You are on page 1of 4

SENA

ACOMPAAMIENTO VIRTUAL ACTIVIDAD 1(INSTALACIONES ELCTRICAS)

APRENDIZ: EDWAR DARIO BALLEN SUAREZ

GRUPO: 298110-1

PROFESOR:
EDILBERTO RAMIREZ RIVERA

2012

Actividad #1
1. 2. 3. 4. Explique con sus palabras y un grfico los conceptos de voltaje, corriente y resistencia. Defina que es CC, DC Y AC. Explique que es un sistema monofsico, bifsico y trifsico. Realice un manual de como debe realizar las mediciones con el multmetro en un circuito de voltaje, corriente y resistencia. Solucin 1) VOLTAJE: Es la diferencia de potencial entre dos puntos, y se mide en voltios (V). El cual se produce al inducir una campo magntico sobre un conductor, puede haber voltaje y no necesariamente flujo de electrones en el conductor... cuando se da el flujo de electrones en el conductor se le llama corriente elctrica. CORRIENTE: La corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente RESISTENCIA: conexin positiva y negativa causando una reaccin durante el transcurso de corriente.

2) C.C. y C.D. = La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente. C.A = la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente, La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa.

3) Un sistema de corriente monofsico es aquel que consta de una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varia de la misma forma. Un sistema bifsico es un sistema de produccin y distribucin de energa elctrica basada en dos tensiones elctricas alternas desfasadas en su frecuencia 90. En un generador bifsico, el sistema est equilibrado y simtrico cuando la suma vectorial de las tensiones es un punto de neutro. Un sistema trifsico es un sistema elctrico comprendido por 3 lneas. Este es el sistema utilizado por todos los sistemas elctricos actuales del mundo, y cada una de estas lneas posee un desfasaje de 120 con respecto a sus adyacentes. Esto es as siempre y cuando el sistema sea equilibrado, aunque a fines didcticos podes tomarlo como algo que es constante. 4)

RESISTENCIA:

Para esta funcin, el instrumento tiene una fuente de tensin continua u otro valor, para generar una corriente cuyo valor depender de la resistencia del circuito, y que ser medida por la bobina. Se muestra el circuito del instrumento como hmetro. Se usa la escala superior, que crece numricamente de derecha a izquierda para leer los valores de resistencia expresados en Ohm. Siempre debemos calibrar el instrumento con la perilla ajuste del hmetro. Para realizar la calibracin, las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del instrumento, esto implica que la resistencia conectada externamente al hmetro es nula en estas condiciones, y por lo tanto la aguja debe marcar: cero ohm. Para ello variamos el potencimetro ohm adjust -en ingls- hasta que la aguja se ubique justo en el 0. Cuando conectamos las puntas de prueba a un resistor R, la corriente por el galvanmetro disminuir en una proporcin que depende del valor de R; de ah que la escala de resistencia aumente en sentido contrario al de corriente. Para medir resistores de distinto valor, existen 2 3 rangos en la mayora de los hmetros marcados de la siguiente manera: 10, 100 y 1k. Si est en x 10, debemos multiplicar el valor medido por 10 para tener el valor correcto en ohm; y si est en x 1k, la lectura directa nos da el valor correcto de resistencia en kOhm. Puede suceder que al calibrar el hmetro, no llegue a cero; en ese caso, es necesario medir la tensin de la fuente, y si se no es el caso, el problema puede deberse a la bobina o a un componente del circuito del hmetro en mal estado.

Corriente: El circuito propuesto est formado por un generador, dos resistores (R1 y
R2), conectados en serie. Sabiendo que en un circuito serie, la corriente es la misma en todos sus puntos, podramos colocar el miliampermetro en cualquier lugar del circuito, por ejemplo. Antes de R1, entre R1 y R2, o despus de R2. En primer lugar colocamos la punta roja en el terminal positivo del instrumento y la punta negra en el Terminal negativo. Luego debemos intercalar el ampermetro en el circuito de modo que la corriente pase por l; es decir que el ampermetro debe conectarse en serie con los dems componentes del circuito en los que se quiere medir la corriente. El circuito fue abierto a fin de conectar las puntas de prueba del ampermetro, de manera que el instrumento quede en serie con el circuito. Utilizando el bloque DCmA, debemos utilizar la escala que va de 0 a 250, correspondiente al rango: 0 - 25mA. Al efectuar la medicin observamos que la aguja se detuvo entre los nmeros 50 y 100 equivalentes a 5mA y 10mA respectivamente. Adems vemos que entre estos dos nmeros, tenemos diez divisiones.

Voltaje: Comenzamos con la medicin del voltaje en una fuente, algo. Para realizar
la medicin de voltajes, colocamos la llave selectora del multmetro en el bloque DCV siglas correspondientes a: Direct Current Voltage, lo que traducimos como Voltaje de Corriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corriente continua. Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la punta negra en el negativo, la llave selectora en la posicin y efectuamos la medicin. La llave selectora indica el valor mximo que podemos medir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt, entonces la escala que tiene como mximo valor el nmero 250, se transformar en un valor mximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala: El nmero 200 equivale a: 2 Volt 150 equivale a: 1,5 Volt 100 equivale a: 1 Volt 50 equivale a: 0,5 Volt

You might also like