You are on page 1of 9

METODOLOGAS ACTIVAS Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

LAS TIC Y LA EDUCACIN Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 1 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta

Respuestas

Marcada Correcta

1. El aprendizaje significativo se da cuando

las tareas estn relacionadas de manera congruente pero el sujeto se niega a aprenderlas. las tareas estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. las tareas no estn relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Jean Piaget. David Paul Ausubel. Jerome S. Bruner. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados. Es irrelevante la percepcin que tiene el alumno de la escuela, del profesor y de sus actuaciones. El contenido ha de poseer una cierta estructura interna.

2. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por: 3. Respecto al aprendizaje significativo, sera falso decir que:

4. La formalizacin de la Jean Piaget. teora del Constructivismo David Paul Ausubel. se atribuye generalmente Jerome S. Bruner. a: El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 5. Respecto al Los conocimientos que pueden conservarse largo tiempo en la memoria no aprendizaje son hechos aislados, sino muy estructurados e interrelacionados de constructivista, sera falso mltiples formas. decir que: El aprendizaje se ve degradado por la interaccin social. 6. La teora del aprendizaje por descubrimiento se atribuye a: 7. Segn Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento: Jean Piaget. David Paul Ausubel. Jerome S. Bruner. Descubrimiento inductivo, deductivo y transductivo. Descubrimiento cognoscitivo, deductivo y transductivo. Descubrimiento inductivo, deductivo y generativo.

8. Como ejemplo de estrategia de aprendizaje Memorizacin de las tablas de multiplicar. por descubrimiento Webquest. guiado, podramos citar la Escribir un resumen de una unidad didctica. actividad: Tienen muy en cuenta que los ritmos de aprendizaje son diferentes para cada alumno. Basan los contenidos de los que el nio aprende en el aprendizaje significativo. Las metodologas activas consideran que el alumno slo puede aprender en su aula. La diferencia socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no. La ruptura producida en el mercado por los efectos del ao 2000. El riego que existe de ataque de virus informticos y sus posibles consecuencias.

9. Respecto a las metodologas activas, sera falso afirmar que:

10. El trmino brecha digital hace referencia a:

Resultado Calificacin APTO. Correctas: 10

Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 2 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta 1. Entre las condiciones que deben requerir las tareas encargadas de asegurar el proceso de enseanza-aprendizaje efectivo, seala la falsa: 2. Las cuatro condiciones fundamentales de la informtica son: 3. Respecto a la dotacin en los centros de materiales informticos, es cierto que: 4. Respecto al nivel de preparacin del profesorado en la utilizacin de las nuevas tecnologas y del material informtico disponible, es falso que:

Respuestas

Marcada Correcta

Adecuacin de las exigencias de la tarea al nivel de desarrollo del alumno y de su capacidad personal Adecuacin de los contenidos de la tarea a los conocimientos previos de los alumnos como iniciadores de un nuevo aprendizaje. Adecuacin de la tarea al trabajo individualizado para evitar la transferencia posibilitada por el aprendizaje social. Flexibilidad, versatilidad, interactividad y conectividad. Flexibilidad, usabilidad, interactividad y conectividad. Flexibilidad, versatilidad, interactividad y estandarizacin. Los equipos ms necesarios y caros son enviados a los centros ms pequeos. La Administracin no encuentra fondos para dotar a sus centros de recursos informticos o de mantenerlos actualizados. El precio de coste de los equipos informticos ha ido creciendo exponencialmente con los aos. Al profesorado no se le exige un nivel previo de conocimientos informticos a nivel de usuario. Existe una formacin sistematizada que facilita la actualizacin de conocimientos sobre las TIC y el uso de los nuevos perifricos y programas. El nivel formativo de los docentes en nuestro pas est muy por debajo de lo deseable. Cualquier material didctico puede proyectarse al resto de los alumnos, controlando en todo momento la reproduccin del mismo, mediante un ordenador y un retroproyector. Presentar al alumnado el material utilizando para ello medios estticos como el papel. Poner una pelcula en cada periodo lectivo al alumnado. Trabajo de elaboracin de material por parte del alumno. Trabajo coordinado sobre un material especfico con diferentes grupos remotos de alumnos. Trabajos manipulativos, de coordinacin y ejercicio fsico.

5. La presentacin de material multimedia consiste en:

6. Entre las diferentes actividades que necesitan el apoyo de las TIC, podramos descartar la de:

7. Entre las tareas que el Presentar. docente debe realizar inexcusablemente al Evaluar. utilizar las TICs en el aula Copiar. no est la de: 8. Cual, de las siguientes combinaciones de Ordenador, Impresora y escner. materiales, elegiras por su importancia como Ordenador, videoproyector y acceso a Internet. materiales que necesitas Videoproyector y reproductor de DVD. para trabajar con las TICs en el aula: 9. Respecto a la organizacin del alumnado de los espacios para el trabajo con las TICs, sera acertado afirmar que: 10. Respecto a la metodologa de trabajo recomendada con las TICs, no es cierto que el docente deba: Resultado Calificacin APTO. Correctas: 9 Los alumnos deben trabajar en grandes grupos, por eso deben reunir las capacidades necesarias para aprender a trabajar en grupo. Los alumnos deben mantener un nivel de colaboracin adecuado, poco ruido en el aula, elevada motivacin. La incorporacin de las TIC en el aula debe ser radical, para que los alumnos se acostumbren a esta nueva forma de trabajo cuanto antes. Seleccionar los objetivos y contenidos de la programacin didctica. Basarse siempre en las nuevas tecnologas como medio para la elaboracin de su material didctico. Comenzar a elaborar el montaje audiovisual y recopilar el material necesario.

ALFABETIZACIN INFORMTICA Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 3 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta 1. Gordon Moore, cofundador de Intel junto con Robert Noyce, afirm respecto a la evolucin tecnolgica que:

Respuestas

Marcada Correcta

El efecto del cambio de fecha en el ao 2000 producira una crisis mundial. La capacidad de los ordenadores se doblara aproximadamente cada 18 meses. 9 de cada 10 hogares en el mundo dispondran de un ordenador en el ao 1990. Todos los elementos fsicos o materiales de un ordenador, es decir, todos aquellos elementos que son tangibles. La parte inmaterial, formada por los programas que dirigen el funcionamiento del ordenador. Los programas gratuitos que podemos encontrar en Internet o que nos regalan las revistas especializadas en ordenadores. Es el dispositivo o perifrico de salida ms importante en un equipo informtico. Es el dispositivo de entrada menos importante de todos. Es el perifrico de entrada ms importante, junto con el ratn, en un equipo informtico. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet. Son una pgina Web especializada en cmaras fotogrficas. Se pueden grabar videos como una cmara normal de muy alta calidad. Tiene mucha capacidad, alta velocidad de acceso a los datos y permiten transportarlos fcilmente. Tiene poca capacidad y reducida velocidad de acceso a los datos, pero permiten transportarlos fcilmente. Tiene mucha capacidad, pero reducida velocidad de acceso a los datos y no permiten transportarlos fcilmente. Microsoft Word, OpenOffice Impress, Microsoft Windows XP y Adobe PhotoSoft. Real Player, Panda antivirus, OpenOffice Writer e Internet Explorer. Mozilla, MS-Dos, Norton Antivirus y Microsoft Powerpoint. Manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas, realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas, pero no podemos realizar clculos complejos usando frmulas y funciones ni dibujar distintos tipos de grficas. crear, componer, retocar, dar formato, modificar o imprimir documentos, es decir, una aplicacin utilizada para la manipulacin de documentos basados en texto. Un sistema que sirve para almacenar, ordenar, clasificar, consultar y presentar la informacin sea cual sea su formato. Un almacn de archivos en papel que existe en todos los organismos oficiales. Unas plantillas que sirven de base para realizar documentos de texto y presentaciones multimedia.

2. En el campo de la informtica se denomina Hardware a:

3. Respecto al teclado, sera acertado afirmar que: 4. Las Webcam son unos dispositivos o perifricos de entrada que se caracterizan por: 5. Las principales caractersticas de un disquete podran resumirse en: 6. Seala aqul grupo en el cual todos y cada uno de los programas que lo forman son Programas de Aplicacin:

7. Una hoja de clculo es un programa que permite:

8. Podemos definir una Base de Datos como:

9. Desde hace algunos aos, existe en marcha un proyecto denominado OpenOffice.org, que tiene su origen en un paquete ofimtico llamado StarOffice desarrollado por la empresa Sun Microsystems. OpenOffice es un

Podremos adquirirlo gratuitamente, instalarlo con licencia y actualizarlo sin coste alguno. Podremos adquirirlo gratuitamente, instalarlo sin licencia y actualizarlo sin coste alguno. Podremos adquirirlo gratuitamente, instalarlo sin licencia y actualizarlo pagando una mnima cantidad.

software libre, por lo tanto: Los archivos que slo contienen datos, no pueden ser infectados, dado que no pueden ejecutar ninguna rutina, pero s pueden ser 10. Respecto a los virus daados. informticos, sera Todos los archivos de un ordenador pueden contener virus cierto afirmar que: informticos. Slo pueden entrar virus en un ordenador a travs del correo electrnico. Resultado Calificacin APTO. Correctas: 9

REDES E INTERNET Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 4 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta 1. El gestor de una red es la persona o el equipo responsable de: 2. LAN es la abreviatura de:

Respuestas Configurar la red para que opere de forma eficiente. Comprar el material informtico para el centro. Llevar la contabilidad del centro y las gestiones con la Administracin. Lineal Access Network (Red de Acceso Lineal). Long Area Needed (Area Larga Necesitada) Local Area Network (Red de rea Local)

Marcada Correcta

3. Internet naci gracias a:

Al inters del ejrcito estadounidense en los aos sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Un proyecto de una universidad japonesa en el ao 1800. La organizacin de usuarios de Internet de todo el mundo en el ao 2000. La velocidad de transmisin se mide en ppp (puntos por pulgada). La tecnologa ADSL no permite a los operadores que la ofrecen aplicar tarifas planas. La forma ms extendida de conectarse a Internet era a travs de la propia lnea telefnica bsica.

4. Respecto al acceso a Internet, sera acertado afirmar:

5. Si antes de realizar un viaje quisiramos hacer una consulta del itinerario El Correo Electrnico. y de las principales zonas La World Wide Web. que vamos a visitar, El Chat. necesitaramos hacer uso principalmente del servicio de: 6. Respecto al tipo de documentos en los que se basa el servicio WWW o Web, el hipertexto podemos afirmar que: 7. Respecto a las pginas Web, podemos afirmar que: Son documentos de texto con enlaces o vnculos a otros documentos. Son documentos con texto en gran tamao para que puedan visualizarse fcilmente. Son simplemente documentos de texto con imgenes sin ninguna otra particularidad. En Internet existen solamente unos cientos de estas. Son interactivas pero no pueden usar objetos multimedia. Son pginas que utilizan un lenguaje especial llamado HTML que permite presentar en pantalla textos y grficos en el formato deseado. Es un medio poco eficiente y complicado de utilizar. Permite el envo de documentos electrnicos entre equipos de una forma sencilla, econmica y con disponibilidad total siempre y cuando tengamos acceso a Internet. Es un servicio muy seguro y nunca permite la entrada de virus informticos. Con el Chat podemos comunicarnos en tiempo real con otras personas y con la mensajera no. La mensajera instantnea consiste en enviar un mensaje a una persona aunque no est conectada y el Chat no. La mensajera es como un Chat privado, con mis contactos personales y no con cualquier persona como en el Chat. Un software especializado en compartir archivos por millones de usuarios.

8. Respecto al servicio de correo electrnico, podemos afirmar que:

9. La principal diferencia entre el Chat y la Mensajera instantnea es: 10. Se denomina

comunicacin o servicio P2P a: Resultado Calificacin

Un sistema antivirus capaz de detectar las intrusiones en nuestro ordenador. Un sistema antipiratera de ltima generacin.

APTO. Correctas: 10 Volver>>

REDES COMO SISTEMAS FACILITADORES DE LA TRANSMISIN DE CONOCIMIENTOS. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 5 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta 1. El lenguaje que soporta la creacin de pginas para servidores WWW es: 2. El diseo final de una pgina Web debe ser evaluado siendo muy importante que: 3. Los correos electrnicos, en cuanto a la forma de acceso se clasifican en: 4. Respecto al Trabajo Colaborativo, sera correcto afirmar que: 5. El docente es el principal responsable de motivar el aprendizaje colaborativo, y para ello, una de las cosas que debera hacer es: 6. Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en: 7. La estructura de una Webquest queda determinada por: 8. Una de las principales caractersticas de un Blog es: 9. Sea cul sea la actividad que vayamos a realizar basndonos en Blogs personales, debemos explicar a los alumnos con todo detenimiento y asegurndonos que han entendido unas bases entre las que est: 10. La estructura de una Caza de Tesoros queda determinada por: Resultado Calificacin

Respuestas HTML. HLMT. MHLT.

Marcada Correcta

La pgina carezca de imgenes y por lo tanto sea muy rpida en cargar. En la informacin que se presenta no aparezcan las fuentes ni la bibliografa puesto que en Internet no es aconsejable. La ortografa sea correcta. Intrnsecos y Extrnsecos. Hotmail y Yahoo. Webmail y POP. Utiliza metodologas de aprendizaje que incentivan la colaboracin entre individuos. Inhibe las habilidades personales y sociales de los alumnos. Induce a los alumnos la construccin de conocimiento mediante repeticin. Usar cada intervencin como una oportunidad para dar una conferencia. No permitir que haya actividades que sean guiadas por los propios alumnos. Slo intervenir si el grupo lo solicita (en la medida de lo posible). La Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge La Agencia Espacial Europea (2002) por Alex Franc. La Universidad de Michigan (2000) por Tom March. Introduccin, Descripcin, Tarea, Recursos, Evaluacin y Conclusin. Introduccin, Tarea, Proceso, Evaluacin y Conclusin. Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin y Conclusin. La administracin del Blog es enormemente compleja. El contenido del Blog es muy diverso. El acceso a los Blogs suele ser restringido.

Los alumnos estarn protegidos por un seudnimo que ellos mismos elegirn (usuario) y que proteger su verdadera identidad. Todos los alumnos conocern la identidad verdadera de los participantes. No existe un compromiso de actualizacin del blog, dotando de mayor libertad al alumno.

Introduccin, Descripcin, Proceso, Tarea, Recursos, Evaluacin, Exposicin y Conclusin. Introduccin, Preguntas, Recursos, Pregunta final y Criterios de Evaluacin. Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin y Conclusin.

APTO. Correctas: 10

SISTEMAS DE EVALUACIN INFORMATIZADA Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 6 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. Pregunta 1. Entre las diferentes aplicaciones informticas utilizadas en los sistemas de evaluacin informatizada, podemos encontrar: 2. Respecto al funcionamiento de JClic, podemos afirmar que: 3. Respecto a los niveles de dificultad de las actividades de JClic, podemos afirmar que: 4. Entre los puntos fuertes de las aplicaciones de evaluacin informatizada, podemos excluir: 5. Entre las dificultades e inconvenientes aadidos del uso de las aplicaciones de evaluacin informatizada se encuentra: 6. Respecto a las limitaciones de las actividades realizadas con aplicaciones de evaluacin informatizada, es falso que: Respuestas Microsoft Word. JClic. Windos Media Player. Es realmente complicado. Su funcionamiento bsico se centra en torno al uso del teclado. Al usuario se le proponen una serie de tareas de complejidad creciente, pero siempre con instrucciones muy sencillas. Cada nivel de dificultad requiere de la creacin de una nueva tarea. Las mismas tareas, combinadas con otros parmetros como el tiempo de ejecucin, dan lugar a diferentes niveles de dificultad. Inevitablemente, los nios ms capaces se aburren y los menos capaces se frustran, debido a la poca flexibilidad de este tipo de tareas. Dependencia constante de la presencia del docente. Accesibilidad al material didctico, que se presenta de una forma visual y atractiva. Las ejecuciones de los alumnos son registradas y medidas con criterios de evaluacin objetivos. Estas aplicaciones siempre dispensan retroalimentacin constante a los usuarios sobre el xito o fracaso. Requieren un uso individual del ordenador en el aula, con lo que en la mayora de los centros slo pueden llevarse a cabo en el aula informatizada. Facilidad en el manejo de la aplicacin a nivel de usuario. La evaluacin es siempre cualitativa y fra, es decir, la mquina no sabe contextualizar la evaluacin ni diferenciar entre un alumno y otro. Los contenidos de las pruebas de evaluacin informatizadas condicionan en cierta forma la informacin que el alumno considera importante mantener en la memoria. Las aplicaciones de este tipo permiten al alumno transformar la respuesta para ofrecer una alternativa creativa. Ordenar los elementos de un conjunto de informacin que ha sido barajado. Corregir, completar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de informacin Ordenar los elementos de un conjunto de informacin que ha sido barajado. Corregir, completar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de informacin Ordenar los elementos de un conjunto de informacin que ha sido barajado. Encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier direccin. Descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de informacin. Ordenar los elementos de un conjunto de informacin que ha sido barajado. Encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier direccin. Corregir, completar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Marcada Correcta

7. Las actividades de texto son ejercicios consistentes en:

8. Las actividades de rompecabezas son ejercicios consistentes en:

9. Las actividades de asociacin son ejercicios consistentes en:

10. Las actividades de sopa de letras son ejercicios consistentes en: Resultado Calificacin

APTO. Correctas: 10

MODELO DE AULAS INFORMATIZADAS MULTIMEDIA. EL MODELO DE LAS AULAS ALTHIA Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 7 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta

Respuestas

Marcada Correcta

1. Considerando el modelo de integracin de las TIC Educadores, Familias, Administracin, Tecnologa y Contenidos digitales. en educacin, basado en el que el equipo de Educadores, Administracin y Tecnologa. investigacin de Eduteca, Educadores, Familias y Administracin. los agentes involucrados son: Est promovido por los ministerios de Educacin y Ciencia e Industria, Turismo y Comercio, este ltimo a travs de la Entidad Pblica Empresarial Red.es, en estrecha colaboracin con las Comunidades Autnomas (CCAA). La iniciativa supone una inversin de ms de 450 millones de euros para el periodo 2005-2008. Est promovido nicamente por el ministerio de Educacin y Ciencia y supone una inversin de 200 millones de euros para el periodo 2006-2010. Las soluciones por hardware son menos complicadas de instalar y ms baratas. Las soluciones por hardware proporcionan mayor robustez y estabilidad del sistema. Las soluciones software son ms caras para conseguir el mismo propsito que las hardware. Un agente de incorporacin de medios informticos a la escuela. Un agente de incorporacin de medios informticos en ncleos urbanos de difcil acceso. Un agente de incorporacin de medios informticos dirigido a la tercera edad. Autoformacin del profesorado. Conectividad con lnea de Banda Estrecha. Dotacin Hardware y Software adecuada al fin educativo. Observar, Transmitir, Bloqueo, Emisin de pantalla y Pantalla Negra. Observar, Transmitir, Expulsin, Emisin de pantalla y Pantalla Negra. Encendido remoto, Transmitir, Bloqueo, Presentacin y Pantalla Negra. Es una solucin de tipo Software. Su funcionamiento depende del sistema operativo. La transmisin de imgenes se realiza en tiempo real. Hardware. Software. Gestor de correo electrnico. Atraer la atencin de los alumnos "apagando" las pantallas. Encender, apagar o reiniciar los PC de los alumnos. Acceder a las cuentas de correo de los alumnos. Ceder el control de una demostracin a cualquier alumno. Un juego interactivo que viene con el programa y que simula una pizarra. Sacar al alumno a la pizarra para que este exponga los trabajos desarrollados.

2. Respecto al plan Internet en el Aula, sera falso afirmar que:

3. Para conseguir el control de un aula multimedia existen en el mercado soluciones por hardware (dispositivos fsicos) y soluciones por software (programas), siendo la principal diferencia:

4. El programa Althia consiste en:

5. Algunas de las claves del buen funcionamiento de las aulas multimedia, como las Althia son: 6. Algunas de las capacidades multimedia de las aulas Althia son: 7. Respecto a la solucin Videodidact Select podemos afirmar que: 8. La solucin de control del aula multimedia Edebnet es de tipo: 9. Con la solucin de control del aula multimedia Edebnet el profesor no puede: 10. En la solucin NetOp School, la accin Pase la tiza consiste en: Resultado Calificacin

APTO. Correctas: 10

NUEVOS SISTEMAS DE PRESENTACIN DE LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA: LA PIZARRA DIGITAL. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 8 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta. Pregunta 1. Los elementos ms importantes en la creacin de sistemas multimedia interactivos son: Respuestas El texto y el fondo. La animacin, los grficos, el sonido y el vdeo El sonido 5.1. Marcada Correcta

2. Las principales funciones que cumplen los Funcin informativa, funcin motivadora y funcin investigadora. medios audiovisuales y, en Funcin aglutinadora, funcin motivadora y funcin investigadora. general todo material Funcin informativa, funcin conciliadora y funcin investigadora. multimedia son: 3. Una pizarra digital consiste bsicamente en integracin de dos equipos complementarios como son: Un ordenador con bluethoot.. La pizarra y un lpiz ptico. El ordenador y el videoproyector.

Es muy aconsejable disponer de acceso a Internet de alta velocidad. 4. Respecto a la pizarra Los videoproyectores no admiten ningn otro tipo de dispositivo que no sea digital, sera acertado decir el ordenador. que: Siempre que exista algo ms en el conjunto que un ordenador y el videoproyector, ya no hablaremos de pizarra digital. 5. Respecto a la pizarra digital, sera falso afirmar que: 6. La principal diferencia entre la Pizarra Digital normal y la Interactiva es: 7. La interactividad proporcionada por la PDI permite: 8. El Iberian Research Project, lanzado en el ao 2005, es un proyecto de investigacin que pretende: 9. Seala cual de las siguientes afirmaciones, extradas de los resultados del Iberian Research Project, es falsa: 10. Respecto a los modelos didcticos de aplicacin de la pizarra digital, seala la afirmacin falsa: Resultado Calificacin APTO. Correctas: 9 Es muy aconsejable disponer de acceso a Internet de alta velocidad. Sera conveniente disponer de un completo sistema de sonido y micrfono. El tamao de los archivo multimedia con los que se trabaja en clase es muy pequeo. Podemos ver en la pantalla lo que el docente ve en el ordenador. El sonido de la PDI es mucho mejor que en la otra. La pizarra interactiva permite hacer anotaciones sobre ella y controlar el ordenador. Un aprendizaje que se produce por recepcin pasiva de la informacin. Que los alumnos reflexionen crticamente sobre la informacin. Aumente la sensacin de soledad y aislamiento del alumno. Recaudar fondos para implantar Internet en todos los centros educativos del mundo Medir el impacto de las pizarras digitales interactivas en la educacin. Desarrollar un modelo de pizarra digital ultra-Interactivo. Los profesores usuarios hacen mencin a la dificultad de utilizacin, de mantenimiento, de conservacin y de actualizacin de la Pizarra Digital. La Pizarra Digital Interactiva en las aulas mejora de manera notable los procesos de enseanza-aprendizaje. Los alumnos reciben con gran entusiasmo las Pizarras Digitales en las aula. El modelo de Apoyo o gua de la exposicin del docente es, sin duda, el ms utilizado hoy en da en nuestras aulas. Las presentaciones realizadas por los alumnos son especialmente eficaces en la participacin del alumnado en la actividad de la clase. El docente ve diezmada su capacidad para dar una respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes.

ELABORACIN DE MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA. Prueba de evaluacin correspondiente a la Unidad Didctica 9 del curso "NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN APLICADAS A LA EDUCACIN". Cuestionarios con tres opciones de respuesta de las cuales slo una es correcta.

Pregunta

Respuestas

Marcada Correcta

A los textos que organizados de forma lineal se les conoce con el nombre 1. Referente a los de hipertextos. elementos ms Generan informacin de naturaleza analgica que no requiere apenas importantes en la creacin espacio de almacenamiento en disco. de sistemas multimedia, Los documentos que incorporan texto, imagen y sonido organizados de podemos afirmar que: forma no lineal se denominaran hipermedia. 2. Los textos que aparecern en las aplicaciones multimedia deben cumplir con la siguiente condicin: 3. El diseo grfico tiene como finalidad presentar textos e imgenes para mejorar la comunicacin. Esta comunicacin ser efectiva si se considera la siguiente caracterstica: 4. El sonido es un poderoso recurso que se puede utilizar en las aplicaciones para adornar y llamar la atencin del alumno. La utilizacin de sonido debe considerar la siguiente condicin de uso: 5. Respecto a los estudios realizados acerca de la utilizacin del color en entornos de aplicaciones multimedia, podemos afirmar que: Todo el texto ha de tener el mismo tamao. Brevedad. Se debe utilizar la menor cantidad de palabras en los textos. La justificacin del texto ha de ser siempre a la derecha para darle un carcter formal. Consistencia. El estilo visual de los grficos debe mantenerse consistente y encajar de una manera adecuada en toda la aplicacin. Es aconsejable que todos los grficos e imgenes no tengan la misma resolucin y calidad de elaboracin. Cuando un texto describe perfectamente lo representado en una imagen, debe descartarse dicha imagen. Repeticiones de sonidos. Es aconsejable la constante repeticin de un mismo sonido para indicar la ocurrencia de algn error. El alumno no debe tener el control para habilitar o deshabilitar los sonidos asociados a la aplicacin. Los alumnos pueden tener problemas de audicin, por lo tanto cuando el sonido incorporado es significativo para que el usuario realice alguna actividad, debe darse la alternativa escrita.

El color azul es el color que mejor se lee y ms sensibilizador del ojo. Los textos en negro sobre fondo blanco son ms fciles de leer. La gente puede discriminar fcilmente pequeas reas de color, por lo tanto se recomienda la utilizacin de colores en objetos pequeos.

6. Entre las caractersticas Es necesario siempre oscurecer el aula. del uso del retroproyector Su manejo tcnico es sencillo. y el can tendramos que El profesor puede estar situado frente a los estudiantes. descartar la siguiente: 7. Aunque no existen reglas fijas para determinar el nmero de lneas ni de conceptos que es aconsejable incluir en las presentaciones multimedia, es aconsejable: 8. A la hora de poner un fondo en las diapositivas de nuestras presentaciones multimedia es aconsejable tener en cuenta que: 9. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por: 10. Entre los consejos a tener en cuenta para la elaboracin de los mapas conceptuales, podemos descartar: Resultado Calificacin APTO. Correctas: 10

Utilizar ms de 8 lneas. Hacer referencia a cuantas ms ideas mejor. Utilizar trminos concisos y claros.

Es aconsejable el uso de gradientes de color que vayan de oscuro a claro, empezando desde el lado izquierdo de la diapositiva. El rojo es un fondo agradable que funciona en todos los contextos. La combinacin rojo-verde es aconsejable puesto que todo el mundo la distingue muy bien. Ausubel en 1978. Gowin en 1984. Novak en 1977. Debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. Descartar los conceptos que no se derivan uno del otro aunque tengan una relacin cruzada. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros

You might also like