You are on page 1of 18

Procesos de creacin de Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas: Desafo para construir la GIRH en el Per

Msc. Carlos Pereyra


15 Junio 2012

1.- Distribucin de los Recursos Hdricos en el Per


Amazonas :
Disponibilidad: 97,25% Poblacin: 30,76 % Produccin de PBI: 17,6%

DISPONIBILIDAD DEL AGUA SUPERFICIE REGIN AGUAS AGUAS HIDROGRFICA SUPERFICIALES SUBTERRNEAS (Km) PACFICO AMAZONAS 278,482.44 (MMC) 35,972 (%) 2.04 97.40 (MMC) 2,849 s/datos TOTAL (MMC) 38,821 1,719,814 (%) 2.20 97.25

957,822.52 1,719,814

TITICACA
TOTAL

48,910.64

9,877

0.56

s/datos
2,849

9,877

0.56

1,285,215.60 1,765,663 100.00

1,768,512 100.00

MMC = Millones de metros cbicos

Titicaca:
Disponibilidad: 0,56% Poblacin: 3,26% Produccin de PBI: 2%

Pacfico:
Disponibilidad: 2,20% Poblacin: 65,98 % Produccin de PBI: 80,4% Uso efectivo: 47% No usado (mar): 53%

El volumen bruto anual de 1768,172 MMC de agua ubica al Per entre los 20 pases con mayor disponibilidad de agua en el mundo.

2.- Contexto de la gestin del agua en el Per


Crecimiento demogrfico. 2007: 28220,764 h. 2012: 30135,000 h. TC: 1.14 % 2050: 40111,393 h. (INEI) Crecimiento econmico. El 2011 ser el dcimo tercer ao consecutivo de crecimiento, algo que nunca antes ocurri en la historia moderna del pas APN Nuevos actores en la gestin del agua: Empresas mineras, elctricas, gasferas, petroleras compiten con los actores tradicionales (regantes, comunidades, ciudades). Sistemas de gestin del agua se complejiza De uno o dos actores pasan a mltiples actores, con poderes desequilibrantes. Incremento de la conflictividad por el agua.
Conflictos por su Estado 40 37.6 34.1

Cambio climtico. Prdida de mas del 25% de glaciares (CONAM)


%

35 30 25

28.2

Abiertos 20 15 10 Latentes Potenciales

3
5

3.- La gestin del agua en el Per Republicano


Antes del Cdigo de aguas de 1902: mbitos polticos estaban orientados a la explotacin minera, administracin de encomiendas e imposicin de tributos. Con el Cdigo de Aguas de 1902: Existi propiedad privada del agua y del suelo, existieron grandes latifundios. Con la Ley General de Aguas de 1969: Se elimina la propiedad privada del agua y los latifundios. Se establece que el agua es propiedad de la nacin y la gestin sectorial del agua. El Estado promueve las organizaciones de usuarios regantes. Con la Ley de Recursos Hdricos del 2009: Se establece la Gestin integrada del agua y por cuencas. VIVIMOS UN PROCESO DE CAMBIO: DE UNA GESTIN DEL AGUA SECTORIAL Y POR AMBITOS POLITICOS HACIA UNA GESTIN INTEGRADA Y POR CUENCAS
ANA ENCARGADA DE CONDUCIRLO
4

4.- Nuevo Marco Jurdico

El 2008, con la creacin de la Autoridad Nacional del Agua y el 2009 con la Ley N 29338 Ley de Recursos Hdricos, se ha dado viabilidad para la creacin de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca CRHC. Con la finalidad de lograr la participacin activa y permanente de los actores del agua en la planificacin, coordinacin y concertacin para el aprovechamiento sostenible del agua, mediante el Plan de Gestin de Recursos Hdricos de la Cuenca.

5.- Gestin Integrada de Recursos Hdricos


Qu integrar? El mbito es la cuenca. Proceso participativo. Mltiples actores. Integra los componentes del ciclo hidrolgico. Articula recursos naturales vinculados al agua. Promueve el uso sostenible del agua.

Orientado al desarrollo sostenible del pas.


Sigue.. 6

6.- La cuenca hidrogrfica


Continua

Cuenca Alta Es la zona de arriba, la zona alta de los cerros donde se recoge el agua de la lluvia, algunos la llaman la cabecera de cuenca. Con frecuencia all no hay chacras sino pastos, lagunas o bofedales.

Cuenca Media Es la zona por donde pasa o escurre el agua recogida en las partes altas.

Cuenca Baja Es la zona a donde llegan o se depositan finalmente las aguas y luego se dispensan.

Es el territorio drenado por un sistema natural, hacia un colector comn o ro principal el cual desemboca en el mar o lago. Est delimitado por la lnea de las cumbres de mayor elevacin, tambin llamada divisoria de aguas.

Sigue..

7.- Antecedentes de los Consejos de Recursos Hdricos de Cuencas


Continua

Las Plataformas de Gestin del Agua Experiencias desde la sociedad civil y usuarios que surgen en los aos 90. Como espacios para el anlisis, concertacin, negociacin, y desarrollo de propuestas entre diversos actores (organizaciones de regantes, asociaciones de usuarios, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, profesionales, entre otros), para contribuir con la gestin integrada del agua los recursos hdricos.
Sigue..
Fuente: IPROGA; Revista Agua y Riego, julio 2004

8.- Estructura del Consejo de Recursos Hdricos de Cuencas


Continua

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ANA

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA -AAA

CONSEJO DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA -CRHC ESTADO USUARIOS SOCIEDAD CIVIL

SECRETARIA TCNICA

GRUPOS DE TRABAJO

ADMINISTRACIN LOCAL DE AGUA -ALA

NIVELES DE ORGANIZACIN MENOR EJEMPLO: - COMITS DE SUBCUENCAS - COMITES DE MICROCUENCAS

Fuente: Elaboracin propia

9.- Porque debemos de conformar los CRHC?


i. Son espacios institucionales de dilogo, donde los actores del agua de la cuenca, discuten sus problemas y dificultades de manera positiva y toman acuerdos sobre los mismos. ii. En relacin a los problemas con los trasvases de agua entre cuencas, abren la posibilidad de negociarlos y resolverlos en igualdad de condiciones. iii. Permiten establecer canales institucionales para implementar polticas y planes en torno a la gestin sostenible del agua. iv. Permite que actores locales y regionales puedan comprometerse con los problemas financieros de las acciones que planifiquen en sus cuencas. Sustento legal: Ley de Recursos Hdricos en sus principios: 3 (participacin y cultura del agua), 7 (descentralizacin de la gestin del agua y autoridad nica) y 10 (gestin integrada y participativa por cuenca). Ley General del Ambiente; artculo XI Ttulo Preliminar: el principio de gobernanza ambiental conduce a la armonizacin de polticas, instituciones, normas e informacin de manera que sea posible la participacin efectiva de actores pblicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos.
10

10.- Proceso de creacin de los Consejos de Recurso Hdricos de Cuenca


INICIATIVAS PARA PROMOVER EL PROCESO DE CREACIN DEL CRHC (ANA - GORE-SOCIEDAD CIVIL) -COORDINACIN CON GOBIERNO REGIONAL - EVENTOS INFORMATIVOS -CONFORMACIN DEL GRUPO IMPULSOR (GI)

ETAPAS

DURACIN (APRX.)

EVENTOS DE INFORMACIN - SENSIBILIZACIN (PERMANENTE)

PREPARATORIAS Y DE COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL

30 DIAS

PLAN DE TRABAJO - CARACTERSTICAS DEL MBITO. - IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS RELEVANTES - IDENTIFICACIN DE ACTORES

II

CARACTERIZACIN DE LA CUENCA E IDENTIFICACIN DE ACTORES

90 DIAS

III

CONFORMACIN Y ACREDITACIN DE REPRESENTATES

- ELECCIN DE REPRESENTANTES - RECONOCIMIENTO OFICIAL DE REPRESENTANTES.

80 DIAS

Sigue

11

10.- Proceso de creacin de los Consejos de Recurso Hdricos de Cuenca


Continua
PREPARACIN DE EXPEDIENTE DE CREACIN DEL CRHC (POR GOBIERNO REGIONAL-GRUPO IMPULSOR) NO CONFORMIDAD

- GRUPO IMPULSOR

ORGANIZA EXPEDIENTE - GORE REVISA Y REMITE EXPEDIENTE A LA ANA

IV
EVALUACIN DE EXPEDIENTE (ANA)

20 DIAS

SI CONFORMIDAD ANA ELEVA PROPUESTA DE CREACIN DEL CRHC AL SEGMA NO CONFORMIDAD

EVALUACIN DE PROPUESTA (SEGMA)

V
SI CONFORMIDAD EMISIN DE UN DECRETO SUPREMO DE CREACIN DEL CONSEJO DE RECURSOS HDRICOS DE CUENCAS CRHC.

20 DIAS

Total mnimo:

240 DIAS

Fuente: Elaboracin propia

12

11.- Conformacin de los Consejos de Recurso Hdricos de Cuenca


Composicin del CRHC Chira Piura (Regional y Transfronterizo)
D.S. N 006-2011-AG
Gobierno Regional (01) Autoridad Nacional del Agua (01)

Proyectos Especiales (01) Representante de Relaciones Exteriores (01)

Gobiernos Locales (01)

Comunidades Nativas (0)

Comunidades Campesinas (01)

Organizaciones de Usuarios de uso Agrario (01)

Universidades (01)

Colegios Profesionales (01)

Organizaciones de Usuarios no Agrarios (01)

13

12- Los primeros CRHC creados.


a. Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chira-Piura
Creado mediante D.S. N 006-2011-AG (14 de junio del 2011)

Es del tipo Regional y transfronterizo; implica slo al Gobierno regional de Piura. Han elaborado su Plan de Trabajo 2011-2012, su reglamento interno, y participan en la elaboracin del Plan de Gestin de Recursos Hdricos.

Sigue

14

12.- Los primeros CRHC creados.


Continua

Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca Chancay-Lambayeque


Creado mediante D.S. N 008-2011-AG (09 de julio del 2011)

Es del tipo Inter regional e implica a los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Lambayeque. Han elaborado su Plan de Trabajo 2011-2012, su reglamento interno, y participa en la elaboracin del Plan de Gestin de Recursos Hdricos de su mbito .

15

13.- Desafos y potencialidades.


a. La sostenibilidad de los organismos de cuenca. No es claro como se financiar la implementacin de los planes de gestin de los CRHC, aparte de los casos piloto.

b. Las capacidades para el consenso y la concertacin. Fortalecer capacidades para pasar de una actitud de competencia y enfrentamiento, a una cultura de concertacin y colaboracin. c. Representatividad de la poblacin en las decisiones del CRHC. Es un desafo a la legitimidad de los planes de gestin, los acuerdos y la representatividad de los CRHC ante los actores locales. Sin embargo lleva en s el potencial de desarrollar capacidad de negociacin de los actores de la gestin del agua.
Sigue

16

13.- Desafos y potencialidades.


Continua

d. La replicabilidad en todo el mbito nacional. Los primeros Consejos de RRHH de Cuenca, han sido constituidos con endeudamiento del Estado. Constituir todos los CRHC del pas implicar un gasto muy fuerte para el Estado e. La gestin de conflictos y gobernabilidad. Los CRHC tienen el potencial de constituirse en un espacio legitimo para la gestin de los conflictos intra regionales y los inter regionales. f. Contribucin al desarrollo nacional. La conformacin de los CRHC contribuye al proceso de construccin de verdaderas regiones en el pas, pues en muchos casos trascienden los mbitos poltico-administrativos del pas.

Se requiere de modificaciones normativas


17

GRACIAS

18

You might also like