You are on page 1of 96

PIROMETALURGIA I

Oscar Aguilera 1 semestre 2012

FUSION EN BAO
CONVERTIDOR TENIENTE REACTOR NORARDA AUSMELT ISASMELT PROCESO MITSUBISHI

CONVERTIDOR TENIENTE

CONVERTIDOR TENIENTE
El convertidor Teniente es una tecnologa desarrollada en la fundicin de caletones de Codelco Chile. Esta clasificado como un proceso de fusin en el bao, con uso extensivo de oxgeno. Las potencialidades de esta tecnologa estn basadas en su alto nivel de fusin autgena de concentrados de cobre, una gran capacidad de conversin, y una alta y estable concentracin de SO2 en los gases de salida con un bajo arrastre de material partculado.

El horno tiene forma cilindrica, de 5 m de dimetro por 22 m de largo, dispuesto en posicin horizontal y revestido por ladrillos refractarios en su interior. Este horno est montado sobre un sistema de cremalleras que le permiten bascular. El modo de funcionamiento consiste en que es cargado en forma continua con concentrado de cobre (inyectado al bao fundido) y slice (por una abertura ubicada en su parte superior). La slice tiene por objeto captar el hierro contenido en los minerales sulfurados fundidos y concentrarlo en la escoria

CONVERTIDOR TENIENTE
Carga Fra SILICE CONC.

CAMPANA

SALIDA DE GASES BOCA

ALIMENTADORES

GARR-GUN AIRE AIRE+OXIGENO ESCORIA METAL BLANCO

TOBERAS

CMO FUNCIONA UN CT?


EL CT es cargado en forma continua concentrado de Cobre y Slice La Slice tiene por objeto captar el hierro contenido en los minerales fundidos y ubicarlo en la parte mas liviana de la mezcla fundida. Tiene un sistema de caeras en el interior, los cuales insuflan aire enriquecido con oxgeno el cual permite la oxidacin del hierro y del azufre presentes en los minerales que constituyen el concentrado. El hierro forma magnetita que se concentra en la escoria y el azufre forma gases (monxidos y dixidos) los cuales, son evacuados a travs de la chimenea junto a otros gases, donde son captados en gran parte para producir H2SO4.

ESQUEMA DE UN CONVERTIDOR TENIENTE ( CT )

ESQUEMA DE UN CONVERTIDOR TENIENTE ( CT )


Alimentacin hmeda: Carga Fra Fundente (Cuarzo) Carbn
Concentrado inyeccin

Gases

Aire y oxgeno

Escoria Metal Blanco 75% Cu

Toberas Inyeccin Concentrado Seco Toberas Aire Soplado

CULES SON LOS PRODUCTOS DE UN CT ?

Metal Blanco : corresponde a la parte ms pesada del material fundido y que se ubica en la parte inferior del bao. Contiene 70 a 75 % de cobre. Escoria : es la parte mas liviana de la masa fundida la cual se enva a botaderos o a hornos destinados a la limpieza de escorias para recuperar el contenido de cobre (6-8%) que an le queda.

COMPONENTES PRINCIPALES
Garr-Gun: utilizado slo para el ingreso de fundente, carga fra y carbn coke con granulometras entre a 11/2 pulgadas. Toberas de aire de proceso (soplado). Las toberas de aire de proceso permiten ingresar el oxgeno necesario para que ocurran las reacciones de fusin conversin con el concentrado. Las toberas son de 2 1/2 pulgadas de dimetro, estan distribuidas en grupos llamados paos Toberas de inyeccin de concentrado seco. Las toberas de inyeccin de concentrado seco permiten el ingreso del concentrado seco dentro, su dimetro estndar es de 31/2 pulgadas. las toberas de inyeccin generalmente se distribuyen a lo largo del convertidor a la misma altura de las toberas de aire de soplado, especficamente su ubicacin se encuentra entre cada pao.

COMPONENTES PRINCIPALES
Placa y pasaje de metal blanco. El pasaje de metal blanco es el orificio por el cual se evacua la fase rica en cobre (metal blanco), se ubica en la culata opuesta a la sangra de escoria, su posicin respecto a la altura est a a una altura variable en el centro del Convertidor y sus dimensiones son de 3 pulgadas de alto por 2 pulgadas de ancho. La placa de metal blanco es el elemento que permite dirigir el flujo de metal blanco hacia fuera del Convertidor. Generalmente esta es refrigerada por serpentines internos con agua, su dimetro estndar es de 3 pulgadas, su ubicacin est fuera del convertidor y su cambio es de fcil manejo. Boca del Convertidor Teniente. La boca del Convertidor Teniente, esta diseada para la evacuacin de los gases generados en el proceso, el rea es aproximadamente de 10 m2, su ubicacin se encuentra al extremo opuesto al pasaje de metal blanco.

COMPONENTES PRINCIPALES
Campana y tren de gases La campana de gases permite al convertidor captar los gases generados en el proceso, y enviar stos a Planta de Acido. El tren de gases est compuesto de una serie de equipos, los cuales preparan los gases en temperatura y calidad para ser enviados a Planta de Acido. Existen diferentes equipos anexados al tren de gases: Cmara de Enfriamiento, Enfriador Radiante, estos equipos tienen como funcin principal disminuir la temperatura del gas. El PrecipitadorElectrosttico, el cual tiene como funcin principal captar los polvos que arrastra el gas del proceso fusin -conversin. Los ventiladores de tiro inducido (VTI), su funcin es impulsar los gases de proceso a Planta de Acido.

FISICOQUMICA FUSIN CT
Los puntos A, B y C en la Figura representan lo siguiente: A es un eje con un contenido de cobre del orden de 50 % (por ejemplo, de un Horno de Reverbero), B es un eje de alta ley con un 70 % Cu (por ejemplo, metal blanco de un CT). C representa el equilibrio Blister -Metal Blanco a lo largo de toda la laguna de inmiscibilidad del sistema binario Cu-Cu2S a la temperatura del proceso de conversin, es decir, lo que en este diagrama se representa por el punto C , es una cnoda en el sistema binario Cu-Cu2S.

Diagrama de potencial O2-S para sistemas de Cu-Fe-SiO2- a 1300

FISICOQUMICA FUSIN CT
An cuando los concentrados sulfurados de cobre contienen diversos componentes mineralgicos, las reacciones caractersticas para representar la fusin a mata son las siguientes: 1.-CuFeS2(concentrado) + O2(aire y oxgeno) = (Cu2S+ FeS, eje lquido) + SO2(gases) 2.-FeS2(concentrado) + O2(aire y oxgeno) = FeS(l, eje) + SO2(gases) 3.-FeS(concentrado, eje) + 3/2 O2(aire y oxgeno) = FeO(l) + SO2(gases) 4.-2 FeO(l) + SiO2(fundente) = 2FeOSiO2(escoria) 5.-3 FeO(l) + O2(aire u oxgeno) = Fe3O4(escoria y eje) Las dos primeras reacciones se denominan de combustin del azufre pirtico del concentrado, definiendo como tal todo el azufre en exceso sobre la estequiometraCu2SFeS. La tercera reaccin, de oxidacin del FeS(producto de las dos primeras reacciones ms el contenido en el concentrado), es la que presenta un mayor aporte de calor al proceso. Adems, el grado de reaccin de la oxidacin del FeS determina la ley del eje a obtener.

FISICOQUMICA FUSIN CT
An cuando los concentrados sulfurados de cobre contienen diversos componentes mineralgicos, las reacciones caractersticas para representar la fusin a mata son las siguientes: 1.-CuFeS2(concentrado) + O2(aire y oxgeno) = (Cu2S+ FeS, eje lquido) + SO2(gases) 2.-FeS2(concentrado) + O2(aire y oxgeno) = FeS(l, eje) + SO2(gases) 3.-FeS(concentrado, eje) + 3/2 O2(aire y oxgeno) = FeO(l) + SO2(gases) 4.-2 FeO(l) + SiO2(fundente) = 2FeOSiO2(escoria) 5.-3 FeO(l) + O2(aire u oxgeno) = Fe3O4(escoria y eje) La cuarta reaccin es la de formacin de escoria entre el FeO y la slice del fundente. La quinta y ltima reaccin representa la oxidacin parcial del hierro a magnetita, la que es inevitable pero a su vez controlable mediante la adecuada dosificacin del fundente.

CONDICIONES DE OPERACIN DE UN CONVERTIDOR TENIENTE


Control de la ley de cobre en el metal blanco y coeficiente de oxgeno. La definicin de la ley de cobre en el metal blanco depende, de los objetivos y la distribucin de equipos en la fundicin en particular, el valor ms comn usado es 74 %. Por lo tanto el objetivo de la operacin debe apuntar a obtener este producto. Para ello el metalurgista debe identificar la calidad qumica y mineralgica del concentrado a fundir, adems de los distintos materiales secundarios a procesar. De modo de calcular la cantidad necesaria de oxgeno que debe suministrar al sistema para llevar las reacciones hasta la ley de metal blanco antes mencionada. Es importante definir que dentro de este clculo se debe considerar la eficiencia de oxgeno del proceso, la que depende del equipo en particular y las condiciones de entorno, como por ejemplo, nivel de sumergencia en el bao de las toberas, presiones de aire enriquecido en las toberas, niveles de lquidos, etc.

CONDICIONES DE OPERACIN DE UN CONVERTIDOR TENIENTE


Control de la ley de cobre en el metal blanco y coeficiente de oxgeno. Otro parmetro importante es el Coeficiente de Oxgeno el cual define la cantidad de oxgeno a agregar por toneladas de concentrado fundido. Cabe hacer notar que este parmetro depende directamente de la calidad qumica y mineralgica del concentrado a fundir y es til para el clculo rpido de la cantidad de oxgeno necesaria de introducir al proceso.

CONDICIONES DE OPERACIN DE UN CONVERTIDOR TENIENTE


Calidad de escorias la calidad de las escorias la determina la razn Fe/SiO2,, el metalurgista debe definir si se va a trabajar en la zona de saturacin con Slice o con magnetita, esta definicin es propia de la fundicin en particular, los valores ms comunes usados estn entre 1,3 a 1,8. El control principal que se realiza en la escoria es sobre la Magnetita, la que no debe superar valores de 18 -25 %, esta especie depende principalmente de los potenciales de oxidacin del proceso, es decir, para una mayor ley de metal blanco (mayor a 74 %) mayor es el valor de la magnetita esperado en la escoria y por lo tanto es ms difcil su control.

CONDICIONES DE OPERACIN DE UN CONVERTIDOR TENIENTE


Prdidas de cobre en las escorias La magnetita est directamente ligada a las prdidas de cobre en las escorias, producto de que a altos valores de magnetita aumenta la viscosidad de stas, por lo tanto, la zona lquida en el ternario se ve reducido, es decir, para trabajar a valores mayores que 18 % en Fe3O4 en las escorias, el proceso debe de aumentar la temperatura por sobre 1250 C para que estas sigan siendo lquidas y su viscosidad no aumente, debido a que, si no se aumenta la temperatura el arrastre fsico de cobre aumenta. Cabe hacer notar que al trabajar con escorias por sobre 18 %, se debe trabajar con temperaturas mayores a 1250 C, esto provoca daos en la mampostera refractaria del interior del Convertidor y pasajes de sangra de escorias y metal blanco,como adems de las placas especialmente la de metal

Evolucin Tecnolgica CT
3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0
Programa Tecnolgico CT Inyeccin Concentrado Fase Diluida

Concentrado Fundido, tpd

Proyeccin Enriquecimiento Oxgeno 35 a 37 % Inyeccin Concentrado Fase Densa

Autgeno Conc. Seco sin Eje

Enriquecimiento Oxgeno 33 a 35 %

CT CALETONES (5x22 m)

1992

2000

1988

2004

2006

21

22

Convertidor Teniente

REACTOR NORANDA
El horno Noranda es un cilindro de acero horizontal recubierto por dentro con un refractario de magnesia-cromo de aproximadamente 0,5 m de espesor (Norsmelt, 2002). Los hornos industriales son de 4,5 a 5,5 m de dimetro y de 18 a 26 m de largo. Tienen 35 a 65 toberas (5 o 6 cm de dimetro) a lo largo del horno,

CONSIDERACIONES REACTOR NORANDA


(a) inyectar continuamente concentrado seco por toberas (b) alimentar continuamente concentrado hmedo, fundente, material retornado, chatarra y carbn o coque. (c) soplar continuamente aire enriquecido con oxgeno (30 a 45 % en volumen de O2, a 1.4 atmsferas) a travs de toberas en la capa de mata fundida del horno. (d) extraer continuamente gas efluente por una boca grande y una capucha en la cima del horno (e) sangrar intermitentemente mata y escoria. (f) cargar intermitentemente escoria fundida reciclada del convertidor por la boca del horno.(en desuso debido a la emisin de gases) ; actualmente se carga escoria fria por Gar-Gun

REACTOR NORANDA
GASES HUMID CONCENTRATE, MELTING, CIRCULTING, COAL, AIR

WHITE METAL (3,5% Fe) STREAM WHITE METAL

SLAG

SLAG

AIR + OXYGEN

WHITE METAL

DRY CONCENTRATE

REACTOR CONTINUO ALTONORTE

ZONA DE TOBERAS

ZONA DE TOBERAS

AUSMELT - ISASMELT

El horno de fusion Ausmelt o Isasmelt tiene forma cilndrica alineado verticalmente dimensiones: 3.5 m de dimetro y 12-14 m de alto

REACTOR ISASMELT O AUSMELT


Aire Combustible (carboncillo, petrleo o gas) Concentrado Carbn Fundente Material de reciclo

Gases y Humos (a limpieza de gases) 25% vol, SO2.

Reactor estacionario Lanza

Bao agitado

Producto fundido (mezcla Mata/escoria a horno de separacin

OPERACIN ISASMELT
El aire, oxgeno y el combustible se inyectan a travs de la lanza a un bao de escoria fundida. Los materiales inyectados reaccionan con las materias primas produciendo una escoria y una mata de cobre. Preparacin de la carga La preparacin de la alimentacin se limita generalmente a la mezcla de materias primas (concentrado, fundentes y carbn) con algo de agua en un mezclador o peletizador. La alimentacin hmeda se transporta al horno y es alimentada por gravedad a travs de una abertura ubicada en el techo de este. Lanza De Inyeccin La lanza est especialmente diseada para funcionar en el ambiente agresivo del horno. La lanza de acero se desgasta lentamente gracias a su diseo especial. Forma una capa de escoria slida en su exterior que la protege. La lanza es remplazada (en un periodo de semanas) para ser sometida a un mantenimiento menor que incluye el remplazo de una pequea parte de la punta. La lanza est diseada para operar con aire a baja presin (<150kPa), lo que reduce el costo en los sistemas de soplado.

La lanza vertical emplazada en el centro del horno inyecta aire, oxgeno y combustible en el bao liquido. La lanza se emplaza de manera tal que solo la punta est sumergida en el bao de escoria lquida. La mezcla de aire, oxgeno y combustible que se inyecta por la lanza agita el lquido violentamente. Esta agitacin asegura una reaccin muy rpida entre la alimentacin y el oxgeno. Una capa solidificada de escoria en la parte exterior de la lanza protege esta del ambiente agresivo del horno. Durante el proceso de fusin el nivel de lquido en el horno puede aumentar y disminuir. A diferencia de una tobera, la lanza se puede elevar o descender automticamente de modo que su punta siempre est ubicada en el mejor lugar.
a)

La tubera exterior penetra 0,3 m en el bao.

OPERACIN ISASMELT
Sistema De Gases De Proceso Los gases de proceso provenientes de las reacciones en el bao pasan a travs de una salida en el techo del horno al sistema de tratamiento de gases, que generalmente consiste de un caldero de calor residual seguido de un equipo convencional de limpieza de gases. Luego de esto los gases de proceso con un alto contenido de SO2, son tratados en una planta de cido sulfrico para retirar el azufre antes de su descarga a la atmsfera. Manipulacin De Productos Los productos lquidos del horno son extrados a travs de un orificio de colada enfriado al agua ubicado en la base del horno. Las diferentes fases liquidas generalmente son separadas en un horno de retencin antes de continuar con el tratamiento.

OPERACIN ISASMELT
Los productos lquidos del proceso de fusin ISASMELT se sangran por la parte inferior del horno a travs de un orificio de colada enfriado por agua. El sangrado del horno se realiza con la ayuda de una maquina semiautomtica de sangrado. El horno se puede sangrar de manera intermitente o continua. Los productos lquidos fluyen a un horno de retencin, donde la mata o metal se separa de la escoria

PARAMETROS GENERALES
El aire del proceso se enriquece a un contenido de 50% - 65% de oxgeno. Concentracin de SO2 de gases Horno 26% El principal producto del horno es una mezcla de mata/escoria. Este es vertido en un horno de retencin o en un un horno elctrico. El producto despus del asentamiento es 60% Cu en mata y 0.7% Cu en escoria. Los ladrillos refractarios utilizados para revestir el armazn del horno son de cromo magnesita de alto grado y no se les aplica enfriamiento de agua. El horno puede funcionar por alrededor de 3 aos antes de que sea necesario hacer cualquier tipo de reparacin al material refractario.

Altura total 70 m Altura Horno 14 m Peso 70 t

PROCESO MITSUBISHI

PROCESO MITSUBISHI
El proceso Mitsubishi permite la produccin directa a cobre blister, y ha sido practicada desde 1981 en la fundicin de cobre de Kidd en Timmins, Ontario. Tambin se emplea en Naoshima, Japan; Onsan, Korea; Port Kembla, Australia; y Gresik, Indonesia. Los minerales sulfurados de cobre son tratados normalmente en dos etapas: la etapa de fabricacin de eje y escoria, y la etapa de conversin, en la cual se produce cobre blister. Aunque las reacciones qumicas en ambos procesos son de oxidacin, existe una significativa diferencia del poder de oxidacin empleado en cada una.

PROCESO MITSUBISHI
Para asegurar una alta recuperacin de cobre, la etapa de fusin es menos oxidante, mientras que para asegurar la remocin de todo el hierro y azufre la etapa de conversin es ms oxidante. Esta distincin en el poder de oxidacin de las reacciones hacen que cada etapa se realice en hornos separados. El proceso Mitsubishi es entonces un sistema continuo compuesto por tres hornos: un horno de fusin (S Furnace) seguido de un horno de limpieza de escoria (CL Furnace) y finalmente un horno de conversin (C Furnace) . El traspaso al horno de nodos tambin es continuo y finalmente una etapa de moldeo de nodos se usa para producir nodos de cobre. En la conversin se introduce un fundente de caliza. (escoria ferriticas) la de escoria de conversin, es enfriada y granulada con agua y reciclada al horno de fusin.

PROCESO MITSUBISHI
Los materiales fundidos dejan el horno por flujo continuo o por sifn, y son transportados por gravedad al siguiente horno mediante canaletas, eliminando completamente las ollas, los gases fugitivos de las ollas, gras, etc.

PROCESO MITSUBISHI

65-70%Cu

UNIDAD IV: CONVERSIN

CONVERSIN MATAS DE COBRE


La conversin es un proceso que tiene por objetivo eliminar el hierro, azufre y otras impurezas desde la mata o eje (compuestas por Cu2S y FeS e impurezas en concentraciones menores). produciendo un cobre metlico no refinado denominado blister Blister: 98,5 - 99,5%Cu (0.3% a 0.5% de S). Semiblister contenidos de cobre de 98% cu, y S~1%,

CONVERSIN TRADICIONAL
La conversin tradicional se realiza en reactores cilndricos llamados convertidores Pierce-Smith (CPS) los cuales procesan el eje proveniente del Horno Flash (60 a 62% de cobre) o el metal blanco proveniente del convertidore Teniente (74 a 76% de cobre) o reactor Noranda. la conversin consiste en una oxidacin secuencial de los compuestos que el eje. Esta oxidacin comienza con una primera etapa formadora de escoria y otra productora de cobre blister. La conversin de mata industrial de cobre entrega como producto final cobre ampollado o blster Conversin Tradicional se desarrolla en dos etapas sucesivas, conocidas como : soplado a escoria soplado a cobre.

SOPLADO A ESCORIA
En esta etapa se oxida el sulfuro de fierro (FeS) el cual pasa a la escoria en forma de FeO y Fe3O4. La escoria es retirada como fayalita (2FeO SiO2) por etapas a lo largo del soplado a escoria. i) Oxidacin de la pirrotita del eje FeS(l ) + 3/2O2(g) = FeO(l ) + SO2(g) ii) Fijacin de la wstita produciendo fayalita 2FeO (l) + SiO2 (s) = 2FeO SiO2 iii) Oxidacin de la wstita a magnetita 3FeO (l) + 1/2O2(g) = Fe3O4 (s)

SOPLADO A COBRE
En el soplado a cobre se oxida el azufre asociado al cobre (Cu2S ), formando un cobre impuro denominado blister Oxidacin de azufre asociado al cobre CuS0.5(l) + 1/2O2(g) = Cu(l) + 1/2SO2(g) Tambin se produce otra reaccin 2CuO0.5(l) + CuS.0,5(l) = 3Cu (l) + 0.5SO2(g)

CONVERTIDOR PEIRCE-SMITH

ORGENES 1909 Peirce-Smith Revestimiento de un cilndro con slice DIMENSIONES Dimetro 4,5 m Largo 13.5 m

ETAPA DE SOPLADO A COBRE ESCORIA


SLICE

LEY ollas de EJE FLASH Metal Blanco (Cu, Fe, S)

Cu

62% 74%

SO2 , N 2 SO , N2 2

Cu2S (Cu, S)

LEY Cu 79%

O2 , N 2

LEY Cu LEY Cu XIDOS 25%- 15% ESCORIAS 10 S, CaO, O) (Cu, Fe, S, SiO 2 , O)

Anlisis del Soplado a Escoria


2/3{FeS} + (O2) = 2/3{FeO} + 2/3(SO2) GT = -86000 + 13.55T Etapa de generacin de gran volumen de escoria. La energa libre de Gibbs asociada a la reaccin es muy negativa, lo que garantiza gran espontaneidad. La cintica de la reaccin en la interfase G-L es muy favorable
2/3 2 a FeO p SO/ 3 2 G T = ( G ) + RTLn 2 / 3 a FeS p O 2 O T

Introduciendo las sustituciones del anlisis y los supuestos formulados se tiene: a 2


G T = ( 86000 + 13 .55T ) + RTLn FeO a 3 FeS

Como la aFeS es aproximadamente constante al comienzo del proceso GT prcticamente coincide con GT, sin embargo, a medida que se desarrolla el proceso la aFeS decrece haciendo con ello menos negativo el valor de GT.

SOPLADO A ESCORIA
FeS ( l ) + 1 . 5 O 2 ( g ) = FeO ( l ) + SO 2 ( g )
2 FeO ( l ) + SiO 2 ( s ) = 2 FeO SiO 2 ( l )

3 FeO ( l ) + 0 . 5 O 2 ( g ) = Fe 3 O 4 ( s )

Anlisis del Soplado a Blster


{Cu2S} + (O2) = 2{Cu} + (SO2) GT = -51970 + 6.22TLogT 11.47T

Con un anlisis similar al del primer soplado se tiene:


G T
2 a Cu p SO 2 = ( G ) + RTLn a Cu 2 S p O 2 O T

Introduciendo las sustituciones y los supuestos se tiene:


G T = ( 51970 + 6 .22 T log T 11 . 47 T ) RTLn (a Cu 2 S

Como aCu2S decrece apreciablemente hacia el final del soplado a blister, GT se hace drsticamente menos espontneo.

SOPLADO A COBRE
Cu2S(l) + O2 (g) 2Cu(l) + SO2 (g)

2Cu(l) + 0.5O2 (g) Cu2O(l)

VACIADO XIDO
COMPOSICIONES EQUILIBRIO Cu2O,

Diagrama de Ellingham

Las reacciones presentan una clara separacin en el diagrama ver selectividad del soplado a escoria

Cuando XFeS es muy pequea, se cruzan las rectas de GT, lo que garantiza una buena eliminacin de FeS en la primera etapa Slo para valores muy pequeos de XCu2S los valores de GT se hacen positivos. Lo que garantiza la posibilidad de eliminar bien el Cu2S del cobre blister

FASES PRESENTES EN LA CONVERSIN

Se ha supuesto ideal por lo que es termodinmicamente conocida. Las presiones de operacin al interior de un convertidor oscilan entre 1 y 2 atm.

Gas:

Escoria: No difiere significativamente de las obtenidas en fusin. Escoria fayaltica


(20 a 30% slice) con contenidos menores de CaO. las fuertes condiciones oxidantes en la operacin niveles significativamente mayor de <Fe3O4> ( hasta 20%). La turbulencia de la operacin prdidas de cobre mayores (hasta 15%) mayoritariamente como cobre atrapado mecnicamente. Estas escorias arrastran cantidades no despreciables de xidos de los refractarios.

No es metal es un sulfuro (Cu2S) y no es blanco es grisceo en estado slido. Es una solucin lquida con solvente Cu2S y concentraciones variables de impurezas (FeS y otros sulfuros, e impurezas vistas en el mata). Solucin lquida inico-covalente con iones de Cu+ y S= coexistiendo en agrupaciones Cu+-S=-Cu+ que tratan de formar grupos semi-moleculares. Estos grupos normalmente presentan una deficiencia en azufre, Cu2S1-X.

Metal Blanco:

Cobre blister: Corresponde a una solucin atmica metlica diluida. Debido


a la naturaleza del proceso la presencia de impurezas es inevitable. En primer lugar aparecen los elementos del VIA y VA (O, S, Se, Te, As, Sb, Bi); tambin se hayan los elementos del grupo VIII triadas del Fe (Fe-Ru-Os), del Co (Co-Rh-Ir) y del Ni (Ni-Pd-Pt). En estado lquido el blister es una mezcla eutctica constituida por una solucin slida en la que estn disueltos en el cobre los metales nobles y pequeas cantidades de otros elementos.

Composicin porcentual del cobre blister


Cu 98.5-99.5 Fe 0.1 S <0.5 O 0.5-0.8 As <0.3 Bi <0.01 Pb <0.1 Sb <0.3 Zn 0.005 Au <0.01 Ag 0.01

FORMACIN DEL BLISTER


Cuando recin se inyecta aire al Cu2S, el azufre se elimina como SO2 metal blanco deficiente en azufre pero no cobre metlico. La reaccin total para este paso tiene lugar hasta el punto b a 1200 C. Aire posterior causa la aparicin de una segunda fase lquida, el cobre blister que contiene 1.2 % de azufre (punto c). La fase metlica de blister, es ms densa que el Cu2S sedimente en el fondo del convertidor.

Regin de inmiscibilidad

Cu 2 S

Con el tiempo el sistema se vuelve tan deficiente en azufre que la fase sulfuro desaparece y slo permanece el cobre blister (punto d). El azufre final se elimina por una inyeccin adicional de aire y se debe tener cuidado de que el cobre no sea sobre-oxidado a Cu2O.

Diagrama de potenciales de O2 y S2 de la conversin


Permiten la localizacin de reas de estabilidad de un determinado participante
La laguna de inmiscibilidad del binario CuCu2S aparece como una lnea vertical que separa el rea de predominancia del Cu y del Cu2S. La laguna de inmiscibilidad del binario CuCu2O es la lnea horizontal que separa las reas de predominancia del Cu y del Cu2O. El Cu2O y el Cu2S son completamente miscibles no hay separacin de fases en la regin lquida (por cual la recta es irreal) regin del oxisulfuro lquido La lnea curva de separacin de fases corresponde a la saturacin del Cu lquido con la solucin lquida de oxisulfuro La conversin de Cu procede segn la isbara pSO2 = 0.1 atm, la regin del Cu2O se alcanza luego de cruzar el rea de predominancia del blister.

1300 C

Convertidor Peirce Smith

La mata se carga por una abertura y se inyecta aire al interior de la mata por unas toberas a lo largo del reactor. Adems, de alimentar la mata y el escorificante (en intervalos), se retira las fases condensadas escoria y blister. En la alimentacin y vaciado de productos, el reactor se gira sobre su eje mediante unas bandas de rotacin, hacia delante Durante el soplado la posicin de la boca es hacia arriba y bajo una campana de humos (extrae el gas y polvo).

Tpicamente tienen 4 m por 9 m de largo. Son de una carcasa de acero de 4-5 cm de espesor recubiertos interiormente con 25-75 cm de refractario de Cr-MgO. Los caudales de soplado son de 500-700 Nm3/min a travs de 40-50 toberas de 4-6 cm . Las toberas requieren de punzado para mantenerlas limpias

Innovaciones en la conversin
Punzado mecnico tipo Gasp y punzado automtico para cada tobera.

Uso de toberas de 19 mm con presin de soplado de 60 psig. Estas toberas pueden operar ~3 meses sin obstruccin.

Aire con 28% de O2 elimina la formacin de acreciones alrededor de la tobera.

CONVERTIDOR HOBOKEN

CONVERTIDOR INSPIRATION

CONVERTIDOR MITSUBISHI

VISTA GENERAL CONVERTIDORES

CARGUO DE UN CONVERTIDOS PS

PROCESOS DE CONVERSIN CONTINUA


El proceso Outokumpu (Flash Converting) El proceso Noranda (convertidor continuo noranda) El convertidor mitsubishi El Isaconvert

CONVERSION CONTINUA FLASH CONVERTING

FUNDICION KENNECOTT UTAH COPPER

DATOS DE OPERACIN DEL CONVERTIDOR FLASH


Cu % Mata HF Escoria CF Blister 70 20 98,5 Fe % 8 40 0,2 S% 20.7 ~ 20 CaO %

DATOS DE OPERACIN DEL CONVERTIDOR FLASH


Tasa de alimentacin de eje HF ~ 68 t/h Enriquecimiento en O2 de gas de reaccin 75-85 % Temperatura de la escoria 1250-1270 C SO2 en gas de salida de CF 35-40 % Proporcin de tiempo en operacin - ~ 80 %

LOS FACTORES QUE MS AFECTAN LA OPERACIN DEL CF


a) Reparacin de pasajes de blister; b) Limpieza de la torre de salida de gases, caldera y otros equipos de limpieza de gases.

Ventajas
Disminucin de emisiones Gases (captura > 98%) Material particulado Disminucin consumo Combustible (alto %O2) Independencia etapas de fusin y conversin Alto enriquecimiento SO2 Escorias Calcio ferrticas Bajo contenido de arsnico en blister Gran solubilidad de magnetita Permite trabajar en un mayor rango de potencial de oxgeno Buena fluidez Absorbe impurezas como As, Sbno as Pb.

Desventajas
Elevado costo de inversin (~ 130 M USS). Alta corrosin del refractario Corrosiva particularmente en el settler del FCF Corrosin evitada por la creacin de una capa aislante de 2CaOSiO2 que se adhiere al elemento refrigerante. Alto contenido de cobre en la escoria (15- 23%) Prdidas energticas por solidificacin de la mata No permite recircular escorias liquidas

PRODUCCIN CONTINUA DE BLISTER


La tecnologa HF-CF es la segunda que produce blister en forma continua. La conversin flash de mata slida del HF permite la operacin independiente del CF. La fundicin de Utah es la primera con una sola lnea productiva capaz de tratar sobre 1,000,000 t de concentrado por ao, con captura de S sobre 99.9%.

VISTA EXTERIOR FUNDICIN KENNECOTT

VISTA EXTERIOR FUNDICIN YANGGU XIANGGUANG

CONVERTIDOR CONTINUO NORANDA (NCV)


Las dimensiones del NCV son: dimetro 4,5 m, largo 19,8m. Tiene una boca adicional para cargar mata lquida y materiales slidos gruesos durante la conversin. El fundente, carbn y slidos finos se cargan a travs de un gargun. El semiblister se sangra a travs de uno de dos pasajes ubicados en el manto del convertidor y la escoria a travs de un pasaje ubicado en la culata opuesta a la de carguo de materiales slidos finos.

CONVERTIDOR CONTINUO NORANDA

DIAGRAMA DE FLUJO FUNDICION HORNE

Si blister As Tratamiento. CaO para eliminacin de As-Sb

FUNDICIN HORNE

2400 TPD CONCENTRADO PLANTA DE ACIDO POLVOS DE FUNDICION

FUNDENTE PLANTA SECADO

SECADOR

MB
Escoria

SEMI BLISTER 98% Cu

Escoria

ESCORIA RN 5%Cu

RN
ESCORIA O2

NCV
BLISTER

PLANTA OXIGENO

FLOTACION
ESCORIA A BOTADERO (0,5%Cu)

NCV EN LA FUNDICIN DE HORNE


Tiempo soplando entre reparaciones 85% Toda la mata del reactor Noranda es procesada en el convertidor continuo. Convertidores PS sirven como hornos de retencin de semiblister y de eliminacin de S. Gas del NCV (12% SO2, diluido) va a planta de cido.

NCV: COMPOSICIN DE LAS FASES (%)

Mata RN Cu: 71-72 Fe: 3-4 ; Pb, Zn, etc. 3-4 Escoria SiO2 :26,9 Fe: 28,2 Cu: 10,2 Pb: 6,2 Zn: 4,6 Semiblister Cu: 98 S: 1,3 Fe: 0,003

COMPOSICIONES DE LOS PRODUCTOS LIQUIDOS DEL NCV

NCV: PARMETROS DE OPERACIN


Tasa de soplado, Nm3/h % O2 de mezcla aire/O2 Mata lquida procesada, t/da %Fe/SiO2 Coque, t/da Carga fra, t/da Cobre blister, t/da Escoria, t/da Temperatura de Operacin, C 30,300 25-27 860 0,6 0,8 37 200 660 355 1210

NVC: COMENTARIOS
Es fcilmente adaptable; opera con escoria fayaltica. Requiere riguroso control de los niveles de interfases. Requiere frecuentes reparaciones de refractarios. Un nivel demasiado bajo de cobre blister conducira a la contaminacin del producto de conversin con metal blanco durante sangras. Un nivel demasiado alto terminara sumergiendo las toberas en blister. La falta de control de la posicin de la interfase mata-escoria puede terminar con las toberas sumergidas en la escoria o contaminacin de escoria con metal blanco. Salvo la mata slida contenida en la carga fra, toda la mata del Reactor Noranda es alimentada al NCV en forma lquida. El carguo de coque tiene por objeto evitar la oxidacin de la escoria por aire de infiltracin. Considerando que el convertidor sopla el 85% del tiempo, la tasa instantnea de alimentacin es 42 t/h.

VISTA EXTERIOR FUNDICIN HORNE

PROCESO MITSUBISHI

CONCENTRADO, FUNDENTE, AIRE, OXIGENO

FUNDENTE, AIRE DE REFRIGERACION, OXIGENO

QUEMADOR

LANZAS ELECTRODO EJE Y ESCORIA EJE COBRE BLISTER LANZAS

HORNO DE FUSION

HORNO DE SEDIMENTACION

HORNO DE CONVERSION HORNO DE REFINACION

PROCESO MITSUBISHI

0.1-0.8% S

ESCO R IA 65-70% Fe 2 O 3 10-20% CaO 15-20% Cu 2 O

CONVERTIDOR MITSUBISHI

la operacin requiere de un estricto control en lnea de flujos y composiciones (dada su interrelacin) Alimentacin Matta liquida Escoria - Ferrtica Blister - 0,6-0,9% S Cu en escoria 14-16% Temperatura 1.250 C

COMPARACIN DE CONVERTIDORES CONTINUOS


Proceso Mata alimentada Capacidad probada, t/h Factor de operacin, % Producto Noranda lquida 42 ~ 85 semi-blister Mitsubishi lquida 54 ~ 90* blister, S 0,6-0,9% ferrtica s baja no 3 Flash slida 68 ~ 80 blister, S 0,2% ferrtica no alta s 5

Escoria Reciclado de nodos Generacin de polvo Fusin/Conversin Independientes Duracin de campaa, aos

fayaltica s baja no 0,75

CONVERSIN CONTINUA ISACONVERT

CONVERSIN CONTINUA ISACONVERT

Alimentacin - Mata granulada con 55-70% Cu Y humedad 2.0wt% Gas oxidante - 50% O2 Escoria - SiO2-FeOx-CaO (5-20%) ; % SiO2<3% peso Relacin de Fe/CaO 2,3-2,5. Cu en escoria 15-20% Blister - 0,2-0,6% S Gas de salida - 20-25% SO2 Cantidad de polvo generado aprox 1-2% de la materia prima. Temperatura 1.240 C

ISACONVERT: COMENTARIOS
Con alimentacin de mata slida, el horno de fusin primaria y el convertidor pueden operar independientemente el uno del otro. La escoria ferrifica, forma una capa protectora sobre el extremo de la lanza que se sumerge en el bao fundido, lo que es importante para extender la vida de la lanza. La muy baja produccin de polvo y la generacin de un reducido volumen de gases de proceso, ricos en SO2

DESAPARECER EL CONVERTIDOR PS?


El PS es un reactor intenso, flexible con capacidad para procesar materiales secundarios. Alrededor del 85% del cobre de fundicin se produce usando convertidores PS/Hoboken. En Japn y Europa hay fundiciones que operan PS con emisiones <0,1% del S en la materia prima. Mejoras en la ingeniera y operacin del PS han resultado en un gas de conversin ms fcilmente tratable en planta de cido. El costo de controlar emisiones fugitivas debe compararse con el de reemplazo de tecnologa. La conversin continua ser adoptada en nuevas fundiciones.

You might also like