You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIN

Departamento de Ciencias Sociales, tica y Ciencias Religiosas Carrera en Humanidades y Filosofa

Informe acerca de la exposicin sobre Giordano Bruno (1548-1600) y Toms de Campanella (1568-1639)

Autor: Br. Durn Romero Juan Francisco Carnet: 2011950001

Asignatura: Filosofa Moderna Profesor: Arnn Cortez

Managua, 4 de junio de 2012

Informe acerca de la exposicin sobre Giordano Bruno (1548-1600) y Toms de Campanella (1568-1639)

Introduccin El presente informe pretende resumir la intervencin de su autor en el aula de clases acerca del tema propuesto, que es el sistema filosfico de los pensadores renacentistas Giordano Bruno y Toms de Campanella. Se debe tener en cuenta, como una situacin histrica de estos autores (sus vidas lo representan de manera muy contundente), el llamado giro antropolgico que la filosofa moderna detenta en sus albores. Si atendemos a que los descubrimientos cientficos de la poca causaron el cambio de paradigmas en cuanto a la concepcin del mundo, no es difcil para nosotros imaginarnos la causa del conflicto que los dos autores sostuvieron con las autoridades ideolgicas de la poca. Ambos autores fueron dominicos, es decir, formaron parte de la Orden de Predicadores, y, por lo tanto, se formaron en la escuela aristotlico-tomista (la cual domin toda la mentalidad medieval); se comprende que la ruptura con el sistema predominante haya sido la causa de sus sendas polmicas con la Inquisicin (como veremos, Bruno fue finalmente quemado como hereje impenitente y Campanella sufri la crcel durante gran parte de su vida). Estos dos pensadores han de ser considerados como la antesala junto a Nicols de Cusa, Erasmo de Rotherdam y otros pensadores- de lo que ser la filosofa moderna en cuanto tal, constituyndose en el gozne del paso del Medioevo a la Modernidad.

Giordano Bruno, el Nolano.

Toms de indomable

Campanella,

Doctor

1. Giordano Bruno (1548-1600)

El Nolano aadi que hay inumerables tontos, insensatos, estpidos e ignorantsimos que en eso no son solamente seguidores de Aristteles o Tolomeo, sino lastre de s mismos, incapaces de comprender lo que quiere decir el Nolano, con quien no est ni puede estar conforme el gran nmero, sino tan solo hombres divinos y sapientsimos como Pitgoras, Platn y otros (Bruno, G. La cena del mircoles de ceniza, G-A 137).

1. 1. Datos biogrficos Acerca de los datos biogrficos de Giordano Bruno, la mayora de autores coinciden en situar su nacimiento en 1548, en la ciudad de Nola, muy cerca de Npoles. Naci en el seno de una familia modesta y su nombre de Pila fue Filippo Bruno, que luego cambiara por Giordano, por el cual es ms universalmente conocido. Se traslada a Npoles para aprender Humanidades y dialctica, en un momento de repliegue y contraccin cultural (Granada, 1984: 13). Se familiariza con el ambiguo movimiento platnico del Renacimiento, mientras se va gestando su rechazo del humanismo puramente filolgico y retrico (bidem). En 1565 entra como novicio en el convento dominicano de esta ciudad (decisin sorprendente si tomamos en cuenta que sus primeras dudas dogmticas datan de esta poca). Es ordenado como presbtero el ao de 1572, y los conflictos con la autoridad eclesistica vinieron casi inmediatamente, pues una defensa de la posicin de Arrio1 le acarre el primero de sus procesos inquisitoriales, donde adems se descubri que lea obras de Erasmo. Bruno decidi escapar (cf. Granada, 1984: 14). En esta etapa de su vida se inicia una gran aventura en que Giordano visita una gran cantidad de pases mientras desarrolla su sistema filosfico. Se refugi en Ginebra, pero los calvinistas tambin lo procesaron. Como nos ilustra Menocal (2006), [v]uelve a marchar y en 1581 se le encontrar en Pars en la corte de Enrique III de Francia. En 1583 se traslada a Inglaterra pero sus ideas copernicanas vuelven a chocar con los religiosos (p. 24).

Bruno aseguraba que la tesis de Arrio haba sido malinterpretada histricamente.

Finalmente, Giordano toma la nefasta decisin de volver a Italia, donde es traicionado por uno de sus amigos, Giovanni Mocnigo2, noble veneciano que lo acoge en la ciudad, intrigado por esas nuevas ideas que pregona. Asustado, lo denuncia a la Inquisicin y, tras ocho aos en prisin, el Papa Clemente VIII lo condena por contumaz a la hoguera, ejecucin que se produce en el Campo di Fiori de Roma el 17 de febrero de 1600 (Menocal, 2006: 24-25). 1.2. El sistema filosfico de Giordano Bruno Como nos demuestra el epgrafe situado al inicio de este apartado, Giordano Bruno se senta ms vinculado con la tradicin platnica que con la aristotlica, sobre todo en lo que respecta a su cosmovisin. Giordano est seguro de la infinitud del Universo y de su homogeneidad, y esta postura es opuesta a la visin jerarquizada del cosmos aristotlico. Sin embargo, la mxima de sus influencias fue Nicols de Cusa (el Cusano, como le gustaba llamarlo Giordano): En efecto, Nicols de Cusa (1401-1464), en su obra La Docta Ignorancia (1440), a semejanza de Bruno, afirm que el Universo no era finito. Sin embargo, hay una diferencia capital: a pesar de que ambos niegan la finitud del mundo, el primero afirma que el Universo es infinito, mientras que el segundo afirma que el Universo es indefinido (interminatum) aludiendo a inacabado (Chateau, 2010). Esta intuicin adelantadsima sigue, adems, la lnea copernicana, sin dejar de insistir en mayores puntos de vista. Giordano se remonta, incluso, a las consecuencias teolgicas del cambio de paradigmas, lo que le conduce, por supuesto, a la hoguera. Cercano a una posicin naturalista, toma distancia de la concepcin del hombre como criatura indigente, necesitada de redencin. En realidad, todos los hombres se salvan, porque nada perece [ ]. Siendo el individuo una apariencia efmera de la nica sustancia universal [ ], lo que se produce en el fondo es una idntica devoracin o asuncin por la unidad, nos dice Granada (1984: 36), interpretando la visin bruniana de la naturaleza humana. En cuanto a su teora del conocimiento, Bruno se muestra pesimista en cuanto a la va intuitivo-contemplativa y se inclina ms bien por un volcarse hacia la sensibilidad y hacia la razn, abiertos con la llave de una diligentsima investigacin aquellos claustros de la verdad que nosotros podemos abrir, desnudada la velada y cubierta naturaleza (Bruno, 1984: 76). Aunque la crtica al aristotelismo no era algo nuevo, Bruno la lleva a terrenos insospechados, salvando siempre el carcter sistmico que tiene cualquier tipo de movimiento de algn cuerpo en el uni-verso. El ser es, pues, homogneo pero, al mismo tiempo, plural: este espacio homogneo constituye la trama del cosmos (Vdrine, 1976: 58).
2

Espritu limitado lo llama Vdrine (1976: 57).

Girodano Bruno bien podra haber muerto por una sola de estas afirmaciones quiz tambin por su falta absoluta de humildad-, pero su aplicacin filosfica en el mbito teolgico asegur su condena. En efecto, al equipar a Dios la naturaleza se enrumbar en un sendero inmanentista que ms adelante continuar Spinoza. [L]a nocin de creacin desparece del sistema: Deus naturaque (bidem: 59). Este naturalismo lo conduce, por supuesto, a la propuesta de una tica vitalista que le caracteriz durante toda su vida. En los procesos inquisitoriales sus detractores le acusan, entre otras muchas cosas calumnias las ms de las veces, pero no en este caso- de defender el amor libre y hablar en contra del matrimonio. El gesto de un Giordano que escupe el crucifijo antes de ser ejecutado es la ms elocuente de las mltiples interpretaciones que se han dado del clebre hereje impenitente. Bruno se ha convertido en el eptome del mrtir de la ciencia frente al oscurantismo. Aunque la Iglesia pidi perdn por su ejecucin en el Jubileo del ao 2000 los cardenales se apresuraron a aclarar que eso no significaba su rehabilitacin.

2. Toms de Campanella (1568-1639) El jefe supremo es un sacerdote, al que en su idioma designan con el nombre de Hob; en el nuestro, le llamaramos Metafsico. Se halla al frente de todas las cosas temporales y espirituales. Y en todos los asuntos y causas su decisin es inapelable (Campanella, T. La Ciudad del Sol).

2.1. Datos biogrficos La ciudad que vio nacer al utopista Toms de Campanella fue Stilo, Calabria (cf. Menocal, 2006: 28), y el ao: 1568. Su nombre de pila fue Giovani Domenico, el cual fue cambiado al ingresar a la Orden dominicana (1573) por el de Toms. La suya lo sabemos por su propio testimonio- no fue una verdadera vocacin religiosa, pues ingres a la Orden ms por satisfacer su sed de conocimiento (dem) que por motivos sobrenaturales. Ya desde sus aos formativos, mostr gran inters en la filosofa humanista; ley a un autor llamado Telesio (un autor antiaristotlico); adems, durante esta poca mostr gran inters por la magia, lo cual le llev a sufrir varios procesos. Como seala Menocal, [s]us escritos acusan, en forma particularmente aguda, una modalidad 5

comn a tantos pensadores renacentistas: la extraa combinacin de ideas racionalistas y cientficas con una fe supersticiosa en los fenmenos sobrenaturales (2006: 28). El proceso que lo lev a pasar tanto tiempo (27 aos) en la crcel inici en 1591. Fue encerrado y torturado en un convento de Calabria. Durante su reclusin tram una revuelta en contra de los espaoles, pero fue descubierto y condenado a cadena perpetua: Liberado de la crcel en 1629, goz del favor del Papa Urbano VIII, quien lo tom como consultor en asuntos de astrologa y poltica. Reclamado de nuevo por los espaoles por suponer que formaba parte de una nueva conspiracin en Npoles, se vio obligado a huir a Francia en 1634. All fue bien acogido por el rey Luis XIII y respetado tanto por los intelectuales como por los nobles. En Francia public la Filosofa epilogstica, Cuestiones y Sobre la predestinacin. Muerto en el convento de San Honorato [en 1639], sus cenizas fueron dispersadas durante las turbulencias de la Revolucin (Annimo: 2012). 2.2. El sistema filosfico de Toms de Campanella Fue durante su largo cautiverio en la crcel que escribe su obra ms famosa: La Ciudad del sol (1602). A partir del estudio de sus escritos, podemos afirmar que, principalmente, Campanella es un filsofo social, un utopista a la manera de Toms Moro o Marx. Sin embargo, podemos entrever en su sistema algunas posiciones metodolgicas: Para Campanella la filosofa es un conocimiento de las ideas divinas, ledas con la luz natural en el libro de la naturaleza. Comienza su Metafsica proponindose el estudio del saber, del ser y del actuar. El agnosticismo queda refutado, siguiendo el razonamiento de San Agustn, con la afirmacin de la autoconciencia, en la que el propio ser se manifiesta con una evidencia irrefutable. sta es una sapientia innata, a la cual se aade, mediante la experiencia, una sapientia addita. La filosofa tiene, pues, la misin de despertar el primitivo conocimiento de s, demostrando que ni siquiera el sentir sera posible sin un previo sentir de sentir. "Sentire est scire", concluir. Tal argumento parece anticipar de alguna forma el cogito ergo sum de Descartes (Annimo, 2012). Como seala Menocal (2006: 30) el pensamiento de Campanella fue influido notablemente por las obras de Telesio, sobre todo en la comprensin de la naturaleza, aunque su teora del conocimiento afirma que todo conocimiento deriva de la sensibilidad y a ella se reduce. Se ha estudiado mucho sobre la influencia filosfica de Campanella en su Ciudad del Sol. Como buen platnico, su inspiracin principal era, por supuesto, La Repblica. Dado que la ciudad del sol es una construccin ideal en la cual la Iglesia catlica es el 6

referente principal, no es de extraar que sus principales fuentes sean los Padres de la Iglesia (San Agustn, San Ambrosio y Santo Toms de Aquino). Pero tambin se ha estudiado la relacin entre esta obra y la labor misionera de los jesuitas en la Amrica del Sur, al tratar de establecer los sistemas polticos ideales en Amrica. Velzquez afirma que Tanto la utopa campanelliana como el proyecto misionero de los jesuitas se ajustan a todos estos referentes histricos en general. Pero guardan a su vez una especificidad que los caracteriza y autonomiza: la de ser el producto de un conjunto de condiciones polticas, sociales, religiosas y culturales que configuraron las ideas esttico-religiosas y polticas de la edad barroca. Lo importante aqu radica en el hecho de que tanto La ciudad del Sol como la experiencia jesuita en el Guaran sirven como un paradigma de gran representatividad para determinar cules eran los conflictos ms dramticos por los que atravesaba la conciencia europea de aquel entonces; en particular de su desgarramiento espiritual y religioso motivado fundamentalmente por la crisis del cristianismo que propici a su vez dos grandes movimientos poltico-religiosos y de grandes proporciones culturales: la Reforma y la Contrarreforma. Dos grandes referentes histricos por medio de los cuales podemos estudiar los instrumentos tericos y prcticos que se empleaban para afrontar tales conflictos (s.f., 158-159). Conclusin Los autores estudiados, ambos dominicos, representan de manera especial el momento lgido de la crisis filosfica medieval y el nacimiento de nuevos paradigmas de pensamiento. Tanto Giordano Bruno como Toms de Campanella representan la correspondencia entre el hombre y el mundo: microcosmos y macrocosmos (Menocal, 2006: 44) propio de la poca renacentista, tanto desde sus especulaciones astronmicas (Bruno) como polticas (Campanella).

Lista de referencias ANNIMO (2012). Tommaso Campanella. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campanella.htm el 29 de mayo de 2012. BRUNO, G. (1984). La cena de las cenizas. Madrid: Editora Nacional. CAMPANELLA, T. (2006). La ciudad del sol (edicin digital). Recuperada de http://alberkrip.files.wordpress.com/2011/08/campanella-tommaso-la-ciudad-del-sol.pdf el 12 de mayo de 2012.

CHATEAU, P. (s.f.). Del Universo indefinido de Nicols de Cusa al Universo infinito de Giordano Bruno en su obra Sobre el infinito universo y los mundos. Recuperado de http://www.iufh.cl/?s=Giordano+Bruno&x=0&y=0 el da 29 de mayo de 2012. GRANADA, M. (1984). Introduccin. En Giordano Bruno: La cena de las cenizas (pp 947). Madrid: editora Nacional. VDRINE, H. (1976). La nueva imagen del mundo: de Nicols de Cusa a Giordano Bruno. En Historia de la Filosofa (t. II, pp. 38-62). Madrid: Espasa Calpe, S.A. VELZQUEZ, J. (s.f.). Toms Campanella: Estado ideal y nuevo mundo. Revista Iztapalapa (27). Recuperado de http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=1372&articl e=1406&mode=pdf el 29 de mayo de 2012.

You might also like