You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

INTRODUCCIN Ley de Avogadro


No fue hasta 1814 cuando Avogadro admiti la existencia de molculas formadas por dos o ms tomos. Segn Avogadro, en una reaccin qumica una molcula de reactivo debe reaccionar con una o varias molculas de otro reactivo, dando lugar a una o varias molculas del producto, pero una molcula no puede reaccionar con un nmero no entero de molculas, ya que la unidad mnima de un reactivo es la molcula. Debe existir, por tanto, una relacin de nmeros enteros sencillos entre las molculas de los reactivos, y entre estas molculas y las del producto. Segn la ley de Charles y Gay-Lussac esta misma relacin es la que ocurre entre los volmenes de los gases en una reaccin qumica. Por ello, debe de existir una relacin directa entre estos volmenes de gases y el nmero de molculas que contienen.

La ley de Avogadro dice que: "Volmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas" Tambin el enunciado inverso es cierto: "Un determinado nmero de molculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idnticas condiciones de presin y temperatura".

Esta ley suele enunciarse actualmente tambin como: "La masa molecular o mol de diferentes sustancias contiene el mismo nmero de molculas". El valor de este nmero, llamado nmero de Avogadro es aproximadamente 6,022212 1023 y es tambin el nmero de tomos que contiene la masa atmica o mol de un elemento. Para explicar esta ley, Avogadro seal que las molculas de la mayora de los gases elementales ms habituales eran diatmicas (hidrgeno, cloro, oxgeno, nitrgeno, etc), es decir, que mediante reacciones qumicas se pueden separar en dos tomos. La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad cientfica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizzaro present en el primer Congreso Internacional de Qumica, el Congreso de Karlsruhe, un artculo (publicado en 1858) sobre la hiptesis de Avogadro y la determinacin de pesos atmicos. Con estas suposiciones, la justificacin de la ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac es bastante sencilla como se muestra en los siguientes ejemplos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
- Comprobar la Ley de Avogadro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Comparar el volumen obtenido con el volumen que tericamente debera obtenerse.

- Si el resultado no es exacto, hallar el margen de error

RESULTADOS
COMPROBACION DE LA LEY DE AVOGADRO - Procedimiento de la parte experimental: I. = Peso del vaso de 100 mL. con las dos soluciones en su respectivo tubo de ensayo: a) b) Una solucin de 0,5 g. de Una solucin de 0,5 g. de con 10 mL. de con 10 mL. de = 105,633 g. II. = Peso del vaso de 100 mL. de capacidad con las dos soluciones de cada tubo de ensayo ms estos dentro del recipiente: = 105,622 g. Debera ser: =

- Sin embargo hay un margen error de:

- Para hallar X e Y en la ecuacin, se debe conocer los de las sustancias: o o o o PM. ( PM ( ) PM ( ) PM ( ) ) 331,2 g. 166 g. 461 g. 101,1 g.

331,2 g 0,5 g

2(166) g 0,5 g

461 g

2(101,1) g

DISCUSION:
En un principio, algunos dudbamos que la masa que reacciona vaya a ser igual a la que obtendramos en forma de productos al finalizar el experimento, ya que despus de todo, las masas podran experimentar algn cambio y que la reaccin no tenga un rendimiento optimo, sobre todo al mezclarlas, como por ejemplo, algn elemento del aire que pueda reaccionar con los componentes y ocasione la liberacin o perdida de algn

reaccionante y el rendimiento de la reaccin se vea afectada o algo por el estilo. Aunque se saba desde un principio que iba a ver un margen de error ya que nuestras mediciones no iban a ser exactas y durante el proceso de reaccin pequeas cantidades de las muestras quedaran sin reaccionar puesto que se quedaban dentro del tubo de ensayo o tal vez otros factores intervendran. Al no ser la qumica una ciencia exacta la idea en este experimento era buscar el menor margen de error y refutar la ley de la conservacin de la masa. Y as se logro, como pudieron observar en la hoja de resultados.

CONCLUSION
La ley de Lavoisier o de conservacin de la masa establece que una reaccin qumica la masa inicial es igual a la masa final independiente de los cambios que se produzcan, es decir que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. De esta ley se deriva que en una reaccin qumica debe conservarse el nmero y la clase de tomos, de modo que estos solo se reordenan de formar nuevas sustancias. Este principio es el corazn de la Ley de Lavoisier cuyo trabajo fue tan importante que an perdura como base de la qumica moderna. -En el laboratorio se trata de ver que esta ley se cumpla. Primero obtenemos unos 0.5 gr. de Pb (NO3)2 y de KI luego las diluimos por separado en 10 ml. de agua dentro de tubos de ensayo luego los pesamos dentro de un recipiente. Despus estas soluciones se mezclan dentro del recipiente y se vuelven a pesar junto a los tubos de ensayo, saliendo as un valor aproximado si es que no igual al anterior. -Luego para hallarlo en forma terica tendramos que hallar los pesos moleculares de la sustancias y comparar los reactantes con el producto y entonces nos sale que los pesos son aproximados con un margen de error de 0.010% para lo cual cumplira aproximadamente con la ley de la conservacin de las masas demostrndola.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Avogadro#Teor.C3.A Da_de_Avogadro http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_infor maticos/andared02/leyes_gases/ley_avogadro.html

You might also like