You are on page 1of 15

Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste Coordinacin de Direccin de Empresas Curso DN-0472 Gerencia de Sistemas de Bases de Datos

Profesor: Lic. Carlos Alberto Vega Alvarado

ESTRATEGIA E-BUSINESS AVELLANAS

Estudiantes: Alfaro Muoz Katherine Angulo Ruiz Tairy Jimnez Daz Oscar Prez Cabalceta Luis Quirs Chaves Berenice Rodrguez Solano Marco Rodrguez Soto Kerlyn Vargas Aguilar Katherine

A80196 A70145 A83246 A84782 A85016 A54792 A85490 A86626

I Semestre 2011

1.1

Idea del proyecto

AVELLANAS es una empresa que se dedicar a la confeccin y venta de prendas de vestir estilo surf. La empresa es parte de una idea innovadora de negocio que pretende innovar en el mercado de las prendas de vestir. Este proyecto es de un estudiante de la universidad por lo cual este grupo encargado de esta investigacin ser un apoyo en el sentido de impulsar esta idea.

1.2

Resumen Ejecutivo

La idea de la tienda de ropa surf surge de un estudiante de quinto ao de la carrera de Direccin de Empresas de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, su nombre es Cristian Barrientos Ap, oriundo de San Rafael de Alajuela, que con empeo y esmero desea establecer una tienda virtual que conlleve a la creacin de una tienda fsica para este tipo de ropa. El negocio se basa en la produccin y venta de ropa tipo surf, la empresa busca ofrecer ropa de excelente calidad con diseos nicos pero de fcil acceso para todas las personas. Adems, esta posee una ventaja, la cual es ofrecer la opcin de producir diseos personalizados y al gusto de cada cliente. El mercado meta de la empresa son todas aquellas personas, nacionales o extranjeros, con edades de entre los 15 y los 35 aos que sean amantes del mar, el sol y la arena, que residan o estn de paso por la zona de Guanacaste. Los competidores de esta empresa son todas aquellas marcas de ropa tipo surf como Quicksilver, Roxy, Oneill, Billabong, RipCurl, lost, Rusty, Volcom, entre otras, las cuales se pueden conseguir en tiendas como Arenas, La Nueva, Roca Bruja, Quique, Ranas, etc. Todas estas ofrecen una gran gama de diseos y artculos para surf y playa, pero todas se diferencian de la empresa AVELLANAS, ya que esta produce sus propios productos y son de marca nacional. Dentro de la estrategia de marketing a utilizar, primero se empezar lanzando camisetas con estilos creativos que llame la atencin de los clientes, luego se tiene como meta llegar a producir diseos personalizados donde el cliente escoja el color de su camiseta y su diseo, y ms adelante se pretende elaborar ropa con materiales amigables con el ambiente como el algodn orgnico. Los precios sern definidos de acuerdo al costo de produccin y la utilidad correspondiente, estos rondaran entre los diez mil y los cincuenta mil colones dependiendo de las caractersticas del diseo.

En materia de publicidad y promocin, la empresa empezar utilizando medios publicitarios no muy costosos como los peridicos, anuncios de radio, correos electrnicos y pginas en Facebook y Twitter; se utilizarn promociones de descuentos, regalos y rifas entre los clientes. La empresa ser dirigida y administrada por Cristian Barrientos, gracias a sus conocimientos en administracin adquiridos en la Universidad de Costa Rica, a su vez este ser ayudado por sus futuros socios capitales.

1.3

Introduccin

El nombre AVELLANAS, tiene su origen en la playa ubicada en la provincia de Guanacaste, en la zona costera del Pacfico Norte del pas. Es un paraso favorito entre los amantes del surf, ya que posee ms de ocho diferentes puntos para escoger, entre niveles de principiantes hasta expertos. Es una playa apartada que ofrece uno de los mejores espectculos de la naturaleza, la tranquilidad de la zona es ideal para quienes buscan grandes emociones del espritu. El desarrollo del proyecto consiste en ofrecer una tienda virtual, por medio de la cual se comercializaran prendas de vestir con diseos especializados para los amantes del surf. Las personas pueden ingresar para hacer compras, pedir diseos personalizados, conocer la empresa, entre otras cosas. Por consiguiente, AVELLANAS implementar un negocio electrnico que le va permitir alcanzar los objetivos, misin, visin y principalmente llegar a su mercado meta, es decir, la empresa enfoca sus actividades con proveedores y clientes por medios digitales a travs de las herramientas de la tecnologas de informacin.

1.4

Justificacin

Se pretende apoyar mediante el proyecto la idea de negocio de este estudiante emprendedor con espritu innovador que tiene la visin de satisfacer a los amantes del mar, sol y arena, con diseos innovadores y personalizados en prendas muy atractivas que reflejen su estilo de vida, gustos y preferencias. El objetivo del proyecto es sustentar las bases que propicien el lanzamiento de la tienda y hacer llegar los productos a los potenciales consumidores.

1.5 1.5.1

Desarrollo Naturaleza del proyecto:

En este apartado se definir la esencia del negocio, se indicaran los objetivos, la visin y misin que identifica a la empresa.

1.5.1.1 Descripcin de la empresa: La empresa tiene como fin la confeccin de prendas de vestir para personas con espritu joven que gusten de los deportes extremos, especficamente el Surf. Enfocndose en la cultura costarricense y el clima tropical, ms propiamente de las costas y zonas clidas del pas, seran prendas muy llamativas y que identifiquen un estilo de vida que se viene dando desde hace algunos aos por la incursin de este tipo de deportes y filosofas.

1.5.1.2 Misin: Somos una empresa dedicada al diseo, confeccin y venta de ropa para personas que gustan del deporte del surf brindando comodidad, elegancia, estilo y distincin.

1.5.1.3 Visin: Consolidarnos como una de las principales opciones en el mercado identificndonos por la calidad, comodidad, elegancia, estilo y distincin que ofrecen nuestros productos

1.5.1.4 Objetivos de la empresa: 1.5.1.4.1 Corto plazo: - Creacin de 50 diseos para las camisetas que ofrezcan una opcin diferente a los consumidores de estos productos. - Establecer alianzas y negociones con maquilas para la produccin de las camisetas. - Iniciar con al menos una produccin de aproximadamente 100 camisetas para poder ofrecerlas a los posibles clientes. - Empezar con la creacin de un prototipo para una tienda virtual de AVELLANAS.

1.5.1.4.2 Mediano plazo: - Desarrollar la tienda virtual e iniciar el comercio electrnico, con el propsito de aumentar las ventas en al menos un 5% anual. - Implementar al menos dos campaas publicitarias anuales para aumentar la participacin en el mercado. - Introducir al mercado al menos 10 nuevos diseos en camisetas al mes. - Elaborar alianzas estratgicas para la introduccin de la lnea de ropa en diferentes tiendas reconocidas tales como Arenas, Quique, Roca Bruja, entre otras. - Iniciar con los estudios de factibilidad tcnica y econmica para la implementacin de la planta de produccin.

1.5.1.4.3 Largo plazo: - Aplicar una investigacin de mercados con el fin de conocer los gustos y preferencias de los clientes potenciales. - Iniciar la primera fase del desarrollo de la planta de produccin - Crear y producir semestralmente al menos 10 diseos exclusivos de pantalonetas de hombre y mujer, vestidos de bao, camisetas de lycra para hombres y mujeres, vestidos, entre otros. - Abrir una tienda fsica ubicada en Liberia, en el centro comercial Plaza Santa Rosa para darle aumentar la participacin en el mercado y diversificar los canales de ventas. - Realizar un anlisis de resultado que permita evaluar la tienda fsica con el fin de identificar la factibilidad de abrir nuevas tiendas en el resto del pas. - Aumentar el nmero de tiendas fsicas a nivel nacional estableciendo una tienda por provincia. - Realizar alianzas estratgicas tanto con distribuidores como con proveedores con el fin de optimizar el proceso de produccin y ventas de los productos. - Aumentar el nivel de capacitacin de los colaboradores con el fin de incrementar la eficiencia propiciando las herramientas tecnolgicas ms adecuadas.

1.5.1.5 Ventajas competitivas: - Ser una marca nacional. - Constante elaboracin de diseos innovadores y originales enfocados en el concepto ecolgico del pas. - Opcin de diseos personalizados. - Ser una empresa amigable con el ambiente, por medio de la produccin de prendas a base de algodn orgnico. - Contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.

1.5.1.6 Anlisis de la industria o sector: Actualmente en el mercado de la industria textil existen muchas empresas que comercializan con estos productos, por lo cual este es un mercado sumamente competitivo. Entre las marcas ms reconocidas de esta industria se pueden mencionar Quicksilver, Roxy, Oneill y Billabong, ya que tienen bastante tiempo en el mercado y poseen fuerte participacin en las diversas competencias, eventos de surf y son patrocinadores de los mejores surfistas del mundo. Por otra parte, podemos mencionar RipCurl, lost, Rusty y Volcom como marcas un poco menos posicionadas debido principalmente a poseer menos tiempo en el mercado y a una fuerte competencia.

1.5.1.7 Productos de la empresa: A corto plazo se elaboraran camisetas de 100% algodn y los diseos sern estampados, luego se ampliar la lnea de productos con prendas tales como pantalonetas de hombre y mujer, vestidos de bao, camisetas de lycra para hombres y mujeres, vestidos, entre otros. As mismo, se producirn prendas a partir de algodn orgnico para quienes deseen un estilo amigable con el ambiente.

1.5.2 Estrategia de e-business

1.5.2.1 Formulacin de la estrategia de negocios: El enfoque de la empresa en cuanto a planificacin es continuo con retroalimentacin, lo cual lleva a AVELLANAS a no planificar de aqu a cinco aos sino que lo hace constantemente, semana a semana; se corrige y se adapta a las nuevas situaciones del mercado. En este punto se busca conocer cmo se va a llegar al mercado, resolviendo el problema del por qu? y el qu? de la creacin de valor para el cliente. Las fases de esta formulacin son: - Generacin del conocimiento: toda la estrategia de una empresa gira alrededor del cliente, los gerentes deben de conocer las necesidades de sus clientes. La generacin del conocimiento implica un conjunto de datos a tomar en cuenta que se refieren a los siguientes conceptos: 1. Comprender el cliente: el consumidor de AVELLANAS es un comprador que resuelve todo en una sola compra, busca la comodidad. La tienda le ofrecer la ropa que busca, en un solo lugar. 2. Cmo estn cambiando las prioridades de mis clientes?: actualmente el consumidor busca artculos amigables con el ambiente, busca facilidad de compra por internet, seguridad a la hora de hacer transacciones, entrega rpida y opciones de productos personalizados. Todo esto AVELLANAS se lo ofrecer a sus clientes. 3. Quin es mi cliente meta?: AVELLANAS tiene como cliente meta personas con espritu joven, ya sean nacionales o extranjeros que se encuentren en el pas, que gusten de los deportes extremos, especficamente el Surf. Que tengan edades entre los 6 y los 45 aos, ya que los nios tambin tienden a ser parte de este estilo al igual que personas adultas alrededor de los 40 aos que buscar vestirse de forma ms jovial. 4. Cmo puedo crear valor para mi cliente meta?: se le debe dar toda una experiencia al cliente en cuanto al servicio, se le va a ofrecer al consumidor la opcin de personalizar sus prendas, se le va a dar la mayor comodidad y calidad posibles brindndoles garanta en los artculos, adems de un seguimiento postventa donde se le ofrezca al cliente productos de su preferencia. 5. Cmo me convierto en la primera opcin de mis clientes?: para estar en el top of mind se debe dar valor al consumidor y esto se logra conociendo al cliente. Esto se conseguir con un seguimiento postventa donde se les brinde a las personas un servicio inesperado. Cuando la persona ingrese al sistema, este conservar los datos de los diferentes productos que el cliente compra o simplemente observa, colocndolos como favoritos

para l. Por lo cual la tienda le ofrecer recomendaciones con artculos parecidos a los gustos de este usuario. 6. Cmo llega mi producto a mi cliente?: es un hecho que se puede tener el mejor producto al mejor precio pero si el producto no est donde el cliente lo necesita o compra no funciona. Por lo cual AVELLANAS contar con una tienda online para dar la mayor facilidad a los clientes de observar la ropa desde la comodidad de su casa o trabajo, y desde ah pueda adquirir los productos sin necesidad de que el consumidor tenga que ir hasta una tienda fsica a gastar tiempo y dinero de ms. El tiempo que transcurra desde el pedido hasta la entrega del producto depender del lugar de residencia de la persona. 7. Comprendemos las tendencias del ambiente y la industria?: se debe de estar analizando las variables del ambiente, monitoreando las distintas tendencias. La empresa no debe quedarse rezagada, debe ser flexible y adaptarse a los constantes cambios del ambiente. 8. Comprendemos las tendencias tecnolgicas?: se deben de monitorear los cambios tecnolgicos aproximadamente cada 6 meses. La empresa que cuente con mejor tecnologa tienen una ventaja competitiva antes sus competidores, por lo cual AVELLANAS al estar inmersa en el comercio electrnico cuenta con una buena apuesta tecnolgica. 9. Cules son las prioridades de la cadena de abastecimiento?: las prioridades en cuanto a la cadena de abastecimiento de la empresa son materia prima, empleados, proveedores y todo lo dems que se ocupe para producir. 10. Quines son mis competidores?: actualmente existen muchas empresas que comercializan con estos productos, por lo cual este es un mercado sumamente competitivo. Los competidores de AVELLANAS son: Quicksilver, Roxy, Oneill, Billabong, RipCurl, Lost, Rusty y Volcom. - Evaluacin de la capacidad: se debe evaluar las capacidades que tenemos y las que necesitamos para decidir la direccin a seguir: 1. Qu capacidades tenemos en la actualidad?: se debe evaluar la cadena de valor actual en la empresa, se debe hacer un FODA para valorar la organizacin a lo interno y externo, y se debe analizar la infraestructura de aplicaciones, el software con el que cuenta la empresa que sera la pgina de la empresa donde se encuentra la tienda virtual. 2. Qu capacidades y recursos necesitamos adquirir con rapidez?: se debe lograr encontrar una empresa de sistemas de entrega eficiente y responsable que garantice el menor tiempo de espera para los clientes en cuanto a la entrega del producto, adems de implementar una buena estrategia de mercadeo y publicidad en donde se puede incluir el

patrocinio de futuras estrellas del surf nacional sumando tambin la participacin de la marca en distintos torneos. - Modelo de e-business: AVELLANAS usa internet para llegar a su mercado, por lo cual se debe de buscar la manera de que la marca se d a conocer. La innovacin continua es esencial, la empresa debe de estar pendiente de las tendencias tecnolgicas para que la competencia no le pase por delante. Esta organizacin utiliza internet como nico canal para que el cliente acceda a la empresa, hacer ventas y ejecutar pedidos mediante la tienda virtual. El modelo de e-business consta de cinco etapas: 1. La unidad de negocios multifuncional: la empresa busca dar al cliente productos confiables y al menor costo posible. Se busca automatizar las tareas para un mejor rendimiento. 2. La unidad de negocios estratgica: en este punto se trata de darle toda una experiencia al consumidor en cuanto al servicio. Se deben consolidar las cadenas de abastecimiento, debe existir excelente comunicacin entre la empresa, la maquila, bodega y el distribuidor. 3. La empresa integrada: la compaa se debe concentrar en la reduccin de costos y la eficiencia. 4. La empresa extendida: en esta etapa se crea una cadena de abastecimiento multiempresa con una infraestructura de informacin compartida que favorece la eficiencia de la organizacin. 5. La comunidad interempresarial: se busca el liderazgo del mercado textil, se debe lograr la consolidacin de la empresa.

1.5.2.2 Estrategia del marco de aplicaciones: La tienda virtual se encontrar en la pgina oficial de AVELLANAS, esta contar con informacin general de la empresa y de la marca, se puede observar las distintas lneas de ropa tanto para hombre, como para mujer, adems; de poder comprar online los productos. Otra opcin que ofrece la pgina es el contacto con la empresa en el caso de que alguna persona quiera contactar a los encargados. La pgina se crear con la ayuda del estudiante dueo de la idea, este tendr una participacin activa tanto en la apariencia como en la accesibilidad que posea la pgina intentando mantener la esencia de su idea de negocio.

En cuanto al organigrama de la empresa (tienda virtual) se cuenta con un gerente general o director, que se encargar de coordinar los diferentes departamentos de la empresa, planear y controlar las funciones de las distintas reas, orientar la direccin de la empresa, determinar los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo; y resaltar las ventajas competitivas de la empresa. Luego se contar con una persona encargada de mantener al da la pgina web y coordinar los pedidos, adems de estar pendiente del contacto con el banco y el proveedor. Por otra parte se contar con un encargado de bodega que se encargar de recibir el material del proveedor y despacharlo al distribuidor de la empresa. En bodega habr una persona ayudante de bodega en lo que es el recibimiento y despecho de la mercadera. Adems, la empresa contar con un gerente de mercadeo y ventas quien tendr como labor elaborar un plan de trabajo, evaluar el mercado, planear el sistema de distribucin, definir la poltica de precios, realizar estrategias de promocin, publicidad y ventas, determinar las metas del departamento, realizar ventas al por mayor y contactar clientes potenciales. En lo que respecta a la contabilidad se acudir a la subcontratacin (outsourcing). No habr por el momento departamento de produccin ya que se contrataran los servicios de una maquila.

Director

Contabilidad (outsourcing)

Gerente de mercadeo y ventas

Encargado pgina web

Encargado de bodega

Ayudante de bodega

Esquema de e-business:

Usuario

Tienda

Proveedor

Banco

Distribuidor

Bodega

Este ser el esquema del negocio electrnico en donde la principal interaccin que existe es la del cliente con la empresa, cuando existe este contacto el comprador visita la pgina y conoce los productos luego se realiza el pedido que es recibido por la base de datos de la tienda virtual la cual confirma con la entidad bancaria la veracidad del pago consumidor, cuando la tienda tiene confirmado el pago manda una orden ya sea al proveedor, si el producto no se encuentra en bodega y hay que mandarlo a confeccionar, o a bodega si el producto se encuentra disponible. Cuando ya bodega tenga el producto este lo despacha al distribuidor (Correos de Costa Rica) el cual se encarga de llevarle el pedido al cliente hasta la puerta de su casa.

Presupuesto de implementacin:
Confeccin de 200 camisetas (diferentes colores, 100% algodn, estampadas) 1 800 cada una Flete promedio maquila-empresa Flete promedio empresa-cliente (Correos de Costa Rica) 1 500 por flete (aproximadamente 150 entregas) Computadora Telfono inalmbrico Internet banda ancha Paquete de e-commerce bsico Incluye: 1 dominio del tipo www.nombredemiempresa.com Claves para la cuenta de dominio Hasta 5 casillas de correo (email) del tipo minombre@nombredemiempresa.com, por 1 ao Hospedaje de su pgina por un ao en servidor de alta velocidad, con servicio de respaldos diarios Certificado de seguridad SSL y configuracin de pginas https Instalacin bsica del e-commerce Insercin del logo de su empresa, personalizacin bsica del diseo y montaje de 25 productos 1 formulario de contacto sencillo Funcin de carretillo de compras para productos con o sin impuesto de ventas Funcin de envo de correo automatizado a clientes Control de inventario en lnea Control de pedidos Factura y packing slip Dos oportunidades para realizar cambios al contenido del sitio Una sesin de hasta dos horas en las instalaciones de Webmax para dar capacitacin a la persona que se va a encargar de dar mantenimiento a la pgina web Configuracin de la solucin para pago con tarjeta de crdito a travs de 2Checkout o PayPal Website Payments Standard TOTAL 1 480 000 200 000 17 000 20 000 648 000 360 000 10 000 225 000

Diseo pgina web Existen dos opciones para el diseo de la pgina web: Opcin 1: http://www.wix.com/cristianapu12/avellanas-surf

Opcin 2: http://www.wix.com/cristianapu12/avellanas

Recomendaciones

KATHERINE VARGAS LUIS

Bibliografa Kalakota, Ravi y Robinson Marcia. Del e-commerce al e-business, Editorial Addison Wesley, 2000.

http://www.webmax.co.cr/e-commerce.html. Consultado el 18 de mayo del 2011.

You might also like