You are on page 1of 2

Amalgama (odontologa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Amalgama.

Amalgama dental La amalgama es un material de restauracin utilizado en odontologa, que resulta de la aleacin del mercurio con otros metales, como plata, estao, cobre, zinc u oro. La aleacin ms utilizada en Odontologa es en base a Mercurio, Plata, Estao, Cobre y Zinc. Posee un color plateado, el cual es poco esttico para los pacientes, ya que no tiene propiedades pticas compatibles con la estructura dental. La amalgama tiene el mayor desempeo en cuanto a seguridad y relacin costo-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas, las cuales son ms costosas. BLACK: dosific los componentes de la amalgama y obtuvo una proporcin de materiales para las restauraciones dentales: - Plata (Ag): 67% de masa - Estao (Sn): 25-27% - Cobre (Cu): Si se aumenta el porcentaje de 6 % el excedente no reacciona quedando como cuerpo inerte. - Zinc (Zn) El proceso mediante el cual se unen los metales slidos con el mercurio se denomina amalgamacin, pero antes de realizar este proceso es necesario conformar las aleaciones para amalgama dental. La especificacin No. 1 de la ADA (American Dental Association) exige que las aleaciones de amalgama tengan principalmente plata y estao.

[editar] Funcin
En odontologa, se habla ms concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleacin utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y as restablecer la funcin masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposicin con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocar en alguna de las cavidades de Black segn el tipo de lesin que haya que obturar. stas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario. Hoy da estos materiales no se utilizan

[editar] Posibles Riesgos


La amalgama dental contiene mercurio elemental. Libera los bajos niveles de vapor de mercurio que pueden ser inhalados. Los altos niveles de exposicin al vapor del mercurio se asocia con efectos adversos en el cerebro y los riones. La FDA ha revisado la mejor evindecia cientfica disponible para determinar si los bajos niveles de vapor de mercurio aosciado con las amalgamas dentales so una causa de preocupacin. Basndose con este evidencia la FDA considera que las amalgamas son seguras para adultos y nios de 6 aos en adelante. La cantidad de mercurio medida en los cuerpos de personas con empastes de amalgama esta muy por debajo de los niveles asociados de los afectos adversos para la salud. Los estudios clnicos en adultos y nios de 6 y ms tambin han demostrado ninguna realcin entre las amalgamas dentales y problemas de salud. Existe poca informacin clnica sobre los efectos potenciales de la amalagama en mujeres embarazadas y sus efectos en desarrollo, y en nios menores de 6 aos de edad, incluyendo a los bebes con leche materna. Sin embargo, la cantidad estimada de mercurio en la leche materna atribuible a la amalgama dental esta muy por debajo de los niveles generales de consumo oral que la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) considera seguros. La FDA concluye que los los nios no corren riesgo de efectos adversos para la salud. Algunas personas tienen alergia o sensibilidad al mercurio u otros componentes de la amalgama dental (tales como la plata, cobre o estao). La amalagama podra causar a estos individuos desarrollar lesiones orales u otras reacciones de contacto.

You might also like