You are on page 1of 72

MASTER EN INGENIERA DEL AGUA

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS UNIDAD DISEO GENERAL DE UN TRATAMIENTO Enrique Toro Baptista

INDICE 1.- INTRODUCCIN. 2.- PRINCIPALES TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS. 2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS 3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS. 4.- FANGOS ACTIVOS. Descripcin. Diseo. 5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

1.INTRODUCCIN

LA INSTALACIN COMO PARTE DE UN SISTEMA

Cuenca Receptora (colectores, orografa, vertidos, estacionalidad, etc.). Estacin Depuradora (tecnologa empleada, tipo de tratamiento, etc.). Repercusin sobre el cauce receptor (ro, lago, zona costera, etc..). Otros factores externos (climatologa invierno-verano).

1.INTRODUCCIN OBJETO Los tratamientos biolgicos tienen como principal objeto la eliminacin de la materia orgnica de las aguas residuales. Otros usos, no menos importantes son: a) Eliminacin de N2 por medio de la oxidacin del nitrgeno amoniacal, nitrificacin-desnitrificacin. b) Eliminacin del fsforo. c) Eliminacin de patgenos (balsas de maduracin en lagunas). d) Eliminacin de metales y txicos (uso de macrfitos, jacinto de agua o el carrizo). La materia orgnica es eliminada del agua por accin de los seres vivos, que la emplean como fuente de alimento, produciendo nueva materia celular adems de obtener la energa necesaria para su supervivencia.

1.INTRODUCCIN En los procesos biolgicos intervienen todo tipo de organismos, segn las condiciones de operacin de la instalacin y el influente, se producir el predominio de un tipo frente a otro. En funcin de la fuente de carbono utilizada se clasifican en auttrofos (carbono mineral) y hetertrofos (carbono como materia orgnica).

1.INTRODUCCIN SEPARACIN SLIDO - LQUIDO Una vez, el sistema biolgico, asimila la M.O. presente en el agua residual, podemos decir, que se trata de un problema de separacin de slidos. Los sistemas empleados son diversos. En general, se emplean procesos fsicos: decantacin, filtros y membranas. El control de la presencia de sustancias txicas en los efluentes finales y la falta de recursos hdricos hacen necesario optimizar, cada vez ms , los procesos hasta lmites capaces de garantizar aguas de calidad en las cuencas receptoras.

2.PRINCIPALES TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS


FLUJO PISTN CONVENCIONAL MEZCLA COMPLETA ALIMENTACIN ESCALONADA CONTACTO-ESTABILIZACIN AIREACIN PROLONGADA CANALES DE OXIDACIN DOBLE ETAPA OXGENO PURO

FANGOS ACTIVADOS

CULTIVO EN SUSPENSIN NITRIFICACIN PROCESOS AEROBIOS LAGUNAS AEROBIAS ESTABILIZACIN AEROBIA DE FANGOS LECHOS BACTERIANOS CULTIVOS FIJOS

AIREADAS SIN AIREAR

ALTA CARGA BAJA CARGA

SISTEMAS BIOLGICOS ROTATIVOS (SBR,BIODISCOS)) REACTORES DE LECHO COMPACTO

CULTIVOS MIXTOS (SOPORTES EN SUSPENSIN)

REACTORES DE LECHO MOVIL

DESNITRIFICACIN CON CULTIVO EN SUSPENSIN PROCESOS ANXICOS DESNITRIFICACIN CON CULTIVO FIJO DESNITRIFICACIN CON CULTIVO MIXTO CULTIVO EN SUSPENSIN DIGESTIN ANAEROBIA PROCESOS ANAEROBIOS CULTIVO FIJO FILTROS ANAEROBIOS NITRIFICACIN -DESNITRIFICACIN PROCESOS AEROBIOSANAEROBIOS LAGUNAS FACULTATIVAS LAGUNAS DE MADURACIN LAGUNAS ANAEROBIAS FACULTATIVAS LAGUNAS AEROBIAS

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS PROCESSO BIOLGICOS AEROBIOS


Son procesos que se realizan mediante microorganismos, que actan sobre la materia orgnica (MO) e inorgnica, suspendida, disuelta y coloidal existente en el agua residual, que en presencia de oxgeno, la transforman en gases y materia celular, que se puede separar fcilmente mediante sedimentacin.
M.O. + -Organismos + Nutrientes + O2 ----> Nuevos -Organismos + Productos finales + Energa (1)

Dos tipos de reacciones: Sntesis y Oxidacin Sntesis (Asimilacin): Incorporan una parte de la MO , al protoplasma de los microorganismos, dando lugar a nuevos -Organismos. La otra parte de MO se utiliza
para la produccin de la energa necesaria.
M.O. + -Organismos + Energa + O2 ----> Nuevos -Organismos (2)

Oxidacin y Respiracin endgena: Se produce la auto oxidacin del protoplasma celular. En el proceso se liberan los nutrientes usados en la sntesis, lo que permite nuevas fases de asimilacin. La reaccin indica que la masa orgnica disminuye y tiende a cero. C5H7O2N +5O2 ----> 5CO2 +2H2O + NH3 + Energa
(3)

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS MICROORGANISMOS MAS IMPORTANTES BACTERIAS: Son el 95% de la biomasa (formadoras de flculo, filamentosas, nitrificantes, etc). HONGOS: Son poco comunes en los sistemas de tratamientos de aguas residuales urbanas. Su presencia en abundancia se asocia, por lo general, a condiciones de pH demasiado bajos. Puden ser usuales en procesos industriales. PROTOZOOS: Son hetertrofos, y se encuentran libremente en la naturaleza, son predadores de las bacterias, son: Flagelados, Rizpodos (Amebas), Ciliados (pedunculados, libre nadadores, libres reptantes, suctores, etc).

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS ALGAS: Su importancia estriba, no tanto por su capacidad de depuracin sino por su capacidad fotosinttica, aportando oxgeno. Por ser auttrofas permiten el aumento de la M.O. sintetizando el carbono mineral. METAZOOS: Son animales pluricelulares, muy abundantes en los sistemas que emplean soporte fijo. Se alimentan de sustrato y de bacterias. (Rotferos, Nematodos, Oligoquetos,etc)

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS Factores que afectan a las reacciones de oxidacin.
A) Caractersticas del sustrato: Determina la capacidad de biodegradabilidad del proceso. B) Nutrientes: Son el N, P, Ca, Mg., Na. Fe, Mo,S, etc, son fundamentales para el desarrollo de los -Organismos. Un buen equilibrio con respecto al contenido en N y P es: 43 g de N/kg DBO5 eliminado 6 g de P/kg DBO5 eliminado C) Aportaciones de O2: Son claves para el mantenimiento del sistema aerbico. Se puede considerar el mantenimiento de concentraciones medias de unos 2,0 mg/l de O2, en el caso de los fangos activados.

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS


D) Temperatura: La temperatura influye en las reacciones de oxidacin, aumentando cuando crece esta, hasta los 37C que desciende bruscamente por degradacin de las protenas del protoplasma celular.
KT = K2 0 ( T- 2 0 ) KT = velocidad de reaccin a TC K2 0 = velocidad de reaccin a 20 C = coeficiente de actividad - temperatura (1,0 - 1,4) T = temperatura en C.
(4)

E) Salinidad: El contenido en sales disueltas no suele ser un problema hasta valores de 3-5 gr/l, siendo problemticos valores de 5,0 g/l. Si podra ser crtico, en el caso de fangos activos variaciones bruscas en cortos perodos de tiempo que impidieran una aclimatacin del reactor. F) Txicos: Son sustancias orgnicas e inorgnicas que a ciertas concentraciones inhiben o impiden los procesos biolgicos, actuando sobre las encimas catalizadoras de las reacciones de sntesis.

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS


VALORES LMITE INHIBIDORES DE PROCESOS BIOLGICOS CONCENTRACIONES LMITES EN mg/l Eliminacin de MO Contaminante Nitrificacin Carbonosa Aluminio Amonaco Arsnico Boro Cadmio Calcio Cromo Hexavalente Cromo Trivalente Cobre Cianuro Hierro Plomo Manganeso Magnesio Mercurio Nquel Plata Sulfatos Zinc Fuente: EPA-430/9-76-0/7 15 a 16 480 0,1 0,05 a 100 10 a 100 2.500 1 a 10 50 1 0,1 a 5 1.000 0,1 10 1 a 10 0,1 a 5,0 0,1 a 2,5 5 0,08 a 1 0,25 0,05 a 0,5 0,34 0,5 50 0,25 500 0,08 a 0,5

2.1 PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS. A) FANGOS ACTIVADOS (CULTIVO EN SUSPENSIN)


a) b) c) d) e) FLUJO PISTN MEZCLA COMPLETA. ALIMENTACIN ESCALONADA. AIREACIN PROLONGADA. CANALES DE OXIDACIN e.1)- ORBAL e.2)- CARROUSEL f) BIOADSORCIN
-CONTACTO- ESTABILIZACIN

CONVENCIONAL

-DOBLE ETAPA g) OXGENO PURO.

B)

LECHOS BACTERIANOS (CULTIVO FIJO)

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


a) FLUJO PISTN

El agua decantada y el fango activado recirculado entran en el tanque de aireacin y se mezclan con aire disuelto o con agitadores mecnicos. El suministro de aire suele ser uniforme a lo largo de toda la longitud de canal. Durante el periodo de aireacin, se produce la absorcin, floculacin y oxidacin de la materia orgnica. Los slidos del fango activado se separan en un decantador secundario.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


b) MEZCLA COMPLETA.

El proceso es una aplicacin del rgimen de flujo de un reactor de flujo continuo agitado. El agua residual decantada y el fango activado recirculado se introduce, normalmente, en varios puntos del tanque de aireacin. La carga orgnica y la demandada de oxgeno son uniformes en toda la longitud del tanque.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


c) ALIMENTACIN ESCALONADA.

La alimentacin escalonada es una modificacin del proceso de flujo en pistn convencional en la que el agua residual decantada se introduce en diferentes puntos del canal para conseguir un valor de la relacin F/M uniforme, lo cual permite reducir la demanda de oxgeno punta. Normalmente se suelen emplear tres o ms canales paralelos. Una de las ventajas importantes de este proceso es la flexibilidad de operacin.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


d) AIREACIN PROLONGADA

El proceso de aireacin prolongada es similar al de fangos activados convencional excepto en que funciona en la fase de respiracin endgena de la curva de crecimiento, lo cual precisa una carga orgnica reducida y un largo periodo de aireacin. Este proceso se emplea mucho en plantas prefabricadas para pequeas comunidades.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


e) CANALES DE OXIDACIN

El canal de oxidacin consiste en un canal circular u ovalado equipado con dispositivos de aireacin mecnica. El agua residual tamizada entra en el canal, se agita, y circula a una velocidad entre 0.24 y 0.35 m/s. Normalmente, los canales de oxidacin funcionan segn un esquema de aireacin prolongada con largos tiempos de detencin y de retencin de slidos. En la mayora de las aplicaciones se emplean tanques de sedimentacin secundaria.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


e) CANALES DE OXIDACIN

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


e.1) PROCESO ORBAL.

Este sistema consiste en una serie de canales concntricos, en los que las cantidades de oxgeno suministrado varan de un canal a otro. El agua pasa, inicialmente, al canal perifrico y a travs de pasos sumergidos, va circulando de un canal a otro para llegar finalmente a un decantador. La caracterstica principal del sistema orbal es el diferente grado de oxigenacin que se mantiene en los distintos canales, tpicamente operando en 0.1 y 2 ppm de oxgeno disuelto en el primer, segundo y tercer canal respectivamente. El sistema es idneo para procesos de nitrificacin-desnitrificacin.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


e.2) CARROUSEL.

En este sistema el tanque de aireacin tiene configuracin de canal, pero en lugar de rotores utiliza aireadores de eje vertical instalados frente al tanque divisorio, lo que permite interceptar el rgimen de corrientes y utilizar la potencia aplicada en transferir oxgeno y conseguir un flujo continuo de fangos en el canal suficiente para evitar la sedimentacin.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS. f.1) CONTACTO-ESTABILIZACIN

Este proceso tiene lugar en dos etapas. La primera es la fase de adsorcin que requiere de 20-60 minutos, y durante la misma se absorben en el fango la mayor parte de las materias orgnicas coloidales, en disolucin y en suspensin. La segunda fase, de oxidacin, tiene lugar seguidamente y en ella las materias orgnicas absorbidas son metabolizadas por los microorganismos. El proceso de fangos activados se desarrollan en cubas separadas.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


f.2) DOBLE ETAPA

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


f.2) DOBLE ETAPA

El proceso de doble etapa consiste en realizar una depuracin biolgica en dos etapas, cada una de las cuales presenta reactor biolgico y decantador secundario. En la primera etapa se alimenta la primera cuba con cargas elevadas, con un corto periodo de oxigenacin, lo que favorece el desarrollo de microorganismos resistentes a elevadas cargas y sustancias txicas favorecindose las propiedades absorbentes de los flculos. En la segunda etapa, se establece una carga media o baja, con un alto contenido en oxgeno, funcionando de forma similar a los procesos convencionales, predominando la oxidacin biolgica. Este sistema es interesante para aguas residuales con fuertes variaciones de carga, ph, componentes txicos.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS.


g) OXGENO PURO

Son similares a los procesos convencionales solo que en lugar de aire utilizamos oxgeno puro. El oxgeno puro es mas caro, sin embargo, conseguimos las mismas cantidades de oxgeno en cuba con un menor consumo energtico (Ley de Henry). El oxgeno puede ser recirculado. Se puede usar en : -Estaciones de fangos activos con carga variable, aplicndose solo el oxgeno en los momentos punta. -Preoxigenacin del agua residual, con fines de desodorizacin. -En instalaciones antiguas para aumentar el contenido de oxgeno.

3.- TIPOS DE PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS. B) LECHOS BACTERIANOS (CULTIVO FIJO)

4.- FANGOS ACTIVADOS A) DESCRIPCIN A.1) FANGOS ACTIVADOS - DESCRIPCIN


Nace en 1882 con los primeros ensayos de aireacin de efluentes. La publicacin de su definicin se realizn en Gran Bretaa por Arden y Lockett en 1914. Se pueden distinguir dos operaciones distintas: OXIDACIN BIOLGICA Y SEPARACIN SLIDO LQUIDO. OXIDACIN: Se provoca el desarrollo de un cultivo biolgico, formado por muchos y diversos -organismos que se agrupan en flculos (fangos activados). Las bacterias se multiplican rpidamente y al principio estn libres en el lquido, pero ms tarde se aglutinan para formar el floculo. Se considera que la floculacin est causada por exopoliemeros de origen natural segregados en la superficie celular de las bacterias. Se considera que este material polimrico se produce en la fase endgena de crecimiento (crecimiento con limitacin de carbono).

4.- FANGOS ACTIVADOS


En el reactor biolgico, la poblacin bacteriana (Licor Mezcla, MLSS) se mantiene en un determinado nivel, para establecer un equilibrio entre la carga orgnica a eliminar y la cantidad de -organismos. El tratamiento necesita un sistema de aireacin y agitacin para el aporte del oxgeno y capacidad de homogenizacin necesario que mantenga la accin depuradora de las bacterias aerobias. SEPARACIN SOLIDO LQUIDO:Una vez oxidada la MO, el licor mexcla se enva a un decantador (decantador secundario), para permitir la separacin agua- flculo. Por ltimo, es necesaria realizar una recirculacin, a la cabecera del reactor biolgico, del los slidos decantados en los clarificadores secundarios, con el fin de mantener constante la poblacin bacteriana. El excedente de bacterias generado en el proceso se extraen del sistema hacia la lnea de fangos para controlar la concentracin de -organismos presentes en el reactor.

3.- TIPOS DE 4.- FANGOS BIOLGICOS AEROBIOS. PROCESOS ACTIVADOS

4.- FANGOS ACTIVADOS


O2
PARMETROS DE CONTROL DEL SISTEMA BIOLGICO

CLARIFICADOR A Q + Qr

DESCRIPCIN

PARMETRO Caudal Solidos Suspendidos DBO

UNIDAD m3/h mg/L gr O2/m3

1 AGUA DE ENTRADA

INFLUENTE

Q , Xo ,So

V, X REACTOR BIOLGICO

REACTOR

EFLUENTE

Q , Xe ,S
RECIRCULACIN
3 CLARIFICADOR

Qr , X r

FANGOS EN EXCESO

QP , X r

AGUA TRATADA

DQO gr O2/m3 MLSS mg/L MLVSS mg/L IVF mL/g Anlisis Microscpico --------Cm (F/M) o Edad (MCRT) ( d-1 ) ( d ) Oxgeno disuelto mg/L Carga Superficial de Slidos Kg MLSS/(m2xh) Carga Hidrulica m3/(m2xh) Lecho de Fangos m Solidos Suspendidos (MES) mg/L DBO gr O2/m3 gr O2/m3 NTU m3/h (mg/L) % m3/h (mg/L) %

DQO Turbidez 5 FANGOS EN EXCESO Caudal MLSS % Concentracin 6 RECIRCULACIN Caudal MLSS % Concentracin

4.- FANGOS ACTIVADOS A.2) FANGOS ACTIVADOS - DISEO Aspectos a tener en cuenta en el diseo:
1.- Parmetros del proceso. 2.- Caractersticas del efuente. 3.- Factor de carga y rendimiento del proceso. 4.- Seleccin del tipo de tratamiento. 5.- Dimensiones del reactor. 6.- Necesidades de Oxgeno y sistemas de aireacin. 7.- Produccin de fangos en exceso. 8.- Necesidades de recirculacin. 9.- Dimensionamiento del clarificador o decantador secundario.

4.- FANGOS ACTIVADOS


1.- PARMETROS DEL PROCESO
INFLUENTE: Q= CAUDAL, entrada de agua residual al reactor biolgico (m3/h). S0 = DBO5 , entrada (mg/l) X0 = Slidos Suspendidos (S.S.), entrada (mg/l). REACTOR BIOLGICO: V = VOLUMEN reactor biolgico (m3 ). X = Concentracin S.S. en el reactor - MLSS (Mixed Liquor Suspended Solids) (mg/l). Xv= Concentracin S.S voltiles en reactor - MLVSS (mg/l). Cm = Carga msica (das -1 ).
Es la relacin entre la masa de MO que entra en el reactor por unidad de tiempo y la masa de -organismos existentes en el mismo. Se expresa como kg de DBO5 en el influente, por da entre los kg de MLSS en la cuba. (F/M) Q x So Cm = ---------------Vx X (5)

4.- FANGOS ACTIVADOS


MCRT= Edad del licor mixto. Edad del fango (Mean Cell Residence Time), (das).
Es la relacin entre la masa de fangos existentes en la cuba y la masa de fangos extraidos por unidad de tiempo. Se expresa en kg de MLSS en la cuba / kg de fangos en exceso, por da. VxX E = ---------------Q p x Xr (6)

Cv = Carga volumtrica.
Es la relacin entre la masa de MO que entra en el reactor, por unidad de tiempo y el volumen de la cuba. Se expresa en kg de DBO5 en el influente, por da / m3 de volumen de la cuba. Q x So Cv = ---------------V

(7)

R = Rendimiento.
Es la relacin entre la MO eliminada como DBO5 y la influente. Se expresa en %. So - Se R = ---------------So (8)

4.- FANGOS ACTIVADOS


CLARIFICADOR Y EFLUENTE Qmax = Caudal punta. ( 1,6 x Qmedio) A = SUPERFICIE decantador secundario (m2).

XE= Concentracin S.S. en el efluente (mg/l).


S = DBO5 , efluente (mg/l). Carga Superficial de slidos (kg MLSS / m2*h)
Es la masa de slidos en suspensin que trata el decantador, por m2 de superficie y unidad de tiempo.

Carga Hidrulica o velocidad ascensional (m3/ m2*h)


Es el volumen de agua que trata el decantador, por m2 de superficie y unidad de tiempo.

Nivel del Lecho de fangos en el decantador secundario (m) IVF = Indice volumtrico de fangos o Indice de Mohlman (ml/g).
Es el volumen en mililitros ocupado por el fango en una muestra de licor mezcla, despus de 30 minutos de sedimentacin, dividido por la concentracin de slidos en suspensin del licor mezcla (MLSS).

4.- FANGOS ACTIVADOS

4.- FANGOS ACTIVADOS


RECIRCULACIN Y PURGA DE FANGOS EN EXCESO

QP = CAUDAL de purga de fangos en exceso del sistema (m3/da). Qr = CAUDAL de recirculacin (m3/da)- (m3/h). Xr= Concentracin S.S. en el efluente - RASS (Return Activated Sluged
Solids) (mg/l).

4.- FANGOS ACTIVADOS


2.- CARACTERSTICAS DEL EFLUENTE TRATADO.
CARACTERSTICAS TPICAS DEL AGUA RESIDUAL URB. EXIGENCIAS DE CALIDAD A LOS VERTIDOS DEPURADOS ZONAS NO SENSIBLES PARMETRO DBO 5 SS DQO FSFORO TOTAL NTK CARGA (g/hab/dia) 70 80 140 2,5 10 % SOLUBLE % 30 -30 65 65 CONCENTRACIN mg/l 25 35 125 mg/l 2 1 15 10 REDUCCIN % 70-90 90 75 % 80 70-80

DBO 5 SS DQO ZONAS SENSIBLES FSFORO TOTAL para h - e > 100,000 NITRGENO TOTAL para h - e > 100,000

Segn las caracteristicas del efluente y las del agua residual de entrada al reactor, se pueden determinar dos datos fundamentales para el diseo: RENDIMIENTO DE DEPURACIN EXIGIDO AL PROCESO. (Ver 8)

TIPO DE TRATAMIENTO: ELIMINACIN DE MO CARBONADA O TAMBIEN MATERIA NITROGENADA.

4.- FANGOS ACTIVADOS


3.- FACTOR DE CARGA Y EDAD DEL FANGO
En funcin de la Carga Msica se pueden distinguir:
CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS EN FUNCIN DE LA Cm PROCESO ALTA CARGA MEDIA CARGA CONVENCIONAL BAJA CARGA MUY BAJA CARGA AIREACIN PROLONGADA Cm(kg DBO5/kg SST * dia) > 0,4 0,15< Cm < 0,4 0,07 < Cm < 0,15 0,5 < 0,07 10-30 Cv(kg DBO5/m3 * dia) > 1,5 0,5 < Cv < 1,5 EDAD (d) 4 4-10 Rendimiento en DBO5 (%) < 86% 86 - 92% Nitrificacin a altas temp. 92% Posible Nitrificacin a temp. Normales

4.- FANGOS ACTIVADOS

La Edad del fango se relaciona con la Cm segn las siguientes frmulas :


Ecuacin de EKENFELDER :
1

E= -------------------------------------------------0. 56 x Cm x R - 0.75 x b + 0. 5x Pe x Cm R = Rendimiento de depuracin b = Coeficiente de autoxidacin (0,05) Pe= Produccin especfica de fangos
Ecuacin de DEGREMONT :
1

(9)

E= ------------------------0. 2 x Cm + Cm 1, 5

(10)

4.- FANGOS ACTIVADOS


4.- SELECCIN DEL TIPO DE TRATAMIENTO Ha de tenerse en cuenta: A) Rendimiento necesario para conseguir la calidad prevista. B) Tamao de la poblacin a la que se aplique el sistema. C) Posibilidad de ampliacin de las instalaciones. D) Disponibilidad de espacio. E) Ubicacin de la EDAR (costas, zona residencial, etc) F) Costes de implantacin y posterior explotacin.

4.- FANGOS ACTIVADOS


4.- SELECCIN DEL TIPO DE TRATAMIENTO
PARMETROS Y CARACTERSTICAS DE LOS DISTINTOS PROCESOS DE FANGOS ACTIVADOS Carga Msica (kg DBO5/kg MLSS * d)
FLUJO PISTN MEZCLA COMPLETA ALIMENTACIN ESCALONADA AIREACIN PROLONGADA CANALES DE OXIDACIN CONTACTO ESTABILIZACIN

TIPO DE PROCESO

Edad del Fango (das) 5 - 15 5 - 15 5 - 15 20 - 30 20 - 30 5 - 15

Carga Volmica (kg DBO5/ m3 * d) 0,3 - 0,6 0,8 - 2,0 0,6 - 1,0 0,1 - 0,4 0,1 - 0,4 1,0 - 1,2

Concentracin MLSS en cuba (mg/l) 1500 - 3000 3000 - 5000 2000 - 3500 3000 - 6000 3000 - 5000 Contacto:1000-3000

Tiempo de retencin hidrulico (horas) 4-8 3 -5 3-5 18 - 36 19 - 36 Contacto:0,5 - 1,0

Rendimiento eliminacin DBO5 (%) 85-95 85-96 85-97 85-98 85-99

Qr/Q (%) 25-50 25-100 25-75 75-150 75-150

0,2 - 0,4 0,2 - 0,6 0,2 - 0,4 0,05 - 0,1 0,05 - 0,1 0,2 - 0,6

80-90 Estabiliza:4000-8000 Estabiliza: 3,0 - 6,0


DOBLE ETAPA

25-100

1 etapa: 2,0 - 6,0 2 etapa: 0,2 - 0,4

8 - 20

1,6 - 3,3

3000 - 5000

0,5 - 1,0 3,0 - 7,0 2 etapa:10 - 30 1,0 - 3,0 85-95 90-95

25-50

(*) Con Nitrificacin OXGENO PURO

0,05 - 0,2

4.- FANGOS ACTIVADOS


5.- DIMENSIONAMIENTO DEL REACTOR.
5.1 VOLUMEN DEL REACTOR: 5.2 VOLUMEN DEL REACTOR: (de la definicin de Cm)

E x Y x Q x (So - S) V= -----------------------------X (1 - Kd x E)

(11)

Carga Org de entrada (kg DBO5/da) V= ------------------------------------------------ (12) Cm x MLSS MLSS= Ver tabla anterior. PARA NITRIFICACIN: 1) CALCULAR LA EDAD MNIMA DE FANGO PARA NITRIFICACIN.

E= Edad del fango. Y = Coeficiente de crecimiento bacteriano, (0,4 -0,8) Q = Caudal (m3/d) X = Concentracin de MLSS en cuba(mg/l) Kd = Coeficiente de eliminacin de bacterias, ( 0.04 - 0.075)

E= 12,0 x 1.23 15
OTRA FORMA

-T

(13)

2) CALCULAR LA Cm EQUIVALENTE SEGN ECUACIN (9) 3) CALCULAR EL VOLUMEN SEGN (12).

PARA DESNITRIFICAR Volumen de la cmara ANOXIA(VER TEMA DE TRATAMIENTO DE N YP):

4.- FANGOS ACTIVADOS


6.- NECESIDADES DE OXGENO.
DEMANTA TOTAL = MATERIA CARBONOSA + MATERIA NITROGENADA - APORTE POR DESNITRIFICACIN

MATERIA CARBONOSA:
MODELO DE ECKENFELDER: NECESIDAD DE O2 (kg O2 / da)= O2 para sntesis + O2 para respiracin endgena (14)

Q(So - S) kg O2 / da = a x ---------------------- + b x V x X (15) 103 a= Coeficiente estequiomtrico que define la necesidad de O2 para sntesis. (kg O2 / kg DBO5
eliminada, en funcin de la edad del fango). Q = Caudal diario del proceso (m3/da). So = DBO5 de entrada al reactor (mg/l). S = DBO5 de salida al reactor (mg/l).

/da, en funcin de la temperatura y la Edad del fango) V = Volumen del reactor (m3) X = Concentracin del licor mezcla (kg / m3)

b= Coeficiente cintico que define el desarrollo de la respiracin endgena. (kg O2 / kg MLSS

4.- FANGOS ACTIVADOS

b est calculado para 20 C. Para otras temperaturas usar bT = b2 0 x ( T

-20)

= 1.07 para T de 5C a 35 C

(16)

4.- FANGOS ACTIVADOS


6.- NECESIDADES DE OXGENO.

MATERIA NITROGENADA:
4,57 x Q x (NTK) kg O2 / da = --------------------103
Q = Caudal diario del proceso (m3/da).

(17)

NTK = Nitrgeno orgnico + Nitrgeno amoniacal (mg / l), se supone que todo es nitrificable.

APORTE POR DESNITRIFICACIN:


NO SE HA TENIDO EN CUENTA EN ESTE CAPTULO HAY QUE TENER PRESENTES: COEFICIENTE DE PUNTA DE DEMANDA DE OXGENO: HAY QUE TENERLO EN CUENTA Y ES FUNCIN DE LA Cm Y LA PUNTA DE POLUCIN. ( 1,5). LAS VARIACIONES DE LA DEMNADA QUE SE DAN A LO LARGO DE LA CUBA DE AIREACIN.

4.- FANGOS ACTIVADOS SISTEMAS DE AIREACIN:


COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA:
O2 terico O2 real = --------------------Kt K t = Coeficiente de transferencia. K t = (K t 1 )x (K t 2 ) x (K t 3)

(18)

y la transferencia en el agua destilada. Para Aguas Residuales Urbanas. AIRADORES SUPERFICIALES : 0.75 - 0.98 (19) DIFUSORES: 0.40 - 0.80

Kt1 ( factor alfa ): Relaciona la transferencia de oxgeno en el fango activado

4.- FANGOS ACTIVADOS Kt2 : Tiene en cuenta el valor de saturacin del oxgeno en el lquido, en funcin
d ela temperatura, caractersticas del licor, presin atmosfrica y nivel de oxgeno que se quiera mantener en el reactor ( 2,0 mg/l).

Kt2 = --------------------------Cs

( x Css xP) - CI

(20)

= Factor depende del A. Residual (1.0) Css = Nivel de saturacin del Oxgeno (mg/l) en agua pura a la temperatura del licor. P = Factor omega relaciona la presin baromtrica y la altitud del emplazamiento de la instalacin. CI = Nivel del Oxgeno disuelto que se quiere mantener en el licor mezcla (2,0 mg/l). Cs = Nivel de saturacin del agua pura en condiciones estandar, en general a 20C = 9.17

4.- FANGOS ACTIVADOS


Css Kt3

4.- FANGOS ACTIVADOS


ALTITUD (m) P 0 1 150 300 450 600 750 900 1050 1200

0,981 0,962 0,944 0,926 0,909 0,892 0,875 0,858

Kt3 : Tiene en cuenta la variacin de la capacidad de transferencia en funcin


de la temperatura real del medio.

Kt3 =

O (T -Ts)

(21)

O = 1.025 T = Temperatura del licor mezcla T s = Temperatura en condiciones normales. POR LTIMO, UNA VEZ CONOCIDAS LAS NECESIDADES MEDIAS Y PUNTA DE OXGENO, SE PUEDE CALCULAR LA POTENCIA DE AIREACIN SEGN EL APORTE ESPECFICO DE AIREADORES MECNICOS O DIFUSORES EXPRESADO EN kg DE O2/ kWh (2,0) Y LOS RENDIMIENTOS DE LOS MOTOR-REDUCTORES (0,9)

4.- FANGOS ACTIVADOS

4.- FANGOS ACTIVADOS


7.- PRODUCCIN DE FANGOS EN EXCESO
ES FUNCIN DE LA CARGA MSICA O DE LA EDAD DEL FANGO FORMULA DE HUISKEN

Pe = 1,2 x Cm 0, 23

(22)

Pe = Produccin especfica de fangos (kg de fangos en exceso/ kg DBO5 eliminados.

4.- FANGOS ACTIVADOS


8.-NECESIDADES DE RECIRCULACIN
O2 CLARIFICADOR A Q + Qr

SE PUEDE CALCULAR A PARTIR DE LA SIGUIENTE ECUACIN: (Qr + Q) X = Qr Xr Qr = Caudal de recirculacin (m3/h). Q = Caudal de entrada en el sistema X = MLSS del reactor biolgico (kg/ Xr = RASS de la recirculacin (kg/ (m3/h). m3). (23)

INFLUENTE

Q , Xo ,So

V, X REACTOR BIOLGICO

EFLUENTE

Q , Xe ,S
RECIRCULACIN

Qr , Xr

FANGOS EN EXCESO

QP, X r
GRADOS DE RECIRCULACIN (Qr/Q) % 0,2 <Cm< 0,5 Cm < 0,1 75 % -- 100 % 100% -- 150%

m3).

ES CONVENIENTE DISPONER DE SUFICIENTE CAPACIDAD DE RECIRCULACIN, QUE PERMITA LA PRONTA ELMINACIN DEL LECHO DE FANGOS EN LOS DECANTADORES SECUNDARIOS. NO SON ACONSEJABLES LARGOS PERODOS DE PERMANENCIA DEL FANGO EN LOS CLARIFICADORES YA QUE ESTO PODRA FAVORECER LA SALIDA DE FLCULO POR LOS VERTEDEROS EN SITUACIONES DE CAUDAL PUNTA. CON ALTAS TEMPERATURAS Y ALTAS EDADES DE FANGO SE PODRA PRODUCIR DESNITRIFICACIN INCONTROLADA.

4.- FANGOS ACTIVADOS


9.-DIMENSIONAMIENTO DE LA DECANTACIN SECUNDARIA

4.- FANGOS ACTIVADOS


LOS PRINCIPALES FACTORES PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE LOS CLARIFICADORES SON:
1.- CAUDALES MEDIO Y PUNTA
LAS CONDICIONES DE DISEO HAN DE BASARSE EN LAS PEORES CONDICIONES POSIBLES DE CAUDAL (CAUDAL PUNTA), YA QUE ESTAS PODRAN DAR LUGAR A PRDIDA DE FLOCULO POR EL VERTEDERO.

2.- CARGA HIDRULICA O VELOCIDAD ASCENSIONAL


SE DEFINE COMO EL VOLUMEN DE AGUA QUE TRATA EL DECANTADOR, POR M2 DE SUPERFICIE Y POR UNIDAD DE TIEMPO (m3/ m2*h). DETERMINA LA SUPERFICIE DEL DECANTADOR.(VER TABLA)

3.- CARGA DE SLIDOS


ES LA MASA DE SLIDOS EN SUSPENSIN QUE TRATA EL DECANTADOR POR M2 DE SUPERFICIE Y POR UNIDAD DE TIEMPO (kg SS/ m2*h). TOMAR LOS VALORES MXIMOS SI LA PUNTA DE CARGA ES DE LARGA DURACIN.(VER TABLA)

4.- TIEMPO DE RETENCIN HIDRULICA.


DETERMINA EL VOLUMEN DEL DECANTADOR. VALORES HABITUALES SE DAN EN LA TABLA SIGUIENTE.

4.- FANGOS ACTIVADOS

5.- RECIRCULACIN DE FANGOS


YA CMENTADA EN EL APADO. ANTERIOR.

6.- CARGA SOBRE VERTEDERO.


SE DEFINE COMO EL CAUDAL DE AGUA TRATADO POR METRO LINEAL DE VERTEDERO (m3/ ml*h). SU CORRECTO DIMENSIONAMIENTO EVITA LOS ARRASTRES DE SLIDOS POR EFECTO DE LA VELOCIDAD DE SALIDA DEL EFLUENTE. LA PROFUNDIDAD MNIMA DEBAJO DE LOS VERTEDEROS PERIMETRALES DEBE SER SUPERIOR A 3,0 m.

4.- FANGOS ACTIVADOS


PARMETROS HABITUALES DE DIMENSIONAMIENTO DE DECANTADORES SECUNDARIOS
PROCESO CONVENCIONAL AIREACIN PROLONGADA

CARGA SUPERFICIAL VELOCIDAD ASCENSIONAL CARGA DE SLIDOS TIEMPO DE RETENCIN CARGA SOBRE VERTEDERO

m3/m2*h

Q med <0,8 Q max<1,5 Q med < 2,5 Q max<4,5 Q max < 3

Q med <0,8 Q max<1,6 Q med <1,8 Q max<3,2 Q max 3 - 5 Q med < 2,5 Q max<4,5

kg/m2*h h m3/ml*h

7.- CALADO DEL DECANTADOR


ES UNO DE LOS PRINCIPALES DATOS A TENER EN CUENTA EN EL DIMENSIONAMIENTO. DEBE ESTAR DIMENSIONADO PARA PERMITIR LAS FLUCTUACIONES DE CAUDAL, VARIACIONES DE TEMPERATURA Y DE CARGA DE SLIDOS. SON RECONMENDABLES VALORES SUPERIORESA 3,0 M Y ES FUNCIN DEL DIMETRO DEL DECANTADOR.. (CONSULTAR NORMAS ALEMANAS ATV - A 131 Y EPA AMERICANA) PROFUNDIDAD EN CLARIFICADORES (EPA)
DIAMETRO <12 12 -- 21 21 -- 30 30 -- 42 > 42 RECOMENDADA 3,3 3,6 3,9 4,2 4,5 MINIMA 3 3,3 3,6 3,9 4,2

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

SISTEMA BIOLGICO
Control bsico
Caractersticas fsico - qumicas del agua de entrada (SS, DQO, DBO5, PH, Nitrgeno, Fsforo, etc.). Control de MLSS y MLVSS del reactor biolgico y de la recirculacin (RASS, return activated sluged solids). IVF (Indice volumtrico de fangos): (mL de Ssedimentables*103)/(mg/L de MLSS) Cm(Carga Msica): Kg DBO5/ (Kg SSLM cuba* d) Edad (Edad del Fango): 1/(0,2*Cm + Cm1,5) (Degremont) Rendimiento: (Kg DBO influente - Kg DBO efluente)/ Kg DBO influente. Anlisis Microbiolgico ( Estructura del flculo, Protozoos y Organismos Filamentosos)

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE EXPLOTACIN DE EDAR - LNEA DE AGUA FANGOS ACTIVOS. Control bsico
Adecuacin a los parmetros de diseo de los decantadores secundarios ( Carga superficial de slidos, Carga Hidrulica, Nivel del lecho de fangos). Dsis de cloro para control de organismos filamentosos: entre 5 y 15 kg de Cloro/ tonelada de materia seca en el reactor biolgico. (Contenido de cloro activo del Hipoclorito sdico comercial aprox.150 gr / Litro de Hipoclorito). N de pasos de Cloro por recirculacin: Superior o igual a 3 veces por da: ((Q r* X r) / (V c* X c + V d* X d))*24

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE EXPLOTACIN DE EDAR - LNEA DE AGUA FANGOS ACTIVOS.

Operaciones de Planta:
Toma de muestras puntuales del licor mezcla Limpieza peridica de muros perimetrales, arqueta de purgas de fangos en exceso. Ajustes de los temporizadores de purga de fangos en exceso del reactor. Revisin de equipos y aspecto superficial de la balsa de aireacin (amperaje de turbinas de aireacin, bombas de recirculacin, bombas de purga, olor y color de la balsa). Toma de datos de concentracin de oxgeno disuelto. Programacin de turbinas en funcin de la demanda de oxgeno y evolucin de MLSS. Medicin de nivel del lecho de fangos. Limpieza de vertederos en decantadores secundarios.

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE 5.- PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS. FANGOS ACTIVOS.

Problemas Usuales (1):


Problemas de espumas (FOAMING) debido al desarrollo de organismos filamentosos. Problemas de envejecimiento del Licor por falta de purga de fangos en exceso.(fango de color gris oscuro) favoreciendo el desarrollo de organismos filamentosos. Problemas de decantabilidad del fango en los clarificadores por BULKING La solucin a los problemas de espumas y bulking filamentoso suelen ser soluciones dilatadas en el tiempo, cuando el origen del problema no se detecta a tiempo, recurrindose a soluciones de tipo correctivas frente a las preventivas. (adicin de Biocidas).

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

Problemas Usuales (2):


Defloculacin por la accin de agentes txicos. Presencia de espumas por efecto de vertidos industriales que afectan a la transferencia de Oxgeno. Levantamiento de fangos en decantacin secundaria por desnitrificacin incontrolada.

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

EFLUENTE
Control bsico:
Caractersticas fsico - qumicas del agua de salida (SS, DQO, DBO5, PH, Nitrgeno, Fsforo, Grasas y Aceites, etc.)

Operaciones de Planta:
Toma de muestras puntuales (indicando fecha, hora y lugar) y compuestas. Limpieza peridica del canal de cloracin. (vertederos) Limpieza peridica de los equipos de bombeo de agua industrial empleada para refrigeracin de compresores) Revisin de los equipos de bombeo de agua reutilizada (presin, amperaje de bombas, dosificacin de Hipoclorito Sdico, niveles de depsito)

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

Problemas Usuales:
Por falta de limpieza de la cuba, aporte de algas y slidos al efluente final. Por falta de limpieza de los equipos de instrumentacin lecturas errneas de las caractersticas de salida. Desarrollo de algas en pocas de verano, aspecto de agua sucia.

5.- CONTROL, OPERACIN Y PROBLEMAS TIPO EN PROCESOS DE FANGOS ACTIVOS.

Problemas Usuales:

GRAFICAS
IVF
450 400 350 300
1800 1600 1400 1200

MLSS

mL/g

mL/g

250 200 150 100 50 0


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1000 800 600 400 200 0


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

IVF 3

IVF 4

IVF

mlss mg/L

mlss 3 mg/L

mlss 4 mg/L

Kg/d FANGO EXCESO


7.000 6.000 5.000 4.000

% RECIRCULACIN
140% 120%

% RECIRCULACIN
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

100% 80% 60% 40% 20% 0%


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Kg/d

3.000 2.000 1.000 0

FE1-2

FE3-4

%QR 1 %

QR 3-4 M3/d

BIBLIOGRAFA
METCALF -EDDY Ingeniera de Aguas Residuales. Tratamiento,vertido y reutilizacin. Mc Graw Hill. (1.998) EDUARDO RONZANO, J.L.DAPENA Tratamiento biolgico de las Aguas Residuales. Pridesa (1.995) G.A.EKAMA Y OTROS Secondary Settling Tanks. IAWQ (International Association on Water Quality) DAVID JENKINS, MICHAEL G.RICHARD, GLEN T. DAIGGER. Manual on the Causes and Control of Activated Sludge Bulking and Foaming, Lewis Publishers 1993. DEGREMONT Manual Tcnico del Agua (1.979) CEDEX Tratamiento de aguas residuales y explotacin de estaciones depuradoras.2000 GRUPO TAR Proyectos Tcnicos para Plantas de aguas Residuales: Diseo, Mantenimiento y Explotacin. INFILCO Microbiologa de los fangos activados. EMASESA Microorganismos Filamentosos en el Fango Activo. Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A.

You might also like