You are on page 1of 3

LA BATALLA DE ARICA

JUNIO DE 1880
La Batalla de Arica, tambin conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, enfrent a la Repblica Peruana contra la Repblica de Chile en el sur del Per y se llev a cabo en la ciudad de Arica en junio de 1880. La historiografa peruana considera la batalla a todos los enfrentamientos ocurridos desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio de 1880. Posteriormente a este suceso, se desarrollan las Conferencias de Arica para buscar un tratado que ponga fin a la guerra, simultneamente parte desde Arica la expedicin Lynch al norte del Per con el fin de destruir las haciendas azucareras, que tras la prdida del salitre de Tarapac constituan la principal fuente de ingresos del Per, y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.6 Las conferencias de paz se realizan a bordo de la fragata estadounidense Lackawanna bajo los auspicios del gobierno estadounidense, el 22 de octubre de 1880. El fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuacin de la guerra.

El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien haba convocado a ariqueos y tacneos a defender Arica, pero al caer enfermo, viaj a Lima, nombrndose a Francisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. 7 Despus de la Batalla del Alto de la Alianza o de Tacna, la Divisin de Reserva del ejrcito chileno que no haba participado en esta batalla, con un efectivo de 6500 hombres, se moviliz hacia el sur de Tacna y flanque el acceso norte de la ciudad de Arica. La defensa de Arica contaba con poco ms de 1600 hombres al mando del coronel Bolognesi. La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cpac. El 30 de mayo la caballera de reconocimiento chilena lleg al ro Lluta. Con ello el jefe militar de Arica orden colocar minas en las cercanas y fortificar las posiciones que miraban al norte de la ciudad. Ese mismo da Bolognesi envi un telegrama al prefecto de Arequipa pidiendo los refuerzos de coronel Segundo Leiva. Arica. 30 de mayo de 1880. Esfuerzo intil. Tacna ocupada por el enemigo. Nada oficial. Arica se sostendr muchos das y se salvar si Leiva jaquea al enemigo aproximndose a Sama y se une con nosotros El 1 de junio el escuadrn Carabineros de Yungay se aproxima a Chacalluta, siendo capturados los ingenieros Teodoro Elmore y Pedro Ureta. Ese mismo da desert en las fuerzas peruanas, el coronel Agustn Belaunde, jefe del batalln Cazadores de Pirola, que fue declarado traidor a la patria.

El 2 de junio comenzaron a llegar las fuerzas chilenas por ferrocarril, ocupando Chacalluta y el valle de Azapa. Bolognesi inform de la siguiente manera al prefecto de Arequipa Arica. 2 de junio de 1880. Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuntranse acampados dos leguas esta plaza. Esperamos maana ataque. Resistiremos Para el 4 de junio se haban concentrado en el puente del ferrocarril Tacna-Arica el regimiento Buin, 3 de Lnea, 4 de lnea, Lautaro, batalln Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo, 4 Bateras de Artillera sumando 5300 hombres. La noche del 4 de junio se instalaron las bateras chilenas en los cerros al este del morro de Arica. La divisin chilena estaba al mando del coronel Pedro Lagos. El 5 de junio, el general Baquedano envi al sargento mayor Jos de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendan Arica para intimar la rendicin de la plaza, realizndose el siguiente dilogo: Bolognesi: Le oigo a usted. Salvo: Seor, el General en Jefe del Ejrcito de Chile, deseoso de evitar un derramamiento intil de sangre, despus de haber vencido en Tacna al grueso del Ejrcito aliado, me enva a pedir la rendicin de esta plaza, cuyos recursos en hombres, vveres y municiones conocemos. Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho. Salvo: Entonces est cumplida mi misin.8 Bolognesi consult a sus oficiales su decisin frente a Salvo; la respuesta fue apoyada por los subalternos. Este suceso ocurri en la llamada Casa de la Respuesta en Arica. Los quince oficiales que acompaaron al Coronel Francisco Bolognesi el 5 de junio de 1880 fueron: Coronel Jos Joaqun Incln. Coronel Justo Arias y Aragez. Coronel Marcelino Valera. Coronel Alfonso Ugarte. Comandante Juan Guillermo Moore. Comandante Manuel J. La Torre. Comandante Ramn Zavala. Comandante Francisco Cornejo. Comandante Benigno Cornejo. Comandante Francisco Chocano.

Comandante Mariano E. Bustamante. Comandante Juan Pablo Aylln. Teniente Coronel Roque Senz Pea -de nacionalidad argentina. Capitn de Fragata Jos Snchez Lagomarsino (Capitn del monitor Manco Cpac). Fuerzas en combate

Fuerzas Chilenas2

Fuerzas Peruanas.9

Regimiento "Buin" 1 de Lnea, 885 hombres Regimiento 3 de Lnea, 1.053 hombres Regimiento 4 de Lnea, 941 hombres Regimiento Lautaro, 1.000 hombres Batalln Bulnes, 400 hombres Carabineros de Yungay, 300 hombres Cazadores a Caballo, 300 hombres 4 Bateras de Artillera, 600 hombres Jefatura de la Plaza y del Detall, 15 hombres Comandancia General de la 7 Divisin, 4 hombres Batalln Artesanos de Tacna N29, 426 hombres Batalln Granaderos de Tacna N31, 249 hombres Batalln Cazadores de Pirola, 221 hombres Comandancia General de la 8 Divisin, 4 hombres Batalln Tarapac N23, 247 hombres. Batalln Iquique N33, 337 hombres. Bateras del Morro, Este y Norte, 400 hombres.

You might also like