You are on page 1of 2

CLASIFICACION DE COMBUSTIBLES

Definiciones: Segn norma NFPA-30. Cdigo de Lquidos Inflamables y Combustibles.

1. - Punto de Inflamacin: Mnima temperatura de un lquido en la cual se produce suficiente cantidad de vapor para formar una mezcla inflamable con el aire, cerca de la superficie del lquido o dentro del recipiente empleado. El punto de inflamacin es una medida directa de la volatilidad de un lquido, de su tendencia a vaporizarse. Mientras ms bajo sea el punto de inflamacin, mayor ser la volatilidad y mayor el riesgo de incendio. Los lquidos que poseen un punto de inflamacin igual o superior a la temperatura ambiente se encienden fcilmente y arden rpidamente. Al encenderse, las llamas se propagan rpidamente sobre la superficie de dichos lquidos, ya que no es necesario que el incendio entregue energa para calentar el lquido y generar mas vapores. Las gasolinas constituyen un ejemplo comn. Los lquidos que poseen un punto de inflamacin superior a la temperatura ambiente implican un riesgo menor, ya que deben ser calentados para que los vapores generados sean lo suficientes para tornarlos inflamables; es ms difcil encenderlos y presentan menor potencial para la generacin y propagacin de vapores.

2. - Lquido: Cualquier material que posee una fluidez mayor que el asfalto de penetracin 300 al ser ensayado de acuerdo con la norma ASTM D 5. Ensayo de Penetracin para Materiales Bituminosos. Cualquier lquido comprendido dentro del alcance de ste cdigo y sujeto a los requisitos de ste cdigo se denominarn genricamente ya sea como lquido inflamable o como lquido combustible.

3. - Lquidos Inflamables: Cualquier lquido que posea un punto de inflamacin de copa cerrada por debajo de 100 F (37,8 C), determinado de acuerdo con los procedimientos y aparatos de ensayo especificados segn las normas ASTM D 56; ASTM D 93; ASTM D 3278; ASTM D382

4. -Lquidos Combustibles: Un lquido combustible se definir como cualquier lquido que posee un punto de inflamacin de copa cerrada igual o superior a 100 F ( 37,8 C), determinado de acuerdo a los procedimientos y aparatos de ensayo especificados segn las normas ASTM D56; ASTM D93; ASTM D3278; ASTM D 3828. 5. Normas Norma ASTM D56: Mtodo Normalizado para el Ensayo de Punto de Inflamacin mediante el Ensayador Cerrado Tag. Norma ASTM D93: Mtodo Normalizado para el Ensayo de Punto de Inflamacin mediante el Ensayador Cerrado Pensky-Martens. Norma ASTM D3278: Mtodo Normalizado para el Ensayo de Punto de Inflamacin de Lquidos por medio del Ensayador Cerrado Setaflash. Norma ASTM D3828: Mtodos de Ensayo Normalizados para Punto de Inflamacin por medio del Ensayador de Pequea Escala.

6. - Segn D.S.N 90-1.11. Los combustibles lquidos se clasifican en: CLASE I: Combustibles con punto de inflamacin menor a 37,8 C ( 100 F), o sea, inflamables a temperatura ambiente. ( gasolina 81 a 97 octano, gasolina de aviacin, benceno, nafta, gasolina blanca u otro solvente liviano). CLASE II: Combustibles con punto de inflamacin igual o superior a 37,8 C (100 F) y menor a 60 C ( 140 F). ( kerosene, kerosene de aviacin, petrleo diesel, petrleo N 5, aguarrs mineral). CLASE III: Combustibles con punto de inflamacin entre 60 C (140 F) y 90 C (200 F). ( petrleo N 6). CLASE IV: Combustibles con punto de inflamacin superior a 93 C.(200 F).

7. - Caractersticas del Petrleo Diesel D2 Punto de Inflamacin C Petrleo Diesel D2 52 ( NCh 62) Lquido Clasificacin Punto de Ebullicin Temperatura mnima de ignicin -

Clase II

Petrleo diesel es un lquido combustible, que a temperatura ambiente no genera vapores inflamables.

You might also like