You are on page 1of 3

Una clula madre Concepto es una clula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar

la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad.

Tipos de clulas madre


Existen cuatro tipos de clulas madre: Las clulas madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darn lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares. Las clulas madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero s cualquier otro tipo de clula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), as como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Las clulas madre multipotentes son aquellas que slo pueden generar clulas de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una clula madre mesenquimal de mdula sea, al tener naturaleza mesodrmica, dar origen a clulas de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Las clulas madre unipotentes pueden formar nicamente un tipo de clula en particular.

Fuentes de clulas madre


Existen diferentes tipos de clulas madre, aunque las ms empleadas en biologa son las clulas madre embrionarias y las adultas: Clulas madre embrionarias (pluripotentes): Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto est formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 clulas, y una masa celular interna constituida por unas 30 clulas que son las clulas madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y rganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cules son los mecanismos y las seales que permiten a una clula pluripotente llegar a formar cualquier clula plenamente diferenciada del organismo. Asimismo, estn comenzando a ser utilizadas con xito en terapias biomdicas. Clulas madre germinales: Se trata de clulas madre embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrin. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona especfica del embrin denominada cresta gonadal, que dar lugar a

los vulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciacin similar a las de las clulas madre embrionarias, pero su aislamiento resulta ms difcil. Clulas madre fetales: Estas clulas madre aparecen en rganos fetales como,hgado, pulmn y poseen caractersticas similares a sus homlogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansin y diferenciacin. Su procedencia no est del todo clara. Podran tener origen embrionario o bien tratarse de nuevas oleadas de progenitores sin relacin con las clulas madre embrionarias. Clulas madre adultas: Son clulas no diferenciadas que se encuentran en tejidos y rganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a clulas adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran clulas multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de clulas madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o daados (como el hgado). Su capacidad es ms limitada para generar clulas especializadas. Las clulas madre hematopoyticas de mdula sea (encargadas de la formacin de la sangre) son las ms conocidas y empleadas en la clnica desde hace tiempo. En la misma mdula, aunque tambin en sangre del cordn umbilical, en sangre perifrica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de clula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de clulas de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyticas, seas, etc). Aunque an no se ha podido determinar su relevancia fisiolgica se estn realizando abundantes ensayos clnicos para sustituir tejidos daados (corazn) por derivados de estas clulas.

Mtodos de obtencin de clulas madre


Existen diferentes tcnicas para la obtencin directa de clulas madre embrionarias y tcnicas basadas en la reprogramacin celular: Embriones crioconservados: La criopreservacin o crioconservacin es un mtodo que utiliza nitrgeno lquido (-196 C) para detener todas las funciones celulares y as poderlas conservar durante aos. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproduccin humana asistida, que cuando se fecundan ms de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco aos, segn lo reglamenta el R.D. 413/1996 [2]. Blastmeros individuales: Con esta tcnica, probada primero en ratones y despus en humanos, se consigue no destruir el embrin. Se utilizaron vulos fecundados de ratn que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 clulas. una de estas clulas se extrae y se cultiva. Con esta tcnica se ha logrado obtener dos lneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores caractersticos de pluripotencialidad. El embrin del que se obtiene esta clula es completamente viable por lo que se puede implantar en un tero y seguir un desarrollo normal.

Activacin de ovocitos por transferencia nuclear somtica: consiste en extraer un ncleo de un vulo no fertilizado y sustituirlos por el ncleo de una clula somtica adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del vulo, este ncleo es capaz de reprogramarse. Una ventaja de esta tcnica es obtener clulas madre que contengan la misma dotacin gentica que el paciente y evitar as problemas de rechazo. Esta tcnica slo se ha realizado en animales, no en humanos. Las mutaciones producidas en el ADN de estas clulas adultas hace que se produzcan problemas durante la desdiferenciacin. Partenognesis: Este proceso reproductivo no se da en mamferos. Sin embargo, la partenognesis puede ser inducida en mamferos mediante mtodos qumicos o fsicos in vitro. Como resultado de esta activacin, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar clulas pluripotenciales. Esta tcnica slo es aplicable en mujeres.

You might also like