You are on page 1of 5

NOMBRES:

VARGAS TICONA ARIEL JOAQUIN. SEJAS TAMBOT VANESSA ANDREA. YUJRA CARI JOHNNY CARMELO. RIVERO GONZALES FRANKLIN PATRICIO. ARUNI FLORES MONICA ELIZABETH.

PARLELO: B LABORATORIO 3 (LAB 122) EXPERIMENTO.

LEY DE HOOKE
1. OBJETIVOS Verificar la ley de hooke. Determinar la constante elstica de un resorte. 2. FUNDAMENTO TEORICO. Bajo la accin de una fuerza externa, un cuerpo puede sufrir estiramiento, comprensin, torsin de doblamiento y en general, una deformacin elstica. Algunos objetos elsticos como un resorte helicoidal pueden dentro de ciertos limites, estirarse o comprimirse en una cantidad L que resulte proporcional a la fuerza deformante F. F=KL En tal caso se dice que el resorte obedece a la ley Hooke. La constante de proporcionalidad K recibe el nombre basado en la ley de Hooke. El dinammetro es un instrumento basado en la ley de Hooke . (1)

La ley de Hooke describe cuanto se alargar un resorte bajo una cierta fuerza

Figura 1.

Figura 2. Qu es elstico? Elstico se refiere a un objeto el cual tiene la propiedad de deformase y regresar en parte a su estado inicial. Qu es plstico? El trmino plstico en su significacin ms general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin semi-natural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. Tambin debemos calcular el peso del cuerpo a medir por la tanto se utiliza la siguiente formula: W= (2)

3. PROCEDIOMIENTO EXPERIMENTAL Materiales:

Una balanza. Botella plstica. Arena. Resorte helicoidal. Lpiz y papel para anotar las medidas. Regla. Punteros de regla. Base, nuez y barra de soporte.

1. Se dispone de una base con barra vertical que sirve de soporte de una varilla de la cual puede suspenderse el resorte. Un porta pesas colgado en el extremo inferior del resorte servir para disponer las diferentes pesas y mediante una regla vertical podemos medir los alargamientos correspondientes del resorte. Ver Fig. 1 2. Colocar la regla en posicin vertical y paralela al resorte y seleccionar alguna marca de referencia para medir los estiramientos, de modo que en lo posible sea minimizado el error de paralaje, para esto nos sirve de ayuda el puntero de regla. Ver Fig. 2 3. Tomar nota de la posicin inicial e ir colocando en el porta pesas sucesivas masas y una vez alcanzado el equilibrio se va anotando en cada caso la posicin que va tomando en la regla la marca de referencia. 4. Realizar 5 mediciones de la variacin de longitud L [cm] correspondientes a las 5 fuerzas aplicadas Construir una grafica. Fuerza vs. Distancia (ver Fig. 3)

4. TRATAMIENTO DE DATOS Y RESULTADOS.

Apreciacion de la balanza------ 1gr.

Elongacin Masa Peso m[g ] W[dinas]

medicin L [cm] 1 2 3 4 5

5. CONCLUSIONES. Como nuestro coeficiente de relacin es 0.9987 se puede afirmar que la regresin lineal es vlida y se verifica ley de hooke, ya que r2>80%. Los datos obtenidos se acercan a una recta con lo cual se concluye que se cumple la leu de hooke. Fuimos precisos pues en la fig.3 se puede observar que la dispersin de los datos es pequea Del grafico (fig. 3) puede verse que k determina cuanta fuerza es necesaria aplicar para que la longitud del resorte se incremente. Ya que el intervalo de la ordenada en el origen b no incluye al cero no logramos hallar el valor verdadero de k. No fuimos exactos pues no logramos hallar el valor verdadero de k.

You might also like