You are on page 1of 4

PLAN DE CONTINGENCIA

SEGN LA VULNERABILIDAD

AMENAZA: INCENDIO
IMPACTO AMBIENTAL:
AIRE: Contaminacin por Humo y material particulado. AGUA: Contaminacin por residuos (sofocando conflagracin). SUELO: Dao forestal. FLORA: N/A FAUNA: N/A

QUE SE HACE ANTES: Realizar seguimiento a los extintores (segn formato FRI 001). Sealizar las salidas de evacuacin, botiqun, extintores. Ubicar el nmero telefnico de bomberos en sitios estratgicos de la empresa. Identificar a todos los miembros de la brigada con un overol Negro y franja amarilla. Mantener las salidas, escaleras y vas de circulacin despejadas. Conocer el manejo de extintores para controlar el fuego. Tener en cuenta no generar chispas cerca de material combustible e inflamable.

RESPONSABLES: Comit de emergencia, Brigada de Emergencia, Salud Ocupacional, Comit Ambiental

QUE SE HACE DURANTE: Ubicar rpidamente el extintor ms cercano, verificar su uso y controlar el fuego. (si no conoce su funcionamiento informar rpidamente a un brigadista. Desconectar equipos elctricos. Cerrar las llaves de gas natural. Cada persona del rea debe: Evacuar si se da orden, utilizando las rutas de evacuacin ya definidas y dirigirse al sitio de encuentro asignado marcado en la cancha de ftbol de la Empresa, no regresar por ningn motivo hasta recibir la orden de hacerlo. Proteger sus vas respiratorias. Arrastrarse por el suelo si es el caso, para aprovechar mejor el aire. Si es posible alejar material combustible e inflamable. Verificar lista de personal Si resultan personas accidentadas, stas sern atendidas por la brigada de Emergencia de Iderna.

RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Brigada de Emergencia, Salud Ocupacional, Comit Ambiental.

QUE SE HACE DESPUES: Una vez controlado el fuego, se realizarn labores de remocin de escombros y limpieza de reas, verificando que el fuego est completamente apagado. Disponer estos residuos (slidos y lquidos) si estn contaminados como residuos especiales; si no estn contaminados, a la escombrera asignada por el municipio. Inspeccionar el estado de los equipos utilizados para controlar el fuego con el fin de que sean reemplazados. Realizar evaluacin de daos, evaluar las acciones realizadas durante la emergencia.

RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Comit Ambiental, Brigada de Emergencia, Salud Ocupacional, Organismos de Socorro

SALUD OCUPACIONAL

AMENAZA: EXPLOSIONES

IMPACTO AMBIENTAL: - AIRE: Contaminacin por humo, emisin de material particulado. - AGUA: Contaminacin de lquidos por residuos y materia particulado. - SUELO: Dao en suelo y forestal - FLORA: Dao forestal - FAUNA: Posible impacto por emisin de partculas a alta velocidad.

QUE SE HACE ANTES: Capacitar al personal que est expuesto en el manejo de los equipos que puedan presentar este impacto y verificar el estado de los equipos antes de iniciar su labor. Verificar que las sustancias estn almacenadas de acuerdo al tipo de sustancia. Verificar la correcta manipulacin de cada sustancia. Capacitar en el correcto almacenamiento de las sustancias. Respetar los lugares de almacenamiento RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Brigada de Emergencia, Comit Ambiental, Salud Ocupacional.

QUE SE HACE DURANTE: Cerrar las vlvulas o llaves de conduccin de gases o lquidos inflamables. Desconectar equipos elctricos.

Evacuar el rea, si se requiere, segn las indicaciones del personal del comit de emergencia y la brigada de emergencia. Si resultan personas accidentadas, stas sern atendidas por la brigada de Emergencia de Iderna.

RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Brigada de Emergencia, Comit ambiental, Salud Ocupacional.

QUE SE HACE DESPUES: Hacer recorrido por la empresa para verificar el estado de la estructura fsica, el impacto causado a las zonas verdes y al entorno. Se solicitar apoyo del cuerpo de bomberos o cruz roja para hacer una evaluacin tcnica de las instalaciones fsicas. En caso de haber remocin de escombros, depositarlos en la escombrera del municipio, si los residuos (slidos y lquidos) estn contaminados, disponerlos como residuos especiales. Verificacin del listado de personal. Lecciones aprendidas. RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Brigada de Emergencia, Comit Ambiental, Salud Ocupacional.

SALUD OCUPACIONAL

AMENAZA: ESCAPE DE GAS

IMPACTO AMBIENTAL AIRE: Reduccin de la calidad del aire, por emisin de gases. AGUA: N/A SUELO: N/A FLORA: Intoxicacin por inhalacin de gases. FAUNA: Intoxicacin por inhalacin de gases

QUE SE HACE ANTES: No fumar en el rea de gas.

Garantizar que el personal que maneja este tipo de sustancias tenga el entrenamiento en el manejo seguro de este tipo de productos. Conocer y aplicar el manejo de los gases y su adecuado almacenamiento Mantener fichas tcnicas y/o toxicolgicas visibles Dejar las vlvulas cerradas cuando terminen sus labores. Ubicar nmero de telfono Mantener las reas despejadas, libres de todo material combustible.

RESPONSABLES: Comit de Emergencia, Comit ambiental, Salud Ocupacional, Brigada de Emergencia, Empleados y Mantenimiento.

QUE SE HACE DURANTE: Cerrar las vlvulas ms cercanas. No prender fsforos ni nada que produzca chispas. No buscar fugas de gas con llamas, hacerlo con agua jabonosa. Ventilar el rea si es en un recinto cerrado. En caso de presentarse llamas no apagar con agua, usar extintor polvo qumico seco. Dar la informacin adecuada, oportuna, vers y efectiva. Si resultan personas accidentadas, stas sern atendidas por la brigada de Emergencia de Iderna. RESPONSABLES: Brigada de Emergencia, Comit de Emergencia, Comit ambiental, Empleados Expuestos al Impacto, Salud Ocupacional.

QUE SE HACE DESPUES: Buscar ayuda a las entidades competentes en atencin de Emergencia. Revisar los cilindros de gas para poder iniciar nuevamente labores. Publicar lecciones aprendidas. RESPONSABLES: Proveedor, Mantenimiento, Comit ambiental, Comit de Emergencia, Salud Ocupacional.

SALUD OCUPACIONAL

You might also like