You are on page 1of 31

PROYECTO

PARA APLICAR TCNICAS DE PNL EN LA EDUCACIN DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

PRESENTA: XCHITL PLIDO PREZ ARABIA ZECUA LOAIZA

INTRODUCCIN

El presente proyecto va dirigido a los docentes del nivel medio superior para que apliquen nuevas y motivadoras estrategias a sus alumnos para mejorar la calidad de la educacin y lograr el fortalecimiento de las relaciones sociales y afectivas entre ambos. Actualmente las estrategias metodolgicas utilizadas en la educacin del bachillerato son de carcter tradicional donde el docente transmite conocimientos, siendo el educando un receptor pasivo de stos, mostrando apata, desmotivacin y sin ningn tipo de inters dentro del proceso de enseanzaaprendizaje Nos damos cuentan entonces que uno de los problemas ms grandes del nivel medio superior es la mala calidad de la educacin que se imparte a los adolescentes aunado a esto se encuentran en una etapa de cambios constantes que piden a gritos silenciosos que sean valorados como personas y nosotros como docentes debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que se nos ha otorgado, ya que la labor no es informar, sino formar seres humanos.. No debemos olvidar que el ser humano es producto de sus pensamientos, acerca de lo que ha vivido y experimentado, acordmonos que lo que se graba ntimamente son las vivencias y no la teora; el alumno absorbe y guarda en el inconsciente toda la informacin a la que ha tenido acceso, esta informacin es filtrada a travs de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman creencias que lo conducirn y lo guiarn durante toda su vida. En tal sentido, la Programacin Neuro-Lingstica (PNL), es una disciplina generadora de cambios que le harn incrementar a los estudiantes del nivel medio superior la capacidad creativa, adquirir un eficiente control de las emociones administrar en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas as como tambin , de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad. La eficacia en la utilizacin de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prcticas y sencillas que ensean al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente. Por esta razn la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con ms eficacia cuando se aprende a programar para el xito utilizando recursos para lograr mayores beneficios. Las tcnicas a desarrollar en este trabajo son: El sistema de representacin de la PNL, las seales de acceso ocular, el reencuadre y el anclaje, que ayudarn a los jvenes del nivel medio superior en mejorar la calidad de su aprendizaje hacindolo de una manera ms motivadora y logrando una mejor comunicacin con el docente y su medio social.

MARCO TERICO La Programacin Neurolingstica tiene sus comienzos en el trabajo, a mediados de los aos setenta, de Richard Bandler (Dr. en matemticas e informtica y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrtico universitario de lingstica) como "modeladores de comportamientos". Como modeladores de comportamiento (o de conducta) estos dos cientficos se interesaban por "cmo" funcionaban las cosas ms que por las explicaciones tericas. Inicialmente, modelaron a los comunicadores y terapeutas ms eficaces de los EEUU, y descubrieron "patrones funcionales" similares subyacentes en los estilos individuales de hacer terapia y comunicacin, pudieron sistematizar y ponerlos a disposicin de los profesionales. De la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que ms tarde se llamara Programacin Neurolingstica. Este nombre refleja la sntesis de muchos campos que integraron: "Neuro" -de neurologa- como el cerebro procesa los cinco sentidos; "Lingsta", de qu manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje y es estructurado por l; "Programacin" de la ciberntica y las matemticas, de qu manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje. Richard Bandler ha descrito la P.N.L. como "una actitud" y una "metodologa" que deja tras s una estela de tcnicas. La metodologa es modelar. Modelar es el proceso de recrear comportamientos especficos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie de destrezas. stas incluyen: agudeza sensorial, habilidades verbales y no verbales para obtener informacin de alta calidad y "la actitud". Las caractersticas de la Programacin Neuro-Lingstica son las siguientes:
a. La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como

resultado una mejor calidad de vida.. b. Presenta un enfoque prctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de tcnicas que se asocian entre s para lograr una conducta que se quiere adquirir. c. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicacin, influencia y persuasin, puesto que, a travs del proceso de comunicacin se puede dirigir el cerebro para lograr resultados ptimos. d. Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacan las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia. e. La PNL es una actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles. f. Va ms all de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingstica, la Terapia Gestalt, la Semntica General, Anlisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

Sistema de representacin preferido y el comportamiento. Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para mejorar la enseanza-aprendizaje y que nosotros los docentes utilizaremos para nuestros alumnos del bachillerato, es el conocimiento de los sistemas representacionales, bsicamente para saber por donde le llega la informacin al alumno. Esto quiere decir cul es su principal canal de acceso con el exterior. Hay jvenes que son ms visuales, aprenden ms a travs de imgenes, otros son ms auditivos y aprenden ms por lo que escuchan y no tanto por las imgenes y otros son ms sensoriales o kinestsicos, esto quiere decir aprenden ms por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender tcnicas de enseanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos entienden y aprenden los conocimientos que se le estn impartiendo.

A nuestros estudiantes les daremos un test sobre Sistemas de Representacin (ver anexo 1) para que nos d una idea aproximada de sus tendencias. Sabiendo siempre que no es ms que una idea inicial de Sistemas de Referencia despus habr que contrastar con la observacin del estudiante y su desarrollo en el aula, da a da, para definir su sistema preferido.

ESTUDIANTE VISUAL Conducta


ordenado, tranquilo. aspecto

ESTUDIANTE AUDITIVO

ESTUDIANTE KINESTESICO

Organizado, Habla solo, se distrae Responde a las observador y fcilmente muestras fsicas de cario Mueve los labios al Le gusta tocarlo todo Se mueve y gesticula mucho

Preocupado por su leer Facilidad de palabra Su voz es aguda, barbilla levantada Se le ven emociones en la cara.

No le preocupa Sale bien arreglado especialmente su aspecto. de casa, pero enseguida se las arruga, porque no para. Monopoliza la conversacin. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la Le gusta la msica barbilla hacia abajo. Modula el tono y

timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.

Expresa sus emociones con movimientos

Aprendizaje
Aprende lo que ve. Aprende lo que oye, Aprende con lo que Necesita una visin a base de repetirse a s toca y lo que hace. detallada y saber a donde mismo paso a paso todo el va. proceso. Necesita estar involucrado personalmente Le cuesta recordar lo Si se olvida de un en alguna actividad. que oye. solo paso se pierde. No tiene una visin global.

Lectura
Le gustan las Le gustan los Le gustan las descripciones, a veces se dilogos y las obras de historias de accin, se queda con la mirada teatro, evita las mueve al leer. prdida, imaginndose la descripciones largas, mueve escena. los labios y no se fija en las No es un gran lector. ilustraciones.

Ortografa
No tiene faltas. "Ve" Comete faltas. "Dice" Comete faltas. las palabras antes de las palabras y las escribe "Escribe" las palabras y escribirlas. segn el sonido. comprueba si "le dan buena espina".

Memoria
Recuerda lo que ve, Recuerda lo que oye. Recuerda lo que hizo, por ejemplo las caras, pero Por ejemplo, los nombres, o la impresin general que no los nombres. pero no las caras. eso le causo, pero no los detalles.

Imaginacin
Piensa en imgenes. Piensa en sonidos, no Las imgenes son Visualiza de manera recuerda tantos detalles. pocas y poco detalladas, detallada siempre en movimiento.

Almacena la informacin

Rpidamente y en De manera Mediante cualquier orden. secuencial y por bloques "memoria muscular". enteros (por lo que se pierde s le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

la

Durante los perodos de inactividad


Mira algo fijamente, Canturrea para s dibuja, lee. mismo o habla con alguien. Se mueve

Comunicacin
Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..." Le gusta escuchar, Gesticula al hablar. pero tiene que hablar ya. No escucha bien. Se acerca Hace largas y repetitivas mucho a su interlocutor, se descripciones. Utiliza aburre enseguida. Utiliza palabras como "sonar, palabras como "tomar, ruido" impresin...".

Se distrae
Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Cada uno de nuestros estudiantes posee un sistema de representacin en el cual se siente ms a gusto para su aprendizaje, lo cual exige a que los docentes podamos detectar los mismos para poder optimizar nuestros procesos en clase.

A continuacin vamos a analizar las actividades que se pueden realizar en clase para abracar los tres Sistemas de representacin: Visual, Auditivo y Kinestsico y las caractersticas en los estudiantes (Debemos tener cuidado de no encasillar a nuestros alumnos en uno u otro sistema pues los mismos existen en ms o menos intensidad, combinndose permanentemente).

ACTIVIDADES EN EL AULA SISTEMA REFERENCIA DE Profesor (Presentacin)


VISUAL Escribir en la pizarra lo que se est explicando oralmente Utilizar soporte visual para informacin oral (cinta y fotos...) Escribir en la pizarra. Acompaar los textos de fotos.

Estudiantes (Produccin)
Contar una historia partiendo de vietas, fotos, texto. Dictarle a otro. Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo Dibujar cmics con texto. Leer y visualizar un personaje. Realizar un debate. Preguntarse unos a otros. Escuchar una cinta prestndole atencin a la entonacin. Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos. Representar role-play. Representar sonidos a travs de posturas o gestos. Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. .Leer un texto y dibujar algo alusivo al mismo.

AUDITIVO

Dar instrucciones verbales. Repetir sonidos parecidos. Dictar. Leer el mismo texto con distinta inflexin. Utilizacin de gestos para acompaar las instrucciones orales Corregir mediante gestos Intercambiar "feedback" escrito Leer un texto expresando las emociones.

KINESTESICO

Tambin es muy eficiente ensearles a los alumnos a respirar abdominalmente para oxigenarse al entrar a clases y en los momentos que el maestro detecte cansancio en el grupo. En estos momentos se puede aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje en los alumnos. (anexo 2).

Las seales de acceso oculares: Otra tcnica es que el maestro debe aprender a leer a sus alumnos a travs del manejo de las seales de acceso como son las claves oculares, todos los movimientos visuales, que crean una determinada conducta y son de gran ayuda dentro de la educacin. (Anexo 3). Por ejemplo cuando un alumno quiere buscar imgenes recordadas, mueve los ojos hacia arriba a la izquierda. Para crear imgenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueos, de los proyectos y de la creatividad. Cuando alguien busca un sonido recordado, mover sus ojos a la izquierda a la altura del odo, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginrselo, sus ojos se irn a la derecha a la altura del odo. Este es el canal de los compositores, msicos, conferencistas al crear su ponencia, etc. Si nuestro alumno necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situacin y sacar conclusiones, bajar su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos, tender a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresin, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado. De esta manera el estar consciente de los movimientos oculares, nos puede ayudar a mover los ojos hacia donde lo necesitamos. Ejemplos: -Cuando necesitamos acordarnos de algo, mover los ojos hacia arriba a la izquierda, nos proporcionar la informacin que requerimos ms rpidamente. Esto aplica para las personas con mala memoria. -Cuando necesitamos hacer proyectos, moviendo los ojos hacia arriba a la derecha nos ser ms fcil, imaginndonos los resultados que queremos. -Cuando tenemos un problema y necesitamos resolverlo o generar opciones, lo correcto es moverlos hacia abajo a la izquierda. Aqu encontraremos las respuestas que necesitamos. Es el canal del anlisis.

-Cuando nos encontramos en un estado anmico desfavorable, hacer conciencia de que los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementar la sensacin. El movimiento ocular consciente, es una forma de descubrir cmo funciona nuestro cerebro. Incluso a travs de las claves oculares, y con la prctica, podemos ensearle al cerebro nuevos caminos para corregir conductas, actitudes o reacciones no deseadas. "Mirar" hacia el lado correcto a la hora de buscar informacin, es una habilidad muy til y esta tcnica servir al docente-estudiante a mejorar la enseanza-aprendizaje. Los hemisferios cerebrales y el trabajo en el aula Otro aspecto importante que como docentes tenemos que activar son los hemisferios de nuestros estudiantes, Ningn hemisferio es ms importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada, lo que se busca siempre es el equilibrio. El hemisferio izquierdo procesa la informacin secuencialmente, paso a paso, de forma lineal. Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas para leer y escribir. El hemisferio derecho, por otra parte, procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica. Debemos explicar la materia de la clase combinando el lenguaje de los dos modos de pensamiento de cada hemisferio siempre que sea posible. Al empezar la clase, debemos explicar siempre lo que vamos a hacer y como se relaciona con otras unidades o clases. Las actividades que podemos realizar en el saln de clases para activar ambos hemisferios: Es importante que los alumnos escriban y expresen sus ideas y que mejor que tenga claros sus objetivos en su vida, por lo tanto seria enriquecedor realizar una actividad en ese aspecto y la presentamos en el siguiente (anexo 4)

Trabajar con msica Utilizar algn tema en clase para adaptarlo en forma de cancin y adems poderlo bailar. Ejercicios de Gimnasia Cerebral ( anexo 5)
Hemisferio lgico Hemisferio holstico

Hacer esquemas. Dar reglas. Explicar paso a paso. Leer los textos desde el principio. Escribir un texto a partir de fotos o dibujos. Organizar en apartados. Dar opiniones razonadas.

Hacer mapas conceptuales Dar ejemplos. Empezar por explicar la idea global. Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar. Convertir un texto en un cmic. Organizar por colores. Expresar emociones e impresiones.

Presentamos un Test adaptado brevemente del original, para que usted pueda darse cuenta el alumno de cual hemisferio cerebral utiliza permanentemente (anexo 6). Los alumnos poseen capacidades que ellos desconocen o minimizan por causas de creencias que les transmite el entorno y sus figuras representativas (figuras paternas y/o personas que tienen influencias en su vida) por tal motivo analizaremos algunas creencias personales con una actividad cuya finalidad es encontrar el origen de algunos de nuestros valores y creencias actuales (anexo 7)

El reencuadre. Tcnica que utilizaremos con nuestros alumnos para cambiar el marco de ciertos eventos que pudieran ser problema para su aprendizaje. Esta tcnica ayudara a los alumnos para ubicar el posible marco de referencia travs del recuerdo y la imaginacin, con la intencin de modificar el significado de ese marco de referencia y en consecuencia, tambin cambiar el estado emocional, las respuestas y las conductas de cada uno de ellos. Por lo tanto a los alumnos se les efectuara un reencuadre con la nueva informacin, en trabajo personal se les pedir que, como si fueran otra persona, hablen a ellos mismos dicindose lo positivo que tienen ( anexo 8). El reencuadre no es una forma de ver el mundo... de manera que... todo sea bueno. Los problemas no desaparecen por s mismos, tienen que ser afrontados, pero cuanta ms forma de verlos tenga, ms fciles... sern de resolver.

Anclar El ancla es un estmulo asociado a otro que trae un estado psicolgico. Es cualquier cosa (como por ejemplo la palabra exmen) que da acceso a un estado emocional. Nuestras mentes hacen asociaciones permanentemente. La PNL

permite, por el anclaje, elegir con anterioridad qu estado psicolgico queremos tener frente a determinadas circunstancias. Una vez elegido este estado, se asocia con un ancla para traerlo a la mente cuando se desee. Las anclas se crean de dos maneras: por repeticin o en una sola ocasin, si la emocin es fuerte y la cronologa correcta. Junto a lo anterior se les aplicara un ancla colectiva, como grupo humano, imprimindole un nuevo sentido al vnculo que ya posean. Y Anclar en forma individual y libre en conformidad con sus submodalidades ( anexo 9). CONCLUSIN El docente eficiente, el mejor de los maestros es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a ser con ellos y a travs de ellos, y Programacin Neurolingstica nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educacin donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rpida y fcilmente y donde el maestro pueda fluir. La sensibilizacin de nosotros los maestros acerca de la importancia de la educacin explcita de las emociones y de los beneficios personales y sociales que conlleva la misma, es necesaria. Debemos comprender y crear en nuestros alumnos adolescentes una forma inteligente de sentir, sin olvidar cultivar los sentimientos de padres y educadores y, tras ello, el comportamiento de las relaciones familiares y escolares irn tornndose ms equilibradas. Formar, quiere decir transmitir de generacin en generacin aquellos valores espirituales que dan a la vida un gran significado y esto se logra a travs de las palabras que se vuelven palpables y visibles en la vida de cada individuo. La aplicabilidad de la Programacin Neuro-Lingstica en el proceso enseanza-aprendizaje del nivel medio superior tiene un alto sentido, puesto que es una herramienta eficaz y sencilla que permite un cambio significativo en el rendimiento acadmico del alumno. Con este modelo se aprende sintonizar de manera efectiva la relacin docente-alumno, con el propsito de darle un sentido ms estimulante y significativo al proceso y obtener una mejora en el proceso del aprendizaje, crendoles una mayor motivacin en su desarrollo educativo. El uso de las tcnicas que proporciona la PNL, permite la comprensin y desarrollo del pensamiento innovador y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo, puesto que facilita la estimulacin del cerebro, un

sistema de energa sin lmites que da vida a cada ser humano. De esta manera, se logra un aprendizaje ms efectivo, en la cual el alumno sienta ms satisfaccin, realice las actividades de manera ms efectiva y sus pensamientos sean ms organizados, con el propsito de tener un mejor aprovechamiento en los estudios.

ANEXOS

ANEXO 1 TEST DE PREFERENCIAS NEUROLINGSTICAS PARA EDUCACIN Elige una sola opcin en cada pregunta:

1- En clase te resulta ms fcil seguir las explicaciones: a) Escuchando al profesor b) Leyendo el libro o el pizarrn c) Si te dan algo para hacer

2- Cuando ests en clase: a) Te distraen las luces b) Te distraen los ruidos c) Te distrae el movimiento

3- Marca la frase que ms corresponde a tu manera de ser: a) Sueles hablar contigo mismo cuando ests haciendo algn trabajo

b) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien

4- Cuando te dan instrucciones: a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron

5- Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la pgina del libro) b) memorizas mejor si repites rtmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas mejor si escuchas la clase grabada

6- En clase lo que ms te gusta es que: a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse c) que te den el material escrito y con fotos y diagramas 7- Marca la frase que ms corresponde a tu manera de ser: a) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqu b) Tus cuadernos y libretas estn ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones c) Prefieres los chistes a los cmics Registro de las correspondiente. respuestas: rodea con un crculo la respuesta

Pregun ta 1 2 3 4 5 6 7

Respuest aA auditivo visual auditivo kinestsic o visual auditivo kinestsic o

Respues ta B visual auditivo visual visual kinestsi co kinestsi co visual

Respuesta C kinestsico kinestsico kinestsico auditivo auditivo visual auditivo

Resultado:

Cantidad de respuestas Visual = Cantidad de respuestas Auditivo = Cantidad de respuestas Kinestsico =

ANEXO 2 APLICAR ESTRATEGIAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE Selecciona un tema o rea en los que te gustara progresar porque reconoces que sabes relativamente poco en comparacin con lo que podras aprender. Encuentra unos materiales o una persona que te puedan ayudar en ese tema.

Con los ojos cerrados, conctate con la experiencia de aprendizaje de la actividad anterior y ponte con la carga emocional que tenas en ese momento, como si lo volvieras a revivir. Cuando ya ests en esa situacin, imagnate que ests aprendiendo el nuevo tema, mirando todo lo que te rodea, escuchando los sonidos que llegan a tu odo y dejndote envolver por la emocin que te aporta este nuevo aprendizaje. Imagnate llevando a la prctica esos nuevos conocimientos aprendidos y cmo podrn beneficiarte en el futuro. Abre los ojos y ponte a trabajar en este nuevo tema o rea.

ANEXO 3

DETECTAR LOS ACCESOS OCULARES

La siguiente actividad se realizar en parejas. Utilizar las preguntas que figuran a continuacin de este ejercicio. A Formula a B las seis primeras preguntas de cada grupo. Tome la precaucin de observar atenta mente a B mientras formula la pregunta para no perder detalle de su reaccin. B no contesta verbalmente, slo deja que sus ojos busquen internamente la respuesta a la pregunta y, cuando la ha encontrado, hace una seal con la cabeza. Recuerde que son movimientos involuntarios. A toma nota del movimiento de los ojos de B a travs de flechas que indiquen esos movimientos y la secuencia en que se produjeron. Una vez que complet el cuestionario, A hace un recuento de las respuestas y la proporcin en que B utiliza cada uno de los sistemas.

Intercambian sus papeles. Siguiendo las mismas instrucciones 8 le hace a A las otras seis preguntas.

Preguntas visuales Cules son los colores de la bandera de Grecia? De qu color son los ojos de tu madre? Cul de tus amigas lleva el cabello ms corto? Construye mentalmente un mueble que sirva para guardar los olores. Deletrea la palabra descubrimiento al revs. Visualzate vestido/a de rockero. Qu forma tena la mesa en la que comas cuando eras nio? Cul es el paisaje que ms te gust en tu ltimo viaje? Cul es la habitacin ms oscura de tu casa? Imagina un animal mezcla de hormiga y guila. Describe con detalle la cara de una persona de tu familia. Imagina a algn amigo tuyo vistiendo ropas de mujer.

Preguntas auditivas Escucha a un beb llorando. Recuerda la voz de tu madre llamndote cuando estaba enfadada. Cul de tus amigos tiene la voz ms agradable? Escucha hablar a tu animal preferido: Qu te dira? Tararea internamente la cancin favorita de tu adolescencia. Cmo sonara la voz de tu jefe si hablara como el Pato Donald? Qu sonidos de la naturaleza te agradan ms? Cul es la sptima palabra del padre nuestro? Cmo sonara la voz de un fantasma?

Escucha a una amiga tuya hablando con voz de hombre. Recuerda una cancin que escuchabas en tu niez. Escucha la voz de alguien que te quiere pronunciando tu nombre.

Preguntas kinestsicas y de dilogo interno Siente un trozo de hielo derritindose en tu espalda. Qu se siente al caminar descalzo sobre la arena caliente? Recita para ti mismo una oracin. Recuerda cmo te sentas un da en el que estabas muy cansado. Si pudieras formularle preguntaras? una pregunta a Abraham Lincoln, qu le

Ests en una cuadra de caballos, qu hueles? Recuerda el sabor de una comida que te guste. Cul es la pregunta ms importante que le haras a Cristbal Coln? Cmo huele el caf recin molido? Cules son las palabras ms importantes que te han dicho en tu vida? Cul es la parte de tu cuerpo en la que ms sientes el enfado? Siente una alfombra muy suave acariciando tu pie.

Seguramente usted habr advertido que aunque le estuviera haciendo a su compaero una pregunta auditiva, l pudo haber levantado los ojos o haberlos bajado. Eso significa que primero tuvo que ver la imagen o revivir una sensacin para poder encontrar el sonido por el que usted le preguntaba. Debernos advertir que, al hacer este ejercicio, por el hecho de saber lo que estamos haciendo y de que nos observan, podemos dejar de ser espontneos y mantener los ojos fijos, sin moverlos. Le sugerimos que siga observando los ojos de la gente cuando habla sin saberse observada. De esa forma comprobar el automatismo de esos movimientos.

ANEXO 4

TENER UNOS OBJETIVOS CLAROS EN NUESTRA VIDA Hay personas que no tienen un rumbo claro en su vida. Tener un objetivo claro en nuestra vida es sinnimo de tener un norte, de tener un reto que motive nuestras capacidades y que d sentido a todos nuestros esfuerzos. La actividad que se presenta a continuacin pretende seleccionar algunos de nuestros objetivos. Sin duda, algunos de ellos ya existen en nuestra mente y slo se tratar de hacerlos explcitos. Otros, en cambio, se relacionarn con algunos entornos sobre los cuales no habamos reflexionado demasiado. Conviene poner en prctica los aspectos reseados anteriormente con referencia a la redaccin de los objetivos.

Te proponemos escribir algunos objetivos en los mbitos siguientes: personal (P), emocional (E), relacional (R), Fsico (F) y laboral (L).

Una vez que hayas anotado los objetivos (recuerda las normas), debers llenar la columna C (creencia de que podrs conseguirlo) y V (valor que das a su consecuencia) utilizando este cdigo 3= mucho; 2= bastante; 1= poco; 0= nada. Por ejemplo, el objetivo Rebajar mi peso 8 kg se encuentra en el mbito fsico (F), crees que es poco probable que lo consigas (creencia = 1) y le das mucho valor (valor = 3). La suma ser 4.

Completa todas las casillas de la tabla:

OBJETIVO

MBITO

Rebajar mi peso 8 Kg.

A continuacin debers hacer un plan de accin para los objetivos que hayan alcanzado un mnimo de 5 puntos. Adelante!

Antes completa la siguiente tabla:

TRABAJANDO EL OBJETIVO

El objetivo escogido es:

Los efectos positivos que tendr alcanzarlo son:

Los recursos disponibles son:

Sabr que lo he conseguido porque:

Lo que ver, oir y me sentir en ese momento es:

Cundo, dnde y con quin estar:

ANEXO 5

EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL

Encuentra la C.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOCOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Una vez que hayas encontrado la C, encuentra la N MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Una vez que hayas encontrado la N, busca el 6. 999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999 999999999999999999999996999999

999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999 999999999999999999999999999999

Una vez que hayas encontrado el 6, encuentra la i. !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!i! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

Ver los videos donde ilustran estos y otros ms ejercicios: Marcha cruzada: Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro que nos ayuda a que nos concentremos mejor en matemticas y en lo que leemos o escribimos. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, tambin podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de msica o con los ojos cerrados.

El Gancho de Cook: Esta postura es ideal antes de iniciar cualquier actividad; conecta todos los circuitos de energa del cuerpo y la activa cuando est bloqueada. Tiene efectos fascinantes en los cambios de actitud, nos relaja, nos centra y ayuda a ver las cosas en forma positiva. Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente, se entrelazan las manos y los

dedos y se recogen entrelazadas a la altura del pecho. Con los ojos cerrados respiramos con la lengua pegada en el paladar y exhalamos con la lengua hacia abajo por un minuto.

Sombrero de pensar: Este ejercicio tiene un efecto inmediato: activa el odo interno, trabaja con la memoria a corto plazo y mejora el estado mental y fsico. Con los dedos pulgar e ndice estiramos un poco las orejas y con suavidad las masajeamos de arriba hacia abajo a terminar en el lbulo inferior. Esto se repite tres veces. Haz la prueba y lo comprobars

Algunos otros ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro msculo gris: 1. Baarse con los ojos cerrados: Slo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabn, o el shampoo, etc. Vers cmo tus manos notarn texturas que nunca antes habas percibido. 2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentfrica, lvate los dientes, abre el cajn con la mano que ms trabajo te cueste usar. Pinate, bate pntate, afitate lava los dientes con tu mano no dominante. 3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio. 4. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Furzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologas. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camnalo, hulelo. 5. Cambia las cosas de lugar: Al saber dnde est todo, el cerebro ya construy un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; vers la cantidad de veces que tirars el papel al viejo lugar. 7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografa, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tpate un ojo para que pierdas la percepcin de la profundidad, por lo que el cerebro tendr que confiar en otras vas. ANEXO 6

TEST DE BALANCE CEREBRAL 1. Piensa en tu cancin favorita y djala atravesar tu mente por 15 segundos. Te enfocaste en?

Las palabras La meloda

2. Alguien te pregunta la direccin de cmo llegar a tu casa. Lo ms seguro es que: Le explicas la direccin paso a paso Le dibujas un mapa

3. Cuando compras un nuevo equipo estereofnico para escuchar msica, ests ms interesado en: El anlisis de las especificaciones. Cmo suena y si te gusta su forma, color, etc.

4. Cuando te "trabas" trabajando en un proyecto tratando de solucionar un problema es porque: Estas "trabado" con los detalles o no sabes por donde empezar. Trataste muchas cosas al mismo tiempo y terminaste "esparcido" en tus pensamientos.

5. Tiendes a juzgar a otra persona: Por lo que dice. Por el contacto que hace en tus ojos, lenguaje corporal y apariencia.

6. Cuando ves algn deporte te gusta: Llevar la cuenta (goles, etc.) y recordar las estadsticas de los jugadores. Piensas en las mejores estrategias para ganar. 7. Trabajas mejor: Cuando puedes hacer el trabajo especializado en que eres excelente sin distracciones.

Cuando puedes ver como tu trabajo se acopla al plan general trazado.

8. Recuerda lo que comiste en la cena de anoche. Cierra los ojos y recurdalo por 5 segundos: Lo recordaste recitando la lista de lo que comiste en palabras que describen la cena. Lo recordaste pensando con imgenes, olores y sabores.

9. Cuando compras algo para leer cuando vas de vacaciones: Lees mientras los otros estn nadando y disfrutando. Difcilmente buscas el libro porque ests muy ocupado divirtindote.

10. Cuando inicias tu trabajo en un proyecto prefieres: Tener todos los detalles para planear la estrategia a seguir cuidadosamente. Empezar cuanto antes y pensar las cosas "en el camino".

11. Cuando armas algo como una nueva mquina, un juguete, etc. Sigues cuidadosamente las instrucciones paso a paso. Tratas de hacerlo tu mismo, tal vez mirando a las instrucciones solo si te "trabas". PUNTUACIN Si ms de la mitad de tus respuestas son "a", tienes la tendencia de depender ms de el lado izquierdo de tu cerebro. Si ms de la mitad de tus respuestas es "b", tienes la tendencia de depender ms del lado derecho del cerebro.

A ms numero de respuestas en "a" o "b", ms es tu tendencia a depender de ese lado de tu cerebro.

ANEXO 7 ANALICEMOS ALGUNAS CREENCIAS PERSONALES

La finalidad de esta actividad es encontrar el origen de algunos de nuestros valores y creencias actuales. Muchas de nuestras creencias conviven con nosotros desde hace muchos aos (algunas desde nuestra infancia) y fueron asumidas en el entorno familiar y escolar. La adolescencia tambin es una etapa fundamental de nuestra vida en la que ponemos a prueba nuestras creencias anteriores y construimos otras nuevas. Reflexiona sobre los cuentos, ancdotas, fbulas, programas de TV que recuerdas de tu infancia: Cules eran las caractersticas comunes que tenan y cules eran sus creencias? Recuerda las personas que ms han influido en tu vida.

Qu enseanzas, creencias y valores tenan?

Haz una lita de los libros que ms te impactaron en la adolescencia.

Cmo era el personaje principal? Qu valores y creencias tena?

Revisa las dos o tres experiencias ms importantes de tu vida.

Qu aprendiste de ellas? Qu conclusiones sacaste? DETERMINACIN DE CREENCIAS CLAVES

Individual. Piense y escriba las cinco creencias clave que ms le han limitado en el pasado. _______________________

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Ahora escriba cinco creencias positivas que podran servirle para alcanzar sus objetivos (no importa que esas creencias no sean suyas en este momento). _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

ANEXO 8 EL REENCUADRE EN SEIS PASOS Proponemos una tcnica para llevar a cabo un reencuadre para el cambio de las conductas. Se seguirn los pasos que se indican a continuacin:

Identificar el comportamiento que se quiere cambiar: Quiero hacer X, pero no lo consigo. Quiero dejar de hacer X, pero no lo consigo. Por ejemplo: Quiero dejar de llorar y enfadarme en mis exposiciones ante la clase y tener una participacin normal. Estableciendo contacto con la parte interior responsable de ese comportamiento no deseado, le preguntaremos la intencin positiva que tiene ese comportamiento. Todo comportamiento tiene o ha tenido una intencin positiva.

Entrar en contacto con la parte creativa de la persona para buscar un mnimo de tres comportamientos que puedan cumplir esa intencin positiva. Preguntar si se est de acuerdo en asumir la responsabilidad de utilizar estos nuevos comportamientos. Comprobacin ecolgica: Existe alguna parte que ponga alguna objecin a la utilizacin de esos nuevos comportamientos?. Proyecciones de futuro: imaginarse en el futuro llevando a la prctica los nuevos comportamientos y visualizando la consecucin de los objetivos.

Reencuadre: Este Reencuadre le servir para conectar su conducta inconsciente con su conducta consciente

Este Ejercicio abre un canal para la comunicacin entre los dos hemisferios cerebrales y le ayudar a cambiar su concepcin de las experiencias vividas. Localice qu conducta quiere cambiar, identifquela.

Pregntese: qu parte de m controla esa conducta? Esa parte puede comunicarse conmigo? Qu respuesta me da, s o no?

Distinga entre la conducta que desea y la intencin de la parte que controla esa conducta.

Est dispuesto/a a darse cuenta, concientizarse de la diferencia entre lo que desea y lo que est haciendo la conducta actual?

Pdasele a la parte que controla esa conducta que contine, que le deje saber qu intenta.

Esa intencin es aceptada por su conciencia Dense en un alternativas? abanico de posibilidades: Qu puedo hacer como

Pregntele a la parte responsable de esa conducta si se responsabiliza de tres alternativas de conducta que usted le ofrezca.

Hay objeciones? Si es as, regrese al paso 2.

ANEXO 9 APRENDER A CREAR ANCLAJES

Dos personas: un gua y un explorador. 1. El gua determina en la mano del explorador el lugar donde se har el anclaje, la presin que resulte adecuada y una seal que har el explorador cuando est reviviendo los sentimientos. El explorador elegir una experiencia agradable de su pasado en la que haya experimentado intensamente alegra, felicidad, xito, amor, etc. 2. El gua le pide al explorador que reviva esa experiencia con todos sus detalles, como si la estuviera viviendo nuevamente. Le dice: Mira lo que miras, escucha lo que escuchas, siente lo que sientes y qudate all. Cuando ests experimentando la sensacin hazme la seal convenida Mientras el explorador se conecta con la experiencia el gua calibra sus respuestas neurofisiolgicas. 3. Cuando el explorador hace la seal convenida, el gua efecta el anclaje en el lugar y con la presin convenida, mantenindolo durante unos diez segundos. 4. El explorador abre los ojos y se le distrae durante unos minutos. Despus se le pide que cierre nuevamente los ojos y, sin que piense en nada

especial, se vuelve a apretar el anclaje, en el mismo lugar y con la misma presin, verificando a travs de la observacin (calibrando) si reaparecen los sentimientos positivos de la experiencia original. Si eso no se produce, repetir todo el proceso con otra experiencia distinta. 5. Una vez logrado un resultado positivo se hacen comentarios sobre lo que experiment el explorador y se intercambian los papeles. Despus de este ejercicio usted ya sabe que a travs del anclaje se pueden traer al presente las sensaciones, imgenes y/o comprensiones de una experiencia del pasado. Veamos ahora su utilidad en nuestra vida.

You might also like