You are on page 1of 2

20 | tiempo argentino | investigacin | ao 3 | n748 | domingo 10 de junio de 2012

Investigacin
Para comunicarse con esta seccin: investigacion@tiempoargentino.com

presupuesto
En 2012, el programa Buenos Aires Presente (BAP) cuenta con ms de 17 millones de pesos para atender a personas en situacin de calle.

crisis habitacional
Para la ex directora del BAP Patricia Malanca, Macri considera el Desarrollo Social como un gasto y no como una inversin.

Cerca de mil porteos no tienen techo y con las bajas temperaturas empeora su situacin

Denuncian al macrismo por agredir a personas que duermen en la calle


El PRO difunde por Twitter sus programas de asistencia, pero hay indigentes que acusan a miembros del Ministerio de Espacio Pblico de haberlos golpeado. La Defensora del Pueblo ya recogi varios casos y habla de la nueva UCEP.
tiempo argentino

Manuel Alfieri y Fernando Pittaro investigacion@tiempoargentino.com

omo cada ao, la llegada del fro vuelve ms crtica la situacin de las personas que v iven en las calles de la Capita l Federa l. Ho y, u n o s 1 2 0 0 porteos duermen a la intemperie, sin ningn reparo contra el viento, la lluvia y las bajas temperaturas. Ante esta dramtica situacin, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macr i, v iene ut i l izando las redes sociales para solicitar la colaboracin de los vecinos. Si ves a alguien en situacin de calle, llam a l 108. Ju ntos es ms fcil ayudar a quienes ms lo necesitan, escribi el intendente en su cuenta de Twitter, en referencia al programa de atencin inmediata Buenos A i res Presente (BAP). Mensajes similares tweetearon la vice Mara Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodrguez Larreta. Sin embargo, estos pedidos solidarios estn bastante lejos de las polticas que el macrismo suele aplicar con quienes no poseen un techo. Tanto que, en algunas oportunidades, en lugar de asistirlos en su vulnerabilidad, los terminan golpeando. Las distintas fuentes consultadas por Tiempo Argentino sealaron que el BAP, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y se contacta por una lnea telefnica gratuita, es apenas un paliativo circunstancial, que no soluciona el problema de fondo. Por otra parte, sostuvieron que el

Testigo - El msico Alejandro Cabrera Britos vio cmo cuatro tipos corpulentos del Ministerio de Espacio Pblico agredieron a un indigente el martes pasado.

Ejecutivo porteo, lejos de llevar adelante medidas inclusivas para disminuir estos ndices, subeje-

El fro y la solidaridad

Cmo ayudar
La Red Solidaria convoc a la poblacin a unirse a las actividades que organiza para acercar abrigo, frazadas y comida a aquellos que duermen en la calle. Para hacerlo, hay que comunicarse al 4796-5828 o por mail a hola@redsolidaria.com.ar.

cuta el presupuesto destinado a viviendas sociales y, como si fuera poco, adems reprime a los propios indigentes. Porque si bien la patota de la UCEP fue desactivada, las prcticas de violencia y persecucin el accionar parece seguir vigente. As lo asegur ante este diario la Defensora del Pueblo de la Ciudad. Tenemos muchas denuncias por lo que nosotros llamamos la nueva UCEP. Si bien no es el mismo cuerpo, usa la misma metodologa. Son funcionarios del Ministerio de Espacio Pblico que concurren con la polica y un camin de CLIBA. Van, les sacan las cosas, las tiran al camin y desalo-

jan, relat Silvina Pennella, jefa del rea de Derechos Sociales de la Defensora, quien adelant que

Van, les sacan las cosas, las tiran al camin y desalojan, relat Silvina Pennella, de la Defensora.
en los prximos das presentar un informe sobre esta situacin. Un caso testigo es el de Alejandro Cabrera Britos, un msico callejero que vio cmo maltrataban a una persona sin techo cerca del

Teatro Gran Rex, el martes pasado a las 20. Cuatro tipos corpulentos del Ministerio de Espacio Pblico lo empiezan a correr y agredir. l slo se poda defender con una bolsa de basura, relat Britos, y agreg: Los corren mojndoles los colchones o tirndoles agua. Hace una semana, durante el lanzamiento del Plan Prevencin del Fro, Macri asegur que la cantidad de personas en situacin de calle hoy asciende a 876 y que ese nmero se mantiene estable, con una tendencia a disminuir. Sin embargo, los especialistas entrevistados manejan cifras muy diferentes, que revelan el otro

domingo 10 de junio de 2012 | ao 3 | n748 | investigacin | tiempo argentino | 21

El drama de La Veredita
Dentro de las precarias casillas del asentamiento La Veredita, en Villa Soldati, el fro se siente tanto como afuera. Las 370 familias que hace dos aos viven all ahora esperan un subsidio de $ 12 mil que el gobierno porteo les prometi con la condicin de que vuelvan a sus provincias. En junio de 2011, las topadoras del PRO haban arrasado una parte del lugar, durante un violento desalojo. Muchos de los que permanecieron en la barriada, confiando en que el martes pasado se les iba a dar ese dinero, enviaron sus pocas pertenencias por encomienda a sus ciudades de origen. Pero lo prometido no lleg y ahora, con temperaturas bajo cero, tienen que esperar hasta la semana que viene sin ropa ni techo. Ms de 30 familias estn en esa situacin. Claudia Carabajal, habitante de La Veredita, que cartonea tres veces por semana en la zona de Flores, quiere volverse a su Tucumn natal. Ante la consulta de este diario, Claudia detall que toda la gente mand sus cosas pensando que hoy (por el martes) ya cobraban y se quedaron en el rancho sin nada. Tenemos que esperar hasta la semana que viene a ver si cobramos. En tanto, Norma Anda, a cargo de la asociacin civil Colectividad Boliviana Unida 6 de Agosto, un comedor popular que alimenta todos los das a 590 personas, relat que hace ms de un ao que esperan que el gobierno cumpla con la promesa. Pero ahora no les pagan hasta nuevo aviso y se quedaron sin ropa y tienen que dormir en una cama ocho personas. Apenada, Norma agreg: Vinieron al comedor a pedir cartones para taparse. Estn desesperados, se quedaron sin nada.
maximiliano luna

Twiteros- Horacio Rodrguez Larreta, Mara Eugenia Vidal y Mauricio Macri envan mensajitos para promocionar el BAP.

costado de la solidaridad twittera del macrismo. El jefe de gobierno dice que la cantidad de gente en situacin de calle est disminuyendo. Entonces, por qu ao a ao aumentan las plazas disponibles en los paradores? Por qu tenemos 3000 o 4000 subsidios entregados?, se pregunt Pennella. Patricia Malanca, ex directora del BAP, afirm que si uno recorre la Ciudad durante la madrugada, encuentra alrededor de 1200 personas durmiendo en la calle, una cifra que se mantiene constante desde la poca menemista. Por su parte, Horacio vila, coordinador del Centro de Integracin Monteagudo, que alberga a 115 hombres en situaciones de extrema vulnerabilidad social, remarc que el nmero de personas en situacin de calle nunca disminuy. Segn nuestros registros, hay ms de 15 mil personas en esta condicin. vila subray que los casos van en ascenso, muchas veces, por los constantes desalojos que impulsa el macrismo. Por si fuera poco, el Instituto de la Vivienda, que debera ser una herramienta para solucionar el problema habitacional, en el primer trimestre de este ao apenas ejecut el 8% de un presupuesto global de $ 755 millones, muy por debajo de la ejecucin general, que alcanz un 17% para ese mismo perodo. No hay soluciones estructurales y, a la vez, el sistema de emergencia tambin es precario. Todo funciona como algo caritativo, pero no como el primer paso para terminar con esta situacin, explic la legisladora de la Coalicin Cvica Roco Snchez Anda. Un ejemplo de esta problemti-

Roco Snchez Andia, legisladora.

Lisandro Teszkiewicz, abogado de AJUS.

La ministra Carolina Stanley dijo que hay 800 personas en situacin de calle, pero no cuenta la gente en paradores. Ese nmero es mentiroso a la vista. Distintas ONG hablan de miles de personas en esa situacin.

En los paradores la gente no tiene dnde dejar las cosas o no siempre hay instalaciones sanitarias para que se baen. Hay una desidia absoluta por parte del gobierno de la ciudad en estos lugares.
As lo sostuvo en una resolucin del pasado 10 de abril, que analiz el funcionamiento del BAP. El informe dio cuenta de casos en los que, pese a que quien peticionaba se encontraba en situacin de calle, se le otorgaba fecha de entrevista que implicaba una demora de hasta dos meses, no teniendo en consideracin la situacin de

En espera - El gobierno porteo an no cumpli con la ayuda acordada.

ca y de las condiciones infrahumanas en las que viven muchos vecinos porteos es el asentamiento La Veredita, en Villa Soldati, donde hay unas 370 familias, incluidos 1300 chicos (ver aparte). Para la Defensora, el PRO no slo carece de soluciones de fondo, sino que adems brinda una atencin de emergencia deficitaria.

Antecedentes
R Para el macrismo, existen
876 porteos durmiendo en las calles. Una ex directora del BAP habla de 1200 y distintas ONG suben esa cifra incluso hasta 15 mil casos.

R El organismo tambin recibi


varias denuncias de episodios en los que los funcionarios porteos, en lugar de ayudar, agredieron a los sin techo.

R El Instituto de la Vivienda de R Durante 2011 y lo que va de


2012, la Defensora del Pueblo de la Ciudad corrobor que el programa BAP funciona con serias demoras en la atencin. la Ciudad, que debera ser una de las herramientas para dar una solucin de fondo, apenas ejecut el 8% de su presupuesto en lo que va del ao.

vulnerabilidad que debiera motivar su inclusin inmediata. El 30 de junio de 2011, un hombre que pernoctaba en la va pblica fue contactado por personal del BAP, que recin le dio una fecha de evaluacin para el 29 de agosto. Este vecino, sostuvo el documento, debi permanecer dos meses en situacin de calle, cuando en razn de su emergencia habitacional debiera haber sido asistido en forma inmediata. Para Lisandro Teszk iew icz, de la Asociacin de Abogados por la Justicia Social (AJUS), una ent idad que a siste a mucha s familias desalojadas, hay una consol idacin del modelo de la tercerizacin privatista de la atencin social, que implica dejar de brindar servicios y tercerizarlos por convenios con distintas ONG. Al cierre de este artculo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico porteo, encabezado por Diego Santilli, no haba respon-

dido a la consulta de Tiempo. En cuanto a la cartera de Desarrollo Social, cuya titular es Carolina Stanley, voceros contestaron que nunca se registraron denuncias de amenazas ni de ninguna otra naturaleza, y que el BAP no registra reclamos por acciones tardas en la atencin ni turnos con demoras de dos meses. Los testimonios recibidos por la Defensora indican exactamente lo contrario. Tenemos denuncias concretas de que este ao sucedi lo mismo que en 2011, asegur Pennella, que esta semana va a hacer pblico un nuevo informe con el registro de estos casos. Con un clima que recrudece y personas que deberan recibir ayuda pero son golpeadas, la situacin de quienes viven en las calles porteas requiere, con urgencia, una respuesta del gobierno de la ciudad. Polticas de Estado que no caben en los 140 caracteres de Twitter. <

You might also like