You are on page 1of 7

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

NOMBRE: SEBASTIAN PARTAL R. ASIGNATURA: MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS

2012

Introduccin Como participantes del mercado financiero se est da a da conviviendo con diversos factores que influyen en nuestras decisiones, ya sea al querer realizar una inversin, pedir un prstamo, hacer un depsito etc. Debido a todos los requerimientos como personas o empresas nacen los instrumentos financieros. Por medio del presente trabajo se dar a conocer que son los instrumentos financieros, cual es su funcin, caractersticas, clasificacin.

Qu es un instrumento financiero? Los instrumentos financieros son contratos que dan lugar, simultneamente, a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital en otra, y se refieren tanto a instrumentos primarios (partidas a cobrar o pagar, ttulos o participaciones, etc.), como secundarios (derivados financieros).

Cul es la funcin de los instrumentos financieros? Transferir fondos de aquellos que quieren ahorrar hacia aquellos que requieren recursos para invertir en activos contribuyendo con esto al crecimiento econmico. Redistribuir el riesgo entre aquellos que buscan reducirlo y aquellos dispuestos a tomarlo.

Clasificacin de los instrumentos financieros Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma, dependiendo de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados. Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por clase de activos, dependiendo de si son basados en equidad (lo que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basados en la deuda (lo que refleja un prstamo que el inversor ha hecho a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, puede subdividirse en a corto plazo (menos de un ao) o a largo plazo. Los Instrumentos de divisas y las transacciones no estn basadas ni en la deuda, ni en la equidad y pertenecen en su propia categora.

Los instrumentos financieros han de valorarse inicialmente al costo, que ha de ser igual al valor justo de la contrapartida entregada o recibida al momento de la adquisicin del activo o pasivo financiero. Los costos de transaccin incluye las comisiones, honorarios, tasas establecidas por organismos reguladores y mercado de valores, as como impuestos y otros gastos relacionados con la transferencia. No se incluyen primas o descuentos, costos financieros ni asignaciones de costos internos de administracin y gestin.

Caractersticas de los instrumentos financieros Liquidez: es fcil transformar un activo financiero en un valor lquido (dinero), es decir su facilidad y certeza de su realizacin a corto plazo sin sufrir prdidas. La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia. Riesgo: es la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones, es decir la probabilidad de que al vencimiento del activo financiero el emisor cumpla sin dificultad las clusulas de amortizacin del mismo. Rentabilidad: se refiere a su capacidad de obtener intereses u otros rendimientos al adquiriente como pago por su cesin temporal de fondos y por asuncin temporal de riesgos.

Los activos y pasivos financieros debern ser reconocidos contablemente cuando, de acuerdo con las clusulas del contrato, sta ostente un derecho o asuma una obligacin al haberse convertido en parte obligada del mismo. Dar de baja un instrumento financiero significa eliminar o dejar de reconocer contablemente un activo o pasivo financiero -o una parte de ellos-. As, una empresa deber dar de baja un activo financiero o parte del mismo, cuando -y slo en ese caso y momento-, pierda el control sobre sus derechos contractuales o sobre una porcin importante de l.

Ejemplos de Instrumentos Financieros Ejemplos de instrumentos financieros son las acciones, ordinarias o preferentes, que constituyen el capital de una empresa; las obligaciones, ya sean simples o convertibles; los bonos o pagars emitidos por el Estado y adquiridos por las empresas; los prstamos que una empresa concede a las empresas de su grupo o a sus trabajadores; las cuentas a cobrar de los clientes e incluso el efectivo mantenido en caja o en cuentas corrientes bancarias. La prctica totalidad de estos instrumentos financieros son activos financieros para la empresa que los ha adquirido, mientras que para la empresa que los ha emitido son pasivos financieros, si suponen obligaciones de pago, o bien son componentes del patrimonio neto (es decir, instrumentos de capital).

Conclusin A travs de este informe pudimos conocer que es un instrumento financiero y como constituye un activo para una empresa y un pasivo para otra. Tambin notamos que estos tienen diversas clasificaciones y que esta clasificacin se debe hacer en el momento de adquirir el instrumento financiero.

You might also like