You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR BOMBAS DIESEL

NOMBRE: Emilio Serrano FECHA: 03-04-2012 TEMA: Mantenimiento y calibracin de la bomba de inyeccin mecnica

Los sntomas de una bomba de inyeccin lineal en mal estado o podramos decir que des calibrada por falta de mantenimiento es que el vehculo esta emanando humo negro al momento de la combustin diesel. Esto quiere decir que la combustin es incompleta y por ende habr ms desgaste en el motor de combustin. Para un mantenimiento de la bomba, esta debe ser desmontada del motor y empezar a verificar el desgaste de los componentes (resortes, mbolos, tuberas, vlvulas). Una vez comprobado la funcionalidad de los componentes, la bomba ser sometida a prueba en un banco para verificar el suministro de combustible y verificar el funcionamiento del regulador de velocidad. La bomba de inyeccin estar sometida a las siguientes pruebas: Ajuste de los suministros Ajuste del caudal mximo Verificacin del suministro en ralent Ajuste del caudal de arranque

Como mantenimiento de la bomba de inyeccin ser necesario tomar en cuenta dos puntos: la purga de aire del sistema y la lubricacin.

Purga de aire Del depsito de combustible, asi como las conexiones de la tubera, se arrastra continuamente aire que forma en las tuberas de presin burbujas de aire cuya presencia produce perturbaciones en el funcionamiento. Por esta razn en los filtros de combustible se han diseado una vlvula de purga. Para purgar el aire es necesario abrir los tornillos de purga del filtro de combustible y de la bomba de inyeccin, llenar accionado la bomba de mano del filtro de combustible, las tuberas y la bomba de inyeccin en caso. Dejar los tornillos de purga de aire abiertos hasta que por todos los orificios salga combustible completamente exento de burbujas. Luego cerrar completamente los tornillos de salida de aire. Comprobar la estanqueidad de las conexiones con el motor encendido.

Lubricacin En caso de la lubricacin individual de la bomba de inyeccin y del regulador, cada 1500 Km o 50 horas hay que comprobar el nivel de aceite de la bomba y en el regulador. Esto se realiza mediante las varillas del nivel de aceite en la bomba y el regulador. En caso necesario se requerir aadir 0.2l de aceite a los 15km o 500 horas. El cambio de aceite se lo realiza al desmontar la bomba con motivo de revisin de fondo del motor diesel que es mas o menos a los 100000 km o 3000 horas Puesta a punto de la bomba en el motor Para hacer la puesta a punto, se recurre a las marcas del comienzo de la inyeccin que se encuentran en el motor y en la bomba de inyeccin. Normalmente se toma como base la carrera de compresin del cilindro n 1 del motor, pero por razones especficas de los motores pueden aplicarse tambin otras posibilidades. Por esta razn deben tenerse en cuenta los datos facilitados por el fabricante del motor. En el motor Diesel, la marca del comienzo de la alimentacin se encuentra generalmente en el volante de inercia, en la polea de la correa trapezoidal o en el amortiguador de vibraciones (damper). En la bomba de inyeccin, el comienzo de la alimentacin para el cilindro de bomba n 1 tiene lugar cuando la marca practicada en la mitad no mvil del acoplamiento o bien en el variador de avance coincide con la raya marcada en el cuerpo de la bomba

http://es.scribd.com/doc/56001647/37/Lubricacion-de-la-bomba http://www.slideshare.net/Luis_Reveco/prueba-de-bombas-de-inyeccin.html Gerschler y otros, Tecnologa del automvil, tomo 2, edicin espacial, editorial Revert S.A., pg. 355-357, ao 1985.

You might also like