ambiental para un desarrollo sustentable, Impresos Creses Ltda. ,Santiago, 1993, pp 531-549. Equipo Profesional Ministerio del Ambiente y de los Recursos Renovables, Naturaleza y Futuro, Cap. IV-V, Litografa Melvin, Caracas, 1982. Scientific American, The Biosphere, New York, 1970. The University of the State of New York, General Education Services, Designing An Environmental Curriculum...A Process, New York, 1981. Vega F. Abraham, Bases para una propuesta de un Plan Nacional de Educacin Ambiental, Conama, Santiago, 1993.

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

10. Von Blessing Tatiana, Educacin Ambiental. Hacia el desarrollo de una conducta ecolgica en Chile, Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educacin, Ed. Martinez J., Santiago, 1984, pp.201-217. 11. World Resources Institute, World Resources 1992-93, Oxford University Press, New York, 1994.

63

PAUTA DE EVALUACION DEL TEXTO


GUIA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL RECURSO AGUA

I. IDENTIFICACION NOMBRE DOCENTE :

COLEGIO

DIRECCION

: Comuna: Regin:

N R.B.D.(Rol Base de Datos)

TELEFONO

II. EVALUACION DE LA METODOLOGIA Marque con una X en el lugar que corresponda. Totalmente de acuerdo Medianamente de acuerdo Escasamente de acuerdo

1. La metodologa sugerida estaba expuesta con claridad.

2. La metodologa sugerida posibilit el tratamiento del tema de manera interdisciplinaria.

3. A travs de este enfoque fue posible integrar asignaturas y docentes en el tratamiento del tema.

66
III. EVALUACION DE CONTENIDOS Totalmente de acuerdo 1. La informacin entregada fue clara y til. Medianamente de acuerdo Escasamente de acuerdo

2. Los tpicos seleccionados fueron de inters y motivadores.

3. La informacin era manejable para construir unidades de aprendizajes.

IV.

EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DE LA EA. Totalmente de acuerdo Medianamente de acuerdo Escasamente de acuerdo

(Encuesta a los estudiantes)

1. Le interesaron las materias tratadas en la gua. 2. Le interesaron las actividades desarrolladas fuera del aula. 3. Aprendi algo nuevo sobre el agua. 4. Cree Ud. que valorar el recurso agua de otra forma. 5. Le agrad la metodologa utilizada.

67
V. EVALUACION SUMATIVA

A. Actividades prcticas y amplitud de las mismas, resultantes de la aplicacin de la Gua.

ACTIVIDAD Dibujos Poemas Canciones Maquetas Exposiciones Foros Otros

CURSO

ESCUELA

ESCUELA y COMUNIDAD

B. Participacin, como producto de la aplicacin de la gua.


ACTIVIDAD Docentes Estudiantes Apoderados Otros N CURSO ESCUELA ESCUELA.y COMUNIDAD

VI.

OBSERVACIONES:

En el espacio que sigue sugiera contenidos, metodologas u otros aspectos que tiendan a mejorar este tipo de material didctico.

Nota: Solicitamos fotocopiar y remitir las respuestas requeridas en la "Pauta de Evaluacin" a: Ministerio de Educacin Unidad Educacin Ambiental Alameda 1371; 5 piso. Comisin Nac. del Medio Ambiente (CONAMA) Unidad Capacitacin y Educacin Ambiental Obispo Donoso N 6, Santiago.

You might also like