You are on page 1of 3

Riesgos HMIS Fuego Reactividad Salud 1 0 0 Clasificacin de Riesgos 4 = Extremo 3 = Alto 2 = Moderado 1 = Ligero 0 = Insignificante

Especial

HOJA DE INFORMACION Y SEGURIDAD SOBRE EMISION DE HUMOS EN LA APLICACIN DE MATERIALES DE SOLDADURA


Para fabricantes y usuarios de productos INFRA, S.A. DE C.V. en Mxico, en cumplimiento de lo sealado por OSHAs Hazard Communication Standard 29 CFR 1910, 1200 and Superfund Amendments and Reauthorization ACI (SARA) of public LAW 99-499. Revisin Octubre 1988. IDENTIFICACION Tipo de Producto: Fundente para soldadura. Nombre del Producto: FLUX WELD 246, FLUX WELD 800. Especificacin: N/A Tipo: N/A Fabricante: Electrodos Infra, S.A. de C.V. Carr. Tlalnepantla Cuautitln #9756 Colonia Barrio La Concepcin Tultitln, Edo. de Mxico C.P. 54900 Tel. 5870 15 00 Lada 01 800 97627 27 SECCION 2 IMPORTANTE En esta seccin se consideran los materiales con que son fabricados los productos INFRA, los humos y gases producidos durante la soldadura normal se establece en la SECCION 4 el trmino material peligroso se estableci y debe interpretarse con base a la definicin establecida por la OSHAs Hazard Communication Standard (29 CFR 1910 1200) los siguientes productos qumicos fueron reportados en el ttulo III of the Superfund Amendments and Reauthorization Act (SARA) de 1986. El aluminio (humos y polvos) y los compuestos de bario, cloro, cobre, manganeso y nquel, se mencionan en esta seccin solo cuando existe alguna concentracin en el producto especifico. COMPONENTES Brax cido Brico Valor Lmite permisible El nivel de exposicin a los humos de la soldadura fue establecido por OSHAs (PEL) y ACGIHs (TLV) en 5 mg/m (ver SECCION 5). INFORMACION ADICIONAL : Lea la SECCION Z 49.1 del American National Standard (ANSI) Seguridad en Soldadura y Corte publicacin de la AWS American Welding Society y OSHA Safety and Health Standard, 29 CFR 1910, de U.S. Department of Labor. SECCION 3 No aplicables SECCION 4 PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSION CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS CAS No. 1330-43-4 10043-35-3 PEL. Mg/m 10 5 TLV. Mg/m 1 10 W1.% 20 - 90 Balance MATERIALES PELIGROSOS SECCION 1

Producto NO Flamable: La soldadura y el chisporroteo podrn en todo caso inflamar materiales combustibles (ver SECCION 5) Productos que forman compuestos de cierto grado de peligrosidad durante la soldadura. 1. Los humos y gases de la soldadura no son de clasificacin simple, su composicin y cantidad dependen del metal base, del fundente y metal de aporte que se est usando. Otra variable importante de la cantidad de humo y gases a la que el personal se ver expuesto incluye: el revestimiento o capa del metal base (que puede ser pintura, recubrimiento o galvanizado), el nmero de soldadores y el volumen o concentracin de trabajadores en el rea, la calidad y cantidad de la ventilacin, la posicin de la cabeza del soldador con respecto a la columna de humos, la presencia de contaminantes en la atmsfera circundante como hidrocarbonos clorados en forma de vapores producto de actividades de desengrasado en el rea.

2.

Cuando los materiales se consumen, producen diversas cantidades y formas de los materiales listados en la SECCION 2, los productos de descomposicin en una operacin normal incluyen aquellos originados por la volatilizacin, reaccin u oxidacin de los ingredientes, ms los provenientes tanto del material base como del aporte, as como del medio o del recubrimiento del metal base.

ELECTRODOS INFRA, S.A. DE C.V. OFICINAS Y PLANTA CARRETERA TLALNEPANTLA CUAUTITLAN 9756 MAGDALENA TULTITLAN EDO. DE MEX. TEL. 58701500 CON 15 LINEAS FAX 58723259 300 01 31

Los productos ms razonablemente esperados de descomposicin del uso normal de estos productos incluyen un complejo de los xidos de los materiales listados en la Seccin 2, as como monxido de carbono y dixido de carbono, el ozono y los xidos de nitrgeno podrn formarse eventualmente en cantidades mnimas por la radiacin de la flama. Los xidos mencionados estn presentes en todas partes en forma de xidos complejos Caractersticas y Humos de Soldadura de AWS 1.5 metales y xidos. Corresponden a la ACGIH categoras localizadas en el TLV Threshold Limit Values for Chemical Substances and Physical Agents in the Workroom Environment (para sustancias qumicas y agentes qumicos en las reas de trabajo).

SECCION 5

DATOS SOBRE ELEMENTOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

Ruta de la sobre exposicin. La va primaria para la penetracin de estos productos es por inhalacin. Es posible el contacto con la piel, los ojos y la ingestin. Cuando estos productos son usados como recomienda el fabricante y la ventilacin mantiene la exposicin a los productos de descomposicin por debajo de los lmites recomendados en la Seccin 2, la sobre exposicin es improbable. Efectos de la sobre exposicin aguda. La exposicin a los gases, humos y polvos puede ocasionar irritacin a los ojos, pulmones, nariz y garganta. La sobre exposicin aguda puede incluir sntomas como ojos llorosos, irritacin a nariz y garganta, dolor de cabeza, vrtigo, dificultad para respirar, tos frecuente o dolor de pecho. Los efectos agudos de estos productos son: Inhalacin: La inhalacin de compuestos de boro causa envenenamiento por boro. Las seales y sntomas son baja circulacin, vmito persistente y diarrea, seguido de un shock profundo y coma. Ingestin: La ingestin de este material resulta en envenenamiento por boro. Las seales y sntomas son diarrea, contraccin abdominal, lesiones eritematosas en la piel y membranas mucosas, colapso circulatorio, taquicardia, cianosis, delirio, convulsiones y coma. Ha habido muerte por ingestin de 5 gramos de cido brico. Contacto con la piel: Dermatitis o irritacin. Problemas previos en la piel se puede agravar. Contacto con los ojos: Mediana irritacin en la superficie del ojo. Problemas previos pueden agravarse.

SECCION 6

PRECAUCIONES PARA EL MANEJO SEGURO DEL PROCESO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL QUE PUEDEN APLICARSE

Lea y comprenda perfectamente las instrucciones del fabricante y las precauciones que debe tener con el producto. a) Ventilacin. Use una adecuada ventilacin, en un local ventilado natural o forzadamente con extractores, manteniendo los niveles de humos y polvos por abajo de los niveles tolerados en la zona de trabajo y el local en general. Entrene a su soldador para que mantenga la cabeza fuera de la columna de humo. Proteccin respiratoria. Use mascarillas y filtros aprobados por NIOSH, especialmente cuando suelde en lugares restringidos y/o estrechos, o cuando la produccin de humos y polvos en el rea supera los niveles tolerables en ventilacin (TLV). Proteccin a los ojos. Use casco adecuado o protector facial con lentes de filtro de alta densidad con la sombra adecuada. Proteccin del cuerpo. Guantes impermeables a qumicos y cidos. Use proteccin en cabeza, manos y cuerpo que ayude a prevenir contra heridas por radiacin de flama y salpiques. Vea ANSI Z-49.1 para precauciones adicionales.

b) c) d)

IMPORTANTE. Es importante mantener los niveles de humo y/o ventilacin por debajo de lo establecido por la OSHA s (PEL) y la ACGIHs (TLV), mantenga control y monitoreo para evitar que el nivel exceda los lmites tolerables y use de preferencia extractores.

SECCION 7

RESUMEN DE PRECAUCIONES Y PRACTICAS DE SEGURIDAD

PRECAUCION: Protjase usted y a otros, lea y entienda esta nota. Los humos y gases de la soldadura pueden ser peligrosos para su salud, la radiacin puede daar sus ojos y su piel. Lea y comprenda la tabla de datos de seguridad (M.S.D.S.) con reglas de seguridad e instrucciones para fabricantes y sus empleados. Si M.S.D.S. no se incluye, obtngala del patrn o proveedor. Mantenga su cabeza fuera de la zona de humos. Use una suficiente ventilacin o extractores en el rea de trabajo. Protjase de humos y gases en su rea de respiracin y en el rea en general. Use la proteccin correcta para prpados, ojos y el cuerpo. Almacene el fundente en ambientes secos y controlados. Lave bien sus manos despus de su manejo para remover todos los residuos. Mantenga el envase fuera del alcance de los nios. No retire la etiqueta del envase. Nunca lleve el envase a un rea donde se consuman alimentos.

ELECTRODOS INFRA, S.A. DE C.V. OFICINAS Y PLANTA CARRETERA TLALNEPANTLA CUAUTITLAN 9756 MAGDALENA TULTITLAN EDO. DE MEX. TEL. 58701500 CON 15 LINEAS FAX 58723259 300 01 31

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

You might also like