You are on page 1of 10

HARDWARE: PLACA BASE

ndice
Que es una placa base: ................................................................................ 2 Factores de forma y estndares .................................................................... 3
ATX .................................................................................................................................................................... 3 Baby-AT ............................................................................................................................................................ 3 LPX ..................................................................................................................................................................... 3 Diseos propietarios....................................................................................................................................... 4

Los componentes de la placa base.................................................................. 5


Zcalo del microprocesador ......................................................................................................................... 5 Ranuras de memoria ....................................................................................................................................... 6 Chipset de control. ......................................................................................................................................... 6 La BIOS ............................................................................................................................................................ 7 Slots para tarjetas de expansin ................................................................................................................ 7 Memoria cach ................................................................................................................................................. 8 Conectores externos ...................................................................................................................................... 8 Conectores internos ....................................................................................................................................... 9 Conector elctrico .......................................................................................................................................... 9 Pila ...................................................................................................................................................................... 9 Elementos integrados variados .................................................................................................................. 10

Pgina 1

HARDWARE: PLACA BASE

Que es una placa base:


La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zcalo; la memoria, generalmente en forma de mdulos; los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Una placa base moderna y tpica ofrece un aspecto similar al siguiente:

Pgina 2

HARDWARE: PLACA BASE

Factores de forma y estndares


Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para perifricos. Para abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estndares que agrupan recomendaciones sobre su tamao y la disposicin de los elementos sobre ellas. Los tipos ms comunes son:

ATX
Cada vez ms comunes, van camino de ser las nicas en el mercado. Se las supone de ms fcil ventilacin y menos maraa de cables que las Baby-AT, debido a la colocacin de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser ms (por ejemplo, con USB o con FireWire), estn agrupados y tienen el teclado y ratn en clavijas mini-DIN como sta: . Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza (ver foto superior).

Baby-AT
Fue el estndar absoluto durante aos. Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansin y los agujeros de anclaje a la caja, as como un conector elctrico dividido en dos piezas. Estas placas son las tpicas de los ordenadores "clnicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los perifricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extrables...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulacin del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparicin de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraa enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno. Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI; vamos, algo as: ; o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deber estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro.

LPX

Pgina 3

HARDWARE: PLACA BASE


Estas placas son de tamao similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansin no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que estn pinchadas, la riser card. De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseo tpico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su nico problema viene de que la riser card no suele tener ms de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT tpica.

Diseos propietarios
Pese a la existencia de estos estndares, los grandes fabricantes de ordenadores (IBM, Compaq, Hewlett-Packard...) suelen sacar al mercado placas de tamaos y formas peculiares, bien porque estos diseos no se adaptan a sus necesidades o por oscuros e ignotos motivos. Si usted se est planteando actualizar un ordenador "de marca", tenga en cuenta que quiz tenga que gastarse otras 5.000 ptas en una caja nueva, a veces por motivos tan irritantes como que los taladros o el conector de teclado estn a medio centmetro de las posiciones normales. De cualquier forma, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas placas "a medida", sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

Pgina 4

HARDWARE: PLACA BASE

Los componentes de la placa base


Zcalo del microprocesador
Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante ms de 10 aos consisti en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; la aparicin de los Pentium II cambi un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura ( slot). Veamos en detalle los tipos ms comunes de zcalo, o socket, como dicen los anglosajones: PGA: son el modelo clsico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos.

ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zcalo de fuerza de insercin nula. El gran avance que relaj la vida de los manazas aficionados a la ampliacin de ordenadores. Elctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecnico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece. Apareci en la poca del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican los siguientes tipos de zcalos ZIF: o Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2. o Socket 370 o PGA370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la ms antigua, slo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los ms recientes Pentium III). o Socket A (462): utilizado nicamente por los ms recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron. o Socket 423: utilizado nicamente por los Pentium 4. Slot 1: cmo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseo propietario. Fue un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o ms bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Fsicamente, no se parece a nada de lo anterior; en vez de un rectngulo con agujeritos para las patitas del chip, es una ranura (slot), una especie de conector alargado como los ISA o PCI. Tcnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF (e incluso puede que al estar los conectores en

forma de "peine" den lugar a ms interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario.
Lo que es ms, pensaban no licenciarlo a nadie, en un claro intento de convertirse en la nica empresa que controla la arquitectura PC, algo que esperemos no consigan nunca, por el bien de nuestros .

Pgina 5

HARDWARE: PLACA BASE


Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; fsicamente ambos "slots" son idnticos, pero lgica y elctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado nicamente por los primeros AMD K7 Athlon. Otros: en ocasiones, no existe zcalo en absoluto, sino que el chip est soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difcil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX. O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zcalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrnicos de todo tipo.

Ranuras de memoria
Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que an se hace en las tarjetas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como mdulo. Estos mdulos han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los haba que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desech del todo hacia la poca del 386 por los llamados mdulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del mdulo. Los SIMMs originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales mdulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.

Chipset de control.
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de puertos PCI, AGP, USB... Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el ltimo elemento al que se conceda importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros ms complejos como los Pentium o los K6, adems de nuevas tecnologas en memorias y cach, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

Pgina 6

HARDWARE: PLACA BASE

La BIOS
La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular.

Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador est desconectado. Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extraccin y sustitucin del chip (mtodo muy delicado) o bien mediante software, aunque slo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

Slots para tarjetas de expansin


Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color. Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm. Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efmera vida: se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color. Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

Las placas actuales tienden a tener los ms conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP o PCIE para el vdeo.

Pgina 7

HARDWARE: PLACA BASE


Memoria cach
Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimticas.

Conectores externos
Se trata de los conectores para perifricos externos: teclado, ratn, impresora... En las placas Baby-AT lo nico que est en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en s, que se sitan en la carcasa, excepto el de teclado que s est adherido a la propia placa. En las ATX los conectores estn todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base. Los principales conectores son:

Teclado

Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseos propietarios. En los pocos casos en los que existe ms de uno, el segundo sera LPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras. Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, slo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines. En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM. O puerto para joystick o teclado midi. De tamao algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras. Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no est integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansin, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.

Puerto paralelo (LPT1)

Puertos serie (COM o RS232)

Puerto para ratn PS/2

Puerto de juegos

Puerto VGA

Pgina 8

HARDWARE: PLACA BASE


USB En las placas ms modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

Actualmente los teclados y ratones tienden hacia el mini-DIN o PS/2, y se supone que en unos aos casi todo se conectar al USB.

Conectores internos
Bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.

Conector elctrico
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentacin proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien estn uno junto al otro, mientras que en las ATX es nico.

Pila
La pila del ordenador, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...

Pgina 9

HARDWARE: PLACA BASE


Elementos integrados variados
En las placas base modernas resulta muy comn que ciertos componentes se incluyan en la propia placa base, en vez de ir en forma de tarjetas de expansin. Los ms comunes son: Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie (puertos COM); algunas de gama alta incluso tienen controladoras SCSI integradas. Tarjeta de sonido: ahora que una tarjeta de 16 bits suele consistir en un nico chip y los conectores, cada vez ms placas base la incorporan. Controladora de vdeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vdeo", pero sin la tarjeta. Las que incorporan las placas base no suelen ser de una potencia excepcional, pero s suficiente para trabajos de oficina, como por ejemplo una Intel 74

Pgina 10

You might also like