You are on page 1of 2

CONTAMINACIN ATMOSFRICA La contaminacin atmosfrica se produce por la emisin de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiacin atmica. 1.

- EMISIN DE HUMOS Es producida por vehculos motorizados; industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado; las quemas de bosques, pajonales y basuras; emiten al aire grandes cantidades de humo, que no solo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera , sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan la salud humana. 2.- EMISIONES DE AEROSOLES Son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo que permanecen suspendidas en la atmsfera por perodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, son aerosoles. Los freones son compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono (CFC), descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos UV. 3.- MALOS OLORES Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, 4.- RADIACIN ATMICA Las explotaciones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, 5.- EMISIN DE RUIDOS. Estos ruidos pueden ser producidos por: msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculo, aviones, tractores, motores, etc.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE


1.- MONXIDO DE CARBONO (CO) Origen: En vehculos (gasolina) mal regulados y motores de alta compresin. En industrias. Efectos: Disminuye la oxigenacin de la sangre. Produce anemia y afecciones al sistema nervioso. Control: Circulacin vehicular mas fluida. Regular la combustin. Usar catalizadores. 2.- XIDOS DE AZUFRE Origen: Emitidos por los motores y las plantas industriales. Efectos: Muy txicos. Irritan las vas respiratorias y afectan a los pulmones. Daos en la vegetacin Control: Ordenar la circulacin vehicular. Usar catalizadores. 3.- XIDOS DE NITRGENO Origen: Motores de combustin interna de los automotores. Plantas de energa trmica, incineradores. Industrias que utilizan el carbn mineral.

Efectos : salud. Dao a la agricultura. Decoloracin de objetos y destruccin de edificaciones de piedras. Control : Ordenar la circulacin vehicular. Usar catalizadores. 4.- OZONO Origen : Se forma en la baja atmsfera en presencia de azufre y de compuestos orgnicos con la radiacin solar. Efectos : Destruye las plantas. Mata las clulas de los pulmones y provoca lesiones. Irritaciones oculares. Control : Reducir la circulacin vehicular en las ciudades. 5.- COMPUESTOS ORGNICOS VOLTILES Origen: Producidos por residuos de hidrocarburos no quemados en motores y fbricas qumicas. Efectos: El benceno es cancergeno, su olor produce mareos y dolor de cabeza. Control: Regular la combustin. Evitar el uso de productos voltiles. 6.- POLVOS Origen: Muy diverso, los mas peligrosos son los que contienen Cr, Pb, Cd y amianto/asbesto. Efectos: Cierran las vas respiratorias. Afectan el intercambio de oxgeno. Control: Instalar filtros en los motores. Limitar el uso de sustancias que generen polvos peligrosos. 7.- DIXIDO DE AZUFRE Origen: Proviene de combustibles fsiles (carbn, petrleo). Efectos: Irritaciones respiratorias. En altas concentraciones, puede destruir el tejido muscular. Control: Usar combustibles con bajo contenido de azufre.

You might also like