You are on page 1of 14

Mentalizados en no ceder la primera casilla de la tabla de posiciones, Liga de Loja viaj la tarde de ayer hasta la ciudad de Cuenca de donde

hoy se movilizar al puerto manabita para enfrentar maana, 15:00, a Manta FC en la dcima sptima fecha.

Loja, martes 12 De junio De 2012

Gana
Loja, martes 12 De junio De 2012

24

Candidata a Reina de la parroquia Nambacola


La eleccin se realizar el sbado, 16 de junio, 20:00, en el local de la Escuela Abelardo Flores. Una de las candidatas es Jacqueline del Carmen Reyes Jimnez (19 aos), representante del barrio La Algarrobera.

100 dlares
3
Loja
Ao 3 Edicin Nro.938

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Zamora Chinchipe

Morona Santiago

El Oro

Convenio para va

Ayer se firm un convenio entre el gerente general de Ecuador Estratgico, y Salvador Quishpe, prefecto, para la construccin y mejoramiento de la va Zumbi-Nuevo Paraso.

21 jugadores viajan a Manta


Tras la corona de Escoprol
5
Este 15 de junio, la Escuela de Conductores Profesionales del Sindicato de Choferes de Loja elegir a su reina.

Conservatorio de Msica

Exigimos infraestructura
27

Autoridades y padres de familia piden la remodelacin de aulas y la entrega de mobiliario. Desean que sus hijos se desenvuelvan en un ambiente pedaggico. Los pupitres no se han cambiado desde hace 30 aos.

Gana su sptimo cielo


23

Transportistas advierten con nuevo paro


Estn inconformes y dicen que la compaa Tcnica General de Construcciones no da mantenimiento a la va. Esta semana resolvern si suspenden los turnos a Zumba. 3

La dura realidad de los migrantes en Espaa


Diario El Pas de Espaa public una crnica que muestra la realidad de los migrantes ecuatorianos. La crisis econmica de Europa afecta directamente a los compatriotas que perdieron empleos y casas. Las familias se vuelven a desintegrar porque los hijos regresan a Ecuador.

Personal de la Polica de Paltas frustr el destino final de 180 galones de diesel movilizado en un camin marca Mercedes Benz.

Obras en el hospital estarn en septiembre


Los trabajos en Cuidados Intensivos, Emergencia, Neonatologa y Centro Obsttrico registran un avance del 70%. 2

16

180 galones de diesel

El espaol Rafael Nadal venci ayer al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros y sum as su sptima victoria en la tierra batida de Pars.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da Entregan estudios de va Villonaco-El Cisne

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Viga 27
No encuentran cuerpo
Maquinaria pesada en las labores de bsqueda.

Hoy se desarrolla el evento de entrega de los estudios. Exhortan a la unidad para conseguir los recursos econmicos para el asfaltado.
Los trabajos se desarrollan en tres jornadas diarias.

UPC de la frontera funcionara en julio


En 70 das trabajos en Hospital Isidro Ayora
Inicialmente estuvo previsto efectuar la entrega parcial de la obra de acuerdo al avance de los trabajos en el Hospital Isidro Ayora de Loja. Sin embargo ahora el proyecto ser inaugurado de manera ntegra, inform Vicente Ayala, Director de la casa de salud. Las labores se desarrollan con normalidad. Pepe Mendieta, Director tcnico de la obra, comunic que el avance de la obra es del 70% en las reas de cuidados intensivos, emergencia, neonatologa y centro obsttrico. El profesional adicionalmente dio a conocer que intervendrn el centro quirrgico. El rea no estuvo prevista en principio en el proyecto original (USD 1 milln 741 mil). El monto de la inversin dijo que todava no est definido. Vale indicar que en la actualidad en la obra laboran 85 obreros en tres jornadas diarias. En la noche se efectan labores que no interfieren el curso normal del hospital (bajo impacto sonoro y polvo) como electricidad, pintura y acabados. Mendieta explic que los problemas se han presentado sobre todo porque estn laborando en una casa de salud que sigue atendiendo los pacientes. Juan Cevallos, funcionario del Instituto de Contratacin de Obras (ICO), expres que emergencia ocup un rea de 478 m2 y ahora tendr 1 014 m2. Mientras tanto, en el rea de cuidados intensivos de 165 m2 se pasa a 767 m2 y en el centro obsttrico y neonatologa de 651 m2 a 858 m2. Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, expuso que la repotenciacin ser para 30 aos y aadi que las reas que ahora se intervienen estarn inauguradas en septiembre.

La Unidad de Polica Comunitaria del Puente Internacional de Macar est en la atapa de acabados e instalacin de servicios elctricos. En Loja hay un 30% de avance.

La tarde del mircoles anterior, en el ro Piscobamba, dos trabajadores de una compaa de la parroquia Quinara acudieron a baarse, sin embargo uno result ahogado y otro sigue desaparecido. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Loja manifestaron que personal de la unidad brind su colaboracin hasta el jueves, mientras que los miembros de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y trabajadores de la compaa en la que laboraba el desaparecido, conti-

nan en la bsqueda que hasta ahora no ha tenido resultado alguno. La colectividad del sector tambin est ayudando con las operaciones. La entidad de rescate inform que en caso de no encontrar el cuerpo en las prximas horas, las autoridades competentes debern dar la orden para declarar a la persona como desaparecida. El joven de 17 aos es oriundo de la parroquia San Lucas, cantn Loja, y se moviliz hasta Quinara en busca de mejores oportunidades de trabajo. Yuri Bastidas, miembro del Cuerpo de Bomberos, argument que la pala mecnica de la explotadora de material ptreo desvi el cauce del ro a otra direccin pero no se encontr el cuerpo.

El asfaltado es una aspiracin que durante aos espera la poblacin de las parroquias occidentales.

Hoy, a las 10:00, en el Saln de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE) el prefecto de Loja, Rubn Bustamante, entrega los estudios tcnicos de la carretera Villonaco-TaquilChuquiribamba-Gualel-El CisneAmbocas. Ayer surgi una confusin, pues se conoci que los estudios iban a ser facilitados a Luis Sivisaca, dirigente del comit de las parroquias occidentales del cantn Loja y no hoy, como se anunci la se-

Comitivas
< Solo de Taquil se prev que lleguen 90 personas.

mana pasada. Rubn Bustamante, expuso que luego del dilogo con Sivisaca, se resolvi que hoy se desarrolle la entrega de los estudios a los representantes de las juntas parroquiales y dems organizaciones. De aqu en adelante dijo que se debe conformar una estructura en aras de concretar los recursos. Solo para el tramo Villonaco-El Cisne se requiere USD 42 millones 141 mil, y hace falta el trayecto El Cisne-Ambocas, lmite con El Oro. Bustamante en el tema econmico es optimista que los recursos llegarn de parte del Gobierno Nacional, y plante que los comits de gestin y las autoridades provinciales deben integrarse.

Franco Pinto, presidente de la Junta Parroquial El Cisne, indic que asistirn cinco delegaciones de las parroquias occidentales. Existe preocupacin, argument, en el sentido que no se conoce por qu los estudios tardaron tanto tiempo. Pinto exhort a unir esfuerzos para captar el financiamiento. George Guamn, presidente de la Junta Parroquial de Taquil, rechaz el hecho que se haya pretendido entregar ayer, a las 16:00, los estudios tcnicos cuando se convoc a una asamblea general para hoy a las 10:00. Guamn puntualiz que no se busca confrontar y menos que algunos polticos se aprovechen del tema.

Camin transportaba combustible ilegalmente


Las inspecciones a las obras son constantes.

Anexos
< USD 1 milln 741 mil es la inversin actual.

Multifamiliares con reglamento


Los propietarios de los multifamiliares del Programa Habitacional Ciudad Alegra, que ejecuta la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem-EP), tendrn que elaborar su reglamento interno y elegir la directiva provisional. Las reuniones de coordinacin se llevan a cabo, en el Municipio de Loja, del 11 al 22 de junio. Fernando Saraguro, gerente de Vivem-EP, comunic que Ciudad Alegra tiene 971 soluciones habitaciones, 619 corresponden a casas de dos pisos y 352 departamentos. El funcionario cit que es fundamental llegar a acuerdos puntuales, en razn que en los departamentos vivir una poblacin heterognea. Y es que cada uno de los 22 multifamiliares tiene 16 departamentos. Entonces en cada bloque vivirn entre 80 y 100 personas. La directiva provisional estar al frente de la elaboracin del reglamento de propiedad horizontal y de establecer normas bsicas para un buen vivir. Vivem-EP entrega las viviendas con todos los servicios bsicos, empero las paredes y tumbados quedan rsticos y deben ser terminados. Entonces ello implica que los dueos contraten mano de obra para realizar los trabajos internos y se busca precautelar las reas comunales.

Direccin del MTOP tiene titular


Santiago Felipe Loaiza asumi el cargo de director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP). Dijo que pertenece a los registros de movimiento PAIS, su designacin fue en base a su currculum. La ministra, Mara de los ngeles Duarte lo seleccion. Esta es la segunda ocasin que ocupa un cargo pblico. En el 2011 se desempe como jefe de la planta de asfalto del Municipio de Loja. En lo particular se desempe como jefe tcnico en la construccin del Hotel Howard Johnson y en proyectos viales y en la construccin de urbanizaciones. Pondr especial inters en aquellas vas en donde el invierno caus su mayor estrago, asimismo supervisar aquellas construcciones de gran importancia, por ejemplo la remodelacin del aeropuerto Camilo Ponce Enrquez de Catamayo. La gobernadora de la provincia, Alicia Jaramillo, mencion que quiz la prxima semana tambin se posesione al titular del Magap.

Diego Fernndez, administrador del Instituto de Construccin de Obras (ICO), expres que los trabajos de las nuevas Unidades de Polica Comunitaria (UPC) avanzan de acuerdo al cronograma establecido. Los contratistas presentan los informes peridicamente, actualmente hay un adelanto del 30%. Algunos poseen un buen ritmo de tarea, puesto que el Municipio de Loja y otras jurisdicciones entregaron de manera oportuna las escrituras legales de las reas de terreno donde se construyen.

Por ejemplo, la UPC del Puente Internacional Macar el ritmo de labores es importante. Est en la etapa de acabados, empastado de las paredes, instalaciones de los servicios sanitarios y elctricos. La infraestructura es de hormign armado, antissmicas, sistema tecnolgico de ltima generacin, y las adecuaciones idneas para la coordinacin entre los efectivos y la ciudadana en general. En la ciudad de Loja se construyen en la ciudadela Atamer, La Inmaculada, La Banda, Esteban Godoy Dentro de los objetivos de

estos centros de vigilancia constan: fomentar la seguridad en los cuatros sitios cardinales con la presencia de un minicuartel, con nmero importante de policas, parque automotor y las condiciones adecuadas en las instalaciones. La empresa pblica entregar las obras a finales de junio. Algunas de ellas funcionarn en julio.

180 galones de diesel envasados en tanques metlicos se movilizaban en un camin marca Mercedes Benz rojo. El hallazgo se produjo en el sector Playas, cantn Paltas. El conductor Hugo Rodrigo S. V., 60 aos, no present el

Datos
< Los sectores beneficiados en la ciudad de Loja son Atamer, La Inmaculada, La Banda, Esteban Godoy.
El contrabando de combustible mayormente se transporta en tanques.

permiso de circulacin del carburante. La Polica Nacional lo detuvo. El transporte pesado fue trasladado a los patios de la Unidad de Polica Comunitaria de la ciudad de Catacocha. La Polica, mediante la intervencin del Grupo Especial Mvil Antinarcticos, realiza controles de armas, contrabando de combustible, droga, en las diferentes carreteras de la provincia. John Romero Vzquez, comandante (e) de la Polica, indic que en los ltimos meses han decomisado varios galones. Explic que se hacen los recorridos en las vas de tercer orden puesto que se denuncia que los contrabandistas escogen este tipo de tramos.

Otro vinculado en caso neonatos


Otro profesional de la medicina fue vinculado en el caso de la muerte de 13 neonatos en el Hospital Isidro Ayora. Patricio Cueva Casanova, Fiscal Provincial, manifest que hay los elementos de conviccin que implican a Humberto T., exsubdirector de la casa de salud. El 20 de junio se realizar la audiencia en uno de los juzgados de garantas penales de la Corte de Justicia de Loja. Cueva seal que el indagado tiene el derecho de presentar su defensa. En el caso que el Juez lo integre al proceso, se ampliara 30 das ms la etapa de instruccin fiscal. En este proceso estn siendo investigados el exdirector del rea de Neonatologa, Augusto lvarez; Dolores Costa, exlder de Enfermera; Daniel Astudillo, exdirector del Hospital Isidro Ayora. La Fiscala investiga la muerte de los recin nacidos desde noviembre de 2010 hasta enero de 2011.

Arranch cadena de oro y algo ms


El Mercado Gran Colombia contina siendo el escenario para el accionar de delincuentes, dijo Esperanza Pauta, clienta de un negocio de abarrotes. Los dirigentes del centro de abastos manifestaron que la delincuencia no para. Luis Alberto, de 23 aos, fue aprehendido por ser responsable del robo de una cadena de oro a una mujer. La detencin result luego que la vctima comunicar de inmediato a la fuerza del orden sobre el hecho. Se activ un operativo de bsqueda y encontraron al asaltante en uno de los pasillos del mercado como si nada hubiera pasado. Los uniformados realizaron el cacheo al individuo. En ese instante acudi un ciudadano a denunciar que un telfono celular y una billetera fueron robadas dentro de un automotor, estacionado en las inmediaciones del centro de abastos. Los objetos estaban en el poder del sospechoso, el dueo reconoci las prendas. Fue trasladado al Centro de Detencin Provisional y luego a la audiencia de formulacin de cargos.

Dato
Fernando Saraguro: Todos tenemos que trabajar apegados a la normativa municipal. Santiago Loaiza fue posesionado por la gobernadora de la provincia.

< Es Ingeniero Civil graduado en la UTPL.

rea de Neonatologa. No se descartan ms implicados.

Moradores del sector Gran Colombia piden ms patrullaje.

26 Al Da
Idioma
Regaar Este verbo castellano proviene del latn gannio, gannire, usado para denominar el ladrido del perro, pero tambin el sonido emitido por otros animales y hasta el canto de algunas aves. Ctulo y Juvenal usaron gannire con el sentido de quejarse, lamentarse, gritar (v. gritar). Estos ltimos significados estn en el origen de la expresin a regaadientes, que se aplica a aquello que se hace con disgusto o repugnancia. En el Diccionario de la Academia se menciona regaar con el sentido de reprender o reconvenir, pero tambin se seala como otro significado el gruido de un perro. La primera acepcin tiene diversos equivalentes, tanto en Espaa como en Amrica, tales como reir, reprender, rezongar, retar y, en el Per, resondrar. En portugus, el verbo latino dio lugar a ganido gemido del perro.

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Al Da 3
900 alumnos en los niveles inicial, tcnico y tecnolgico. Existen 81 aulas de las cuales 10 estn aptas para recibir a los educandos, a ello se suma que en el bloque nmero 4 los ventanales se encuentran rotos, esto porque el edificio est adjunto a la avenida Salvador Bustamante Celi y personas desaprensivas habran daado la propiedad pblica, dijo Narvez. Se realiz un proyecto para la adecuacin de las aulas y pupitres, solicitud que ha tenido buena acogida por parte de la zonal de Educacin. Se les ofreci ayudar con el presupuesto. Los padres de familia exigimos que se nos dote de infraestructura al Conservatorio para que los nios puedan desenvolverse en un ambiente pedaggico, indic Carlos Malla, Presidente del Comit de Padres de Familia. Malla dijo que los padres de fa-

Cazando Imgenes
DILEMA
Los elementos de la Polica, sobre todo de trnsito, enfrentaron un serio problema al momento de interpretar la ley. Y es que la norma prohbe que en una moto viajen tres pasajeros, pero en este caso el conductor se la sac como torero. A ver, a ver por si acaso solo viaja una persona, adems los tres llevamos casco, se justific.

En Conservatorio falta mobiliario


Pupitres en mal estado, aulas en deterioro, sin pizarra, ventanas rotas y reas verdes cubiertas de maleza, se evidencia en el Conservatorio de msica Salvador Bustamante Celi.
Ingresar al aula cinco donde los alumnos de nivel inicial recibirn clases a partir de septiembre, es constatar la verdadera realidad; no le han pasado una mano de pintura durante mucho tiempo, pupitres quebrados y en el mejor de los casos ya han perdido su color original debido a la vetustez y rayones. Para el rector encargado de la institucin Edgar Narvez esto se ha dado porque no ha existido gestin por parte de las autoridades. El edificio fue construido hace 30 aos, tiempo en el cual la poblacin estudiantil ha ido en aumento, en la actualidad cuentan con

Los estudiantes reciben clases en espacios reducidos.

COMODIDAD QU PAS?
Esa es la pregunta del milln Qu observ? Y es que Karina Castillo, reportera de Multicanal, estuvo grabando y algo llam la atencin que desvi su mirada. Por varios minutos fij su mirada en el cielo y se perdi, sin querer queriendo, de las declaraciones que dio la autoridad.

Latn
privilegium iuventutis Privilegio de la juventud.

No se quiso quedar atrs. Cuando Maricela Torres observ que Franklin Salas estuvo muy cmodo y confortable sentado en el baln, sigui su ejemplo. Ha sido sper chever. Est mejor que un silln, mencion la reportera.

milia desde el ao anterior cuando asumi la presidencia no les ha gustado estarse quejando, sino que con autogestin han puesto la

pintura y se ha logrado realizar algunas actividades. Hizo un llamado a la comunidad lojana, para que aporten con un

granito de arena en la remodelacin de sus instalaciones, la misma que ha dejado en alto el nombre de Loja a travs de sus msicos

Analizan nuevo paro por va Zumba


El 1 de junio los dirigentes de las cooperativas de transporte Sur Oriente, Cariamanga, Yantzaza y Nambija que prestan su servicio a la ciudad de Zumba (cantn Chinchipe) suspendieron los turnos. El argumento fue que la Compaa Tcnica General de Construcciones (TGC) no provee el mantenimiento respectivo. La empresa tiene a cargo el tramo desde Vilcabamba-Yangana-Bellavista. La semana pasada los delegados de las empresas de transporte y representantes de la TGC mantuvieron una reunin en Palanda y se resolvi que la constructora d el mantenimiento a la carretera. Entonces la medida de hecho fue levantada el 5 de junio. Sin embargo, ayer, Rolando Hurtado, presidente de la Unin Lojana de Transporte Interprovincial e Intercantonal de Pasajeros (Ultiip) indic que los compromisos no se han cumplido y analizan la posibilidad de retomar el paro. El dirigente lament que la TGC no d el mantenimiento respectivo. Esta semana su gremio mantendr una asamblea general y adoptarn una resolucin definitiva. Las cuatro cooperativas de transporte al da sirven con 15 turnos diarios. La parte ms complicada de la carretera puntualiz se ubica entre Sabanilla y Palanda.

Pldoras
P: Debe usarse spa o ser mejor balneario para referirse a centros de relajacin? R: En general, si existen denominaciones castellanas se prefieren a las extranjeras cuando ambas encierran el mismo significado. En el caso presentado, balneario y spa no son necesariamente sinnimos, depende de los servicios que ofrezca el balneario. Note que si se usa spa, debe escribirse en cursiva por ser un extranjerismo. P: Funcin de se en la oracin Las palabras se vuelven dciles. R: No desempea funcin sintctica alguna, es un se pronominal exigido por el verbo volverse (tambin pronominal).
Csar Oswaldo Jaramillo Rodrguez

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Apellido
Molinos Apellido oriundo de Huesca. Desde 1585 se registran miembros de este linaje en otras poblaciones aragonesas. Augusto Cuartas afirma en su obra Apellidos catalanes que una familia Molinos tuvo su casa solariega en Lrida. Armas: en campo de azur, una banda de oro y una rueda de molino de plata a cada lado de la banda.

La necesidad de un nuevo docente para la sociedad de cambios permanentes, de abundante informacin y de medios que la transportan en grandes cantidades y a distancias inimaginables, es urgente. La construccin de una nueva educacin para una nueva sociedad es responsabilidad de todos, de manera especial de quienes creemos que la educacin de calidad es el nico camino que puede acortar las distancias que producen las diferencias sociales. Por lo tanto, el nuevo perfil del docente requiere tomar en prospectiva a la sociedad que se encuentra en construccin, esa sociedad metropolitana, globalizada, donde el tiempo es un elemento escaso y no renovable, las distancias casi no existen y en donde la comunicacin es instantnea en cualquier sitio del planeta tierra. En este marco vale preguntarnos: Cules son las competencias deseadas para el nuevo docente? Consideramos que en primera instancia debe caracterizarse por ser un sujeto polivalente es decir un profesional competente, propulsor del cambio, que practique la reflexin, que sea crtico en sus apreciaciones, que

El nuevo docente
guste de la docencia y la investigacin, que domine los saberes -contenidos y pedagogas- y en ese marco y como segunda caracterstica que provoque y facilite aprendizajes. Su misin es lograr que los alumnos aprendan, interpreten y apliquen el currculum a la vida, al trabajo productivo, a la solucin de los problemas del diario vivir ya cuenta con la capacidad para recrear el conocimiento, construirlo y reconstruirlo a fin de responder a las especificidades locales, regionales, nacionales y globales. Cabe recordar que el maestro ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y as compartirlos con los educandos. Adems, desarrolla una pedagoga activa, basada en el dilogo, la vinculacin teora-prctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo y tambin participa, junto con sus colegas, en la elaboracin de un proyecto educativo para su establecimiento. En otras palabras, podemos decir que el docente trabaja y aprende en equipo, investiga de forma permanente las diferentes formas del aprendizaje, toma iniciativas en la puesta en marcha, desarrolla de ideas y proyectos innovadores. Tambin reflexiona crticamente sobre su papel y su prctica pedaggica, la sistematiza y comparte en espacios de inter-aprendizaje. Ayuda a sus alumnos a desarrollar los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser. Entonces, el maestro desarrolla cualidades consideradas indispensables para el futuro tales como: creatividad, receptividad al cambio y la innovacin, versatilidad en el conocimiento, anticipacin y adaptabilidad a situaciones cambiantes, capacidad de discernimiento, actitud crtica, identificacin y solucin de problemas adems, impulsa actividades educativas ms all de la institucin Se acepta como aprendiz permanente y se transforma en lder del aprendizaje, se incorpora al manejo de las nuevas tecnologas as como en el trabajo autnomo. En resumen, la tarea del educador se la realiza en forma permanente y sin descanso. Entonces, aqu surgen las interrogantes: Cul es el perfil de nuevo docente?, Cmo tiene que ser su capacitacin y mejoramiento profesional?

La falta de mantenimiento de la va incmoda a la poblacin.

Llama recibi atencin de veterinario


Una llama que sufri una lesin el fin de semana en el parque Pucar recibi atencin mdica y se encuentra en buenas condiciones. La curacin de la herida la realiz el mdico veterinario de la Unidad de Gestin Ambiental, Pablo Sivisaca. La llama de tres meses de edad, el sbado, 9 de junio, sufri una herida en una de sus patas que le ocasion una miasis que es la parasitacin de tejidos y rganos de vertebrados por larvas de mosca. Segn el mdico veterinario, este tipo de lesiones son frecuentes en los animales menores de cinco meses, ya que al estar sueltas constantemente se golpean, mientras que en las llamas mayores de un ao no existe ese inconveniente ya que pasan en un solo sitio y no tienen mucha actividad. La explicacin que da el profesional es que estas heridas son aprovechadas por el mosco sarcophaga que deja sus larvas en la piel del animal y se propaga mximo en 12 horas porque son gusanos que viven de la sangre. En total hay 18 llamas distribuidas en los parques donde se puede aprovechar el pasto para su alimentacin. En el parque lineal La Tebaida hay cuatro llamas, en el parque Daniel lvarez, cinco y en el Pucar nueve.

La llama de tres meses se encuentra en buen estado.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
El sufrimiento de los migrantes
El ms grande diario de Espaa, El Pas, public ayer una crnica que refleja el sufrimiento de los migrantes, especialmente ecuatorianos, por la crisis del pas Ibrico. En el trabajo periodstico se narra la historia de dos familias que luego de luchar por muchos aos para lograr llevar a su familia a Espaa, ahora empieza la desintegracin debido a la falta de empleo. La situacin es verdaderamente crtica. Cientos de familias que durante la poca de auge lograron adquirir bienes, incluido sus casas, con la burbuja inmobiliaria espaola perdieron todo porque las viviendas fueron embargadas. Incluso muchos pasaron prcticamente a la indigencia o acuden a comedores sociales para recibir alimentacin porque llevan varios aos sin trabajo. Por eso ahora les toca regresar con la incertidumbre de un futuro incierto, sin bienes, solo con sus maletas, con deudas, tal como viajaron tras el sueo europeo. Es tal la crisis espaola que los proyectos emprendidos por el anterior gobierno socialista (Jos Luis Rodrguez Zapatero) para estimular el regreso de los migrantes ya se han quedado sin recursos por la gran cantidad de interesados que antes no exista. Y la cosa no pinta nada bien para el futuro cercano. El sbado ltimo el Gobierno de Mariano Rajoy pidi a la Unin Europea el rescate de la banca espaola lo que implica la imposicin de condiciones como los impuestos, ms recortes aunque el presidente lo niegue. Lastimosamente ese es el panorama que viven nuestros compatriotas. La frase de Ana Carchipulla refleja esa realidad: Me vuelvo igual que me fui. Intento no pensar en el fracaso. Pero para vivir mal aqu, vivo mal en mi pas .

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Deportes 25

Define el once para el clsico


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Aprender a leer de otra manera


Galo Guerrero Jimnez

Ecos de la ONU
Benjamn Pinza Surez

Hay espacios en la vida que uno aprende a conquistarlos a punta de esfuerzo permanente. Y la conquista siempre es para ser mejor, para ser feliz, y ante todo dentro de los parmetros que la libertad y la responsabilidad nos brindan como espacios profundamente humanos, y por ende llenos de un sentido pleno, de manera que desde esa posicin se pueda entender mejor la vida. Uno de esos espacios es el de la lectura. La lectura es un valor humano muy especial, sobre todo el de la literatura. Como sostiene Graciela Montes: La literatura, como el arte en general, como la cultura, como toda marca humana, est instalada en una frontera. Una frontera espesa, que contiene de todo, e independientemente: que no pertenece al adentro, a las puras subjetividades, ni al afuera, el real o mundo objetivo (2001, p. 52). Y aunque muchos no lean, la gran mayora de las sociedades est fundada sobre el libro, como uno de los valores culturales quiz ms significativos no solo para preservar el desarrollo de las sociedades, sino para que se pueda transmitir, formar y moldear la conducta humana, sobre todo desde la educacin escolarizada que, aunque an con una serie de deficiencias, ha tomado el valor de la lectura como el medio ms idneo para que un ciudadano pueda incorporarse al desarrollo intelectual y productivo de la comunidad en la que convive familiar, social y profesional u ocupacionalmente, de manera que ese individuo lector (alfabetizado)

pueda llegar ms lejos y ms profundo, para tener el coraje de enfrentarnos a nuestros temores y dudas y secretos ocultos, para cuestionar el funcionamiento de la sociedad respecto de nosotros mismos y del mundo, necesitamos aprender a leer de otra manera, de forma distinta, que nos permita aprender a pensar (Manguel, 2004, pp. 49-50). En este orden, la lectura de la literatura es la que mejor nos puede ensear a vivir humana y dignamente. La literatura, como lo sabemos demasiado bien, no ofrece soluciones, sino que presenta buenas interrogantes. Es capaz, al contar una historia, de desplegar los infinitos rodeos y la ntima simplicidad de un problema moral, y de dejarnos con la conviccin de poseer una cierta claridad con la que percibir no un entendimiento universal sino personal del mundo (ibid, p. 56). De ah que, en el caso de la escolaridad, la literatura es un asunto muy serio para, desde el entretenimiento, aprender a

educarnos para lo humano. Lo dice Montes: Ensear literatura no puede significar otra cosa que educar en la literatura, que ayudar a que la literatura ingrese en la experiencia de los alumnos, en su hacer, lo que supone, por supuesto, reingresarla en el propio. Educar en la literatura es un asunto de trnsito y ensanchamiento de fronteras (2001, p. 55). Y como seala Manguel, basta que el lector aprenda a plantearse interrogantes y estar contribuyendo a indagar sobre la vida moral de lo humano. Es decir, si un lector es capaz de escarbar ms all de la superficie de un texto dado, puede extraer de sus profundidades una pregunta moral, incluso aunque esa pregunta no haya sido formulada por el autor con las mismas palabras, ya que su presencia implcita provoca, de todas maneras, una emocin desnuda en el lector, un presentimiento o vago recuerdo de algo que l conoca desde mucho tiempo antes (2004, p. 57).

El secretario general de la ONU, Jos Miguel Insulza, en la ltima reunin de este organismo en Bolivia, acogiendo un planteamiento de Ecuador, lanz una propuesta que apunta a revisar el trabajo de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, por cuanto el estatuto de la CIDH slo puede y debe ser modificada por los Estados miembros y no por la misma comisin. Se trata de ponerse de acuerdo cmo gobernarnos en todos los campos, sin que medien presiones externas ni imperios. Frente a esta propuesta ya han salido los plumferos de alma negra que con su silencio cmplice han mantenido en la impunidad horrendos crmenes cometidos por el Pentgono y la CIA norteamericana, quienes impusieron dictaduras sangrientas en Uruguay, Chile, Brasil, Per, Guatemala, Salvador, Honduras y otros pases latinoamericanos para configurar el modelo neoliberal que, hoy por hoy, est pasando la peor crisis de su historia. Lo sorprendente es que quienes propician estas violaciones a los derechos humanos, son los que no suscriben el pacto de San Jos y dirigen desde Washington la Comisin Interamericana de Derechos humanos para atacar a gobiernos progresistas que no se someten a sus dictmenes. Por qu no lo suscriben? Precisamente porque ellos seran los primeros en ser juzgados. Ah est la trampa. Los grandes medios de comunicacin se han hecho alguna vez eco de esas trampas? Cuando los medios de comunicacin se alejan de su papel fundamental de informar objetivamente y generar opinin sobre la base de la realidad, es cuando se acercan cada vez ms a la actora poltica, acudiendo a artimaas sucias para desconocer,

desvalorizar y atacar toda accin gubernamental que no est a tono con sus intereses privados y sus entronques con ONGs y grupos econmicos internacionales. Gary Hamel, encargado de los negocios de Harvard, admite que el movimiento de los indignados en Wall Street fue en protesta a las desigualdades e inequidades en la poltica norteamericana y contra el sistema capitalista. Eso no es atentar contra los derechos humanos en un pas que se considera la mejor potencia econmica del mundo? Dnde est la Comisin de Derechos Humanos? La reunin de la OEA en Bolivia marc la cancha entre un pasado sumiso al que concurran presidentes dbiles de pensamiento y de accin, que iban a agachar la cabeza ante el amo del norte y regresaban a sus pases para ser alabados por la prensa independiente por su papeln de tteres. Hoy la presencia de los mandatarios fue para debatir con firmeza y personalidad, para romper dogmas y para proponer cambios radicales. La ONU no ha servido para enfrentar los rezagos de colonizacin que an viven 16 pases. La puertorriquea Wilma Revern dice que su pas no es libre porque su soberana reside en el Congreso de los Estados Unidos. Cul ha sido el pronunciamiento de la ONU frente a la OTAN que destruy casi todas las viviendas de Libia mediante 5.000 bombardeos, y las tropas norteamericanas han masacrado sin contemplacin incontables poblaciones civiles en Irak y Abganistn? En el Ecuador se ha cometido horrendos crmenes como la masacre a Eloy Alfaro y a sus compaeros de martirio; la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, la masacre de Aztra, los crmenes de Camargo, las muertes de Fybeca, la de Consuelo Benavides, el magnicidio de Jaime Rolds, la desaparicin de los hermanos Restrepo y toda una cadena de muertes sucesivas. Y qu ha dicho la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y los poderosos medios de comunicacin? Silencio en la noche ya todo est en calma.

Con el nico objetivo de derrotar al tradicional rival Barcelona Sporting Club, Marcelo Fleitas inici esta semana de prcticas con dos buenas noticias: la recuperacin de Luciano Figueroa y Marcos Mondaini, que arrancaran como inicialistas en el Clsico del Astillero maana. La principal preocupacin del estratega uruguayo/ecuatoriano que conduce al Vicecampen ecuatoriano, se centr en torno a la lesin de hombro que sufri semanas atrs Luciano Figueroa, uno de los goleadores que tiene el plantel elctrico junto a Marlon De Jess y nner Valencia (los tres con cinco dianas). Afortunadamente para las aspiraciones del Ballet Azul, Lucho evolucion favorablemente de su lesin y este domingo ensay entre los titulares para enfrentar maana a Barcelona Sporting Club. Al igual que Marcos Mondaini, quien super molestias musculares y seguramente arrancar como titular ante los Toreros. Pero no todo es positivo para el Mariscal de los Azul y Plomo, ya que Carlos Quinez, Jos Luis Quinez y ngel Mena (tiene para dos meses) se encuentran completamente descartados. Conversando de ello con los medios en das recientes, Fleitas afirm:

Acosta dibuja su esquema


Lejos del podio en la tabla de clasificaciones, una derrota de Deportivo Quito ante los Morlacos representara el adis definitivo a cualquier posibilidad, por ms escasa que sea, de terminar esta primera etapa en el primer lugar. Completamente enfocados en lo que sern estos cinco ltimos partidos y en cerrar esta etapa lo ms arriba posible, los Chullas realizaron una prctica futbolstica en la que Nelson Acosta deline su probable once ganadores para el choque con el Expreso Austral. Bone; Folleco, Mina, Espinoza y Velasco; Saritama, Olivo, Vega, Arroyo y Luna; Bevacqua, sera el once titular.

Quinez est descartado


Inici la semana en la que se jugar el segundo Clsico del Astillero de 2012. En la esquina amarilla hay preocupacin, ya que Michael Jackson Quinez est descartado por una lesin muscular y Jos Amaya est en duda por una molestia en su tobillo. Quinez, a quien hace un par de semanas atrs se le detect una ruptura fibrilar en el muslo de su pierna derecha, se encuentra virtualmente descartado para el tradicional choque con los Elctricos. No se recuperar a tiempo. El gran nivel que exhibi el Rey del Pop en sus ltimos juegos con BSC, lo convirti en uno de los inamovibles del Narign.

Fleitas alista once para el Clsico con JL Quinez como baja.

tenemos treinta futbolistas que han demostrado por qu estn en un club grande como este, as que por ese lado estoy tranquilo. El decisivo cotejo que tendr lugar en el estadio George Capwell podra definir al nuevo puntero del torneo, ya que en caso de que Liga de Loja empate o pierda ante el Manta Ftbol Club en el estadio Jocay, quien resulte vencedor

en el Clsico del Astillero trepar hasta el primer lugar para asumir el liderazgo de la Serie A. El once tentativo del Bombillo para el Clsico sera: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Wilson Morante y scar Bag; nner Valencia, Pedro Quinez, Efrn Mera, Eddie Corozo y Fernando Gimnez; Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.

Listos para enfrentar al lder


Manta FC aprovech la paralizacin del torneo para volver a poner a punto a su plantel en el aspecto futbolstico y su objetivo inmediato es tumbar al lder del torneo, Liga de Loja, maana en el estadio Jocay. Varios cambios en el once de Osma para este juego. En mediocampo se incluira a Diego Macas, mientras que en ataque Pedro Ascoy y Carlos Garcs estaran comandando. El once de los atuneros sera: Rolando Ramrez; Jefferson Sierra, Bolvar Gmez, Santiago Calle, Julio Ayov; Elio Lastra, Diego Macas, Alan Snchez, Cristian Mrquez; Pedro Ascoy, Carlos Garcs.

El equipo es ms agresivo
Es una nica duda la que conserva el timonel rosarino de Liga de Quito para enfrentar a Tcnico Universitario este mircoles. Edgardo Bauza confirm que jugar con Ariel Nahuelpan y Claudio Bieler en punta. Llegaron muy bien, obviamente el estado anmico es el mejor, porque esto (el triunfo de Ecuador sobre Colombia) les viene bien a los jugadores, como a todos, afirm Edgardo Bauza en la rueda de prensa que se efectu ayer en Pomasqui, en alusin a la reincorporacin de Alexander Domnguez, Diego Caldern y dison Mndez. Al continuar, el Patn reiter que ante Tcnico Universitario empezarn a probar con el 4-4-2. Sobre los espacios que se podran crear para el rival al jugar con dos hombres de rea de arranque, Edgardo coment: son riesgos que hay que correr, pero creo que vamos a ganar ms de lo que podamos llegar a perder. Bauza tambin confes que habl mucho con los jugadores en estos ltimos das jugadores para que aprovechen la mstica que representa formar parte del Rey de Copas. El bosquejo del Patn es: Alexander Domnguez; Nicer Reasco, Norberto Araujo, Elvis Bone y Diego Caldern; Fernando Hidalgo, dison Mndez, Damin Manso y Jos Cevallos (Sandro Rojas); Ariel Nahuelpan y Claudio Bieler.

Aucas mantiene su rumbo


Este fin de semana se cumpli una nueva jornada del Torneo de Segunda Categora de Pichincha en el que Sociedad Deportiva Aucas volvi a la senda del triunfo con una goleada ante Chile. Asimismo, Cuniburo volvi a ganar y ya ascendi al segundo lugar desplazando a la UTE. La jornada dio inicio el sbado y el lder actuaba como local ante el modesto Chile, equipo al cual apabull al vencerlo por 6-1. Los tantos del cuadro oriental fueron obra de Gustavo Figueroa en cuatro ocasiones, Juan Villacrs y Diego Quintanilla.

Bauza confirma 4-4-2 ante el Rodillo. Slo duda por el juvenil.

24 Deportes

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Al Da 5
Escogi esta carrera con el objetivo de aprender a conducir y poder servir a la ciudadana. Lisseth tambin estudia la carrera de Lengua Castellana en la Universidad Nacional de Loja. El Sindicato de Choferes cuenta con 4 500 socios. El pregn de festividades se realizar el 13 de junio. Arrancar el desfile desde la Puerta de la Ciudad, recorrern las calles 18 de Noviembre y la Mercadillo hasta llegar a la plaza de San Sebastin, donde se desarrollar una programacin especial. La sesin solemne tendr lugar el 22 de junio a las 15:00 en el saln del Sindicato.

LDU-L parti al puerto manabita


Mentalizados en no descender de la primera casilla de la tabla de posiciones dentro del torneo ecuatoriano, Liga Deportiva Universitaria de Loja, viaj la tarde de ayer hasta la ciudad de Cuenca de donde hoy, se movilizarn hacia el puerto manabita para enfrentar maana a Manta en la dcima sptima fecha. El encuentro entre Liga de Loja y Manta FC se disputar maana desde las 15:00 en el estadio Jocay. Ayer, el equipo universitario realiz su ltima prctica en el estadio Reina del Cisne. A excepcin de Franklin Salas, la plantilla lojano no presenta mayores novedades. Pese a que El Mago no actuar en el choque ante el equipo atunero, el delantero s viaj y form parte de la lista de los 21 convocados. Juan Carlos vila, asistente tcnico de Liga, manifest que con la prctica de ayer el once que saltar al gramado en el Jocay est definido y en la alineacin nicamente se dar la variante de Walter Caldern por Salas. Una de las aspiraciones del cuerpo tcnico es que El Mago se

Escoprol elegir a su reina


Se prepara para superar record
Vladimir Quishpe (Junior), deportista de los registros de Federacin Deportiva de Loja, particip este fin de semana en la ciudad de Guayaquil, en un evento en el que pudo, conjuntamente con su entrenador, evaluar su nivel y observar las condiciones en las que se encuentran los nadadores de las diferentes provincias del pas. La mayora de los deportistas que actuaron de este evento fueron del Puerto Principal, provincia que en sus registros posee los mejores nadadores de Ecuador. Muchos de los que compitieron salieron a preparase en Estados Unidos, pero nos dimos cuenta que a pesar de ello, con el trabajo que hacemos ac (Loja) estoy en su mismo nivel. La competencia que se le avecina a Vladimir son los juegos prejuveniles, y uno de sus objetivos es superar el record que alcanz el ao anterior en los nacionales de menores donde obtuvo seis preseas de oro. En Guayaquil el certamen preparatorio fue a marca fina, es decir, se premiaron por tiempos de competencias internacionales y consigui 5 primeros lugares, un segundo puesto y dos terceros. En el resultado general se ubic cuarto y fue premiado con un trofeo. Diez jvenes participan en el evento de eleccin de la reina de la Escuela de Conductores Profesionales Sindicato Provincial Choferes de Loja. El evento se desarrollar el 15 de junio a las 19:00 en el Coliseo Santiago Fernndez Garca, donde se coronar a la reina del Sindicato, dignidad recada en Odalis Chiriboga Calva. Fueron 30 alumnas de los 49 paralelos de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja quienes se presentaron a la preseleccin, en la que fueron seleccionadas 10 por los miembros del Consejo Acadmico. Se respet el reglamento de eleccin donde se estipula que por cada seccin habr como mnimo dos candidatas y mximo cinco. Todo est listo para la noche galante que se desarrollar en el marco de la celebracin del Da del Conductor Profesional (24 de junio). Las concursantes se presentarn en traje de coreografa, casual (uniforme institucional) y de gala. Este tipo de eleccin se realiza desde el 2010. Hoy la Escoprol cuenta con 1 506 estudiantes, dijo Norma Riofro, comunicadora institucional del Sindicato. Lisseth Martnez, es una de las participantes. En caso de resultar ganadora del certamen se dedicar a colaborar con las autoridades para la promocin de la carrera ya que es muy importante no solo saber conducir, sino hacerlo bien. Dijo que los conductores profesionales realizan un papel importante en la vida de los pueblos, es importante capacitarse para salir a la calle, poder cumplir con las leyes de trnsito de una forma correcta.

La plantilla lojana efectu la maana de ayer su ltimo entrenamiento en el estadio Reina del Cisne. A excepcin de Franklin Salas, el equipo no presenta mayores novedades.

Ayer el equipo trabaj en el estadio Reina del Cisne y en horas de la tarde viaj a Cuenca.

recupere totalmente y pueda ser tomado en cuenta el sbado para el partido ante Macar de Ambato. Una vez cumplido el encuentro con Manta FC, maana, el cuadro citadino se desplazar a la ciudad capital y llegar a la Casa de la Seleccin, lugar en el que trabajarn hasta el fin de semana. Nomina de jugadores Luis Fernando Fernndez, Robinson Snchez (arqueros); Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Arnaldo Vera, Jos Aguirre, Geovanny Cumbicus, Koob Hurtado, Pablo Len (defensas); Pedro Larrea, Marco Mosquera, Cristian Quinez, Richard Quinez, Carlos

Feraud, Johnny Uchuari, Juan Unkuch, Cristian Cordero (mediocampistas); Renato Fabio, Franklin Salas, Walter Caldern y Jess Alcvar (delanteros). Los jugadores que no fueron tomados en cuenta para los encuentros fuera de casa del conjunto lojano, trabajarn normalmente en la ciudad castellana bajo las rdenes de Danilo Sarango, coordinador del equipo.

Las candidatas a reina de la Escoprol.

Partido
Rival: Manta FC Hora: 15:00 Estadio: Jocay

Hoy, tae kwon do escolar


La maana de ayer, en las instalaciones de Fedeloja, se efectu el control y pesaje de la disciplina de tae kwon do, puesto que hoy, desde las 08:00, en el coliseo Ciudad de Loja, iniciarn las competencias oficiales de esta disciplina dentro de los juegos escolares periodo 2011-2012. Las pruebas se realizarn en dos modalidades: en punce y combates por lo que ayer se defini el grupo en el que estar cada deportista, esto dependiendo el peso, el color de cinturn y la edad. Francisco Carvallo, integrante de la organizacin, manifest que el nmero de instituciones educativas inscritas sobrepasaron las 20, y sern unos 60 deportistas los que acten en esta disciplina que cierra con los juegos escolares que organiza la Divisin de Cultura Fsica de Loja.

Lojanos a grand prix sudamericano


Deportistas de la disciplina de atletismo de la Federacin Deportiva de Loja, actuarn este 14 y 15 de junio, en la ciudad de Guayaquil en el Grand Prix Sudamericano, categoras snior y juvenil. Carlos Carillo, entrenador de Fedeloja, explic que a este evento acudirn cuatro deportistas en representacin de la provincia: Andrea Caldern, Pamela Ortiz, Gabriela Caldern y Juliana Angulo, quienes competirn en 100 m vallas, 400, 800 m planos y lanzamiento de martillo. Se prev que a esta cita deportiva acudan representantes de todos los pases sudamericanos, por lo que los entrenamientos de los lojanos se han incrementado y los realizan a doble jornada en la pista del Reina del Cisne. Adicional a esta competencia el sbado y domingo esta misma disciplina ser parte del campeonato nacional de atletismo en la ciudad de Quito, evento al que acudirn con 22 atletas (12 damas y 10 varones) de diferentes pruebas. A este certamen irn deportistas que ya han formado parte de eventos nacionales y algunos de la modalidad prejuvenil que aprovecharn para evaluar su nivel competitivo. Cabe mencionar que este evento es de carcter oficial y consta dentro de la programacin establecida por la Federacin Ecuatoriana de Atletismo, que finalmente super los inconvenientes que posea. Uno de los objetivos de Carrillo, es que la deportista Andrea Caldern imponga una marca para el campeonato nacional juvenil.

Fomentan el deporte en Loja


Con el objetivo de fomentar el quehacer deportivo en la colectividad lojana, un grupo de jvenes de la ciudad, est organizando el Primer Campeonato de Ftbol Por una Vida Saludable, cuya figura ser el seleccionado nacional Antonio Valencia. Las categoras en las que competirn sern damas y varones (abierto). Las inscripciones se cerrarn el 13 de este mes, mientras que el inicio del certamen lo harn el 16, en las canchas adjuntas a hospital del IESS (no habr inauguracin). El coste de la inscripcin es de USD 75 por equipo y lo podrn hacer en la 10 de Agosto y Bolvar esquina (segundo piso, oficina Gootlek).

Los deportistas entrenan diariamente en el estadio Reina del Cisne.

6 Al Da

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Deportes 23
Primer triunfo chino

Nambacola inicia festejos el jueves

Como parte de las fiestas, el sbado, 16 de junio, 20:00, en el local de la Escuela Abelardo Flores se realizar la eleccin de la Reina.

Nadal conquista el Roland Garros


Son cuatro las paradas que se construyen.

Lo hizo otra vez y por sptima ocasin. El espaol Rafael Nadal retuvo la corona de Roland Garros y consigui el rcord mundial de siete ttulos en la tradicional arcilla del Abierto de Francia.
Grand Slam, ya que a los triunfos en Roland Garros suma dos ms en Wimbledon, uno en el Abierto de Estados Unidos y otro en el de Australia. Nadal empata en nmero de grandes con Borg y Rod Laver, se queda a uno de Roy Emerson, a tres de Pete Sampras y a cinco del plusmarquista de la materia, el suizo Roger Federer. Adems, se convierte en el tenista que ms veces ha ganado el mismo grande junto con Sampras, que sum siete triunfos en Wimbledon. El mallorqun, como viene siendo habitual en sus sucesivos triunfos en Pars, salt a la grada para saludar a sus familiares y amigos, incluido el jugador de baloncesto Pau Gasol que, como el ao pasado, acudi a animarle. Nadal preserva, adems, su puesto de nmero dos del mundo, que hubiera cedido en caso de derrota en la final contra Djokovic. El nmero uno mantiene su puesto, pero se ve privado de sumar su cuarto ttulo grande consecutivo, algo que hubiera logrado en caso de vencer en su primera final en Pars. Con el sptimo triunfo en Roland Garros Nadal supera a Borg e iguala a la estadounidense Chris Evert, vencedora en 1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985 y 1986.

Funcionarn las nuevas paradas


En pocos das se culminar la construccin de las cuatro paradas de buses en la avenida Po Jaramillo Alvarado, en el trayecto del cementerio general hasta la Universidad Nacional de Loja, trabajo que lo ejecuta el Gobierno Municipal. A decir de Wilson Jaramillo, funcionario de la Unidad de Trnsito, en estas paradas se ejecuta el pintado y sealizacin. Dentro de poco tiempo se realizar la entrega de las actas recepcin definitiva de las obras. Las estaciones de bus se construyeron en lugares estratgicos donde la afluencia de usuarios es grande, adems en el proyecto se consider facilidades en los andenes para el uso de personas con discapacidad. Las obras civiles consistieron en edificar los andenes y la caseta en cada parada, infraestructura que recibir mantenimiento por la Unidad de Trnsito. La inversin es de USD 26 mil y las cuatro estaciones no forman parte de la ruta troncal pero son necesarias por la demanda de usuarios.

El espaol Rafael Nadal venci ayer al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en tres horas y 49 minutos, y sum as su sptima victoria en la tierra batida de Pars, superando el rcord masculino del sueco Bjorn Borg. Despus de dos interrupciones por lluvia, los organizadores de Roland Garros suspendieron el domingo la final masculina para el lunes, con ventaja de Nadal sobre Djokovic por 2-1 en sets. Por el mal tiempo, el partido haba quedado con marcador de 6-4, 6-3, 2-6, 1-2 y servicio del serbio, con un quiebre de saque a favor. Con este triunfo, Nadal consigue su undcima victoria en un

El espaol festeja su 7 ttulo en Pars, tras superar a Djokovic.

Shanshan Feng tena dos objetivos este ao para el LPGA Tour. Y concret ambos con una ronda memorable. Feng gan el domingo el LPGA Championship, convirtindose en la primera jugadora china en obtener un ttulo en la gira femenina y un major, con una ronda de 67 golpes, 5 bajo par, que la llev a una victoria por dos. Estoy tan emocionada en este momento, dijo Feng. Lo hice! No s cmo celebrar. Sucedi tan rpido. Feng, de 22 aos y siendo la nica jugadora china de la gira, registr la ronda ms baja del torneo en el momento adecuado y termin el campeonato con 282 golpes, 6 bajo par.

130 inscritos para jornadas de ortopedia


Vista panormica de la cabecera parroquial.

Francia e Inglaterra empataron a uno


La seleccin de Francia no cer- las grandes potencias eurotific las buenas sensaciones peas, llegaban al encuentro en con las que llegaba a la Euro- condiciones muy distintas: los copa de Polonia y Ucrania al no bleus con una carta de prepasar en su primer partido del sentacin de 21 partidos invicempate (1-1) ante una Inglate- tos se enfrentaban a un equipo rra ultradefensiva que lleg a lleno de dudas y lastrado por acumular a ocho hombres den- bajas importantes como la de tro del rea. Rooney por sancin y la de En un partido claramente do- Lampard por lesin. minado por los hombres de Con ganas de demostrar que Laurent Blanc, con casi un 70 podan mantener su nivel ante por ciento de posesin y una un gran rival como Inglaterra, veintena de ocasiones de gol, el tcnico francs, Laurent la escuadra inglesa consigui Blanc, apost por su once tipo, rascar un punto gracias a un gol confiando su arsenal ofensivo a de Joleon Lescott en la primera la dupla formada por Frank Riparte, en una falta lateral que bry y Karim Benzema secunGUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 igual a los pocos minutos el dada por Samir Nasri. CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Como suele ocurrir en el debut centrocampista francs Samir Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 Nasri. en este tipo de competiciones, YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) Francia e Inglaterra, dos de ambos equipos empezaron el MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00

Arce y Rojas en final controversial


Jorge El Travieso Arce sufri una lesin producto de un cabezazo accidental y un sucesivo golpe bajo este sbado en su pelea ante el puertorriqueo Jess Rojas que provoc que el combate a 10 asaltos y que era semiestelar del cartel por la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Timothy Bradley tuviera que ser declarado sin decisin tras poco ms de un asalto de pelea. Arce haba tumbado a Rojas con un gancho a los 15 segundos de iniciada la pelea. Pero el boricua se levant y peleo con gallarda

Corresponsal Gonzanam El jueves, 14 de junio, a las 19:00, Nambacola, cantn Gonzanam, iniciar los festejos por los 115 aos de parroquializacin con el pregn. Participarn los establecimientos educativos de la cabecera parroquial y delegaciones de los barrios. La principal va de acceso a la cabecera parroquial es un desvo carrozable de la Panamericana Sur que conduce a Gonzanam. Es una carretera asfaltada de 4 km. que se inicia en el sitio cercano a la a la urna de Mollepamba. Este sitio es conocido como la Y, a 26 km de la ciudad de Catamayo. Pasa circunvalando a la poblacin de Nambacola para conectarse de nuevo con la ca-

rretera principal en el sector de Surunuma. El 24 de junio se conmemora el aniversario de parroquializacin; adems, en junio tambin la fiesta de Corpus Cristhi. El primer domingo de julio fiesta del Sagrado Corazn de Jess. El ltimo domingo de octubre celebracin en honor a Cristo Redentor. La parroquia Nambacola, ubicada al noreste de Gonzanam; baada en sus costados Norte y Este por la aguas del ro Catamayo que sirve de lmite natural con los cantones de Catamayo y Paltas. Sus atractivos tursticos son el cerro Ingahurco, Piedra Grande, Aguas Sulfurosas de la Bendita, cavernas de Cndor Wasy, petroglifo el Guayural

Como parte de las fiestas, el sbado, 16 de junio, 20:00, en el local de la Escuela Abelardo Flores se realizar la eleccin de la Reina. Una de las candidatas es Jacqueline del Carmen Reyes Jimnez, representante del barrio La Algarrobera. Tiene 19 aos, cursa el cuarto ciclo especialidad Contabilidad y Auditora en la Universidad Tcnica Particular de Loja, su pasatiempo es leer libros de poesa.

Eleccin

Del 10 al 15 de junio se realizan las jornadas mdicas gratuitas de Ortopedia y Traumatologa, organizado por Operation Rainbow, de Estados Unidos y el Hospital UTPL. Un equipo de 16 profesionales lleg al Ecuador para el desarrollo de las jornadas. Junto a mdicos del Hospital UTPL atienden casos como: pie equino varo,

luxacin de caderas en nios, ciruga de manos y pies, secuelas de fracturas, deformaciones de nacimiento e infecciones seas. De ser necesario, en los casos seleccionados, los mdicos tratantes realizarn operaciones de manera gratuita. Estas intervenciones quirrgicas se llevan a cabo en el Hospital UTPL del 11 al 14 de junio.

El choque culmin igualado uno por uno.

Datos
< Aproximadamente 4 867 habitantes < Altitud 1 820 msnm < Temperatura promedio de 16C.

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

XI edicin del festival Edoc


Del 12 al 15 de junio se realizar la exposicin de la XI Edicin del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine. La presentacin ser en el auditorio Po Jaramillo de la UTPL a las 10:00. En esta ocasin, tendr secciones temticas con lo ms relevante del cine documental mundial contemporneo. El Festival presenta filmes de gran calidad artstica en las salas de cine arte de Quito y Guayaquil. Adems publica un catlogo conmemorativo, un tabloide en cinco mil ejemplares, programa de mano y afiches que se colocan en los lugares de mayor concurrencia del pblico seguidor de la agenda cultural.

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

encuentro muy cautelosos, conscientes de que probablemente se estaban jugando el liderato del grupo D, donde parten como favoritos, con el permiso de Suecia.

llegando a mostrar una valenta que gan aprecio de los fanticos. Luego en el segundo asalto, Rojas sigui el ataque con un golpe a la cintura que muchos consideraron bajo aparte de una izquierda hacia el rea arriba de la oreja izquierda de Arce.

Muere un hincha de River Plate


Un hincha de River Plate muri ayer tras ser apualado en el estadio en una aparente pelea entre fanticos, mientras ese equipo disputaba un partido por el campeonato de segunda divisin, dijo la polica. El joven de 21 aos fue identificado como Gonzalo Saucedo, quien muri durante la madrugada en el Hospital Pirovano, hasta donde fue llevado por una ambulancia desde el estadio Monumental, en el que River como local venci 2-1 a Boca Unidos el domingo para quedar al borde de regresar a la primera divisin.

CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 Andriy Shevchenko fue la figura del encuentro. Shevchenko y dos YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 para que Ucrania debute ayer18H30 cabezazos dieron vuelta al marcaLOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, con triunfo en EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA):el grupo D en la Euro- dor. El primero en el minuto 54, 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA):lidera. 12H45vuel- tras un centro elevado desde la decopa, que ahora Dio ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): super a Suecia recha (1-1) y en segunda ocasin, 23H30 ta al marcador y LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 2x1. en el 61m, cuando los ucranianos SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 Las anotaciones llegaron en el se- cobraron un tiro libre (2-1). La EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 gundo tiempo. Ibrahimo- prxima fecha de este bloque ser HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): Zlatan 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 vic abri el marcador en el minu- el viernes, entre Ucrania vs. FranMACHALA-LOJA-ZAMORA- Pero una de las 17H30 de cia (11:00 de Ecuador) y Suecia to 51. YANTZAZA: figuras LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 los ucranianos cambi la historia vs. Inglaterra (13:45). EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

Ucrania debut con triunfo

22 Judiciales

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Al Da 7
Corresponsal Catamayo En la parroquia de San Pedro de la Bendita, cantn Catamayo, se realiz la primera comunin de 32 nias y nios como parte de las fiestas por los 170 aos de parroquializacin. El padre Damin Vargas ofreci la eucarista. Al finalizar se entreg un

San Gerardo propone implementar ciclovas


La campaa de Ciclovas para Loja lo manejan los directivos, padres de familia y alumnos del Colegio San Gerardo. Gabriela Samaniego, estudiante, dijo que el proyecto busca determinar espacios en las calles de la ciudad para que las personas que deseen se movilicen en bicicleta y, sobre todo, que se transporten con seguridad. Mara Isabel Larriva, alumna, manifest que la campaa primero se ejecuta internamente en el colegio y tiene el respaldo de un grupo de compaeros. Luego llegarn a otros establecimientos. Diego Pilco, docente de la institucin, seal que estn dando un empujn, a las autoridades y cit que en Loja existe un exagerado parque automotor. A travs de la campaa subray que pretenden llegar a la ciudadana con el mensaje de concienciacin. En corto tiempo mencion que sera ideal tener ciclovas y que las puedan utilizar personas de diferente edad.

Primeras comuniones en San Pedro


recuerdo que consista en un rosario, luego se realiz la precesin por las principales calles de la parroquia.

Ceprodis prepara casa abierta


El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), coordinacin zonal 7, a travs del Centro de Proteccin para Personas con Discapacidades (Ceprodis), organiza la casa abierta hoy, 12 de junio. Exposiciones en corte y confeccin, panadera, servicios generales, computacin, msica son algunas de las muestras que el Centro presentar y un recorrido de los talleres ocupacionales. Actualmente cuenta con 50 estudiantes con discapacidad intelectual, fsica y lenguaje, quienes asisten de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes. Se incluye adems los servicios de alimentacin, trabajo social, medicina y atencin psicolgica.

El objetivo de la campaa es promover el uso de la bicicleta.

Como parte de la campaa anot que han visitado el Sindicato de Choferes Profesionales de Loja para compartir ciertas sugerencias como la de no ocupar en exceso el pito de los carros. Pilco record que el Municipio y el Cabildo lojano deberan tomar muy en serio el proyecto citado. La institucin que representa, puntualiz, siempre ha estado

preocupada del medio ambiente. Si bien el Colegio San Gerardo est ubicado en el sector Capul, va a Malacatos, expres que resulta complicado para los alumnos utilizar la bicicleta en razn que los conductores imprimen altas velocidades. En la ruta hace falta la sealizacin. Ya se han presentado accidentes, acot.

Conferencia para periodistas


La Alianza Francesa de Loja organiza la conferencia denominada La prensa mundial frente al reto numrico, el mircoles, 13 de junio, a las 17:00, en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de Loja. La exposicin estar a cargo del periodista francs Philippe Thureau-Dangin, quien tambin es director internacional de la revista Courrier International. El periodista francs desarrollar una charla alrededor de la produccin de contenidos periodsticos internacionales y el problema de las fuentes...

8 Zamora Ch.

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Judiciales 21

Resoluciones de la cita binacional


Ramiro Cuenca, intendente general de Polica de Zamora Chinchipe.

Iniciaron audiencias por locales clausurados


Corresponsal Zamora El intendente general de Polica de Zamora Chinchipe, Ramiro Cuenca, indic que realizan las audiencias de los locales de nintendos que el viernes pasado fueron clausurados. Manifest que en los prximos das darn a conocer cuntos son los das que deben estar cerrados. Dijo que este tipo de operativos continuarn hasta que los propietarios entiendan que no deben dejar entrar a menores de edad. Tambin que desde esta semana inician un control estricto a los locales donde vendan productos caducados. Los tenientes y comisarios de polica son los encargados. En cuanto al control de gas industrial, manifest que las intendencias son entes de control y su obligacin es la de realizar el control para evitar la especulacin. Cuenca dijo que en estos das desarrollarn un control de cachineras con la Polica Nacional ya que esta es una disposicin del Ministerio del ramo.

Los alcaldes de Ecuador y Per esperan que los acuerdos se cumplan.

Para Modesto Vega, alcalde, el cnclave sirvi para alcanzar nuevos niveles de hermanamiento que coadyuvan a trabajar por objetivos comunes entre los pueblos de Ecuador y Per.
Concretar el aeropuerto internacional en la Amazonia Ecuatoriana, e impulsar la va de Integracin Amaznica, fueron entre otras las resoluciones adoptadas durante la XXXV Asamblea Binacional de la Asociacin Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del Norte del Per (Abimsenop), realizada entre el 7 y el 9 de junio en Guayzimi, cantn Nangaritza. En la cumbre, en la que partici-

paron ms de medio centenar de delegaciones de los dos pases, adems, se decidi solicitar a los funcionarios del Fondo y Plan Binacional del Ecuador y Per, llegar con capacitacin y financiamiento a los municipios que nunca han recibido atencin a sus proyectos; impulsar la integracin vial en los cinco ejes fronterizos, carreteras alternas y vecinales con mayor atencin al cuarto eje vial. La creacin de la Universidad Autnoma de la Amazonia Ecuatoriana con sede en Napo y subsedes en las provincias amaznicas; as como de la universidad Intercultural de Bagua- Per, formaron parte de las resoluciones adoptadas en el rea educativo, por parte de los asistentes. Adicionalmente se pide buscar

una solucin definitiva al canal fronterizo de Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (El Oro), que permitan el ordenamiento y seguridad de las actividades comerciales y de turismo; solicitar a los ministros del Ambiente del Ecuador y Per, las facilidades necesarias para que los municipios obtengan las licencias ambientales; participar en la VI cumbre presidencial a realizarse en Zamora. La prxima sede la cita binacional ser en Utcubamba, para el mes de septiembre del presente ao. Para Modesto Vega, alcalde anfitrin, el cnclave sirvi para alcanzar nuevos niveles de hermanamiento que coadyuvan a trabajar por objetivos comunes entre los pueblos de Ecuador y Per.

Exhortan a donar sangre

Cuestiona nominacin en CJ
El periodista y escritor zamorano Diego Esparza Aguirre cuestion al Consejo de la Judicatura por la designacin de la relacionadora pblica de la institucin en Zamora Chinchipe. Sostiene que se hizo el llamado para que los profesionales de la comunicacin social presentaran sus carpetas y someterse a las pruebas que permitan escoger al profesional ms idneo. Sin embargo dijo que luego de haber entregado la carpeta en manos del titular del Consejo de la Judicatura, Ronald Guzmn, nunca fue comunicado ni verbal ni por escrito respecto al avance del proceso. Manifest que le sorprende que ya se haya designado a una profesional, sin haber dado la oportunidad en igualdad de condiciones a todos quienes participaron. Le informaron que en Zamora, el Consejo de la Judicatura sirvi nicamente como intermediario y que la designacin viene desde Quito. Considera que queda demostrado ante la ciudadana que no hay tal meritocracia sino que siguen las viejas prcticas de palanqueos y favoritismos. Finalmente, lament que varias instituciones pblicas de la provincia estn dirigidas por personas de la ciudad de Loja. Asegur que en Zamora Chinchipe s existen profesionales que pueden aportar con mayor solvencia y amor propio al desarrollo de sus pueblos.
Jennifer Ordez fue la encargada de dictar la conferencia.

Diego Esparza, periodista de Zamora Chinchipe.

Un llamado a la donacin de sangre matiz, ayer, el momento cvico del Gobierno Municipal de Zamora efectuado en el Parque Central y cuya conferencia estuvo a cargo de Jennifer Ordez, funcionaria del Hospital Provincial Julius Doepfner. Ante la presencia de directivos y personal mdico de la casa de salud, as como servidores y trabajadores de la Municipalidad, la profesional en bioqumica expres que la Organizacin Mundial de la Salud estableci el 14 de junio como el Da Mundial del Donante de Sangre. Este da est dedicado a reconocer a las millones de personas que al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del

prjimo, poniendo en relieve la necesidad de prevenir la escasez en hospitales y clnicas, sobre todo en pases donde las reservas son exiguas. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. La sangre es el regalo ms valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida, indic. A decir de Ordez, un donante de sangre puede salvar tres vidas, y la cantidad donada solo representa el 10% de sangre que normalmente posee una persona. Sin embargo, este porcentaje no interfiere con el funcionamiento normal del organismo, refiri.

20 Judiciales

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Zamora Ch. 9

Plasman cooperacin para construir una va


Ayer se firm un convenio entre Jorge Jaramillo, gerente general de la empresa pblica Ecuador Estratgico, y Salvador Quishpe, Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, para la construccin y mejoramiento de la va ZumbiNuevo Paraso. Jaramillo manifest que es un paso importante porque se est haciendo uso de la complementariedad de lo que habla el artculo 260 de la Constitucin. Nuestro objetivo como empresa es generar un desarrollo integral en esta zona, vemos con beneplcito haber llegado a un acuerdo con el GAD Provincial, seal. Salvador Quishpe seal que mejor que se haya presentado esta oportunidad para avanzar, hay tres tramos y ya hemos avanzado con los estudios, son estudios que lo hemos elaborado en funcin de los criterios tcnicos de los gobiernos provinciales, estos estudios seguramente necesitaran de actualizaciones de costos, sostuvo. Al evento tambin asistieron los alcaldes de los cantones involucrados y el gobernador, Jos Paqui Gonzlez. El representante del ejecutivo seal que es importante esta articulacin entre el Gobierno y los GAD, en bien del desarrollo de la provincia, con esto mejora-

Ecuador Estratgico actualizar los estudios para la va Zumbi-El Dorado, El Dorado-Paquisha; y El Dorado-Guaysimi. Para el tramo Guaysimi-Nuevo Paraso contratar los estudios.

Como parte del evento hubo la presentacin de danzas shuar.

Familias se integraron en parroquia Guadalupe


El fin de semana, parroquia Guadalupe, cantn Zamora, padres de familia y niez de los Centros Infantiles del Buen Vivir Pequeos Traviesos y Arca de No festejaron el da de la familia. Actividades ldicas, concursos de pintura, juegos tradicionales y encuentros deportivos fueron parte de la agenda que se cumpli con la finalidad de integrar a las familias, la participacin del personal del MIES-INFA y de la Unidad de Gestin Familiar del Gobierno Municipal de Zamora, se sumaron al regocijo de compartir esta fecha especial. ngel Caar, tcnico provincial de Proteccin Integral en representacin de las autoridades del MIES, destac la iniciativa de las familias que con mucho empeo hicieron posible el desarrollo del evento. Reconoci que la unidad de las familias afianza el cumplimiento de la corresponsabilidad que deben asumir con las nias y nios que son parte de las unidades de atencin infantil y de sus hogares. Marieta Zaruma, coordinadora de Gestin Familiar del Municipio de Zamora, mostr su complacencia por el entusiasmo de los padres de familia; destac la capacidad de organizacin, se mostr comprometida para seguir apoyando el desarrollo.

Autoridades durante la firma del convenio.

remos el turismo, la produccin, el desarrollo comercial, as se logra llegar a consensos, acuerdos y permitir que los recursos de la minera se queden en la provincia, precis. Dentro de este convenio, Ecuador Estratgico actualizar los estudios para la construccin de la va Zumbi-El Dorado, El DoradoPaquisha; y El Dorado-Guaysimi, para el tramo Guaysimi-Nuevo Paraso contratar los estudios y diseos de la va. Por su parte, el GAD Provincial

continuar con el mantenimiento de la va Zumbi-Nuevo Paraso hasta que inicie la construccin.

Lista blanca ahora es estado tributario


La Direccin Provincial de Zamora Chinchipe del Servicio de Rentas Internas recuerda a toda la ciudadana que el sistema del SRI denominado Lista Blanca, en el que se publica el cumplimiento tributario de los contribuyentes, cambi de nombre y pas a llamarse Estado Tributario. El cambio se realiz debido a que los trminos Lista Blanca podran resultar discriminatorios e incluso racistas, lo que no concuerda con la filosofa del Servicio de Rentas Internas. Las consultas sobre este aplicativo se las puede realizar directamente y sin restriccin a travs de consultas pblicas en la pgina web www.sri.gob.ec. En este sentido, quienes ingresen al sistema Estado Tributario encontrarn la siguiente informacin: a) Quienes constaban en la llamada Lista Blanca visualizarn el siguiente mensaje: al da en sus obligaciones. b) Quienes no constaban en la llamada lista blanca visualizarn el siguiente mensaje: obligaciones pendientes Si el contribuyente desea saber cules son las declaraciones o perodos pendientes los podr visualizar ingresando con su clave personal en la pgina. Se recuerda que la clave puede ser obtenida gratuitamente en cualquiera de las ventanillas del SRI cuando es por primera vez; y, cuando se trate de reposiciones lo podr realizar tambin a travs del Centro de Atencin Telefnica al 1-700-774-774.

10 Morona S. Dictan talleres a los funcionarios pblicos


Con la finalidad de cumplir las disposiciones del Consejo Nacional de Planificacin para la aplicacin de la propuesta de Territorializacin de la inversin pblica, la Subsecretaria Zonal 6 realiz varios talleres de capacitacin que contaron con la participacin de funcionarios de las entidades desconcentradas del Gobierno Nacional en la Zona 6. A travs de estos talleres se pretender incorporar las prioridades y criterios del territorio en el proceso de elaboracin del Plan Anual y Plurianual de Inversin del siguiente ao. Para el efecto se dio a conocer a los participantes las directrices, los procedimientos para el registro de iniciativas de inversin y la postulacin de programas y proyectos

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
El trabajo reclamar toda tu atencin y no podrs permitirte atender otros asuntos. Pero pasado estos das tu intuicin te empujar a nuevos retos. De momento tomate tu tiempo para acabar los proyectos que tienes pendiente pues estars muy despistado. Continuars inmerso en una poca altamente favorable en lo que se refiere al apartado fsico y anmico. Si has sufrido alguna intervencin quirrgica durante estos das, despreocpate, te sobrar energa y la recuperacin ser rpida y total. No pierdas tu optimismo. Tu relacin de pareja marchar contra viento y marea. Vas a asumir el control y derrochar romanticismo. Tendrs grandes detalles que colmarn los deseos de tu pareja. Buen periodo, asimismo, para los solteros que en breve sentirn los primeros sntomas de un flechazo. Lo ms destacable de hoy es tu marcado optimismo. Si surgen problemas te enfrentars a ellos pesando en positivo. Tambin tendrs que ponerle ms tesn y perseverancia o no alcanzars tus objetivos. Por otro lado, aparecern nuevas oportunidades de ascender. Se cuecen viajes de trabajo muy interesantes y negociaciones que darn su fruto a medio plazo. Si no tienes empleo podrs encontrar algo temporal que se podra prolongar hasta el final del verano. La experiencia que consigas te merecer el sacrificio. Sigues absorto en tus temas y ests descuidando tu relacin de pareja. Si mantienes esta actitud por ms tiempo pagars las consecuencias. Y es que la persona amada va a despertar tus celos intencionadamente. Flirtears con una persona que conoces bien por simple despecho. De nuevo el trabajo ocupar tu tiempo y mente al cien por cien. Despus de un brevsimo respiro debers reincorporarte al da a da. Te vas a ver inmerso en nuevos proyectos que no te permitirn un descuido. Pero no debes de preocuparte, pues podrs con todo. Se espera que durante esta semana se inicie una nueva etapa caracterizada por una mayor proyeccin profesional. Vas a tener que organizarte, pues se te vienen encima ms tareas de las habituales, tambin nuevos retos y mayores responsabilidades. Semana de sorpresas, no todas favorables, pero en trminos generales podremos decir que saldrs fortalecido de las negociaciones que tendrn lugar durante los prximos das. Tambin podras recibir una propuesta para asociarte con un grupo de personas.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Apertura de vas
El 6 de junio, el alcalde de Morona, Hiplito Entza, en compaa de concejales y funcionarios municipales, realiz un recorrido por el sector Barahona de la ciudad de Macas, con la finalidad de inspeccionar los trabajos realizados, el estado de las vas y conocer los lugares en donde se proceder a realizar la apertura de vas conforme los dispone el trazado vial de la ciudad.

Se dio a conocer a los participantes, las directrices, los procedimientos para el registro de iniciativas de inversin y la postulacin de programas y proyectos a travs del SIPeIP.

Firma de convenio marco


El 7 de junio, Hiplito Entza, alcalde de Morona, firm el convenio marco entre el Gobierno Provincial de Morona Santiago y el Gobierno Municipal para la transferencia de recursos dentro del proceso de financiamiento de la construccin de los interceptores y lagunas de oxidacin para la ciudad de Macas, obra que ser apoyada por el Banco del Estado.

La Senplades regional 6 integra a Caar, Azuay y Morona Santiago.

Reunin con la Fenash


El Secretario Ejecutivo de Ecorae, Carlos Viteri, mantuvo un dilogo directo con el presidente de la Fenash, Cristbal Jimpiki; para tratar temas de bien comn para la Nacionalidad Shuar. Se trataron temas importantes como el de la CTI, de lo cual Viteri supo manifestar, sentirse contento al ver el denotado inters por parte de la Fenashe; tambin se comprometi a fortalecer los lazos de unin y as seguir trabajando por la defensa del Derecho plurinacional que nos corresponde a los amaznicos y que gracias a la gestin del Gobierno, tenemos leyes y proyectos que nos favorecen.

a travs del Sistema Integrado de Planificacin e Inversin Pblica (SIPeIP), as como la estructura para la presentacin de proyectos en el Formato de la Senplades. Actualmente, el SIPeIP permite la participacin de las unidades desconcentradas de las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado, para la crea-

cin y registro de iniciativas de inversin en el territorio de su jurisdiccin, pues se ha incorporado un perfil de usuario adicional al cual pueden tener acceso todas las Unidades Ejecutoras. Los talleres se realizaron en las ciudades de Cuenca, Azogues y Macas, contando con la participacin de 104 personas.

REGLAMENTO DEL II CAMPEONATO ABIERTO INFANTO JUVENIL DE FTBOL


COPA: DIARIO CENTINELA-STILO INTERNACIONAL
1. El campeonato es organizado por el club Bffalos y auspiciado por diario CENTINELA y la casa deportiva STILO INTERNACIONAL. Podrn participar: Instituciones, escuelas, colegios, clubes, barrios, jorgas, etc. 2. Se lo jugar en cuatro categoras: SUB 8, 10, 12 y 14 AOS (damas y varones) 3. Las edades sern las siguientes: sub -8 Nacidos desde el 1 de enero 2005 Sub-10 Nacidos desde el 1 de enero 2003 Sub-12 Nacidos desde el 1 de enero 2001 Sub-14 Nacidos desde el 1 de enero 1999 4. Todos los nios y jvenes para poder participar de este torneo, sin excepcin, presentarn su cdula de identidad original y copia, y su carnet de cancha debidamente acreditado por la Comisin Tcnica del club. 5. TIEMPO DE JUEGO: sub 8: 20 minutos cada tiempo Sub10: 25 minutos cada tiempo Sub12: 30 minutos cada tiempo Sub 14: 35 minutos cada tiempo 6. Los dirigentes y cuerpo tcnico de cada club o institucin debern acreditarse como tales, mediante oficio de solicitud dirigido al Presidente del club Bffalos, adjuntando, adems, listado de jugadores en orden alfabtico y dos fotografas tamao carnet. 7. Podrn inscribir un mnimo de 16 jugadores sin lmite mximo y debern presentarse al campo de juego debidamente uniformados.

BUFFALOS ccd
-CARAS SUCIAS-

INAUGURACIN: 30 DE JUNIO CONGRESILLO: VIERNES 15

REGLAMENTO:
QUERO y MEJOR DIRIGENTE en cada categora. HERMOSOS DIPLOMAS A TODOS LOS CLUBES PARTICIPANTES. La premiacin ser cumplida al trmino del ltimo partido de campeonato. 15. El Congresillo Tcnico se realizar el da viernes 15 de junio de 2012, a partir de las 20H00 horas en el local del club Bffalos, ubicado en calle Catacocha y Sucre, donde se establecer el sistema de campeonato y se receptar la documentacin, as como se establecer si se cumple con un programa de inauguracin o se cumplen los partidos directamente. 16. El campeonato dar inicio IMPOSTERGABLE el da sbado 30 de junio en las instalaciones del Instituto Tcnico Daniel lvarez Burneo, a partir de las 09:h00 horas. 17. Todo lo que no est previsto en este reglamento ser resuelto nica y exclusivamente por la Comisin Tcnica del club Bffalos en base a disposiciones de la FEF. Si existieren apelaciones sern aceptadas solamente con las evidencias legales pertinentes. Si fueren resueltas positivamente, se otorgarn los puntos disputados y el infractor quedar eliminado del torneo. MAYOR INFORMACIN: DIARIO CENTINELA, STILO INTERNACIONAL, FONOS: 080884845094943239-2577162 LA COMISIN TCNICA

8. No se contabilizarn las tarjetas amarillas para las tres primeras categoras, pero si tuvieren tarjeta roja, sern suspendidos un partido. En la categora sub 14 con dos tarjetas amarillas o una roja sern suspendidos un partido. La tarjeta amarilla tendr el costo de un dlar y la roja dos dlares 9. Los equipos participantes podrn realizar hasta 5 cambios en un mismo partido sin derecho a reingreso. 10. Equipo participante que haya inscrito a un jugador inhabilitado ser eliminado, sin apelacin alguna, del torneo. Asimismo equipo que no se presente con un mnimo de nueve jugadores a un partido, quedar eliminado del torneo. 11. Dirigente, entrenador o padre de familia que atente de palabra y obra contra el arbitraje y dirigentes organizadores e inclusive con barras contrarias, automticamente el equipo al que pertenecen quedarn eliminados sin apelacin alguna. 12. Jugadores menores de un mismo club podrn jugar en categoras superiores, al contrario, no podrn hacerlo so pena de eliminarlos del torneo. 13. El club organizador cobrar el valor nico de cinco (5) dlares por jugador por gastos de organizacin, arbitraje y premiacin. 14. PREMIOS: TROFEO Y MEDALLAS INDIVIDUALES AL CAMPEN Y VICECAMPEN DE CADA CATEGORA MS 12 CAMISETAS. Medallas individuales a cada jugador que ocupe el TERCER LUGAR. Medallas de oro al GOLEADOR, MEJOR JUGADOR, MEJOR AR-

Si eres de los que no tienen pareja disfrutars de tu soltera sin preocuparte de nada. Es ms, la sola idea de que tus amigos te preparen una cita a ciegas sin tu consentimiento te dar autntico pavor. Vas a evitar los compromisos y buscars ms momentos para estar con tu pareja o familia. Si mantienes una relacin amorosa estable la noche del sbado ser muy especial para ambos. Si no tienes pareja Cupido lanzar una de sus flechas pero sin mucho xito. El exceso de trabajo no te va a abrumar. Tendrs una gran capacidad de organizacin y sabrs dar prioridad a los asuntos ms urgentes. Es momento de dar un repaso a tus objetivos, replantearte nuevos desafos y tambin hacer cuentas. El dinero no te dar quebraderos de cabeza.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Kanye West quiere impresionar
El novio de Kim Kardashian, Kanye West, est intentando a toda costa impresionar a la familia de su chica. El ltimo regalo del rapero fue un coche personalizado para la madre y mnager de Kim, Kris Jenner. El obsequio, un Bentley, le cost ms de 150 000 euros en una subasta. La madre de Kim no est nada contenta con que la relacin de su hija sea pblica y le aconsej mantenerse lejos de las cmaras.

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Regin 11
El espectculo de Arturo de la Fuente dio inicio luego de la participacin artstica del Charro Solitario desde la ciudad de Santa Rosa.

Una reina encantadora

Varios ganadores en feria de Zapotillo


Como parte de la programacin de la VI Feria Agropecuaria Zapotillo 2012 se realizaron varios concursos de caprinos: la mejor cabra lechera en la raza criollo ocupo el primer y tercer lugar, Wilson Vera, y segundo lugar, Rolando Snchez, barrio Guasimo Sur. En la mejor cabra lechera en la raza mejorada el primer puesto lo gan Galo Vinces, segundo y tercer lugar Telmo Rogel, comunidad de Totumitos. En el concurso de reproductores raza criolla, el primer puesto fue para Hugo Vera, comunidad de Chaquiro, segundo lugar, Tito Alvares (Zapotillo) y tercero, Miguel Requena (Cabeza de Toro). En la raza mejora de reproductores: primer lugar, Miguel Requena; segundo ngel Bonilla, y Merec Castillo. Los premios fueron hasta de USD 300. Luego de estos concursos, la Asociacin de Capricultores hizo la exhibicin y degustacin del queso ms grande con un peso total de 35 libras tomando en cuenta que uno normal pesa hasta tres libras.
Caballos de paso

Mi padre quera que tuviramos una vida normal


Han pasado casi tres aos de la muerte de Michael Jackson en junio de 2009 y su hija Paris concedi una entrevista para hablar sobre sus sentimientos y su padre en el programa Oprah Next Chapter, que conduce y dirige la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, en su propio canal de televisin, OWN. Paris Jackson, de 14 aos, confes que todava echa de menos a su padre. Siempre es difcil sobrellevarlo. La entrevista se llev a cabo en la casa de la abuela de Paris y madre del cantante, Katherine Esther, en California. Has crecido mucho desde la ltima vez que te vi, Paris, dice asombrada la presentadora. Winfrey tuvo la oportunidad de tener un encuentro con la familia Jackson al completo en noviembre de 2010. Imgenes de la infancia de la nia se han repetido durante todo el show. Jackson siempre les contaba que no tuvo infancia: Deca que estaba siempre encerrado en el estudio cantando mientras los dems nios jugaban. Tras la muerte de Jackson, la fami-

La hija del rey del pop se confiesa en una entrevista con Oprah Winfrey tres aos despus de la muerte del cantante. Algunos chicos me molestan, pero yo los ignoro.
Helen Mirren piensa que la reina Isabel tiene una personalidad brillante y que es encantadora y divertida. La actriz asegura que la soberana britnica no se parece nada a la imagen pblica que proyecta, demasiado seria, y que por eso quiso reflejar su lado ms cercano cuando la interpret en la pelcula La Reina en 2006.

El domingo, ltimo da de feria, desde las 12:30 se dio inicio a la exhibicin de caballos de paso por las calles de la ciudad acom-

paados por el destacado rejoneador quiteo Arturo de la Fuente. Ramiro Valdivieso destac la participacin de los jinetes y propietarios de caballos de los cantones Macar, Zapotillo, Sozoranga, Calvas, Catamayo, Loja, Paltas, Celica, Pindal, Puyango y Balsas, a quienes les hizo la entrega de un sombrero y una alforja a los mejores ejemplares. Los payasos toreros pusieron la alegra mostrando sus destrezas con los torillos criollos. El espectculo de Arturo de la Fuente dio inicio luego de la participacin artstica del Charro Solitario des-

Los agricultores de Zapotillo mostraron lo de mejor del ganado caprino.

de la ciudad de Santa Rosa. Cabe mencionar que por respeto al pblico, el toro no fue ejecutado dentro del ruedo. Adicional a esto se realiz el con-

curso de laso, en donde participaron Ramiro Valdivieso, Luis Granda, Galo Castillo, Solivio Ramrez, Bolvar Miranda, Nstor Alvares y Luis Miguel.

Orgullosa de su anillo
Miley Cyrus celebr su compromiso con Liam Hemsworth con una cena en el restaurante Hugos de Los ngeles. La cantante y actriz estaba radiante y, orgullosa, mostr su anillo a todos los presentes en el establecimiento. La pareja lleva junta desde 2009 y los padres de Cyrus, que tiene 19 aos, han aprobado su decisin.
Paris Jackson con Oprah Winfrey.

Homenajearon a nios de Calvas


El Gobierno Municipal de Calvas, Patronato de Amparo Social y Cultural con el apoyo del Concejo Cantonal de la Niez y Adolescencia y Fundacin Ayuda en Accin, agasajaron a los nios en su da. El 6 y 7 de junio hubo un acto con juegos, bailes, concursos, cuentos, dulces, helados, globos y diversin para los nios de todas las escuelitas del barrio El Batn como tambin de los centros educativos del centro de Cariamanga.

Celica se apresta a vivir Feria Ganadera


El cantn Celica se apresta a conmemorar la VIII Feria Pecuaria y III Agrcola y Artesanal. Las autoridades del cantn y las asociaciones de ganaderos, productores y artesanos se reunieron en das anteriores con la finalidad de conformar el Comit de Feria presidido por el alcalde Oswaldo Romn. Carlos Bustamante, presidente de la Asociacin de Ganaderos San Pedro Apstol, y vicepresidente del Comit, dijo que dentro de las actividades que se realizarn est la exhibicin y cabalgata de caballos de paso y el pregn de festividades que se realizar el 29 de junio a partir de las 15:00. A las 20:00 tendr lugar el acto galante de coronacin y exaltacin de Marjorie Nathalie Satama Patio, reina de la Feria, en las instalaciones del Coliseo Municipal con la actuacin de Sahiro y la

La semana anterior festejaron a la niez en Cariamanga.

lia decidi que los nios fueran a un colegio privado y abandonaran la educacin en casa que el cantante haba decidido implantarles. Qu diferencia encuentras entre un sitio y otro, le pregunt la presentadora a Paris. La escuela privada es mucho mejor, ms divertida. En cuanto a si ha sufrido acoso en el colegio, la joven reco-

noci que hay gente que lo intenta. Algunos chicos me molestan, pero yo los ignoro. La adolescente confiesa que le encanta quedar con sus amigas para ir al centro comercial. La seguridad me sigue a todas partes, al principio esto sorprenda mucho a mis amigos pero ahora ya lo ven como algo normal.

Gael junto a Robert de Niro


La pelcula sobre la vida del legendario ex pgil panameo Mano de Piedra Durn, interpretado por Gael Garca, ser rodada totalmente en Panam, dijo el director del filme, el venezolano Jonathan Jakubowicz. En principio, el largometraje Hands of Stone, en el cual participar tambin el actor Robert De Niro, como entrenador de Durn, se prevea rodar en Puerto Rico y Estados Unidos.

En el interior de la Escuela Fiscal Mixta Hiplito Loaiza Dvila y del Coliseo de Deportes de Cariamanga, se mont un escenario donde hubo baile, coreografas y

msica para que los nios, que estuvieron presentes con sus padres y maestros festejen su da. Por la tarde tambin se homenaje a los nios del barrio Utuana.

Desde el 29 de junio, Celica vivir su feria ganadera.

Sozoranga vivi fiesta del Sagrado Corazn


Greis Flores Corresponsal Sozoranga Durante la semana anterior se desarroll la novena en honor a la sagrada imagen; el viernes tuvo lugar la noche deportiva con encuentros de ndor ftbol entre delegaciones de la ciudad de Cariamanga y los Priostes del Sagrado Corazn de Jess. Durante la maana y tarde del sbado hubo juegos infantiles e interesantes encuentros de ecuaboly; y en la noche, la misa de vsperas, fuegos pirotcnicos, y un programa socio cultural en honor a los padres sozoranguenses. Finalmente, el domingo se desarroll la eucarista principal y la tradicional procesin con la imagen del Sagrado Corazn por las principales calles de la ciudad. Esta fiesta religiosa tiene ms de 25 aos de tradicin y con el paso del tiempo congrega a ms feligreses que profesan su fe a esta venerable imagen.
Datos < Los nios de las escuelas que se beneficiaron fueron de los sectores del Batn, Utuana y Cariamanga. < Se les brind dulces, refrescos, globos, msica y una presentacin del cuento de Pinocho.
La fiesta del Sagrado Corazn de Jess es una de las tradiciones ms importantes en Sozoranga.

orquesta Batahola. La exposicin de productos agrcolas y artesanales se realizar en el Complejo Ferial Gregorio Gonzlez, el juzgamiento de ganado estas actividades, el 30 de junio, tambin habr un gran show artstico bailable con la actuacin del grupo Alta Tensin.

Ejercicio? Slo para las pelculas


Catherine Zeta-Jones disfrut mucho al volver a bailar para su papel en la pelcula Rock of Ages y admite que no hace ejercicio cuando no est trabajando. No bailaba desde hace mucho. Soy perezosa, as que trabajar en este filme provoc un poco de shock a mis msculos. Pero result estupendo, declar a la revista S.

Casa abierta en Emiliano Ortega Espinoza

Preocupada por la muerte


Emma Stone revela que la muerte le da mucho miedo y que intenta vivir intensamente porque todo podra terminar en cualquier momento. Soy muy consciente de mi mortalidad. Siempre ha estado en mi mente, desde pequea, declar la estrella a la revista Style. Adems, admite que estuvo en terapia durante dos aos cuando era nia por su ansiedad, y que siempre est esperando el prximo ataque.

De modelo a actriz?
Despus de dcadas en las pasarelas, Kate Moss podra realizar su debut como actriz. La modelo britnica apareci como invitada en una edicin especial del programa Absolutely Fabulous y la artfice del espacio, Jennifer Saunders, disfrut tanto de trabajar con ella que ahora quiere que sea parte de su prxima pelcula. Kate se relacion muy bien con el equipo, nos encantara que trabajara con nosotros de nuevo, explic Saunders a la revista Magazine.

Corresponsal Catamayo El Colegio Emiliano Ortega Espinoza cumple 32 aos de vida institucional. Mirta Das, rectora del plantel, felicit a todos los do-

centes por la participacin de cada paralelo en la casa abierta. Hubo concursos de lenguaje y literatura, ciencias naturales, rea de ingls, estudios sociales.

12 Regin

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Latitud 17
bate televisivo el pasado jueves, decidi denunciar a sus dos vctimas. El ex parlamentario se ha personado en un juzgado de Atenas acompaado por diez miembros de su partido tras pasar tres das desaparecido durante los que se agot su orden judicial de bsqueda. Compareci durante unos 30 segundos ante la prensa para anunciar la interposicin de una demanda contra la comunista Liana Kanelli, a quien peg tres veces en la cara, y la izquierdista radical Rena Douru, a quien tir un vaso de agua.

Asamblesta pide ampliar los vuelos

El cierre del aeropuerto, segn un estudio del Instituto de Investigaciones Econmicas de la UTPL, producir prdidas de entre USD 2 y 3 millones mensuales.

En Loja se fortalece el proyecto del caf


El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), a travs del Programa Nacional del Caf, desarrollaron la primera Mesa Temtica del producto, en el auditorio de la Direccin Provincial de Loja. Entre los participantes estuvieron los representantes de los municipios y juntas parroquiales, tcnicos y promotores de entidades vinculadas al sector cafetalero. Durante el evento se analiz la situacin actual de la cadena de valor de caf: caractersticas de la produccin, calidad, oferta, demanda, oportunidades, desafos, polticas de fomento...

Neonazi denuncia a sus vctimas


Grecia se convirti en un pas donde todo espectculo poltico es posible. Elas Kasidiaris, el portavoz del partido neonazi Amanecer Dorado que agredi a dos ex diputadas en un de-

Breve Chvez present su candidatura

Ofensiva por tierra y aire contra Homs


Los observadores de la ONU desplazados a Siria denunciaron el ataque de helicpteros sirios contra las localidades de Rastn y Talbiseh, al norte de la ciudad de Homs, bastin rebelde y uno de los focos principales de la represin del rgimen de Bachar el Asad. Segn la declaracin de una portavoz de la misin de la ONU en Siria, Sausan Ghosheh, junto a la ofensiva por el aire, el equipo de observadores ha sido testigo tambin de fuego con armamento pesado y ligero. La provincia de Homs forma parte del cinturn rebelde que ha puesto contra las cuerdas al rgimen desde el inicio de la revolucin en marzo de 2011. Entre febrero y marzo de este ao y durante alrededor de un mes, las fuerzas de El Asad asediaron y arrasaron la ciudad de Homs, corazn de la provincia del mismo nombre, y el barrio de Bab Amro. El periodista de la BBC Paul Danahar, que acompaa al equipo de observadores, inform de que el rgimen atac tambin con morteros la ciudad vieja de Homs.

Padres de familia no envan a sus hijos por decisin propia


La pista de Cumbaratza recibe los vuelos de TAME.

Los observadores de la ONU aseguran que varios helicpteros han atacado Rastn y Talbiseh. La provincia de Homs forma parte del cinturn rebelde.
Segn el relato de este reportero, un avin no tripulado sirio fija los objetivos para el posterior bombardeo. El Observatorio Sirio de

Los vuelos que realiza TAME hasta la pista de Cumbaratza, provincia de Zamora Chinchipe, mientras se rehabilita el aeropuerto Camilo Ponce Enrquez (Catamayo), segn Rafael Dvila Egez, asamblesta por Loja, deben efectuarse tambin el sbado y domingo. El legislador sustenta su propuesta en que los fines de semana, hasta las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja, por cuestiones de trabajo, estudios, turismo y negocios, se movilizan un elevado nmero de personas y que, una vez terminadas sus jornadas, requieren retornar a sus lugares de residencia familiar. Por ello, el asamblesta, se dirigi al gerente general de TAME, Rafael Faras Pontn, para solicitar

que contemple, tambin, las operaciones areas los das sbado y domingo. Se ha iniciado la rehabilitacin y mejoramiento del aeropuerto Camilo Ponce Enrquez, lo cual es meritorio y digno de reconocer, pero es necesario que las alternativas para no paralizar las operaciones areas estn perfectamente analizadas y ejecutadas, para as, minimizar el grave impacto econmico que va a sufrir la economa lojana, sobre todo, el turismo y la produccin, seala Dvila en su misiva dirigida al principal de TAME. El cierre del aeropuerto, segn un estudio del Instituto de Investigaciones Econmicas de la Universidad Tcnica Particular de Loja

(UTPL), producir prdidas de entre USD 2 y 3 millones mensuales. Sin embargo, tambin se destaca que la rehabilitacin de la terminal area de Catamayo generar evidentes mejoras, como aumento de pasajeros, presencia de nuevas aerolneas, descenso de tarifas, pero por sobre todo, garantizar seguridad. Dvila lamenta que la suspensin de los vuelos se haya producido, precisamente, en el semestre en que la ciudad de Loja y la provincia, registran mayor presencia de turistas. En este periodo, agrega el legislador, se realizan las celebraciones religiosas, comerciales e independentistas en la mayora de poblaciones lojanas.

El director de Educacin de Loja, Vctor Antonio Samaniego, aclar que los padres de familia de la escuela Rosa Aurora Snchez, barrio Muyu Muyo ubicada cerca a la ciudad de Celica, no envan a sus hijos al establecimiento por decisin propia, pues legalmente se est tratando de solucionar los problemas que all se presentaron y la docente est en el centro educativo, pues hasta el momento ella se mantiene en que nunca ha agredido a los alumnos.

Y es que a la docente que laboraba como contratada se le dio por terminado el contrato por inconvenientes que existan con la directora y desde all los problemas no han cesado. Las denuncias que existen por parte de los padres de familia son investigadas, pues se levant un sumario administrativo a la docente quien debe permanecer en su lugar de trabajo hasta que se emita los resultados definitivos de dicho proceso.

Derechos Humanos declar tambin que el rgimen ha optado por atacar desde el aire para evitar bajas entre sus soldados. Hasta ahora, la misin de los observadores se ha limitado a tratar de informar sobre la situacin en el terreno, generalmente, despus de una ofensiva del rgimen, como sucedi la semana pasada en Al Qubeir. Es, por tanto, poco habitual, que el equipo de observadores informe en tiempo real de las hostilidades como lo hecho ayer.

Recordaron a patrono
Corresponsal Paltas El pasado mircoles, en la iglesia Lourdes (Catacocha), se realiz la misa de accin de gracias en honor a San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas. Quienes hacen la Unidad Educativa Marista de Catacocha recordaron a su fundador. La misa fue celebrada por el Vicario de Paltas, padre Jess Bustos, quien manifest como haba sido la vida de Marcelino desde su niez y como haba alcanzado la gracia. Posterior a esto en los patios de la institucin se realiz una programacin social, cultural y deportiva donde se confraternizaron alumnos y maestros de la institucin.

Hugo Chvez Fras present ayer su candidatura para las prximas elecciones presidenciales de Venezuela, el 7 de octubre, con el objetivo de cumplir dos dcadas en la presidencia del pas. El actual mandatario se presenta a pesar de las dudas recurrentes sobre su estado de salud. Hace un ao que Chvez anunci oficialmente que padece cncer. El mandatario recorri a pie el camino entre el Palacio de Miraflores y la sede de la autoridad electoral para registrar su candidatura.

Imagen de un vdeo grabado por activistas en la ciudad de Homs.

Anotan a personas con discapacidad


Corresponsal Puyango Con la coordinacin de los tcnicos del Patronato de Inclusin Social Municipal de Puyango, en das pasados, se inscribieron en la base de datos ms de 200 personas con capacidades diferentes para luego ser visitados en cada uno de los domicilios por la Misin Solidaria Manuela Espejo. Las personas inscritas, dijo Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, facilita la entrega de ayuda desde los diferentes ministerios que trabajan en apoyo social. Los requisitos son no poseer vivienda propia, poseer escrituras de un terreno, presentar copia del carnet de discapacidad, copia de la cdula, certificado de votacin. Liliana del Cisne Crdenas, habitante de Puyango, dijo que una brigada de la Misin Solidaria visit su domicilio anteriormente, pero no se les entreg nada, pese a que en la familia hay tres personas con discapacidad. Ahora que se coordina con el Municipio tenemos ms confianza hacen una buena labor en la administracin, el trabajo social que realizan es digno de resaltar, como por ejemplo la entrega becas conjuntamente con el INFA....

Dato
< Catacocha es la casa cuna de la comunidad Marista en el Ecuador. Llegaron en 1957.

Casas destruidas por terremoto


Al menos una veintena de casas resultaron destruidas ayer en la provincia de Baghlan, al noroeste de Kabul, a causa de un terremoto de poca potencia, pero que se teme que ha tenido consecuencias devastadoras. La zona ms afectada es un rea rural remota, de difcil acceso. Al menos dos personas han muerto, 16 han resultado heridas y varias estn sepultadas, segn la agencia EFE.

Socializan implementacin de camales


Se realizaron dos reuniones de socializacin de un sistema de implementacin de camales por parte del grupo empresarial argentino Gestin Integral de Negocios (GEN); en Catacocha, con los municipios de Paltas, Chaguarpamba, Celica y Macar; en Gonzanam, con Quilanga, Calvas y Gonzanam. Marcelo Carvallo, representante de GEN en Ecuador, expuso el proceso que llevan adelante algunas municipalidades con la finalidad de implementar o fortalecer las infraestructuras dedicadas al faenamiento de ganado bovino, porcino, ovino en los cuales se tiene el apoyo del Mipro e incluso de la CFN. Para acceder a los beneficios es necesario el trabajo en mancomunidad con la participacin de municipios y faenadores; quienes debern crear una empresa pblica para gestionar la implementacin del camal. Jorge Luis Feijoo, alcalde de Paltas, felicit el inters de la GPL para canalizar la socializacin de GEN. El viceprefecto Jorge Jaramillo felicit la apertura de los municipios para articular mecanismos que garanticen el buen vivir de la poblacin.

Budistas y musulmanes chocan


Los choques de las ltimas semanas entre musulmanes y budistas amenazan con incendiar el oeste de Myanmar (antigua Bimania) y poner freno a la apertura iniciada por el presidente Thein Sein, despus de medio siglo de dictadura. El presidente declar l estado de emergencia en el Estado de Rajine, donde se han producido los disturbios en los que han muerto al menos 17 personas y cientos han resultado heridos. La ONU indic que ha comenzado a evacuar de manera voluntaria a su personal en la zona. El Gobierno envi tropas y ms policas para reforzar a los cuerpos de seguridad que tratan de imponer el orden en la decena de pueblos ms afectados, en los que alrededor de 600 edificios han sido incendiados.

Mubarak en estado grave


El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 aos, sufri un empeoramiento de su salud. Contina en estado grave en el hospital de la prisin de Tora, en el sur de El Cairo, donde ingres el 2 de junio tras ser sentenciado por un tribunal a cadena perpetua. Una fuente del Ministerio de Interior citada por CNN apunta que su estado es de coma profundo y que fue sometido a desfibrilacin dos veces despus de un paro cardaco. A veces es consciente y lo inconsciente a veces y se niega a comer, dijo la fuente.

Ms de 200 personas se han inscrito.

16 Panorama

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

El Oro 13
unidades en lugares restringidos. Sanciones El artculo 17 de la Ordenanza de Uso de Va Pblica norma la prohibicin de estacionamiento de vehculos en las calles establecidas por la Municipalidad. Las sanciones previstas son: multa de USD 30 para motos lineales, moto taxis, autos, automviles y camionetas que cometan la contravencin; USD 40 para buses y camiones de un eje, y USD 60 para los buses y camiones de ms de un eje. Con la ubicacin del candado, el Municipio de Huaquillas tiene como objetivo promover en los conductores el respeto de las seales de trnsito, adems de tener expeditas las calles de la zona central y comercial de la ciudad. Esta accin es para ordenar el trfico, eliminar el caos que ocasionan los vehculos estacionados en lugares prohibidos y mejorar la imagen de la urbe, recalc Servilio Maza. Campaa El Gobierno Municipal, a travs de informacin pblica, mensajes emitidos en el programa de radio

Para vivir mal aqu, vivo mal en mi pas


Hay familias que reciben a los retornados con mucha alegra pero al ver que vuelven sin nada, empiezan a verlos de otra manera. Siempre se ha asociado al emigrante a maletas llenas de dinero. Ahora vuelven con las manos vacas. Son un problema ms.
(www.elpais.com). Un hombre llora inconsolable en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas desde hace dos horas. Tiene los ojos rojos, inflados como nueces. La gente le mira, pero l no mira a nadie ms que a su hija y sus dos nietas, porque no sabe cundo va a volver a verlas. Nunca pens que la vida pudiera ser tan cruel. La crisis en Espaa me parte el corazn. Me est separando de mi familia!, grita Andrs Sammuesa, ecuatoriano, de 47 aos. Su hija Neli, de 28, y sus nietas, Gisela, de 9 y Naidine, de 7, vuelven a Ecuador porque Espaa, repiten, ya no es mejor. l se siente obligado a quedarse porque conserva su trabajo de limpiacristales y con su sueldo (1 050 euros) tiene que mantener a los otros cinco hijos que viven con l. Se los fue trayendo poco a poco, con mucho esfuerzo. Ahora ha empezado a despedirlos en el aeropuerto porque el nico dinero que tienen es el que les ha dado el Gobierno para marcharse, el del

El ecuatoriano Andrs Sammuesa llora al despedir a su hija y nietas.

plan de retorno: 400 euros por persona y un billete sin vuelta. Yo llegu con 17 aos, hace 11, explica Neli. He pasado casi la mitad de mi vida aqu. Durante

mucho tiempo nos fue muy bien. Mi marido trabajaba en la construccin, sin parar, y yo en el servicio domstico. Pero lleg la crisis y nos despidieron. l lleva

cuatro aos sin trabajar y yo dos. La casa que compramos se la qued el banco. Ya no podamos pagarla. Nos volvemos con menos de lo que tenamos cuando vini-

mos. Hemos fracasado aqu. Vine con la ilusin de sobresalir, pero si llego a saber esto, mil veces me quedo en mi puto pas, dir luego, tirado frente al control de seguridad del aeropuerto despus de haberse despedido de su hija y nietas. En ese mismo avin, Ana Carchipulla y su marido, Norberto, regresan a Ecuador sin billete de vuelta tras 13 aos en Espaa. Les acompaan sus hijas, Dayana, de 14, y Ana Cristina, de 11, y un perro, lo ms valioso de su equipaje y de su estancia en Espaa. Se llama Curro, fue un regalo y ladra inquieto en una jaula-maleta antes de ser facturado. Vine con 18 aos porque aqu haba ms oportunidades y me voy porque con la crisis ha dejado de haberlas, explica Ana. Me vuelvo igual que me fui. Intento no pensar en el fracaso. Pero para vivir mal aqu, vivo mal en mi pas, zanja Ana. Cuando vino a Espaa, dej a su hija mayor en Ecuador. Estuve dos aos separada de ella. Era un esfuerzo inmenso, pero ganabas dinero. Ahora no vale la pena estar separado de tu familia. Vladimir Paspuel, presidente de la asociacin Rumiahui, una de las 11 ONG que gestionan los programas de retorno, les da los ltimos consejos. La situacin es extrema, explica. Vienen de desahucios, de comedores sociales, incluso de la mendicidad, despus de haber trabajado tanto; de haber ayudado a tantas espaolas a reincorporarse al trabajo despus de ser madres. Los inmigrantes han sido personas muy importantes en el desarrollo econmico de este pas. Y ahora, con la crisis se les lanza el mensaje de que sobran.

Candados a vehculos en Huaquillas


Las sanciones previstas son: multa de USD 30 para motos lineales, moto taxis, autos, automviles y camionetas que cometan la contravencin; USD 40 para buses y camiones de un eje, y USD 60 para los buses y camiones de ms de un eje.
Personal de la Polica Turstica del Gobierno Municipal de Huaquillas realiz la ubicacin de los candados a varios vehculos estacionados en las calles con sealtica de prohibicin. 13 automotores y una motocicleta fueron las primeras unidades que recibieron la sancin instituida en la ordenanza de Uso de Va Pblica. Personal realiza los operativos permanentes para la ubicacin de los candados en las calles que tienen las seales de prohibicin de estacionamiento. El jefe de la Polica Turstica, Servilio Maza, afirm que se aplica la sancin porque los dueos de vehculos, pese a existir sealtica y bordillos pintados, persisten en estacionar sus

Municipio Huaquillas aplica sanciones vigentes en Ordenanza Uso Va Pblica.

municipal y participacin en espacios de entrevistas en los medios de comunicacin, realiza la campaa educativa para informar a la poblacin sobre la aplicacin del sistema de ubicacin de candados a los vehculos estacionados en lugares que estn restringidos por el cabildo.

El jefe de la Unidad de Turismo, Csar Villagmez, recomend a los propietarios de vehculos no estacionar sus unidades en los lugares donde existe la sealizacin, esto para evitar las sanciones establecidas en la Ordenanza de Uso de Va Pblica. Unos sancionados fueron cons-

cientes de la contravencin cometida, otros se mostraron inconformes, los dueos de vehculos deben revisar las normas que los regulan, en todas las ciudades existen restricciones de estacionamiento, en Huaquillas se aplica la medida para terminar el con desorden, enfatiz Villagmez.

Municipio de Pias fomenta el deporte


El Gobierno Municipal de Pias liderado por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez impulsa las distintas actividades deportivas directamente y en coordinacin con Liga Cantonal en cumplimiento de una planificacin establecida. Cuando el ministro de Deportes, Jos Francisco Cevallos, visit Pias, el alcalde le plante la necesidad de realizar la reconstruccin y mejoramiento total del estadio, as como de otros espacios deportivos tanto en el casco urbano como en el sector rural, proyectos que ofreci atender poco a poco en la medida de las posibilidades. Mientras tanto, el Gobierno Municipal realiza cursos vacacionales incluyendo cursos de gimnasia y caminatas para adultos mayores, ciclopaseos y diferentes eventos. En coordinacin con la Liga Deportiva anteriormente dirigida por Ramiro Jimnez se hizo el mejoramiento total del coliseo, la piscina municipal con nuevos equipos de filtrado, entre otras actividades, y con la actual directiva liderada por Carlos Gallardo se ayud en la adecuacin y mejoramiento del piso del coliseo, se don una podadora de csped... Adems, se est coordinando la realizacin de campeonatos de futbol, bsquet tanto en el casco urbano como en el sector rural. En los prximos das iniciarn los cursos de gimnasia para adultos mayores, as como los sbados se realizarn caminatas y ciclopaseos por las calles cntricas de la ciudad. Como vicepresidente de la Federacin Deportiva de El Oro, el alcalde consigui se incluya a Pias como sede de los III Juegos Nacionales que se desarrollaron en das pasados con la presencia de equipos de distintas provincias del pas.

No declaran sobre avioneta


La Fiscala de Santa Elena cit a tres integrantes de la compaa Verd, encargada de dar mantenimiento a la pista donde aterriz una avioneta con bandera mexicana, das atrs, pero los citados no acudieron a la audiencia programada. La Fiscala tendr que esperar y dar tiempo a los representantes de la compaa, ya que fueron notificados sin mayor anticipacin y la Ley lo permite. El abogado defensor expres que la compaa Verd fue contratada por el seor Bruzone, quien lo confirm en su versin tambin, por mantenimiento, pavimentacin de pista. Lo que ustedes saben.

Buscan alternativas para chaleco


Al igual que a las autoridades les tom algn tiempo reconocer que su uso causaba una serie de incomodidades y que el chaleco tena un rpido deterioro, se decidi su suspensin y hoy se ponen sobre la mesa varias alternativas para su reemplazo. Para Guillermo Abad, director de Justicia Vial, antes que la bsqueda de un nuevo implemento que sustituya a los chalecos est el registro de las motos en el mbito nacional. Existen ms de 4 mil motociclistas con multas a causa de estos chalecos.

En el coliseo se realizaron varias obras de mejoramiento.

Gobierno impulsa puertos artesanales


(Andes). El presidente de la Repblica, Rafael Correa, destac el programa de su gobierno para el desarrollo de puertos artesanales de pesca que facilitarn esta actividad en el perfil costanero ecuatoriano. Durante el enlace sabatino 275 efectuado desde la localidad de Calacal (noroccidente de Quito), el Jefe de Estado explic que sern 27 puertos que se construirn en las provincias de Esmeraldas, Manab, Santa Elena y El Oro. Cuatro de estos sern entregados en diciembre prximo. Explic que antes no haba ningn puerto de este tipo y el programa establece que estas terminales sern manejadas por una empresa pblica de puertos de pesca artesanal. Sern seis grandes dimensiones, otros ocho medianos y el resto pequeos (puertos), manifest Correa, al tiempo que indic que contarn con fbricas de hielo para que los pescadores puedan guardar el producto. Con esas bodegas, enfatiz, los pescadores ya no sern vctimas de los comerciantes que en las playas les compraban a precios bajos porque no tenan donde guardar sus peces y para evitar perder su produccin terminaban accediendo a las condiciones de precio. Tambin seal que los puertos contarn con muelles flotantes para que los pescadores puedan llegar hasta la embarcacin caminando y no nadando como lo hacen actualmente.

Exprefecto enjuiciar a dirigentes


Csar Umaginga, exprefecto de Cotopaxi, present una accin penal por arrogacin de funciones contra de siete alcaldes de esa provincia y de la viceprefecta Blanca Guamangate, quienes apoyaron su destitucin. Los ocho dirigentes lo removieron por una resolucin de la Contralora donde se lo acusa de supuesto nepotismo y desviaciones administrativas por exceso de sueldo. El exprefecto agreg que el 28 de mayo en el plano contencioso administrativo impugnaron la resolucin, y que, por lo tanto, no poda ser removido hasta que no haya un pronunciamiento final sobre esa accin, informa el rotativo.

Aumenta la esperanza de vida


(Andes). En el Ecuador aumenta la esperanza de vida y desciende la mortalidad en la niez, menos nios y nias mueren antes de cumplir 5 aos a partir desde 1990 a 2010, segn lo revel la representante del Observatorio de la Niez y la Adolescencia, Margarita Velasco, ante la Comisin del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

27 puertos se construirn en las zonas de perfil costanero.

14 Eventos

martes 12 de junio de 2012

martes 12 de junio de 2012

Eventos 15

Casa abierta de la UTPL.

Pio Palacios, Jordy Fernndez. Angernis Sandoval, Hlger Jumbo y Bryan Veintimilla.

Antonio Malla, Jos Alulima, Viviana Medina y Gabriela Surez.

Antonio Tocto, David Paucar y Enrique Yaguana.

Pablo Rojas, Juan Pablo Pineda y Jairo Ynez.

Mercedes Placencia y David Lituma.

Krupskaya Arvalo, Daniela Ramn y Mara Jos Valarezo.

Paula Muoz y Mercedes Placencia.

Juan Pablo Vlez, Jos Luis Alcvar y Jiphson Tinitana.

Jessica Sarango, Vernica Castillo y Diana Cango.

Marisol Carrin.

Mayra Rojas.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:
Jorge Paute, Johnny Uchuari, Wilson Japn y Edwin Daz. Daniela Macas.

centinela_eventos@hotmail.com

You might also like