You are on page 1of 2

Richard Coudenhove Kalergi (1894-1972)

Carlomagno, Carlos V, Napolen, Metternich, Hitler, son clebres figuras histricas que persiguieron imponer al resto de los monarcas o estados de nuestro continente su idea de Europa no como acuerdo mutuo de cooperacin sino desde el control hegemnico de su nacin. Tambin intelectuales y filsofos como Rousseau, Marx, Kant, Leibniz, propusieron la idea de una Comunidad europea como objetivo poltico deseable a largo plazo. Para muchos la Primera Guerra Mundial signific el inicio del fin de la civilizacin europea. Algunos comprendieron que Europa slo resurgira si, superando los nacionalismos agresivos que haban llevado al continente a la catstrofe, adoptaba el ideal de una Europa unidad y pacfica como proyecto comn. El conde Richard Coudenhove-Kalergi (1894-1972) expuso en 1923 en su libro Pan Europa sus reflexiones sobre la decadencia de Europa, los orgenes de sus males y su posible solucin a travs de la unin de los pueblos del continente. Segn Coudenhove, el rechazo a todo prejuicio nacionalista, la defensa de la libertad y consolidacin de la paz, deban ser junto con la reconciliacin de Francia y Alemania, los pilares de la unidad europea. Si los estados europeos deca Kalergi- no crean instituciones en comn, Europa va hacia el abismo. Para su regeneracin propona el aristcrata austriaco- era necesario la adopcin de un modelo federal, adems de integrar a todos los estados europeos en torno a la identidad cultural y religiosa.

Coudenhove-Kalergi fue el inspirador de la idea de la unificacin del carbn alemn y el mineral de hierro francs, que culmin en 1950 con la Creacin de la CECA. Coudenhove percibi con agudeza que Europa no estara unida si segua debatindose en una maraa de aduanas y en un caos de monedas, si franceses y alemanes no armonizaban sus industrias pesadas. Por eso convoc a banqueros como Rotschild y Warburg, a industriales como Heinemann y Mayrisch, organiz comits de empresarios en varios pases y recibi importantes apoyos de polticos e

intelectuales como Einstein, Thomas Mann, Freud, Rilke, Unamuno, Madariaga, Ortega y Gasset, Adenauer, Desgraciadamente, la gran depresin de 1929 que deterior la relaciones entre los diferentes estados, cercen de cuajo el proyecto de Coudenhove-Kalergi. Tambin debemos a Coudenhove-Kalergi, la adopcin del himno de la alegra, inspirado en la Novena Sinfona de Beethoven, como himno de Europa (1929) Asimismo, fue quien sugiri en 1930 la celebracin del Da de Europa y en 1947 propuso la creacin de un sello de correos europeo. En 1947 Coudenhove-kalergi fund en Gstaad (Suiza) la Unin Parlamentaria Europea que, tras el Congreso de la Haya en 1948, condujo a la creacin del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. En el Primer Congreso de dicha Unin Parlamentaria ( Gstaad, 8 al 12 septiembre del 47) defendi con claridad que la creacin de un mercada amplio, con una moneda estable, era el vehculo para que Europa reconstruyera su potencial y ocupara el sitio que le corresponda en el concierto de las naciones. En 1950 fue la primera persona que recibi el Premio Carlomagno, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrn a la persona que contribuye a la idea de una Europa unida y en paz. En 1972 falleca en Schruns este gran europesta, nacido en Japn , de padre austriaco y madre nipona, que tema que la integracin europea se estuviera haciendo en las cancilleras pero no en el corazn de los ciudadanos.

You might also like