You are on page 1of 33

DETECCiON Y MANEJO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL.

Marta Foglia Lpez FEBRERO DE 1999

CONTENIDO

Pgina

1.-INTRODUCCION 3

2.-CONCEPTO DE PRESION ARTERIAL 4

3.CIFRAS NORMALES DE PRESION ARTERIAL 5

4.-CONCEPTO DE HIPERTENSION ARTERIAL 7

4.1.CLASIFICACION 8 4.2.CUADRO CLINICO 10

5.-DIAGNOSTICO DE HIPERTENSION ARTERIAL 11

6.-TRATAMIENTO 13

7.-PRONOSTICO 16

8.-INFORMACION COMPLEMENTARIA 16

9.-CONCLUSIONES 18

10.-BIBLIOGRAFIA 18

10.-ANEXO No 1. Tcnica para la determinacin de la 20 presin arterial.

11.-ANEXO No 2. AUTOEVALUACION. 22

1.- INTRODUCCION.

El presente trabajo se elabor con el propsito de proporcionar un material de consulta para los Cirujanos Dentistas interesados en el manejo integral de sus pacientes.

Para su diseo se consider la importancia que tiene la Hipertensin Arterial (HTA) como problema de salud ya que es uno de los padecimientos ms frecuentes en nuestra poblacin, dicha patologa suele permanecer sin la presencia de signos y sntomas, an cuando las cifras tensionales se encuentren elevadas, sta caracterstica no propicia su deteccin ya que el paciente no concurre al mdico hasta la aparicin de los sntomas.

La importancia del conocimiento de sta patologa por el odontlogo se basa en la necesidad de establecer un diagnstico acertado de la misma, ya que es un profesional de la salud que tiene las bases para detectarla en fases tempranas (asintomticas), e identificar el pronstico para conducir el tratamieto odontlogico en forma adecuada en cada uno de estos pacientes.

Con base en lo descrito anteriormente se destaca la importancia del papel del Cirujano Dentista en cuanto a la deteccin y diagnstico de este padecimiento, cabe precisar que toda vez que se sospeche que un paciente padece de Hipertensin Arterial es responsabilidad del Cirujano Dentista remitir al paciente con el mdico para que reciba tratamiento, y a la vez indicar medidas preventivas de ndole general que contribuyan a mejorar las condiciones del mismo.

En el presente trabajo se incluye informacin acerca de los siguientes aspectos:

Concepto de presin arterial, cifras normales y factores fisiolgicos que la determinan, concepto de hipertensin arterial, frecuencia, clasificacin, cuadro clnico, diagnstico, tratamiento, pronstico, manifestaciones bucales, manejo odontolgico del paciente hipertenso, bibliografa, y dos anexos, en el primero se detallla la tcnica correcta para la toma de la presin arterial, y en el segundo se encuentra un cuestionario de autoevaluacin con preguntas de respuesta estructurada.

2.- CONCEPTO DE PRESION ARTERIAL:

La sangre se encuentra encerrada en las arterias, a una cierta presin, a esta presin la denominamos: presin sangunea o presiOn arterial.

Con el nombre de presiOn arterial denominamos entonces, a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de la arteria.

Como dijimos, con el trmino presion arterial se ejemplifica la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La resistencia que oponen las arterias al paso de la sangre se denomina tension arterial.

A pesar de que los dos trminos anteriores significan dos fuerzas que se ejercen en sentido contrario, los valores de una son equivalentes a los valores de la otra, por ser ambas fuerzas de idntica intensidad. Por consiguiente al apreciar la tensin arterial (que es lo que en realidad se mide con el baumanmetro) estamos identificando de manera indirecta la presin arterial.

Con base en lo anterior en este documento se habla de presin arterial considerndola equivalente a la tensin arterial.

La PRESION ARTERIAL est determinada por factores como:

1) El gasto cardiaco: entendido como la fuerza con que el ventrculo izquierdo del corazn impulsa la sangre hacia la arteria aorta y la relacin que dicha fuerza tiene con el volumen de sangre arrojado durante la sstole ventricular (volumen sistlico).

2) La resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre determinada por la viscosidad sangunea y fundamentalmente por las modificaciones del calibre de los vasos. En condiciones normales la presin ejercida por la sangre al pasar del ventrculo izquierdo a la arteria aorta (presin sistlica) en un adulto joven alcanza un valor mximo de 120 milmetros (mm) de mercurio (Hg), y cae a un valor mnimo de 80 mm de Hg (presin diastlica).

El aumento de la fuerza de contraccin del corazn, del volumen sistlico, de la viscosidad sangunea o de la vasoconstriccin arteriolar pueden determinar la

aparicin de hipertensin arterial.

Lo anterior es de suma importancia, si se tiene en cuenta que la hipertensin arterial sostenida se debe con mayor frecuencia al incremento de la resistencia perifrica por vasoconstriccin arteriolar prolongada.

3.- CIFRAS NORMALES DE PRESION ARTERIAL.

La presin arterial se mide en mm de Hg., ya que durante muchos aos se ha utilizado el manmetro de mercurio como referencia estndar para medir la presin arterial, por lo tanto la unidad estndar es en mm/Hg. Las cifras de presin arterial varan durante las diferentes etapas de la vida, como se muestra en el cuadro siguiente.

EDAD PRESION ARTERIAL Recin nacido 60/40 mm. de Hg.

Infancia 90/60 mm. de Hg.

15 a 30 aos 120/80 mm. de Hg.

40 a 50 aos. 130/85 mm. de Hg.

51 a 60 aos hasta 135/90 mm. de Hg.

Ms de 60 aos hasta 140/90 mm. de Hg.

Como observamos en el cuadro anterior la presin arterial promedio para el adulto jven es de 120/80 mm Hg en donde la cifra 120 representa a la presin sistlica o mxima, y 80 a la presin diastlica o mnima.

A la diferencia de presin que existe entre la mxima y la mnima se le denomina Presin Diferencial, y su valor en un adulto jven es de 40 mm. de Hg.

La presin arterial normal aumenta graduamente con la edad, ya que como se observa en el cuadro, en el recin nacido las cifras son de 60/40 mm de Hg, alcanzando en la senectud 140/90 mm de Hg.

Los valores de presin arterial son cambiantes an en personas normotensas, por factores tales como: sexo, raza, tipo de vida, tipo de trabajo, clima, mismos que condicionan las variaciones normales de los valores de presin arterial. Las personas de sexo masculino tienen una presin arterial mayor en unos 10 mm de Hg, que las personas del sexo femenino de la misma edad y peso. La personas de raza amarilla tienen valores de presin arterial ms bajos que las personas de raza blanca. En los pases de clima fro las personas tienen la presin arterial ms alta que en los pases de clima clido.

4.-CONCEPTO DE HIPERTENSION ARTERIAL:

En la terminologa utilizada por la Organizacin Mundial para la Salud (OMS) se define a la Hipertensin Arterial como: la elevacin persistente de la presin de la sangre en las arterias por encima de las cifras lmites de 140/90 mm de Hg. De la definicin de la OMS se desprenden dos factores que hay que considerar:

a)Cifras lmite. Existe un consenso internacional en aceptar que las cifras propuestas por la OMS 140/90 mm de Hg., son la frontera a partir de la cual debe ser considerado hipertenso un individuo adulto independientemente de su edad, ya que a partir de los 20 aos de edad la presin arterial aumenta progresivamente.

b)Elevacin persistente. se entiende que la elevacin de las cifras de presin arterial debe ser constante, en ausencia de tratamiento hipertensivo. A los sujetos que tienen un aumento persistente de la presin arterial medida mnimo tres veces en distintas ocasiones, en las mismas condiciones y horario se les denomina hipertensos.

En consecuencia de lo anterior, el odontlogo no puede etiquetar a un paciente como hipertenso por una lectura ocasional de cifras elevadas, por lo que se recomienda tomar tres registros de presin arterial en distintas citas. Es recomendable que en la rutina de atencin a los pacientes, el odontlogo, tome y registre la tensin arterial en cada cita.

El Cirujano Dentista debe recordar que existen factores que pueden alterar de manera transitoria la presin arterial, y todos ellos son de gran importancia para el manejo del paciente hipertenso (e incluso del normotenso) en el consultorio dental por ejemplo:

| ansiedad | | miedo Factores | que modifi- | ruido can transi- | toriamente | dolor la P.A. | | ejercicio | | posicin corporal | | ingesta abundante | | aumento del peso corporal No deben confundirse las elevaciones transitorias de la presin arterial con hipertensin sostenida, ya que para el diagnstico de la HTA es necesario que el signo que se obtuvo se repita en varias ocasiones, en las condiciones adecuadas ya mencionadas y con la tcnica correcta.*

Por ltimo no hay que olvidar la importancia de la deteccin de este padecimiento, ya que se estima que un 35% de la poblacin adulta padece HTA, pero al sobrepasar la edad de 60 aos esta prevalencia aumenta.

4.1.CLASIFICACION DE LA HTA:

1.- Por su Etiologa 1.1.Idioptica o esencial 1.2.Secundaria

2.- Por los niveles de HTA. 2.1.Leve 2.2.Moderada 2.3.Severa

1.- Por su etiologa.

1.1.HTA Esencial o Idioptica:

Debido a que no existe una causa conocida que la provoque aunque se consideran las siguientes variables epidemiolgicas: los factores genticos, ambientales, fisiolgicos, as como emocionales. A esta variedad corresponden el 90% de los casos, y dentro de todos estos factores encontramos: -la edad -el sexo -ingesta excesiva de sal -el tabaquismo -la herencia -el stress -el uso de anticonceptivos orales

-las condiciones ambientales -la constitucin fisica (obesidad) -la ocupacin: cabe mencionar que en este factor se incluye la exposicin a ruidos, vibraciones, stress, importancia del cargo desempeado en el lugar de trabajo, contacto con metales o substancias qumicas pesadas como el mercurio, el dao depender del tiempo de exposicin y de la susceptibilidad del individuo. 1.2.HTA Secundaria: Se le considera as ya que la causa est bien establecida, por lo que se dice que es secundaria a un estado patolgico, o al consumo de frmacos. A esta variedad corresponde el 10% de los casos. -Etiologa Renal: Glomerulonefritis, nefropatias, extirpacin de tejido renal. Enfermedad Renovascular, tumor producto de Renina.

-Etiologa Endocrina: Sndrome de Cushing, acromegalia feocromocitoma. Hipo o Hipertiroidismo, Hiperparatiroidismo.

-Etiologa Neurgena: Psicgena por estimulacin del sistema nervioso simptico, en intensas crisis emocionales, por tumores en el centro vasomotor.

-Etiologa Vascular: Coartacin de la aorta, ateroesclerosis y arterioesclerosis.

-Etiologa por Frmacos: Vasoconstrictores, antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos, antidepresivos y anticonceptivos orales.

-Otros: ingesta de alcohol, hipervolemia, embarazo.

2.- Por los niveles de presin arterial.

Para clasificar a la hipertensin arterial por los niveles de presin, se toma en consideracin la PRESION MINIMA o diastolica y se considera:

2.1.HIPERTENSION LEVE 90 A 104 mm. de hg.

2.2.HIPERTENSION MODERADA 105 A 114 mm de hg.

2.3.HIPERTENSION SEVERA MAS DE 115mm de hg.

4.2.CUADRO CLINICO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL:

En el primer perodo de la enfermedad el paciente es asintomtico, en la segunda fase la presin arterial es ms alta y se caracteriza por la presencia de signos y sntomas como:

CEFALEA: Dolor de cabeza frecuentemente occipital, que el paciente refiere como pesadez en la nuca, de leve a moderada intensidad, de larga duracin y de aparicin matutina.

VERTIGO: Alteracin del equilibrio con movimiento aparente de los objetos, leve, de larga duracin, acompaado de nuseas, vmito, y sin relacin con los movimientos de la cabeza.

ACUFENOS: Sensacin auditiva anormal, que slo es percibida por el paciente, en general son bilaterales de poca intensidad y de larga duracin.

FOSFENOS: Sensacin luminosa percibida por el ojo sin que haya sido provocada por la luz.

FATIGABILIDAD: Cansancio fcil. EPISTAXIS: Hemorragia nasal, generalmente bilateral y abundante.

HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL: Hemorragia que abarca toda la conjuntiva, que no causa dolor y se reabsorbe sin dejar secuelas, es unilateral y de aparicin nocturna.

PARESTESIA: Sensacin de hormigueo o de adormecimiento en cualquier parte del cuerpo.

CONFUSION MENTAL: Se manifiesta slo cuando el paciente tiene cifras muy elevadas de presin arterial. La tercera fase del padecimiento es aquella en la que se presenta alguna complicacin atribuible a la hipertensin, sobre "rganos blancos" tales como: -corazn -riones -ojos -cerebro.

5.-DIAGNOSTICO:

El odontlogo deber establecer el diagnstico presuntivo del padecimiento sistmico que aqueja al paciente, (en este caso la hipertensin arterial), el dignstico de certeza lo debe realizar el mdico.

Para establecer el dignstico presuntivo de Hipertensin Arterial en un paciente, el Cirujano Dentista se basa en:

A).- La Historia Clnica de rutina y obligatoria en todo los casos, donde deber prestarse especial atencin a :

a). Los antecedentes personales patolgicos ya que el paciente puede referir la presencia de patologa renal, endocrina o neurgena. b). Los antecedentes heredofamiliares, ya que se ha observado predisposicin gentica en esta patologa. c). La toma de medicamentos que puedan causar este aumento de la presin areterial, ejem.: los anticonceptivos orales. d). La signologa y sintomatologa referida por el paciente.

B).- Las cifras de presin arterial registradas en tres visitas subsecuentes con cifras mayores a 140/90 mm de Hg.

C).- Las manifestaciones orales que slo se presentan:

1).-En pacientes hipertensos que no tiene control mdico. -Odontalgias: sin causa aparente, pero se debe a hiperemia pulpar producida por el aumento de la presin sangunea.

-Hemorragia: profusa al realizar los procedimientos quirrgicos. El tiempo de sangrado est aumentado debido a la alta presin intravascular.

2).-En pacientes hipertensos que se encuentran bajo tratamiento farmacolgico. -boca seca: por la deshidratacin provocada por la administracin de antidiurticos. -autoclisis deficiente: por deshidratacin. -predisposicin a caries y enfermedad periodontal: por la autoclisis deficiente que favorece gran acumulacin de Placa Dentobacteriana. -estomatitis: por hipersensibilidad al frmaco.

-lquen plano: cuando se administra metildopa y propanolol.

Considerando todos los elementos mencionados el odontlogo est en condiciones de realizar el diagnstico presuntivo de HTA.

Es necesario mencionar que el Cirujano Dentista (CD) tiene ms oportunidades que el mdico para detectar la HTA en fases tempranas, la posibilidad de intervencin del mdico en esta etapa sirve para preverir las complicaciones, sobre todo de tipo renal. Lo anterior se hace relevante porque le permitir al paciente una sobrevida de mayor calidad.

6.- TRATAMIENTO

Toda vez que se haya diagnosticado HTA por parte del odontlogo se proceder de acuerdo al caso, a continuacin se mencionan algunas situaciones:

Caso 1.

-El paciente no est controlado, presenta cifras elevadas de presin arterial y no tiene urgencia odontolgica.

-El CD referir al paciente con el mdico para que establezca el diagnstico definitivo, controle su hipertensin y posteriormente vuelva a la consulta odontolgica, con las indicaciones del mdico tratante.

Caso 2.

-El paciente no est controlado, presente cifras elevadas de presin arterial y requiere tratamiento odontolgico de urgencia, por un proceso infeccioso agudo.

-El CD dar atencin al proceso infeccioso agudo, sirva como ejemplo un absceso periapical, la conducta adecuada ser drenar el absceso, indicar antibioticoterapia, y referir al paciente con el mdico para que establezca el diagnstico definitivo, controle su hipertensin y posteriormente vuelva a la consulta odontolgica, con las indicaciones del mdico tratante.

Caso 3

-El paciente est con tratamiento farmacolgico para la hipertensin arterial no obstante presenta cifras elevadas de presin al momento de la consulta, y no tiene urgencia odontolgica.

-El CD le indicar tcnicas de relajacin al paciente, y realizar interconsulta con el mdico tratante (o le pedir indicaciones por escrito) para que indique las condiciones en se puede realizar el tratamiento odontolgico.

Caso 4.

-El paciente est con tratamiento farmacolgico para la hipertensin arterial, no obstante presenta cifras elevadas de presin al momento de la consulta, y requiere atencin odontlogica de urgencia.

-El CD dar tratamiento sintomtico incluyendo anlgesicos y antibioticoterapa, y realizar interconsulta con el mdico tratante para que indique las condiciones en que se puede realizar el tratamiento odontolgico.

Es evidente que el CD deber utilizar su criterio profesional para manejar la problemtica que cada paciente presente, ya sea en situaciones semejantes a las mencionadas en los prrafos anteriores y a muchas otras que no han sido consideradas.

En todos los casos que se presente a consulta un paciente hipertenso, independientemente de que est diagnsticado o no, con tratamiento o sin l, con cifras tensionales elevadas

en el momento de la consulta o controladas, el Cirujano Dentista deber tomar siempre las siguientes medidas de ndole general que consistirn en:

a) Recomendaciones para la toma de la tensin arterial y la adecuada utilizacin del anestsico local.

b) Indicar tratamiento no farmacolgico para contrarrestar los factores de riesgo que provocan la HTA.

MEDIDAS GENERALES

1). Con respecto a las citas.

a) Registrar la PA en cada cita, cuidando que la tcnica sea la correcta. b) Atender al paciente por la maana para que se encuentre ms relajado. c) Indicar tcnicas de relajacin. d) El tiempo empleado para los procedimientos sea mnimo para no producir demasiado stress lo que lleva a descargas fisiolgicas de adrenalina, mismas que producen vasoconstriccin arteriolar lo que se traduce como aumento de la resistencia perifrica y por ende de la TA. 2). Con respecto al anstesico local a utilizar:

a) Aplicar el anstesico local usando la tcnica de infiltracin previa aspiracin.

b) En la bibliografa consultada para la elaboracin de ste material y especficamente en opinin de Madrigal Cantoral(10), se puede utilizar en pacientes hipertensos anstesico local con epinefrina (adrenalina), ya que considera que las cantidades de vasoconstrictor que tienen las presentaciones de anestsicos locales son mnimas y no significativas para aumentar las cifras tensionales.

De acuerdo a nuestra opinin el Cirujano Dentista debe utilizar su criterio profesional para el uso del anestsico con o sin vasoconstrictor en un paciente hipertenso ya que como bien se mencion las cantidades de epinefrina son mnimas, hay que pensar que en situacin de stress el paciente libera grandes cantidades de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que se suman a las mnimas del anstesico.

3). Para la seleccin del tratamiento farmacolgico que implique el uso de anestsicos, antiinflamatorios y/o antibiticos se debe siempre tener en cuenta lo siguiente:

a) Analgsicos: No indicar salicilatos por que aumentan el tiempo de sangrado al inhibir la adherencia plaquetaria, tampoco diclofenaco sdico, ya que contiene sodio y por lo tanto favorece la retencin de agua. b) Antiinflamatorios: No indicar esteroideos, ya que en condiciones normales aumentan las cifras de PA por retencin de agua.

c) Antibiticos: No indicar antibiticos nefrotxicos ya que el dao renal que provocan se suma al que puediera tener el paciente.

4)Tratamiento no farmacolgico de la HTA.

a) El CD deber recomendar al paciente hipertenso.

- Supresin del tabaco. - Dieta baja en grasas y sodio. - Control de sobrepeso y obesidad. - Evitar el consumo de caf y alcohol. - Favorecer el ejercicio fsico y las actividades recreativas como soporte para evitar el stress.

7.-PRONOSTICO.

El pronstico con respecto a la mortalidad de los pacientes con HTA es variable y est en relacin directa con la edad y sexo del paciente, severidad de la hipertensin, y presencia o ausencia de insuficiencia renal, o de cardiopata hipertensiva.

En general ms del 50% de los hipertensos mueren por accidentes cardacos (infartos), 25% fallecen de accidentes vasculares cerebrales y 8 a 10% de fallo renal.

8.-INFORMACION COMPLEMENTARIA.

En los siguientes prrafos se refiere informacin complementaria para el Cirujano Dentista acerca de los exmenes de laboratorio y de gabinete que el mdico utilizar para establecer el diagnstico definitivo del padecimiento, y adems brevemente se menciona el tratamiento farmacolgico que indica el Mdico al paciente que padece Hipertensin Arterial.

A) Examenes de Laboratorio:

Los exmenes de laboratorio tienen como finalidad determinar la lesin de alguno de los rganos blanco (rin, cerebro, corazn, ojos) afectados por HTA, y reconocer la presencia de cualquier de hipertensin secundaria.

Exmen General de Orina (E.G.O.): Suele ser normal hasta que sobreviene alteracin renal, misma que se manifiesta con proteinuria, presencia de cilindros, eritrocitos (hematuria). Tambin se pueden hallar bacterias las cuales indicaran la infeccin de vas urinarias (pielonefritis).

Qumica Sangunea: Elevacin de la urea y creatinina lo que sugiere dao renal por la hipertensin, o HTA Secundaria de tipo Nefrgena.

Biometra Hemtica: Puede haber anemia, la cual se asocia con la insuficiencia renal crnica.

B) Estudios de Gabinete:

Radiografa de Trax: Puede aparecer hipertrofia del ventrculo izquierdo, y cardiomegalia que indique insuficiencia cardiaca.

Electrocardiograma: Valora el crecimiento de las cavidades izquierdas y las alteraciones de la conduccin provocadas por la Hipertensin Arterial.

Urografa excretora: Puede proporcionar evidencias de dao renal vascular, o de padecimientos del parnquima renal como causa de hipertensin, otro hallazgo sera la estenosis de la arteria renal.

C) TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LA HTA:

Para el tratamiento de la hipertensin leve se recomienda el tratamiento no farmacolgico (ya referido en las medidas generales), s las cifras tensionales no disminuyen el mdico agregar el tratamiento farmacolgico con diurticos, en una sola dosis diaria, a esto se le conoce como monoterapia con monodosis. Los diurticos logran controlar la hipertensin aproximadamente en 15 das de no ser as se aumenta la dosis de los mismos y al cumplir el mes de tratamiento se valora si la PA disminuy, si no fu as, se agrega un antihipertensivo de los grupos que se mencionan a continuacin:

betabloqueadores

-calcioantagonistas -inhibidores de la ECA -vasodilatadores

9.- CONCLUSIONES.

Dada la prevalencia en Mxico de la Hipertensin Arterial, el Cirujano Dentista debe inclur en su rutina para el diagnstico y tratamiento de los pacientes mayores de 20 aos, la toma y registro de la presin arterial.

En caso de diagnosticar que un paciente es hipertenso el Odontlogo deber referirlo con el Mdico general, no obstante indicar las medidas preventivas mencionadas en prrafos anteriores.

En caso de pacientes hipertensos ya diagnosticados, adems de la rutina de tomar la presin, se sugiere hacer el seguimiento del tipo de medicamentos y periodicidad que sigue el paciente en la toma de los mismos, as como del control mdico, de las medidas preventivas y hbitos como: alimentacin, ingesta de sal, ejercicios, etc.

El cuidar de estos detalles es importante en la prevencin de complicaciones dentro de la prctica profesional del Cirujano Dentista.

BIBLIOGRAFIA EN HOJAS WEB: www.altavista.digital.com.

www.seh-lelha.org/c0298M.htm

www.milenio.net/hta.htm

www.milenio.net/hta.htm

www.pccp.com.ar/saha/saha.html

www.mapaweb.com/guia/cuando.htm

www.seh-lelha.org/PCONTROL.HTM 10.- BIBLIOGRAFIA

1. Biblioteca de Semiologa. Aparato Circulatorio. El Ateneo. 5a.Ed. Editorial Buenos Aires. Argentina. 1976.

2. Castellanos S. Jos Luis. Manejo Dental de Pacientes Hipertensos. Revista Prctica Odontolgica, Vol.6 Num.5. Mayo 1985, pp.20-24.

3. Cecil B., Beeson P., et al. Tratado de Medicina Interna. Interamericana, 15a Edicin. Mxico D.F., 1983.

4. El Manual de Medicina. Angiologa y Cardiologa. Cap. III. Editorial Masson - Salvat. Espaa, 1992.

5. Ganong William F. Fisiologa Mdica. Editorial El Manual Moderno.

6. Gonzlez Caamao Angel. Hipertensin Arterial. Ediciones Mdicas Actualizadas, 1a.Edicin. Mxico D.F., 1980.

7. Guadalajara J.F. Cardiologa. Mndez Editores, 4a.Edicin. Mxico D.F., 1994.

8. Guyton C. Fisiologa Mdica. Interamericana, 8a. Edicin. Mxico D.F., 1992.

9. Madrigal Cantoral C. El riesgo de la Hipertensin en el tratamiento dental. Revista Prctica Odontolgica, Vol.15 Num.12 Diciembre 1994, pp.7-9.

10. Marvin Moser. Tratamiento combinado para la Hipertensin. Revista Mundo Mdico, Vol.XXI Num.241. Mayo 1994, pp.103-116.

11. Rodicio J.L., et al. Tratado de Hipertensin. Salvat, 1a.Edicin. Barcelona Espaa, 1986.

12. Rosamond L. Tratado de Hipertensin. Panamericana, 6a. Edicin. Mxico D.F., 1992.

13. Salgado A. Manual de Geriatra. Edit.Catalua, 2a.Edicin. Barcelona Espaa, 1989.

14. Tern Huerta G. Tratamiento del Paciente Odontolgico con Hipertensin Arterial. Revista Prctica Odontolgica, Vol.9 Num.4. Abril 1988. pp.55-57.

15. Wei J. Edad y Aparato Cardiovascular. Revista Mundo Mdico, Vol.XXI Num.237. Enero 1994, pp 87-96. 16. ANEXO No 1

TECNICA GENERAL PARA MEDIR LA PRESION ARTERIAL

Para que la medicin de la presin arterial suministre valores reales, es absolutamente necesario ajustarse a una tcnica rigurosa.

La persona debe estar acostada con el mienbro superior extendido y apoyado en la cama, o sentado comodamente con el brazo flexionado y el antebrazo apoyado en una

mesa. La persona que realiza la toma de presion debe estar sentada de frente al sujeto. El brazalete tiene que ser de 12 cm. de ancho aproximadamente, y se coloca en el brazo del sujeto de forma tal que no quede ni muy flojo ni muy apretado. Se coloca un estetoscopio sobre la arteria cubital anterior.

Posteriormente se procede de la siguiente manera:

a) se infla aire al brazalete, cabe recordar que la fuerza ejercida por el aire en el brazalete es en sentido contrario a la de la sangre en las arterias (PA) es la denominada tensin arterial (TA) y su valor se lee en el baumanmetro.

La insuflacin de aire al brazalete se debe realizar lo ms rpido posible hasta valores mayores a los de la presin arterial del individuo, con el propsito de que esta fuerza opuesta (TA) sea mayor a la de la sangre en la arteria (PA), lo que har que la arteria se aplaste y no le entre la sangre. En este momento en que la TA es mayor que la presin arterial no se ausculta con el estetoscopio ningun latido en la arteria cubital anterior, ni se palpa el pulso en la arteria radial.

b) se procede a desinflar el brazalete gradual y muy lentamente leyendo siempre en el baumanmetro las cifras. Cuando la presin ejercida por el brazalete es menor que la de la arteria, esta se abre y comienza a pasar la sangre. El paso de la sangre se ausculta como golpes (ruidos de Korotkoff) en la arteria. La aparicin de estos ruidos corresponde a la determinacin de la presion maxima o sistlica, que en el momento en que aparecen se leen en el manmetro. En el adulto jven este valor es de 120 mm. de Hg.

c) a medida que se reduce la presin en el brazalete los ruidos comienzan a ser menos intensos. Cuando las presin ejercida por el brazalete (TA) es igual o un poco menor que la de la arteria (PA) los ruidos cesan porque las presiones en la arteria (PA) y en el brazalete (TA) se igualan, y es en ese momento que se lee en el manmetro el valor

de la presiOn minima o diastlica. En el adulto jven este valor es de 80 mm de Hg.

Como ya mencionamos tensin arterial, y PA la intensidad de valores registrados

lo que se lee en el baumanmetro es la que aunque es una fuerza opuesta a de la la fuerza es la misma, por lo tanto los son iguales.

Valor de la TA = Valor de la PA

ANEXO No 2

AUTOEVALUACION.

INSTRUCCIONES:

Lea cuidadosamente cada uno de los siguientes reactivos y marque con una X la respuesta correcta.

1.- Las cifras normales de presin arterial en mm de Hg en el adulto jven son: a) 60/40 b) 100/60 c) 110/70 d) 120/80 e) 140/90

2.- El aumento de la resistencia perifrica en las arteriolas provoca: a) Disminucin generalizada del gasto cardaco. b) Aumento de la presin mnima o diastlica. c) Aumento de la presin diferencial. d) Aumento de la presin mxima o sistlica. e) Aumento generalizado del gasto cardiaco.

3.- Los siguientes son factores predisponentes de HTA escencial, EXCEPTO: a) Ingesta excesiva de sal. b) Obesidad. c) Stress. d) Uso de anticonceptivos orales. e) Nefropata poliqustica

4.- El factor que predispone a padecer HTA secundaria es: a) Sedentarismo. b) Tabaquismo. c) Glomerulonefritis. d) Herencia. e) Sexo.

5.- El cuadro clnico de la HTA se caracteriza por los siguientes signos y sntomas, EXCEPTO:

a) Cefalea occipital. b) Nuseas y vrtigo. c) Acfenos y fosfnos. d) Rinorrea y parestesias. e) Epistaxis y fatigabilidad.

6.- Es el rgano que se transforma en blanco por causa del dao producido por padecer HTA: a) bazo b) hgado c) cerebro d) pncreas e) lengua

7.- El diagnstico presuntivo de HTA realizado por el odontlogo se basa en lo siguiente: a) Historia clnica, manifestaciones orales y cifras elevadas de PA. b) Historia clnica, manifestaciones orales y gammagrafa cardaca. c) Historia clnica, manifestaciones orales y exmenes de laboratorio. d) Cifras elevadas de PA, electrocardiograma e historia clnica.

e) Manifestaciones orales, tele de trax y cifras elevadas de PA.

8.- Las manifestaciones bucales que el odontlogo puede identificar en un paciente hipertenso sin tratamiento son: a) Xerostoma, gingivitis y gingivorragia. b) Candidiasis eritematosa y autoclisis deficiente. c) Odontalgias, xerostoma y caries. d) Caries dental, boca seca y parodontopatas. e) Odontalgias y hemorragias durante cirugias.

9.- Si un paciente requiere de tratamiento odontolgico de urgencia, y sus cifras de PA son elevadas, su conducta ser: a) No atenderlo e indicarle diurticos. b) Brindar tratamiento odontolgico integral. c) No atenderlo y remitirlo al mdico especialista. d) Brindar tratamiento sintomtico y remitirlo al mdico. e) Mandarlo con otro odontlogo especialista.

10.- Las medidas de ndole general que el odontlogo deber recomendar al paciente hipertenso son todas las siguientes, EXCEPTO: a) Supresin del tabaco. b) Evitar el consumo de alcohol. c) Dieta rica en carbohidratos.

d) Control del sobrepeso. e) Evitar la ingesta de cafena.

Clave de respuestas:

1.- d 3.- e 5.- d 7.- a 9.- d 2.- b 4.- c 6.- c 8.- e 10.- c

You might also like