You are on page 1of 8

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

1.

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.1

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 1.1.1 Nombre del Proyecto: Mejoramiento de la Carretera Opayacu Olayan 1.1.2 1.1.3 Direccin donde se ejecutar el Proyecto: Localidad de Olayan. Ubicacin: Ubicacin Poltica: Departamento: Provincia Distrito : : Ancash Huari Huantar

Ubicacin Geogrfica: Inicio: Coordenadas UTM: 8950,755.15 metros Norte. 274, 552.40 metros Este Altitud Final: Coordenadas UTM: 8950,989.04 metros Norte. 273,910.64 metros Este Altitud : 2,916.22 m.s.n.m. : 2,835.40 m.s.n.m.

1.2

OBJETIVO DEL PROYECTO Se busca elevar la calidad de vida de la poblacin del rea de influencia del camino no pavimentado de bajo volumen de transito (Tipo T0, IMD proyectado menor de 15), a travs de la generacin de empleo y la reduccin de la extrema pobreza.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la superficie de rodadura realizando en ensanche necesario, as como construir las obras de arte como son las alcantarillas, muros, subdrenajes y cunetas; para garantizar la transitabilidad y una eficiente vida til del camino durante todo el ao. Es notorio el abandono que tiene la va, habindose producido un deterioro considerable durante el tiempo transcurrido desde su construccin, a esto se ana problemas constructivos como curvas de desarrollo con radios por debajo de los radios mnimos permitidos, problemas de subdrenaje, carencia de obras de arte y conformacin de la plataforma. Por estas razones lo que urge mejorar y construir las obras de arte, a fin de resguardar la inversin realizada hasta su culminacin.

1.3

SITUACIN ACTUAL La va se encontraba a nivel trocha carrozable, sin el ancho reglamentario, ni revestimiento, tampoco obras de arte, ni sealizacin y fallas en el trazo como en radios mnimos. En la actualidad no se encuentra transitable por lo estrecho de la plataforma, con radios de giro por debajo de los mnimos reglamentarios, con superficie de rodadura totalmente deteriorado y sin ninguna obra de arte, por que urge realizar trabajos de mejoramiento y construccin de obras de arte de la va. La Municipalidad Distrital Huantar en concordancia a la priorizacin de obras del 2008 y de acuerdo al presupuesto participativo del Distrito ha determinado materializar el mejoramiento de la Carretera Opayacu - Olayan.

1.4

ALCANCE DEL ESTUDIO: La importancia de los medios de comunicacin es conocida por todos, la vida moderna exige el rpido transporte de un lado para el otro, de personas y mercaderas. Transporte que slo puede llevarse a cabo en condiciones de comodidad y economa, con vas de comunicacin construidas con tcnicas modernas. Es un postulado conocido que un pueblo, slo puede progresar con la rapidez que le permite su red de caminos. Los malos caminos o la falta de stos, hacen difcil o imposible el desarrollo y el consecuente progreso social de un pueblo.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

1.5

SISTEMA DE TRANSPORTE En lo que se refiere a los diferentes modos de transporte, debe sealarse que las zonas ms cercanas al mbito del proyecto cuenta, fundamentalmente, con vas de comunicacin carreteros, no contando con otros modos de transporte, por esta razn, no se hace mencin a la situacin de ellos, tales como el transporte areo, fluvial y otros, debiendo sealarse adems, que por las caractersticas econmicas del mbito del proyecto tiene cierta importancia el transporte de productos agrcolas; y de esta manera resulta evidente que el mejor modo de transporte carretero es una necesidad imperiosa para el desarrollo de la zona. La red vial del Per, est conformada, de acuerdo a la clasificacin jurisdiccional del MTC, por vas nacionales que unen las capitales departamentales y permiten las vinculaciones internacionales, vas departamentales y vas vecinales. Por otra parte, considerando la superficie de rodadura se tienen, vas Pavimentada, Revestida, Terracera, En la conformacin de la red troncal o bsica se identifican tres ejes longitudinales constituidos por la carretera Panamericana, la carretera longitudinal de la sierra y la carretera marginal de la selva; y carreteras de penetracin o transversales, que atravesando la cordillera de los andes, busca articular los puertos martimos con la red fluvial de la Amazona. En relacin al proyecto, se considera una va Vecinal (camino no pavimentado de bajo volumen de transito Tipo T0, con IMD proyectado menor a 15 Vehculos por Da), la cual se considera como carretera de tercer orden; que unen los pueblos de un mismo distrito. El modo de transporte que en la actualidad circulan son: de la progresiva 0+000 a 1+573.84 tramo Opayacu Olayan circulan vehculos livianos e intermedios que realizan el transporte de productos agrcolas de la zona pero solo en poca de estiaje con dificultad. Al realizar el mejoramiento y la construccin de las obras de arte de la carretera se va a traer el trnsito de Vehculos de carga pesada, liviana y otros.

1.6

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO 1.6.1 ALTERNATIVA 1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

A) Para el inicio de los trabajos del proyecto se realizara trabajos preliminares, consistente en movilizacin y desmovilizacin de maquinarias y equipos, trazos y replanteos antes, durante y al final de la obra y otros trabajos complementarios. B) La inversin en la construccin de carreteras es Mediana, pues son necesarios el diseo de obras de arte destinadas a la evacuacin de las aguas superficiales y subterrneas; y evitar de esta manera daar la funcin de la carretera, por lo que se ha considerado la construccin de Obras para drenaje superficial, con la construccin de 7 alcantarillas, de longitud variable, de alivio y de desage de 1.00 x 1.00 metros de seccin con cajatoma de entrada y cabezal de salida todo de concreto armado. As mismo se ha considerado la construccin de 1,410 metros de cunetas sobre material conglomerado, 170 metros de cunetas en roca suelta. C) El ancho de derecho de va, dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, se extender hasta 7.50 metros del eje de la va. D) La velocidad directriz est influenciada principalmente por el relieve del terreno, el tipo de carretera a construirse, los volmenes y tipos de transito. Para el caso se ha tomado la siguiente velocidad directriz V = 20 Km/hr. E) Los radios mnimos establecido para el proyecto es de 12.00 metros, son los que cumplen con las condiciones de deslizamiento y volteo, Con la finalidad de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, todas las curvas horizontales debern ser peraltadas. F) El bombeo considerado es del 2%. G) El ancho de va de tramos en tangente proyectado es de 3.50 metros. H) El ancho de las bermas sern de 0.50 metros. I) el ancho de la calzada sern de 4.50 metros, para lograr contar con este ancho se realizaran trabajos de movimiento de tierras (corte en conglomerado y roca suelta).

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

J) Se ha proyectado 04 muros de sostenimiento y contencin de concreto ciclpeo y mampostera de piedra asentada con concreto, de alturas que varan entre los 2.00 y 1.00 metros. K) Se ha considerado el revestimiento con afirmado de los 1.573 kilmetros. L) Se ha considerado la colocacin de seales informativas y preventivas, as como hitos kilomtricos de concreto. M) Finalmente en el costo directo de obra se ha considerado labores de Impacto ambiental, como programas de educacin, capacitacin y contingencias ambientales, folletos de informacin ambiental, reforestacin y revegetacin, y finalmente la limpieza de las reas afectadas. N) Descripcin de la Va El proyecto de la ejecucin de la carretera contempla el inicio del tramo en Opayacu. La cota de inicio se encuentra a una altitud de 2,835.40 m.s.n.m, en la progresiva 0+000, de donde comenzamos a descender con una pendiente promedio de 11.94% hasta la progresiva 0+140, donde se encuentra ubicado en puente Olayan; a partir de la progresiva 0+160 continua la va en ascenso hasta la progresiva 1+573.80 con una pendiente promedio 6.83%; hasta la localidad de Olayan. La distancia de Opayacu al Pte. Olayan es de: 140 metros La distancia del Pte. Olayan a Olayan es de: 1.433 Kilometros 1.6.2 ALTERNATIVA 2 A) Para el inicio de los trabajos del proyecto se realizara trabajos preliminares, consistente en movilizacin y desmovilizacin de maquinarias y equipos, trazos y replanteos antes, durante y al final de la obra y otros trabajos complementarios. B) La inversin en la construccin de carreteras es de gran Mediana, que son necesarios el diseo de obras de arte destinadas a la evacuacin de las aguas superficiales y subterrneas; y evitar de esta manera

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

daar la funcin de la carretera, por lo que se ha considerado la construccin de Obras para drenaje superficial, como 7 alcantarillas, de longitud variable, de alivio y de desage de 1.00 x 1.00 metros de seccin con cajatoma de entrada y cabezal de salida todo de concreto armado. As mismo se ha considerado la construccin de 1,410 metros de cunetas sobre material conglomerado, 140 metros de cunetas en roca suelta. C) El ancho de derecho de va, dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, se extender hasta 7.50 metros del eje de la va. D) La velocidad directriz est influenciada principalmente por el relieve del terreno, el tipo de carretera a construirse, los volmenes y tipos de transito. Para el caso se ha tomado la siguiente velocidad directriz V = 20 Km/hr. E) Los radios mnimos establecido para el proyecto es de 12.00 metros, son los que cumplen con las condiciones de deslizamiento y volteo, Con la finalidad de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, todas las curvas horizontales debern ser peraltadas. F) El bombeo considerado es del 2%. G) El ancho de va de tramos en tangente proyectado es de 3.50 metros. H) El ancho de las bermas sern de 0.50 metros. I) el ancho de la calzada sern de 4.50 metros, para lograr contar con este ancho se realizaran trabajos de movimiento de tierras (corte en conglomerado, roca dura y roca suelta). J) Se ha proyectado 4 muros de sostenimiento y contencin de concreto ciclpeo, de alturas que varan entre los 2.00 y 1.00 metro. K) Se ha considerado el revestimiento con afirmado de los 1.573 kilmetros. L) Se ha considerado la colocacin de seales informativas y preventivas, as como hitos kilomtricos de concreto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

M) Finalmente en el costo directo de obra se ha considerado labores de Impacto ambiental, como programas de educacin, capacitacin y contingencias ambientales, folletos de informacin ambiental, reforestacin y revegetacin, y finalmente la limpieza de las reas afectadas.

La diferencia entre la alternativa 1 y 2 se encuentra en la construccin de muros de sostenimiento y construccin de concreto ciclpeo y mampostera en la primera alternativa y solo de concreto ciclpeo en la segunda alternativa. 1.7 VAS DE ACCESO Para llegar a la localidad de Huantar, se ha tomando como referencia la ciudad de Huaraz, desde donde se realiza el siguiente recorrido: ACCESO A LA OBRA
Desde Huaraz Succha A: Succha Huantar Tipo de Va Asfaltada Afirmada Medio de Transp. Vehculo motorizado Vehculo motorizado Km 120 9.5 Tiempo 3 hr. 40 min. Frecuencia Diario Diario

1.8

ASPECTOS SOCIOECONMICOS EN LA ZONA DE ESTUDIO Y RECURSOS POTENCIALES El Proyecto Mejoramiento de la Carretera Opayacu - Olayan beneficiar directamente la localidad de Olayan. CLIMA El clima de es fro, con temperatura promedio de 16C, variando entre una mxima de 25C y una mnima de 4C. La humedad promedio mensual es de 67.7 %. AGRO-SOCIOECONMICO La localidad de Olayan, no cuenta con agua en toda poca del ao, pese a ser favorecido en la agricultura por la fertilidad de sus tierras. La municipalidad viene efectuando obras destinada al aprovechamiento de dicho recurso.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAR


MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA OPAYACU OLAYAN

VIVIENDAS El tipo de vivienda predominante es a base al tapial y adobe. El estado de la construccin est en relacin al material de construccin. 1.9 CARACTERSTICAS DE LAS MAQUINARIAS Las maquinarias sern alquiladas en la ciudad de Huari o Huaraz. Cualquier modificacin al respecto ser de entera responsabilidad del ingeniero residente y supervisor. 1.10 MONTO DE LA INVERSIN: Ver cuadros adjuntos de cada una de las alternativas. 1.11 TIEMPO DE EJECUCIN El Tiempo de ejecucin se ha considerado en 4.00 meses, ver cronograma de ejecucin.

Huantar, Febrero del 2008

You might also like