You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Repblica Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Industrial

Rodolfo Loero Arismendi Materia: Base de Datos Prof. Alexis Torres 4 Semestre de Informtica

Integrante: Rayner Salazar C.I: 18.933.226 Rubn Gutirrez C.I: 19.932.928

Caracas, Mayo de 2012

ndice

Contenido

Pg.

Introduccin.. 3 Historia de las Bases de Datos . 4 Bases de Datos . 7 Modelos de Bases de Datos.. 9 Clasificacin de las Bases de Datos.. 13 Caractersticas de las Bases de Datos.... 14 Funcionalidades de las Bases de Datos..... 15 Conclusin. 16 Bibliografa 17

Introduccin

Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas ms ampliamente difundidas en la actual sociedad de la informacin, utilizadas como fuentes secundarias en cuanto recuperacin y almacenamiento de informacin en todos los campos a nivel cientfico, social, econmico, poltico y cultural. A partir de este trabajo queremos llegar a presentar una panormica histrica de las bases de datos sistematizadas y su evolucin a travs de las dcadas, las cuales han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de produccin de conocimiento por investigadores, cientficos y acadmicos de todas las reas, que han encontrado en estas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento. De esta manera la Ciencia de la Informacin, ha desarrollado una produccin cientfica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusin de informacin. Por lo anterior haremos un nfasis en mostrar una vista histrica de las bases de datos y los principales distribuidores rea del saber, de tal manera que sirva como referente de consulta de estudiantes, profesores e interesados en el tema, que conozcan en contexto y el desarrollo de estas fuentes, para concienciar acerca de las herramientas que se encuentran disponibles para el uso y aportes que podemos hacer en nuestra rea del saber.

Historia de las Bases de Datos

El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarroll a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, para su posterior consulta, producidas por las nuevas industrias que creaban gran cantidad de informacin. Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadstico de la historia, ya que invento una computadora llamada Mquina Automtica Perforadora de Tarjetas. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 aos para obtener resultados, pero Herman Hollerit en 1884 creo la mquina perforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 aos y medio, donde se poda obtener datos importantes como nmero de nacimientos, poblacin infantil y nmero de familias. La mquina uso sistemas mecnicos para procesar la informacin de las tarjetas y para tabular los resultados. -Mquina perforadora / Herman Hollerit (1860-1929) / Tarjetas perforadoras. A diferencia con la mquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares, estas se centraban en dar instrucciones a la mquina. En el invento de Herman Hollerit, cada perforacin en las tarjetas representaba un nmero y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tena capacidad para 80 variables. La mquina estaba compuesta por una perforadora automtica y una lectora, la cual por medio de un sistema elctrico lea los orificios de las tarjetas, esta tena unas agujas que buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto elctrico los datos a la unidad. Este invento disparo el desarrollo de la tecnologa, la industria de los computadores, abriendo as nuevas perspectivas y posibilidades hacia el futuro.

Dcada de 1950 En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de informacin de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empez a automatizar la informacin de las nminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consista en leer una cinta o ms y pasar los datos a otra, y tambin se podan pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo, para guardar en un medio extrable la informacin importante. La nueva cinta a la que se transfiere la informacin pasa a ser una cinta maestra. Estas cintas solo se podan leer secuencial y ordenadamente. Dcada de 1960 El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se poda consultar la informacin directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la informacin. A diferencia de las cintas magnticas, ya no era necesaria la secuencialidad, y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo. Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerrquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulacin de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y rboles. Dcada de 1970 En 1970 se convoca una Conferencia de Lenguajes de Programacin y se establece un modelo llamado CODASYL (Modelo para el tratamiento de bases de datos que fue publicado por E. Cod en 1970. Cod, propuso una forma de organizar las bases de datos mediante un modelo matemtico lgico.

Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 18 de abril de 2003), en un artculo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A RelationalModel of Data forLargeShared Data Banks") en 1970, defini el modelo relacional y public una serie de reglas para la evaluacin de administradores de sistemas de datos relacionales y as nacieron las bases de datos relacionales. A partir de los aportes de Codd el multimillonario Larry Ellison desarrollo la base de datos Oracle, el cual es un sistema de administracin de base de datos, que se destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma. No se us el modelo relacional debido a que tena inconvenientes por el rendimiento, ya que no podan ser competitivas con las bases de datos jerrquicas y de red. sta tendencia cambio por un proyecto de IBM el cual desarroll tcnicas para la construccin de un sistema de bases de datos relacionales eficientes, llamado System R. Edgar Frank Codd/ IBM Corporation / Larry Ellison Dcada de 1980 Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerrquicas y de red, ya que su nivel de programacin era bajo y su uso muy sencillo. En esta dcada el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y tambin en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos. Principios dcada de los 90 Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de informacin el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma informacin, a diferencia

de las bases de datos de los 80 que eran diseadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos. Finales de la dcada de los 90 El boom de esta dcada fue la aparicin de la WWW Word Wide Web ya que por ste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de informacin, tambin una de las ventajas es el servicio de siete das a la semana las veinticuatro horas del da, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software. Siglo XXI En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en lnea que permiten hacer bsquedas orientadas a necesidades especficas de los usuarios, una de las tendencias ms amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative ProtocolforMetadataHarvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artculos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el mbito cientfico y general.

Base de Datos

Una base de datos se define como un fichero en el cual se almacena informacin en campos o delimitadores, teniendo acceso a ella posteriormente tanto de forma separada como de forma conjunta. Se utiliza normalmente para recoger grandes cantidades de informacin. (Por ejemplo el listado de nombres y apellidos de los alumnos de varios cursos)

Normalmente el nmero de campos (columnas) que se pueden tener en una base vara segn las necesidades en cuanto a gestin de datos, de forma que despus se pueda explotar la informacin de forma ordenada y separada, aunque el resto de la informacin sigue almacenada y guardada en la base de datos. En realidad aparte de los datos que son almacenados en el archivo, tambin hay una serie de datos, en los que se informa del tipo de campo, los campos y la longitud de cada campo, es lo que se llama gestor de datos, que permite saber cada registro o fila, (un registro es una suma de campos). El programa que sirve para manejar toda esa informacin se denomina sistema gestor de base de datos. Las principales en estos momentos son Microsoft Access, Lotus Aproach, parados, u Oracle Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerrquico, el modelo en red, el modelo relacional (el ms extendido hoy en da; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra lnea de investigacin en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes. Su objetivo es el de automatizar:

El Mantenimiento Cualquier informe de informacin Cualquier consulta sobre dicha informacin

Modelos de Bases de Datos

Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos son: Bases de datos jerrquicas: En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

Base de datos de red: ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado
9

que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

Bases de datos transaccionales: Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, es importante entender que su fin nico es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Un ejemplo habitual de transaccin es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atmicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una cada del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Bases de datos relacionales: ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos

en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se

10

conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, StructuredQueryLanguage o Lenguaje Estructurado de

Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional), la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar.

11

Bases de datos orientadas a objetos: Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos losobjetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos.

Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases.

Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos. En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir

operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos (o parmetros). La implementacin (o mtodo) de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicacin de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a travs de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podra denominarse independencia entre programas y operaciones.SQL 2003, es el estndar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.

Bases de datos documentales: Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos.
12

Bases de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son tambin llamadas bases de datos lgicas, a raz de que se basa en lgica matemtica. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos.

Clasificacin de las Bases de Datos

Segn la variabilidad de los datos almacenados:

Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones tomar decisiones.

Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

13

Segn el contenido: Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Caractersticas de las Bases de Datos

Independencia de los Datos: Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicacin puede hacer uso de los datos. Reduccin de la Redundancia: Llamamos redundancia a la existencia de duplicacin de los datos, al reducir sta al mximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y adems evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.

14

Seguridad: Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de clculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. Permite realizar un listado de la base de datos. Permiten la programacin a usuarios avanzados.

Funcionalidades de las bases de datos

Las funciones ms importantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes: a. API (ApplicationProgramming Interface): permite a los usuarios avanzados acceder a algunos recursos internos del programa, para configurarlo. b. Soporte BD S Multiplataforma: indica la compatibilidad entre los distintos Sistemas gestores de bases de datos. c. Soporte SQL: sirve para establecer indicaciones a la hora de realizar bsquedas y consultas en la base de datos. d. Programacin visual: permite crear una especie de lenguaje de forma grfica, para establecer parmetros personalizados.

15

Conclusin

Si bien es cierto que las bases de datos, son uno de los recursos ms importantes para el desarrollo de cualquier rea del saber, el contexto histrico ha demostrado que son de una gran influencia el progreso de los pases a nivel mundial, permitido un almacenamiento y acceso confiable, eficiente y practico en el uso de la informacin que se produce. Bases de datos no solo han servido como repositorios de informacin, son a travs de la historia una de las herramientas ms importantes en el campo de la difusin cientfica. Nivel mundial existen muchas iniciativas propuestas por profesionales de la informacin, que a partir de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, han dispuesto de herramientas para el uso y desarrollo de aquellos interesados en el rea de la Ciencia de la Informacin. Si bien es sabido que la produccin cientfica en Venezuela en el rea de Ciencia de la Informacin es escasa, debemos ser conscientes que la responsabilidad de producir informacin que permita el desarrollo de nuestra ciencia, es de nosotros mismos como estudiantes y profesionales de la informacin, ya que como lo hemos visto, existen muchas bases de datos especializadas en nuestra rea, en muchos casos de acceso libre, no teniendo excusas para la falta de produccin cientfica.

16

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

Manual de FoxPro (CENTU).

http://html.rincondelvago.com/base-de-datos_3.html

http://www.mailxmail.com/curso-informatica-administracion-publica-3/basesdatos-concepto-caracteristicas-funcionalidades

http://dsdisenoweb.com/blog.php?/articulo/Clasificacion-de-bases-dedatos.html

http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Historia_de_las_bases_de_d atos_en_Ciencia_de_la_Informaci%C3%B3n#BIBLIOGRAF.C3.BFA

17

You might also like