You are on page 1of 12

MICROMORFOLOGA DE SUELOS Y SUS APLICACIONES EN ARQUEOLOGA Daniel Gonzlez

Introduccin La micromorfologa de suelos consiste bsicamente en el estudio del suelo a escala microscpica por medio de preparados de muestras de suelo no disturbadas en secciones finas. Nace originalmente como una tcnica aplicada a la pedologa[1] y gracias a su capacidad resolutiva aplicada a la gnesis de suelos se convierte en una disciplina cientfica independiente con injerencia en otros campos como por ejemplo la produccin agrcola o el estudio de las condiciones paleoclimticas. Dicha disciplina lleva unas cinco dcadas aplicndose al registro arqueolgico[2] y sin embargo es poco frecuente su aplicacin en sitios arqueolgicos de Argentina. Ms all de especular sobre las causas que llevan a muchos arquelogos a dejar fuera de consideracin los estudios a nivel micromorfolgico en los sitios que estudian intentaremos aqu dar un vistazo general de las aplicaciones posibles con fines de otorgarle una mayor difusin al tema en el campo de la arqueologa con la intencin de que a futuro se convierta en una prctica ms comn. Fundamentalmente nos interesa dirigirnos a estudiantes de arqueologa que puedan estar evaluando completar su formacin con materias que aplicables a sus futuras investigaciones. Nuestro objetivo ser entonces, introducir al estudiante en el universo de hiptesis contrastables en arqueologa aplicando la micromorfologa, sin ahondar en tecnicismos que pueden estudiarse una vez que se decide que es til e importante para explicar el registro arqueolgico en general. Principales aplicaciones de la micromorfologa de suelos al registro arqueolgico Desde nuestro punto de vista, en lo concerniente a la arqueologa, son cuatro las principales aplicaciones de la micromorfologa a la interpretacin del registro arqueolgico: aspectos morfolgicos de la gnesis de suelos; registro paleoambiental; procesos de formacin de sitio y finalmente restos materiales de actividades humanas no visibles a ojo desnudo. Separamos analticamente dichas aplicaciones solamente como recurso didctico ya que este trabajo est orientado especialmente a estudiantes de arqueologa que les interese tener una nocin bsica sobre el tema. No obstante dichas aplicaciones de la micromorfologa se encuentran, la mayor parte de las veces, imbricadas entre s de manera tal que no es imposible diferenciar una de otra. Analizaremos brevemente cada una de las aplicaciones mencionadas brindando algunos ejemplos en cada caso a fin de que el estudiante pueda tener una idea elemental acerca de la utilidad de aplicar este tipo de tcnicas al registro arqueolgico. Principales aspectos morfolgicos del proceso de gnesis.

La micromorfologa constituye un complemento indispensable de la descripcin de campo a fin de identificar los procesos que han generado el suelo y los que an continan actuando en el mismo luego de incorporarse las evidencias de actividad humana en un sitio arqueolgico en particular. Por otra parte, el conocimiento de los procesos naturales que actan en la gnesis y evolucin de los suelos es lo que permite que el especialista pueda identificar a nivel microscpico, si los hubiera, rasgos de actividades antropognicas. Identificando claramente los rasgos que pueden formarse en el suelo como producto de procesos naturales, podemos diferenciarlos de los que fueron generados a partir de actividades humanas en el rea de estudio. El registro arqueolgico, como parte constituyente del suelo, es afectado por diferentes procesos naturales implicados en la gnesis de suelos. Dichos procesos pueden afectar desde la conservacin del registro (modificando su estructura qumica) hasta su organizacin contextual (dado que es probable que algunos procesos puedan cambiar la posicin de algunos objetos pequeos despus de su depositacin original).

Entre los principales aspectos micromorfolgicos que implican procesos de gnesis de suelos, y que afectan directa o indirectamente el registro arqueolgico, siguiendo a Cremaschi (2004) podemos mencionar: Translocacin de arcilla. Comprende dos procesos: iluviacin y eluviacin. La iluviacin es el ingreso y acumulacin de material arcilloso en una parte del perfil del suelo y la eluviacin es el egreso de materiales arcillosos desde una parte del perfil del suelo (Buol et al., 1989). El horizonte iluviado es donde se van acumulando las partculas arcillosas que son removidas de un horizonte suprayacente; se caracterizan por poseer rellenos, revestimientos y/o laminaciones de arcilla paralelas a la superficie de los poros.

Precipitacin de carbonatos. Los principales rasgos micromorfolgicos que caracterizan este proceso son los revestimientos (que cubren paredes, poros, granos o agregados), los hiporevestimientos (que son impregnaciones de la matriz cerca de la superficie de los poros); los rellenos y ndulos. A veces, cuando el carbonato es muy abundante tiende a invadir la matriz y acumularse en la misma. Los efectos de este tipo de procesos naturales sobre el registro arqueolgico varan segn la intensidad del proceso en s mismo, la naturaleza del registro en cuestin y su ubicacin en el perfil. Por ejemplo: los efectos de la descalcificacin de un horizonte que posee restos seos o bioclastos puede implicar una mala conservacin del registro hasta su destruccin. En el caso de estructuras arquitectnicas de ladrillo el carbonato de calcio que se va acumulando paulatinamente en los poros de los ladrillos provoca la destruccin paulatina de los mismos por el efecto de cua producido por el crecimiento progresivo de los cristales. Son muy conocidas tambin las acumulaciones de carbonato de calcio en la superficie de tiestos cermicos. Tener en cuenta este tipo de procesos (si los hubiera en el sitio en cuestin) permite al arquelogo dar cuenta de las condiciones de conservacin del registro.

Hidromorfia. Se caracteriza generalmente por poseer rasgos pedolgicos amorfos (como revestimientos y ndulos) con una composicin siempre muy rica en xido de hierro y/o manganeso. El tipo y cantidad de ndulos y revestimientos depende del estado de oxidoreduccin al que haya sido sometido el suelo bajo distintos grados de humedad (para ms datos ver Anderson, 1984). De esta manera se convierte en un buen indicador de las condiciones de humedad a las que ha sido sometido el registro arqueolgico. En sitios arqueolgicos histricos es importante tener en cuenta este proceso ya que el material metlico se ver especialmente afectado. Si encontramos este tipo de rasgos micromorfolgicos cabe esperar una mala conservacin del registro.

Vertisolizacin. Un suelo con propiedades vrticas posee grietas, caras de friccin y superficies de deslizamiento entrecruzadas producto del estrs mecnico al que es sometido. Dicho estrs mecnico es producido por contraccin y dilatacin del componente arcilloso del suelo. Depende directamente del contenido y tipo de arcillas y geomorfolgico/climticas que posibiliten un rgimen hdrico contrastante.

El movimiento sucesivo de los agregados del suelo, si se produce en un estrato inmediato al del registro arqueolgico, lo afectar en mayor o menor medida de acuerdo a su naturaleza.

Existen por supuesto una gran cantidad de procesos relacionados con la gnesis del suelo que afectan el registro arqueolgico pero el objetivo aqu es mostrar slo un puado de ellos a fin de poner en evidencia la utilidad de este tipo de estudios o de conocimiento aplicado a la arqueologa. Los casos que vimos hasta el momento tienen que ver en mayor medida con la posibilidad que brinda la micromorfologa para explicar el estado de conservacin del registro. En menor medida son un complemento que puede utilizarse para dar cuenta de algunos aspectos de los procesos de formacin de sitio. Registro paleoambiental. El suelo registra las variaciones ambientales dado que su configuracin responde a una serie de relaciones entre propiedades, procesos y factores que al variar, cambian el estado del sistema. Por ende, un cambio en el clima tiende a desencadenar una serie de procesos que transforman al suelo en concordancia con las nuevas condiciones. En el nuevo suelo pueden persistir algunos rasgos remanentes que evidencian las condiciones ambientales anteriores. Un ejemplo conocido es la alternancia pleistocnica entre fases interglaciares y glaciares. La primera favoreci el desarrollo de una densa vegetacin y la segunda favoreci la erosin. El suelo se desarroll en concordancia con estos procesos registrando en el perfil el perodo de estabilidad a travs del proceso de pedognesis y el perodo de inestabilidad caracterizado en el perfil por rasgos de erosin o acumulaciones coluviales. Otros rasgos que indican procesos de degradacin pueden estar relacionados con el hielo, la iluviacin gruesa, los efectos de la aridificacin y las costras calcreas. Naturalmente que este esquema interpretativo no debe ser aplicado de manera rgida ya que algn factor no climtico puede intervenir y cambiar el equilibrio del suelo como, por ejemplo, la intervencin del hombre a travs de la deforestacin y la agricultura que puede producir severos procesos de degradacin en perodos cronolgicos breves. Cualquiera sea el testimonio de la historia del suelo se presta particularmente a ser estudiado mediante la micromorfologa, quizs porque sta pone accesible a la observacin la parte ms sensible del sistema. Los mencionados procesos que indican degradacin del sistema

(en el sentido que son contrarios al proceso de pedognesis) son de particular importancia en la reconstruccin del paleoambiente as que nos detendremos un poco ms en cada uno de ellos. El principal rasgo que indica presencia de hielo o permafrost consiste en la disposicin lenticular y discontinua de la matriz sedimentaria del horizonte que ha sido afectado por el hielo. La iluviacin gruesa es un rasgo textural compuesto de limo que se va moviendo por gravedad hacia el interior del perfil (Cremaschi, 2004). El revestimiento grueso es indicador de degradacin de la vegetacin y de sensibles variaciones en el rgimen hdrico del suelo. Dicho revestimiento se va alternando con los revestimientos arcillosos (caractersticos de las condiciones de cobertura vegetal estable) denunciando una alternancia de condiciones de degradacin y estabilidad. Si bien la iluviacin gruesa es signo de inestabilidad, su significado paleoclimtico debe ser testeado mediante datos independientes ya que en ambientes pleistocnicos puede estar relacionado con intervencin antrpica (ms adelante lo veremos como uno de los rasgos diagnsticos para inferir agricultura). Este tipo de rasgo micromorfolgico reviste un significado paleoclimtico ligado a las condiciones glaciares. En cuanto a la instauracin de condiciones ridas cabe considerar que el suelo de las regiones sub-ridas, al margen del desierto posee diversos ciclos de condiciones de humedad que a veces pueden favorecer la formacin de suelo. De todas formas el proceso dominante en estas reas sera la deflacin elica y la consecuente destruccin de la cobertura pedolgica. Si una parte de este suelo sobrevive quedar como testimonio a nivel microscpico del efecto de la aridificacin representado por revestimientos limo-arcillosos con contenido de carbonato que cubre los revestimientos finos de la fase hmeda. La evapotranspiracin es un proceso importante en la primer fase de aridificacin y perdura hasta que se termina con la reserva hdrica del suelo. Esto provoca la acumulacin de carbonato y sulfato en la superficie topogrfica (conocido como horizonte petroclcico o caliche). Luego el crecimiento cristalino del carbonato o yeso se superpone a los revestimientos de la fase hmeda y los destruye. Las costras calcreas o caliche se consideran en general un indicador de aridez ms o menos marcada en un clima donde la evaporacin supera ampliamente la precipitacin. El poder identificar las condiciones climticas pasadas con un tipo de paleosuelo o rasgo pedolgico permite a los arquelogos imaginar las condiciones y tipo de suelos en los que el hombre desarroll las actividades que dieron origen al registro arqueolgico que est investigando. Por otra parte es toda una nueva fuente de hiptesis contrastables en un marco disciplinario independiente de la arqueologa. Esta cuestin es especialmente valiosa a la hora de relacionar los cambios sociales con los cambios climticos. En definitiva permite evaluar el impacto de los cambios climticos en los grupos humanos y sus adaptaciones culturales consecuentes. Procesos de formacin de sitio. Los procesos de formacin de sitio son aquellos que afectan el modo en que son enterrados los materiales arqueolgicos y su historia posterior (Renfrew y Bahn, 1993). La micromorfologa estudia las fuentes de donde proviene el material sedimentario, el agente de transporte, las caractersticas del sedimento (granulometra y seleccin, composicin

mineralgica, abundancia relativa). Y es por esta razn que puede solucionar y definir ajustadamente la estratigrafa de un sitio. La manera en que los procesos de gnesis mencionados anteriormente, afectan el registro arqueolgico da cuenta en ltima instancia de las condiciones a las que ha sido sometido el registro en todo el tiempo posterior a la depositacin de los materiales que queremos estudiar. Por otra parte, el estudio micromorfolgico nos permite discernir entre procesos de formacin de sitio naturales y artificiales de manera mucho ms definida. Segn (Courty et al., 1989) los arquelogos incluyen en esta definicin todos los procesos que impliquen una alteracin de la capa arqueolgica despus que los humanos hayan abandonado el sitio. Entre los ms comunes: congelamiento del suelo, actividad biolgica de diferente tipo como la alteracin del registro tanto por races o animales cavadores, efectos mecnicos del agua, hidratacin y deshidratacin, etc. Toda esta amplia gama de procesos postdeposicionales que puede afectar el registro arqueolgico se encuentra tratada y caracterizada segn su rasgo micromorfolgico en un eficiente manual de micromorfologa aplicada a la arqueologa (Courty et al., 1989) y por esa razn no los repetiremos aqu. No obstante cabe aclarar que no se pueden contemplar en un manual todos los rasgos diagnsticos asociados a este tipo de procesos y que la mayor parte de las veces, cada sitio en particular amerita hacer estudios al respecto. En este sentido es que cobran un peso importante los estudios experimentales que permiten observar los rasgos micromorfolgicos producidos por cada agente a fin de comprender el impacto de cada uno de ellos sobre el registro en cuestin. Restos materiales de actividades humanas no visibles a ojo desnudo. Rasgos micromorfolgicos ligados al uso del suelo. Uno de los aportes ms importantes de la micromorfologa a la arqueologa tiene que ver con la definicin de los diferentes rasgos que estn ligados al uso del suelo. A partir del Neoltico el suelo se convierte en la principal fuente de subsistencia humana en un proceso continuo que se acentu progresivamente hasta nuestros das. La micromorfologa dispone hoy da de eficaces instrumentos para evidenciar los rasgos en el suelo que derivan de la paleoagricultura. Los mismos derivan de la experimentacin (Gebhardt, 1992, 1995) y del estudio micromorfolgico de los efectos de la agricultura moderna (Jongerius, 1983). La quema de races, del tallo y material leoso ha sido una prctica comn para despejar el terreno antes de la siembra registrada desde la prehistoria hasta para actuales grupos etnogrficos. Microscpicamente la principal evidencia, cuando se la halla, son huecos circulares de forma irregular (Mcphail, Goldberg, 1990); en el plano micromorfolgico el relleno de tales huecos se caracteriza por la presencia de fragmentos de suelo resultantes de la fragmentacin del horizonte pedolgico originario y del incendio aplicado para destruir la vegetacin preexistente. Los procesos derivados del despeje del suelo por incendio con la consiguiente destruccin de su estructura deja una impronta muy significativa que consiste en una iluviacin gruesa. A diferencia de la iluviacin gruesa provocada por degradacin climtica sta contiene carbones derivados del incendio de la vegetacin arbrea. La iluviacin gruesa se manifiesta como una consecuencia de la inestabilidad de la superficie con disminucin del sostn orgnico y de la estructura del suelo (Cremaschi, 2000).

Segn (Courty et al., 1989) las actividades de cultivo con el uso del arado, elimina los horizontes superiores, ricos en materia orgnica, creando un horizonte Ap homogneo. Tambin se expone el suelo al impacto directo de la lluvia lo que le brinda una configuracin micromorfolgica particular detectable en cortes delgados. Rasgos micromorfolgicos ligados a la actividad en sitios de habitacin. En relacin actividades pastoriles. Ciertos espacios en el sitio que antes hubieran tenido poca importancia arqueolgica en el sentido de recuperacin de elementos materiales, hoy da, con la aplicacin de las tcnicas micromorfolgicas revelan contenido de fitolitos, coprolitos y otros restos vegetales estaban ligados a la acumulacin de forraje y a la presencia de animales entre otras cosas (Ver: Brochier 1992, Cremaschi 1996, Boschian 1997, Mcphail 1997). Dichos coprolitos, cuando pertenecen a herbvoros, se caracterizan en corte delgado, por un alto grado de porosidad y el contenido de fragmentos vegetales no digeridos y sustancia orgnica amorfa de color oscuro que funciona como agente cementante. Son tambin muy abundantes en los mismos los fitolitos. Los coprolitos de bovinos y equinos conservan el constituyente silceo de las plantas consumidas por estos animales, por el contrario, los coprolitos de los carnvoros son muy compactos. En los capri-ovinos la estructura interna puede contener numerosos cristales esfricos de calcita, semi-esfricos, de una dimensin media de 20 m que pueden presentarse aislados o reagrupados en agregados. Es as como las actividades pastoriles no se revelan solamente en los estratos de cuevas y abrigos sino tambin al interior de algunos sitios de habitacin de la edad de Bronce (Cremaschi, Ottomano, 1996). Muchas veces, en el caso de corrales, puede hallarse un estrato compacto con una concentracin anmala de fitolitos asociados a su vez a esferolitos de calcita. La forma y tipo de de coprolitos sirve para identificar en algunos casos hasta gnero y especie (Courty et al., 1989: 114). En el caso de coprolitos de carnvoros, dada la cantidad de carne y huesos ingerida poseen gran cantidad de fosfato e inclusiones de huesos, fragmentos de plantas, fitolitos, polen o una serie de materiales que ayudan a identificar la mayora de los alimentos ingeridos. Otros tipos de actividad tambin son detectables a partir de estas tcnicas. Por ejemplo la talla ltica si es que se han limpiado los desechos de lascado de la habitacin siempre es posible que queden lascas microscpicas aunque es difcil diferenciarlas de los sedimentos naturales si su naturaleza no es extica al tipo de sedimentos comunes en el sitio (Courty et al., 1989) Indicios de fogn. Los fogones son una de las estructuras arqueolgicas de mayor difusin en todas las pocas. La micromorfologa permite entre otras cosas individualizar el combustible usado y estimar la temperatura alcanzada. Sobre la base del producto de combustin es posible estimar segn (Courty et al., 1989) la funcin del fogn en cuestin. De esta forma se puede distinguir entre diferentes tipos de fogn segn su funcin especfica. Algunos ejemplos son: El que pudo ser utilizado de forma domstica. En general, en seccin delgada, se encuentra constituido por agregados cbicos de calcita que derivan de la combustin, en esencia leosa, carbones de lea y fragmentos de restos seos carbonizados.

El fuego utilizado para destruir parsitos en sitios cerrados como cuevas o abrigos rocosos. En Arene Candide (Courty et al. 1992; Mcphail et al. 1997) la capa de cenizas encontrada se interpret como la quema de un cmulo de forraje, un incendio provocado intencionalmente para mantener la limpieza del lugar. El fuego utilizado para la coccin de cermica. Se reconoce en seccin delgada por los restos de lea, ramaje y coprolitos e incluso fragmentos de cermica redondeados. Las caractersticas de este tipo de fogn a nivel micromorfolgico se establecieron en base a estudios etnogrficos (Courty et al. 1989). Los fogones utilizados para metalurgia, dadas las altas temperaturas que alcanzan, producen profundas e inconfundibles alteraciones en los materiales involucrados (Courty et al. 1989:110-111) Estas cuestiones suelen ser de vital importancia cuando estamos analizando un sitio ya que el fogn es siempre una parte significativa de las actividades humanas que dejan su impronta en el registro. En suma, cuando la ceniza de madera no ha sido completamente destruida, su organizacin, morfologa y propiedades pticas de los cristales proveen buena informacin acerca del combustible utilizado y de la intensidad del fuego. La ceniza de hierba normalmente se encuentra mezclada con materia orgnica que no se ha consumido completamente por el fuego. Vista con grandes aumentos este tipo de ceniza puede contener grandes cantidades de palo (fitolitos). Los fitolitos sufren diferentes modificaciones segn la intensidad del fuego y de esta manera podemos estimar la temperatura alcanzada. Otro buen indicador de la intensidad del fuego son los efectos causados por ste en los constituyentes del suelo. Dichos efectos (modificaciones estructurales y cambios de color en diferentes componentes del suelo) son irreversibles con lo cual se convierten en un indicador de privilegio de la historia del fogn en cuestin. Superficies de ocupacin. A travs de la micromorfologa es posible determinar reas de uso dentro de un espacio habitacional o bien saber si se llevaron a cabo procesos para aumentar la resistencia del piso, enlucidos, etc. En este sentido es posible determinar en qu consiste cada uno de estos procedimientos. Por otra parte es difcil para el arquelogo definir el piso o los pisos frente a una estratigrafa en apariencia homognea y aplicando la micromorfologa al perfil es posible apreciar diferencias significativas que permiten identificar pisos de ocupacin y estratos sedimentarios en los sitios que esta cuestin no es posible a ojo desnudo (Ver un ejemplo en: Brogiolo et al. 1988 para el caso de una ciudad romana que sigui siendo ocupada en poca medieval y no se diferenciaban estratos macroscpicamente). Depsitos de basura. Existe toda una gran serie de desechos que slo se conservan microscpicamente, o por sus condiciones intrnsecas o por una baja frecuencia en el registro. Por ejemplo pequeos fragmentos de conchas marinas, espculas de equinodermos o esponjas marinas, restos seos, agregados de materiales minerales y orgnicos. Por otra parte los efectos de los procesos post deposicionales son pobremente apreciados en el campo; en cambio en corte delgado, la actividad de pequeos animales como lombrices o artrpodos cavadores se pone en clara evidencia. Otra cuestin a destacar es el carcter primario o secundario de los desechos descartados en el depsito ya que si no se trata de una depositacin original es notoria la

diferencia estructural o la forma que adopta el desecho en s cuando podemos apreciarlo microscpicamente. En cualquier parte del sitio se ponen en evidencia a partir de la aplicacin de estas tcnicas la presencia de pequeos fragmentos cermicos; escorias, desechos lticos y materiales de construccin como: ladrillos de barro, restos de pintura, enlucidos de arcilla, morteros y cementantes. De esta manera no slo podemos dar cuenta de la presencia de estos materiales sino se su constitucin. Otras aplicaciones que destacaremos por ltimo fueron hechas en inhumaciones y crematorios (Courty et al. 1989). Se pudo establecer: el grado de alteracin de los huesos que se relaciona a su vez con la temperatura a la que fueron sometidos, el tipo de combustible utilizado, la relacin entre los sedimentos y los huesos quemados y adems se puede establecer si es una cremacin primaria o secundaria. En resumen cuestiones de vital importancia a la hora de interpretar el registro arqueolgico con vistas a definir las acciones humanas que generaron el registro en cuestin.

Conclusin

Hemos visto numerosas aplicaciones de la micromorfologa al registro arqueolgico. Sus aplicaciones abren un abanico de posibilidades tanto para la descripcin de los sedimentos en los que se encuentra el registro, como para los procesos de formacin de sitio y la bsqueda de evidencias materiales en s mismas. Este artculo no apunta a dar un pantallazo a todas las posibles aplicaciones de la micromorfologa al registro arqueolgico sino simplemente a brindar una idea aproximada del universo que se abre en este campo a partir de la aplicacin de estas tcnicas de observacin. En cierto sentido, el registro arqueolgico posee los lmites que el investigador quiera darle a su trabajo. Aplicando los mtodos y tcnicas de la micromorfologa de suelos se dispone de una poderosa herramienta que brinda al arquelogo la posibilidad de maximizar la informacin una parte del registro que en el mejor de los casos puede ir a parar a una batea de flotacin y en el peor directamente a la montaa de tierra de zaranda. Esperamos que este trabajo sea de utilidad para hacer de la micromorfologa una herramienta de utilizacin ms asidua dentro de nuestra disciplina que redundar en ltima instancia en un conocimiento ms rico y ajustado sobre las conductas humanas del pasado. Bibliografa Anderson, J. L. -1984. Soil mottling, an indicator of saturation. Soil Survey Horizons. N 25 (13-15)

Buol, F.; D. Hole y R. McCracken -1989. Soil Genesis and Classification. 3ra ed. Iowa State, University Press, Ames. Cornwall, I. W. -1958. Soils for the Archaeologist, Phoenix House, London. Cremaschi, M. -2004. Manuale di geoarcheologia. Editori Laterza. Roma. Gebhardt, A. -1992. Micromorphological anlisis of soil structural modification caused by different cultivation implements. En: Prhistoire de lagriculture: nouvelles aproches exprimentales et etnographiques. Actes de la table Ronde C.N.R.S., Monographie du CRA 6, CNRS. -1995. Soil micromorphological data from tradicional and experimental agriculture. En: Barham, A.J., Mcphail, R.I. Archaeological Sediments and Soils. Institute of Archaeology, University College, London. Jongerius, A. -1983. Micromorphology in agriculture. En Soil Micromorphology, AB academic publishers, Berkhamsted. Kubina, W. L. -1938. Micropedology. Collegiate Press, Ames, Iowa. Mcphail, R. I. and Goldberg, P. -1990. The Micromorphology of Tree Subsoil Hollows: Their Significance to Soil Science and Archaeology. En: Soil micromorphology: a basic and applied science. Elsevier, Amsterdam. Renfrew C. y Bahn P. -1994. Arqueologa: Teora, Mtodos y Prctica. Ediciones Akal. Madrid. Pginas Web www.issds.it www.sciencedirect.com www.edafologia.net

2 [1] Notas

En general se toma como inicio de la disciplina la publicacin del manual: Micropedology , que publica Kubina en 1938. [2] Un libro pionero en este tipo de aplicaciones a la arqueologa es el de Cornwall publicado en 1958.

You might also like