You are on page 1of 10

Electricidad/Electricit at

"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lmpara por encender". Plutarco, escritor griego.

Tipos de resistencias.

Diferente tipos de resistencias elctricas. Foto: Viatger. En esta entrada trataremos las diferentes resistencias utilizadas en la industria elctricoelectrnica. Como ya sabemos las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposicin al paso de la corriente, las diferentes clases de resistencias se pueden clasificar por su fabricacin, por su consumo o por su valor. Los tipos de resistencias ms utilizadas son: - Resistencias fijas: aglomeradas, de pelcula de carbn, de pelcula metlica y bobinadas. - Resistencias variables: bobinadas, de pelcula. - Resistencias dependientes o variables: LDR, VDR, PTC, NTC.

La construccin de un tipo u otro de resistencias nace por la necesidad de cumplir unas especificaciones de bajo/alto valor hmico, potencia, etc. Para el clculo de una resistencia no basta con calcular su valor hmico tambin es necesario conocer la potencia que puede soportar y, por tanto, el calor que es capaz de disipar dicha resistencia, la mayor o menor potencia repercute en su tamao a ms potencia ms grandes son las resistencias, la unidad es el vatio o fracciones de vatio como puede ser; 1/4w, w, 1w, 1,5w, 5w, etc. Las resistencias de carbn aglomerado se fabrican para 1/8 w, w, w, 1w y 2w. Las resistencias de pelcula de carbn se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), w, 1/3 w, w, 1w, 1,5 w, 2 w. Las resistencias de pelcula metlica se fabrican normalmente para w y w. Las resistencias bobinadas existe una gama muy amplia de fabricacin con potencias de disipacin que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de ms potencia. Como ya sabemos la unidad de medida de las resistencias es el ohmio, pero en la aplicacin prctica se suelen representar del siguiente modo: - 2k2 = 2200 - 1,5k = 1500 - 4k7 = 4,7k = 4700 - 10k = 10000 En este ejemplo he puesto la k pero para M (de mega) exactamente igual 2M2 = 2200000 A partir de lo explicado se nos plantea la siguiente pregunta, cules son las caractersticas esenciales de una resistencia? Dependiendo para qu queramos utilizarlas, si en electrnica de potencia, electrnica de telecomunicaciones, etc., pueden existir muchas caractersticas aqu tan solo tratar las ms bsicas; - El valor nominal de la resistencia en . - La tolerancia de este valor, normalmente en %. - La carga permisible o potencia de la resistencia. Como en casi todo las normas han definido los valores nominales de las resistencias que se fabrican mediante nmeros o mediante un cdigo de colores. La Comisin Electrotcnica Internacional (CEI, sus siglas en ingls son IEC) determin el nmero de valores por dcada para una serie de valores, por ejemplo; - E6 20% = 6 valores entre 1 y 10. - E12 10%= 12 valores entre 1 y 10. - E24 5%= 24 valores entre 1 y 10. El % de las series nos indica la tolerancia del valor de la resistencia, por ejemplo, si tenemos; R1 = 100 10% su valor puede oscilar entre 90 110 Cdigo de colores Es mucho ms frecuente este cdigo en las resistencias.

Diversas tablas del cdigo de colores de resistencias.

Resistencias fijas bobinadas

Diversos tipos de resistencias bobinadas.

Resistencia bobinada, de 6800 , 10 % de tolerancia. Foto: Viatger.

Diferentes tipos de resistencias bobinadas. Fotos: Viatger.

Resistencias fijas de pelcula de carbn.

Resistencias de pelcula de carbn. Foto: Viatger.

Resistencia variable ajustable, trimmer.

Potencimetros ajustables muy utilizados en circuitos integrados. Foto: Viatger.

Resistencia variable, potencimetro giratorio.

Potencimetro giratorio logartmico llamados de mando, son utilizados para controlar el volumen, etc., de TV o aparatos de msica. Foto: Viatger.

Resistencias especiales.
LDR ( Light dependant resistor). Resistencia dependiente de la luz tambin llamadas fotorresistencia, el valor hmico de la misma vara en funcin de la luz que recibe, cuanta ms iluminacin recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en clulas fotoelctricas o fotmetros.

LDR, normalmente nunca se conectan solas, siempre van junto a un circuito. Foto: Viatger

PTC (positive temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefaccin, estaciones meteorolgicas, etc.

NTC (negative temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utiliza como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.

Diversos tipos de NTC, existen NTC que tambin se saben sus caractersticas mediante un cdigo de colores. VDR. Resistencia dependiente de la tensin o tambin llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensin que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones. Por ltimo tambin existen resistencias que aumentan sus valor hmico a medida que aumenta el flujo magntico a la que sea sometida, se utilizan principalmente como sensor en aparatos de medida. En otra ocasin continuaremos hablando de las resistencias SMD, las resistencias multivuelta, redes de resistencias, resistencias extensiomtricas, resistencia para calefaccin,etc.

Smbolos de resistencias elctricas.

You might also like