You are on page 1of 3

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

RESUMEN DE TESIS FINAL


NIVEL: PRE-GRADO
1. NIVEL DE PRE-GRADO 1.1. 1.2. 1.3. CARRERA PROFESIONAL: Ingeniera TTULO PROFESIONAL: Ingeniero mecnico DENOMINACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN TESIS :

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE EMPAQUE DE HARINA UTILIZANDO BALANZAS ELECTRNICAS CON CARROUSEL EN LA EMPRESA MOLINERA INCA S.A. DE LA CIUDAD DE TRUJILLO 1.4. AUTOR: Br. DE LA CRUZ ASMAT JUAN HCTOR.

2. CONTENIDO DEL RESUMEN 2.1.ASPECTO METODOLGICO 2.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es factible mejorar el sistema de empaque de Harina utilizando carrousel y balanzas electrnicas en la empresa MOLINERA INCA S.A?

2.1.2. OBJETIVOS Objetivo General. Determinar la factibilidad tcnica y econmica del cambio de balanzas electromecnicas por balanzas electrnicas con carrousel en la empresa Molinera Inca S.A. de la ciudad de Trujillo.

Objetivos Especficos.

Determinar la produccin de harina por hora, de la empresa Molinera Inca. Determinar el volumen actual del sistema empaque con el empleo de electromecnicas, para seleccionar el nuevo sistema de pesaje. balanzas

Determinar el tiempo actual del sistema empaque con el empleo de balanzas electromecnicas.

Calcular los costos de inversin y operativos de los equipos a instalar. Determinar el VAN y TIR en el sistema de empaque de harina utilizando electrnicas con carrousel. Determinar el tiempo de retorno de la inversin. balanzas

2.1.3.HIPTESIS. Mejorar el sistema de empaque de Harina utilizando carrousell y balanzas electrnicas en la empresa MOLINERA INCA S.A, si es factible tcnica y econmicamente.

2.1.4. BREVE REFERENCIA AL MARCO TERICO En la Empresa Molinera Inca S.A., una de las actividades que tiene mayor impacto es en el rea de empaque de productos terminados, donde se pesan todos los productos, si esto es justamente en donde se tiene un especial cuidado dado que el manejo tico es una de las mejores cartas de presentacin, de sta importante empresa por un lado la empresa se perjudica por el exceso de peso que tendran los productos envasados y pesados y por otro lado en caso de tener menos peso se tendran reclamos por los clientes una imagen ganada por muchos aos se vera deteriorada.

2.1.5. CONCLUSIONES El uso de la tecnologa actual ayuda a mejorar los sistemas de produccin y/o procesos los cuales ayudan a las empresas a mejorar sus niveles de aprovechamiento de los recursos humanos y activos fijos; es por ello que se presenta este trabajo titulado MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE EMPAQUE DE HARINA UTILIZANDO BALANZAS ELECTRNICAS CON CARROUSEL EN LA EMPRESA MOLINERA INCA S.A. DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, en la cual se detallan los subprocesos, donde se produce la harina para ser envasado y pesado, de acuerdo a la tecnologa empleada, que a su vez es la fuente para generar ingresos para la recuperacin de capital.

2.1.6. BIBLIOGRAFA W. Deppert k Stoll. Dispositivos neumticos (instruccin y fundamentos). . Marcombo Boixareu Editores Barcelona Mexico. Jos Roldan Viloria - Formulas y datos para electricistas Editorial Paraninfo Valladolit Espaa. Biegel, Jhon E Control de produccin 6 edicin, Espaa. W.Bolton. Meca trnica (Sistemas de control electrnico en Ingeniera mecnica y elctrica) Editorial Reverte, S.A. Barcelona Espaa.

2.2.TERICO Es por ello que el Mejoramiento del sistema de empaque de harina utilizando balanzas electrnicas con carrousel, es un sistema de pesaje acorde con la tecnologa que ayudar a disminuir los tiempos de operacin, prdidas generadas por reproceso y reduccin de personal operario, adems de darle un valor agregado a la empresa. CONCLUSIONES. Inicialmente, se realizan clculos de molienda de trigo en funcin a la humedad y porcentaje de suciedad que ingresa a cada molino, demostrando que cuando el trigo ingresa con una humedad de 13.5 % e impurezas de 0.5 % el porcentaje en peso de trigo se incrementa hasta 3.1%, esto es mayor comparado con una humedad de 15.5 % e impurezas de 1.5 %, el peso del trigo se pierde hasta 0.3 %. Posteriormente, con la ayuda del valor molinero intrnseco se calcula la cantidad de harina lista para ser pesado y envasado del cual resulta que el 78 % es harina y el 22 % es afrecho que va a otra parte del proceso. Con ello determinamos que la cantidad de harina que pasar por la balanza electrnica con carrousel es 34.68 T/h, este dato nos permite seleccionar el tipo de mquina y tecnologa a utilizar de acuerdo al sistema elctrico y neumtico instalado en planta. El anlisis econmico-financiero para determinar el tiempo de retorno de la inversin y la rentabilidad del mismo, en el cual se determin el retorno de la inversin en 3 aos.

You might also like