You are on page 1of 72

1.

LOS SISTEMAS RADIOELECTRICOS

La radiocomunicacin puede definirse como telecomunicaron realizada por medio de las ondas radioelctricas. La unin internacional de telecomunicaciones (U.I.T), define las ondas radioelctricas como las ondas electromagnticas que se propagan por el espacio sin gua artificial y cuyo limite superior de frecuencia se fija, convencionalmente, en 3000 GHz.

La tcnica de la radio comunicacin consiste en la superposicin de la informacin que se desea transmitir en una onda electromagntica soporte, llamada portadora. La insercin de esa informacin constituye el proceso denominado modulacin. Como consecuencia del mismo, se genera una onda modulada, cuyo espectro contiene un conjunto de frecuencias en torno a la portadora. La onda modulada, se enva al medio de propagacin a travs de un dispositivo de acoplamiento con el medio denominado antena.

Los rganos de transmisin recepcin y antenas, contribuyen positivamente a la radiocomunicacin. El medio de transmisin introduce en cambio, perdida de diversos tipos de perturbaciones, tales como distorsin, ruido e interferencia.

Debido a las caractersticas de propagacion de las ondas radioelctricas, es muy frecuente que en el receptor no estn presentes solo la seal procedente del transmisor, sino tambin diversas seales emitidas para otras fuentes. Se denomina a cada una de estas ultimas, seales no deseadas, entendindose como la perturbacin debida al ruido, que puede ser de origen natural (radiacin csmica, ruido atmosfrico) o artificial (ruidos originados por los sistemas de ignicin de vehculos, entre otros).

El alcance til o cobertura de una emisin radioelctrica depende del tipo e intensidad de las perturbaciones. Asimismo, existe otro tipo de perturbacin asociada a la prolongacin de una onda radioelctrica que es la distorsin generada por las anomalas en dicha propagacion, por ejemplo el fenmeno de multitrayecto. Esta distorsin puede degradar sustancialmente la seal e imposibilitar la recuperacin de la informacin.

2. GESTIN DE LAS FRECUENCIAS RADIOELCTRICAS

La unin internacional de telecomunicaciones (U.I.T) se instrumenta mediante el reglamento de las radiocomunicaciones, donde se establecen los

mecanismos de coordinacin internacional para la utilizacin de las frecuencias.

2.1. Atribucin, adjudicacin y asignacin de bandas de frecuencias.

El espectro radioelctrico de divide en bandas de frecuencias las cuales se asignan a los diferentes servicios radioelctricos. Tales asignaciones las efecta la U.I.T.

Los llamados planes de adjudicacin en los que habilitan frecuencias para su utilizacin por los servicios de radiocomunicacin terrenales o espaciales de uno o ms pases o zonas geogrficas.

La banda de frecuencia asignada a una estacin, es la banda de frecuencias en el interior de la cual se autoriza la emisin de una estacin determinada.

2.2. Nomenclatura de las bandas de frecuencias.

El espectro radioelctrico se divide en nueve bandas de frecuencias, que se asignan por nmeros enteros, en orden creciente, de acuerdo con la

tabla N 1 la unidad de frecuencia es el Hertzio (Hz) y las frecuencias se expresan: En Kilohertzios (Khz.) hasta 3.000 Khz. En Megahertzios (MHz.) por encima de 3.000 MHz, inclusive. En Gigahertzios (GHz.) por encima de 3 GHz, inclusive.

Para las bandas de frecuencias por encima de 3.000 GHz, conviene utilizar un Terahertzios (THz). Suelen tambin utilizarse otras designaciones, como son: Nombres abreviados en ingles Designacin mtrica Abreviaturas de la designacin numrica

En algunos textos del sector de radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) y la Unin Europea de Radiodifusin (U.E.R) relativos a radiodifusin y TV, se emplea la siguiente designacin para las bandas atribuidas a estos servicios:

Banda I Banda II Banda III Banda IV Banda V

41-68 MHz 87.5-108 MHz 162-230 MHz 470-582 MHz 582-960 MHz

Tabla N 1 bandas designadas por la UIT y la UER

En microondas, las primeras aplicaciones que se dieron, fueron en el desarrollo de la tecnologa de RADAR durante la Segunda Guerra Mundial. Para este efecto, el subespectro de las microondas se dividi en bandas de frecuencias que fueron asignadas con siglas y se llamaron Bandas de Radar. Estas siglas o cdigos tenan como finalidad, mantener en secreto el valor de la frecuencia de la banda respectiva debido a que el radar constitua una de las ms sofisticadas armas de guerra. Por lo tanto, no hay un acuerdo en las siglas que representan estas bandas de radar.

En la tabla presentamos un ejemplo simplificado de una de estas bandas de radar. La cual es propuesta por la administracin militar de los Estados Unidos como proyecto de unificacin. Frecuencias Banda L S C X Ku K Ks mm (GHz) 1-2 2-4 4-8 8-12 12-18 18-27 27-40 40-300

Tabla N 2: Nomenclatura de las bandas de frecuencias

3. PARAMETROS

CARACTERSTICAS

DE

UNA

RADIOCOMUNICACION.

3.1. Parmetros y caractersticas de Emisin

Clase de emisin: Se denomina clase de emisin, al conjunto de caractersticas de una emisin como son el tipo de modulacin portadora que transmite, etc.

Ancho de banda necesaria y ocupada: Se define la anchura de la banda necesaria, como la anchura de la banda d frecuencias estrictamente suficientes para asegurar la transmisin a la velocidad de la transmisin y con la calidad requerida en condiciones especificas. Se define la anchura de la banda ocupada como la anchura de la banda de la frecuencia tal que, por debajo de la frecuencia limite inferir y por encima de su frecuencia limite superior, se emitan potencias medias iguales cada una a un porcentaje especificado.

Tolerancia de frecuencia de una emisin: es la desviacin mxima admisible entre la frecuencia asignada en el centro de la banda de frecuencias ocupadas por la emisin.

Emisiones no deseadas: son emisiones que se producen en un equipo, como consecuencia de imperfecciones del mismo. Pueden controlarse, pero difcilmente suprimirse. Se clasifican en emisiones no esenciales y emisiones fuera de banda.

Potencia: La potencia de un transmisor radioelctrico se especifica segn s la clase de emisin, en una de las formas siguientes: potencia de cresta, potencia media de la onda y potencia portadora. Existen tambin otros trminos vinculados a la potencia radiada por un transmisor radioelctrico, como lo son: la potencia isotropita radiada equivalente y la potencia radiada aparente.

Polarizacin de una onda: toda onda electromagntica se caracteriza por su polarizacin, definida a partir de la orientacin del vector campo elctrico. Se distingue los siguientes casos:

Polarizacion horizontal: El vector campo elctrico se halla un plano horizontal.

Polarizacin Vertical: El vector campo elctrico se halla en un plano vertical.

Polarizaron oblicua: El vector campo elctrico tiene una inclinacin de 45 respecto a la horizontal.

Polarizacion circular: El extremo del vector campo elctrico describe un crculo.

3.2. Parmetros y caractersticas de recepcin

El parmetro primordial es la intensidad de campo o potencia recibida segn la clase de servicio. En cuanto a la intensidad de campo, se definen dos trminos:

Intensidad de campo mnimo utilizable: Tambin llamado campo mnimo necesario o campo a proteger, que es el valor mnimo de campo que permite obtener una determinada calidad de recepcin: depende de la sensibilidad del receptor, del rendimiento de la antena y del ruido natural o artificial.

Intensidad de campo utilizable: Que tiene en cuenta adems del campo mnimo, los efectos de las interferencias de otros transmisores, tanto las existentes en un caso real, como las previstas en una planificacin.

Para frecuencias inferiores a 1 GHz, se especifica la seal en recepcin en trminos de la intensidad de campo elctrico E en V/m o dBu, esto es:

E(dBu) = 20log [ e (V/m) ]

(3.2)

Ya que en esas frecuencias se suelen emplear en recepcin de antenas e es la misma intensidad de campo elctrico E pero en V/m.

Para frecuencias superiores a 1 GHz, la especificacin de la seal recibida se hace en trminos de potencia recibida (dBW o dBm) o densidad de flujo de potencia (1 dBW/m2 o dBm/m2), ya que denominan las antenas superficiales.

Condiciones de recepcin: En la planificacin y proyecto de sistemas radioelctricos, han de considerarse unas determinadas condiciones que dependen de: a) la instalacin de recepcin, b) las condiciones de explotacin (zona, hora, poca del ao).

Interferencia: Se define la interferencia en radiocomunicacin como el efecto de una energa no deseada debida a una o varias emisiones, radiaciones, inducciones o sus combinaciones ; sobre la recepcin de un sistema de

radiocomunicacin que se manifiesta como degradacin de la calidad, falseamiento o perdida de la informacin que se podra obtener en ausencia de esta energa no deseada.

Relacin de protecciones RF: Que se define como el valor mnimo (generalmente expresado en decibelios) de la relacin entre la seal deseada y la no deseada (interferencia) a la entrada del receptor, determinada bajo condiciones concretas, que permite obtener una calidad de recepcin especificada de la seal deseada de la salida del receptor.

3.3. Caractersticas de propagacion

Las modalidades de una onda radioelctrica dependen de su frecuencia y del tipo de caractersticas elctricas del terreno subyacente. Segn la frecuencia, pueden clasificarse los modos de propagacion como:

Onda de superfice (OS). Para frecuencias inferiores a 30 MHz con largos alcances y gran estabilidad de las seales.

Onda ionosfrica (OI): Para frecuencias comprendidas entre 3 y 30 MHz.

Onda Espacial (OE): Para frecuencias superiores a 30 MHZ. La propagacion se realiza a travs de las capas bajas de la atmsfera terrestre (troposfera).

Onda de dispersin troposferita (ODT): La propagacion por ODT se basa en las reflexiones difusas ocasionadas por discontinuidades debidas a variaciones turbulentas de las constantes fsicas de la troposfera.

El medio influye en la propagacion de las ondas radioelctricas a travs de fenmenos fsicos de: Reflexin Refraccin Difraccin Dispersin

El efecto a depender de la naturaleza del medio (tipo de terreno, atmsfera), as como de la frecuencia y polarizacion de la onda.

4. RADIOPROPAGACION

Las caractersticas de propagacin de una onda depende de la situacin del trayecto de propagacion respecto a los obstculos, caractersticas elctricas del terreno, propiedades fsicas del medio y de la frecuencia y polarizacion de las ondas.

Se estudiaran diferentes modos de propagacion en funcin de las caractersticas del medio y de la frecuencia y se presentaran mtodos bsicos de prediccin de la perdida bsica de propagacion.

El terreno, la troposfera, la ionosfera, la lluvia, el granizo y la nieve, debido a sus caractersticas elctricas, modifican la propagacion de la seal. La influencia en los fenmenos naturales en la propagacion de las ondas de radio depende entre otras cosas, de la frecuencia de operacin del sistema, la naturaleza fsica de la trayectoria seguida por la onda y la proximidad de las antenas a la superficie terrestre. Los efectos resultantes de la influencia de los diferentes factores en la propagacion de las ondas de radio se manifiestan como: reflexin, refraccin, dispersin y difraccin de las ondas.

En la figura N 1 se ilustra los principales modos de propagacion y los factores ms sobresalientes que afectan el modo de propagacion.

Figura N 1: Principales modos de propagacin

4.1. Influencia del terreno

Cuando el transmisor y el receptor estn situados sobre la superficie terrestre y existe visibilidad directa (mutua) entre ambos, se modela la propagacion mediante un rayo directo y otro reflejado en el suelo figura N2 dependiendo de la naturaleza del terreno, la frecuencia y la polarizacion de la onda, puede haber tambin una componente de onda de superficie.

Figura N2: Modelo De Propagacin Mediante Un Rayo Directo Y Otro Reflejado Al Suelo.

La expresin general del campo recibido, en estas condiciones viene dada mediante la llamada ecuacin generadle propagacion:

e = eo[1+R.exp(-j)+(1-R).A.exp(-j)]

(4.1)

Donde: e : intensidad de campo en recepcin en las condiciones reales. eo : intensidad de campo en condiciones de espacio libre R: coeficiente de reflexin en el suelo. A: termino de atenuacin de la onda de superficie.

De hecho la propagacin por onda de superficie es una modalidad til cuando: las alturas de las antenas son pequeas en comparacin con la longitud de la onda, estn aproximadas al suelo y la frecuencia es inferior a unos 10 MHz.

4.2. Reflexin

Ocurre cuando una onda incidente no entra en el segundo material ( ver figura N 3). Esta se asocia a un salto.

Figura N 3: Reflexin de onda

Definiremos coeficiente de reflexin mediante la expresin:

(4.2.1)

Donde: Ei: intensidad de voltaje incidente (volts) Er: intensidad de voltaje reflejado (volts) i: fase incidente (grados) i: fase reflejada (grados)

Se puede hablar de varios tipos de Reflexin, tales como: Reflexin difusa, Reflexiones especulares y Reflexin de superficies semi-spera.

Reflexin Difusa (Principio de Huygens) Ocurre cuando al frente de onda incidente golpea una superficie irregular o superficie de textura rugosa (mayor que ), y este hace que se disperse de forma aleatoria en muchas direcciones, siguiendo trayectorias divergentes. ( : longitud de ondas.). Reflexiones Especulares Se dan en superficie consideradas lisas, la onda se consigue con una interfaz suave entre dos medios diferentes. Esta reflexin es anloga a las imgenes de los espejos.

Reflexin en superficie semi-spera.

Es una combinacin entre las Reflexiones difusa y especular. Este tipo de reflexin no destruye el frente de onda pero si disminuye la potencia total.

4.3.CARACTERSTICAS DEL SUELO

COEFICIENTE DE REFLEXION

Se caracteriza el terreno por los parmetros elctricos de constante dielctrica relativa, r y conductividad (mhos/m). En recomendacin UIT-RPN527, se facilitan datos sobre esos parmetros.

Se define como la permeabilidad compleja del suelo como:

= r-j60

(4.3.1)

A partir de este parmetro, se define el parmetro z en funcin de la polarizacion de la onda, y del ngulo de incidencia , del modo siguiente: Polarizacion vertical:

(4.3.2) Posicin horizontal:

(4.3.3)

5. MODELO DE PROPAGACIN DE TIERRA PLANA

Este modelo de propagacin es aplicable a distancia cortas. Se pueden despreciar las curvaturas terrestres y con terreno liso. Para fr < 150 MHz, alturas reducidas y polarizacion vertical, hay que tener en cuanta el efecto de la onda de superficie. Esta es dominante para frecuencias inferiores a 10 MHz, polarizacion vertical y terreno buen conductor.

En la figura N 4 se ilustra el esquema de rayos propios del presente modelo y parmetros asociados: ht y hr, alturas de las antenas transmisora y receptora, respectivamente; d, distancia y , ngulo de incidencia.

FIGURA N4 Modelo de propagacin de tierra plana

Mediante consideraciones geomtricas elementales, se obtiene:

Angulo de incidencia

(5.1)

Diferencia de trayectos

(5.2)

Diferencia de fase

(5.3) Modulo de campo elctrico.

(5.4)

La ecuacin 5.4 es la forma habitualmente utilizada para la propagacin en condiciones de tierra plana. Para tener en cuanta el efecto de la onda de superficie, puede utilizarse un mtodo alternativo y que consiste en la utilizacin de la ecuacin del modulo de campo, pero sustituyendo las alturas fsicas de las antenas ht y hr por otras ficticias ht y hr definidas como sigue:

ht=( ht2 + ho2)

(5.5)

ht=( hr2 + ho2)

(5.6)

Donde se calcula as:

Polarizacion horizontal (5.7)

Polarizacion Vertical (5.8)

Se considera una antena transmisora (Tx) con un diagrama de radiacin Ft() a una altura hr), separadas entre si, a una distancia d bajo condicin de tierra plana. La seal resultante en la antena receptora se puede expresar como la suma de las Ondas Directas (OD) y Reflejadas(OR).

Donde el campo elctrico resultante viene dado por:

Er = Eo (1 + Re-j)

(5.9)

Donde: Re-j: Contribucin de la onda reflejada

Eo: Intensidad de campo en el espacio libre. R: Coeficiente de reflexin. : Diferencia de fase entre OD y OR.

Donde:

(5.10)

para las antenas muy alejadas una a la otra Ft() = FR () = 0 y el coeficiente de reflexin se aproxima a -1. bajo consideraciones:

e -j = 1 jsin

(5.11)

Como es pequeo, se puede emplear la relacin de Euler, quedando:

(5.12)

(5.13)

La ecuacin 5.13 expresa que la intensidad de campo recibido es directamente proporcional a la altura de las antenas e inversamente proporcional al cuadro de la distancia entre ellas.

Cuando se mantiene constantes las alturas de las antenas, la intensidad de campo recibida oscila alrededor de la intensidad de campo en el espacio libre, es decir, (Eo/d) hasta una distancia d=(12hthr)/, para distancias mayores que d, el campo es menor que en el espacio libre, ya que el ngulo de incidencia se hace tan pequeo que las ondas tienden a llegar en contratase.

En la ecuacin 5.13, si se mantiene constante la distancia y la altura de la antena transmisora(o receptora), la intensidad de campo recibida es funcin de la altura de la antena receptora (o transmisora). Alcanzara valores mximos y mnimos segn la interferencia de las ondas OD y OR (Ver figura N5).

Figura N5 Intensidad De Campo Elctrico En Funcin De La Altura De La Antena Receptora. FUENTE: Radiacin y propagacin. Ana Valera, 1999.

6. MODELO DE PROPAGACIN POR ONDA DE SUPERFICIE

La onda de superficie es el modo de propagacin dominante en funciones bajas, entre 10KHz y 10MHz para las alturas de antenas pequeas.

La onda de superficie contornea los obstculos con perdida moderadas por efecto de la difraccin, que es muy intensa en estas frecuencias. Como consecuencia de ello, se ve poco afectada por la curvatura de la tierra. El efecto favorable de la difraccin para la propagacin, se reduce al aumentar la frecuencia. Como en caso tambin crecen las perdidas, el alcance disminuye.

Para estas gamas de frecuencias y las alturas de las antenas utilizadas, al coeficiente de reflexin es R = - 1 y el desfasamiento = 0, por lo que la ecuacin de la propagacin general se reduce a:

e = 2 .a. eo

(6.1)

El factor 2.a se expresa la atenuacin de la onda de superficie, cuyo valor en dB es A = 20log [1/2|a|]. Este factor varia con la frecuencia, tipo de terreno y con la distancia.

Las antenas utilizadas en las radiocomunicaciones por la onda de superficie son monopolos, las curvas se han normalizado para un PRAVC de 1

Kw las curvas proporcionan la intensidad de campo en dBu en funcin de la distancia.

Para frecuencias bajas y distancias pequeas, el comportamiento de las onda de superficie es el correspondiente el terreno ideal; el campo varia en forma inversamente proporcional a la distancia. A frecuencias mayores, la variacin tiende a seguir la ley 1/d2. El terreno desde el punto de vista elctrico se caracteriza por su conductividad (), su permitividad () y su permeabilidad (). La onda de tierra viaja por la superficie terrestre (onda superficial), debido a que la tierra posee resistencia y perdidas dielctricas, la onda acenta conforme se propaga:

Entre los terrenos que son buenos conductores podemos mencionar: agua salada, reas desiertas muy ridas.

Entre los usos mas comunes estn: transmisiones barco a barco, barco a tierra, radio navegacin, martimas mviles, etc.

Desventajas: Se requieren potencias relativamente altas para la transmisin.

Como utilizacin principal es para frecuencias muy bajas (VLF, LF, MF), las antenas requeridas son muy grandes.

Las perdidas por tierra varan considerablemente con el material de la superficie.

Ventajas:

Se pueden hacer comunicaciones a cualquier parte del mundo. Ejemplo de esto son los radioaficionados.

Las ondas no son afectadas por condiciones atmosfricas.

7. MODELO DE PROPAGACIN DE TIERRA CURVA

Se aplica este modelo para longitudes de enlace tales que las flechas debidas a la curvatura terrestre son superiores a unos 5 mts. Suele ello corresponder con longitudes del orden de la distancia de visibilidad radioelctrica o mayor. Supondremos una tierra lisa, grandes lagos o llanuras con terreno muy poco ondulado.

Distancia de visibilidad

Se llama distancia de horizonte de una antena, a la distancia entre el pie de la antena y el punto S de tangencia con la superficie terrestre de un rayo trazado desde la antena. Se llama distancia de visibilidad radioelctrica para dos antenas a la suma de sus distancias de horizonte. (Ver figura N6).

FIGURA N6: distancia de visibilidad radioelctrica para dos antenas La distancia de visibilidad para k = 4/3 seria:

(7.1)

Modelo de reflexin

En la figura N7 se representa un trayecto de propagacin por reflexin sobre tierra curva.

FIGURA N7 Propagacin por reflexin sobre tierra curva

Los datos necesarios para el calculo son: la longitud del enlace d(km), las alturas absolutas de las antenas sobre el nivel del mar (ht, hr) y el factor k del radio terrestre.

d = d1 + d2

(7.2)

(7.3)

(7.4)

(7.5) A partir de d1 y d2 se calculan las alturas sobre el plano tangente a la tierra en el punto de incidencia, mediante:

(7.6)

El ngulo de incidencia es:

(7.7)

El ngulo entre el rayo directo y el plano tangente es:

(7.8)

El coeficiente de reflexin efectivo pasa a ser:

Re = R . D

(7.9)

Donde R es el coeficiente de reflexin complejo y D es llamada factor de divergencia, dado por:

(D<1) (Distancias en km y ht en m)

(7.10)

Diferencia de trayectos l:

(7.11)

Por lo tanto, el ngulo de desfasamiento es:

(7.12)

La perdida bsica de propagacin, en dB, ser:

Lb = Lbf 10log [1 + (D. |R| )2 + 2D.|R| cos ( + )]

(7.13)

Donde el modulo |R| = 0.805 y la fase = - 167.74(-2.928rad)

8. MODELO DE PROPAGACIN POR DIFRACCION

La difraccin de las ondas de radio ocurre la trayectoria de propagacin esta obstruida. La severidad de la atenuacin depende si la obstruccin se extiende a travs de toda la trayectoria, si esta por encima de la lnea de vista o por debajo.

Este fenmeno permite que las ondas de radio se propaguen alrededor de las superficies curvas o agudas, lo que permite obtener recepcin en zonas que no poseen visibilidad con la antena transmisora (Zona de sombra), es decir, permite que las ondas de luz o de radio se propaguen a la vuelta de la esquina.

La difraccin ocurre debido a que al incidir una onda electromagntica sobre una superficie, esta induce corrientes que fluyen a lo largo de la superficie y guan la energa electromagntica a lo largo de ella.

El campo tanto en la regin por encima de la lnea visual como por debajo, decrece a medida que el punto de recepcin penetra en la zona de difraccin.

Los casos mas importantes de difraccin son: Causados por la curvatura de la superficie terrestre Causados por obstrucciones (Difraccin Filo de Cuchillo).

Zonas de Fresnel

Las zonas de fresnel son elipsoides concntricos formados por la revolucin de la figura N 8 alrededor del eje transmisor receptor. Sus focos son los puntos del transmisor y receptor y el n-esimo elipsoide es el lugar geomtrico de los puntos An que cumplen la condicin ver figura N8. las secciones de los elipsoides normales al trayecto de propagacion TR, son crculos concntricos.

An

Rn

A1 T d1

R1 d2 R

FIGURA N8: ANILLOS DE FRESNEL

Cada anillo define y delimita una zona de fresnel. Los radios de los anillos cumplen la condicin:

TAnR-TR = n/2
De done se deduce:

(8.1)

(8.2)

En unidades prcticas resulta:

(8.3)

donde: Rn: radio de la n-esima zona de Fresnel (m) F: frecuencia (MHz) d1: distancia del transmisor al plano considerado (km) d2: distancia del plano considerado al receptor (km). d: distancia transmisor receptor (km).

Se aplican estos principios a la propagacin troposferita cuando el trayecto de la onda pasa cerca de un obstculo o, incluso, esta obstruido por uno o mas obstculos, como pueden ser la protuberancia de la tierra, accidentes del terreno, rboles, edificios, etc.

El anlisis de la influencia de obstculos se realiza mediante los elipsoides de Fresnel, considerndose que la propagacin se efecta en condiciones de visibilidad directa si no existe ningn obstculo dentro del 1er elipsoide.

9. DIFRACCION EN OBSTACULOS

La prediccin de las perdidas se efecta por separado, segn se trate de obstculos aislados o mltiples.

9.1.Obstculo Aislado.

El modelo de obstculo aislado resulta aplicable a la trayectoria que, es de visibilidad directa. Segn la recomendacin U.I.T, se distingue dos casos de obstculos aislado: obstculo agudo y obstculo redondeado.

Obstculo agudo: los parmetros geomtricos bsicos para el estudio del obstculo agudo, son: despojamiento h, distancia d1 d2 a los extremos del enlace y,

alternativamente, ngulo de difraccin .

El calculo de la atenuacin por difraccin esta resuelto mediante las integrales de Fresnel.

Figura N 9 Parmetros Geomtricos Bsicos Para El Estudio Del Obstculo Agudo

Obstculo Redondeado: Los parmetros geomtricos que intervienen en el calculo de la difraccin en este caso, son las siguientes:

a) longitud de enlace, d(km).


b) distancia del transmisor y receptor a sus horizontes

respectivos: dht.
c) altura de los puntos de horizonte: zht y zhr en mt. d) Angulo de difraccin, en (mrad).

e) radio de curvatura del obstculo: r, en (km).


f) altura h del punto p de interseccin de las visuales

trazadas desde el transmisor y receptor a sus respectivos horizontes, con respecto a la lnea TR.

Figura N 10: geometra de Obstculo Redondeado

9.2.Dos Obstculos Aislados

El clculo de la atenuacin para dos obstculos aislados se realiza mediante una integral doble. La eleccin de los modelos se basa en la situacin del rayo TR respecto a los obstculos. A continuacin se presentan tres casos posibles y los modelos aplicables a cada uno.

Mtodo EMP

Se aplica este mtodo cuando el rayo TR no corta ningn obstculo, si no existe despojamiento insuficiente en ambos. (figura N 11)

h1 o1

h2 o2

x1

x2

Figura N 11: Difraccin en dos Obstculos con despojamiento insuficiente en ambos

Mtodo Wilkerson.

Resulta aplicable cuando el rayo corta a un obstculo y existe despejamiento insuficiente en el otro. (figura N 12).

h1 T o1

o2

h2 R

x1

x2

Figura N12: Difraccin en dos obstculos con despojamiento insuficiente en un solo obstculo.

mtodo Epstein Peterson.

Se utiliza este mtodo cuando el rayo corta a los dos obstculos. El mtodo resulta apropiado cuando las perdidas de cada obstculo son similares. Si un obstculo es claramente dominante, es mas conveniente utilizar el mtodo de Wilkerson (figura N 13).

o2 o1 T h1 h2 R

s1 0 x1

s2 x2

s3 d

Figura N13: Difraccin en dos Obstculos

9.3.Mltiples Obstculos.

El mtodo de tratamiento de mltiples obstculos que propone la Recomendacin U.I.T es una extensin del mtodo Epstein Peterson. En la figura N 14 se presenta la geometra genrica del modelo.

Figura N14: Difraccin en Mltiples Obstculos

10.DIFRACCION SOBRE TIERRA ESFERICA

Se produce esta modalidad de propagacin cuando el rayo discurre por encima de un terreno liso o muy poco ondulado (llanuras, mar, lagos), con despojamiento insuficiente o incluso alguna obstruccin por la redondez de la tierra.

Cuando la distancia d entre antenas transmisora y receptora es mayor que la expresin dad en la ecuacin: d[km] 10[mts], la intensidad de campo elctrico recibido es diferente al calculo en la seccin 2.5, la esfericidad de la tierra influye en la propagacin troposferita de diversas formas. Primero la dificultad para expresar la diferencia de trayectoria entre

la onda directa y la onda reflejada en funcin de las alturas ht , hr y la distancia horizontal entre antenas (ver figura N15).

Figura N15: Difraccin sobre Tierra Esfrica

Segundo, la onda reflejada diverge mas (ver figura N16) y es mas dbil que la de tierra plana, segn un facto de divergencia D menor que la unidad, por lo que el campo elctrico tendr la forma de la ecuacin (10.1) pero tomando en cuanta este factor, es decir:

Er = Eo (1+RDe-j)

(10.1)

Figura N16: Onda Reflejada

11.INFLUENCIA DE LA TROPOSFERA EN LA PROPAGACION

La troposfera es la parte mas baja de la atmsfera. Se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura que oscila entre 8 km en los polos y 18 km en el ecuador (tomndose 13 km en promedio). Esta regin se caracteriza por que la presin, la humedad y la temperatura varan con la altura, siendo la refraccin el mecanismo principal de propagacin. La troposfera ejerce una influencia notable en la trayectoria de las ondas de radio de frecuencias superiores a los 30MHz, en las cuales las seales por la onda superficial no se pueden utilizar por que la amplitud de la seal se atena muy rpidamente, y la propagacin por onda ionosfrica no es factible por ser la ionosfera permeable a estas frecuencias.

En un sistema de comunicaciones por onda Troposferita, la seal radiada por la antena transmisora (Tx) puede llegar a la antena receptora (Rx) a travs de los siguientes caminos, segn sean las caractersticas del enlace:

Una Onda Directa (OD) y una Onda Reflejada (OR). Por dispersin. Por difraccin.

Es decir, grficamente:

OD

OR

Figura N 17: Sistemas de Comunicacin por Onda Troposferica

Nota: cuando se usa el termino de Onda Espacial, se refiere ala onda formada por la suma de la Onda Directa y la Onda Reflejada.

La troposfera se caracteriza por un decrecimiento constante de la temperatura y de la presin con la altura. El ndice de refraccin (n) es el parmetro que mas afecta directamente a la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas, y como sabemos este parmetro depende de:

La densidad del aire en la atmsfera. La humedad relativa. La temperatura.

Esta capa ejerce una influencia notable en la trayectoria de las ondas de radio en el rango de VHF, UHF, y SHF, mantenindose los efectos sobre estas ondas como: La propagacin debido a la superficie de tierra.

refraccin por la troposfera.

Difraccin por obstculos. Dispersin y desvanecimiento.

La propagacin por onda troposferita ocurre cuando las antenas estn situadas a una distancia de mas de una longitud de onda de la superficie

terrestre, y la direccionalidad de sus diagramas de radiacin es que tal que, el camino recorrido por la seal esta dentro de la troposfera.

11.1.

Refraccin.

La refraccin es el cambio de direccin de un rayo conforme pasa oblicuamente de un medio a otro (ver figura N 18), producindose un cambio en la velocidad de propagacin de la onda ( esta velocidad es inversamente proporcional a la densidad del medio en el cual se esta propagando). La refraccin se puede asociar a un doblamiento.

i
Rayos Incidentes

Medio # 1 (Menos denso)

Rayos Refractados

Medio # 2 (Mas denso)

Figura N 18: Refraccin de Onda

11.2.

Incide de Refraccin

El ndice de refraccin de la troposfera, n, es funcin de la presin atmosfrica p(mbar), la presin del vapor de agua e(mbar) y la temperatura absoluta T(K).

La recomendacin UIT-R-PN 453, proporciona el siguiente valor de coindice o refractividad, N. en funcin de los parmetros fsicos de la troposfera p, e, T:

(11.2.1)

En condiciones normales de presin, temperatura y humedad: p = 1.013 mb; e = 10.2 mb; T = 290K, se tiene: N = 316 n = 1.000316

Como caractersticas fsicas de la atmsfera varan con la altura sobre el suelo, tambin lo har el ndice de refraccin.

11.3.

Geometra del Trayecto respecto al suelo.

Se estudia la influencia de la refractividad sobre la situacin del trayecto radioelctrico respecto al suelo, utilizando el modelo de la figura N 19 en el que, para mayor sencillez, consideraremos una superficie terrestre lisa.

S R

T h(x)
0

CR(x)

P
Fe(x) Q

d-x

Figura N19: Refractividad con Respecto al Suelo

Se denomina protuberancia de la tierra o flecha fE a la elevacin de la superficie terrestre sobre la lnea horizontal que une los pies de las antenas transmisor y receptor.

Se denomina despojamiento para un punto S del trayecto, a la distancia vertical PS entre ese punto y la superficie terrestre.

A la tierra con radio k. Ro se le llama tierra ficticia y el parmetro k se denomina factor de modificacin del radio terrestre.

Segn los valores de k, se clasifica la troposfera en: 1. conductividad, k<0 2. sub refractiva, 0 k < 1 3. normal, 1 k < 4/3 4. Super refractiva, k>4/3

Cuando entre el transmisor y el receptor, el terreno no es liso, sino que tiene un perfil determinado, las variaciones de k tambin produce una modificacin de las alturas del perfil con la consiguiente influencia en el despojamiento. En el caso de la troposfera conductividad, k es negativo lo que corresponde a gradientes de refractividad menores que 157.

11.4.

PROPAGACIN POR DISPERSION TROPOSFERICA

La dispersin se origina en las heterogeneidades o fluctuaciones del ndice de refraccin de la atmsfera, las que hacen que la energa que atraviesa la troposfera por encima de la interseccin de las lneas del horizonte se dispersan hacia zonas de sombra, logrndose enlaces con alcance mximo de 600 Km.

Generalmente ocurre en todas direcciones y solo una pequea parte de la potencia transmitida alcanza el lugar de recepcin. Por lo tanto, las antenas deben de tener alta ganancia para mantener la potencia del transmisor dentro de limites razonables.

La dispersin difiere de los fenmenos electromagnticos debido al hecho de que una onda de dispersin se caracteriza generalmente por un frente de onda no uniforme, producto de las corrientes inducidas en el volumen de dispersin y que actan como fuentes secundarias.

La propagacin por dispersin troposferita constituye una modalidad de transmisin en frecuencias superiores a unos 100MHz que se produce como

consecuencia de efectos dispersivos ocasionados por irregularidades troposferitas, las cuales provocan la vuelta a tierra de energa radioelctrica lanzada hacia la troposfera, cubrindose una distancia superior a la del horizonte radioelctrico se ha comprobado que, para las distancias iguales a las del horizonte y superiores, los mecanismos de propagacin son la difraccin y la dispersin. Sin embargo, la atenuacin por difraccin aumenta muy rpidamente cuando lo hace la distancia, por lo que mucho mas all del horizonte solo queda como posible mecanismo la dispersin.

No parece existir todava una teora firme que explique esta modalidad de propagacin. Se ha supuesto que la dispersin tiene lugar en el llamado volumen comn formado por la interseccin de los haces de las antenas de transmisin y recepcin (Figura N 20).

Zona de dispersin

T d

Figura N 20: Radioenlace Troposferico

Las seales recibidas por la dispersin troposferita presentan una alta variabilidad temporal, por lo que es habitual estimar la distribucin de la perdida bsica de transmisin mediana horaria para porcentajes de tiempote no rebasamiento superiores al 50% que designaremos por Lb(q). Para frecuencias comprendidas entre 0,2 y 5 GHz, el valor de Lb(q) es:

Lb(q) = M + 30log(f) + 10log(d) + 30log() + Lc + LN Gt Gr Y(q) (dB). (11.4.1) donde: f: frecuencia (MHz). d: distancia (km). : ngulo de difraccin (mrad) Lc: perdida de acoplamiento entre la antena y medio, que se evala mediante la expresin: Lc = 0,07 . exp[0.055(Gt + Gr)] dB (11.4.2)

Gt, Gr (dB): ganancias de las antenas de transmisin y recepcin.

LN: termino que incluye la dependencia de la perdida de propagacin con la altura del volumen comn de dispersin y cuyo valor es:

LN: 20log(5 + H) + 4,34h (dB) (11.4.3)

H = 10-3.d/4 (km) h = 10-6. 2 (kR0)/8 (km)

M y son parmetros estructurados metereologicos y atmosfricos, cuyos valores se dan en la tabla N3, en funcin del tipo de clima.

q c(q)

50 0

90 1

99 1,82

99.9 2,41

99.99 2,90

Tabla N 3: valores de c(q)

La recomendacin U.I.T del CCIR distingue los siguientes tipos de clima para el estudio de la propagacin:

Tipo 1: Clima ecuatorial: regiones comprendidas entre 10N y 10S. temperaturas elevadas y alto grado de humedad.

Tipo 2: Clima continental subtropical: regiones comprendidas entre 10 y 20 de latitud. Inviernos secos y veranos lluviosos.

Tipo 3: Clima martimo subtropical: regiones comprendidas entre 10 y 20 de latitud, sujetas a la influencia de los vientos monzonicos.

Tipo 4: Clima desrtico: Zonas situadas en periferia de zona desrtica, entre 30 y 40 de latitud y prximas al mar. Temperaturas relativamente altas, moderadas por la presencia del mar. Tipo 6: Clima continental templado: Regiones comprendidas entre 30 y 60 de latitud. Acusadas variaciones diurnas y estacionales de las condiciones de propagacin.

Tipo 7a: Clima martimo templado. Zonas terrestres: Regiones situadas entre 30 y 60 de latitud, donde los vientos dominantes llevan la humedad tierra adentro.

Tipo 7b: Clima martimo templado. Zonas martimas: Zonas costeras y martimas en regiones similares a las del clima 7a.
12. ATENUACION POR VEGETACION

Cuando el receptor de un sistema de radiocomunicacin se encuentra en el interior de un terreno boscoso, hay una perdida adicional por penetracin de las ondas a travs de la vegetacin. Para su elevacin, la recomendacin U.I.T recomienda las curvas de la figura N 21 que proporciona la atenuacin especfica, o atenuacin por unidad de longitud, en funcin de la frecuencia y de la polarizacion.

0,4

0,3 0,2 0,1

dB/m
0 30 50 100 200 500 1000 2.000 5.000 10.000

Frecuencia (MHz) A: Polarizacion Vertical B: Polarizacion Horizontal

Figura N21: Curvas Por Atenuacin Por Unidad De Longitud

13. ATENUACION PPOR GASES Y VAPORES ATMOSFERICOS

En trayectos troposfericos, las molculas de O2 y H2O, absorben energa electromagntica, produciendo una atenuacin que puede ser muy elevada en ciertas frecuencias. Esta atenuacin adicional solo tiene importancia en frecuencias superiores a 10 GHz.

14. ATENUACION POR LLUVIA

En los enlaces troposfericos y por satlite, existe tambin una componente de atenuacin debida a la absorcin y dispersin por hidrometeoros (lluvia, nieve y granizo). En general, para los clculos de disponibilidad de radioenlaces, solo es necesario evaluar la atenuacin por lluvia excedida durante porcentajes de tiempo pequeos y para frecuencias superiores a unos 6 GHz.

15.PRESENTACION DE LOS PERFILES

La representacin de los perfiles del terreno se efecta llevando las cotas de los puntos sobre una lnea de base o curva de altura cero) parablica, que representa la curvatura de la tierra ficticia con radio kRo.

Tradicionalmente, los perfiles se representan a partir de datos obtenidos manualmente de mapas topogrficos.

Para el estudio de perfiles y aplicacin de mtodos de prediccin de propagacin resulta fundamental la eleccin del paso de muestreo , que es la distancia entre vrtices consecutivos. El paso de muestreo es funcin de los siguientes parmetros:

Orografa del terreno. Capacidad de almacenamiento. Resolucin y precisin deseada. Tiempo de clculo.

16. METODOS EMPIRICOS DE PREDICCION DE PROPAGACIN

Los mtodos empricos de atenuacin de propagacin expuestos hasta ahora requieren el conocimiento del perfil del terreno entre el transmisor y el receptor y resultan muy idneos para enlaces punto a punto. Cuando se trata de radiocomunicaciones zonales, de punto a zona, existe, en general, una gran variabilidad de los trayectos de propagacin.

El estudio de la propagacin suele entonces efectuarse analizando perfiles alo largo de radiales trazados desde el transmisor, para distancias direccionales acimutales. Es habitual trabajar, como mnimo, con 12 radiales.

16.1.

Mtodos de la recomendacin UIT-R PN 370

Se recomienda este mtodo a partir de numerosas mediciones efectuadas sobre trayectos terrestres apara climas templados. Las mediciones se redujeron a curvas de propagacin normalizadas. Las curvas estn destinadas principalmente a la planificacin de los servicios de radiodifusin sonora y TV.

Las curvas incorporan como parmetro la llamada altura efectiva de la antena transmisora, que se define como la altura del centro de radiacin de la antena sobre el nivel medio del terreno entre 3 y 15 Km desde el transmisor hacia el receptor (figura N 22). La altura de la antena receptora se define con respecto al terreno local.

ht

hef

C(o)

hm

15

Figura N22: Curvas Por Altura Efectiva

Otro parmetro es la ondulacin del terreno que se designa por h. Se define h como la diferencia ente las alturas superadas por el 90% y el 10% del trayecto, entre las distancias d1 y d2 desde el transmisor hacia el receptor.
C
10%

h
90%

10 Km

50 Km

Figura N 23: Curvas Por Ondulacin Del Terreno

17. DESVANECIMIENTO

Se conoce con el nombre de desvanecimiento a toda disminucin de la potencia recibida de seal con relacin a su valor nominal. La diferencia entre este nivel nominal y el nivel recibido en condiciones de desvanecimiento se llama profundidad de desvanecimiento y se expresa en dB. Al intervalo de tiempo que media entre la disminucin y la recuperacin del nivel nominal, se le llama duracin del desvanecimiento.

Se llama depresin de la mediana o depresin de Pearson a esta disminucin del valor mediano que acompaa a los desvanecimientos intensos.

17.1.

Clasificacion de los desvanecimientos

En la

tabla que sigue se ofrece una posible clasificacin de los

desvanecimientos segn diversos parmetros.

Caractersticas Profundidad Duracin Caractersticas Espectral Mecanismo de Produccin Distribucin Probabilstica Dependencia Temporal

Tipo de desvanecimiento Profundo (~3dB) Lento Plano Factor k Gaussiano Continuado Muy profundo (>20dB) Rpido Selectivo Multitrayecto Rayleigh/Rice Puntual

Tabla N4: Curvas por ondulacin de terreno.

1. Desvanecimiento muy profundo: Es el que suele ser selectivo, se

produce por interferencia por interferencia multitrayecto y se modela mediante una distribucin de Rayleigh.
2. Desvanecimiento plano: es cuando la cada de nivel afecta po igual

a todas las componentes del espectro de una portadora modulada. En cambio, los desvanecimientos selectivos producen distorsin en el espectro de la seal modulada, al afectar de modo diferente a unas frecuencias y a otras.
3. Desvanecimiento de potencia o de factor R: son los

producidos por variaciones del ndice de refraccin troposferita que, al aumentar la curvatura aparente de la tierra, reducen el margen libre de obstculos.
4. Desvanecimiento

multitrayecto:

es

consecuencia

de

la

interferencia entre componentes de seal que se propagan por caminos diferentes. Se deben a reflexiones ya sean en el suelo o en capas atmosfricas como consecuencia, en este ltimo caso, de discontinuidades en el ndice de refraccin de la troposfera.
5. Desvanecimiento por reflexin en el suelo: E s cuando el trayecto

discurre sobre un terreno despejado en el que pueden darse condiciones para las existencias de rayo reflejado y si la longitud es

pequea, puede llegar a ser dominante el desvanecimiento debido a la reflexin en el suelo. Como funcin de de transferencia del trayecto depende de la frecuencia, la reflexin en el suelo constituye un ejemplo de desvanecimiento selectivo.
6.

Desvanecimiento selectivo: se caracteriza por que, cuando existe, la funcin de transferencia del medio de propagacin varia con la frecuencia, lo cual produce una distorsin de amplitud y fase en las seales transmitidas que incide notablemente sobre la calidad de recepcin.

Obstculo redondeado

Para la aplicacin de las formulas de difraccin sobre obstculo redondeado, hay que evaluar r y h. suponemos conocidas las alturas de las antenas transmisoras y receptoras sobre el nivel del mar, z(0) y z(d), donde z(0) = c(0) + ht y z(d) = c(d) + hr. Sea adems R = k . R0 (k, factor de correccin del radio terrestre R0).

(1)

Donde es el ngulo de difraccin:

(2) La altura h(m) se calcula como sigue:

(3)

Donde xp es la abcisa del punto P, dada por:

(4) Y el ngulo (mrad) es:

(5)

Los parmetros radioelctricos para el clculo de la difraccin son:

(6)

n = 4,787 . 10-3 . h . f . r -

(7)

Donde las distancias y el radio r estn en Km., la altura en mt y la frecuencia f, en MHz. En m pueden sustituirse, sin demasiado error, las distancias dht y dhr por d1 = xp y d2 = d xp . La atenuacin por difraccin para los obstculos redondeados viene dada por:

A = Ld (v) + T(m,n)
Donde LD(v) se evala mediante

(8)

y T(m,n) viene dada por:

T(m,n) = k.mb

(9)

Siendo:

K = 8,2 +12.n
y:

(10)

b = 0,73 + 0,27. [1 exp (-1,43.n)]

(11)

Para este tipo de obstculo se trabajo con el ejemplo del libro de transmisin de radio de Jos Maria Hernando Rbanos (Pg. 165).

El ejemplo es como sigue:

Supongamos un radioenlace a f = 900MHz, con las siguientes caractersticas: Longitud: d =30 km. Alturas absolutas de las antenas: o Transmisor z(0) = 950 mt. o Receptor z(d) = 965 mt. Distancia de horizonte:
o dht = 9,3 km o dhr = 17,2 km.

Alturas de horizonte:
o Zht = 974,5 mt. o Zhr = 980 mt.

Aplicando las expresiones (1) a (5), tenemos, sucesivamente: Angulo de difraccin:

Radio de curvatura del obstculo:

Angulo :

Distancia xp:

Altura h:

Los parmetros radioelctricos son (ecuaciones (6) y (7)):

n = 4,787.10-3 .25.900 . 977 - = 1.117

Aplicando (10) y (11), resulta:

k = 21,60

b = 0,945

La expresin (9) proporciona el valor:

T(m,n) = 14,6 dB

Mediante ( ) calculamos v:

Utilizando ahora ( ) se tiene:

LD(v) = 12dB
Por tanto, la atenuacin debida al obstculo redondeado es:

A = 12 + 14,6 = 26,6

You might also like