You are on page 1of 22

ESQUEMA INTERNO Y EXTERNO DE LA PC

INTRODUCCION
Desde hace varios aos el PC (Personal Computer Computadora Personal), conocido como ordenador personal o, simplemente, como computadora, se ha convertido para muchas personas en un instrumento indispensable de trabajo e incluso de ocio. Todo usuario de un ordenador lgicamente conoce los pasos a seguir para ponerlo en funcionamiento, pero no todos conocen cmo funciona, ni pueden identificar su configuracin interna, es decir, las piezas y dispositivos principales que se encuentran alojados en el interior de la carcasa o cubierta metlica de proteccin. Sin embargo, podemos decir que todo el que trabaja con un ordenador o computadora personal conoce cules son los dispositivos de hardware o perifricos ms visibles y comunes que la componen, como son: Cuerpo del ordenador Disquetera para disquetes de 3,5 pulgadas (prcticamente en desuso) Lector y/o grabador de CDs o DVDs Monitor Teclado Ratn Altavoces Desde hace varios aos el PC (Personal Computer Computadora Personal), conocido como ordenador personal o, simplemente, como computadora, se ha convertido para muchas personas en un instrumento indispensable de trabajo e incluso de ocio. Todo usuario de un ordenador lgicamente conoce los pasos a seguir para ponerlo en funcionamiento, pero no todos conocen cmo funciona, ni pueden identificar su configuracin interna, es decir, las piezas y dispositivos principales que se encuentran alojados en el interior de la carcasa o cubierta metlica de proteccin. Sin embargo, podemos decir que todo el que trabaja con un ordenador o computadora personal conoce cules son los dispositivos de hardware o perifricos ms visibles y comunes que la componen, como son: Cuerpo del ordenador Disquetera para disquetes de 3,5 pulgadas (prcticamente en desuso) Lector y/o grabador de CDs o DVDs Monitor Teclado Ratn Altavoces Pero, por otro lado, ni siquiera un especialista en informtica puede diferenciar un ordenador ms potente de otro que no lo sea solamente por su aspecto externo, ni tampoco uno rpido de

otro ms lento. Esas caractersticas dependen, exclusivamente, de los dispositivos que tenga el ordenador instalados interiormente en la placa base, cuyas caractersticas no se reconocen a simple vista, a no ser que la persona sea un entendido en la materia y pueda interpretar los datos que tienen inscritos exteriormente los dispositivos. La alternativa ms prctica para conocer los datos tcnicos del ordenador es consultar el manual de instrucciones, o preguntarle directamente al vendedor, en el caso de adquirir uno nuevo, cules son las caractersticas principales de configuracin como, por ejemplo: tipo de microprocesador y su velocidad o frecuencia de trabajo en Gigahertz (GHz), cantidad de memoria RAM en Mega bytes (MB) o en Giga bytes GB y si permite su posterior ampliacin, capacidad del disco duro en GB y si permite tambin su posterior sustitucin por otro de mayor capacidad de almacenamiento de datos en caso que sea necesario, as como el tipo de tarjeta grfica que utiliza. Otra dificultad para conocer las caractersticas cuando no se tiene a mano un manual de referencia es que, adems de ordenadores fabricados por marcas de reconocido prestigio con elementos y dispositivos de calidad, existen tambin los llamados "ordenadores clnicos", ensamblados por pequeas empresas o vendedores particulares, que generalmente emplean piezas y dispositivos de diferentes fabricantes, que en ocasiones no son de marcas reconocidas.

EL ORDENADOR POR DENTRO


En principio todos los PCs u ordenadores personales tienen instalados en su placa base los mismos dispositivos, pero con diferentes caractersticas de capacidad y velocidad de procesamiento de datos, lo que hace que puedan realizar las operaciones con mayor o menor rapidez y permitan trabajar con ms o menos programas abiertos al mismo tiempo. Si abrimos la tapa lateral de la carcasa de un ordenador nos encontraremos con una tarjeta o placa de mayores dimensiones que las restantes. Generalmente colocada en posicin vertical. Es la placa base (conocida tambin como mother board o placa madre), en donde se instalan directamente o por medio de tarjetas provistas de conectores apropiados, los dispositivos perifricos o de hardware como, por ejemplo, la disquetera para discos de 3,5 pulgadas (eliminada ya en los ordenadores ms actuales), el lector/grabador de CDs y DVDs de doble capa, el monitor, el teclado, el ratn, la impresora, los altavoces, etc., que permiten el intercambio y procesamiento de la informacin, as como el disfrute de los mejores programas y presentaciones multimedia, incluyendo la reproduccin de pelculas.

Ordenador o computadora personal de sobremesa< moderna, con la cubierta protectora lateral abierta. Este es un ordenador de gama alta, con doble< microprocesador o CPU tipo Dual-Core de 3 GHz< cada uno. 1) Lector y grabador de CDs y DVDs de doble capa. 2) Ventilador del procesador Dual-Core. 3) Doble disco duro Serial ATA. 4) Transformador de tensin o voltaje. 5) Placa base. 6) Tarjeta de video.

ELEMENTOS DE LA PLACA MADRE O PLACA BASE

Placa base de un ordenador o computadora personal de sobremesa, con el microprocesador conectado (sin el ventilador encima) y dos mdulos memorias RAM de 512 Mega bytes cada una (1,024 Giga bytes en total), insertadas en sus correspondientes sockets de conexin. Bus. As se denominan los conductos o cableado impreso de la placa base, por donde circulan los datos entre los diferentes dispositivos que se encuentran conectados a la misma. Las placas base de los primeros ordenadores solamente disponan de un solo bus, al que se conectaban todos los elementos y dispositivos perifricos. En la actualidad las placas bases disponen de ms de un bus, siendo el principal el PCI. Los otros son el bus USB (donde van conectados todos los dispositivos perifricos que admiten ese tipo de conexin) y el Bus IDE dual (donde van conectados el disco duro y el lector/grabador de CDs o DVDs.

El sistema bus es el camino principal que la informacin recorre entre el CPU y su memoria. La mayora de los sistemas actuales tienen un ancho de bus de 64 bits, sin embargo, la capacidad del bus a menudo se mide por medio de la velocidad de reloj, por ejemplo 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz y 400 MHz en los sistemas basados en Pentium4. El bus ISA (Industry Standard Architecture) de 16 bits fue de los primeros creados para las computadoras personales. Localizado en la tarjeta madre, el bus ISA est conectado

a una ranura de expansin negra, la cual se puede usar para conectar tarjetas de sonido o mdems antiguas. Los cables de conexin entre el procesador y las tarjetas se conocen como Bus o Bus de datos. Aos atrs slo exista el sistema ISA (Industry Standard A rchitecture) y ms recientemente el PCI ( Peripheral Component Interconnect). Para lo cual se requieren de dos tipos de ranuras (ISA negras y PCI blancas) que permitan conectar diferentes tipos de tarjetas.

Slots. Son ranuras de expansin situados en la placa base donde se insertan o conectan a presin las correspondientes tarjetas de interface de los distintos dispositivos perifricos o de hardware que se instalan en el ordenador, como por ejemplo: tarjeta grfica o de vdeo, tarjeta de sonido (en caso de que el sonido no est integrado ya en la propia placa base); tarjeta Ethernet, que permite la conexin del ordenador a una red local y a Internet; mdem interno para la conexin al correo electrnico o a Internet; tarjeta para captura de imgenes destinadas a la edicin de vdeo, etc. Los ordenadores ms antiguos empleaban en la placa base ranuras ISA (Industry Standard Arquitecture - Arquitectura Estndar de la Industria) para conectar las tarjetas controladoras de dispositivos. A partir de la aparicin del microprocesador Pentium 4 esas ranuras fueron sustituidas por las actuales PCI (Peripheral Component< Interconnect - Interconexin de Componentes Perifricos). Hasta hace poco se utilizaba tambin la ranura AGP (Advanced Graphic Port - Puerto de Grficos Avanzados) para la conexin de la tarjeta grfica a la que se conecta, a su vez, el monitor.

Slots o ranuras de expansin. Las cinco blancas son tipo PCI y la ms obscura AGP Sin embargo, con el avance de los videojuegos y las presentaciones multimedia que requieren una mayor velocidad para la formacin de la imagen (rendering) esta ranura se ha ido sustituyendo en los ordenadores ms modernos por los slots o ranuras PCI Express x1, x4 y x16 para conectar las actuales tarjetas grficas. Chipset. Conjunto de chips o circuitos integrados, cuya funcin es gestionar los buses de datos situados en la placa base. En la placa base existen dos tipos de chipsets: 1. El denominado "North Bridge" o Puente Norte, que conecta el microprocesador, la memoria RAM y la tarjeta de vdeo directamente con el Bus PCI.

2. El "South Bridge" o Puente Sur, que conecta el Bus IDE y el Bus USB igualmente con el Bus PCI Batera CMOS. Fuente de energa elctrica que mantiene la configuracin del sistema del ordenador, as como la fecha y hora actualizada. Generalmente es una batera redonda y plana, tipo CR 2032, de 3 volt de tensin.

MEMORIA La memoria es el dispositivo que almacena, transitoriamente, los datos que procesa el ordenador. Fsicamente una memoria est constituida por circuitos integrados grabados en un chip u oblea de silicio. El ordenador, para trabajar, utiliza varios tipos de memorias, como son: RAM ROM BIOS Cach Virtual

RAM. (Random Access Memory Memoria de acceso aleatorio). Constituye la memoria principal de trabajo. En ella se carga parte del sistema operativo instantes despus que se pone en funcionamiento el ordenador. En este dispositivo se cargan tambin todos los programas que vamos abriendo para trabajar con ellos, el archivo o los archivos con los cuales nos encontramos trabajando en un momento dado, as como tambin los que abrimos para verlos o modificarlos. La RAM es una memoria voltil, es decir, que todo el contenido que tiene transitoriamente almacenado se borra o se pierde cuando se ejecuta el "reset" o se apaga el ordenador. ROM. Read Only Memory Memoria de slo lectura. Es un tipo de memoria permanente que contiene grabada instrucciones que no cambian y que el ordenador necesita para trabajar. El BIOS es una memoria ROM.

BIOS. (Basic Input/Output System Sistema Bsico de Entrada/Salida). Es una memoria, que contiene grabadas las instrucciones POST (Power-On Self Test Autocomprobacin de arranque o encendido) que controla la secuencia de revisin de los dispositivos del ordenador y proporciona la puesta en marcha e inicializacin del programa del sistema operativo cuando lo encendemos.

Cach. Tipo de memoria muy rpida donde se van almacenando datos de los programas en ejecucin que el microprocesador necesita utilizar reiteradamente mientras estamos trabajando con el ordenador, aliviando as el trabajo de la memoria RAM. El ordenador trabaja con tres tipos de memorias cach: de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3.

Virtual. Esta memoria fsicamente no est constituida por un chip de silicio como las que se han relacionado anteriormente, sino que es un archivo o fichero de paginacin o intercambio, que en Windows 95, 98 y Me se denominaba "win386.swp, mientras que en Windows 2000 y XP se denomina "pagefile.sys". Este es un fichero oculto, que se regenera en el disco duro cada vez que se pone en funcionamiento el ordenador como apoyo a la memoria RAM. Cuando la capacidad de la RAM no es suficiente para mantener en un momento determinado varios programas abiertos y funcionando de forma simultnea, la memoria virtual asume parte de esas funciones.

MICROPROCESADOR Conocido como CPU (Central Processing Unit), la Unidad Central de Proceso, microprocesador, o simplemente "procesador", constituye el cerebro o parte inteligente de todo el sistema informtico. En lneas generales su misin es supervisar todas las funciones que realiza el ordenador, comparar el resultado de las operaciones, incluyendo las matemticas, y seguir las instrucciones contenidas en los programas que

se ejecutan. Entre los procesadores de gama baja ms empleados en los ordenadores personales o PC se encuentran el Celeron, de INTEL y el Sempron (sucesor del Duron) de AMD. Entre los de gama alta y, por tanto, ms rpidos y costosos, se encuentran el Pentium, de INTEL y el Athlon de AMD. Actualmente tanto Intel como AMD producen tambin procesadores de doble ncleo (Dual-Core), que permiten realizar multitareas con mucha ms rapidez y eficiencia que las que permitan hacer los anteriores procesadores de un solo ncleo.

Procesador Pentium 4 de 2,4 GHz de velocidad.

Una caracterstica fundamental que distingue a los microprocesadores es su velocidad de trabajo, que en la actualidad supera el Gigahertz (GHz) de frecuencia. Mientras ms alta sea la frecuencia del microprocesador, mayor ser la cantidad de operaciones por segundo que podr realizar el ordenador.

Tarjeta de Sonido:

Tambin llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjeta con ms clavijas y posibilidades de conexin, para los parlantes (Line out o Speaker out), CD-ROM, estreo (Line in), micrfono (Mic. In). Contiene componentes que permite convertir el

lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Los parlantes o los audfonos permiten or los sonidos producidos por la tarjeta de sonido. Tarjeta de Video:

Tambin llamadas controladores de video, adaptadores de video, aceleradores de video, acelerador grfico, etc. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imgenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda la informacin, desde el procesador de la computadora viaja a travs de la tarjeta de video, la cual traduce las seales y las manda al monitor para que las podamos ver. Algunos componentes de esta tarjeta pueden ser: a) salida para el monitor: este es el puerto estndar para conectar la computadora al monitor. b) salida de video (s): entrada para conectar la computadora a una televisin usando un cable para video (s). c) salida de video (DVI, Digital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienen salida para un monitor digital plano. d) salida para video/TV: algunas tarjetas permiten ver imgenes de la computadora en una televisin. Para eso se necesita un chip para convertir la seal digital de la tarjeta de sonido a una seal anloga compatible con la televisin. e) memoria: la memoria en la tarjeta de video funciona de la misma manera que la memoria de la computadora. Es un rea de almacenaje de informacin. Entre ms memoria tenga la tarjeta mejor se procesar la informacin. Muchas tarjetas usan memoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate) que es ms rpida que la SDRAM. Las tarjetas tienen por lo regular de 16 MB a 64 MB de memoria. f) chip de video: el chip de video es el CPU de la tarjeta de video, tambin conocida como GPU (Graphics Processing Unit). El GPU se encarga de todos los clculos para crear una imagen. De esta manera el CPU se hace cargo de otras tareas. As, esto trae como resultado un mejor procesamiento de imgenes lo cual es especialmente bueno para los video juegos. g) ventilador: los chips de video consumen mucha energa al alcanzar altas velocidades de procesamiento. Debido a esta situacin se calientan bastante, por lo que ya muchas tarjetas de video cuentan con su propio ventilador para prevenir sobrecalentamientos. h) disipador de calor: como muchos chips de video, los chips de memoria de la tarjeta de video alcanzan elevadas temperaturas durante su desempeo. Un disipador de calor ayuda a eliminar mucha de la temperatura.

Disco Duro

Es la principal y ms grande unidad de almacenamiento de informacin, datos y programas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabinete principal del sistema. Est formado por uno o ms discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magntico que es donde se registra, graba y almacena toda la informacin en pistas concntricas divididas en sectores, y estos a su vez en bloques. Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonsimas de pulgada. Se halla en una unidad hermticamente sellada para impedir que partculas de polvo interfieran en su funcionamiento. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes y puede llegar a tener capacidad hasta para 100 o ms Gb. Los datos se guardan en el disco duro como informacin magntica y se divide la superficie en pistas individuales. Cilindro: los discos duros actuales tienen ms de un disco magntico que se colocan uno sobre el otro en forma cilndrica. Las pistas o bandas de cada uno de ellos estn tambin una junto a la otra y se conocen con el nombre de cilindros. Sectores: cada una de las pistas del disco est subdividida en unidades ms pequeas conocidas como sectores. La capacidad de almacenamiento de cada sector es de 512 bytes. Si se mueve un disco duro (o el gabinete de la computadora) con violencia existe el peligro de que la cabeza de grabacin y lectura caiga inesperadamente sobre la superficie del disco daando algunas secciones del disco y la informacin que pudieran contener. Por esta razn hay que seguir el procedimiento de costumbre de cerrar los programas como es debido y apagar la computadora de la manera correcta. Las cabezas no descansan sobre cualquier rea, si no en una seccin especialmente designada y recubierta para ello en el exterior del disco. La capacidad de un disco duro depende principalmente de tres factores: a) Tiempo de acceso medio

Por tiempo de acceso medio se entiende el tiempo que la cabeza de grabacin y lectura necesita para llegar a la pista en que se halla la informacin que busca, en los discos antiguos la velocidad era de 15 ms (milsimas de segundo) actualmente se ha reducido hasta 7 ms. b) Velocidad de rotacin Un factor importante es la velocidad de rotacin, pues a mayor velocidad menor tiempo de transmisin de datos, ya que la cabeza de grabacin y lectura tomar menos tiempo en leer el siguiente bloque de datos. Si bien hay discos que giran hasta a 10,000 rpm (Revoluciones Por Minuto) un disco que gire entre 4,500 y 5,400 rpm es recomendable. c) Velocidad de transmisin de datos Otro de los criterios que rigen a los discos duros es la velocidad de transmisin de datos, cuyo mnimo debe ser 88 mega bits por segundo. Los Puertos fsicos de las Computadoras Desde el surgimiento mismo de la Computacin y el pujante avance de la tecnologa los fabricantes se han tenido que enfrentar con el cmo conectar los dispositivos a la CPU y as facilitar la comunicacin hombre-mquina, trmino que se viene manejando desde el mismo surgimiento de esta ciencia. Son los puertos los que, como conectores al exterior, facilitan que se pueda "ampliar" la Computadora ya que brindan la posibilidad de conectar otros variados dispositivos pensados en facilitarle el trabajo al hombre. Definicin Los puertos son conectores integrados en tarjetas de expansin o en la tarjeta principal de la computadora; diseados con formas y caractersticas electrnicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los perifricos. Usualmente el conector hembra estar montado en la computadora y el conector macho estar integrado en los dispositivos o cables. Vara la velocidad de transmisin de datos y la forma fsica del puerto acorde al estndar y al momento tecnolgico. Anteriormente los puertos venan integrados exclusivamente en tarjetas de expansin denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la tarjeta principal.

1- Puertos PS2: es comnmente para conectar el teclado (color violeta) y mouse (verde), pero tambin sirven para conectar el escner de mano.

Cable PS2, para teclado, Mouse, lector de cdigo de barra, etc. 2- Puerto paralelo: un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos y motores entre otros dispositivos, adecuados para la automatizacin, este puerto era muy comn para conectar las impresoras.

Cable paralelo, para impresoras, y otros dispositivos. 3- Puerto serie: un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. Este tipo de puerto se utiliza para conectar un controlador fiscal, mdems Dial up, etc., este puerto era muy comn. 4- Puerto RJ45: este es el puerto de red, permite una interfase para conectarnos a Internet o una red. 5- Puertos de sonido: en placas madre simples, viene integrado con 3 opciones, entrada de micrfono, salida de parlantes y auricular. En modelos ms completos vienen 6 o ms canales usados para equipos de audio o ms entradas de audio. Los ms comunes son el verde, salida de los parlantes y rosa, que es la entrada del micrfono.

Cable de audio 6- Puerto USB: el Universal Serial Bus (USB) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.

Cable USB, se usa generalmente para conectar impresoras, MODEM, etc.

Cable Mini USB, se conectan lectoras externas, celulares, etc. 7- Bluetooth: Nombre comn de la especificacin industrial IEEE 802.15.1, que define un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

8- Puerto HDMI: High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definicin), es una norma de audio y vdeo digital cifrado sin compresin apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vdeo digital como podra ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vdeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). HDMI permite el uso de vdeo computarizado, mejorado o de alta definicin, as como audio digita l multicanal en un nico cable.

9- Puerto DVI: interfaz visual digital (Digital Visual Interface) es una interfaz de vdeo diseada para obtener la mxima calidad de visualizacin posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

10- Seprate-Video (vdeo separado), errneamente conocido como Sper-Video, es un tipo de seal analgica de vdeo. S-Video tiene ms calidad que el vdeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la informacin de brillo y la de color, mientras que en el vdeo compuesto se encuentran juntas. Esta separacin hace que el cable SVideo tenga ms ancho de banda para la iluminancia y consiga ms trabajo efectivo del decodificador de crominancia.

11- Puerto FIRE wire: El IEEE 1394 (conocido como FIRE Wire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estndar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexin de dispositivos digitales como cmaras digitales y videocmaras a computadoras.

Cable FIRE wire 12- Puerto IRDA: Infrared Data Association define un estndar fsico en la forma de transmisin y recepcin de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnologa est basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacin bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnologa se encontraba en muchos ordenadores porttiles y en telfonos mviles en fines de los 90s y principios de la dcada del 2000, sobre todo en los de fabricantes lderes como Nokia y Sony Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologas como wifi y bluetoth

PERIFRICOS En informtica, se denomina perifricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y datos, por donde circulan los datos. A pesar de que el trmino perifrico implica a menudo el concepto de adicional pero no esencial, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informtico. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en da (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los perifricos ms comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratn o mouse es posiblemente el ejemplo ms claro de este aspecto. Hace menos de 20 aos no todos las computadora personales incluan este dispositivo. El sistema operativo MSDOS, el ms comn en esa poca, tena una interfaz de lnea de comandos para la que no era necesario el empleo de un ratn, todo se haca mediante comandos de texto. Fue con la popularizacin de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparicin de Windows cuando el ratn comenz a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que pueden prescindir del ratn.

El Mouse

El mouse o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor

El Teclado.

El teclado de computadora es un perifrico utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estndar de teclado ingls se conoce como QWERTY. Denominacin de los teclados de computadora y mquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los pases occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en espaol o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del ingls por presentar la letra "" y "" en su distribucin de teclas. Se han sugerido distintas alternativas a la disposicin de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa ms famosa es el Teclado Simplificado Dvorak. Slo las teclas etiquetadas con una letra en mayscula pueden ofrecer ambos tipos: maysculas y minsculas. Para teclear un smbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla maysculas, etiquetada como "". Para teclear un smbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.

Dispositivos de salida (DS) Los dispositivos de salida son aquellos que reciben informacin de la computadora, su funcin es eminentemente receptora y por ende estn imposibilitados para enviar informacin. Entre los dispositivos de salida ms conocidos estn: la impresora (matriz, cadena, margarita, lser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magntica o de discos magnticos y la pantalla o monitor.

El monitor

El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. Hay que tener en cuenta que junto con el teclado y el ratn son las partes que interactan con nuestro cuerpo, y que si no le prestamos la atencin debida, podremos llegar incluso a perjudicar nuestra salud. Evidentemente no en el caso de personas que hacen un uso espordico, pero si en programadores impenitentes o navegadores incansables, que puedan pasarse muchas horas diarias al frente de la pantalla. Vamos a explicar los parmetros que influyen en la calidad de un monitor: El tamao de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal, y que adems estamos hablando de tamao de tubo, ya que el tamao aprovechable siempre es menor. El tamao es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cmoda. Tambin es importante en el caso de que se manejen documentos de gran tamao o complejidad, tales como archivos de CAD, diseo, 3D, etc. que requieren de gran detalle. En estos casos son aconsejables tamaos de 21".

Dispositivos de entrada (DED) y salida de datos (DSD) Disco Flexible

Es un dispositivo de almacenamiento de informacin de acceso directo, que consiste en un disco de material flexible llamado `Mylar recubierto de un material magntico y con el mismo sistema de grabacin y lectura que un disco duro. Este disco flexible, tambin conocido como `floppy disk esta protegido por una funda de plstico en la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la sincrona y una ltima para la lectura y grabacin de la informacin. Disco Compacto

El uso de este tipo de disco en el campo de la informtica, es en gran parte debido a la alta difusin de msica en este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puede almacenar una gran cantidad de informacin en forma de: sonidos, imgenes, video, datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en varios cientos de Mb (hasta 250). En estos discos compactos la informacin se registra en una superficie donde se generan minsculas perforaciones denominadas `pits capaces de ser detectadas mediante la incisin sobre ellas de un rayo lser, que ser reflejado de distinta forma si existe o no dicha perforacin. Los discos compactos pueden hallarse hoy da, en las siguientes modalidades: Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, la informacin es solo para lectura. Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin una sola vez. Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos, se puede grabar informacin ms de una vez.

Todos los discos usados para almacenar informacin deben ser manejados con gran cuidado pues pueden daarse muy fcilmente, por lo cual se recomiendan los siguientes cuidados: Etiqueta los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolgrafo o marcador con punta suave para no daar el disco. No le pongas demasiadas etiquetas pues pueden atorarse en la unidad A: No formatees un disco formateado de fbrica. Evita formatear un disco demasiadas veces. Mejor elimina archivos que formatear tu disco. Mantn tus discos alejados de los campos magnticos emitidos por: monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo que consuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado fro. Trtalos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o dobles, mantenlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del disco al polvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes contaminarlos. Nunca los saques de la unidad de disco A: hasta que se apague la luz indicadora. Recuerda siempre hacer copias (respaldo) de tus archivos importantes. Memoria flash

La memoria flash consiste en una pequea tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido. Usualmente es posible encontrarlas guardando las fotos de una cmara digital, los programas de calles y rutas de un GPS, la agenda de contactos de un telfono celular o los archivos, correos y direcciones de una agenda PDA. Este tipo de tarjetas son denominadas no voltiles, ya que conservan los datos an cuando no se encuentran conectadas a la corriente elctrica.

You might also like