You are on page 1of 42

Estudio de estndares de RS Global

Alberto Guajardo Excelencia & Gestin

ndice 1. 2. Comunicado de la UE Lnea Directrices de la OECD Conceptos y principios. Polticas generales Divulgacin Temas relevantes para empresas Multinacionales o Derechos Humanos o Empleo y Relaciones Laborales o Medio Ambiente o Lucha contra la corrupcin o Intereses de los consumidores o Ciencia y Tecnologa o Competencia o Fiscalidad Poltica sobre sostenibilidad IFC Normas de Gestin o o o o o Norma ISO9000:2008 Gestin de Calidad Norma ISO14001:2004 Gestin Ambiental Norma ISO50001:2011 Gestin de Eficiencia Energtica Norma ISO3100:2009 Gestin de Riesgos Sistema Integrados con prcticas ISO2600:2010 2 7 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 21 21 26 28 31 35

3. 4.

Introduccin
Para nuestro anlisis de estndares para la industria de servicios de ingeniera en Chile, destacamos los siguientes estndares, dado la relevancia de dicha industria:

1. Comunicado de la UE
La Comisin presenta una nueva definicin de la RSE, a saber, la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. El respeto de la legislacin aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboracin con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y ticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia bsica, a fin de: maximizar la creacin de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las dems partes interesadas y la sociedad en sentido amplio; identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas. Esta definicin viene a reforzar a la conseguida por la norma ISO26000 lanzada en noviembre del 2010: Responsabilidad de una organizacin ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento tico y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones

Con ambas definiciones para todo el mundo empresarial existe entonces un fundamento global en cuanto a su definicin. Para la competitividad de las empresas es cada vez ms importante un enfoque estratgico sobre RSE. Este puede reportar beneficios en cuanto a gestin de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestin de los recursos humanos y capacidad de innovacin.

Dado que la RSE requiere un compromiso con las partes interesadas internas y externas, permite a las empresas anticipar y aprovechar mejor expectativas sociales y condiciones de funcionamiento que cambian rpidamente. Por tanto, puede impulsar el desarrollo de nuevos mercados y generar oportunidades de crecimiento. Las empresas que buscan un planteamiento formal sobre la RSE, especialmente las grandes empresas, pueden encontrar orientacin autorizada en los principios y directrices reconocidos internacionalmente, en particular las Lneas Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la norma de orientacin ISO 26000 sobre responsabilidad social, la Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la poltica social de la OIT y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Este conjunto bsico de principios y directrices reconocidos internacionalmente representa un marco global evolutivo para la RSE que ha sido reforzado recientemente. La poltica Europea para promover la RSE debe ser totalmente coherente con este marco. Es destacable como se visualiza que la RSE puede contribuir de manera significativa a la consecucin de los objetivos del Tratado de la Unin Europea de alcanzar un desarrollo sostenible y una economa social de mercado altamente competitiva. El desarrollo de la RSE deben liderarlo las propias empresas. Los poderes pblicos deben desempear un papel de apoyo ofreciendo una combinacin inteligente de medidas voluntarias y, en caso necesario, de acciones reguladoras, por ejemplo para promover la transparencia, incentivar en el mercado un comportamiento responsable de las empresas y asegurarse de que estas deben rendir cuentas. Las empresas deben gozar de cierta flexibilidad para innovar y desarrollar un enfoque de la RSE adecuado a sus circunstancias. Ahora bien, muchas empresas valoran la existencia de principios y directrices respaldados por los poderes pblicos para calibrar sus propias polticas y su actuacin y promover una situacin ms equitativa. Los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil detectan los problemas, ejercen presin por una mejora de la situacin y pueden ofrecer una cooperacin constructiva a las empresas para la bsqueda conjunta de soluciones. Mediante el reconocimiento pblico de las acciones de las empresas en el mbito de la RSE, la UE puede ayudar a difundir las buenas prcticas, estimular el aprendizaje entre pares y animar a ms empresas a desarrollar sus propios planteamientos estratgicos sobre la RSE. A partir de las enseanzas derivadas de las iniciativas llevadas a cabo en diferentes Estados miembros, la Comisin apoyar el desarrollo de capacidades de las organizaciones intermediarias de las

PYME a fin de mejorar la calidad y disponibilidad de asesoramiento sobre la RSE para estas empresas.

La Comisin ha puesto en marcha una amplia serie de programas para colaborar con las empresas y otras partes interesadas sobre cuestiones sociales y medioambientales esenciales. Las empresas participan a menudo en procesos de autorregulacin o corregulacin, por ejemplo con cdigos de conducta sectoriales sobre cuestiones sociales pertinentes para el sector en cuestin. Si estos procesos estn diseados adecuadamente pueden ganarse el apoyo de las partes interesadas y convertirse en un medio eficaz para lograr una conducta responsable de las empresas. La UE reconoce la autorregulacin y la corregulacin como parte de la agenda Legislar mejor Est cada vez ms admitido que la RSE tiene consecuencias positivas en la competitividad, pero las empresas siguen enfrentndose a un dilema cuando la va de actuacin socialmente ms responsable puede no ser la ms beneficiosa desde el punto de vista econmico, al menos a corto plazo. La UE debe impulsar polticas en el mbito del consumo, la contratacin pblica y la inversin para incentivar ms la RSE en el mercado.

La divulgacin de informacin de carcter social y medioambiental, incluida la informacin relacionada con el clima, puede facilitar el compromiso con las partes interesadas y la determinacin de los riesgos para la sostenibilidad material. Constituye tambin un elemento importante de asuncin de responsabilidades y puede contribuir al aumento de la confianza del pblico en las empresas. Para responder a las necesidades de las empresas y otras partes interesadas, la informacin debe ser significativa y su recopilacin debe ser rentable. El desarrollo de la RSE exige nuevas capacidades y cambios en los valores y los comportamientos. Los Estados miembros pueden desempear un importante papel animando a los centros educativos a integrar la responsabilidad social de las empresas, el desarrollo sostenible y la ciudadana responsable en los programas educativos pertinentes, en particular en la educacin secundaria y la enseanza universitaria. Se anima a los centros europeos de enseanza empresarial a suscribir los Principios de las Naciones Unidas para una Educacin Responsable en Gestin. Una investigacin universitaria de calidad contribuye al desarrollo de las prcticas empresariales y las polticas pblicas en el mbito de la RSE. Las futuras investigaciones deben basarse en los resultados de proyectos financiados en el marco de los Sexto y Sptimo Programas Marco de la UE.

Muchas medidas de polticas pblicas destinadas a apoyar la RSE se aplican mejor a nivel nacional, regional y local. Se anima a las autoridades locales y regionales a hacer un uso inteligente de los Fondos Estructurales de la UE para contribuir al desarrollo de la RSE, especialmente entre las PYME, y a colaborar con las empresas para afrontar mejor problemas como la pobreza y la inclusin social. La mejora de la coherencia de las polticas de la UE pertinentes para las empresas y los derechos humanos es un reto fundamental. Una mejor implementacin de los Principios Rectores de las Naciones Unidas contribuir a alcanzar los objetivos de la UE sobre cuestiones especficas en materia de derechos humanos y normas laborales bsicas, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso en las crceles, la trata de seres humanos, la igualdad de gnero, la no discriminacin, la libertad de asociacin y el derecho a la negociacin colectiva. Un proceso en el que participen las empresas, las delegaciones de la UE en los pases socios y la sociedad civil mejorar la comprensin de los retos que afrontan las empresas cuando operan en pases en los que el Estado no cumple su deber de proteccin de los derechos humanos. Los principios y directrices sobre RSE reconocidos internacionalmente representan valores que deben adoptar todos los pases que deseen integrarse en la Unin Europea y, en consecuencia, la Comisin seguir tenindolos en cuenta en el proceso de adhesin. La Comisin fomenta la RSE a travs de sus polticas exteriores. Mediante una combinacin de promocin a escala mundial y legislacin complementaria, seguir impulsando una mayor difusin de los principios y directrices sobre RSE internacionalmente reconocidos y un impacto positivo de las empresas de la UE en las economas y las sociedades extranjeras. La Comisin har tambin propuestas pertinentes en el mbito del comercio y el desarrollo. Asimismo, cuando proceda, propondr que se aborde la RSE al entablar dilogos con regiones y pases socios. La Comisin trabajar con los Estados miembros, las empresas y otras partes interesadas para hacer un seguimiento peridico de los avances y preparar conjuntamente una reunin de revisin, que se celebrar a ms tardar a mediados de 2014. Para la preparacin de esta reunin, la Comisin publicar un informe sobre la puesta en prctica del programa de accin establecido en la presente Comunicacin. Ello requerir mtodos de trabajo ms coordinados entre el Foro Multilateral Europeo sobre la RSE y el Grupo de alto nivel de representantes de la RSE de los Estados miembros. La Comisin presentar una propuesta operativa al respecto de aqu a finales de 2011.

2. Lneas Directrices Multinacionales

de

la

OECE

para

empresas

Las Lneas Directrices de la OCDE son recomendaciones que los gobiernos dan a las empresas multinacionales. La Comisin celebra la adhesin de pases no miembros de la OCDE a las Lneas Directrices. Adems del respaldo de los gobiernos, las Lneas Directrices disponen de un mecanismo distintivo de implementacin y reclamacin, la red de Puntos Nacionales de Contacto formada por todos los pases que se adhieren, que puede ayudar a las empresas y sus partes interesadas a resolver problemas prcticos, incluso mediante la mediacin y conciliacin. Directrices son un instrumento internacional principal para la promocin de una conducta empresarial responsable. Las directrices tienen por objeto garantizar que las operaciones de estas empresas estn: en armona con las polticas gubernamentales, para fortalecer la base de la confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que operan, para ayudar a mejorar el clima para la inversin extranjera y aumentar la contribucin al desarrollo sostenible y el desarrollo de las empresas multinacionales.

Conceptos y principios 1. Las Directrices son recomendaciones dirigidas conjuntamente por los gobiernos para las empresas multinacionales. 2. Obedecer las leyes nacionales es la primera obligacin de las empresas. Las Directrices no son un sustituto para ni deben ser considerados para anular leyes y reglamentos nacionales. 3. Puesto que las operaciones de las empresas multinacionales se extienden por todo el mundo, la cooperacin internacional en este campo, debe hacerse extensivo a todos los pases. 4. Las directrices estn dirigidas a todas las entidades dentro de la empresa multinacional (sociedades matrices y / o entidades locales) 5. Las Directrices no pretende introducir diferencias de trato entre multinacionales y las empresas nacionales, que reflejan las buenas prcticas para todos. 6. Si bien es reconoci que las pequeas y medianas empresas no pueden tener las mismas capacidades que las grandes empresas, los gobiernos han suscrito

las Directrices, sin embargo alentarlos a observar las recomendaciones de las Directrices "en la mayor medida de lo posible. 7. Gobiernos que han suscrito las Directrices no deben utilizarlas con fines proteccionistas ni utilizar de una manera que pone en cuestin la ventaja comparativa de cualquier pas en el que las empresas multinacionales invierten. 8. Los gobiernos tienen el derecho a fijar las condiciones en las que las empresas multinacionales operar dentro de su jurisdiccin, con sujecin al derecho internacional. 9. Gobiernos que se adhieren a las directrices que se establece en el entendimiento de que se cumplir con sus responsabilidades para el tratamiento de las empresas de manera equitativa y de conformidad con el derecho internacional y con sus obligaciones contractuales. 10. El uso de los mecanismos internacionales de solucin de controversias, incluido el arbitraje, es fomentar como medio para facilitar la resolucin de los problemas jurdicos que surjan entre las empresas y los gobiernos del pas anfitrin. 11. Gobiernos que se adhieren a las directrices para ponerlas en prctica y fomentar su uso. Polticas Generales 1. Contribuir al progreso econmico, ambiental y social con miras a lograr el desarrollo sostenible el desarrollo. 2. Respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos de los afectados por sus actividades. 3. Fomentar la creacin de capacidades locales mediante una estrecha cooperacin con la comunidad local, de los agentes econmicos, as como el desarrollo de actividades de la empresa en moneda nacional y los mercados extranjeros, en consonancia con la necesidad de prcticas comerciales leales. 4. Fomentar la formacin de capital humano, en particular mediante la creacin de oportunidades de empleo y facilitar oportunidades de capacitacin para los empleados. 5. Abstenerse de buscar o aceptar exenciones no contempladas en las leyes o reglamentos, marco en materia de derechos humanos, medio ambiente, la salud, la seguridad, la fiscalidad del trabajo, las finanzas incentivos, u otros problemas.

6. Apoyar y respetar los principios de buena gestin empresarial y desarrollar y aplicar buenas empresas prcticas de gobierno, incluyendo a travs de grupos de empresas. 7. Desarrollar y aplicar prcticas eficaces de autorregulacin y los sistemas de gestin que fomenten una relacin de confianza y la confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que operaran. 8. Promover el conocimiento y cumplimiento por parte de los trabajadores por las empresas multinacionales con respecto a las polticas de empresa a travs de la adecuada difusin de estas polticas, incluyendo mediante programas de capacitacin. 9. Abstenerse de medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que hacen de buena fe a los informes de gestin o, en su caso, a las autoridades pblicas competentes, sobre las prcticas que contravengan la ley, las directrices o polticas de la empresa. 10. Llevar a cabo la debida diligencia en funcin del riesgo, por ejemplo, incorporndolo a su riesgo empresarial sistemas de gestin, para identificar, prevenir y mitigar los efectos adversos reales y potenciales como descrito en los prrafos 11 y 12, y dar cuenta de cmo estos impactos se tratan. La naturaleza y el alcance de la diligencia debida depende de las circunstancias de una situacin particular. 11. Evitar causar o contribuir a los impactos adversos sobre las materias reguladas por las Directrices, a travs de sus propias actividades, y se ocupen de stos cuando se producen. 12. Tratar de prevenir o mitigar un impacto adverso en los que no han contribuido a ese impacto. Cuando el impacto, no obstante, directamente vinculados a sus operaciones, productos o servicios por un relacin de negocios. 13. Adems de abordar los efectos adversos en relacin a asuntos cubiertos por las Directrices, estimular, cuando en lo posible los socios, empresariales, incluidos proveedores y subcontratistas, para aplicar principios de conducta empresarial responsable compatible con las Directrices. 14. Participar con las partes interesadas a fin de proporcionar oportunidades significativas para que sus opiniones se tomen en cuenta en relacin con la planificacin y toma de decisiones para proyectos u otras actividades que pueden impactar significativamente las comunidades locales. 15. Abstenerse de toda participacin indebida en actividades en polticas locales.

Divulgacin 1. Las empresas deben garantizar que la informacin oportuna y exacta se divulga en todo el material los asuntos relativos a sus actividades, estructura, situacin financiera, el desempeo, la propiedad y gobierno. 2. Las polticas de divulgacin de las empresas debe incluir, sin limitarse a, la informacin material sobre: a) Los resultados financieros y operativos de la empresa; b) los objetivos de la empresa;

c) La participacin mayoritaria y los derechos de voto, incluyendo la estructura de un grupo de empresas y las relaciones dentro del grupo, as como mejorar los mecanismos de control; d) La poltica de remuneracin para los miembros de la junta directiva e) las operaciones con partes relacionadas; f) factores de riesgo previsible; g) Las cuestiones relativas a los trabajadores y otras partes interesadas; h) Las estructuras de gobierno y polticas, en particular, el contenido de cualquier gobierno corporativo cdigo o poltica y su proceso de aplicacin. 3. Las empresas se les anima a comunicar la informacin adicional que podra incluir: a) declaraciones de valores o declaraciones de conducta de negocios b) polticas y cdigos de conducta a que la empresa suscribe, la fecha de su adopcin y los pases y entidades a los que tales declaraciones se aplican; c) su rendimiento en relacin con estas declaraciones y cdigos; d) informacin relativa a la auditora interna, gestin de riesgos y sistemas de cumplimiento legal; e) informacin sobre las relaciones con los trabajadores y otras partes interesadas. 4. Las empresas deben aplicar las normas de alta calidad para la contabilidad y finanzas, as como la divulgacin de los no financieros, incluida la presentacin de informes ambientales y sociales en los que existen.

Temas relevantes para empresas multinacionales Derechos Humanos: Los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos. Las empresas deben, en el marco de derechos humanos internacionalmente reconocidos, las obligaciones internacionales de derechos humanos de los pases en las que operan, as como las leyes y reglamentos nacionales Se basa en el Marco de Naciones Unidas para las empresas y "respetar, proteger, y reparar los Derechos Humanos y est en consonancia con los Principios Rectores para su implementacin. El respeto de los derechos humanos, lo que significa que debe evitar infringir los derechos humanos de los dems y tener en cuenta los impactos adversos de los derechos humanos con los que estn involucrados. En el contexto de sus propias actividades, evitar causar o contribuir a los impactos adversos de los derechos humanos y abordar los impactos cuando se produzcan. Busque maneras de prevenir o mitigar los impactos adversos de los derechos humanos que estn directamente vinculados a su las operaciones de negocio,

productos o servicios por parte de una relacin de negocios, aunque no contribuyen a los impactos. Tienen un compromiso de poltica de respetar los derechos humanos. Llevar a cabo la debida diligencia de los derechos humanos segn corresponda a su tamao, la naturaleza y el contexto de operaciones y la gravedad de los riesgos de los impactos adversos de los derechos humanos. Proporcionar o cooperar a travs de procesos legtimos de la rehabilitacin de los impactos adversos de los derechos humanos que se identifican que han causado o contribuido a estos impactos

Empleo y Relaciones Laborales Las empresas deben, en el marco de la ley, los reglamentos y el trabajo vigente en sus relaciones y prcticas de empleo y aplicables a las normas laborales internacionales: El respeto al derecho de los trabajadores empleados por la empresa multinacional para establecer o unirse a sindicatos y organizaciones representativas que estimen convenientes; b) Respetar el derecho de los trabajadores empleados por la empresa multinacional para que los sindicatos y las organizaciones representativas que estimen convenientes sean reconocidas a fines de negociacin colectiva, c) Contribuir a la abolicin efectiva del trabajo infantil d) Contribuir a la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, e) Se gue en todas sus operaciones por el principio de igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y no discriminar a sus trabajadores en relacin con empleo y la ocupacin por motivos tales como raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social, o cualquier otra condicin, a menos que la selectividad sobre los trabajadores promueve caractersticas establecido polticas gubernamentales de inters especfico para promover una mayor la igualdad de oportunidades de empleo o se refiere a las calificaciones exigidas para un empleo. Proporcionar las instalaciones de representantes de los trabajadores que sean necesarias para contribuir al desarrollo de convenios colectivos eficaces; Proporcionar informacin a los representantes de los trabajadores que es necesario para poder negociar con conocimiento sobre las condiciones de empleo; Proporcionar informacin a los trabajadores y sus representantes que

les permite obtener una verdadera la imagen fiel de la actuacin de la entidad o, en su caso, la empresa en su conjunto. Promover la consulta y la cooperacin entre los empleadores y los trabajadores y sus representantes sobre asuntos de inters mutuo. Las normas de empleo y relaciones laborales no deben ser menos favorables que las observadas por empleadores comparables en el pas de origen; Cuando las empresas multinacionales operen en pases en desarrollo, donde los empleadores comparables puede no existir, dar lo mejor posible los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo, dentro de la marco de las polticas del gobierno. Estos deben estar relacionados con la situacin econmica de la empresa, pero debe al menos ser suficientes para satisfacer las necesidades bsicas de los trabajadores y sus las familias; Tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la salud ocupacional y seguridad en sus operaciones. En sus operaciones, en la mayor medida de lo posible, emplear a trabajadores locales, capacitacin con el fin de mejorar los niveles de cualificacin, en cooperacin con representantes de los trabajadores y, en sus autoridades competentes, gubernamentales pertinentes. Al considerar los cambios en sus operaciones que puedan tener efectos importantes sobre el empleo, en especialmente en el caso del cierre de un establecimiento que implique despidos colectivos o despidos, proporcionar un aviso razonable de tales cambios a los representantes de los trabajadores en su empleo y sus organizaciones, y, en su caso, a las autoridades gubernamentales pertinentes, y cooperar con los representantes de los trabajadores y las autoridades gubernamentales a fin de mitigar en la mayor medida posible los efectos adversos. En el contexto de negociaciones de buena fe con los representantes de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo, o mientras los trabajadores estn ejerciendo el derecho a sindicalizarse no, amenazan con transferir la toda o parte de una unidad operativa del pas afectado, ni trasladar a los trabajadores de la entidades de las empresas de componentes en otros pases con el fin de influir ilcitamente en dichas negociaciones o dificultar el ejercicio de un derecho de sindicacin. Permitir que los representantes autorizados de los trabajadores en su empleo para negociar la negociacin colectivo o asuntos relaciones obrero-patronales

y las partes podrn consultar sobre asuntos de inters mutuo con representantes de la direccin que estn autorizados a tomar decisiones sobre estos asuntos.

Medio Ambiente Las empresas deben, en el marco de las leyes, reglamentos y prcticas administrativas en el pases en los que operan, y en consideracin de los acuerdos internacionales pertinentes, los principios, objetivos y los criterios, tengan debidamente en cuenta la necesidad de proteger el medio ambiente, salud pblica y seguridad, y en general para llevar a cabo sus actividades de forma que contribuyan al objetivo ms amplio del desarrollo sostenible el desarrollo. Establecer y mantener un sistema de gestin ambiental adecuada a la empresa, entre ellos: o Recogida y evaluacin de informacin adecuada y oportuna sobre el medio ambiente, salud y seguridad los impactos de sus actividades; o Establecimiento de objetivos medibles y, en su caso, las metas para mejorar desempeo ambiental y la utilizacin de recursos, incluyendo la revisin peridica de la pertinencia de estos objetivos, en su caso, los objetivos deben ser coherentes con las polticas nacionales y compromisos internacionales en materia ambiental, y o El seguimiento y la verificacin de los avances hacia el medio ambiente, salud y seguridad objetivos o metas. Teniendo en cuenta las preocupaciones sobre el costo, la confidencialidad empresarial y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual: o Proporcionar al pblico y a los trabajadores, adecuados, mensurables y verificables (donde informacin aplicable) y oportuna sobre el medio ambiente potenciales para la salud, la seguridad y los impactos de las actividades de la empresa, que podra incluir la presentacin de informes sobre los progresos en la mejora de desempeo ambiental, y o Participar en la comunicacin adecuada y oportuna y la consulta con las comunidades directamente afectados por las polticas del medio ambiente, la salud y la seguridad de la empresa y por su aplicacin.

Evaluar en la toma de decisiones de la direccin previsible ambientales, de salud y relacionados con la seguridad impactos asociados a los procesos, productos y servicios de la empresa a lo largo de su vida plena ciclo con el fin de evitar o, cuando sea inevitable, los atenuantes. Cuando estas propuestas actividades pueden tener importantes para la salud del medio ambiente, o los impactos de seguridad, y dnde estn objeto de una decisin de una autoridad competente, elaborar un impacto ambiental adecuada evaluacin. De acuerdo con el conocimiento cientfico y tcnico de los riesgos, cuando haya peligro de daos graves al medio ambiente, teniendo tambin en cuenta la salud humana y la seguridad, no utilizar el la falta de certeza cientfica absoluta como razn para posponer medidas costoefectivas para prevenir o minimizar tales daos. Mantener planes de contingencia para prevenir, mitigar y controlar los graves daos ambientales y daos a la salud de sus operaciones, incluidos los accidentes y emergencias, y mecanismos de notificacin inmediata a las autoridades competentes.

Lucha contra la corrupcin, solicitud de soborno y de extorsin


Las empresas no deben, directa o indirectamente, ofrecer, prometer, dar, ni pedirn ningn soborno u otra ventaja indebida para obtener o retener un negocio u otra ventaja. Las empresas tambin deben resistir la solicitud de sobornos y la extorsin.

No ofrecer, prometer o dar indebida pecuniaria u otra ventaja a los funcionarios pblicos o el empleados de socios de negocios. Del mismo modo, las empresas no deberan solicitar, aceptar o aceptar indebida pecuniaria u otra ventaja de los funcionarios pblicos o los empleados de socios de negocios. Elaborar y aprobar los controles internos adecuados, la tica y el cumplimiento de los programas o medidas para prevenir y detectar el soborno, desarrollado sobre la base de una evaluacin del riesgo frente a la circunstancias particulares de una empresa, en particular los riesgos que enfrenta de soborno a la empresa (por ejemplo, su sector geogrfico e industrial de la operacin). Prohibir o desalentar, en los controles internos de la empresa, la tica y el cumplimiento de programas o medidas, el uso de pequeos pagos de

facilitacin, que son ilegales en los pases donde se hacen, y cuando esos pagos se hacen, con precisin en el registro de estos libros y los registros financieros. Garantizarn que, teniendo en cuenta los riesgos particulares que enfrentan los sobornos de la empresa, debidamente documentado la debida diligencia relativa a la contratacin, as como la adecuada y regular supervisin de los agentes, y que la remuneracin de los agentes es apropiada y de servicios legtimos solamente. Mejorar la transparencia de sus actividades en la lucha contra la solicitud de soborno, y extorsin. Medidas podran incluir compromisos pblicos contra la corrupcin, solicitud de soborno y la extorsin, y la revelacin de los sistemas de gestin y los controles internos, la tica y programas de cumplimiento o de las medidas adoptadas por las empresas con el fin de honrar a estos compromisos. Promover la conciencia de los empleados y el cumplimiento de polticas de la empresa y los controles internos, la tica y programas de cumplimiento o de las medidas contra la solicitud de soborno y la extorsin a travs de la adecuada difusin de dichas polticas, programas o medidas ya travs de programas de formacin y procedimientos disciplinarios. No hacer contribuciones ilegales a los candidatos a cargos pblicos o partidos polticos o con otros las organizaciones polticas. Las contribuciones polticas deben cumplir plenamente con la divulgacin pblica requisitos y debe ser reportado a la alta direccin.

Intereses de los consumidores En sus relaciones con los consumidores, las empresas debern actuar siguiendo unas prcticas comerciales, de marketing y publicitarias leales y debern adoptar todas las medidas razonables para garantizar la calidad y la fiabilidad de los bienes y servicios que proporcionan. Concretamente, tendrn la obligacin de: Garantizar que los bienes y servicios que proporcionan sean conformes con todas las normas acordadas o requeridas legalmente en materia de salud y seguridad de los consumidores, incluidas aquellas sobre advertencias sanitarias e informaciones de seguridad. Aportar informacin exacta, comprobable y clara que sea suficiente para que los consumidores puedan tomar sus decisiones con conocimiento de causa, en

particular la informacin sobre precios y, si procediera, sobre el contenido, uso seguro, efectos sobre el medioambiente, mantenimiento, almacenamiento y eliminacin de los bienes y servicios. Si fuera posible, dicha informacin deber formularse de manera que los consumidores pudieran comparar los productos. Facilitar el acceso de los consumidores a mecanismos extrajudiciales de resolucin de conflictos y a medidas correctoras equitativas, fciles de utilizar, rpidas y eficaces, sin coste o cargas intiles. No realizar manifestaciones u omisiones ni participar en ninguna otra prctica que sea engaosa, equvoca, fraudulenta o desleal. Perseverar en el esfuerzo por promover la educacin de los consumidores en los campos relacionados con sus actividades comerciales con el fin de mejorar la capacidad de los consumidores: o i) de tomar decisiones con conocimiento de causa sobre los bienes, servicios y negocios complejos, o ii) de comprender mejor el impacto econmico, medioambiental y social de sus decisiones y o iii) de apoyar el consumo sostenible. Respetar la vida privada de los consumidores y adoptar medidas razonables para asegurar la seguridad de los datos de carcter personal que recogen, conservan, procesan o difunden. Ejercer una estrecha cooperacin con las autoridades pblicas para impedir y luchar contra las prcticas comerciales engaosas (incluida la publicidad engaosa y el fraude comercial) y reducir o impedir las amenazas graves contra la salud y la seguridad pblicas o contra el medioambiente que se deriven del consumo, el uso o la eliminacin de sus bienes y sus servicios. Tener en cuenta, para la aplicacin de los principios antedichos, i) las necesidades de los consumidores vulnerables y desfavorecidos y ii) los problemas especficos que puede plantear el comercio electrnico a los consumidores.

Ciencia y Tecnologa Las empresas debern: Esforzarse por garantizar que sus actividades son compatibles con las polticas y planes en materia de ciencia y tecnologa de los pases en los que ejercen su actividad y, contribuir como corresponda al desarrollo de la capacidad innovadora local y nacional.

En la medida de lo posible, adoptar para el desarrollo de sus actividades empresariales, prcticas que permitan la transferencia y la rpida difusin de las tecnologas y del know-how, teniendo debidamente en cuenta la proteccin de los derechos de propiedad intelectual. Cuando proceda, llevar a cabo trabajos de desarrollo cientfico y tecnolgico en los pases de acogida para atender las necesidades del mercado local, as como emplear a personal del pas de acogida en las actividades cientficas y tecnolgicas y fomentar su formacin, teniendo en cuenta las necesidades comerciales. A la hora de conceder licencias para la explotacin de los derechos de propiedad intelectual o cuando se transfieran tecnologas por otros medios, deber hacerse en condiciones razonables y de una manera que contribuya las perspectivas de desarrollo sostenible a largo plazo del pas de acogida. Cuando sea pertinente para los objetivos comerciales, debern desarrollar relaciones con las universidades locales, con instituciones pblicas de investigacin y participar en proyectos de investigacin en cooperacin con las empresas o las asociaciones profesionales locales.

Competencia Las empresas debern: Llevar a cabo sus actividades de una forma compatible con todos los textos legislativos y reglamentarios aplicables, teniendo en cuenta el derecho de la competencia de todos los pases en los que sus actividades puedan tener efectos anticompetitivos. Abstenerse de celebrar o cerrar acuerdos contrarios a la competencia, en particular acuerdos con los que se pretenda: a) Fijar precios; b) Realizar ofertas concertadas (licitaciones colusorias); c) Establecer lmites a la produccin o contingentes; o d) Repartirse o subdividir los mercados mediante el reparto de clientes, proveedores, zonas geogrficas o ramas de actividad; En el marco de las investigaciones, cooperar con las autoridades de la competencia, entre otras cosas y sin perjuicio de la legislacin aplicable y de las precauciones adecuadas, aportando unas respuestas tan rpidas y completas como sea factible a las peticiones de informacin y contemplando el uso de todos los instrumentos disponibles, como por ejemplo las declaraciones de renuncia al derecho a la confidencialidad, para favorecer una cooperacin eficaz y eficiente entre las autoridades encargadas de conducir las investigaciones.

Llevar a cabo con regularidad operaciones de sensibilizacin de sus empleados sobre la importancia del respeto de todas las leyes y reglamentos en materia de competencia y, en particular, formar a la direccin en asuntos de competencia.

Fiscalidad Es importante que las empresas contribuyan a las finanzas pblicas de los pases de acogida efectuando el pago puntual de sus deudas fiscales. Concretamente, las empresas debern cumplir con la letra y con el espritu de las leyes y reglamentos fiscales de los pases en los que operan. Cumplir con el espritu de la ley significa entender y respetar la intencin del legislador. Esta interpretacin no significa que una empresa deba pagar un impuesto superior al importe previsto por la ley. La disciplina fiscal implica en concreto la comunicacin puntual a las autoridades competentes la informacin prescrita o necesaria para el clculo correcto de los impuestos que hayan de pagar por sus actividades y la adaptacin de sus prcticas en materia de precios de transferencia al principio de plena competencia. Las empresas debern considerar el gobierno fiscal y la disciplina fiscal como elementos importantes de sus mecanismos de control y de sus sistemas de gestin de riesgos en sentido amplio. En particular, los consejos de administracin debern adoptar estrategias de gestin del riesgo fiscal que permitan identificar y evaluar plenamente los riesgos financieros, reglamentarios y de reputacin asociados con la fiscalidad.

3. Poltica Sobre Sostenibilidad Social y Ambiental del IFC


La Corporacin Financiera Internacional (CFI) busca que los proyectos del sector privado que financia tengan resultados positivos en el desarrollo de los mercados nacientes. Un importante componente de los resultados positivos del desarrollo es la sostenibilidad social y ambiental de los proyectos, que CFI espera lograr aplicando un conjunto exhaustivo de normas de desempeo social y ambiental. Por medio de su Poltica sobre Sostenibilidad Social y Ambiental, la CFI pone en prctica su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental. Este compromiso se basa en la misin y el mandato de la CFI, segn se explica en la Seccin 2 de la presente Poltica. Transformar este compromiso en resultados satisfactorios depende de los esfuerzos de la CFI y sus clientes. Consecuente con este compromiso, la CFI lleva a cabo las acciones que se describen en la Seccin 3 de esta Poltica, incluyendo examen de los proyectos propuestos para su financiacin directa a la luz de las Normas de Desempeo. Las Normas de Desempeo consisten en las siguientes: o Norma de Desempeo 1: Sistema de Gestin y Evaluacin Social y Ambiental o Norma de Desempeo 2: Trabajo y Condiciones Laborales o Norma de Desempeo 3: Prevencin y Disminucin de la Contaminacin o Norma de Desempeo 4: Salud y Seguridad de la Comunidad o Norma de Desempeo 5: Adquisicin de Tierras y Reasentamiento Involuntario o Norma de Desempeo 6: Conservacin de la Biodiversidad y o Gestin Sostenible de los Recursos Naturales o Norma de Desempeo 7: Pueblos Indgenas o Norma de Desempeo 8: Patrimonio Cultural Estas Normas de Desempeo son documentos esenciales que ayudan a la CFI y a sus clientes a manejar y mejorar su desempeo social y ambiental mediante un enfoque basado en resultados. Los resultados deseados se describen en los objetivos de cada Norma de Desempeo, seguidos de los requisitos especficos para ayudar a los clientes a alcanzarlos, utilizando medios apropiados a la naturaleza y al tamao del proyecto y proporcionados al nivel de riesgos (probabilidad de dao) e impactos sociales y ambientales. Para dichos requisitos es esencial que se aplique un enfoque consistente a fin de evitar impactos adversos sobre los trabajadores, las comunidades y en aquellos casos que sea imposible evitarlos, reducir, mitigar o compensar los impactos, segn sea apropiado. Las Normas de Desempeo tambin ofrecen una base slida sobre la cual los clientes pueden sustentar sus operaciones comerciales.

Si bien el manejo de los riesgos e impactos sociales y ambientales congruentes con las Normas de Desempeo es responsabilidad del cliente, la CFI trata de asegurar que los proyectos que financia sean operados de manera consistente con los requisitos de las Normas de Desempeo. Como resultado, el examen social y ambiental que realiza la CFI de un proyecto propuesto es un factor importante en la decisin de la CFI de financiar o no financiar el proyecto, y determinar el alcance de las condiciones sociales y ambientales de dicha financiacin. Al aplicar esta Poltica, la CFI aumenta la predicibilidad, transparencia y responsabilidad de sus acciones y las decisiones que adopta, ayuda a los clientes a manejar los riesgos sociales y ambientales y a mejorar su desempeo, y refuerza los resultados positivos del desarrollo sobre el terreno.

4. Normas de Gestin
La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO, es el desarrollador ms grande del mundo de Normas voluntarios Internacionales para negocios, gobierno y sociedad. Su cartera en Septiembre 2008 est compuesta por ms de 17.400 normas que brinden una prctica solucin y logra beneficios para casi todos los sectores de actividad econmica y tecnologa. De esta cantidad, la ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, que dan los requisitos para, gestin de calidad y sistemas de gestin de medio ambiente, respectivamente, se encuentran entre las ms conocidas y ampliamente aplicadas en el mundo. La ISO es utilizada en todo el mundo por empresas y organizaciones grandes y pequeas, en todos los sectores tanto pblicos y privados, por los fabricantes y los proveedores de servicios, en todos los sectores de la actividad.

Norma ISO 9001:2008, Sistemas de gestin de calidad La familia ISO 9000 de estndares representan un consenso internacional sobre buenas prcticas de gestin de calidad . Se trata de normas y directrices relativas a los sistemas de gestin de calidad y de las normas de apoyo. ISO 9001:2008 es el estndar que ofrece una serie de requisitos estandarizados para un sistema de gestin de calidad, independientemente de lo que hace la organizacin de usuarios, su tamao, o si es en el sector privado, o del pblico. Es la nica norma en la familia contra la cual las organizaciones pueden ser certificadas - aunque la certificacin no es un requisito obligatorio de la norma. Hasta finales de diciembre de 2007, por lo menos 951.486 empresas cuentan con certificados ISO 9001:2000 emitidos en 175 pases. El 2007 representa un aumento total de 54.557 (un crecimiento del 6%) con respecto a 2006, cuando el total fue de 896.929 en 170 pases. Se destacan pases como China con 210.773 que representa el 22% de total, situacin que le genera su estrategia de crecimiento y desarrollo. Luego se destaca Italia con 115.359 empresas que es bastante en relacin a su tamao y en especial por su tejido productivo de las Pymes, esta misma situacin ocurre con Espaa con 65.112 empresas.

Fuente: http://www.iso.org/iso/survey2007.pdf

Datos de la ltima publicacin del ao 2009 Para la norma ISO 9001 (2000 y 2008 ediciones), que establece los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad, es ahora firmemente establecido como el estndar aplicado a nivel mundial para ofrecer garantas sobre la capacidad de satisfacer los requisitos de calidad y mejorar la satisfaccin del cliente en las relaciones proveedor-cliente.

Hasta finales de diciembre de 2009, por lo menos 1.064.785 certificados ISO 9001 (2000 y 2008) haba sido emitido en 178 pases y economas. El total de 2009 representa un incremento de 81.953 (+ 8%) a lo largo 2008, cuando el total fue de 982.832 en 176 pases y economas.

China mantiene su posicin a la cabeza de los "top 10" de los pases el nmero

total de la norma ISO 9001 certificados, sino que entra en la Federacin de Rusia por primera vez a tomar el 5 posicin. Francia se retira del ranking.

El ranking de los 10 primeros pases ha cambiado radicalmente. La Federacin de Rusia surge desde la cuarta posicin en el 2008 a la cabeza de la tabla en el 2009, presionando a China hasta el 2 lugar. Japn hace una fuerte presencia de entrando en 4 lugar, Rumania (5), La Repblica Checa (6), Vietnam (7) e Israel (9), son tambin los recin llegados a la tabla de crecimiento. La Repblica de Corea, el Reino Unido, Espaa, Alemania y Canad abandonan sus estudios.

La certificacin en pases Latinoamericanos: Existen 39.354 empresas certificadas con ISO9001 al ao 2007 en 32 pases de centro y sur Amrica, de los cuales se destaca Brasil con 15.384 empresas certificadas, luego Argentina y Colombia con 8.808 y 7.033 respectivamente. Sin embargo pases como Per, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y todos los pasases de centro Amrica tienen menos de 1.000 empresas, los cuales son mercados potenciales. En el caso de Chile se llega a una cifra de 4.013, al comparar con los dems es bastante bajo, ya que nuestra economa cuenta con el mayor nmero de acuerdos comerciales en todo el mundo y nuestra economa es la ms abierta y con mayor porcentaje de sus exportaciones en relacin al PIB, sin embargo, existe una brecha en relacin a empresas certificadas, que adems es una las metas del Bicentenario llegar a 20.000 empresas implementadas y certificadas. A pesar de lo anterior en los ltimos tres aos Chile aumento en el ao 2006 de 1.124 al 2008 a 4.013 con un crecimiento del 257% y un crecimiento promedio anual en estos ltimos tres aos fue 54%, situacin muy interesante, ya que demuestra la efectividad del programa FOCAL y del inters que han tenido los empresarios ante esta necesidad de certificarse en la ISO9001. Por ltimo es interesante ver que en el ao 2008 figuran 4.013 empresas certificadas por ISO9001, de las cuales slo el 10% corresponden a empresas apoyadas con cofinanciamiento de CORFO y resto son principalmente grandes y medianas empresas certificadas por ella, como tambin existen organismos pblicos que lo estn realizando con los programas PMG. Todos estos datos demuestran que estamos ante escenario interesante, con una demanda creciente tanto en Chile como en algunos pases de centro y sur americana.

Fuente: http://www.iso.org/iso/survey2007.pdf

Ante este panorama es lgico pensar que existe una demanda latinoamericana, especialmente en pases como Per, Bolivia, Ecuador y centros americanos a la que Chile puede acceder si especializa su oferta, mejora su competitividad y adopta soluciones tecnolgicas que permiten reducir costos y eficiencia. Debe adaptarse a una competencia leal y abierta, pues la tendencia mundial del comercio apunta, a cada vez ms reducciones arancelarias.

Norma ISO14001:2004 Gestin Ambiental La preocupacin por los problemas medioambientales parece que va calando con fuerza en las diferentes esferas de la sociedad. En la actividad econmica y empresarial son diversas las iniciativas que en las ltimas dcadas se han desarrollado en este sentido; un gran nmero de ellas se ha asociado al trmino de gestin medioambiental, concepto con el que se suele aludir a prcticas medioambientales tan diversas como la mejora de la gestin y el control de los procesos de fabricacin, la gestin de residuos, el control ambiental de los productos finales, el ecodiseo o la implantacin de Sistemas de Gestin Medioambiental (SGM). Para su implantacin y certificacin los SGM se suelen basar en modelos de referencia nacionales e internacionales. Los ms difundidos a nivel internacional son el estndar ISO 14001 y el reglamento europeo EMAS. En el mismo informe del ao 2009 la norma ISO 14001:2004, se establece que los requisitos para sistemas de gestin ambiental, conserva su importancia a nivel mundial para las organizaciones que deseen operar en una manera ambientalmente sostenible.

Hasta finales de diciembre de 2009, por lo menos 223 149 certificados ISO 14001:2004 se haban emitido en 159 pases y economas. El crecimiento anual se estabiliz en casi el mismo nivel que en 2008 a 34.334 en 2009, en comparacin con 34.242 en 2008, cuando el total fue de 188.815 en 155 pases y economas.

Rumania se mueve hacia arriba desde la posicin 10 al 7 para el nmero total de certificados ISO 14001, mientras que el Repblica Checa entra en el 10 posicin y Suecia se retira.

El perfil de los 10 mejores para el crecimiento en 2009 es significativamente

diferente con cinco nuevas entradas: Hungra a 4, la Repblica Checa a las 7, Francia a las 8, Tailandia a las 9 y la Federacin Rusa en el 10. Espaa, Alemania, la Repblica de Corea, Suecia y la India abandonan.

Norma ISO5001:2011 Eficiencia Energtica


ISO 50001:2011, Sistemas de gestin de la energa - Requisitos con orientacin para su uso, es una Norma Internacional voluntaria desarrollada por ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin). ISO 50001 brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestin de energa (SGEn). ISO 50001 proporciona beneficios para las organizaciones grandes y pequeas, en los sectores pblico y privado, en la manufactura y los servicios, en todas las regiones del mundo. ISO 50001 establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales, y organizaciones enteras para gestionar la energa. Se estima que la norma, dirigida a una amplia aplicabilidad a travs de los sectores econmicos nacionales, podra influir hasta en un 60% del consumo de energa del mundo La energa es fundamental para las operaciones de una organizacin y puede representar un costo importante para estas, independientemente de su actividad. Se puede tener una idea al considerar el uso de energa a travs de la cadena de suministro de una empresa, desde las materias primas hasta el reciclaje. Adems de los costos econmicos de la energa para una organizacin, la energa puede imponer costos ambientales y sociales por el agotamiento de los recursos y contribuir a problemas tales como el cambio climtico. El desarrollo y despliegue de tecnologas de fuentes de energa nuevas y renovables puede tomar tiempo. Las organizaciones individuales no pueden controlar los precios de la energa, las polticas del gobierno o la economa global, pero pueden mejorar la forma como gestionan la energa en el aqu y ahora. Mejorar el rendimiento energtico puede proporcionar beneficios rpidos a una organizacin, maximizando el uso de sus fuentes de energa y los activos relacionados con la energa, lo que reduce tanto el costo de la energa como el consumo. La organizacin tambin contribuye positivamente en la reduccin del agotamiento de los recursos energticos y la mitigacin de los efectos del uso de energa en todo el mundo, tal como el calentamiento global. ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestin que ya est entendido y aplicado por organizaciones en todo el mundo. Puede marcar una diferencia positiva para las organizaciones de todo tipo en un futuro muy cercano, al mismo

tiempo que apoya los esfuerzos a largo plazo para mejorar las tecnologas de energa. ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistema de gestin familiar para ms de un milln de organizaciones en todo el mundo que aplican normas como la ISO 9001 (gestin de calidad), ISO 14001 (gestin ambiental), ISO 22000 (seguridad alimentaria), ISO/IEC 27001 (informacin de seguridad).

Modelo de Sistema de Gestin de Energa

En particular, la norma ISO 50001 sigue el proceso Planificar-Hacer-VerificarActuar de mejora continua del sistema de gestin de la energa. Estas caractersticas permiten a las organizaciones integrar la gestin de la energa ahora con sus esfuerzos generales para mejorar la gestin de la calidad, medio ambiente y otros asuntos abordados por sus sistemas de gestin.

ISO 50001 proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones: Fijar metas y objetivos para cumplir con la poltica Utilizar los datos para entender mejor y tomar decisiones sobre el uso y consumo de energa Medir los resultados Revisar la eficacia de la poltica Mejorar continuamente la gestin de la energa. ISO 50001 puede ser implementada de forma individual o integrada con otras normas de sistemas de gestin.

Norma ISO31000:2009 Gestin de Riesgos


Todas las actividades de una organizacin estn sometidas de forma permanente a una serie de amenazas, lo cual las hace altamente vulnerables, comprometiendo su estabilidad. Accidentes operacionales, enfermedades, incendios u otras catstrofes naturales, son una muestra de este panorama, sin olvidar las amenazas propias de su negocio. La gestin integral de riesgos ha ganado impulso en los ltimos aos, especialmente a partir de la dcada de los noventa, lo que ha conllevado la aparicin de Modelos de Gestin de Riesgos, algunos de ellos de carcter ms especfico, como por ejemplo: COSO, ISO 14000, ISO 22000, OHSAS, etc. y otros de carcter ms global como la norma AS/NZS 4630 o la norma ISO 31000. En noviembre del 2009, la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) public la norma ISO 31000:2009, Gestin de Riesgos - Principios y Directrices, una norma de gestin de nuevo destinado a ayudar a las organizaciones de todos los tipos y tamaos de gestionar el riesgo en la empresa. Sin duda, su llegada es oportuna, Al mismo tiempo, la ISO publica la Gua ISO 73:2009, el vocabulario de gestin de riesgos, que complementa la norma ISO 31000, proporcionando una coleccin de trminos y definiciones relativas a la gestin del riesgo.

Principios bsicos para la Gestin del Riesgo Para una mayor eficacia, la gestin del riesgo en una organizacin debe tener en cuenta los siguientes principios: Crea valor Est integrada en los procesos de una organizacin Forma parte de la toma de decisiones Trata explcitamente la incertidumbre Es sistemtica, estructurada y adecuada Est basada en la mejor informacin disponible Est hecha a medida Tiene en cuenta factores humanos y culturales Es transparente e inclusiva Es dinmica, iterativa y sensible al cambio Facilita la mejora continua de la organizacin.

Necesidades de la Gestin de Riesgo La variedad, complejidad y naturaleza de los riesgos puede ser de muy diversa ndole por lo que ste nuevo Estndar Internacional desarrollado por la IOS (International Organization for Standardization) propone unas pautas genricas sobre cmo gestionar los riesgos de forma sistemtica y transparente. El diseo y la implantacin de la gestin de riesgos dependern de las diversas necesidades de cada organizacin, de sus objetivos concretos, contexto, estructura, operaciones, procesos operativos, proyectos, servicios, etc.

El enfoque est estructurado en tres elementos claves para una efectiva gestin de riesgos: 1. Los principios para la gestin de riesgos. 2. La estructura de soporte. 3. El proceso de gestin de riesgos. La relacin entre los principios de gestin, la estructura de soporte, as como el proceso de gestin del riesgo desarrollado en la norma se resume en la figura:

Resultados a Obtener: El diseo e implantacin de un modelo de gestin del riesgo, permitir a la organizacin: Fomentar la gestin proactiva en lugar de la reactiva. Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar el riesgo en todos los niveles de la organizacin. Mejorar la identificacin de oportunidades y amenazas. Cumplir con los requisitos legales i normativas aplicables as como las normas internacionales. Mejorar la informacin financiera. Mejorar la gestin empresarial. Mejorar la confianza de los grupos de inters (stakeholders). Establecer una base fiable para la toma de decisiones y planificacin.

ISO31000 Y COSO Las preocupaciones sobre la normalizacin de la gestin de riesgos Tambin es muy conciso ISO 31000 con slo 34 pginas, sorprende en comparacin al COSO ERM hace mencin en sus 125 pginas, Muchos expertos indican que Coso pierde la orientacin y el enfoque practico para la Gestin de Riesgo, Mientras que inspira y hace pensar en algunas partes, carece de la sencillez pragmtica y agilidad que ofrece la norma ISO 31000.

Sistemas integrados con prcticas de la norma ISO26000:2010 de RS.


Hoy las organizaciones multinacionales y locales necesitan ms que nunca una gestin eficaz y eficiente, en el actual escenario de un mundo globalizado, donde se logre interpretar adecuadamente como hacer frente a todas las partes interesadas pertinentes, siendo una de las preocupaciones en un contexto de Responsabilidad Social, situacin claramente sealada en la norma ISO26000:2010 de RS. Si revisamos cuales son las prcticas habituales de las organizaciones, lograremos evidenciar que ya estn trabajando con Sistemas de Gestin Integral (SGI), que se orientan a los requisitos de calidad (ISO9001), ambiental (ISO14001) y seguridad(OHSAS 18001). Adems de estos sistemas indicados anteriormente tenemos otros que se han ido integrando o requiriendo por las organizaciones, dependiendo el sector industrial, tales como Inocuidad (22001), Forestal (FSC), Eficiencia Energtica (ISO50001), gestin de riesgos(31000) y otras que estn ya siendo requeridas o otras que estn en proceso de levantamiento. La problemtica para las organizaciones es como lograr contar un slo Sistema de Gestin robusto que logre integrar todas las normativas voluntarias y legales, acompaado con un sistema informtico que permita facilitar la documentacin integral y el control de los indicadores y de prcticas de estos. La globalizacin y la mayor atencin sobre el Desarrollo Sostenible aportan nuevas necesidades de las partes interesadas que las empresas deben tener en cuenta. En muchas ocasiones se cuenta con una mirada de Triple Bottom Line, basado en las dimensiones econmicas, medio ambientales y sociales, se utiliza como un modelo para mirar el desempeo empresarial en RSE. Adems cada vez es ms creciente el uso de reportes de sostenibilidad basados en el GRI G3 (Global Reporting Initiative). En este contexto el desempeo de una organizacin debera contar con una perspectiva de la sostenibilidad, con una gestin orientada a las partes interesadas, donde cuente adems con un sistema de gestin robusta, que podra ser una manera de responder a diferentes requisitos y normas legales y voluntarias. A partir de este anlisis consideramos que la nueva norma ISO26000:2010 en materia de RS puede servir de paragua y de alineamiento de la organizacin, entre Gobernanza Estrategia Cultura - Sistemas de gestin integrados.

Al revisar cuantas empresas Chilenas cuenta con dichos sistemas de gestin tenemos que segn el ltimo ranking mundial entregado por ISO Survey 2008, en temas de calidad con 4.103 con certificacin ISO9001, en temas ambientales ISO14001con 686 organizaciones, y liderando en Sur Amrica en la norma 22001 de Inocuidad. Este dato nos sirve de ver que muchas empresas lderes cuentan con dichas certificaciones, sin embargo representa una cantidad minina del total de empresas con sistemas de gestin formalizados y verificados por terceros (grandes y medianas) En este documento podremos entregar una primera aproximacin como se puede lograr una buena integracin, utilizando la norma ISO26000:2010 como facilitador de dicho proceso La norma ISO26000:2010 establece que la responsabilidad social est estrechamente relacionada con desarrollo sostenible como o dijimos anteriormente, y que la identificacin y participacin de las partes interesadas son fundamentales para abordar la RS de una organizacin. Dicha norma adems nos permite inferir las expectativas u opiniones actuales y futuras de las diferentes partes interesadas, teniendo en cuenta todos los riesgos y oportunidades. Si consideramos como definicin de SGI que incluye todas las partes interesadas en las necesidades de la cadena de suministro desde el primer proveedor hasta el ltimo cliente debera ser posible para proponer un marco conceptual que presenta la posibilidad de una plena integracin del sistema de gestin. La primera aproximacin es identificar los temas fundamentales con los diferentes sistemas de gestin, tales como:
1. Tema Fundamental de la ISO26000 Gobernanza Sistema de Gestin ISO30001 Gestin de Riesgos. ISO9001-ISO14001-OHSAS en Revisin de la Gerencia No abordada por ninguna norma de habitual uso, slo en normas como SA8000, SGE21 y otras locales ISO90001en Formacin de competencia OHSAS 18001 Seguridad ISO14001 Gestin ambiental ISO50001 Eficiencia Energtica ISO14046 Cambio Climtico ISO9001 Compras, evaluacin y seleccin de proveedores y desarrollo de proveedores ISO9001 Atencin de clientes y sistema de reclamos No existe en este mbito. Norma como SGE21 y otras locales reflejan en parte esta temtica

2.

Derechos Humana

3. 4.

Prcticas Laborales Medio ambiente

5. 6. 7.

Prcticas Justas Consumidores Comunidad

En general vemos que justamente los temas de la ISO26000 estn presente en casi todos los sistemas de gestin de la familia ISO, sin embargo an no son abordado ms extensamente en temas de derechos humanos, consumidores, prcticas justas y en temas de comunidad. Que son el gran aporte hacia las organizaciones en temas que en la actualidad son crticos para cualquier gestin, por tanto aporta desde el punto de vista del riesgo y al generacin de valor para las organizaciones. Utilizando un estudio realizado por los profesores Miguel Rocha y Stanislav Karapetrovic, en el 2008. Creando un Sistema Integral de GestinNecesidades de la Evolucin de ISO 9001 y Otros Estndares de Gestin y una adaptacin propia, incorporando los temas y asuntos de ISO26000:2010. Primera Propuesta de integracin de Sistemas de Gestin Al ordenar los elementos de un sistema de gestin tenemos las siguientes variables, Lls cuales los revisaremos uno a uno en relacin a los sistemas de gestin ISO9001- ISO14001 OHSAS 18001 en relacin a la ISO26000 de RS, siendo los siguientes: 1). Liderazgo

2). Stakeholders

3). Recursos

4). Valores y objetivos

5). Planeacin

6). Implementacin y Operacin

7). Control y Mejoramiento

8). Resultados

Segunda Propuesta de Sistema de Gestin Integral Esta segunda propuesta de un Sistema Integrado de Gestin esta basada en el marco Marco de la Gua ISO 72, que busca la compatibilidad de los diferentes sistemas existentes y utilizados por las organizaciones. Las organizaciones que deseen implementar un sistema de gestin integral eficaz de la normas ISO9001en calidad, ISO14001em medio ambiente, OHSAS 18001en seguridad, ISO22000 en inocuidad, ISO 27001 seguridad de informacin, en relacin a la ISO26000 de RS, donde encontramos elementos comunes, tales como: Poltica. Planificacin Implementacin y operacin. Evaluacin del desempeo. Mejora. Revisin por la direccin

A continuacin realizaremos una tabla comparativa con cada uno de estos sistemas en relacin a temas de ISO26000:
Elementos Comunes
ISO9001 2008 4.1, 5.3 5.1, ISO14001 2004 4.1, 4.2
OHSAS18001

2007 4.1, 4.2

ISO22000 2005 4.1, 5.3 5.1,

ISO27001 2005 4.1, 4.2.1ab 5.1

ISO26000 2010 6.2 Gobernanza 7.4 Prctica para integrar la RS

B1 Polticas
B1 Principios y Polticas

B2 Planificacin
B2.1 Identificacin de las necesidades, requerimientos y anlisis de los asuntos crticos 5.2, 5.4.1, 5.4.2, 7.2.1, 7.2.2 4.3.1, 4.3.2 4.3.1, 4.3.2 5.2, 5.4 4.2.1cd 6.7 Consumidores 6.7.3 Prcticas justas de contratos 6.7.4 Proteccin de salud y seguridad del consumidor 7.3 Comprender la

RS de organizacin B2.2 Seleccin de asuntos importantes que se dirijan B2.3 Estableciendo objetivos y metas B2.4 Identificacin y Recursos 5.4.1 4.3.3 4.3.3 7.4 4.2.1efh

una

5.4.1

4.3.3

4.3.3

5.2

4.2.1g

6.1

4.4.1

4.4.1

6.1

4.2.2a

B2.5 Identificacin de la estructura organizativa, funciones, responsabilidades y autoridades B2.6 Planificacin y Procesos Operacionales B2.7 Contingencia de preparacin para los eventos previsibles

5.5.1, 5.5.2

4.4.1

4.4.1

5.4, 5.5

5.2.1

7.4.3 Incorporacin de la RS dentro de la gestin 7.4.3 Incorporacin de la RS dentro de la gestin 6.2.3 Proceso y Estructuras de la toma de decisin 6.2.3 Proceso y Estructuras de la toma de decisin 7.4.3 Incorporacin de la RS dentro de la gestin 7.4.3 Incorporacin de la RS dentro de la gestin 7.7 Revisin y mejora de las acciones y prcticas de una organizacin en materia de RS. 6.7 Consumidores 6.7.3 Prcticas justas de contratos 6.7.4 Proteccin de salud y seguridad del consumidor 6.6.6 Promover la RS en la cadena de valor 6.6.7 Respeto a los derecho de la propiedad 6.4.7 Desarrollo humano y formacin en el lugar de trabajo 7.4.1 Aumentar la toma de conciencia y crear competencias para la RS 7.5.2 Caractersticas de la informacin con la RS. 7.7.4 Aumento de la fiabilidad de la recopilacin y gestin de los datos y de la informacin 6.2 Gobernanza 7.4 Prctica para integrar la RS 7.5 Comunicacin sobre la RS 6.7.3 Prcticas justas de marketing 7.5 Comunicacin sobre la RS

7.1

4.3.3

4.3.3

7.2, 7.6 5.7

7.5,

4.2.1ij

7.1, 8.3

4.4.7

4.4.7

4.2.1d

B3.1 Control Operacional

B3 Implementacin y Operacin 7.2, 7.3, 4.4.6 4.4.6 7.1, 7.9 7.4, 7.5

4.2.2bc

B3.2 Gestin de Recursos Humanos

6.2

4.4.2

4.4.2

6.2

4.2.2e, 5.5.2

B3.4 Documentacin y su Control

4.2

4.4.4, 4.4.5 4.5.4

4.4.4, 4.4.5 4.5.4

4.2

4.3

B3.5 Comunicaciones

5.1a, 5.5.3

4.4.3

4.4.3

5.1b, 5.6

5.1b

B3.6 Relaciones con Proveedores y contratistas

7.2.3

5.6.1

B4.1 Seguimiento y Control

7.6, 8.1, 8.2.1 8.2.3, 8.2.4

B4 Rendimiento 4.5.1, 4.5.2 4.5.1, 4.5.2

7.8

4.2.3

B4.2 Anlisis y tratamiento de no conformidades

8.3, 8.4

4.5.3

4.5.3

7.10

7.2eg

B4.3 Sistemas de Auditorias

8.2.2

4.5.5

4.5.5

8.4.1

6.7.3 Prcticas justas de contratos 6.7.4 Proteccin de salud y seguridad del consumidor 7.7 Revisin y mejora de las acciones y prcticas de una organizacin en materia de RS 7.7 Revisin y mejora de las acciones y prcticas de una organizacin en materia de RS. 7.7.4 Aumento de la fiabilidad de la recopilacin y gestin de los datos y de la informacin 7.6 Aumentar la credibilidad en materia de RS 7.7.4 Aumento de la fiabilidad de la recopilacin y gestin de los datos y de la informacin

B5 Mejora B5.1 Accin correctivas B5.2 Accin Preventiva B5.3 Mejora Continua 8.5.2 8.5.3 5.4.2, 8.5.1 4.5.3 4.5.3 4.2, 4.6 4.5.3 4.5.3 4.2, 4.6 7.10.2 7.7, 8.5.1 8.2 8.3 4.2.4, 8.1

7.8 Mejora desempeo 6.2 Gobernanza

de

B6.1 Revisin de Gestin

5.6

B6 Revisin de Gestin 4.6 4.6

5.8

Desafos Generar un modelo Propio de Gestin de RSE Generar competencias internas de RSE Implementar un Sistema de Gestin de RSE Iniciar integracin de los sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad ocupacional y RSE. Realizar certificacin y verificacin juntas

Conclusiones La integracin de los sistemas de gestin parece tener ms ventajas que inconvenientes, especialmente incorporando como paragua la ISO26000 con sus 7 temas fundamentales y sus procesos de integracin Incluso. Estamos de acuerdo que las organizaciones estn al escrutinio de sus diferentes partes interesadas, situacin que hoy los dems sistemas no visualizan. Es interesante contar con un buen manual de gestin que nos permite responder a las diferentes normativas y estndares gestionarla integralmente con un soporte computacional, que permite agilizar y sintetizar las acciones y prcticas de la organizacin. Los sistemas integrados seguirn desarrollndose hacia sistemas que contemplen una mirada integral, por tanto esta propuesta se suma a las existentes, donde tendremos en el mediano plazo casos de estudios con una aplicacin real.

You might also like