You are on page 1of 8

1

ANTIBITICOS: REVOLUCIN MDICA

Nombre del alumno: Mara Jos Carrasco Castillo Asignatura: Microbiologa Profesor: Roberto Daz 12 de abril del 2012

NDICE

Portada.1 ndice.2 Introduccin......................................3 Desarrollo.........4 6 Conclusin...7 Bibliografa y fuentes..8

INTRODUCCIN

El presente informe se ha realizado a travs de la observacin de un video llamado: antibiticos; revolucin mdica, con el fin de poder conocer, e informarnos acerca de los microbios, como es que pueden causar enfermedades en el ser humano, que formas tenemos de combatirlas y ms aun, especficamente como se logr el descubrimiento de la cura para poder tratar las infecciones que causaban hace un tiempo la muerte sin siquiera tener la oportunidad de pelear para ganarle. Hoy todos sabemos que las enfermedades por microrganismos si bien siempre son un tema serio, sabemos que podemos combatir, tratar y curar la mayora de ellas, y todo esto gracias a los antibiticos.

Objetivos generales: Conocer el origen de los antibiticos Definir conceptos claves como: microbios y antibiticos.

Conocer acerca de bacterias resistentes.

Objetivos especficos: Contrastar entre el antes y el despus de los antibiticos. Identificar el origen delos antibiticos.

Identificar las tcnicas de evolucin de los microrganismos, para saber como se hacen resistentes.

DESARROLLO
Los trminos claves en el tema a tratar son: Microbio: organismo dotado de individualidad En su mayora son unicelulares, y de diversos tipos. Antibitico: es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microrganismos sensibles. A continuacin se describir y detallar los aspectos mas importantes de el proceso que da cuenta de como se descubrieron e inventaron los antibiticos, los cuales supusieron una de las grandes revoluciones de todos los tiempos. Existe en toda nuestra piel los llamados visitantes invisibles, los microbios, los cuales pueden colonizar mediante divisin por cada 20 minutos, y formar clones que no paran de reproducirse a una temperatura de 37C. De hecho se puede decir que hay 10 veces ms microbios que clulas en nuestro organismo. Algunas bacteria son necesarias para que el ser humano viva, las otras son peligrosas, producen toxinas y por consiguiente enfermedades, como por ejemplo el Streptococcus, Staphylococcus, neumococos, que causan tuberculosis, septicemia, y neumona. El inicio: Durante los siglos XVII al XIX, la esperanza de vida era entre 30 y 40 aos, donde las muertes eran por infecciones. Por ejemplo la sfilis, para la cual se usaron sales de mercurio, y otras sustancias las cuales son txicas para tratamiento. Proceso de descubrimiento de antibiticos: en 1880 las bacterias se desconocan como agente de infeccin. Aqu Louis Pasteur y Robert Koch, descubrieron los agentes infecciosos de Tuberculosis y Clera, siendo esta la primera identificacin. Sabemos que las bacterias del a suciedad, multitudes, guerras. Por lo mismo han desarrollados mtodos propios para adentrarse en nuevos territorios y multiplicarse entre las masas, por que la expansin del mundo moderno les dio nuevas tcnicas para desplazarse. En 1930 Alexander Fleming (bacterilogo) descubre el primer remedio: la primera cura capaz de matar al microbio. Esto marca al mundo moderno ya que las enzimas logran penetrar al microbio, y matarlo desde adentro. Pool Elric examin al microscopio muestras de tejidos de personas muertas por infeccin y en ellas descubri bacterias, las coloro con anilina y vio q algunas no se afectaban pero que si cambiaban de color, una posible forma de matar selectivamente por coloracin. Teoras: los antibiticos aparecieron hace 3 mil millones a travs de las bacterias, ellas las inventaron. La fotosntesis realizada por las bacterias, al transformar CO2 a oxigeno

5 provocaron la mayor revolucin ecolgica, ya que exterminaron a muchas otras bacterias, y solo sobrevivieron los microbios q resistieron el gas, por lo tanto as se cree formo la atmsfera. Luego tenemos la teora de las bacterias absorbidas por clulas y su simbiosis con mitocondrias, donde cada una se beneficiaba de energa q no poda producir una , y la otra le daba un ambiente lleno de oxigeno. Y as surgi la primera clula animal. Genialidad gentica de microbios: cortesa del microbio antibitico: la enzima producida por los organismos unicelulares puede destruir al oponente. En 1920: Fleming tras aplicar su fluido lacrimal sobre un cultivo de grmenes vio que surgieron mellas en la colonia bacteriana, a las que llamo lisis, y empez a desarrollar lisozimas a partir de mucosidades, pero resulto ineficaz en patgenos. Luego en 1928 descubri tras haber dejado una placa de cultivos de estafilococos vio que haba crecido moho sobre ellos, el cual habra impedido que la bacteria se reprodujera. As se dio cuenta que era el mismo hecho que haba presenciado hace 8 aos y descubri el remedio milagroso. En das siguientes prob la penicilina en una persona con resfriado y conjuntivitis, no se sabe si se curo, pero no tuvo efectos secundarios. En 1939, se purifico penicilina la cual se prob en ratones, 1940 una compaa comenz a producir penicilina de forma industrial. Ya para 1941 haban resultados positivos, pero el ataque de Pearl Harbor, estados unidos comenz a producir la penicilina a gran escala , ya que salvo millones de vidas, y empez a hacerse masiva, tanto as que en 1945 en Francia era tan cara que purificaban la orina para ocuparla en otro paciente. Pero la penicilina no erradico a todos los enemigos bacterianos del hombre, una plaga resisti, la tuberculosis. Y en 1942 cuando se aislaban bacterias de suelos la tuberculosis era capaz de resistir en tierra, pero mora a los 15 das de estar en estircol, lo que supona que el estircol contena fuertes microrganismos con efecto en este bacilo. S. A. Waksman con ayuda de soluto, probaron cientos de cepas de hongos estreptomices, una de ellas produjo antibiticos contra tuberculosis y la llamaron estreptomicina. Donde con la tuberculosis y meningitis se logr la segunda gran revolucin de la medicina. Las inyecciones de estreptomicina era una cura eficiente. En 1950 el microbio desapareci del temor diario, los mdicos lo usaban en todo lo que queran, los veterinarios la usaron en animales obteniendo resultados milagrosos y la agricultura tambin la utiliz. Se consideraba el nico tratamiento sin efectos secundarios y atxicos, aunque lo son pero a un nivel nfimo. Las bacterias contratacan: sucedi la mayor perturbacin ecolgica de todos los tiempos, ya que sin darse cuenta, se vertieron miles de antibiticos al ambiente. Cada ser humano consume una media de 10 gramos de antibitico al ao. Y as surgen tcnicas de resistencia:

6 unas bloquean los poros impidiendo que el antibitico traspase su membrana protectora otros envan enzimas especializadas para destruir al medicamento antes de que este alcance su objetivo. Que el antibitico atraviese la pared de la clula, y utilic un sofisticado sistema de bombeo que lo expulsa antes de que termine de actuar

En 50 aos se han creado entre 50 a 100 antibiticos diferente, tiempo en el que estos microbios inventaron otras formas de defenderse. Cmo? Intercambiando partculas de ADN entre ellos por simple contacto, es decir, si un gen conoce la tcnica para bloquear el ataque puede pasrselo a otro microbio para que este lo utilice, y as se vuelva resistente. Por lo que en el suelo y aire comparten los genes de resistencia adquiridos, ahora la diferencia es la velocidad a la que hacen los cambios y la distancia que cubren los grmenes junto con los genes resistentes que llevan consigo.

CONCLUSIONES

Al finalizar, podemos decir que hemos conocido un poco mas acerca de microbiologa, esto es : logrando conocer como se descubrieron las bacterias, un proceso largo y continuo que sigue hasta hoy en da, porque da a da siguen apareciendo nuevos microrganismos y el ser humano debe actuar lo ms rpido posible, para actuar contra el, y as evitar lo que sucedi antes de que se descubriera la existencia de la penicilina o estreptomicina, que sin el descubrimiento de la primera no sabemos lo que sera de nosotros hoy en da. Por otra parte cabe destacar que si no se hubiera usado tanto el antibitico, quizs en ocasiones desmedidamente, las bacterias no habran tenido que crear tcnicas, para poder resistir al antibitico. Y por ltimo, como se menciono en el desarrollo, el antibitico es una de las ms grandes revoluciones, no solo en el mbito ecolgico, sino que tambin en el mbito cientfico, y que claramente facilita la vida y la sobrevivencia de todos los seres humanos de hoy.

BIBLIOGRAFA Y FUENTES

http://www.youtube.com/watch?v=njdY7q-IMkI (VIDEO)

You might also like