You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESTUDIANTES: JOSE DAVID, TASAYCO MATIAS FACULTADAD : INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: RESISTENCIA DE LOS MATERIALES I CICLO: V FECHA: ,MARZO 2012

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"

LOS MATERIALES
Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cermicos, polmeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.

a) METALES. Tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporcin o permiten una mejor combinacin de propiedades.

b) CERMICOS. Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.

c) POLMEROS. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas.
Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles. Tienen mltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrnicos.

d) SEMICONDUCTORES. Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles.

e) MATERIALES COMPUESTOS. Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 2

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"

GRUPO DE LOS METALES. De los elementos que figuran en la tabla peridica, alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en comn que sus electrones ms externos en un tomo neutro son cedidos fcilmente. Esta caracterstica es la causa de su conductividad, tanto elctrica como trmica, de su brillo y maleabilidad. El uso de metales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse. Sin embargo, toleran un considerable cantidad de elementos en estado slido o lquido. As, la mayor parte de los materiales metlicos comnmente usados son mezclas de dos o ms metales elementales. Es posible realizar estas mezclas de varias maneras, pero casi siempre se obtienen por la unin de metales por arriba de su punto de fusin. Esa mezcla slida de metales o metaloides se denomina aleacin. El Instituto del Hierro y del Acero clasifica los productos metalrgicos en las siguientes clases: F Aleaciones frreas L Aleaciones ligeras C Aleaciones de cobre V Aleaciones varias Cada clase contiene series de materiales caracterizados por una aplicacin comn; a su vez, cada serie se divide en grupos de materiales con caractersticas afines y especficas. Y el grupo est compuesto por individuos que indican un tipo definido del material considerado. As, la identificacin de un producto determinado depende de la indicacin: Clase- Serie- Grupo- Individuo Ejemplo: F-517 donde: F = Aleacin frrea 5 = Acero para herramientas 1 = Grupo de aceros de carbono 7 = Composicin ALEACIONES FRREAS. Son las sustancias frreas que han sufrido un proceso metalrgico. Tambin llamados productos siderrgicos, pueden clasificarse en: Hierro. Aceros. Fundiciones. Ferroaleaciones. Aleaciones frreas especiales. Conglomerados frreos. De todos estos productos siderrgicos, son los aceros y fundiciones los empleados por excelencia en la fabricacin mecnica y ya en menor proporcin, los conglomerados no frreos. De estos ltimos hablaremos de forma ms amplia en captulos posteriores.

HIERRO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 3

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


Nombre de un elemento qumico, blanco-gris, peso especifco 7.85, punto de fusin 1530 C, peso atmico 55.84, No. Atmico 26, insoluble, punto de ebullicin 2450 C, magntico hasta los 770 C, resistencia a la traccin 25 Kg /mm2. Tambin aplica a los hierros industriales que son productos siderrgicos de los que, solamente con carcter de impurezas pueden formar parte otros elementos. El hierro puro carece de una gran variedad de usos industriales debido a sus bajas caractersticas mecnicas y la dificultad de su obtencin. Encuentra aplicaciones en la industria elctrica dadas sus cualidades de permeabilidad magntica. En los captulos caractersticas. siguientes trataremos los restantes subgrupos y sus

Continuando con los metales, este captulo esta enteramente dedicado al siguiente subgrupo de la lista de aleaciones frreas, los aceros, debido a que actualmente tienen un lugar preponderante entre los materiales metlicos.

ACERO. Es una aleacin de hierro y carbono, que puede contener otros elementos, en la que el contenido de carbono oscila entre 0.1 a 1.7 %, no rebasa el lmite de su saturacin al solidificar quedando todo l en solucin slida. El carbono es el elemento principal que modifica las caractersticas mecnicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores sern la resistencia y la dureza del acero, pero tambin ser ms frgil y menos dctil.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS. El Instituto del Hierro y del Acero clasifica los aceros en las siguientes series: F-100 Aceros finos de construccin general. F-200 Aceros para usos especiales. F-300 Aceros resistentes a la corrosin y oxidacin. F-400 Aceros para emergencia. F-500 Aceros para herramientas. F-600 Aceros comunes. Cada una de estas series de subdivide en grupos, obteniendo: Grupo F-110 Aceros al carbono. Grupo F-120 Aceros aleados de gran resistencia. Grupo F-130 " "

Grupo F-140 Aceros aleados de gran elasticidad.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 4

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


Grupo F-150 Aceros para cementar. Grupo F-160 " Grupo F-170 Aceros para nitrurar. Grupo F-210 Aceros de fcil mecanizado. Grupo F-220 Aceros de fcil soldadura. Grupo F-230 Aceros con propiedades magnticas. Grupo F-240 Aceros de alta y baja dilatacin Grupo F-250 Aceros de resistencia a la fluencia. Grupo F-410 Aceros de alta resistencia. Grupo F-420 " Grupo F-430 Aceros para cementar. Grupo F-510 Aceros al carbono para herramientas. Grupo F-520 Aceros aleados. Grupo F-530 " Grupo F-540 " " " " "

Grupo F-550 Aceros rpidos. Grupo F-610 Aceros Bessemer. Grupo F-620 Aceros Siemens. Grupo F-630 Aceros para usos particulares. Grupo F-640 " FORMAS COMERCIALES DEL ACERO. El acero que se emplea para la construccin mecnica y metlica tiene tres formas usuales: barras, perfiles y palastros. Barras. Se obtienen en laminacin y trefilado en hileras pudiendo obtener secciones de las siguientes formas: Pletinas. Cuando el espesor es igual o menor de la dcima parte del ancho de la seccin. Cuando el espesor es ms delgado, se llaman flejes. Media caa o pasamanos. Tringulo Cuadrado Hexgono y 120 mm. El acero dulce con d 5 y grandes Redondo Perfiles. Se obtienen por laminacin, siendo su longitud de 4 a 12 m. los ms corrientes son: Doble T Utilizadas como vigas las hay hasta de 600 mm de altura. U Forma vigas compuestas. Hasta 300mm de altura "

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 5

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


Zeta De dimensiones comprendidas entre 30 a 200 mm Tubo Que puede ser de seccin cuadrada, circular, etc.

ACEROS: COMPOSICIN QUMICA. En el acero, adems de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen elementos accidentales, entre ellos el azufre y el fsforo, que dada su afinidad con el acero, son difciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas (< 0.05 %); otros elementos facilitan la obtencin, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeas proporciones (0.2 a 0.9 %) evitan la oxidacin del metal fundido, el resto (97.5 a 99.5%) es hierro. Los aceros con esta composicin se llaman aceros al carbono. Atendiendo al porcentaje de contenido en carbono, estos aceros suelen denominarse como se indica en el siguiente cuadro:
Porcentaje de Carbono Denominacin 0.1 a 0.2 0.2 a 0.3 0.3 a 0.4 0.4 a 0.5 0.5 a 0.6 0.6 a 0.7 Resistencia

Aceros extrasuaves 38 - 48 Kg / mm2 Aceros suaves Aceros semisuaves Aceros semiduros Aceros duros Aceros extraduros 48 - 55 Kg / mm2 55 - 62 Kg / mm2 62 - 70 Kg / mm2 70 - 75 Kg / mm2 75 - 80 Kg / mm2

Aceros aleados y especiales. Adems de los elementos de los aceros al carbono, tienen adicionados elementos como: cromo, nquel, molibdeno, tungsteno, vanadio, etc., la adicin de tales elementos modifica o mejora las propiedades del acero. Los efectos que proporciona cada uno de los elementos son los siguientes: AZUFRE. Se encuentra en los aceros como impureza, se toleran porcentajes hasta un 0.05 %, en caliente produce una gran fragilidad del acero, sus efectos perjudiciales pueden neutralizarse en parte con la adicin del manganeso, que se combina con l formando sulfuro de manganeso. A veces se adiciona en proporciones de 0.1 a 0.3 % con un contenido mnimo de manganeso de 0.6 %, dando lugar a aceros llamados de fcil mecanizacin, que tienen menor resistencia, pero pueden ser trabajados con velocidades de corte doble que un acero corriente. COBALTO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 6

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


Se usa en los aceros rpidos para herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros.

CROMO. Forma carburos muy duros y comunica al mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, proporciona a los aceros caractersticas de inoxidables y refractarios. MANGANESO. Se utiliza fundamentalmente como desoxidante y desulfurante de los aceros. MOLIBDENO. Junto con el carbono es el elemento ms eficaz para endurecer el acero. Evita la fragilidad. NQUEL. Aumenta la resistencia de los aceros, aumenta la templabilidad proporciona una gran resistencia a la corrosin. PLOMO. El plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0.15 y 0.30 % debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0.5 % debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente. SILICIO. Se emplea como desoxidante en la obtencin de los aceros, adems les proporciona elasticidad. Si la proporcin es elevada (1 a 5%) los aceros tienen buenas caractersticas magnticas. TUNGSTENO. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y dursimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rpidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de loa aceros al carbono para herramientas. VANADIO. Posee una enrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas. Toda esta informacin es slo la punta del iceberg respecto a los aceros, sin embargo es ms que suficiente material de estudio para un captulo. En la

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 7

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


prxima entrega, tendremos lo correspondiente a fundiciones, ferroaleaciones, aleaciones frreas especiales y conglomerados frreos. Ahora, vamos completar nuestro estudio de los materiales metlicos frricos con los ltimos cuatro grupos.

FUNDICIN. Es una aleacin de hierro y de carbono, pudiendo contener otros elementos , estando el carbono en una proporcin superior al 1. 76 % (generalmente de 2 a 5 %), valor que constituye el lmite de saturacin en la solidificacin , formndose en tal momento los constituyentes de carburo de hierro y grafito libre adems del hierro. Clasificacin de las fundiciones. Las caractersticas de una fundicin no slo dependen de su composicin qumica, sino tambin del proceso de elaboracin, ambas cosas determinan la forma de presentarse el carbono (combinado, en forma de grafito laminar, esferoidal, etc.) Se distinguen dos grandes grupos de fundiciones: ordinarias, constituidas por hierro, carbono y pequeas impurezas y las especiales que adems de lo anterior, contienen uno o varios elementos que modifican sus caractersticas. Las fundiciones ordinarias se pueden clasificar por el aspecto de su fractura distinguindose las cuatro siguientes: Fundiciones negras Fundiciones grises Fundiciones blancas Fundiciones atruchadas Fundiciones negras son aquellas que presentan facetas negras brillantes, muy desarrolladas, formadas por cristales de grafito, su grano grueso. Las fundiciones grises tienen un aspecto color gris brillante con grano fino. Estas fundiciones contienen el carbono en estado graftico repartido en finas laminas por entre la masa de hierro. La fundicin gris se emplea para ,la mayora de las piezas mecnicas que han de servir de soporte o de alojamiento de los mecanismos. En las fundiciones blancas, el carbono esta completamente combinado con el hierro, formando carburo de hierro (cementita) que es un constituyente muy duro, pero frgil. Fundiciones atruchadas, son intermedias entre la blanca y la gris, poseen propiedades intermedias entre ambas fundiciones y su fractura presenta ambos colores caractersticos. Las fundiciones no permiten operaciones de forja.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 8

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


La clasificacin establecida por el Instituto del Hierro y el Acero de las fundiciones utilizadas en al construccin mecnica es la siguiente: Serie F-800 Fundiciones. Grupo F-810 Fundiciones grises. Grupo F-830 Fundiciones maleables. Grupo F-840 Fundiciones maleables perlticas. Grupo F-860 Fundiciones nodulares. Grupo F-870 Fundiciones especiales.

FUNDICIN MALEABLE
Es la obtenida a partir de una fundicin blanca mediante el adecuado tratamiento trmico, adquiriendo una aceptable maleabilidad.

FUNDICIONES NODULARES
En estas fundiciones el grafito solidifica en forma de pequeas esferas, gracias a la adicin de elementos tales como el cerio y el magnesio, con lo cual aumenta considerablemente su resistencia a la traccin.

FUNDICIONES ESPECIALES.
Son fundiciones especiales aleadas con otros elementos tales como Mn, Cr, Mo, Ni, Cu, etc. Logrando propiedades determinadas: alta resistencia a la traccin, al desgaste, a las altas temperaturas, a la corrosin, etc.

FERROALEACIONES
Son productos siderrgicos que, sin tener necesariamente un marcado carcter metlico, contiene adems del hierro uno o varios elementos (metales o metaloides) que los caracterizan. Las ferroaleaciones encuentran su empleo en la metalurgia para la fabricacin de aceros que han de responder a ciertas condiciones, as: Ferromanganesos que se utilizan en la obtencin de aceros al manganeso Ferrocromos que se emplean en la obtencin de aceros al cromo Ferrosilicios utilizados en la obtencin de aceros al silicio. Ferrotungstenos sirven para la obtencin de aceros rpidos para herramientas y aceros para imanes. Ferrovanadios y ferromolibdenos que se emplean para la fabricacin de aceros al vanadio y al molibdeno, respectivamente, etc. ALEACIONES FRREAS ESPECIALES. Son las que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores, pero contienen hierro como metal base. CONGLOMERADOS FRREOS Son los productos obtenidos para la unin entre s, de partculas de sustancias frreas con tal coherencia que resulte una masa compacta.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 9

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


A partir de la siguiente entrega comenzaremos a estudiar lo referente a materiales metlicos no frricos. Bueno, ya que hemos terminado de ver las generalidades de los materiales mtalicos frricos, an nos queda saber lo concerniente a aquellos materiales que no tienen relacin con el hierro.

ALUMINIO Es un metal de color blanco plateado, siendo su principal caracterstica su ligereza que lo hace muy til en variadas aplicaciones. Es dctil y maleable, buen conductor de la electricidad y del calor. Tiene un peso especfico de 2.7 Kg / dm3 y funde a los 667 C. Su resistencia a la traccin es de unos 10 Kg / mm2 si es fundido o recocido, valor que se duplica si esta laminado en fro (agrio); esta resistencia decrece rpidamente si aumenta la temperatura, as: a 300 C su resistencia disminuye a un tercio y a 500 C a un dcimo de su valor en fro. Se distinguen dos clases de aluminio: puro (99.88 % de Al) y tcnico (99 % 98 %... de Al). El primero se emplea excepcionalmente, mientras que el aluminio tcnico encuentra mayor campo de aplicaciones. Aleaciones de aluminio. Las propiedades mecnicas del aluminio mejoran considerablemente si se alea con otros metales, tales como el cobre, magnesio, silicio, zinc, plomo, etc. En la norma UNE 38.001 se establece la siguiente clasificacin: Serie L-200. Aleaciones ligeras de Al para moldeo. Serie L-300. Aleaciones ligeras de Al para forja. Serie L-400. Aleaciones ligeras de Al de alta fusin. COBRE Este metal puede encontrarse en estado nativo en la naturaleza, principalmente formando compuestos minerales: pirita de cobre, cobre oxidado, etc. Su obtencin a partir de estos minerales es posible a travs de tres procedimientos: Reduciendo el xido de cobre en hornos apropiados, teniendo como producto el cobre metalrgico. Por medio del tratamiento con disolventes adecuados, lo que da un cobre muy impuro al que hay que refinar. Por va electroltica, con lo que se obtiene un cobre muy puro. Segn su pureza, las caractersticas del cobre varan, mantenindose dentro de los siguientes lmites: - Densidad 8.8-8.9 - Punto de fusin 1,0564 C - 1,083 C - Resistencia a la traccin 20 45 Kg. / mm2 Slo se oxida superficialmente y su color rojizo se vuelve verdoso.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 10

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


El cobre es muy maleable pudiendo laminarse en hojas hasta de 0.02 mm de espesor, tambin permite estirarlo en hilos finsimos. Sus principales aplicaciones son: fabricacin de hilos, cables, lminas, en instalaciones elctricas, en la construccin de recipientes y tiles diversos, adems de en la fabricacin de mltiples aleaciones.

DENOMINACIN La serie que denomina a los cobres es la C-100, siendo los respectivos grupos los siguientes: Grupo C-100 Cobres afinados. Grupo C-130 Cobres exentos de oxgeno. Grupo C-140 Cobres desoxidados. Algunas de las aleaciones de cobre ms conocidas son el bronce, que es la aleacin de cobre con estao y el latn que es una aleacin de cobre y zinc. Zinc Metal de color blanco azulado, de aspecto brillante en el corte reciente que pronto se empaa al contacto con el aire, formndose una capa de superficial de hidrocarbonato cncico de aspecto mate, pero que servir de proteccin al resto de la masa contra una alteracin ms profunda. Su peso especfico es del orden de 7.1 Kg. / dm3, su temperatura de fusin 419 C. A bajas temperaturas e incluso a temperatura ambiente el zinc comn es bastante frgil., pero entre los 100 a 180 C es muy maleable, haciendo posible conformar piezas a prensa incluso de perfiles complicados, por encima de los 205 C vuelve a ser frgil. La resistencia de la traccin de los productos laminados oscila entre 14 a 25 Kg. / mm 2 segn se encuentren recocidos o agrios. Es poco tenaz. El aspecto de su fractura es cristalino grueso. El zinc es atacado y disuelto en poco tiempo por los cidos fuertes y tambin por los lcalis hirvientes.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MINERALES


A) COLOR: El color es consecuencia de las radiaciones visibles reflejadas por el mineral, aunque muchas veces pueda cambiar por las impurezas que presente dicho mineral. Por ejemplo el cuarzo, incoloro o de color blanco, puede aparecer en cualquier color. Para conocer el color verdadero del mineral se emplea el color de la raya o raya, que es el color del polvo obtenido al rayar el mineral con una porcelana blanca. B) BRILLO: Es el aspecto que presenta un mineral al reflejar la luz. Hay dos grandes tipos de brillo: metlico y no metlico. El brillo no metlico, a su vez,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 11

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"


puede ser de muchas clases: adamantino, vtreo, nacarado, sedoso, creo, mate, etc. C) DUREZA: Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado. De forma sencilla se mide mediante la escala de MOHS, compuesta por 10 minerales patrn ordenados de menor dureza (grado 1) a mayor dureza (grado 10), de tal forma que un mineral raya a los minerales de grado menor y es rayado por los de grado superior. Los grados 1 y 2 se rayan con la ua, los de grado 3 y 4 se rayan con la navaja y los de grado 5 y 6 se rayan con el vidrio. D) PESO ESPECFICO (DENSIDAD): Es la relacin entre el peso (masa) y el volumen del mineral: d = M / V, donde M (la masa o peso) se obtiene con la balanza y V (el volumen) se calcula por el volumen de agua desplazado al introducir el mineral en una probeta graduada. E) BIRREFRINGENCIA: Algunos minerales, al ser atravesados por un rayo de luz, descomponen el mismo en dos rayos refractados. Si el mineral es transparente, los objetos que se observen a travs de l se ven doble. F) MAGNETISMO: Ciertos minerales, por su gran contenido en hierro, pueden ser atraidos por un imn (ferromagnticos). LA DENSIDAD: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. As, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cbicos (m3) la densidad se medir en kilogramos por metro cbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequea. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidad ser de:

La mayora de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estaran usando siempre nmeros muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centmetro cbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua ser:

Sustancia Agua Aceite Gasolina

Densidad en kg/m3 Densidad en g/c.c. 1000 920 680 1 0,92 0,68

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 12

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"

Plomo Acero Mercurio Madera Aire Butano

11300 7800 13600 900 1,3 2,6

11,3 7,8 13,6 0,9 0,0013 0,026 0,018

Dixido de carbono 1,8

La densidad de un cuerpo est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirn en la gasolina, de densidad ms baja. La densidad es una caracterstica de cada sustancia. Nos vamos a referir a lquidos y slidos homogneos. Su densidad, prcticamente, no cambia con la presin y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes. Masa de agua m1 m2 m3 Volumen de agua V1 V2 V3

Masa de aceite m4 m5 m6

Volumen de aceite V4 V5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 13

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES - "LOS MATERIALES"

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FACULTAD INGENIERIA CIVIL - V CICLOPgina 14

You might also like