You are on page 1of 10

Tringulo de Pascal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Tringulo de Pascal o de Tartaglia El tringulo de Pascal, tambin conocido como tringulo de Tartaglia, es un tringulo de nmeros enteros, infinito y simtrico cuyas diez primeras lneas han sido representadas en la figura: Se construye de la siguiente manera: Se empieza por el 1 de la cumbre. De una lnea a la siguiente se conviene escribir los nmeros con un desfase de media casilla. As, las casillas (que no se dibujan) tendrn cada una dos casillas justo encima, en la lnea anterior. El valor que se escribe en una casilla es la suma de los valores de las dos casillas encima de ella. El valor cero no se escribe. Por ejemplo, en la ltima lnea dibujada, el cuarto valor es 84 = 28 + 56, suma del tercer y cuarto valor de la lnea anterior. Se observa, y no es difcil demostrarlo, que la capa exterior est formada de unos, la segunda capa de los naturales en orden creciente, que los nmeros no hacen ms que subir de una lnea a la siguiente y que existe un eje de simetra vertical que pasa por el vrtice. Sin embargo, el inters de este tringulo no radica en estas propiedades, sino en el vnculo que tiene con la lgebra elemental. En efecto, las cifras 1; 2; 1 y 1; 3; 3; 1 recuerdan las identidades: y pues son los coeficientes de sus monomios. Este parecido no es casual y se generaliza a cualquier potencia del binomio 'a + b

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Vnculo entre el tringulo de Pascal y el binomio de Newton 2 Coeficientes del binomio de Newton

3 Interpretacin en combinatoria 4 Generalizacin 5 Bibliografa

[editar] Vnculo entre el tringulo de Pascal y el binomio de Newton


La frmula que da el desarrollo de (a + b)n segn las potencias crecientes de a (y decrecientes de b) se llama binomio de Newton. En esta expresin, lo nico que se desconoce son los coeficientes de los monomios akbn k. Teorema Los coeficientes de la forma desarrollada de (a + b)n son dados por la lnea nmero n+1 del tringulo de Pascal (la que empieza por 1 y n). Prueba Hemos visto ms arriba que era cierto para n = 2 y n = 3. Tambin lo es para n = 0: (a + b)o = 1 = 1aob0 y con n = 1: (a + b) = a + b = 1a + 1b. Para establecer el resultado para cualquier valor de nN, lo ms natural es proceder por induccin. Suponiendo que es cierto para un valor de n, hay que deducir que lo es tambin para n+1. En vez de hacerlo en el caso general (sera poco claro) miremos que sucede al pasar de la lnea n = 3 a la lnea n = 4.

Como lo muestra la figura, el desarrollo de (a + b)4 consiste en dos copias del desarrollo de (a + b). Estn desfasadas (una corresponde a a(a + b) y la otra a b(a + b)) y cuando se suman, un mismo coeficiente aparece en una posicin dada y otra vez a un paso a la derecha. Si se considera slo los coeficientes, inscritos en sendas casillas, obtenemos la suma siguiente:

y obviamente no hace falta escribir dos veces las mismas cifras: la suma consiste en aadir a un coeficiente el coeficiente inmediatamente a su derecha (el 1 con el 3, el 3 con el segundo 3, etc) y esto es justamente lo que se hace en el tringulo de Pascal. En otras palabras, el tringulo simula la multiplicacin por a + b, de una lnea a la siguiente. .

[editar] Coeficientes del binomio de Newton

Se inscribe el tringulo de Pascal en una tabla para poder nombrar a cada coeficiente del mismo. El nmero en la lnea n y la columna p se denota: o ms raramente ("C" por "combinacin") (por ejemplo en calculadoras de bolsillo, como la TI 82 y familia), y se dice "n sobre k", "'combinacin de n en k"' mucho ms corto que "coeficiente binomial n, k". Las casillas vacas corresponden a valores nulos. Por definicin misma, tenemos, (para todo n natural): para cualquier valor de a y b.

De hecho, es una igualdad de polinomios en Z[a, b]. Sin perder en generalidad, resulta a veces ms prctica la "definicin" : De esta frmula se deducen dos consecuencias: Tomando X = 1 se obtiene: : la suma de los coeficientes de una misma lnea vale 2n. , vista como una igualdad de polinomios en Z[X].

En efecto: 1 = 20, 1 + 1 = 2 = 2, 1 + 2 + 1 = 4 = 2, 1 + 3 + 3 + 1 = 8 = 2, 1 + 4 + 6 + 4 + 1 = 16 = 24 ... Con X = -1 se obtiene, (n > 0): : la suma alterna de los nmeros de una misma lnea vale 0.

En efecto: 1 - 1 = 0, 1 - 2 + 1 = 0, 1 - 3 + 3 - 1 = 0, 1 - 4 + 6 - 4 + 1 = 0, 1 - 5 + 10 - 10 + 5 - 1 = 0 ... Las propiedades que hemos observado en el tringulo se pueden ahora escribir con todo rigor: . (costados izquierdos y derechos del tringulo).

("segunda capa").

. (simetra respecto al eje vertical del tringulo).

. cuando p > n (corresponde a la zona fuera del tringulo). Y claro, la regla de construccin del tringulo da la relacin fundamentalde los coeficientes binomiales: .

[editar] Interpretacin en combinatoria


Los coeficientes binomiales son la base misma de la combinatoria. Veamos por qu Tomemos de nuevo un binomio, por ejemplo (a + b)3, y desarollmoslo, pero de una manera distinta del prrafo anterior:

luego quitemos las parntesis, pero sin cambiar el orden en los productos, es decir sin aplicar la conmutatividad:

Y agrupemos los trminos que contienen el mismo nmero de a, (y de b):

El primer parntesis contiene todas las palabras constituidas de un b y dos a. En este caso, es fcil ver que hay exactamente tres. En el caso general, para contar las palabras, hay que aplicar la conmutatividad, pues las palabras que contienen el mismo nmero de a y b darn el mismo trmino:

El primer factor 3, que es El segundo factor 3, que es

cuenta las tres palabras mencionadas (aab, aba y baa). cuenta las palabras hechas de dos b y un a (abb, bab y bba).

Obviamente, slo hay una palabra de tres letras constituidas de a solamente, y esto corresponde al monomio 1a, con 1 = ( 0 por ninguna b).

En vez de hablar de palabras formadas con a y b, es equivalente imaginar una hilera de n cajones inicialmente vacos, y p bolas intercambiables que se tienen que repartir, en cada cajn no cabiendo ms de una. Se trata en todos casos de repartir p objetos entre n sitios posibles, o de escoger un grupo de p objetos/sitios entre n objetos/sitios. De ah la apelacin p entre n. Todo lo anterior lleva al teorema: Hay exactamente maneras de escoger un conjunto de p elementos entre n elementos.

En matemtica formal, se prefiere hablar de conjuntos: Existen subconjuntos de cardinal p en un conjunto de cardinal n.

Este punto de vista permite hallar la frmula para los coeficientes binomiales. En efecto, para elegir el primer elemento, hay n posibilidades, luego para escoger el segundo quedan n-1 posibilidades y as sucesivamente hasta el element nmero p, que tiene n-p+1. El orden en el que se ha elegido estos p elementos no importa, se poda haber obtenido el mismo subconjunto de p elementos en otro orden. Hay p! permutaciones posibles de estos p elementos, es decir p! maneras de obtener el mismo conjunto. Por tanto hay En conclusin: subconjuntos posibles.

Verifiqumoslo en un ejemplo: En el tringulo, el valor en la quinta lnea y segunda columna es 10. Para rematar, listemos las palabras de cinco letras formadas de 2 a y 5-2 = 3 b (en el orden alfabtico, o en el orden creciente considerando que a es la cifra 0 y b la cifra 1): aabbb, ababb, abbab, abbba, baabb, babab, babba, bbaab, bbaba, bbbaa.

La frmula permite verificar todas las propiedades del prrafo anterior, sin embargo se puede prescindir de los clculos en la mayora de los casos, con tal de manipular los conceptos idneos.

Un subconjunto A de E define una particin de E en dos partes E = A B , con A B = {}= (conjunto vaco). Aqu es el complementario de A en E. Da lo mismo escoger los p elementos de A que los n-p elementos de Esto justifica, sin clculo, la simetra . Si p > n, no hay subconjuntos de E con p elementos, porque E contiene slo n, luego .

Tambin son evidentes las igualdades

porque, en el primer caso,

hay tantas maneras de escoger subconjunto de tamao 1 que de elementos de E, y en el segundo caso, slo existe un conjunto con cero elemento: el conjunto vaco. La regla fundamental tambin tiene explicacin grfica: Prueba: se escoge un elemento e cualquiera de E, que contiene n+1 elementos: E = E' {e}. Luego se consideran los subconjuntos A de E de cardenal p+1. Son de dos tipos: o contienen e, o no. Si e A, entonces falta elegir p elementos de E' para completar A. Hay posibilidades.

Si e A, entonces falta elegir p+1 elementos de E' para definir A. Hay

posibilidades.

Sumando los dos casos, se obtiene todos las partes de p+1 elementos de E, constituido de n+1 elementos. Hay por tanto Un ejemplo:

Aqu va una propiedad aritmtica, sin interpretacin geomtrica: cuando n es primo, los coeficientes binomiales en la lnea n son divisibles por n, excepto los dos bordes de la misma (que valen 1). Escrito formalmente: Teorema :

En la figura, los ejemplos estn en verde, y los contraejemplos (cuando n no es primo y p divide n) en amarillo.

Prueba: en la fraccin

el factor primo

n aparece una vez en el numerador y jams en el denomininador. (El denominador es un producto de nmeros entre 1 y n-1). Por tanto la fraccin es divisible por n.

[editar] Generalizacin
En vez de considerar las potencias de a + b, se puede mirar las del trinomio a + b + c. (a + b + c)n es una suma de monomios de la forma p, q, r apbqcr, con p, q y r positivos, p + q + r = n, y p, q, r un natural que se tendra que llamar coeficiente trinomial.

Los clculos son similares a los del coeficiente binomial, y dan la expresin siguiente:

Corresponde al nmero de particin en tres de un conjunto de n elementos, en subconjuntos de p, q y r elementos. Un ejemplo:

Estos coeficientes se pueden hallar en la analoga tridimensional del tringulo de Pascal: Se podra llamar la pirmide de Pascal, es tambin infinita, con secciones triangulares, y el valor en cada casilla es la suma de los valores de las tres casillas encima de ella. Se ha dibujado las primeras secciones a partir de la cumbre. Se observa una invariance por rotacin de 120 grados alrededor de un eje vertical que

pasa por el vrtice. El tringulo de Pascal aparece en las tres caras de la pirmide. Est claro que todo esto se puede generalizar a dimensiones finitas cualquieras, pero sin la posibilidad de hacer dibujitos explicativos.

[editar] Bibliografa
El contenido de este artculo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

You might also like